You are on page 1of 19

GUITARRA PARA BARDOS

-Bases, método práctico y afinación-

Rodrigo Guerrero Alonso
http://elzulodelbardo.blogspot.com.es

Historia de la música antigua………………………………….Índice 1. 3. Arpegios y digitación………………………………………………… 6. 7. 4. Ejecución básica y acordes……………………………………… 5. Introducción…………………………………………………………………………… 2. 3 4 7 10 14 16 19 -2- . Síntesis y práctica…………………………………………………………. Afinación a la “antiqua”……………………………………………. Mensaje del autor………………………………………………………….

experimentando con cosas nuevas y ramificando tipos de música. una guitarra y algo de tiempo libre puedas disfrutar de la música medieval.1. en la que los músicos eran tan importantes en palacios y castillos como cualquier cocinero o arquitecto. y además de ser gratis viene de serie al ser persona (y casi todos lo somos). escalas y ritmos ha cambiado de tal manera que prácticamente es imposible definir un estilo de música “puro”. es que inevitablemente se regala. en conseguir con un instrumento contemporáneo. un tiempo en el que la variedad de sonidos. renacentista y barroca de la mejor manera posible: DE TUS PROPIAS MANOS Porque no hace falta ser músico para tocar música. van haciendo crecer esa historia. ¿Por qué no volver la vista atrás? En eso se basa este método. fácil y popular como es la guitarra poder volver atrás en la historia musical desde cualquier parque o incluso el escritorio de nuestra habitación. Pero… ¿Para qué seguir ese camino? Ya hay demasiada gente inventando nuevas músicas. en la que las melodías más sencillas y pegadizas te hacían despegar los pies del suelo. Espero que con estas hojas. Cada vez más y más los científicos musicales de a pie jóvenes y viejos. volver a la época en la que saber usar un laúd podía hacerte conseguir la atención de la muchacha que querías. -3- . Introducción La historia de la música comenzó prácticamente a la par que la del ser humano. Disfrutadla cuanto podáis. como somos nosotros. tipos de melodías. Desde golpear troncos con un hueso a la música electrónica ha pasado bastante tiempo. Lo bonito que tiene la música.

En nuestro caso aplicaremos técnicas usadas sobre todo en obras de laúd renacentista y música típica del Medievo europeo. la explosión de variedades en estos tipos de instrumentos ha hecho difícil distinguir el origen real de muchos instrumentos contemporáneos. Este instrumento no tiene un origen fijo. Incluso los laúdes de hoy en día no son físicamente como los de antaño. El laúd es un instrumento de cuerda pulsada.2. Un laúd medieval no se parece ni mucho menos a los grandes archilaúdes que se inventaron más adelante. En las siguientes imágenes veremos la diferencia entre todos estos instrumentos: -4- . Historia de la música antigua Desde que se idearon las primeras notas musicales y aparecieron los instrumentos de cuerda pulsada. porque serán sus melodías entre otras cosas lo que intentaremos simular con esta guía. y no siempre ha sido el mismo. Es importante por lo menos mencionar estos instrumentos. se podría decir que es el papá de la guitarra actual. para que nos sea sencillo ejecutar ese tipo de temas (como ya se explicara más adelante). aunque se utilizó sobre todo desde el siglo XIII al XVIII. Y hablando de laudes… ¿Qué es un laúd? ¿Cuántos tipos hay? ¿Y una guitarra barroca? ¿Y cómo es una vihuela? Vayamos por partes. antes de nada tendremos que afinar nuestra guitarra de manera a lo “antiqua”. por lo tanto. como todos los mencionados hasta ahora.

Oúd árabe 3. Archilaúd 1. 6. Vihuela española 4. Sitar Guitarra renacentista Laúd actual . 7.1 2 3 4 5 7 6 Laúd renacentista 2. -5- 5.

es decir. el cual en un principio fue gravemente criticado y acusado incluso de ser música lasciva. como si se ejecutasen dos melodías distintas y con un ritmo desigual que se complementan a su vez en el mismo tema. Recomiendo escuchar un tema de tantos que ejemplifica mucho este estilo: "Questa fanciulla amor" De Francesco Landini Más tarde. La técnica se basaba en contraponer notas de diferente tonalidad. pues fue poco antes de esa época cuando apareció el otro estilo que trataremos: “ars nova”. Esta técnica en laúd e instrumentos similares se llama contrapunto y se usó mucho en el renacimiento y el posterior barroco español. XII y XIII) se le denomina “ars antiqua” y consistía básicamente en melodías polifónicas (obviamente no como las de los teléfonos móviles de hace unos años) pero sí con esa esencia. En los temas que se verán más adelante encontraremos tanto un estilo como el otro. el “ars antiqua” empezó a quedarse obsoleto. XIV. siendo el laúd renacentista y la vihuela algunos de los instrumentos protagonistas de la época.La música medieval Europea de finales de la edad Media (s. pero antes de ponerse con la parte práctica primero afinaremos nuestra guitarra con una curiosa afinación a la “antiqua” 6 . durante las primeras décadas del s. El “ars nova” es totalmente diferente al “ars antiqua”. éste se basa en un sistema de voces.

Si. Pongámonos manos a la obra: La guitarra se afinará en B F# B F# B E (de grave a agudo). a parte de la notación clásica (Do. La tabla de equivalencias es la siguiente: Do C Re D Mi E Fa F Sol G La A Si B Por lo tanto nuestra afinación sería (Si. como se ha dicho antes. no me compliqué demasiado. Fa. prácticamente tocamos un acorde completo. Al afinar la guitarra a la “antiqua” y tocar las cuerdas al aire.3. os explico. El resultado. Si. 7 . Sol. a si que fruto de la vaguería empecé a modificar una a una la afinación de las cuerdas para tocar las más graves al aire sin complicarme con los acordes. fue una afinación que por lo visto está prácticamente en desuso. Mi. La. Fa sostenido. Si habéis leído esas letras cuatro veces sin entender nada. A la hora de elegir el nombre con el que he bautizado a esta afinación. eso sumado a que se ha ampliado el rango de tonalidades (hay notas más graves y más agudas) hace que tocar melodías del tipo medieval y renacentista resulte bastante fácil. y los cuales me resultaron realmente complicados. Si. Do) existe también otra notación en la cual cada nota equivale a una letra. Re. Mi) yendo. Resulta que un día me animé a intentar tocar unos temas renacentistas que habían caído en mi poder. después de hacer unos retoques en las cuerdas más agudas. desde la 6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª (la más aguda). como veréis. Afinación a la “antiqua” La afinación que aprenderemos a continuación tiene una curiosa historia. así nos ahorramos escribir un par de letras por nota (cosas de los americanos). Fa sostenido.

la nota que da es F#. Cuando ya está afinada la 5ª cuerda pulsamos en ella el 5ª traste. para ello pulsaremos el 5º traste de la 2ª cuerda e igualaremos el tono de la 1ª. Ese F# tiene que ser igual que la 5ª cuerda (una más abajo) al aire. Si se siguen estos pasos poco a poco no tiene que haber ningún problema: 1. Como veis es un proceso mucho más difícil de explicar que de hacer directamente. 3. es algo más lioso que si se hiciese en afinación estándar. Para afinar la 3ª cuerda pulsamos el 7º traste y afinamos la cuerda siguiente como anteriormente. Para terminar nos falta afinar la cuerda más aguda. 4. Con la primera cuerda ya afinada al aire en B pulsamos el 7º traste. podemos usar el siguiente gráfico que esquematiza muy bien el proceso: 8 . que es B otra vez. la 1ª. y no hace falta saber solfeo (aunque ayuda). y afinamos la 4º cuerda para que suene igual que esa nota.¿Cómo afinamos sin un afinador? Es relativamente sencillo. 5. 2. pero una octava más alta (más aguda) Ya estaría afinada la 4ª cuerda. Ajustamos esta 5ª cuerda hasta que suene igual. Una vez afinada la 3ª cuerda pulsamos el 5º traste y ajustamos la siguiente cuerda hasta que suene igual. Para aclararos un poco.

pulsamos el 2º traste de la 1ª cuerda. con la excepción de la 1ª cuerda en E. con sus respectivas octavas. F# y B. estamos listos para pasar a la sección más esperada. ¿A que suena potente al rasguear ahora? Hecho pues el proceso y con nuestra guitarra a punto. esto se debe a que solo tenemos 2 notas en realidad.Terminada la afinación veremos que rasgueando al aire tenemos una misma nota. 9 . en total 5 notas. Para formar el acorde completo. la parte práctica.

F F Para los que no saben leer tablaturas (la imagen anterior): Una tablatura representa el mástil de la guitarra con sus seis cuerdas. después un par de notas. rítmica o la contra-melodía según sea el tema. Se lee de izquierda a derecha. incluso varía con cada tema que ejecutamos. se puede empezar por saber que en general. y las graves las que se van a rasguear y tocar al aire más a menudo. desde la “E” que es la cuerda aguda (la 1ª) a la B.4. y las otras tres llevarán la parte acompañante. las graves hacen la parte rítmica mientras las agudas dan la melodía. Ejecución básica y acordes Es difícil dar unas nociones básicas que sirvan de ejemplo para ejecutar cualquier instrumento. en cualquiera de los temas que veremos más adelante. intentadlo tras dominar el siguiente apartado de progresión de acordes.. Pero antes de nada. Podemos ver. porque. ¿Qué es eso de acorde?. En el caso de nuestra primera tablatura (a partir de ahora abreviada como “tab”) nada más empezar ya tocamos un acorde (todas las cuerdas al aire y el segundo traste de la primera cuerda). la manera de tocar se debe ir haciendo personal y propia según se va aprendiendo. otro acorde… así sucesivamente. que es la grave (la 6ª). las cuerdas que llevan la melodía principal serán las tres primeras. F Probaremos a ejemplificar esto en una sencilla melodía: Si no os sale no os preocupéis. 10 . Este hecho hace que las cuerdas agudas sean las que más velocidad tenga su melodía y por ende las que más punteemos.. siendo los números que aparecen el número de traste que se toca (el “0” es la cuerda al aire). En nuestro caso. en cualquier caso. para aprender a tocar con este método. que como esta explicado antes.

la que se utiliza normalmente “EADGBE” no podemos tocarlos de la misma manera ahora que hemos afinado la guitarra en “antiqua”. Bm. Sol y Do8) o alguna de ellas a la vez sonaría musicalmente bien. Mi. Estos acordes son los que más utilizaremos. Tocar dos notas al azar no es un acorde. Así se forman la mayoría de los acordes. cinco o seis) que al sonar juntas o en sucesión constituyen una unidad armónica. 11 . E. D. estas distancias son terceras. F# representados gráficamente a continuación. tienen que tener una distancia tonal propia para sonar bien. Para nuestra actual afinación tendremos en cuenta sobre todo los siguientes seis acordes: A. quitas u octavas entre otras.Un acorde lo podemos definir como el conjunto de dos o más notas diferentes (normalmente tres. pero no los únicos. Los acordes de la afinación de guitarra estándar. B. se pueden construir hasta tres acordes por cada nota. que suena musicalmente bien. es decir. es decir. Por ejemplo: Si tocásemos en ese caso (Do.

A B Bm D E F# 12 .

Como ejemplo: -En el primer ciclo tocamos B. Al ritmo que queramos.Tras haberle echado un ojo a la página anterior. Ningún ejercicio musical es un credo. cambiamos y tocamos Bm. al tercero. realizaremos unos ejercicios de progresión de acordes. y volvemos a empezar el ciclo. intentaremos familiarizarnos de la mejor manera posible con ellos. luego otra vez B. B B Bm A D D E F# B E 13 D A . cambiamos y tocamos A. -Es importante coger habilidad en este apartadp para familiarizarnos con ellos y poder tocar arpegios posteriormente sin estar pendiente de los cambios de acordes. estos ejercicios se basan en tocar acordes seguidos con un ritmo constante en estructuras cíclicas. pasaremos al segundo. También podemos crear nuestras propias progresiones y darle un toque original y propio. Practicando los cambios de acordes mejoraremos la digitación y habilidad de la mano izquierda sobre todo (la derecha en guitarras zurdas) -Una vez dominado el primer ciclo. y cuando cambiemos sin dificultad. practicando y practicando.

por eso es importante dominarlos bien. Siguiendo la progresión de acordes de ese apartado.5. Para ir familiarizándonos con los arpegios. recordaremos que en el esquema de arpegios de más adelante cada cuerda se debe tocar con un dedo (si no usamos púa) y para mayor sencillez abreviaremos con las iniciales del nombre cada dedo: P = Pulgar I = Índice C = Corazón A= Anular 14 . El siguiente ejercicio se basa en arpegiar los ciclos de acordes del apartado anterior. En la música que vamos a tocar generalmente arpegios y acordes están mezclados y complementándose entre ellos. en ved de rasguear como hicimos antes ahora tocaremos estos modelos de arpegios: Antes de nada.Arpegios y digitación Un arpegio consiste básicamente en poner la posición de acorde y puntear con esa posición en ved de rasguear todas cuerdas. utilizaremos lo aprendido anteriormente en el apartado de acordes.

E.B. E. A) tocaremos un acorde algo más difícil. hay que mezclar.Bm. nada que con un poco de concentración y práctica se consiga: C F P F P C P P Los arpegios pueden llegar a ser una herramienta muy socorrida a la hora de sacar un tema nuevo con nuestra afinación. 15 .A) usaremos el arpegio siguiente: C F PF C P Como anteriormente.Con la primera progresión (B. como veremos en el apartado siguiente. pero a la hora de interpretarlo. D. F#) para la que esta vez tocaremos: C F P F Para la progresión final (B. una vez dominado este arpegio pasamos la segunda progresión (D. D.

presentaremos en este apartado unos temas que sirvan para afianzar la breve teoría e ir cogiendo soltura con esta peculiar manera de tocar la guitarra. sino que haremos el rasgueo un poco mas pausadamente. quintas y demás técnicas juntos son los que realmente forman un tema musical. no rasguearemos todas las cuerdas a la vez como la mayoría de las canciones populares en afinación estándar. en un principio puede parecer difícil de tocar. como en los ejercicios de antes. Esta estructura normalmente la tocaremos de manera que el acorde se rasguee con el pulgar de grave a aguda dejando identificar las notas. Este remix. y en el caso de los arpegios usando también el anular. el tipo de música que vamos a interpretar suele tener una estructura de acorde. De manera general. En algunas ocasiones que toquemos a más velocidad el dedo índice puede hacer el rasgueo también. de manera que mimetiza el “ars nova” renacentista explicado anteriormente. acorde. pero realmente siguiendo un par de pautas básicas se hace más sencillo que tocar una guitarra con la afinación normal. como si se imitase un arpa (para hacernos la idea). es decir. Para hacerlo más ameno y práctico. Síntesis y práctica Los arpegios. punteo. 16 . La parte de los punteos la realizaremos con el dedo índice y corazón. punteo.6. acordes.

la canción contiene los acordes vistos en las secciones anteriores. Por ejemplo. en la primera estrofa tenemos B. A… y entre acorde y acorde un pequeño punteo. Bm. 17 . en la tablatura se ve la estructura (acorde-punteoacorde-punteo…). Con las nociones Si nos fijamos bien.Greensleves F F F F F F F F F Como podemos comprobar.

todo sea probar y seleccionar lo que suene bien y nunca está de más experimentar en ese aspecto. Como sugerencia. improvisando en los ratos libres. numerosas melodías famosas como bandas sonoras de películas e incluso podremos hacer alguna composición propia. de vez en cuando volvería a afinar la guitarra en estándar para no perder la práctica con la guitarra “normal” que se tenga de antes. de hecho con la guitarra afinada “a la antiqua” se puede tocar también reels y jigs de aires irlandeses. Una vez nos hayamos visto con habilidad en el tema anterior estaremos en el principio de nuestra segunda vida como investigadores musicales. sino como un arpegio muy rápido. Gráficamente podríamos expresar esta diferencia de ejecución de acordes así: F F En el primer caso es un acorde ejecutado normal. 18 . así le damos ese aire medieval.Recordad que los acordes no los tocamos rasgueando todas las cuerdas a la vez. No hay que cerrarse en un estilo en concreto. Posteriormente solo queda seguir aprendiendo más temas de esta estética. y sobre todo practicando con cierta constancia. en el segundo es un acorde ralentizado. A partir de ahí el aprendizaje básico para este método de guitarra ha sido superado.

com Espero aportaciones por parte de interesados y lectores. Lo dicho.guerrero. pregunta o necesidad de comunicación y ayuda que pueda prestaros podeis solicitarla tanto vía blog como por el correo electrónico rodrigo. Nunca está de más conocer hermanos de gustos musicales. Aprovecho a presentaros el humilde blog propio que tengo desde hace un par de años y con el que se ha forjado poco a poco esta idea: elzulodelbardo. El saber es relativamente gratis. realmente con eso me doy por satisfecho. Por otra parte me gustaría que. cualquier duda. si os ha parecido por lo menos entretenido. enseñéis lo que hayáis podido aprender a más gente que comparta esos gustos. como sois vosotros.es En él podréis dejar constancia de vuestra habilidad con la música de cualquier tipo.com. Hay subidas muchas más tablaturas y ejercicios para complementar esta guía y ampliar conocimientos tanto del tema tratado como de luthiería casera (construcción de instrumentos) o incluso video tutoriales propios entre muchas otras cosas. aclaración. Mensaje del autor En primer lugar quiero agradecer el interés que se haya podido prestar a este curioso y precipitado método. Recomendaría hacer uso del maravilloso invento que es internet para compartir vuestra experiencia. no estaría de más brindar la oportunidad a éstas personas de sacarlas de lo musicalmente típico.7. y el tiempo que os haya tomado echarle un ojo.alonso@gmail. También es interesante hacer público algún video o grabación para que sea criticado constructivamente y sirva de apoyo y referencia a otros músicos. tablaturas y demás material relacionado.blogspot. El más cálido de los saludos: Rodrigo Guerrero Alonso 19 .