You are on page 1of 10

INGENIERÍA EN MÁQUINAS Y VEHÍCULOS TALCA

REGULADORES ELECTROMAGNÉTICOS PARA ALTERNADOR
Prof.: Alejandro Olave Dinamarca 1.- Descripción Cuando funciona el generador del automóvil, su velocidad no es constante, debido a lo cual la producción de energía, tampoco lo es. Por tal razón se hace necesario incorporar un dispositivo que controle la producción energética del generador, manteniéndola dentro de los rangos óptimos. Para los antiguos dínamos, utilizados en los automóviles, se debía incorporar, dentro del regulador, un dispositivo que impidiera que la carga de la batería se fuera al generador cuando el motor estuviera detenido, a ese dispositivo electromagnético, se le denominó Disyuntor . En los actuales alternadores, esto no es necesario, debido a la presencia de los diodos, que impiden el ingreso de energía desde la batería. En general, los reguladores, especialmente para alternadores, trabajan alterando la corriente que alimenta a la bobina productora del campo magnético, es decir, la corriente de excitación . 2.- Tipos de reguladores Existen tres generaciones de reguladores, que son: Regulador Electromagnético: que fundamenta su funcionamiento en el electromagnetismo, empleando una bobina como un relé o interruptor electromagnético. Regulador Transistorizado: Mantiene el empleo de un relé, pero incorpora un transistor para mejorar el funcionamiento de la bobina. Regulador Electrónico: Desaparecen definitivamente las bobinas electromagnéticas y el circuito se fundamenta en el uso de un transistor y un diodo Zener, los cuales van incorporados dentro de un circuito. 3.- Reguladores electromagnéticos A continuación se describen los principales reguladores electromagnéticos que se han empleado. 3.1.- Regulador universal Este regulador es la base de todos los reguladores electromagnéticos, se fundamenta en el empleo de un electroimán que trabaja en conjunto con un ruptor de doble contacto y una resistencia conectada en paralelo con la bobina. En el siguiente esquema se indican los componentes principales de este regulador.

el regulador tiene solo dos conexiones.El ruptor doble posee tres posiciones. el contacto móvil descansa sobre uno de los contactos fijos. en reposo. el contacto móvil se ubica entre los dos contactos fijos. para ello tiene dos contactos fijos y uno móvil. En la segunda posición. y la otra que va a la escobilla positiva del alternador. una desde la batería. En la primera posición. En la tercera posición. permitiendo el paso de la corriente de excitación directamente al rotor del alternador.CORAJE. A Olave HONOR.INTEGRIDAD . Conexiones del Regulador Universal Como se puede apreciar en el esquema. para alimentar a la bobina rotórica. que se desplaza entre ellos. con lo cual la corriente de excitación se descarga a la masa. produciendo el campo magnético. pasando por la chapa de contacto. mediante las cuales logra realizar su propósito. no tocando a ninguno de ellos. el contacto móvil se apoya sobre el otro contacto fijo.

despegándolo del contacto superior. se cierra la chapa de contacto.Funcionamiento 1ª Etapa En esta primera etapa. pero el campo magnético en ella no es suficiente para despegar el ruptor de la parte superior. aumentado su campo magnético.INTEGRIDAD . esta es la etapa de plena carga. A Olave HONOR. Esto produce una caída de tensión que produce un campo magnético menor en el rotor del alternador. de esta forma se produce la fuerza necesaria para atraer al ruptor. por lo cual la bobina del regulador recibe más energía. aumenta la corriente generada. 2ª Etapa El rotor comienza a girar. 3ª Etapa Al aumentar la velocidad del rotor. A su vez. ya que el ruptor está en su posición de reposo. la bobina del regulador comienza a ser alimentada. Así. entregando energía a la bobina rotórica. la corriente de excitación debe pasar por la resistencia para poder llegar al rotor y a l masa. y en el estator se produce la corriente inducida para alimentar a la batería.CORAJE.

4ª Etapa Cuando la velocidad aumenta demasiado. enviando la corriente de excitación. por ello la bobina del regulador atrae con fuerza al contacto fijo.CORAJE.INTEGRIDAD .2.Regulador Bosch Este regulador. por parte del alternador.. tal como su nombre lo dice es un diseño de la firma alemana Bosch. aumenta peligrosamente. Ruptor doble Resistencia eléctrica de regulación A Olave HONOR. esto neutraliza el aumento en la carga del alternador. la producción de energía. a masa. y se fundamenta en el regulador universal con el cual tiene un gran parecido. 3.

es una conexión a masa. y el signo + es la conexión con la chapa de contacto. también se producen 4 etapas de funcionamiento. 1ª Etapa Se cierra la chapa y se enciende la luz piloto.CORAJE. lo que permite una conexión de luz piloto.La letra D+ es la conexión con la escobilla positiva del alternador. ya que la corriente de excitación pasa por ella. A Olave HONOR.INTEGRIDAD . Este regulador se conecta en un circuito en el cual se emplea un alternador de nueve diodos. Luz piloto Batería Puente rectificador de 9 diodos Al igual que en el caso del regulador universal. la letra D.

3ª Etapa Se produce la regulación cuando el contacto móvil queda en medio de los dos contactos fijos y la corriente de excitación pasa por las resistencias reguladoras. A Olave HONOR.INTEGRIDAD . se produce corriente inducida en las bobinas generatrices. con lo cual la luz piloto se apaga ya que queda con positivo en ambos polos.2ª Etapa Al comenzar a girar el rotor.CORAJE.

uno de los cuales sirve para realizar la regulación y el otro es para activar la luz piloto de carga. Bobina de luz piloto Bobina reguladora A Olave HONOR. posee dos relés. una bobina y una resistencia de regulación. Regulador Delcotrón Como su nombre lo indica este regulador fue diseñado por la firma Norteamericana DELCO.CORAJE. conectada en paralelo con la bobina del relé. Se siguen aplicando los mismos principios para la regulación con el empleo de un ruptor de tres posiciones. 3.INTEGRIDAD .3.4ª Etapa Se produce el cortocircuito y el generador deja de cargar.

a fines de los años 80.INTEGRIDAD .Conexión En este sistema se agrega luz piloto y se utiliza un contacto del común de la conexión estrella del alternador. Bobina reguladora A Olave HONOR. con pequeñas variantes en su conexionado. posee dos relés.Regulador Japonés Este regulador se popularizó con la llegada de los vehículos japoneses al país. 3.4. al igual que el regulador Delcotrón.CORAJE..

. reemplaza el relé de regulación por un transistor y un diodo zener.Regulador Electrónico Este regulador.Conexiones En estos reguladores se pueden encontrar dos tipos de conexiones de la bobina reguladora la cual puede obtener su alimentación de dos formas. Debido a ello este regulador solo tiene dos etapas de regulación: Cuando la corriente de excitación alimenta a la bobina rotórica y cuando se va a la masa por el diodo zener.CORAJE. A Olave HONOR.INTEGRIDAD . este regulador requiere de un circuito a parte. tal como se muestra en los esquemas. propio de los alternadores modernos. Para la luz piloto. el cual tiene la propiedad de convertirse en conductor cuando se pasa la cota máxima de tensión. 4.

CORAJE.INTEGRIDAD .Transistor Diodo zener Resistencias Conexión a la chapa Conexión a excitación Conexión con el circuito de la luz piloto A Olave HONOR.