CUESTIONARIO DE HISTOLOGIA

1.

Concepto de citología y su campo de acción. Citología, es la rama de la biología que estudia la estructura y función de las células como unidades individuales, complementando así a la histología (que estudia a las células como componente de los tejidos). Abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular, el mecanismo de división celular, el desarrollo de las células sexuales, la fecundación y la formación del embrión, las alteraciones de las células, como las que ocurren en el cáncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia. Las técnicas más recientes permiten hoy el estudio y observación de las células vivas. Con el microscopio de contraste de fase se pueden observar las células vivas en funcionamiento gracias al uso de contrastes. Las técnicas de microdisección, microinyección y microquímica, permiten obtener material del interior de las células (protoplasma) para su estudio y análisis, utilizando tubos de media micra de diámetro. La citología tiene gran valor en la medicina actual, ya que ayuda a diagnosticar enfermedades mediante el análisis de las células extraídas de diversos fluidos corporales. La determinación del número y proporción de los diferentes tipos de células de la sangre (recuento celular), facilita el diagnóstico de infecciones agudas y otros procesos. La variación en el tamaño y forma de las células rojas de la sangre puede indicar la presencia de anemia de células falciformes (en la que los eritrocitos tienen forma de media luna), de anemia perniciosa (eritrocitos aumentados de tamaño), o de anemia por falta de hierro (eritrocitos de pequeño tamaño). La citología también permite distinguir los diferentes tipos de meningitis gracias al estudio de las células presentes en el líquido cefalorraquídeo. La técnica de punción aspiratoria con aguja fina (PAAF), es de gran importancia en el diagnóstico de ciertos tipos de cáncer, ya que permite tomar células para su estudio de manera sencilla.

2.

¿Qué es el PAPANICOLAOU? ¿Qué colorantes se emplean? El Papanicolaou puede realizarse tanto a nivel vaginal como bronquial, siendo más conocido por su uso en el diagnóstico del cáncer cervical. Esta prueba lleva el nombre de la persona que desarrolló la técnica1920: el Dr. George N. Papanicolaou. Es una prueba que busca cambios en las células de su cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero / matriz que se abre hacia de la vagina. Busca cambios anormales en las células cervicales. La prueba puede detectar un cambio precanceroso en las células. Este cambio se llama displasia cervical. Las células anormales pueden convertirse en cáncer si la displasia no es descubierta y tratada. La prueba de Papanicolaou también puede detectar infecciones virales del cuello del útero, tales como verrugas y herpes genitales. Puede descubrir infecciones vaginales, como las causadas por levaduras o tricomonas. Algunas

la prueba de Papanicolaou puede dar información sobre sus hormonas. llegó a América en 1913 acompañado por su esposa Mary. A continuación de la tinción con Hematoxilina. especialmente sobre la progesterona y el estrógeno. el nuclear y el citoplasmático. es necesario emplear colorantes de contraste. es el colorante nuclear y provee adecuado contraste entre cromatina paracromatina. que viene a ser el componente citoplasmático. una combinación de EOSINA y FLOXINA. quien sería protagonista de sus aportes a la medicina. Después fue director del Papanicolaou Research Laboratory y más tarde consultor del Papanicolaou Cytology Laboratory. él trabajó como vendedor de alfombras y ella cosiendo botones. con cierto impulso en aumento. A su llegada. entre los cuales se utiliza rutinariamente EOSINA en solución acuosa y. Después de participar en la Guerra de los Balcanes. Para demostrar que los cromosomas X e Y .veces. Se emplean dos tipos de colorantes. de preparación extemporánea a partir de sus soluciones acuosas.al requerir sólo 30 segundos de acción. sin influir en la tinción citoplasmática. pasando luego al Departamento de Anatomía del Medical College. Más adelante obtuvo un empleo a tiempo parcial en el Departamento de Patología del Hospital de Nueva York. actualmente. Papanicolaou nació en Grecia en 1883. ¿Quién fue Papanicolaou? George n. afiliado al Cornell University Medical College. se tituló en medicina en la Universidad de Atenas y se doctoró en la Universidad de Munich. Existía en la época gran interés en el estudio de los cromosomas en la determinación del sexo. 3. En 1917 fue invitado a participar en estudios sobre genética experimental. HEMATOXILINA "ACTIVADA" está indicada para uso histológico o para la obtención de resultados inmediatos -biopsias por congelación.

ginecólogo investigador. en el que mostraron de qué manera las lesiones podían ser detectadas en su fase preinvasiva y que se transformó en el punto focal del tratamiento de cáncer cervical. quien a partir de entonces se convirtió en permanente objeto de estudio. disfrutó de una vacación en 41 años y estuvo completamente activo hasta que un infarto lo sorprendió en el proyecto de un Instituto de Investigación en 1962. por azar. Trabajaba 14 horas diarias. próstata. publicado en 1928. . En 1939 comenzó un trabajo que incluía frotis vaginal de rutina a todas las mujeres atendidas en el Servicio de Ginecología del Medical College. pública Diagnóstico de cáncer uterino a través del frotis vaginal. su método ha aplicado también al colon. vías urinarias. En 1943. la principal causa de muerte femenina en aquella época. lo que lo llevó a proponer la terapia hormonal de reemplazo en castradas quirúrgicas y mujeres posmenopáusicas. mamas y hasta al cerebro. Más adelante describió las células naviculares de la mujer gestante. sino todos los tumores del tracto genital. previos a la ovulación. Este estudio le llevó a convocar a otras mujeres con cáncer en las que confirmó sus observaciones. estudió patrones vaginales hormonales en niñas recién nacidas. junto con Herbert F. Las primeras descripciones citohistológicas con el método Papanicolaou abarcaron no sólo el cuello uterino. En 1925 comenzó un estudio sistemático de frotis vaginales en voluntarias trabajadoras en el Hospital de Mujeres de Nueva York y. Con el tiempo. Un día pensó que todas las hembras de mamíferos tienen una hemorragia vaginal periódica. realizó un frotis en hembras de cerdos de guinea y lo observó al microscopio. en niñas y en mujeres menopáusicas. realizó el estudio en una mujer portadora de cáncer de cuello uterino. especificidad y la capacidad de detectar lesiones premalignas en las etapas más susceptibles al tratamiento. De inmediato. Éstas fueron expuestas en su nuevo Diagnóstico de cáncer de cuello de cérvix. Sólo 13 años después lograría la aceptación de sus descubrimientos. En 1954 publicó el Atlas de citología exfoliativa.determinaban el sexo de las crías necesitaba óvulos en mitosis. Publicó 158 trabajos y recibió diversos honores. Traut. observó características similares en mujeres a partir de frotis realizados a su esposa. El Pap test ha sido reconocido como uno de los mayores triunfos de la medicina para salvar vidas. Luego admitiría que “fueron momentos de real excitación cuando el examen de los primeros frotis reveló una impresionante riqueza de diversas formas celulares y una secuencia de diversos patrones citológicos”. La clasificación numérica utilizada por Papanicolaou para identificar sus hallazgos sobre la evolución del cáncer uterino permitió a profesionales de distintas especialidades poder practicar la citología y se convirtió en el factor que impulsaría la difusión del método en la década de los cincuenta. por su sensibilidad. estómago.

G. l. con cierto impulso en aumento. y ha recibido como denominación un vasto número de sinónimos. cuerpos de Negri.) como colorante de contraste. ¿Qué tipos de colorantes son la Hematoxilina y la Eosina. WG. 5. di y tribromofluoresceína. Esta presencia de compuestos hipobromados afecta el color de la droga. entre los cuales se utiliza rutinariamente EOSINA en solución acuosa y. siendo usado asimismo para teñir los llamados gránulos acidófilos de las células. una combinación de EOSINA y FLOXINA. etc. Aunque su composición química responde a la tetrabromofluoresceína (peso molecular 691. Light Green SF Yellowish. etc. hipófisis anterior. J. 45380) es una de las sustancias más usadas en técnicas de histología y patología: es importante como colorante de contraste citoplasmático y esencial como componente de los colorantes para frotis de sangre en los procedimientos tipo Romanowsky-Pappenheim. La Eosina (C. así como Rojo ácido 87. A continuación de la tinción con Hematoxilina. XL. recibiendo estos complejos el nombre de gránulos eosinófilos. es necesario emplear colorantes de contraste. Integra una de las soluciones desarrolladas por Papanicolaou y abundan las aplicaciones de la eosina en la tinción de células del tejido nervioso. bromofiuoresceína. Mencione que tejidos presentan células planas y a que órganos pertenecen. Fundamentalmente. hidrosoluble. juntos forman el colorante fundamental para toda muestra de tejido. citoplasmático. Aniline Blue WS. bromoácida. . TS. eritrocitos. más intensa en soluciones alcohólicas que en soluciones acuosas.4.86 y máximo de absorción entre 515 y 518 nm) se presenta con frecuencia asociada a mono. Acompaña a la hematoxilina y a diversos colorantes (Fast Green FCF. actualmente. el de contraste. tornándose más roja cuanto mayor es la cantidad de bromo incorporada a la molécula. La eosina exhibe fluorescencia amarillo-verdosa. de preparación extemporáneo a partir de sus soluciones acuosas. entre los que perduran Eosina Y. que tiñen cada uno en especial? La hematoxilina es el colorante básico nuclear y la eosina es el colorante ácido. la eosina es una tetrabromofiuoresceína. Este colorante es uno de los más valiosos en la tinción citoplasmática. XX. dado que su presencia fue revelada por primera vez a través del uso de la eosina como colorante.

y para permitir el movimiento de la propia célula o para movilizar sustancias alrededor de ella. porqué presentan cilios? Esquematiza una célula cilíndrica ciliada a la Microscopia Electrónica. lo encontramos en la capa parietal de la Cápsula de Bowman (riñones). revestimiento de las vías respiratorias pulmonares. en especial de las vías respiratorias como en el caso de la traquea y los bronquios.Los tejidos de epitelio plano simple. el tejido epitelial pseudoestratificado cilíndrico ciliado ubicado en la traquea y los bronquios. proliferar y producir los componentes de la matriz extracelular. . Su importancia radica en la cicatrización de heridas. los fibrocitos son más pequeños y su citoplasma es suavemente acidófilo. ya que los fibroblastos tiene la capacidad de migrar hacia la zona lesionada. Presentan un desarrollado citoesqueleto de microtúbulos y de microfilamentos de actina implicados en procesos de motilidad celular. Los fibroblastos se distinguen estructuralmente por su aspecto fusiforme y su abundante citoplasma basófilo. mesotelio de las grandes cavidades del organismo. aparte de las de la médula espinal? ¿Cuáles son? Sí. De acuerdo a su actividad biosintética se pueden distinguir morfológicamente: fibroblastos que corresponden a la célula en un estado de alta actividad y fibrocitos que son las células poco activas o en reposo. Algunas células cilíndricas. 7. ¿Qué importancia tienen los fibroblastos? Es la célula propia de los tejidos conjuntivos fibrosos. 9. cuya principal función es sintetizar y mantener a la matriz extracelular propia del tejido. como en el caso del estómago. Porque gracias a la presencia de los cilios se pueden extraer microbios y residuos. Existen otras células multipolares. endotelio (cavidad interna del corazón y vasos sanguíneos y linfáticos). tenemos también a las células neuronales y las células de la retina en el ojo. 8. 6. ¿Qué tejidos presentan células cilíndricas y a que órganos corresponden? Los tejidos epitelial estratificado pavimentoso que se encuentra en el estómago.

Fibroblastos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful