You are on page 1of 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” NUCLEO-APURE

MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ VARIEDAD “VENEZUELA 21”

NOVIEMBRE 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” NUCLEO-APURE

MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ VARIEDAD “VENEZUELA 21”

PARTICIPANTE: FIGUEREDO, RICHARD

INDICE

.2 COMO SEMBRAR…………………………………………………………………….1 PREPARACION DEL TERRENO…………………………………………………….2 COMNATE DE MALEZAS……………………………………………………………..VI VARIEDAD A SEMBRAR…………………………………………………………….1.4 CUANDO ABONAR…………………………………………………………………. V...9 QUE HACER PARA OBTENER UNA VARIEDAD PURA………………………10 CUANDO COSECHAR……………………………………………………………...3. 9 SELECCIÓN DE PLANTASY PRODUCTOS PARA SEMILLA………………….IV INTRODUCCION…………………………………………………………………….2 SELECCIÓN DE SEMILLA PARA LA SIEMBRA…………………………………. …….III.12 GANANCIA NETA DEL PRODUCTO……………………………………………..12 III CUANTO CUESTA PRODUCIR 1KILOGRAMO DE PRODUCTO……………...8 CONTROL DE ENFERMEDADES…………………………………………………..7.8.12 INGRESOS OBTENIDOS POR LA VENTA DEL PRODUCTO…………………..10 COSTOS DE PRODUCCION………………………………………………………11 PRODUCCION PROMEDIO ESPERADA DEL PRODUCTO……………………12 PRECIO DE VENTA……………………………………………………………….6. I PORTADA……………………………………………………………………………… II INDICE………………………………………………………………………….CARATULA…………………………………………………………………………….10 ALMACENAMIENTO…………………………………………………………….12 .5 COMO ABONAR………………………………………………………………………5 CUANTO Y CON QUE ABONAR……………………………………………………5 CONTROL DE PLAGAS……………………………………………………………5.

13 PRINCIPAL CAUSA DE ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS………………14 CONCLUSIONES………………………………………………………………….........16 RECOMENDACIONES……………………………………………………………........13 PRODUCTOS AGRICOLAS QUE SE DAN EN MAYOR ESCALA EN NUESTRO PAIS…………………………………………………….18 IV .¿ POR QUE LA PRODUCCION AGRICOLA ES INSUFICIENTE?......15.....17 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….

coordinado por el Servicio Nacional de Semilla (SENASEM). especialmente en el ciclo de lluvia. que incluye principalmente los estados Portuguesa y Cojedes. respectivamente. aplicada en forma fraccionada antes de los 50 días de la siembra. en siembras comerciales realizadas durante el “ciclo norte verano” y el “ciclo de lluvia” presentó un rendimiento promedio de 6. y cerca de 60% a los llanos occidentales. también participan los estados Barinas y Delta Amacuro. en el estado Guárico. pueden ocasionar el acame (volcamiento) de las plantas. Este esquema consiste en evaluar las líneas élites inscritas en los Ensayos Regionales Uniforme (ERU). En efecto. la producción de arroz se desarrolla en torno a dos grandes zonas: la Región Central. con sus variantes y diferencias particulares. En estas regiones. con el fin de observar el comportamiento del cultivar en escala comercial. la siembra de arroz se realiza durante el ciclo de lluvias y en la época seca (verano). el aporte se estima en 38 y 60%. V . simultáneamente y en escala comercial. tanto en el ciclo norte verano como en el ciclo de lluvia. por lo que entre las principales prácticas a las que se debe prestar más atención son la de siembra y fertilización. La variedad Venezuela 21 es el producto del cruce de tres líneas: CT8008-16-31-3P-M. La variedad Venezuela 21 responde favorablemente y se obtienen rendimientos en granos significativos cuando la densidad de siembra oscila entre 140 y 160 kg/ha y la fertilización nitrogenada se encuentra entre 150 y 180 kg/ha. El manejo agronómico del cultivar afecta marcadamente el comportamiento. y en términos de superficie total sembrada en el país. Con menor aporte a la producción nacional. CT9682-2-M-14-1-M-1 y CT10310-15-3-2P-4-3.670 kg/ha. con la participación de asociaciones de productores y empresas de semillas. y la Región de los Llanos Occidentales.740 kg/ha y 5. durante tres ciclos consecutivos. lo que pone en evidencia el buen comportamiento y el potencial productivo de esta nueva variedad. La variedad Venezuela 21 ha demostrado un excelente potencial de rendimiento en grano paddy en las principales zonas de producción del país (Llanos centrales y Occidentales). En valores de producción. En esta oportunidad estaremos haciendo énfasis en una variedad especifica de arroz conocida como “VENEZUELA 21” conoceremos sus características y su manejo agronómico respectivamente. aproximadamente 35% corresponde a la Región Central. Es importante señalar que las condiciones de manejo que excedan los rangos antes mencionados.INTRODUCCION Actualmente. respectivamente. cuyo pedigrí: FL00147-8P-6-15P-M es el primer cultivar liberado bajo el nuevo esquema implantado en el año 2002 por el PNMGA.

los cuales se ubican en 50 % e inferior a 11 para ambas parámetros. especialmente en el ciclo de lluvia. Esta variedad presenta una excelente calidad de grano. VI . respectivamente. pueden ocasionar el acame (volcamiento) de las plantas.Es importante señalar. y el porcentaje de grano entero y la suma de grano con yeso más panza blanca satisfacen los estándares de calidad utilizados por la agroindustria. que las condiciones de manejo que excedan los rangos antes mencionados.

varios pases de rastra de discos. y en condiciones donde la precipitación es suficiente para suplir las necesidades del cultivo en las primeras fases de desarrollo. Este esquema consiste en evaluar las líneas élites inscritas en los Ensayos Regionales Uniforme (ERU). micronivelación con land plane o con palas activadas a rayos láser y uno o varios pases de rodillo desterronador. tanto en el ciclo norte verano como en el ciclo de lluvia. en siembras comerciales realizadas durante el “ciclo norte verano” y el “ciclo de lluvia” presentó un rendimiento promedio de 6.670 kg/ha.VARIEDAD A SEMBRAR. durante tres ciclos consecutivos. palas de montaje trasero y delantero. con la participación de asociaciones de productores y empresas de semillas. microniveladores. lo que pone en evidencia el buen comportamiento y el potencial productivo de esta nueva variedad. VENEZUELA 21. En efecto. CT9682-2-M-14-1-M-1 y CT10310-15-3-2P-4-3. · Altura de la planta: 88 centímetros. · Hábito de crecimiento: intermedio. cuyo pedigrí: FL00147-8P-6-15P-M es el primer cultivar liberado bajo el nuevo esquema implantado en el año 2002 por el PNMGA.670 durante el ciclo de lluvias. 1 . Caracteres de la planta. Generalmente el laboreo se inicia con un pase de bigrome. · Floración 50%: 76 días. rastras medianas y livianas. PREPARACION DEL TERRENO. · Acame: Resistencia Moderada. coordinado por el Servicio Nacional de Semilla (SENASEM). · Ciclo a cosecha: 110 . Preparación en suelos seco. Este método se realiza antes de iniciarse el período de lluvias.740 kg/ha y 5. rodillos desterronadores. con el fin de observar el comportamiento del cultivar en escala comercial.740 durante el ciclo norte verano. en unidades de producción con baja presión de maleza. · Rendimiento kg/ha: 5. La variedad Venezuela 21 ha demostrado un excelente potencial de rendimiento en grano paddy en las principales zonas de producción del país (Llanos centrales y Occidentales). La variedad Venezuela 21 es el producto del cruce de tres líneas: CT8008-16-31-3P-M. Corresponde a la labranza convencional realizada en Venezuela. donde se utilizan rastras pesadas de discos (bigrome).115 días · Rendimiento kg/ha: 6. simultáneamente y en escala comercial. respectivamente.

el suelo es inundado con lámina de agua entre 5 a 15 cm. Métodos de siembra. 1. (yonas) o arados rastra.Preparación de suelos en fangueo o batido. marcando o levantando las curvas de nivel o los muros. mediante niveladoras mecánicas o a sistema de rayos láser. incorporándola al suelo mediante un pase de rastra. cuerpos delanteros de rastras livianas. Algunas fincas drenan los paños para facilitar la germinación de otras plantas dañinas. o de semilla registrada. vuelven a inundar el suelo y repiten las operaciones de pases de rotovadores hasta lograr las condiciones del suelo para la siembra. previa aplicación de un herbicida pre emergente. manteniéndose la inundación durante cinco o seis días y drenando el campo antes de realizar la siembra. como rotovadores o rotovators. En algunas regiones se utilizan ruedas de hierro o «cestas» en el tractor. Siembra de semilla pre germinada sobre lámina de inundación. En esta oportunidad se seleccionó semilla certificada de la variedad “VENENZUELA 21” ya que esta es proveniente de la multiplicación de semilla de fundación. perfiles o láminas de hierro para desagregar el suelo o nivelarlo. El fangueo es muy utilizado en los llanos occidentales de Venezuela. con la desventaja de la gran cantidad de maquinaria utilizada y del deterioro de los suelos. COMO SEMBRAR. dando dos a tres pases de rotovador con la finalidad de mantener partículas de suelo en suspensión y sedimentar semillas de malezas. Semilla certificada. drenando el campo a las 24-48 horas después de la siembra. sometida al proceso de certificación y que cumple con los requisitos de calidad establecidos para esta categoría de semilla. Siembra de semilla seca esparcida al voleo y realizada a continuación de la labranza convencional. según sea el método de riego a utilizar. Como desinfectar la semilla. SELECCIÓN DE SEMILLA PARA LA SIEMBRA. Inicialmente es nivelado el suelo en lotes o paños. Utilizada en áreas de poca incidencia de malezas. Se procede al laboreo del suelo inundado mediante tractores e implementos enganchados tanto a la barra de tiro como al enganche de tres puntos. 2 . Utilizada en áreas con problemas de alta incidencia de malezas. Siembra de semilla seca sobre lámina de inundación. 2. Consiste en la preparación de suelos inundados. La semilla certificada viene previamente desinfectada libre de semillas de malezas nocivas y tratadas con productos químicos (insecticida)) para evitar ataques de insectos. Luego de realizar pases de bigrome o de rastra mediana. 3.

Manejo integrado de malezas. Uso de semillas certificada.Pelo de indio (Fimbristylis littoralis) 3 .Paja americana (Echinochloa colonum) . Purificación de campos y limpieza de canales y lomas. hoja ancha y gramíneas en el cultivo de arroz a razón de 250 g/ha. . Buen manejo de las aguas de riego y adecuada preparación de terreno. . El manejo integrado de la maleza requiere la aplicación conjunta de una serie de medidas que complementariamente. Esto significa que la incidencia de malezas no debe enfocarse bajo la condición de uso de productos químicos exclusivamente.Luziola (Luziola subintegra y Luziola pittieri) . contribuyen a atenuar la presencia de malezas en el arrozal. tomando en cuenta criterios de mayor economía para el productor y aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente. Limpieza de maquinarias y equipos. 4. Break thru (Surfactante. 6. Las prácticas relacionadas con el manejo de malezas son las siguientes: 1.) . MALEZAS COMUNES EN EL CULTIVO DE ARROZ Gramíneas. Control químico (herbicidas pre y pos emergentes). Dispersante y Humectante) permite mayor absorción y eficacia de los agroquímicos y evita el lavado por las lluvias.COMBATE Ó CONTROL DE MALEZAS. 2. Adecuación de terreno para efectos de riego.Arroz rojo o negro (Oryza sativa L.Cola de zorro (Leptochloa virgata) Control químico. dosis 300cc/ha. dada la existencia de prácticas muy importantes que refuerzan la efectividad del control químico cuando éste se hace imprescindible. 5.Corocillo (Cyperus iria) .Paja rugosa (Ischaemun rugosum) . Pyrazol (Pyrazosulfuron-etil 10%) herbicida efectivo para control de malezas ciperáceas. 3. Ciperáceas.

manejo del agua 4 . hoja ancha y gramíneas en el cultivo de arroz a razón de 250 g/ha. hoja ancha y gramíneas en el cultivo de arroz a razón de 250 g/ha. Pontederiáceas. Pyrazol (Pyrazosulfuron-etil 10%) herbicida efectivo para control de malezas ciperáceas.Coquito amarillo (Cyperus esculentus) Control químico. la variedad a utilizar. dosis 300cc/ha. dosis 300cc/ha. .) .Clavo de pozo (Ludwiguia sp. dosis 300cc/ha. la época de siembra. Pyrazol (Pyrazosulfuron-etil 10%) herbicida efectivo para control de malezas ciperáceas. Dicotiledóneas. COMO Y CUANDO ABONAR. Dispersante y Humectante) permite mayor absorción y eficacia de los agroquímicos y evita el lavado por las lluvias. Break thru (Surfactante. Las recomendaciones de fertilización deben tomar en cuenta las características de los suelos de cada unidad de producción. Dispersante y Humectante) permite mayor absorción y eficacia de los agroquímicos y evita el lavado por las lluvias.Lochita (Heteranthera reniformis) .4-D) herbicida selectivo y sistémico que controla malezas de hoja ancha. hoja ancha y gramíneas en el cultivo de arroz a razón de 250 g/ha. Break thru (Surfactante. Break thru (Surfactante. Dispersante y Humectante) permite mayor absorción y eficacia de los agroquímicos y evita el lavado por las lluvias.Pegapega (Aeschinomene sp.Sesbania o clavellina (Sesbania exaltata) . Tordon (Picloram + 2.) Control químico.Botoncillo (Eclipta alba) .. . dosis de 200cc/ha. Pyrazol (Pyrazosulfuron-etil 10%) herbicida efectivo para control de malezas ciperáceas.Patico de agua (Heteranthera limosa) Control químico.

podría ser factible si las hojas no presentan su color verde intenso. 5 . En Venezuela. Asimismo. a la floración. el fósforo se acumula en raíces y hojas. Durante la fase vegetativa y hasta floración. donde se concentra 75% del fósforo absorbido por la planta. Sin embargo. se obtienen respuestas al suministro en las diferentes fases de desarrollo. En la práctica de fertilización de arroz. sólo cuatro causan daño económico y son consideradas plagas primarias: Gusano barredor (Spodoptera frugiperda (Lepidóptera: Noctuidae). La aplicación de nitrógeno en fases tempranas (como el inicio del macollamiento) debe realizarse sobre la superficie seca del suelo.y el control de plagas. en las etapas de macollamiento e inicio de la formación de la panícula. su disponibilidad aumenta con la inundación del suelo y las pérdidas por lixiviación son bajas. Antes de la etapa de iniciación de panícula. Posteriormente se traslada rápidamente al grano. la absorción del fósforo es lenta y luego se acelera hasta pasada la floración. seguida de dos reabonos a realizar. CUANTO Y CON QUE ABONAR. No obstante. Un tercer reabono. Potafos fertilizante foliar 2Lts/ha aplicado conjuntamente con el insecticida CONTROL DE PLAGAS. justo antes de establecer la lámina de agua en el campo. Daños. Una guía para la fertilización nitrogenada puede considerar una aplicación básica durante la preparación del terreno. Las cantidades de fertilizante recomendadas deben ser consideradas como una guía y no como cantidades rígidas inmutables. La aplicación de potasio es recomendable en la fase final de preparación de tierras. el complejo de insectos-plaga en arroz es muy similar en todas las zonas productoras y se han identificado 22 especies nocivas. El fraccionamiento del elemento no es fundamental. el fósforo es aplicado regularmente en una sola dosis inicial. preferentemente. debido a su gran movilidad desde las hojas viejas hacia las nuevas. Para esta variedad VENEZUELA 21 se recomienda abonar con los fertilizantes siguientes: Fertilizante formula (12-12-17/2 SP) 300kg/ha Urea granulada (46-0-0) 300kg/ha fraccionada 150kg/ha primer reabono y 150kg/ha segundo reabono.

.Buen control de malezas. Al ocurrir ataques severos puede ocasionar el secado total de la planta. para exponer larvas y pupas a la acción de los enemigos naturales. Nudrin (Metomilo 24%) dosis: 1 Lts/ha. Cuando las larvas alcanzan un mayor tamaño pueden provocar la destrucción de toda la planta.La población de insectos. los cuales no afectan a los insectos benéficos y son compatibles con herbicidas y fungicidas. se alimenta del follaje de las plantas. .La presencia de enemigos naturales. . La sogata segrega una sustancia dulce que atrae hongos y provoca manchas negras llamada comúnmente (fumagina). donde ocasiona un raspado. Sogata (Tagosodes orizicolus (Homóptera: Delphacidae) Daños. empleando herbicidas con piretroides o con insecticidas de la llamada nueva generación. cuyos síntomas se observan en las hojas que emergen después de 25 a 30 días de la inoculación del virus. .Inundación de los lotes para controlar las larvas. Manejo de la plaga. puesto que son hospederos naturales de la plaga. . . Generalmente se controlan en forma simultánea malezas e insectos-plaga. se deben considerar: .La edad del cultivo.El umbral económico de la plaga. Los adultos y ninfas de la sogata chupan la savia de las hojas y tallos al hacer perforaciones para alimentarse o colocar sus huevos. Se recomiendan para ataques intensos y previa evaluación entomológica. Medidas culturales. 6 . Otro de los daños es la inoculación del agente causal del virus de la hoja blanca (VHB). en su estado inicial de desarrollo. los daños se manifiestan como zonas cloróticas con rayas blancas o amarillentas. Para decidir una medida de manejo a seguir con relación a esta o cualquier otra plaga.Realizar una buena preparación del suelo. paralelas a la nervadura central de la hoja. sobre todo gramíneas.La larva. Medidas de control químico.

Malezas como Echinochloa sp.Un buen control de malezas dentro del campo y en las lomas. pudiendo llegar a vaciarlo. Eliminación de soca y control eficiente de malezas con el fin de reducir los hospederos de la plaga. 7 . sobre todo en el estado Guárico. Leptochloa sp. sin embargo.5 a 2 por ciento. La mejor forma de combatir este insecto es a través del empleo de variedades resistentes o tolerantes. Constituyen excelentes hospederos del insecto. Memphis (clorpirifos 480g/L) a razón de 2Lts/ha.MANEJO DE LA PLAGA. debido al mal uso que se le ha venido dando a los insecticidas. Para el control químico. Daños. previo muestreo de la plaga en el campo. Esta especie provoca vaneamiento cuando el grano se encuentra en estado lechoso. Y Digitaria sp. Variedades resistentes. Medidas de control químico. Medidas culturales. Chinche vaneador del grano de arroz (Oebalus insularis y Oebalus ypsilon-griseus (Hemíptera: Pentatomidae). tanto al daño mecánico (directo) como al virus de la hoja blanca (indirecto). Cuando está pastoso ocasiona un manchado que disminuye el peso del grano. MANEJO DE LA PLAGA. se aplicará el producto que indique la recomendación técnica correspondiente. Medidas culturales.. . la población de esta fauna benéfica ha sido mermada a niveles tan bajos como 1. Los adultos y ninfas del insecto sogata tienen enemigos naturales que los parasitan y depredan. específicamente de paja americana (Echinnochloa colonun). Medidas de control biológico. paja rolito (Ischaesmun rugosum) y granadilla (Paspalum paniculatum) disminuyen significativamente la población de insectos.

oportuna aplicación y dosificación de fertilizantes (especialmente el reabono con nitrógeno). pero que carecen de importancia económica debido a que sus poblaciones son relativamente bajas. y por ello. Un buen manejo de la lámina de agua. control de malezas y la utilización de fungicidas (tratamiento de semilla y aspersiones foliares). Para minimizar los daños de piricularia se ha recurrido al uso de variedades resistentes. CONTROL Y MANEJO DE ENFERMEDADES. exceso de potasio. Piricularia (Pyricularia spp) Manejo. Plagas secundarias Existe una diversidad de insectos que se encuentran normalmente en el arrozal. Sin embargo. Control químico. Control químico Starner (Carbendazim 500g/L) dosis 400 cc/ha. en los ambientes potencialmente epidémicos se requiere integrar otras prácticas tanto culturales como químicas: nivelación y buena preparación del suelo. cuando algunos de ellos se consiguen afectando al cultivo significativamente. es necesario aplicar medidas de control. uso de fertilizantes adecuadamente y de semilla certificada evita o disminuye la presencia de esta enfermedad. Es transmisible por la semilla.Nudrin (Metomilo 24%) dosis: 1 Lts/ha. Kasumin (kasugamicina 20g/L) dosis 2Lts/ha Cercosporiosis (Cercospora oryzae) Manejo La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en los cultivos de arroz con deficiencias hídricas del suelo. temperaturas entre 25 y 28ºC y alta humedad relativa. Rhizoctoniosis (Rhizoctonia spp) Manejo 8 . uso de semillas certificada. adecuado manejo del agua. las pérdidas que ocasionan son escasas. sin embargo.

QUE HACER PARA OBTENER UNA VARIEDAD PURA Todo campo destinado a la producción de semilla deberá estar claramente separado de cualquier otro campo de arroz ya bien por diques. aunque actualmente se han conseguido algunas fuentes promisorias de resistencia. Las aspersiones en macollamiento sólo son recomendables en las zonas de alta intensidad de la enfermedad. Entre las prácticas culturales se encuentra el manejo de la lámina de riego y la reducción de la altura de la misma para evitar la diseminación y el ascenso de los esclerocios a la parte superior de la planta. Parcialmente las aspersiones con fungicidas han solucionado este problema y dentro del ámbito comercial se ofrecen opciones para seleccionar el producto más conveniente. Requisitos específicos de la semilla Cuando el análisis de laboratorio demuestra que la semilla ha cumplido con todos los requisitos exigidos en el reglamento. SELECCIÓN DE PLANTAS Y PRODUCTOS PARA SEMILLA CERTIFICADA Requisitos específicos de la plantación Corresponde con el mantenimiento de la plantación en condiciones apropiadas que garanticen la identidad genética del cultivar. Todas las variedades comerciales de arroz son susceptibles a enfermedades en diferentes grados. caminos. como atrasar la velocidad del progreso de la enfermedad. canales y otros elementos considerables.Dadas las características de su multiplicación el añublo de la vaina presenta cierta dificultad para un control eficiente. morfológicos y ecológicos. la calidad fisiológica y sanidad de la semilla a producir. Por este motivo. Control químico. si se trata de la misma variedad. En nuestras condiciones. el manejo adecuado requiere integrar diferentes prácticas que permitan reducir. El comportamiento de los cultivares está influenciado por factores fisiológicos. poco antes del inicio de la emergencia de la panícula ha resultado eficaz. se le entregan al productor las etiquetas que certifican la calidad y aptitud para la siembra de los lotes correspondientes. atendiendo a los factores de tolerancia. 9 . Starner (Carbendazim 500g/L) dosis 400 cc/ha. Las plantas jóvenes son menos susceptibles que las viejas y las variedades altas con pocos hijos son menos afectadas que las de porte bajo con muchos hijos. Estos requisitos son establecidos por el SENASEM y deben ser reconocidos por el productor y el responsable técnico de la producción. una aplicación alrededor del período del embuchamiento. tanto la cantidad de esclerocios presentes en el suelo.

si la siembra se efectúa con sembradora en hilera o al voleo y de 60 m. teniendo presente que la humedad del grano para efecto del corte. hasta su uso. El almacenamiento adecuado preserva la viabilidad y el vigor de la semilla desde la cosecha hasta su mercadeo.Cuando las variedades son diferentes esta separación será de 20 metros. la cosechadora y demás equipos han de estar perfectamente limpios para evitar contaminación. COSTOS DE PRODUCCION ARROZ ( 1Ha ) Labores PREPARACION DE TIERRA 10 Unidad Cantidad Costo Unitario Costo Total . para evitar el deterioro de la semilla. debe realizarse preferiblemente en horas cálidas del día o cuando haya desaparecido el rocío. . protegiendo la inversión. Es necesario tener presente que en el almacenaje de los lotes. utilizando el equipo de beneficio más conveniente. recibiendo además el procesamiento de más alta calidad. una parte o la totalidad de la inversión de tiempo. y que la cosecha se realice en época oportuna. manteniéndose debidamente identificados y dispuestos de forma tal que faciliten su inspección. cuidando que la maquinaria tenga la graduación precisa. debe estar entre 18 y 24 por ciento. El campo debe estar previamente drenado antes de efectuar la cosecha. El lapso de siembra a cosechar depende de la variedad y fluctúa entre 120 y 140 días. debe proveer baja temperatura.000 kg. así como la seriedad del programa mismo.Preservar o mantener la calidad fisiológica de la semilla. 50 a 55 por ciento.Las épocas de cosecha y de siembra no coinciden. CUANDO COSECHAR La cosecha de la semilla de arroz. corre el riesgo de perderse si se almacena en malas condiciones a nivel de humedad muy elevada. en caso de siembras aéreas. La semilla de arroz se almacena por dos razones: . lo que conlleva a la necesidad de conservarla durante un tiempo. entre 10 y 12% y el almacén ya sea natural o artificial. esfuerzo y dinero. cuando la planta alcanza su estado de madurez. para ello la semilla debe tener bajo contenido de humedad. minimizando la tasa de deterioro. Sin embargo. Es posible que la semilla se produzca dentro del más cuidadoso sistema de inspección. 12° C y baja humedad relativa. éstos no deben sobrepasar 20. ALMACENAMIENTO El almacenamiento del producto es factor esencial para un programa exitoso de semilla.

00 960.00 100 67.12 120.Pases de rastra yona Pases de batido SIEMRBA Semilla Fletes Siembra manual Drenaje FERTILIZACION Formula (12-12-17/2 SP) Urea Fletes Aplicación manual CONTROL DE MALEZAS Pyrazol Tordon Break Thru Aplicación aérea CONTROL DE PLAGAS Memphis Nudrin Potafos Aplicación aérea CONTROL DE ENFERMEDADES Target Kazumin Starner Aplicación aérea COSECHA Y TRANSPORTE Cosecha mecanizada Tolva acarreo Flete VARIOS Asistencia Técnica TOTAL COSTOS DE PROD.50 100.00 600.00 100.16 0.00 100 135.00 125. Pase pase Kg kg Kg Ha Kg/Ha Kg/Ha Kg/Ha Kg/Ha Sobre/Ha Litros Litros Pase Litros Litros Litros Pase Litros Litros Litros Pase Kg/Ha Kg/Ha Kg/Ha Ha 2 2 150 150 150 1 300 400 700 700 1 200cc/Ha 300cc/Ha 1 2 Lts/Ha 1 Lts/Ha 2 Lts/Ha 1 500cc/Ha 2 Lts/Ha 400cc/Ha 1 6000 6000 6000 1 300 400 6.00 210.00 2.00 69.00 100.00 87.00 100.60 0.10 0.00 100.00 285.00 630.00 240.00 45.00 55.30 55.50 250.00 PRODUCCION PROMEDIO ESPERADO 6000 Kg/Ha de Arroz Paddy PRECIO DE VENTA.00 25.40 0.00 300. 11 .00 720.30 87.00 6996.00 40.00 36.00 85.24 0.00 800.00 120.00 88.05 0.00 0.00 71.00 138.00 71.00 168.00 125.00 44.00 960.24 0.

sumándose a esto las malas políticas en materia agrícola y algunos otros factores q de una u otra manera ayudan a que la producción agrícola sea cada día mas insuficiente.000 Kg 60. 148. ¿Cuanto cuesta producir 1 Kg de Arroz Paddy? 6.00 Bs/Ha GANANCIA NETA DEL PRODUCTO.000 Kg X= 1.00 Bs = 78. 6. ya que en este país la economía se centra en el mercado petrolero y la actividad agrícola no es prioridad para los gobiernos.000 Kg de Arroz Paddy cuesta 6.800.960.996.996.00 Bs.996.996.00 Bs / 6.000 Kg X= 6.000 Kg ______ 6.840.00 Bs 6.000 Kg x 2.000Kg/Ha x 10Ha = 60. 166 Bs ¿POR QUE LA PRODUCCION AGRICOLA NACIONAL ES INSUFICIENTE? En Venezuela se puede decir que la producción agrícola es insuficiente.800. Si para producir 6.00 Bs 1Kg ______ X X= 1Kg x 6.48 Bs/Kg de Arroz Paddy INGRESOS OBTENIDOS POR LA VENTA DEL PRODUCTO. 6.48 Bs/Kg = 148.2. 12 .996.00 Bs – 69.00 Bs COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA SEMBRADA.00 Bs CUANTO CUESTA PRODUCIR UN KILOGRAMO DE PRODUCTO DEL CULTIVO SEMBRADO.

Por otro lado se le suma el control actual de precios al consumidor. es la baja producción de los diferentes rubros agrícolas en el país. ya que este le genera perdidas a las industrias procesadoras de alimentos y sus inversiones están por encima de las ganancias y no producen al cien por ciento entre otras limitaciones que disminuyen la producción en nuestro país. - - Maíz Arroz Sorgo Frijol Yuca Papa Plátano Tomate Ají Pimentón Berenjena Pepino Cilantro Perejil Cebolla Algodón Cacao Café Caña de azúcar Melón Patilla Piña Naranja Mandarina PRINCIPAL CAUSA DEL ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS Sin duda alguna que la principal causa. 13 . -Inflación y crisis financiera. -Regulación en el uso de agroquímicos. PRODUCTOS AGRICOLAS QUE SE DAN EN GRAN ESCALA EN NUESTRO PAIS. -Mal estado de las vías de acceso en zonas productivas.Si nos tocara enumerar cada una de las razones que influyen en este tema de la insuficiencia de la producción agrícola diríamos que es larga la lista pero podemos mencionar las más importantes. -Políticas de carácter macroeconómico y las de corte comercial. de precios y subsidios a la producción o al consumo.

y adicionalmente por la proporción que representa en la alimentación humana. por el número de personas que económicamente dependen de su cultivo. si se compara con el trigo y el maíz. la FAO (2004) 14 .CONCLUSIONES El arroz es el cereal de mayor importancia en el mundo por múltiples razones: es el cultivo que ocupa una alta proporción de superficie total de siembra. procesamiento y mercadeo. Para ilustrar la importancia de este cultivo en la alimentación mundial.

No obstante. la generación de calorías y la capacidad de sustento a determinado número de personas. Brasil. De la producción actual. la tendencia del consumo humano de arroz en Venezuela se ha mantenido con muchos altibajos a través del tiempo. son bastante bajos (entre 15 y 20 kg/persona/ año) mientras que en Colombia se sitúa en 57 kg/persona/año. Más de dos mil millones de personas en todo el mundo comparten una cultura alimentaria y productiva que tiene como base al arroz. en tanto que las zonas moderadamente aptas alcanzan una cifra cercana a 4. ubicadas fundamentalmente en los estados Guárico. En el país se han reconocido como aptas para la producción de arroz cerca de 3. Portuguesa. en comparación con 161 millones en 1948-1950. Perú y Venezuela presentan la mayor superficie cultivada. dada la extensa superficie sembrada en condiciones de secano. Colombia. el acervo tecnológico acumulado y desarrollado en este tiempo. mientras que en Brasil son más bajos. En realidad. Barinas. se estimó en 700. los valores actuales de consumo per cápita en nuestro país. sobre la base de rendimientos promedios. incluido el uso de cultivares de alto rendimiento. Por diversas razones. Latinoamérica posee la potencialidad para lograr mayores incrementos de superficie y productividad en arroz. A partir de los años 70. Cojedes y Apure. Estas cifras demuestran la gran potencialidad del cultivo en el país.7 millones de ha. En Venezuela. situación que se mantiene en expectativa. ha sido significativo el esfuerzo realizado en el mundo con miras al mejoramiento de la productividad del arroz. como producto del continuo trabajo ejecutado en numerosos centros de investigación. Venezuela y Uruguay mantienen primeras posiciones. a lo que debe agregarse que las zonas para expansión potencial no tienen competencia con otros tipos de usos. En términos de rendimiento unitario en Latinoamérica. localizadas principalmente en Barinas y Apure. Si bien es cierto que la superficie ocupada por el trigo en el mundo es superior a la del arroz. 153 millones de ha. Colombia. América Latina mantiene aproximadamente 5% de la superficie mundial de arroz. comparado con 101 millones en el promedio 1948-1950. casi 200 millones se cosecharon en China e India y otra cantidad igual en el resto de países asiáticos. Perú.señala que en 2003 se produjeron 589 millones de toneladas en todo el mundo. hecho que se corrobora al comparar. ha conformado un elemento fundamental de apoyo en la búsqueda y consecución de mejores alternativas de producción arrocera desde el punto de vista técnico. particularmente a partir de 1988. El área anual cosechada en arroz alcanzó. En tal sentido. por unidad de superficie cultivada. y se ubican en su mayor parte alrededor de los centros de producción existentes.000 toneladas.8 millones de ha. ha permitido un incremento sustancial de los niveles de productividad del arroz en diversos países. también es valido apuntar que la potencialidad alimenticia de este último es superior a la del trigo. en 2003. dada la necesidad de conciliar políticas oficiales asertivas para el sector y la 15 . En Colombia la producción alcanzó 2.5 millones de toneladas y en Venezuela. la dedicación conjunta de organismos oficiales y de la empresa privada.

En torno a este último aspecto gravitan factores de variada naturaleza que los estudios económicos abordan desde diversos puntos de vista. climáticos. 16 . Pero. El manejo agronómico del arroz va a depender de la variedad a sembrar. ya que solo así se alcanzará lo esperado. ampliando así la posibilidad de acceso a un alimento económico de calidad. Cada cultivo requiere de condiciones diferentes. hídricos.consecución de mejores perspectivas de competitividad. en todo caso. a partir de eso se recomienda llevar a cabo cada una de las actividades que corresponda a lo largo del ciclo de cultivo. es necesario tener muy presente las diferentes condiciones o exigencias que requiere este. que alivie el hambre y la pobreza rural. bien sea. los parámetros considerados giran alrededor de las necesidades de incrementar el rendimiento unitario y la disminución de costos de producción. y de un buen manejo agronómico del cultivo. RECOMENDACIONES A la hora de establecer cualquier cultivo. factores edáficos.

con estos datos se debe realizar cada una de las aplicaciones de fertilizantes.l. 1997.Por su parte un buen manejo de los suelos y una adecuada preparación del mismo nos llevarán a obtener buenos resultados a lo largo de cada uno de las actividades desarrolladas en el cultivo. Anzola M. P. L.FUNDARROZ. y realizar controles preventivos para evitar la aparición de cualquier agente patógeno o plaga en el lugar. 2008. p: 15-36. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.. Índice agropecuario. una adecuada lamina de agua en cada una de las etapas del cultivo tiene su función es por ello que se debe considerar un adecuado manejo de la lamina de agua. Situación del cultivo del Arroz en Venezuela. Por ultimo tenemos el manejo y control de las diferentes plagas y enfermedades que atacan a los cultivos. Barinas. 1998.. ya que dependiendo de la buena preparación vamos a tener menor incidencia de malezas. Luis H. si bien la preparación y el control de malezas son importantes el riego es vital para el desarrollo de este cultivo. El riego es otro requerimiento indispensable en la producción de cualquier rubro. y se nos hará más fácil el manejo de estas. 246 p. El manejo de las malezas comienza en la preparación del terreno pero a lo largo del ciclo de cultivo se presentaran focos o poblaciones de diferentes especies por lo que se recomienda controlar a tiempo para evitar males mayores. [S. Por otra parte el uso y manejo de los fertilizantes a lo largo del ciclo dependerán de las exigencias de cada cultivo y del análisis de suelo previamente realizado. Producción de arroz en los llanos occidentales de Venezuela. BIBLIOGRAFIA Álvarez L.] Fundación Polar. es recomendable a la hora de seleccionar la variedad escoger aquellas q seas resistentes a los ataques de plagas y enfermedades que son comunes en la zona. Universidad Ezequiel Zamora. edición 33 17 . Martínez G.

htm 18 .com/index_espanol.sefloarca.ve/ www.ve/repositorio/revistas_tec/.INIA.com/herbaceos/cereales/arroz./var21arr.htm www.Maracay-Venezuela. El cultivo de Arroz en Venezuela .inia.gob. p.sian.serie manuales de cultivo INIA Nº 1.2004.fundarroz..204 www.com..docstoc.html www.com/docs/22172603/EL-ARROZ-EN-VENEZUELA www.infoagro.