You are on page 1of 8

Informe de Recepción es un formato elaborado con la finalidad de especificar la cantidad y clase de materiales recibidos.

Tarjetas de Kardex. Es un registro en el cual se anotan las cantidades y costos de los materiales recibidos

. Es una orden por escrito que elabora el departamento que requiere de algún material y se presenta al almacenista para que entregue determinados materiales especificados para uso del departamento solicitante.Modelos e informes utilizados para la entrega de los materiales • Solicitud de Materiales.

Modelos e informes usados en actividades no rutinarias (devoluciones) Algunas veces producción devuelve materiales al almacén. material con defectos. entre otros. se realizan devoluciones de materiales al proveedor. bien sea porque hubo excedente. equivocaciones en el despacho. por distintas razones: material no solicitado. . entre otras. a)Informe de Materiales Devueltos muestra los materiales que se devuelven al almacén de igual manera. defectos en los materiales.

b) Orden de Devolución de Compras es un formulario que indica los materiales que deben ser devueltos al proveedor. .

Para determinar el inventario final de materiales. Cuando se emplean éste método deben mantenerse tarjetas de registro del libro mayor auxiliar a fin de contabilizar los inventarios de materiales. Sistema de Inventario periódico En un sistema de inventario periódico las compras más el inventario iniciales igual a los materiales disponibles para usar durante un periodo. . b.Sistemas de control de inventarios a. debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final de periodo. Sistema de Inventario perpetuo Bajo éste sistema se requiere un registro continuo (“tiempo real”) de adiciones y reducciones de inventarios.

mensual o anual (ponderado o móvil) Es determinar un promedio. sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras. Identificación específica Cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas. . para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes.• a. Primeras Entradas. Métodos de valuación de inventarios. Promedio diario. Quedando de esta manera un saldo final de inventario que corresponde a las existencias adquiridas recientemente. c. b. Primeras Salidas PEPS Se basa en el principio de que las existencias más antiguas son las primeras en ser vendidas. como los de la nueva compra.

Unidades Dañadas. Mermas y Desmedros. • Unidades Defectuosas No cumplen con los estándares de producción y que deben procesarse adicionalmente para poder venderlas como unidades buenas. • Unidades Dañadas Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. • Material de desecho Materias primas que quedan del proceso de producción. . éstas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito pero es posible utilizarlas Para venderse a terceras personas por un valor nominal. Material de Desecho y Material de desperdicio. Unidades Defectuosas. o como mercancía defectuosa.

en el volumen.• Material de desperdicio Aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa. • Desmedro Pérdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias. haciéndolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. peso o cantidad de las existencias. Material que se pierde. • Merma Pérdida física. ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. .