You are on page 1of 4

DESCUENTO Es la diferencia entre el valor actual y el nominal de un título, moneda o mercancía por vencer.

La operación de adquirir, antes del vencimiento, valores generalmente endosables deduciendo un tanto por ciento. Rebaja que se hace a un título, moneda y otra mercancía como resultado entre su valor nominal y el neto. m. Acción y efecto de descontar, Rebaja. Operación de adquirir valores antes del vencimiento. Cantidad que se rebaja del importe de esos valores para retribuir esta operación. DESCUENTO COMERCIAL Las operaciones de descuento consisten en un contrato por el cual la entidad financiera anticipa al cliente el, si finalmente el deudor no paga dichas facturas, el coste es asumido por el cliente. ¿Qué tipos de descuentos comerciales existen? Simple o circunstancial: se negocia el descuento de un efecto o varios pero de forma individual o aislada. Línea de descuento: Es una operación continua y repetitiva. Para conceder una línea de descuento a sus clientes, las entidades financieras estudian previamente el riesgo comercial del cliente y fijan un límite o volumen máximo de efectos a descontar y unas condiciones para renovar periódicamente la línea de descuento. ¿Qué ventajas tiene el descuento comercial? a) Para la Empresa Es una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo. Puesto que la póliza firmada no tiene vencimiento explicito, ni existe obligación alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento que negociamos en una ocasión y del que podemos disponer durante todo el tiempo que lo necesite la empresa. Por sus especiales características, se produce el endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria, este instrumento de financiación consume pocas garantías, esto es, una empresa con garantías para 60.000.- € en póliza de crédito con facilidad podría conseguir líneas de descuento con límites iguales o superiores a los 180.000.- €. b) Para la Entidad Financiera Para la entidad financiera es un instrumento de financiación muy ventajoso dadas sus características. El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya que la Ley Cambiaría otorga al legítimo tenedor del efecto, en el descuento comercial es la entidad bancaria, actuar en caso de impago tanto contra el librado como contra el librador. Por ejemplo en el caso de una remesa integrada por 5 recibos contra 5 librados distintos la entidad tiene a su disposición un garante por cada recibo, librado, más otro por la totalidad librador. Todos los intereses y gastos se cobran por anticipado

ocurre un error de exclusión. cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera nos encontramos con que obtenemos tasas anualizadas muy elevadas. ¿Qué inconveniente tiene el descuento comercial? a) Para la Empresa Se trata de un instrumento caro. esto es. con la finalidad de averiguar si satisfacen los objetivos de la compañía. También denominado legal o matemático. FILTRACION DE IDEA El propósito de la generación de ideas es la creación de más de ellas. estos deben incluir los costos . La forma más fácil de hacerlo es eliminar las ideas de otras personas. costos y proyecciones de utilidades para un producto nuevo. Exige un control exhaustivo del riesgo vigente en cada una de las pólizas de descuento. por lo que se hace preceptivo disponer de previsiones de tesorería en el corto plazo altamente fiables. se debe estudiar la historia de productos similares y debe hacer una encuesta de opiniones de mercado. Al filtrar las ideas. DESCUENTO RACIONAL Cuando la cantidad que el banco deduce en concepto de interés en una operación de descuento se obtiene aplicando el tipo de interés sobre el valor efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. Elaborado el pronóstico de ventas se deben calcular los costos y las utilidades esperadas. se deben calcular las ventas mínimas y máximas para evaluar los riesgos. el descuento racional es más beneficioso para la empresa que el descuento comercial. suceda lo que suceda con la tesorería de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situación hace que sea tremendamente fácil entrar en costes innecesarios. para saber de que capacidad de descuento disponemos en cada momento. si lo hace el producto puede avanzar en la etapa de desarrollo del producto. Es un instrumento totalmente inflexible. es reducir el número de ideas a unas cuantas que sean atractivas y factibles. la primera etapa de la selección de ideas es el filtrado. pues en vez de utilizar para el cálculo de dichos intereses tantos de descuento utiliza tantos de interés cobrando el resultado obtenido por anticipado. cuando la empresa elimina una buena idea. Para calcular las ventas. el objetivo de las etapas subsiguientes. ANALISIS DEL NEGOCIO Esto implica una revisión de ventas. la empresa debe evitar dos tipos de errores. si una empresa comete demasiados errores de exclusión sus normas son muy conservadoras.por lo que la rentabilidad del dinero prestado es muy alta.

ampliación. distrital. hay mayor probabilidad de tener buenas utilidades. fabricación. nacional o internacional. Un ingreso tardío al mercado supone tres ventajas. Una entrada paralela con el producto competidor ambos financian los costos del lanzamiento del producto. Desarrollando las siguientes estrategias: Desarrollar a largo plazo una estrategia competitiva y de crecimiento para sus productos. caso contrario también podemos obtener una imagen defectuosa de la empresa y el producto.de mercadotecnia. . En segundo debe focalizar el ámbito donde va a lanzar el producto local. Se debe tomar en cuenta la primera entrada disfruta de una ventaja de primer movimiento que es la de ganar liderazgo. el gerente de producto es responsable de la dirección operativas de los productos en el mercado. las empresa ponen en marcha decisiones estratégicas de lanzamiento. reducción o eliminación de la gama de productos. investigación y desarrollo. conocer el mercado y presentar un producto mejorado. Cuando se tienen variedades de muchos productos. haber sufragado los costos de educar a los potenciales clientes. DESARROLLO SIMULTÁNEO DE PRODUCTOS Enfoque que permite acortar el proceso de desarrollo simultaneo del producto de todas las áreas funcionales relevantes y proveedores externos. la empresa debe decidir cuál es el momento oportuno si es pionero o un fiel seguidor. Participan en todas las etapas del proceso de desarrollo. Preparar el plan de marketing y el presupuesto del mismo. retrasos son ventas perdidas. GESTIÓN DE UNA GAMA DE PRODUCTOS Mediante el análisis y la valoración de la dinámica de la evolución competitiva del mercado y apoyandose en las técnicas de la cartera de productos. regional. COMERCIALIZACION La comercialización es la introducción del nuevo producto al mercado. para luego determinar el punto de equilibrio y la rentabilidad del producto. Entre más pronto se lleve el producto al mercado. contabilidad.

hábitos y actitudes de los consumidores. . Iniciar mejoras del producto para responder a las cambiantes necesidades del mercado. investigación etc. Recoger permanentemente información sobre resultados del producto.Actuar como interlocutor de los servicios externos como publicidad. Motivar al equipo de ventas y al canal para que apoyen el producto.