P. 1
Ejemplo Ensayo

Ejemplo Ensayo

|Views: 5|Likes:

More info:

Published by: Gisselle Garcia Martinez on Mar 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2013

pdf

text

original

PORTADA

Glosario…………………………………………………………………………… 14 V.Índice I. Desarrollo del Tema ……………………………………………………………. Preguntas generadoras………………………………………………………….. Justificación………………………………………………………………………… 3 II. Bibliografía…………………………………………………………………………. 6 IV. 15 2 .. 5 III.

pero más aún. se han diseñado un considerable número de programas y acciones que se derivan de políticas más generales en materia educativa.I. por razones principalmente económicas. no solo en el terreno de la educación. en donde la comunicación. que demanda la ciudadanía. todo este progreso requiere cierto análisis de las necesidades que intervienen en la mejora de una sociedad. es incuestionable que sólo con más y mejor educación se podrá tener una población con mejores elementos para enfrentar los retos del mundo contemporáneo. el gobierno ha llevado a cabo. Alcanzar este fin supone aumentar el número de espacios educativos y enfrentar adecuadamente el hecho de que. sino en el campo de la preparación de las nuevas generaciones para la vida dentro de la realidad posmoderna. Sin embargo. Es indudable. la tecnología y la globalización son ya una realidad imposible de negar. que cubran la insuficiente infraestructura. A partir de la instauración de la Secretaría de Educación Pública (hoy Secretaria de Educación) en 1921. que para todos los gobiernos la educación es un asunto fundamental. Una de las obligaciones que debe cumplir cualquier sistema público de enseñanza. adoptar una nueva cultura académica con una visión prospectiva. Justificación En México. 3 . es lograr que nadie carezca de ese indispensable mínimo cultural que es la educación. por lo que es de gran relevancia. diversas medidas para afrontar el gran desafío que representa ofrecer una educación de calidad. el ámbito educativo ha sufrido diversas transformaciones que han repercutido en el desarrollo de la sociedad. centenares de miles de mexicanos se quede sin una formación académica. que cubra las exigencias de un tiempo determinado. Sólo un pueblo bien educado puede aspirar a contar con mayores niveles de bienestar y a desarrollar una vida democrática plena. Con este fin.

mejor conocida como el Plan de Once Años. pero objetivo. Esta política educativa contrajo la creación de diversas modalidades educativas. que significarían formar a una sociedad carente de preparación académica que prevaleció durante muchos años. esbozo histórico del legado de las mismas. Específicamente nos centraremos en dos aspectos: la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) del cual explicaremos que beneficios contrajo y la génesis de la educación telesecundaria en México. Dicho plan representó la formalidad e institucionalización de la educación básica en México.Uno de los primeros intentos de planificación educativa en México fue el Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria. que repercutió en la creación e integración de diversos elementos que transformaron la educación pública del país. en donde se realizará un breve. La justificación de este ensayo radica en describir y analizar el impacto de las políticas educativas realizadas por Jaime Torres Bonet. 4 . entre ellas la telesecundaria.

Desarrollo del tema 5 . Preguntas generadoras Tema de estudio “El legado de las políticas educativas de Jaime Torres Bonet” Preguntas: ¿Cuál fue el origen de las políticas educativas realizadas por Jaime Torres Bonet? ¿En qué se fundamenta? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuáles son los beneficios que otorgaron las políticas educativas realizadas por Jaime Torres Bonet? ¿Cuál es el impacto de las políticas educativas realizadas por Jaime Torres Bonet en la educación actual? III.II.

estas dos últimas en América Latina. la OREALC y el CEPAL. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente por medio de diversos proyectos y políticas educativas. Telpochcallis y el Calmécac. “En México. Rosa N. entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco. México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Globalización y políticas educativas en México 1988-1994. Las políticas educativas De acuerdo con Buenfil. 6 . La educación y el conocimiento han recuperado un lugar central en el debate de las estrategias de desarrollo económico y social. el poder público no las impone arbitrariamente. Un tópico recientemente en discusión concierne a los vínculos y distancias entre las estrategias y medios producidos por las políticas y lo que realmente pasa en las escuelas”1. la UNESCO. Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad. se llevan a cabo por la influencia de organismos internacionales como el Banco Mundial. (2011). Esto conlleva revisar qué papel se ha concebido para la educación como integradora del individuo a la sociedad. 1 Buenfil. B.En México. la preocupación por la educación no es reciente. y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte. las políticas educativas globales pueden rastrearse a través de todo el sistema escolar: desde el nivel básico hasta la enseñanza superior. la OCDE. ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida. Las políticas educativas actuales en México. en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres.

particularmente lo que él llama “la administración del alma”. A pesar de los esfuerzos de gobiernos anteriores. culturales y económicos. elección. Sin embargo. Sostiene que la retórica política y moral de las luchas educativas se han movido a través de los lenguajes y análisis del neoliberalismo (mercados. lo que representa un problema para la sociedad. La política educativa del estado mexicano desde 1992. definida y ejercida por el gobierno en turno”2. o sea. sino que son parte de hábitos sociales. impulsó la extensión de la cobertura en el rubro educativo. a lo lago del tiempo. La educación es un medio que contribuye al desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad. en todo el territorio nacional. privatización) y considera que lo que es llamado neoliberalismo y el desmantelamiento del Estado de bienestar. que gracias a que poseía una visión objetiva sobre el rezago educativo en el país.“Lo característico de una política de Estado está dado por su contraste con una política meramente gubernamental. específicamente en el nivel primaria. resulta de gran importancia retroceder en el tiempo para conocer los intentos que se han puesto en marcha para combatir el rezago educativo en México. lo que genera ser reconocida como un organismo de gran importancia. por lo que cada gobierno establece diversas políticas que busquen beneficiar el progreso de sus habitantes. La dualidad: Jaime Torres Bonet y la educación Un importante personaje en la historia de la educación en México es Jaime Torres Bonet. 2 Latapí Sarre. en lograr que la mayoría de sus habitantes posean el nivel educativo que se demanda. México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz. 7 . no se han podido cumplir con esta meta. es más propiamente la reconstrucción de las prácticas de gobierno que no se inician con las políticas recientes. Pablo (2004). Popkewitz explora las reformas educativas como “formas específicas de prácticas de gobierno”. lo que conlleva a crear soluciones eficientes que permitan combatir con estas anomalías.

Manuel Ávila Camacho y el secretario de educación pública Torres Bonet.html http://perspectivacion. 3 http://perspectivacion. Durante este gobierno.4” Posteriormente.3” “Esta política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio. El propósito lo constituía la construcción de una política de equilibrio social. Ya para el 30 de diciembre de 1946 el proyecto de reforma del artículo 3° se público en el Diario Oficial. Por lo cual. El medio sería una reglamentación al artículo tercero constitucional y la instrumentación de una escuela a la que se denominó la escuela del amor.html 4 8 . en donde veían el medio educativo. el cual deja a un lado la tendencia socialista que había prevalecido hasta ese momento.mx/2008/05/poltica-educativa-en-mxico-1940. morales y físicas del hombre. formando individuos aptos. un proyecto de reforma del articulo 3° el 14 de diciembre del mismo año. de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. plenamente identificados con la comunidad en que vivían y capaces de realizar todos los fines de la vida. Aunado a esto. independientemente de que se buscaba lograr el mejoramiento social. económico y cultural del país. producto de la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Fría. unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.¿Cuándo surge toda esta transformación educativa? Todo este proceso de transformación educativa comienza a partir del proyecto denominado La Escuela de Unidad Nacional. La escuela de Unidad Nacional “pretendía responder al nuevo orden mundial. combatir la burocracia y el sindicalismo radical. como la forma más eficaz de lograr la unificación de los mexicanos y fortalecer la nacionalidad. a finales de 1945.blogspot. se requería perfeccionar las facultades intelectuales.blogspot.mx/2008/05/poltica-educativa-en-mxico-1940. por medio de la educación se pretendía crear el tipo de hombre. uno de los propósitos fundamentales era mejorar la educación (el cual ya tenia antecedentes con el proyecto Escuela de Unidad Nacional). en donde el modelo educativo de 1945-52 tendió a fortalecer la unidad nacional: se enfocó a la homogeneización espiritual de los mexicanos. enviaron a la cámara de diputados.

era imposible dar los servicios que la población requería a la velocidad que ésta se multiplicaba junto con esto. según las estadísticas escolares. “con el propósito de resolver la capacitación de los maestros en servicio. Esto provoco una demanda de mano de obra calificada. de técnicos. En 1958.html 9 .mx/2010/01/plan-de-11-anos-jaime-torres-bodet. Esta época de industrialización floreció debido a que México había dejado de ser un país predominantemente agrícola. en octubre de 1959 se le entrega a Torres Bodet un informe donde se establecía el diagnóstico cuantitativo del problema educativo de la demanda a nivel nacional. debido a la explosión demográfica. además de otros logros en este rubro. Por lo anterior se tuvo la necesidad de establecer el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) creado el 30 de diciembre de 1944.blogspot. obreros y profesionistas. Sin embargo. cerca de tres millones de niños en edad escolar quedaban sin escuela. que difícilmente se podía satisfacerse mientras el nivel educativo medio de la población adulta apenas llegara a dos años de escolaridad. tanto de zonas urbanas como rurales” 5. lo que provoco su desplazo como eje de la estructura económica del país. ya que era necesario reclutar a un número importante de nuevos enseñantes que se comprometieran con la labor que el estado estaba intentando poner en marcha. Dicha institución fue pionera en México en lo que se refiere a la educación a distancia. 5 http://martinenufi.Entre este periodo (1944-1946). los esfuerzos de gobernantes y educadores habían quedado rezagados: el analfabetismo ascendía al 38%. se consiguió reducir al menos un 50 % los índices de analfabetismo entre los adultos. Ante la falta de datos recientes. el país había logrado cierto crecimiento económico que se reflejaba en un gran desarrollo industrial. el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año. ya con Adolfo López Mateos al frente del gobierno. se había tenido que partir de una base poco confiable: el censo de 1950. Por lo anterior. por lo cual el panorama educativo era deprimente. Ante estas crecientes exigencias.

el progreso se había concentrado en las zonas urbanas mientras que en las áreas rurales el rezago era cada vez mayor. A pesar de esto. de grados escolares. el ámbito educativo continuaba con déficit de alfabetización y aumentaban el número de universitarios que no conseguían empleos. Debido a todas las anomalías detectadas y la dificultad de cumplir con los objetivos planteados pro el Plan de Once Años. que atacara todas estas anomalías desde su origen. de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar. con lo que surgió el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria cuyo propósito era garantizar. El Plan de Once Años (1959-1970) representó el primer intento en México por planificar la educación a largo plazo. tanto este gobierno. Debido a esto se vio en la necesidad de crear un proyecto educativo. se originaron sistemas de enseñanzas alternativos que permitieran combatir las carencias existentes. 10 . la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibieran por falta de aulas. se superaran los resultados obtenidos en el sexenio anterior en cuanto al rezago escolar. en un plazo de once años. el cual fue aprobado el 1° de diciembre de 1959. el 81% de las escuelas en estas zonas no eran de organización completa y la mayoría de ellas seguían funcionando como escuelas unitarias a cargo de un sólo maestro que atendía simultáneamente dos o tres grados. Una vez que Díaz Ordaz se hace cargo de la presidencia de la república.Los resultados obtenidos resultaban preocupantes. La población escolar total del país se encontraba hacia 1958 distribuida casi por igual entre el medio rural y el urbano. marca la etapa del triunfalismo educativo. el sistema escolar no cumplía con las necesidades de formación que exigía la época. como el de sus antecesores (Ávila Camacho y López Mateos) aparentan tener una fe ciega en que la educación era la herramienta para el desarrollo del país. el ingreso a la educación primaria aumentaba en forma que no guardaba proporción con los grados siguientes. ya que. esperando que a través de este método. Por otra parte.

en donde tenemos que tener conocimientos tecnológicos. más aparte las políticas que implemento y cimento. por lo que dio origen a crear nuevas formas de preparación. no sólo para los estudiantes. que lo descrito con anterioridad. nos damos cuenta que el legado de Jaime Torres Bodet sigue vigente. que pretendía acercar la enseñanza secundaria a los jóvenes a través de la televisión. tuvo gran trascendencia. la emisión de la telesecundaria (época en la que se llevaba a cabo su fase experimental). que gracias a esta se estableció una nueva modalidad educativa: la telesecundaria. sino que la intención en esa época era combatir el rezago educativo que prevalecía. en donde percibimos todo este fenómeno como algo nuevo. ya que dio origen a 2 aspectos importantes que hoy en día son de gran relevancia para desarrollar una sociedad: “Las Tics”. independientemente de todos los aspectos que trato de combatir en la educación primaria.Con el origen de programas como “Un paso más y Yo pudo hacerlo” se conformo un proyecto de alfabetización y de educación primaria por medio de la televisión. que favorezcan las deficiencias el ramo educativo en su totalidad. por lo que es necesario crear programas y proyectos. Hay que dejar claro que el no creo este concepto. su trabajo como secretario de educación fue importante. similares a los mencionados. De igual manera. sin barreras temporales o geográficas. sino también para los docentes. Conclusiones De acuerdo con lo anterior. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado. así como el uso de recursos didácticos como la televisión. por lo que el estado podía alcanzar a todos aquellos sectores de población que quedaban fuera del sistema general de enseñanza. recalca la preocupación del gobierno hacia el ámbito educativo. 11 . la cual se convertía en una red educativa con amplia cobertura. Es de gran importancia resaltar. con lo cual se logro combatir un alto porcentaje importante del analfabetismo que prevalecía en el país.

empleando nuevas formas de enseñanza. a percibir las actuales tendencias educativas como nuevas. aunque para algunos sean actuales. como docentes. es de gran transcendencia deshacernos de las limitantes. Los docentes tenemos la obligación de conocer la transformación educativa de nuestro país a lo largo del tiempo. se han venido trabajando durante años. ¿A que nos referimos con limitantes?. evolucionando día con día. IV. evitando el uso de viejas formas de enseñanza. podemos brindar una educación de calidad mas objetiva. tal es el caso de la educación a distancia. de acuerdo a la historia educativa de México. negándonos a cambiar drásticamente la enseñanza tradicional que se ha llevado a cabo durante años. que no nos permiten. que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.Para finalizar. diversas características de nuestros planes de estudio actuales. Glosario Analfabetas: incapacidad de leer y escribir. en donde no estamos capacitados los docentes para afrontarlas cuando. brindar una educación de calidad. 12 . ya que de esta manera.

a través de una serie de transformaciones sociales. 13 . sociedades y culturas. B. Rosa N. Encuentro de lo universal y lo particular. México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Tic´s: tecnologías de la información y de comunicaciones. V.Globalización: proceso económico. Antología: Análisis de las políticas educativas actuales (p. social y cultural a gran escala. Políticas educativas: acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social. que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. Buenfil. 64-65). tecnológico. Globalización y políticas educativas en México 1988-1994. Referencias 1. económicas y políticas que les dan un carácter global.

2.mx/2008/05/poltica-educativa-en-mxico-1940.html el tema del cartel es sobre la importancia de la investigación Cante 14 .blogspot. Revista electrónica de investigación educativa.blogspot. Extraído el 1 de Octubre del 2012 en: http://martinenufi. La política educativa del estado mexicano desde 1992. México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Extraído el 1 de Octubre del 2012 en: http://perspectivacion.html 4. Políticas Educativas. 3. Antología: Análisis de las políticas educativas actuales (p. Latapí Sarre. Pablo (2004). El plan de Once Años. 83).mx/2010/01/plan-de-11-anos-jaime-torres-bodet.

de profundo sentimiento". aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor. el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada. colocando el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada. definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz. Según la Real Academia Española.La cantaora Montse Cortés. Por lo general suele hacerse de madera de 15 . con la pérdida de la de intervocálica característica del dialecto andaluz.24 Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante. se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz". Categoría principal: Guitarristas de flamenco. Toque La cantaora Carmen Linares con su tocaor. llamados tocaores. La postura y la técnica de los guitarristas flamencos. Categoría principal: Cantaores de flamenco. difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica. y su caja es más estrecha que la de la guitarra clásica. Ésta es menos pesada.

sobrinos de Domingo Esteso. Asimismo el uso del golpeador como elemento de percusión dota de gran fuerza a la interpretación guitarrística flamenca. Toque pastueño: lento y tranquilo. Mariano (1916-1989) y Julio (19181996). el clavijero más utilizado es el de metal. aunque lo más frecuente es una combinación de ambos. cuyos hijos y herederos continúan la saga. Asimismo destacan los Hermanos Conde. Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos. usa preferentemente los bordones y los contratiempos. El ciprés le da una sonoridad brillante muy adecuada para las características del flamenco. logrando así una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico. Los principales guitarreros fueron Manuel Ramírez de Galarreta. pero actualmente está en desuso debido a su escasez. y sus discípulos Santos Hernández (Madrid. También se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. Algunos cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (a capella).27 Asimismo se habla de tocar o acompañar por arriba (usando la digitación del acorde mi mayor) y por medio (la mayor). Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos. Según el tipo de interpretación se habla de: • • • • • • • Toque airoso: vivaz. El palo santo otorgaba a las guitarras una amplitud de sonido especialmente adecuada para el toque solista.26 entre otras. Antiguamente también se usaba el palo santo de Río o de la India. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armónica de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando. 4 ó 3 dedos. 16 . casi metálica. siendo el primero de más calidad. Faustino (1913-1988). Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco. rítmico y sonoridad brillante. el picado. el Gran Ramírez (Madrid. El empleo del pulgar es también característico en el toque flamenco. sin acompañamiento de guitarra. Toque frío: carente de hondura y pellizco. Domingo Esteso y Modesto Borreguero. este último inventado por Sabicas. 1864-1920). con independencia de que se haya transportado o no con la cejilla. Se denomina "falseta" a la frase melódica o floreo que se intercala entre las sucesiones de acordes destinadas a acompañar la copla. ya que el de madera plantea problemas de afinación. Los tocaores usan la técnica del alzapúa. con el mango de cedro y la tapa de abeto. que construyó varias guitarras para el maestro Sabicas. El rasgueo puede ser realizado con 5. corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado. El acompañamiento y el toque solista de los guitarristas flamencos se basa tanto en el sistema armónico modal como en el tonal. 1873-1943). En la actualidad.25 el rasgueo y el trémolo. Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica.ciprés.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->