You are on page 1of 8

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3634-1
1994-07-27

FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. PIMENTÓN

E:

FRESH FRUITS AND VEGETABLES. SWEET PEPPER

CORRESPONDENCIA:

esta norma es una armonización idéntica de la UN/ECE Standard FFV-28 producto vegetal; hortaliza; pimentón.

DESCRIPTORES:

I.C.S.: 67.080.20.
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. Tel. 6078888Fax 2221435

Prohibida su reproducción

Editada 2001-11-16

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 3634-1 fue ratificada por el Consejo Directivo el 94-07-27, y en la reunión de Consejo Directivo de 2001-10-31 se aprobó cambiar la designación por NTC-3634-1. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 111003 Frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos frescos.

JAIBEL LTDA. ASOCIACIÓN COLOMBIANA POPULAR DE LA CAMPIÑA S.A. INDUSTRIALES LOS ALPES INDUSTRIAS ALIMENTICIAS S.A. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CARULLA & CÍA. S.A. MORENOS LTDA. COMPAÑÍA COLOMBIANA DE ALIMENTOS POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA LÁCTEOS S.A. CADAVID COMPAÑÍA NACIONAL DE LEVADURAS SGS COLOMBIA S.A. LEVAPAN S.A. SOCIEDAD HOTELERA CIEN FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS INTERNACIONAL S.A. FRUTAS S.A. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FRUTERA COLOMBIANA S.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INDUSTRIA LICORERA DE BOYACÁ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y INDUSTRIA NACIONAL DE CONSERVAS TECNOLÓGICA DE COLOMBIA S.A. LA CONSTANCIA INVERSIONES CAJIAO CAICEDO & CÍA. S. EN C. El ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3634-1

FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. PIMENTÓN

CORRESPONDENCIA CON EL DOCUMENTO DE REFERENCIA Esta norma es una armonización equivalente con su antecedente: (UN/ECE Standard FFV-28).

I.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

Esta norma se aplica a pimentón de variedades (cultivares) procedentes de Capsicum annum L. para ser suministrado fresco al consumidor. Se excluye el fruto destinado al procesamiento industrial. El pimentón puede clasificarse en cuatro tipos comerciales de acuerdo con la forma en:

-

Pimentón alargado (cónico). Pimentón cuadrado (obtuso). Pimentón cónico (parte superior en punta). Pimentón liso (tomate pimentón).

II.

DISPOSICIONES CONCERNIENTES A LA CALIDAD

El propósito de esta norma es establecer los requisitos de calidad del pimentón para el control de la producción nacional y para las exportaciones, después de la preparación y el empaque.

A.

REQUISITOS MÍNIMOS

En todas las categorías sujetas a disposiciones especiales y a las tolerancias permitidas, el pimentón debe estar:

-

Entero. 1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
-

NTC 3634-1

Sano; por lo tanto se excluyen productos afectados por pudrición o deterioro, impropios para el consumo. Limpios, libres de materia extraña visible. De apariencia fresca. Bien desarrollados. Libres de daño causado por congelación. Libres de heridas no cicatrizadas. Libres de quemaduras de sol (sujeto a las especificaciones referenciadas en el literal B clasificación (II)). Con sus pedúnculos. Libres de humedad externa anormal. Libres de sabores u olores extraños.

-

-

El desarrollo y las condiciones de los pimentones deben ser tales que permitan:

-

Soportar el transporte y la manipulación. Llegar en condiciones satisfactorias a su destino.

B.

CLASIFICACIÓN

Los pimentones son clasificados en dos categorías que se definen a continuación.

I)

Categoría I. Los pimentones de esta categoría deben ser de buena calidad. Ellos deben estar: Firmes La forma, el desarrollo y la colocación deben estar de acuerdo con la variedad, analizando el grado de madurez. Libres de manchas

-

El pedúnculo debe estar libre de daño o cortaduras. La unión debe estar entera.

II)

Categoría II. Esta categoría incluye los pimentones que no clasificaron en la Categoría I, pero que cumplen satisfactoriamente con los requisitos mínimos descritos anteriormente. 2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3634-1

Los siguientes defectos se permiten siempre que los pimentones conserven sus características esenciales, en especial su calidad, su conservación en esta categoría y su presentación:

-

Defectos de forma y desarrollo Daños por quemaduras del sol o por congelación máximo de 1 cm por pimentón, en cuanto a defectos superficiales, y 2 cm en longitud, por defectos o formas alargadas. Grietas superficiales secas de 3 cm como máximo.
2

-

Los pimentones pueden estar sin firmeza, sin llegar a presentar excesiva madurez.

III.

DISPOSICIONES CONCERNIENTES AL CALIBRE

El calibre es determinado por el diámetro medido en su parte más ancha. En el caso de pimentón liso (tomate pimentón) el término ancho se refiere al diámetro máximo ecuatorial. En cuanto a las medidas de los pimentones, la diferencia entre el diámetro más grande y el más pequeño no debe exceder los 20 mm, en el mismo empaque. El ancho de los pimentones no debe ser menor que:

i) ii) iii) iv)

Pimentón alargado (terminados en punta): 30 mm Pimentón "cuadrado" (obtuso) 50 mm Pimentón cónico 40 mm Pimentón liso 55 mm

La dimensión no es obligatoria para la Categoría II, pero está sujeta a las dimensiones mínimas. Estos requisitos no se aplican a los pimentones con cáscara delgada de longitud media (tipo pereroncini) cultivados de la variedad Capsicum annum L. var. Longum. Estos deben tener como máximo 5 cm de largo.

IV.

DISPOSICIONES CONCERNIENTES A TOLERANCIAS

Las tolerancias con respecto a la calidad y tamaño deben ser admitidas en cada empaque para el producto que no cumple satisfactoriamente con los requisitos de la categoría indicada.

A.

TOLERANCIAS DE CALIDAD i) Categoría I. El 10 % en número o en peso de los pimentones que no satisfacen los requisitos de la categoría, pero que cumple con la Categoría II o que excepcionalmente, está en las condiciones de las tolerancias de esta categoría. 3

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
ii)

NTC 3634-1

Categoría II. El 10 % en número o en peso de los pimentones que no satisface ninguno de los requisitos de esta categoría ni con los mínimos requisitos exigidos, con excepción del producto afectado por pudrición u otros defectos que lo hagan impropios para el consumo.

B.

TOLERANCIA DE CALIBRE

i)

Categoría I. El 10 %, en número o en peso, de los pimentones que no cumplen con los tamaños identificados, dentro de un margen de más o menos 5 mm, pero que no incluya más del 5 % de los pimentones por debajo del tamaño mínimo establecido. Categoría II. El 10 %, en número o en peso, de los pimentones que no cumplen con los tamaños identificados, dentro de un margen de más o menos 5 mm, pero que no incluya más del 5 % de los pimentones por debajo del tamaño mínimo establecido. Pimentones sin medir. El 5 % en número o en peso de los pimentones hasta 5 mm más pequeños que el tamaño mínimo especificado.

ii)

V.

DISPOSICIONES CONCERNIENTES A PRESENTACIÓN

A.

HOMOGENEIDAD

El contenido de cada empaque debe ser homogéneo, debe incluir solamente pimentones del mismo origen, variedad o tipo comercial, calidad, calibre (si es medido) y, en el caso de la Categoría I debe apreciarse el mismo grado de madurez y coloración. Para empaques de pimentones con un peso máximo de 1 kg la categoría se requiere solamente con respecto al origen y categoría de calidad. En el caso de producto calibrado, los pimentones alargados deben ser suficientemente homogéneos en longitud. La parte visible del contenido en el empaque debe ser representativa de todo el conjunto.

B.

EMPAQUE

Los pimentones deben empacarse de manera que se protejan apropiadamente. Los materiales utilizados en el empaque deben ser nuevos, limpios ecológicamente aceptados y de una calidad tal que evite causar daños internos al producto. Se permite el uso de materiales, particularmente papel o sellos con inscripciones comerciales, siempre y cuando la impresión de los sellos se haga con tinta o pegantes no tóxicos. Los empaques deben estar libres de cualquier materia extraña.

4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
VI.

NTC 3634-1

DISPOSICIONES CONCERNIENTES AL ROTULADO

Cada empaque debe llevar los siguientes datos en letras agrupadas hacia un mismo lado, marcados en forma legible e indeleble desde el exterior.

A.

IDENTIFICACIÓN

Deben figurar los siguientes datos: Empacador o despachador, o ambos Nombre y dirección, la marca del código aceptado oficialmente.

B.

NATURALEZA DEL PRODUCTO

"Pimentones", si el contenido no es visible desde el exterior.

-

Tipo comercial (alargado, cuadrado, cónico o liso) o nombre de la variedad si el contenido no es visible desde el exterior.

Para los productos tipo "peperoncini" esta identificación o su equivalente debe ser citada en cada caso.

C.

ORIGEN DEL PRODUCTO

-

País de origen y, opcionalmente, lugar donde se cultivó o nombre de la zona local, regional o nacional.

D.

ESPECIFICACIONES COMERCIALES

-

Categoría Calibre (mínimo y máximo diámetro para los pimentones que son medidos) y la marca "sin medir " si el calibre no es utilizado.

-

Peso o número de unidades (opcional)

5

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
E.

NTC 3634-1

MEDIDA OFICIAL DE CONTROL (opcional)

VIII.

DOCUMENTO DE REFERENCIA

ECONOMIC COMMISSION FOR EUROPE. Standards for Fresh Vegetables. Sweet Peppers 7 p. New York, 1988 (UN/ECE Standard FF V-28).

6