You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO:METAL-MECANICA

CARRERA:ING. MECANICA

ASIGNATURA: MANTENIMIENTO

UNIDAD I “EVOLUCION Y TAXONOMIA DEL MANTENIMIENTO”

CATEDARTICO: GALVAN FLORES MIGUEL ANGEL

ALUMNO: GONZALEZ MEJIA OSCAR ARIEL

INTRODUCCION Desde el principio de los tiempos. . Al principio solo se hacía mantenimiento cuando ya era imposible seguir usando el equipo. aún las más rudimentarias herramientas o aparatos. La mayoría de las fallas que se experimentaban eran el resultado del abuso y esto sigue sucediendo en la actualidad. el Hombre siempre ha sentido la necesidad de mantener su equipo.

1 EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO A finales del siglo XVIII y comienzo del XIX durante la revolución industrial con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación y de igual manera los conceptos de competitividad. . segura.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Actualmente. ya que con las primeras maquinas se empezó a tener la necesidad de las primeras reparaciones. el mantenimiento tenia importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación y producción. tenemos que se define como "Toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta. y se trata ahora de la reducción del tiempo que el equipo permanece en reparación. la idea del mantenimiento. La mayoría de las fallas que se presentaban en ese entonces eran el resultado del abuso o de los grandes esfuerzos a los que eran sometidos las máquinas. Por lo cual podemos concluir que la historia del mantenimiento va de la mano con el desarrollo técnico-industria. Si bien es un concepto textual muy largo y aparentemente rebuscado. De la misma manera empezaron a tenerse en cuenta el término de falla y comenzaron a darse a cuenta que esto producía paras en la producción. continua. de la planeación e implementación de programas de mantenimiento que permitan a la empresa mantener la producción de las plantas en sus máximos valores. al analizarlo nos damos cuenta de que presenta un extracto de todo cuanto se hace en una industria por implementar programas de mantenimiento. económica y.EVOLUCION Y TAXIOMA DEL MANTENIMIENTO 1. de la tendencia a la eliminación de los almacenes de refacciones. costos entre otros. segura y con buena calidad. Tal fue la necesidad de empezar a controlar estas fallas que hacia los años 20 ya empezaron a aparecer las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipo de aviación. como tradicionalmente era manejada ha desaparecido. sobre todo. En ese entonces el mantenimiento se hacia hasta cuando ya era imposible seguir usando el equipo. a través de las técnicas y los medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad". 1. Ello garantiza una operación estable. Hasta 1914 . económica. Si hablamos del mantenimiento en forma general.

pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. etc. . De un buen Mantenimiento depende. y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.4 PAPEL DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria. La importancia del mantenimiento entonces.Básicamente podemos decir que el mantenimiento es una actividad que conserva la calidad del servicio que presta la infraestructura existente en los centros de producción en óptimas condiciones de seguridad. es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas. 1. pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir. no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones. eficiencia y economía. Fueron válidas en el pasado. Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Así como para una persona es muy importante mantenerse en forma para realizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos. es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas. Entre estas acciones de restauración se incluyen no solamente las técnicas sino también las administrativas que correspondan. sino que además. 1. o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios. deficiencias en la calidad. en caso que haya sufrido alguna rotura que hizo que necesite del pertinente mantenimiento y arreglo. dado lo que hemos visto hasta ahora es muy grande.3 DEFINICION DE MANTENIMIENTO En términos generales por mantenimiento se designa al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó. es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción.) y por ello las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.

poco a poco se le fue dando la importancia que merecía.CONCLUSION Conforme nos fuimos dando cuenta la evolución del mantenimiento fue muy notoria del siglo XIX hasta nuestra época. hoy en día existen muchos tipos de mantenimiento del cual podemos escoger el que nos convenga y pensando en el mantenimiento industrial es la parte más importante de la fabrica. INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA .

DEPARTAMENTO:METAL-MECANICA CARRERA:ING. MECANICA ASIGNATURA: MANTENIMIENTO UNIDAD II “TEORIAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO. PREVENTIVO Y PREDICTIVO” CATEDARTICO: GALVAN FLORES MIGUEL ANGEL ALUMNO: GONZALEZ MEJIA OSCAR ARIEL INTRODUCCION Actualmente existen variados sistemas para acometer el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación. Algunos de ellos no solamente .

centran su atención en la tarea de corregir las fallas. etc. diseño robusto. como sobre los que se encuentran en etapas de diseño. TEORIAS DEL MANTENIMIENTO: CORRECTIVO. introduciendo en estos últimos. tal como fueron concebidos. análisis de su mantenibilidad. He aquí la importancia del tipo de mantenimiento adecuado para nuestras necesidades. las modalidades de simplicidad en el diseño. PREVENTIVO Y PREDICTIVO . sino que también tratan de actuar antes de la aparición de los mismos haciéndolo tanto sobre los bienes.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo. la legislación vigente. etc. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas. logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.1 DEFINICION Y CARACTERISTICAS Mantenimiento predictivo El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. etc. cambios de aceites y lubricantes. etc.2. termografícas. medida de vibraciones. El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la máquina en una parada cercana. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones. las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. como pueden ser análisis de aceite. medición de temperaturas. Se trata de realizar ensayos no destructivos. detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos. por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. análisis de desgaste de partículas. Mantenimiento preventivo En las operaciones de mantenimiento. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento. . El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones. Puesto a que si en la primera revisión se detecta algún cambio necesario. -Los repuestos duran más.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Mantenimiento predictivo Ventajas -Da más continuidad en la operación. Dentro de las operaciones de mantenimiento. Esto genera una disminución en el costo de personal y en los procesos de contratación. Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solo tenia que corregir las averías. garantizando un periodo de uso fiable. Al utilizar aparatos y personal calificado. sino que tenia que adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas. en evicción de posteriores averías. los resultados deben ser más exactos. Como las revisiones son en base a resultados. mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. equipamientos e instalaciones de la época. y no a percepción. -Más confiabilidad. Desventajas . evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencia. se puede mantener una continuidad entre revisiones. y el único hasta la primera guerra mundial. se busca que los repuestos duren exactamente el tiempo que debe ser. dando lugar a lo que se denomino: mantenimiento preventivo que es el que se hace. preventivamente en equipo en funcionamiento. dada la simplicidad de las maquinas. -Requiere menos personal. aunque luego veremos una desventaja sobre ello. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo.Mantenimiento correctivo Un hombre reparando una máquina de coser. es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. se programa otra pequeña pausa para instalarlo. 2. se denomina mantenimiento correctivo.

-No podemos asegurar el tiempo que tardara en reparase dichas fallas. éste debe contar con conocimientos más calificados. -Menor costo de reparaciones. Al buscarse medir todo con precisión. lo cual podría afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten. Desventajas: -Es muy probable que se originen alunas fallas al momento de la ejecución. -Requiere equipos especiales y costosos. dependiendo del área. -Costosa su implementación. por lo que necesitan buscarse las mejores opciones para adquirirse. Mantenimiento Correctivo Ventajas: -Confiablidad. necesita programación.-Siempre que hay un daño. -Mayor duración de los equipos e instalaciones. el costo es considerablemente alto. por lo que las urgencias también deben darse mediante programaciones. disminuyan las opciones. Aunque ya mencionamos que el personal es menor. si se unen los costos de todas las veces que se paró la máquina y se revisó por cuestiones que se identificaron la primera vez. Por lo mismo de manejarse mediante programaciones de trabajo. -El precio puede ser muy costoso. Si al dueño le urge que se repare. los equipos operan en mejores condiciones de seguridad. es posible que tenga que esperar hasta la fecha que se defina como segunda revisión. -Es importante contar con personal más calificado. y sus condiciones de funcionamiento. . lo que ocasiona que este sea más tardado. lo que eleva a su vez el costo y quizá. los equipos y aparatos suelen ser de alto costo. ya que se conoce su estado. -Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programación de actividades.

-Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado en los equipos. sobre los diferentes “métodos” de ejecución de las acciones de Mantenimiento. se discute y se discutirá. 2. . Desventajas -Entre sus pocas desventajas se encuentran: -Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos.3 PROGRAMACION Mucho se ha hablado. -No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos. Entre las ventajas que presenta este tipo de mantenimiento se encuentran: Ventajas -Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo -Reducción importante del riesgo por fallas o fugas. que muchas veces resultan de la negligencia. -Reduce la probabilidad de paros imprevistos.Mantenimiento preventivo Este tipo de mantenimiento es el que resulta de las inspecciones periódicas que revelan condiciones de falla y su objetivo es reducir paros de planta y depreciación excesiva.

consume un recurso (medidor1) y este identifica la pérdida de los niveles de desempeño. y la medición de ciertos valores. el equipo/sistema. hay que admitir también. de aquí un buen mantenimiento depende. Mantenimiento Predictivo y Mantenimiento Correctivo. tanto del equipo como de la función Mantenimiento en general. sino que además. Podemos incluir entre los criterios similares el estudio que se realiza. Analizando los tipos de Mantenimiento que hasta hoy se conocen (y se puede decir que son aceptados por la mayoría) podemos llegar a la conclusión que todos tienen el mismo objetivo (mantener la función Objetivo). no solo de un funcionamiento eficiente de las instalaciones. en función de la operación a realizar. Humanos y Financieros). Además. teniendo en cuenta un grupo de recursos (Materiales. donde uno de sus resultados fundamentales. que lo único que diferencia a estas acciones y/o tareas. después de analizar las fallas y sus posibles consecuencias. . son estos tres ordenamientos los que de alguna forma u otra reconoce la metodología RCM. se repite la misma acción y/o tarea.Si bien es cierto que un Programa de Mantenimiento está basado en un grupo de tareas y acciones de Mantenimiento a ejecutar. es bajo qué “nombre” se ejecutan y no bajo qué método o forma se hace. que todos son ejecutados con recursos (diferentes según la acciones efectivas a realizar) y que todos se ejecutan después de que pasa algún “tiempo”. es preciso llevar acabo con rigor para conseguir el objetivo deseado. el análisis de Causa-Raíz. Dentro de estos tres están incorporadas las restantes clasificaciones. es definir las acciones que la evitan y bajo qué tipo de Mantenimiento se ejecuta. Estaremos de acuerdo en que los Tipo de Mantenimiento que se reconocen (los más generales) son clasificados entre Mantenimiento Preventivo. durante el cual. CONCLUSION El mantenimiento es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones de la industria. que conformarán los indicadores de control del desempeño.

.Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven y por ello las empresas se plantearon a llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.