You are on page 1of 67

CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN VIII CONGRESO CIENTÍFICO HUMANÍSTICO “DR.

LUIS RAZETTI”

EFECTO DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS EN LA MOTRICIDAD FINA, EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA U.E “BARRIO SUCRE”, P.L.C ESTADO ANZOÁTEGUI.

MAYO, 2012. PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA
i

DEDICATORIA

A mis padres y a mi familia porque creyeron en mí; dándome ejemplos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ellos, hoy puedo ver alcanzada una de mis metas.

Saraí

A mi madre Mirian Sayago, porque desde el cielo me dio la fuerza para culminar este proyecto.

Jusmir

ii

AGRADECIMIENTO

A Jesús nuestro Señor, por habernos dado la fuerza necesaria para culminar con éxito nuestro proyecto. A nuestros padres, quienes siempre nos brindaron su apoyo incondicional y nos soportan pacientemente día a día. A nuestros familiares y amigos, por aguantar nuestras quejas y ofrecernos ayuda y consejos oportunos. A los especialistas, quienes con dedicación y profesionalismo escogieron las acciones más idóneas para desarrollar cabalmente este estudio. A la U.E “Barrio Sucre”, por abrirnos sus puertas y permitir que realizáramos este proyecto en sus instalaciones. A los niños de la U.E “Barrio Sucre”, por dejarnos entrar en sus aulas, vida y corazones mostrándose siempre dispuestos y colaboradores.

Las autoras

iii

Objetivos de la Investigación 1.Glosario de Términos 18 18 29 31 MARCO METODOLÓGICO 3...Bases Pedagógicas 2.1.ÍNDICE Pág..1. DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIÓN ix x EL PROBLEMA 1.Tipo de Investigación iv 32 32 .2.Objetivos Específicos 13 13 13 13 RESEÑA HISTÓRICA ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 14 17 MARCO TEÓRICO 2..1.3..1.1...1.Bases Teóricas 2.2.Objetivo General 1.

.Muestra 3..5.3.Procedimiento Metodológico 3..Lista de Materiales 3.5.4.1.5...5.Variables 3.2.Variable Dependiente 3.2..Población y Muestra 3..2.4.4.Técnicas e instrumentos de recolección de datos PROGRAMA DE TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS 32 33 33 33 33 34 37 37 37 37 38 39 39 40 RESULTADOS Y ANÁLISIS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES WEBGRAFÍA ANEXOS 41 51 52 liii lv v .Población 3.Operacionalización de las Variables 3.Tipo de Fuentes 3..-Tipo de Muestreo 3...6.3.1..7..3.3.Variable Independiente 3.4.Factores no Controlados 3.8.

LISTA DE TABLAS Y GRÁFICOS Pág. TABLAS: Tabla Nº 1: Operacionalización de las Variables Tabla Nº 2: Instrumento de Recolección de Datos Tabla Nº 3: Instrumento de Recolección de Datos Tabla Nº 4: Programa de técnicas grafo plásticas Tabla Nº 5: Registro de la evaluación escrita inicial (Motricidad fina) Tabla Nº 6: Registro de la evaluación grafo plástica inicial Tabla Nº 7: Registro de la evaluación escrita final (Motricidad fina) Tabla Nº 8: Registro de la evaluación grafo plástica final Tabla Nº 9: Comparación de los Resultados (Motricidad Fina) Tabla Nº 10: Comparación de los Resultados (Técnicas Grafo Plásticas) 34 35 36 40 41 43 45 47 49 50 GRÁFICOS: Gráfico Nº 1: Evaluación Escrita Inicial (Motricidad fina) Gráfico Nº 2: Evaluación Grafo Plástica Inicial Gráfico Nº 3: Evaluación Escrita Posterior a la Aplicación del Programa Gráfico Nº 4: Evaluación Grafo Plástica posterior a la Aplicación del Programa Gráfico Nº 5: Comparación Motricidad Fina inicial y final Gráfico Nº 6: Comparación Destrezas Grafo Plásticas inicial y final 42 44 46 48 49 50 vi .

LISTA DE FIGURAS

Pág. Figura Nº 1: Técnica del Trozado Figura Nº 2: Técnica del Rasgado Figura Nº 3: Técnica del Arrugado Figura Nº 4: Técnica del Armado Figura Nº 5: Técnica del Plegado Figura Nº 6: Técnica de Cortado con tijeras Figura Nº 7: Técnica de la Pintura (Dactilopintura) Figura Nº 8: Técnica de la Pintura (Lápices de colores) Figura Nº 9: Motricidad (Movimiento de los Músculos) Figura Nº 10: Motricidad Fina Figura Nº 11: Coordinación viso-manual Figura Nº 12: Motricidad facial Figura Nº 13: Motricidad fonética Figura Nº 14: Motricidad gestual Figura Nº 15: Ejercicios secuenciales de Pre escritura Figura Nº 16: Ejercicios secuenciales de Pre escritura Figura Nº: 17 Materiales Figura Nº: 18 Ejercicios de Pre-escritura Figura Nº: 19 Ejercicios de Pre-escritura Figura Nº: 20 Ejercicios de Pre-escritura Figura Nº: 21 Técnica del Rasgado
vii

18 19 19 20 20 21 22 22 23 24 25 26 26 27 28 28 38 lv lv lvi lvi

Figura Nº: 22 Técnica del Rasgado Figura Nº: 23 Técnica del Trozado Figura Nº: 24 Técnica del Trozado Figura Nº: 25 Técnica del Trozado Figura Nº: 26 Técnica del Recortado Figura Nº: 27 Técnica del Recortado Figura Nº: 28 Técnica del Recortado Figura Nº: 29 Técnica del Recortado Figura Nº: 30 Técnica del Recortado Figura Nº: 31 Técnica del Coloreado Figura Nº: 32 Técnica del Coloreado Figura Nº: 33 Técnica del Coloreado y Collage Figura Nº: 34 Técnica de la Pintura y Arrugado Figura Nº: 35 Técnica de la Pintura y Arrugado Figura Nº: 36 Técnica de la Pintura Figura Nº: 37 Técnica de la Pintura Figura Nº: 38 Composición Artística de los Alumnos Figura Nº: 39 Composición Artística de los Alumnos Figura Nº: 40 Instalaciones de la U.E “Barrio Sucre” Figura Nº: 41 Instalaciones de la U.E “Barrio Sucre” Figura Nº: 42 Instalaciones de la U.E “Barrio Sucre” Figura Nº: 43 Alumnos objeto de estudio y sus maestras

lvii lvii lviii lviii lix lix lx lx lxi lxi lxii lxii lxiii lxiii lxiv lxiv lxv lxv lxvi lxvi lxvii lxvii

viii

RESUMEN EFECTO DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS EN LA MOTRICIDAD FINA, EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA U.E “BARRIO SUCRE”, P.L.C ESTADO ANZOÁTEGUI.

Mayo de 2012.

Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se basan en actividades propias del área de educación estética, que incluyen la participación de los niños a través del dibujo, la pintura, el trozado, rasgado, arrugado, armado, plegado, cortado con tijeras y los dedos, entre otras; las cuales se utilizan en los primeros años de educación para estimular el desarrollo de la motricidad fina. En la actualidad, tanto en los diferentes contextos del desarrollo biopsicosocial del individuo, como en el ámbito escolar, las técnicas grafo plásticas son muy utilizadas por padres y docentes para el logro de muchos objetivos, en vista de que éstas potencian el control y dominio de los movimientos motores de las personas y con su práctica se estimula el desarrollo de las habilidades motrices, en beneficio de la coordinación, desempeño, destreza y habilidad. La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de precisión y un elevado nivel de coordinación. Ésta se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. Sin embargo, muchísimos pequeños en edad escolar no han logrado madurar este aspecto, observándose en ellos debilidades en su desempeño escolar principalmente a nivel de producción escrita. En función a lo antes expuesto, se justifica el presente trabajo de investigación, pues con la práctica de la estrategia mencionada se estimulará el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes seleccionados. Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de las técnicas grafo plásticas en la motricidad fina, en un grupo de alumnos de 3º grado de la U.E “Barrio Sucre”. Para desarrollarlo se siguió el siguiente procedimiento: Obtener la producción escrita de los niños mediante el copiado de un párrafo, evaluar dicha prueba para seleccionar a los niños con pocas destrezas de motricidad fina y así diseñar y ejecutar con el apoyo de los especialistas y los recursos necesarios un programa de técnicas grafo plásticas adecuadas para desarrollar la motricidad fina en los mismos, posteriormente evaluar y medir cambios con el programa aplicado, alcanzando con éste los siguientes resultados: La motricidad fina del grupo de estudiantes objeto de estudio mejoró en un 75% en comparación con el diagnóstico inicial, luego de aplicar el programa basado en las técnicas grafo plásticas, consiguiendo un mayor desempeño, destreza y calidad de trabajo. Concluyendo de este modo que, en la práctica de las técnicas grafo plásticas se evidencia la efectividad del método al observar cambios significativos de motricidad fina en la muestra.

ix

lo cual les permite x . gozo y habilidad para realizar actividades grafo plásticas de un modo apropiado. laberintos. la pintura. las técnicas grafo plásticas son muy utilizadas por padres y docentes como herramienta para el logro de muchos objetivos. en vista de que éstas potencian el control y dominio de los movimientos motores de las personas. principalmente de los niños y las niñas. pues en la etapa preescolar se les ha estimulado a través de diversas formas su motricidad fina. plegado. cortado con tijeras y los dedos. picado. montaje. alto relieve. desempeño. móvil de espiral. hasta el aprendizaje de algunas técnicas de mayor nivel de complejidad. destreza y habilidades. Con su práctica se estimula el desarrollo de las habilidades motrices. las cuales se utilizan en los primeros años de educación primaria para estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina. En la actualidad. rizado. tanto en los diferentes contextos del desarrollo biopsicosocial del individuo. armado. La mayoría de los niños en edad escolar demuestran gran interés. que incluyen la participación de los niños y las niñas a través del dibujo. entorchado. arrugado. entrelazado. con el objetivo de preparar a los estudiantes para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura y la escritura. como en el ámbito escolar. quienes pueden evolucionar desde la libre expresión y creatividad. mostrando mayores logros en su actuación como estudiante. en beneficio de la coordinación. que repercuten positivamente tanto en la salud física como mental del individuo. rasgado. el trozado. entre otras.INTRODUCCIÓN Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se basan en actividades prácticas propias del área de educación estética.

juega un papel central en el aumento de la inteligencia. pues el desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno. ya que son muchas las posibilidades de combinación de movimientos que se pueden realizar por medio de las tareas y actividades a realizar durante la práctica regular de las mismas. En función a lo antes expuesto. La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. cognitivas. es notorio que muchísimos pequeños en edad escolar aun no han logrado madurar este aspecto. motoras. afectivas y sociales del mismo. pues son actividades en la que intervienen todas las potencias. pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones. convirtiéndose entonces la aplicación de estas técnicas en un espacio útil para su desarrollo integral. Sin embargo. observándose en ellos debilidades en su desempeño escolar principalmente a nivel de producción escrita. movimientos para los cuales se requiere de precisos ajustes durante los desplazamientos espacio-temporales. consecuentemente. las destrezas de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo. provocando su desenvolvimiento espontáneo.interactuar con sus compañeros a través de la realización de composiciones artísticas que les resultan divertidas y recreativas. Ésta se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. frustrantes retrasos. favoreciendo xi . Así como la motricidad gruesa. se justifica el presente trabajo de investigación. pues con la práctica de las técnicas grafo plásticas se estimulará el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes objeto de estudio. pleno y feliz.

servirá como aporte para los diversos estudiantes que deseen profundizar en relación al tema. Los aspectos antes señalados nos llevan a plantearnos las siguientes interrogantes:  ¿Por qué algunos niños lo logran desarrollar su motricidad fina en la edad preescolar?  ¿Qué actividades pueden estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niños en edad escolar?  ¿Es conveniente involucrar en las rutinas diarias de los niños y las niñas actividades con alguna técnica grafo plástica para mejorar su motricidad fina?  ¿Se puede desarrollar la motricidad fina en los niños al aplicar técnicas grafo plásticas? xii . En lo que a su utilidad se refiere. y a la vez cumple como requisito indispensable de sus autoras para optar al título de Bachiller en Ciencias y Humanidades.finalmente el mejoramiento de la coordinación psicomotriz.

. Medir el grado de motricidad fina y técnicas grafo plásticas antes y después de la aplicación del programa.2.2.2.1.2. antes y después de la práctica de las técnicas grafo plásticas. P. Comparar el grado de motricidad fina en los niños de 3er grado. en un grupo de alumnos de 3º grado de la U.Objetivos Específicos:       Medir el grado de motricidad fina de los niños de 3er grado. Aplicar el programa de técnicas grafo plásticas en los niños seleccionados de 3er grado para mejorar su motricidad fina.EL PROBLEMA 1. 13 . Seleccionar a los participantes en el programa para mejorar la motricidad fina.Objetivos de la Investigación 1..E “Barrio Sucre”.. atendiendo los resultados de la producción escrita de los niños de 3er grado. Diseñar un programa para mejorar la motricidad fina basado en el uso de las técnicas grafo plásticas. 1.L.C estado Anzoátegui.Objetivo General: Determinar el efecto de las técnicas grafo plásticas en la motricidad fina.

por FOPE. Sector Colinas de Valle Verde. dos baños. Los salones tenían pocos pupitres.RESEÑA HISTÓRICA Escuela “Barrio Sucre” La Escuela “Barrio Sucre” está ubicada en la calle San Felipe con San Antonio. ubicados en 7 secciones. con 169 alumnos. Educación Inicial. Cuando la escuela tenía cierto tiempo funcionando. Para ese entonces. Yajaira Reyes y Alba Urbina. además cuenta con 2 Subdirectoras. La institución tiene un total de 47 docentes. una R-3(Escuela Rural tipo 3) y para 1986. Transcurrido los meses y los años empezaron a llegar más alumnos en donde se vieron en la necesidad de construir más aulas. El nombre de la escuela fue puesto por que en el mismo sector existía una casa con el nombre “Barrio Sucre”. Solo se laboraba en el turno de la mañana. para un número de 23 secciones. Sus límites son: Fue Fundada en el mes de Enero de 1973. un tanque de cemento y tres aulas de clase. la Escuela cuenta con una matrícula de 649 alumnos en Primaria. lo pasaron para la escuela y el personal que allí laboraba decidió dejarle ese nombre „‟Barrio Sucre‟‟. donde funcionaba un kínder. que sus mismos representantes llevaban. También enviaron a la docente Maritza Hurtado y a la docente Rausseu (1976). entre los cuales se especifican de la siguiente manera: 14 . Puerto La Cruz – Estado Anzoátegui. En este año escolar. la escuela pasó a ser una R-2. se le construyó un baño y una cancha deportiva. Desde el año 2004 hasta la fecha presente la directora de la escuela es Sonia Vila. Actualmente. hasta el presente. ya que algunos alumnos se sentaban en bloques y sillas. en 1976 crearon por orden de Consejo Municipal. donde se atendían 100 alumnos. la edificación sólo contaba con: Una Dirección. comenzó a funcionar el turno de la tarde. También se cuenta con un Jardín de Infancia. en 1975. los habitantes la llamaban “el kínder de la casa Barrio Sucre‟‟.

01 depósito de alimentos.Nivel socio-económico del área de influencia. 01 consultorio médico. aguas servidas. se cuenta con servicio de aguas blancas.. 26 docentes de Primaria.01 Directora. 01 cocina. 15 . 01 Cantina. En cuanto a servicios básicos. B. tanques de agua. Características del plantel: En cuanto a la capacidad instalada tenemos: 01 Dirección.V. Reseña de la comunidad Determinación del Área de influencia: A. 01 oficina de secretaría.: „‟23 de Marzo‟‟ – „‟Los Mangos‟‟ Sector El Botadero (Antiguo botadero de basura) Municipio Sotillo – Puerto La Cruz – Parroquia Pozuelo. sobre la remuneración de los padres y representantes.A.Sector Colinas de Valle Verde I Sector Colinas de Valle Verde II Sector Invasión de P.. alumbrado exterior. además se cuenta con: 02 secretarias y 11 obreros. 18 docentes de Educación Inicial. 15 Aulas. cancha deportiva. 01 Subdirección. gas natural por bombonas. aseo urbano.S.D.Caracterización de las áreas de procedencia de la población infantil I.. 01 depósito. 02 Subdirectoras. 01 Biblioteca.

. B.Ingresos familiares de padres y representantes: El ingreso está ubicado por debajo del salario mínimo debido a la inestabilidad laboral determinada por el ingreso económico interrumpido en períodos de cada año fiscal. Escasa población profesional calificada con empleo estable.Representantes con ingresos económicos eventuales provenientes del empleo de mano de obra en el ramo de la construcción (Albañilería) y obrera.. (6) (6) Fuente: Dirección de la U.. Otros ingresos eventuales productos de la buhonería o la reventa de productos en el mercado municipal. 50% de Bloque y Zinc.La tenencia de la vivienda es producto de estar arrimados con madres o padres.Tipo de Vivienda 10% de Platabanda..E “Barrio Sucre” 16 .Cada casa o rancho está habitada en un 98% por dos (2) o más familias. II. producto de chances en la limpieza de calles o avenidas. Es decir. C.Vivienda: A.. 40% Ranchos. la eventualidad laboral no garantiza a los representantes un ingreso de salario mínimo estable (Situación económica familiar de incertidumbre) Sujeta a la oportunidad y la „‟Buena Suerte‟‟ III. con seguro y garantías de jubilación o seguro de vejez.

provincia de Imbabura. Espinosa Erazo Ana Narciza y Teresa Magdalena Portilla Torres. las autoras recomiendan aplicar las Técnicas grafo plásticas como herramienta para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas en los primeros años.comtrabajos14/tecnicaseducativas/ 17 . El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de los jardines Madre Teresa Vaca y Avelina Lazzo de Plaza. Las autoras concluyen que la aplicación de programas basadas en técnicas grafo plásticas promueve en un 90% el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 7 años de edad. encontrándose algunas tesis con un tema similar al presente trabajo de investigación. 2005.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Una vez revisada la bibliografía de trabajos de investigación se pudo constatar que son muchísimos los estudios que versan sobre este tópico.monografias. de la Parroquia Caranqui del cantón Ibarra. (1) (1) http://www.

se basan en actividades prácticas. entrelazado. propias del área de educación estética que incluyen la participación del niño y la niña. arrugado. entorchado. plegado. laberintos.Bases Teóricas Técnicas Grafo plásticas Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina. Trozado: Trozar consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar.html 18 ..com/obra/67145-horizonte-trozado. Entre las más importantes están: Trozado. con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura escritura. alto relieve. a través del dibujo y la pintura. armado. cortado con tijeras. rasgado. picado. cortado con los dedos.1. 1 Técnica del Trozado Fuente: http://www.artistasdelatierra. rizado. FIGURA Nro. el dibujo y la pintura.MARCO TEÓRICO 2.

blogspot. 3 Técnica del Arrugado Fuente: http://infantil4semestre. 2 Técnica del Rasgado Fuente: http://learnandplayhn.blogspot.html Arrugado: Esta técnica consiste en arrugar el papel en diferentes colores.com/2009/07/rasgado. FIGURA Nro.Rasgado: Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles largos y finos.html 19 . FIGURA Nro.com/2011/05/motricidad-fina.

bebesymas.blogspot. aunque si se desea puede llevar decoraciones.com/2012/01/materiales-didacticos-para-matematicas.Armado: Armar consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferentes significado y uso. no siendo indispensable la utilización de pegamento y tijeras. solo es cuestión de entrenamiento y práctica. FIGURA Nro. FIGURA Nro. 5 Técnica del Plegado Fuente: http://www.com/juegos-y-juguetes/figuras-de-origami-para-hacer-con-los-ninos 20 . flores y objetos utilizando como material hojas de papel. 4 Técnica del Armado Fuente: http://igtorres50.html Plegado: Consiste en construir figuras y formas de animales.

puede ir el dedo medio más el anular. asociado o no a una técnica de pintura. y el índice como apoyo debajo de la tijera. La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar. crayones.Pintar representa la acción de añadir colores sombra. entre otras. dibujo ciego.wikispaces. crayones derretidos.Cortado con tijeras: Consiste en cortar una o varias capas de papel (ocho como máximo) en alguna forma determinada o deseada haciendo uso de una tijera adecuada para la edad del niño. dactilopintura. luz o matices a una determinada superficie empleando el material.com/%C3%81REA+DE+MOTRICIDAD+FINA+Y+MOTRICIDAD+GRUESA Pintura: Es el soporte pintado. decorado con punta de crayones. pintura con goma. o una lámina. lápices de colores. técnica y recurso disponible o deseado tal como. pintura raspada. mientras que la otra mano debe sostener el papel o material a cortar. poniendo el dedo pulgar en el orificio superior (más grande). piedras pintadas. Otra forma consiste en presentar al niño unas figuras prediseñadas con líneas de recorte alrededor de la imagen con el objetivo de buscar la precisión al recortar con las tijeras. goma con escarcha. impresión en madera. esgrafiado. el medio en el inferior. pintura con hisopos o puntillismo. palitos. cepillo. un cuadro. pintura con peinilla. sea un muro. 21 . desteñido. FIGURA Nro. esponja. 6 Técnica de Cortado con tijeras Fuente: http://atenciontemprana. pintura con sorbetes. pintura con cera. aunque si el orificio inferior lo permite. pintura con sal. pintura de tela.

blogspot.com/2010/03/10/la-importancia-de-la-ludica-en-los-primeros-anos-de-vida/ FIGURA Nro.FIGURA Nro.wordpress. 8 Técnica de la Pintura (Lápices de colores) Fuente: http://danielyta113. 7 Técnica de la Pintura (Dactilopintura) Fuente: http://claudiamarcelanavia.com/2010/06/fotos-motricidad-fina.html 22 .

Se ponen los medios para lograr una correcta expresión oral y escrita y una buena comprensión de diferentes tipos de textos. En lógica matemática se induce el razonamiento y la deducción a través de situaciones concretas donde puedan aplicar las operaciones básicas con estrategias propias. de un acto motor.html (2) www.com.blogspot.educarjuntos. desde su fecundación hasta la vejez. siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).Aplicabilidad de las Técnicas Grafo plásticas En las áreas instrumentales (lengua y matemática) es fundamental el uso de las técnicas grafo plásticas. dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo. (2) Motricidad Término que se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de mover una parte corporal o su totalidad. Investigando todas las etapas. FIGURA Nro.com/2010/05/definicion-de-motricidad. 9 Motricidad (Movimiento de los Músculos) Fuente: http://tia-rebe. pues transmiten el gusto por la buena literatura.ar/document/técnicasgrafoplasticas. causas y efectos. 23 . Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo. El acto motor sigue varias etapas para llegar a efectuar un movimiento.doc.

de su madurez neuromuscular. juega un papel central en el aumento de la inteligencia y así como la motricidad gruesa. el desarrollo de la coordinación mano.ve/actividades. depende. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos. de la integración neurosensorial.edu. 10 Motricidad Fina Fuente: http://www.iea. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno. alcanzada por el niño. FIGURA Nro. estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. ojo y la estimulación ambiental recibida” La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. consecuentemente. el ritmo de evolución de estas conductas. las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo. que le permitan tomar objetos sostenerlos y manipularlos con destrezas.Motricidad fina Se dice que son “las habilidades que el niño va progresivamente adquiriendo para realizar actividades finas y precisas con sus manos.asp?Seccion=24&Contenido=84 24 .

html 25 . FIGURA Nro. son: Coordinación viso-manual. empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio. que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. motricidad fonética y motricidad gestual. Implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos. botella o agujero.blogspot. cuando el niño.com/2010/10/coordinacion-viso-manual. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz. partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades. motricidad facial. 11 Coordinación viso-manual Fuente: http://soraya-psicomotricidadinfantil-soraya.La motricidad fina se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. sin ningún aprendizaje. Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general.

blogspot. 12 Motricidad facial Fuente: http://blog-garabatos.blogspot.FIGURA Nro.html 26 .com/2010/11/praxias-buco-fonatorias.html FIGURA Nro.com/2010/05/la-articulacion-del-lenguaje. 13 Motricidad fonética Fuente: http://pafcentroneuropsicologico.

14 Motricidad gestual Fuente: http://soraya-psicomotricidadinfantil-soraya. secuenciales en complejidad. 27 . Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno. para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Si se analiza que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos. se evidencia que es de suma importancia que el docente realice una serie de ejercicios.blogspot.com/ Desarrollo de Motricidad fina La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura.FIGURA Nro.

se puede y se deja orientar. (3) (3) http://pedagogiafilos. una de las más ricas es su emotividad y que si es bien orientada. puede llevarlo a conquistas muy elevadas. es decir los contactos con el mundo exterior y modificaciones interiores del organismo. 15 FIGURA Nro. El niño es un ser que se debe. es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante las situaciones ocasionadas por la vida.spaces.aspx Motricidad y Afectividad La motricidad es el conjunto de los ademanes merced de los cuales se ordena una acción.FIGURA Nro. 16 Ejercicios secuenciales de Pre escritura Fuente: http://evirtual.entry 28 . La afectividad.recintodelpensamiento. Al educador le toca construir y dirigir teniendo en cuenta que entre todas las posibilidades del niño.com/escuelavirtual/proyeco/graciosas_figuras/interna_acciones_login.live.com/blog/cns!A136F58CEAA9CD4E!444.

El desarrollo es así concebido como un proceso independiente que responde fundamentalmente a procesos biológicos de maduración. Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. (4) Ausubel “Aprendizaje significativo” El aprendizaje se vuelve significativo cuando se vincula a los conocimientos previos. Para él la escuela debe garantizar que lo que se ha enseñado sea posible de ser asimilado y esto es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.2. por otro. Cuando el niño o niña que llega al jardín ya ha adquirido una serie de conocimientos de los que va a partir para continuar su desarrollo. dándose la urgencia vital de conocer más. En el aprendizaje significativo lo que se aprende se incorpora a las estructuras cognoscitivas que ya posee el sujeto. de los conocimientos previos que posea.. producto de la relación de lo que ya sabía y lo que acaba de aprender.2. El estudiante muestra una implicación efectiva positiva. lo cual requiere que el material sea significativo por sí mismo. 29 . por un lado de las posibilidades de razonamiento y de aprendizaje del propio alumno y.Bases Pedagógicas Piaget “Teoría del Aprendizaje” Desarrollo de la inteligencia por medio del proceso de maduración biológica. Las actividades que se plantean tienen que partir. Piaget y Ausubel resumen sus teorías en las siguientes orientaciones:  Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno.

Eso se produce creando contradicciones entre conocimientos que se tiene y rompiendo el equilibrio inicial de los propios esquemas cognitivos. para lo cual tiene que relacionar lo que ya sabe con lo que va a aprender.  Todo ello supone modificar los esquemas del conocimiento que se posea. les resultara más fácil aprender por si solos. un alto nivel de reflexión y no solo de mero activismo. Exige por tanto. tras una adecuada intervención educativa se tiene que producir un nuevo “reequilibrio”. es decir.  Posibilitar que los niños y niñas realicen aprendizajes significativos por si solos. Aprendizaje que no puede realizarse de una forma mecánica. Hay que cultivar la memoria compresiva y.shtml (5) http://www. (5) (4) http://www. y las que permiten establecer relaciones y formular conexiones.com/articulos/?articulo=379 30 . las que proporciona información del grado de conocimiento que ya posee.monografias. además que estar motivado. y es además un aprendizaje interpersonal. las que amplia los conocimientos.psicopedagogia. es decir. mantener una actitud favorable hacia ello. Esta intervención implica diseñar actividades de diversos tipos. Necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos. teniendo.  El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno. Esta debe concebirse como un proceso interno y no simplemente manipulativo. de esta manera.com/trabajos6/apsi/apsi. que sean capaces de aprender o aprehender.

Moldear: Hacer molduras en algo. Cubrir con un color la superficie de las cosas. Madurez: Buen juicio o prudencia.. y sombrear imitando la figura de un cuerpo. Disminuir o hacer más pequeño algo material o inmaterial. etc.2. Dar forma a una materia echándola en un molde.3. Psicomotricidad: Actividad motora con la capacidad de cumplir movimientos musculares. blando. como una persiana. Sacar el molde de una figura. sensatez. esfuerzo corporal. Dibujar: Delinear en una superficie. Enseñanza: Acción pedagógica que implica un aprendizaje. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez. Plástica: Dúctil. Grafo: Escritura de una palabra con respecto a las letras que entran en ella. Coordinación: Permite al niño realizar movimientos en forma generalizada del cuerpo con armonía de juegos musculares. Motricidad Fina: Son los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo con cierta restricción. Percepción: Recibir por uno de los sentidos las imágenes. una puerta. Pintar: Representar o figurar un objeto en una superficie.Glosario de Términos Aprendizaje: Actividad que sirve para adquirir alguna habilidad. agilidad y destreza. Describir con propiedad una pasión del ánimo o algo inanimado. Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Comprender o conocer algo. 31 . Recortar: Cortar o cercenar lo que sobra de algo. Cortar con arte el papel u otra cosa en varias figuras. con las líneas y los colores convenientes. Viso-motor: Movimiento manual o corporal que responde a un estímulo visual. impresiones o sensaciones externas. Ejercicios: Acción de ejecutarse u una cosa. Destrezas: Habilidades de carácter intelectual o motriz que capacita al sujeto para realizar algo con acierto. formativo dícese de ciertos materiales sintéticos que pueden moldearse fácilmente.

pues la misma está integrada por un conjunto de actividades (programa de técnicas grafo plásticas) diseñadas para solventar el problema encontrado (motricidad fina)...2. Por su método de estudio es Descriptiva. y es Comparativa. debido a que las investigadoras dirigiéndose directamente a la fuente obtuvieron la información necesaria para llevar a cabo la investigación. pues en el mismo se encuentra presente una sola variable independiente.1. Por su alcance es Prospectiva. manipulando la variable independiente sobre la dependiente para medir causa-efecto. También es de tipo Terciaria ya que el estudio contiene información sobre las fuentes ya consultadas y remiten a ellas. Y por su nivel de complejidad corresponde a un diseño unifactorial o simple.Tipo de Fuentes El tipo de fuente utilizado en esta investigación es Primaria. ya que en ella se especifican las características de la muestra. 32 .MARCO METODOLÓGICO 3. pues se comparara la información recopilada antes y después de aplicar el programa para poder expresar los cambios observados en la variable dependiente. Por su naturaleza es Experimental. además se pueden realizar comparaciones con trabajos similares. (Programa de técnicas grafo plásticas) 3.Tipo de Investigación Por su finalidad es Aplicada. porque se estudia un fenómeno de interés y relevancia actual. ya que está orientada a mejorar la motricidad fina en los estudiantes objeto de estudio.

Variables 3.1.3. se presentan los factores no controlados en la investigación:    Asistencia regular a clases.Variable Dependiente  Desarrollo de la motricidad fina. 3.. Disposición a realizar las prácticas... por tal motivo.2.3.Factores no Controlados En la realización de cualquier estudio o trabajo de investigación donde intervengan personas.4. especialmente niños no se puede tener total certeza de que éstos acudan regularmente a las actividades pautadas.4.Variable Independiente  Técnicas grafo plásticas. Motivación. 33 .4. 3..

 Escala estimación de  Creatividad y Desempeño: Alto: La frecuencia “Siempre” Ver tabla Nro.  Destreza al rasgar.Operacionalización de las Variables TABLA Nro.3.  Desempeño.  Armonía al arrugar y cortar con la tijera.  Medio: La frecuencia “Algunas Veces” prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados. Definición Conceptual  Se refiere a la habilidad o destreza que tiene un individuo para ejecutar movimientos controlados y voluntarios de los músculos de la mano al realizar producciones escritas. con el objetivo de preparar y facilitar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje.  Bajo: La frecuencia “Nunca” prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados. Definición Operacional  Movimientos armónicos y uniformes. 34 .  Originalidad.  Son estrategias de carácter artístico y manual que se utilizan en los primeros años de educación primaria.  Secuencialidad en la pre-escritura. 1 Variables  Desarrollo de la motricidad fina.  Coordinación visomanual.  Fluidez y productividad..  Bajo: La frecuencia “Nunca” prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados. Instrumento  Escala de estimación  Unidad de Medida Calidad del Trabajo: Alto: La frecuencia “Siempre” Ver tabla Nro.  Técnicas grafo plásticas. 2 prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados.3. trozar y colorear.  Medio: La frecuencia “Algunas Veces” prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados.  Creatividad al pintar.3 prevalece en la mayoría de los aspectos evaluados.4.

Mueve los músculos de la mano de manera adecuada en la realización de las actividades. 2 Siempre Algunas Veces Nunca producciones escritas. Muestra coordinación viso-manual al realizar las TABLA Nro.E “Barrio Sucre” Puerto La Cruz.Instrumento de Recolección de Datos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. 1 2 3 4 5 6 7 Aspectos de Motricidad Fina Sostiene el lápiz correctamente durante la realización de los ejercicios propuestos. Logra la producción de un trabajo de calidad de acuerdo a su edad cronológica y nivel de escolaridad. Maneja los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes. Observaciones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 35 . Escribe con fluidez y coordinación. estado Anzoátegui ESCALA DE ESTIMACIÓN Producción Escrita (Motricidad Fina) Nro. Realiza ejercicios secuenciales con complejidad creciente en la pre escritura.

Instrumento de Recolección de Datos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. Posee habilidades y destrezas al practicar las técnicas grafo plásticas logrando un buen desempeño. Toma la tijera de manera adecuada realizando cortes precisos de diversos materiales. Muestra originalidad en la realización de sus TABLA Nro. Arruga papeles variados manteniendo armonía en tamaño y forma. los dedos y las manos. Muestra habilidad para trozar papel delgado y grueso. Realiza el coloreado de distintos tipos de dibujos planteados en forma correcta.E “Barrio Sucre” Puerto La Cruz. estado Anzoátegui ESCALA DE ESTIMACIÓN Manejo de Técnicas Grafo Plásticas Nro. 3 Siempre Algunas Veces Nunca composiciones artísticas. 1 2 3 4 5 6 7 8 Aspectos de Técnicas Grafo Plásticas Demuestra destreza al rasgar papeles variados. Demuestra creatividad al pintar utilizando pinceles. Observaciones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 36 .

Población Para el presente estudio se consideró como población a todas los alumnos matriculados para el año escolar 2011-2012 cursantes del tercer grado secciones “C y D” de educación primaria en la Unidad Educativa “Barrio Sucre”.3. (x=20).5. Dicha selección se justifica en vista de que al finalizar el programa se podrá evidenciar si hubo cambios significativos o no en la muestra objeto de estudio. En tal sentido las investigadoras seleccionaron a todos los alumnos que presentas pocas destrezas de motricidad fina..5. constituida por 60 niños.5. 3. 37 .Muestra Particularmente para esta investigación se tomó una parte del grupo en estudio conformado por los Niños de 3er grado con pocas destrezas de motricidad fina.. con edades comprendidas entre 8 y 9 años..Población y Muestra 3.-Tipo de Muestreo Para la realización de la investigación.3. (X=60). Para el desarrollo de este estudio se escogió dicha institución debido a la disposición de obtención de la población utilizada y la información necesaria. 3.5.2. el tipo de muestreo utilizado fue muestra intencional.1.

4 Cajas de Creyones de Madera. 40 pliegos de Papel bond. (variado) 20 Cuadernos de pre-escritura. 4 Cajas de Colores de Cera.3. 40 Pinceles de diversos tamaños.6. Tamaño Carta. 4 cajas de Lápices de grafito. 17 Materiales 38 . Una resma de Papel a rayas. 1 caja de Pinturas al frío colores variados. 20 Tijeras punta roma. 40 pliegos de papel de Crepé (Colores variados) 10 pliegos de cartulina escolar (Colores variados) 4 Envases de Pegamento escolar blanco. Base 20. 2 cajas de Gomas de borrar blancas. 2 Envases de Silicón Líquido.Lista de Materiales                  Una resma de Papel Bond. Hojas de Papel de Revista y periódico.. FIGURA Nro. Material fotocopiado.

. Seleccionar a los niños con pocas destrezas de motricidad fina de acuerdo a quienes y por qué requieren incluirse en el programa para una confiable comparación final. 3. (Ver tabla Nro. Diseñar con el apoyo de los especialistas (psicopedagogo y artista plástico) un programa con las técnicas grafo plásticas adecuadas para desarrollar la motricidad fina en los niños. Evaluar con la ayuda de un psicopedagogo la producción escrita por los alumnos para determinar el nivel de sus destrezas de motricidad fina. El experimento se llevará a cabo en un lapso de 8 semanas. 4)    Desarrollar el programa con las técnicas seleccionadas.8.7.Técnicas e instrumentos de recolección de datos Para el presente estudio las investigadoras hicieron uso de la técnica de observación apoyándose en el instrumento escala de estimación para registrar la información. uno antes de aplicar el programa de técnicas grafo plásticas y otro después para poder realizar las comparaciones pertinentes. Evaluar mediante la producción escrita si hubo cambios con el programa aplicado. Cabe señalar que en esta investigación se emplearon dos instrumentos. 39 .Procedimiento Metodológico     Obtener la producción escrita de los niños de 3er grado mediante el copiado de un párrafo seleccionado..3.

RECURSOS Carta informativa RESPONSABLES Autoras del estudio..  Rasgado. docentes. Escala de estimación Establecer comparaciones del producto inicial y final. los dedos y las manos. Pinturas al frío colores variados.. Tiempo de Ejecución: 8 Semanas. Colores de Cera.Socialización ACTIVIDADES Establecer acuerdos o compromisos con los actores: directora. Cuadernos de pre-escritura. Pinceles de diversos tamaños.E “Barrio Sucre” Beneficiarios: Alumnos de 3er. 4 Título: Pequeños Artistas.  Aplicación de la técnica de la pintura utilizando pinceles.. Gomas de borrar blancas. Centro de Aplicación: U.                  Papel Bond Tamaño Carta. 40 .Diseño y Planificación Material bibliográfico. trozado y arrugado de papeles variados delgados y gruesos. Papel de Revista y periódico. Creyones de Madera. Papel de Crepé (Colores varios) Cartulina escolar (Colores varios) Pegamento escolar blanco. Papel a rayas. Lápices de grafito. 3. Seleccionar las acciones acordes de acuerdo al grado e intereses de los estudiantes. 4. Tijeras punta roma. Especialistas 2. ETAPAS 1.PROGRAMA DE TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS TABLA Nro.. basado en:  Ejercicios de pre-escritura y coordinación visomanual  Trabajos de dibujar y colorear diseños pre elaborados y libres.Ejecución Desarrollar el programa. Grado. Material fotocopiado. Silicón Líquido.Evaluación Monitoreo y seguimiento del programa.  Uso de la tijera. Unificar criterios con los especialistas. Papel bond.

Aspectos de Motricidad Fina Sostiene el lápiz correctamente durante la realización de los ejercicios propuestos. Maneja los signos gráficos con 4 movimientos armónicos y uniformes. Mueve los músculos de la mano de 2 manera adecuada en la realización de las actividades.. Logra la producción de un trabajo de 0 3 17 20 5 6 0 0 4 2 16 18 20 20 7 calidad de acuerdo a su edad cronológica y nivel de escolaridad. 3 Realiza ejercicios secuenciales con 0 4 16 20 0 7 13 20 Siempre Algunas Veces 8 Nunca TOTAL 1 0 12 20 complejidad creciente en la pre escritura. 0 2 18 20 Resultados expresados en número de niños 41 . Escribe con fluidez y coordinación.Registro de la evaluación escrita inicial (Motricidad fina) TABLA Nro.1. Muestra coordinación viso-manual al realizar las producciones escritas.RESULTADOS Y ANÁLISIS 4. 5 FRECUENCIA Nro.

2 0% Nro. 6 10% 0% 40% 35% 60% 65% 80% 85% 80% 90% 90% Aspectos de Nro. 1 0% 0% Nro. 3 0% Nro. 5 0% Nro. 4 20% 15% 20% 10% 0% Nro. desde la manera de tomar el lápiz. 42 . 1 Porcentaje de alumnos por aspectos de Motricidad fina (Inicial) Los alumnos objeto de estudio para la fecha del diagnóstico inicial mostraron múltiples debilidades motrices. observándose poca calidad en el trabajo realizado en la evaluación escrita inicial. 7 Motricidad Fina Siempre Algunas Veces Nunca GRÁFICO Nro.% de Alumnos 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Nro. hasta el movimiento de sus dedos y manos al realizar los trazos con escasa coordinación viso-manual.

4.2. los dedos y las manos. Posee habilidades y destrezas al 1 2 17 20 8 practicar las técnicas grafo plásticas logrando un buen desempeño. Demuestra 6 creatividad al pintar 2 7 11 20 0 3 17 20 Siempre Algunas Veces 13 Nunca TOTAL 1 1 6 20 2 1 8 11 20 3 0 2 18 20 4 1 3 16 20 utilizando pinceles.. Toma la tijera de manera adecuada 5 realizando cortes precisos de diversos materiales. Realiza el coloreado de distintos tipos de dibujos planteados en forma correcta. Arruga papeles variados manteniendo armonía en tamaño y forma. 6 FRECUENCIA Nro. 1 3 16 20 Resultados expresados en número de niños 43 .Registro de la evaluación grafo plástica inicial TABLA Nro. Muestra habilidad para trozar papel delgado y grueso. 7 Muestra originalidad en la realización de sus composiciones artísticas. Aspectos de técnicas grafo plásticas Demuestra destreza al rasgar papeles variados.

1 Nro. 5 10% 5% Nro. 3 5% 0% Nro. 44 . 2 Porcentaje de alumnos por aspectos de Técnicas Grafo Plásticas (Inicial) Las habilidades grafo plásticas en los alumnos evaluados es baja. 2 15% 5% 55% 30% 90% 80% 85% 85% 80% 40% 55% 35% 5% 0% Nro. 8 T. rasgar y arrugar papeles.% de Alumnos 100% 65% 80% 60% 40% 10% 15% 20% 0% Nro. pues sus cortes no son precisos. 4 Nro. al igual que con el uso de las tijeras. 6 5% 10% 15% Nro. existiendo poca familiaridad de éstos con este tipo de práctica. observándose dificultad al trozar. 7 Aspectos de Nro. En el coloreado les cuesta mantenerse ubicados en el espacio y respetar los límites del área de trabajo. Grafo Plásticas Siempre Algunas Veces Nunca GRÁFICO Nro.

Escribe con fluidez y coordinación.. 12 7 1 20 Resultados expresados en número de niños 45 . 3 Realiza ejercicios secuenciales con 12 8 0 20 14 5 1 20 Siempre Algunas Veces 5 Nunca TOTAL 1 15 0 20 complejidad creciente en la pre escritura. Mueve los músculos de la mano de 2 manera adecuada en la realización de las actividades. Maneja los signos gráficos con 4 movimientos armónicos y uniformes.3.4. Aspectos de Motricidad Fina Sostiene el lápiz correctamente durante la realización de los ejercicios propuestos. Logra la producción de un trabajo de 11 8 1 20 5 6 9 12 10 7 1 1 20 20 7 calidad de acuerdo a su edad cronológica y nivel de escolaridad. Muestra coordinación viso-manual al realizar las producciones escritas. 7 FRECUENCIA Nro.Registro de la evaluación escrita posterior a la aplicación del programa TABLA Nro.

46 . el lápiz pasó a ser una buena herramienta de trabajo.% de Alumnos 80% 70% 60% 60% 50% 40% 40% 30% 20% 10% 0% 0% Nro. 3 Porcentaje de alumnos por aspectos de Motricidad fina (Final) En el trabajo de los alumnos objeto de estudio para la fecha de la evaluación final. 7 5% 0% 5% 5% 5% 5% 25% 25% 40% 35% 35% 55% 50% 45% 60% 60% 75% 70% Aspectos de Motricidad Fina GRÁFICO Nro. 6 Nro. se observó el dominio de varias destrezas de motricidad de forma adecuada. 5 Nunca Nro. 1 Nro. ejecutando en la mayoría de los casos movimientos acordes con sus dedos y manos. logrando realizar los trazos con mayor coordinación visomanual. 2 Nro. 3 Siempre Nro. alcanzando mayor calidad en la realización de las actividades propuestas. 4 Algunas Veces Nro.

Demuestra 6 creatividad al pintar 15 4 1 20 11 8 1 20 Siempre Algunas Veces 5 Nunca TOTAL 1 15 0 20 2 13 6 1 20 3 12 6 2 20 4 18 10 1 20 utilizando pinceles. 13 5 2 20 Resultados expresados en número de niños 47 .4. Posee habilidades y destrezas al 11 6 3 20 8 practicar las técnicas grafo plásticas logrando un buen desempeño. 7 Muestra originalidad en la realización de sus composiciones artísticas. Arruga papeles variados manteniendo armonía en tamaño y forma. Aspectos de técnicas grafo plásticas Demuestra destreza al rasgar papeles variados.4. 8 FRECUENCIA Nro. Realiza el coloreado de distintos tipos de dibujos planteados en forma correcta.Registro de la evaluación grafo plástica posterior a la aplicación del programa TABLA Nro. Muestra habilidad para trozar papel delgado y grueso. Toma la tijera de manera adecuada 5 realizando cortes precisos de diversos materiales. los dedos y las manos..

8 Algunas Veces 0% 5% 25% 30% 30% 20% 10% 5%5% 5% 5% 75% 65% 60% 75% 65% 55% 40% 30% 15% 25% 10% 55% 90% Aspectos de T. el uso de las tijeras es adecuado en la mayoría de los casos. 7 Nro. 5 Nro. 48 . 1 Nro. rasgar y arrugar papeles para armar distintas composiciones artísticas. 3 Siempre Nro. observándose interés y gozo al trozar.% de Alumnos 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Nro. 4 Porcentaje de alumnos por aspectos de Técnicas Grafo Plásticas (Final) Los estudiantes evaluados demuestran habilidades y destrezas acordes en la realización de actividades con técnicas grafo plásticas. observándose cortes precisos y coordinados. 4 Nro. 2 Nro. En el uso de pinturas y colores el trabajo es limpio y se demuestra ajuste y armonía en el área de trabajo. Grafo Plásticas GRÁFICO Nro. 6 Nunca Nro.

49 .4.5. luego de aplicar el programa basado en las técnicas grafo plásticas. TABLA Nro.Comparación de los Resultados (Motricidad Fina) Indicador: Logra la producción de un trabajo de calidad de acuerdo a su edad cronológica y nivel de escolaridad. consiguiendo un mayor desempeño. ASPECTOS Siempre 1 2 Evaluación escrita (Motricidad fina) inicial Evaluación escrita (Motricidad fina) Final Algunas Veces TOTAL Nunca 0 12 2 7 18 1 20 20 Resultados expresados en número de niños % de Alumnos 100% 80% 60% 60% 40% 20% 0% 0% Motricidad Fina (Inicial) Siempre Algunas Veces Motricidad Fina (Final) Nunca 10% 35% 90% 5% Aspectos GRÁFICO Nro.. 9 FRECUENCIA Nro. 5 Comparación Motricidad Fina inicial y final La producción escrita del grupo de estudiantes objeto de estudio mejoró significativamente en comparación con el diagnóstico inicial. destreza y calidad de trabajo de acuerdo a la edad cronológica de los alumnos y su nivel de escolaridad.

colorear. 6 Comparación Destrezas Grafo Plásticas inicial y final Hubo un notorio cambio positivo en el uso y manejo de las técnicas grafo plásticas. alcanzando habilidades al recortar. armar y rasgar entre otras. dibujar. 50 . ASPECTOS Siempre 1 2 Destrezas grafo plásticas al inicio Destrezas grafo plásticas posterior al programa Algunas Veces TOTAL Nunca 1 13 3 5 16 2 20 20 Resultados expresados en número de niños % de Alumnos 100% 80% 80% 60% 40% 20% 0% Destrezas Grafo Plásticas (Inicial) Siempre Destrezas Grafo Plásticas (Final) Nunca Algunas Veces 15% 5% 25% 10% 65% Aspectos GRÁFICO Nro. logrando un buen desempeño.Comparación de los Resultados (Técnicas Grafo Plásticas) Indicador: Posee habilidades y destrezas al practicar las técnicas grafo plásticas logrando un buen desempeño.4. TABLA Nro.. pues en comparación con el diagnóstico inicial los estudiantes lograron adquirir destrezas y conseguir el goce estético al expresarse a través de las mismas. 10 FRECUENCIA Nro.6.

mostrando poca coordinación viso-manual.  En cuanto a las Técnicas Grafo Plásticas: Al inicio del estudio los alumnos mostraban poca familiaridad y destrezas al rasgar. restando fluidez y claridad a la producción escrita de los estudiantes. expresados y analizados los resultados se plantean las siguientes conclusiones:  En cuanto a la Motricidad Fina: Para la fecha del diagnóstico inicial ningún alumno lograba sostener el lápiz correctamente durante la realización de todos los ejercicios propuestos y el movimiento de los músculos de sus manos no era adecuado al representar los signos gráficos. así como al realizar cortes precisos con las tijeras. desarrollando ampliamente la creatividad y originalidad en la realización de sus composiciones artísticas. 51 . incrementando de 0% a 75%. Aspectos que al final del programa cambiaron desde 5% hasta el 90% en algunos casos. adquiriendo un desempeño más fluido y la producción de un trabajo de calidad ajustado a su edad cronológica y nivel de escolaridad. lo cual añadía dificultad para realizar ejercicios secuenciales con complejidad creciente en la pre-escritura. Dichos aspectos lograron mejorar considerablemente luego de la aplicación del programa. Características similares se evidenciaron en el dibujo y coloreado de trabajos diversos y al aplicar la técnica de la pintura. al observar los cambios en la muestra seleccionada. Finalmente. antes y después de la práctica de las técnicas grafo plásticas se puede evidenciar la efectividad del método aplicado. al comparar el grado de motricidad fina en los niños de 3er grado. trozar y arrugar papeles variados de forma puntual y coordinada.CONCLUSIONES Luego de recopilada la información.

previendo de antemano todos los materiales requeridos para desatollar actividades grafo plásticas en pro de los estudiantes. sino que deben incluirse de manera regular.  Procurar una adecuada actualización docente en cuanto al uso de estrategias.  Contar siempre con una planificación oportuna. pues éstos necesitan educadores y padres de familia que con paciencia les estimulen un buen desarrollo socio-afectivo y motriz.RECOMENDACIONES  Incorporar las técnicas grafo plásticas a las actividades cotidianas del aula. ya que no pueden concebirse como un hecho aislado separado del proceso de aprendizaje. de acuerdo a su edad cronológica y necesidades. técnicas y recursos que faciliten e incentiven el aprendizaje de sus alumnos.  Brindar a los estudiantes guía y orientación oportuna. 52 .  Compilar Técnicas Grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de los distintos grados de educación primaria.

html Consultado mayo 4 de 2012  http://pedagogiafilos.com/escuelavirtual/proyeco/graciosas_figuras/ interna_acciones_login.com/2010/06/fotos-motricidad-fina.com/%C3%81REA+DE+MOTRICIDAD+FIN A+Y+MOTRICIDAD+GRUESA Consultado enero 14 de 2012  http://blog-garabatos.com/ Consultado noviembre 5 de 2012 liii .com/2010/05/la-articulacion-dellenguaje.com/blog/cns!A136F58CEAA9CD4E!444.com/2011/05/motricidad-fina.wikispaces.blogspot.blogspot.live.html Consultado mayo 4 de 2012  http://infantil4semestre.com/2012/01/materiales-didacticos-paramatematicas.recintodelpensamiento.blogspot.entry Consultado mayo 5 de 2012  http://soraya-psicomotricidadinfantil-soraya.html Consultado mayo 4 de 2012  http://pafcentroneuropsicologico.html Consultado mayo 5 de 2012  http://learnandplayhn.com/2009/07/rasgado.blogspot.wordpress.com/2010/03/10/la-importancia-de-la-ludicaen-los-primeros-anos-de-vida/ Consultado noviembre 6 de 2011  http://danielyta113.aspx Consultado mayo 4 de 2012  http://igtorres50.html Consultado mayo 4 de 2012  http://evirtual.blogspot.html Consultado mayo 4 de 2012  http://claudiamarcelanavia.blogspot.com/ Consultado mayo 4 de 2012  http://atenciontemprana.blogspot.WEBGRAFÍA  http://ana-motricidadfina.com/2010/11/praxias-buco-fonatorias.spaces.blogspot.

com/trabajos12/recoldat/recoldat.html Consultado mayo 5 de 2012  http://tia-rebe.doc Consultado noviembre 5 de 2011  www.ar/document/técnicasgrafoplasticas.iea.comtrabajos14/tecnicaseducativas/ Consultado abril 11 de 2012  http://www.monografias.shtml Consultado mayo 4 de 2012  http://www.educarjuntos.edu.asp?Seccion=24&Contenido=84 Consultado enero 14 de 2012  http://www.com/2010/10/coordinacionviso-manual.blogspot.html Consultado noviembre 6 de 2011  http://www.html Consultado mayo 5 de 2012  http://www.com.com/trabajos16/recoleccion-datos/recoleccion-datos.com/2010/05/definicion-de-motricidad.ve/actividades.shtml Consultado abril 11 de 2012  http://www.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml Consultado enero 14 de 2012  http://www.monografias.ar/document/técnicasgrafoplasticas.bebesymas.educarjuntos.blogspot. http://soraya-psicomotricidadinfantil-soraya.com.monografias.com/articulos/?articulo=379 Consultado mayo 4 de 2012  www. Consultado noviembre 5 de 2011 liv .artistasdelatierra.doc.monografias.com/juegos-y-juguetes/figuras-de-origami-para-hacer-conlos-ninos Consultado mayo 4 de 2012  http://www.psicopedagogia.com/obra/67145-horizonte-trozado.

ANEXOS FIGURA Nro. 18 Ejercicios de Pre-escritura FIGURA Nro. 19 Ejercicios de Pre-escritura lv .

21 Técnica del Rasgado lvi . 20 Ejercicios de Pre-escritura FIGURA Nro.FIGURA Nro.

22 Técnica del Rasgado FIGURA Nro. 23 Técnica del Trozado lvii .FIGURA Nro.

FIGURA Nro. 24 Técnica del Trozado FIGURA Nro. 25 Técnica del Trozado lviii .

27 Técnica del Recortado lix .FIGURA Nro. 26 Técnica del Recortado FIGURA Nro.

28 Técnica del Recortado FIGURA Nro. 29 Técnica del Recortado lx .FIGURA Nro.

30 Técnica del Recortado FIGURA Nro. 31 Técnica del Coloreado lxi .FIGURA Nro.

32 Técnica del Coloreado FIGURA Nro.FIGURA Nro. 33 Técnica del Coloreado y Collage lxii .

35 Técnica de la Pintura y Arrugado lxiii . 34 Técnica de la Pintura y Arrugado FIGURA Nro.FIGURA Nro.

FIGURA Nro. 37 Técnica de la Pintura lxiv . 36 Técnica de la Pintura FIGURA Nro.

38 Composición Artística de los Alumnos FIGURA Nro.FIGURA Nro. 39 Composición Artística de los Alumnos lxv .

40 Instalaciones de la U.E “Barrio Sucre” lxvi .FIGURA Nro.E “Barrio Sucre” FIGURA Nro. 41 Instalaciones de la U.

FIGURA Nro. 43 Alumnos objeto de estudio y sus maestras lxvii . 42 Instalaciones de la U.E “Barrio Sucre” FIGURA Nro.