You are on page 1of 17

44 En equipos de trabajo, contestar diversas fuentes en internet: ¿Qué se entiende por sufragio universal?

el siguiente cuestionario consultando en

El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina. En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas: Sufragio censitario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;[1] Sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir Sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;[3] Sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos. Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional. ¿Qué etapas ha seguido la evolución de la democracia en la historia occidental hasta llegar al sufragio universal? 1. En agosto de 2002, respondiendo en parte a las preocupaciones del Comité en cuanto a la Calidad de su último informe periódico, el Gobierno de Botswana creó el Comité Interministerial De Tratados, Convenciones y Protocolos, con objeto de velar por que el país cumpliera sus Obligaciones internacionales y presentara los informes correspondientes. El Comité está Presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y formado Además por funcionarios de alto rango del gabinete del Presidente (Ministerio rector en

cuarto y quinto informes periódicos se presentaron en 1983 y el Comité los examinó en 1984. Siguiendo los consejos del Comité y reconociendo lo limitado de la capacidad del Estado Parte. con La intervención de interlocutores del Gobierno.Cuestiones de derechos humanos) y de la Fiscalía General. entre otras cosas. 2. 3. de redactar los informes. Recomendaciones del Comité. El último informe. El informe actual comprende los informes periódicos 15º y 16º y debe presentarse en marzo De 2005. destacando en particular lo relativo al Comité y orientar al Subcomité a la hora de redactar el informe. el consultor convocó sesiones de capacitación para altos funcionarios Del Estado y miembros del Comité Interministerial. El informe inicial se presentó ante el Comité en 1975. éste recabó con éxito la asistencia técnica del programa conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Programa para el País de Botswana. En 1978 se presentó el segundo Informe periódico. y de incluir las aportaciones de Los interesados. Dentro del Comité Ministerial existe Además un subcomité encargado. La elaboración del informe llevó 14 meses y fue de carácter participativo e interactivo. las ONG y la Sociedad civil. Estos documentos debían servir de base a los debates de los participantes. El Subcomité inició la redacción de un borrador inicial. que Comprendía del sexto al decimocuarto. los medios de comunicación. La capacitación tenía por objeto sensibilizar A los participantes las cuestiones de derechos humanos. El tercero. se presentó en 2001 y el Comité lo examinó en 2002. ¿Que limitaciones al sufragio universal ha habido en los países occidentales por diferencias de raza o etnia? . que se distribuyó a los interesados Junto con los siguientes documentos: i) Texto de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. a lo que siguió una revisión en 1992. Asistencia técnica 4. Fases de redacción del informe 5. La Oficina Del PNUD consiguió los servicios de un consultor para organizar dos reuniones de trabajo con Los interesados. Directrices del Comité relativas a la forma y el contenido de los informes. Además.

¿En qué fecha se implanta en el salvador el sufragio universal ? Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas. sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el .

El poder público emana del pueblo. El Estado salvadoreño cuenta. Por tracción a la patria. ¿Se a mantenido desde esta fecha? La República de El Salvador es un Estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. la existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno consignados en la carta magna. BRASIL Art.El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos. Por defraudación de recursos públicos. pasando a ser la oposición oficial al gobierno. que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. La Constitución establece un gobierno republicano. 14. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidista ya de raíz. Entre estas instituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público. Cada uno tiene sus propias políticas de elección de sus miembros y disponen de independencia. sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático. los órganos de control y los gobiernos locales. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el ente que según la constitución tiene la obligación de establecer la normativa para el ejercicio eleccionario salvadoreño. apoyan y controlan las decisiones del mismo. además. establecida por la Constitución. democrático y representativo. Teniendo cada uno sus funciones definidas. Sobre el sistema bipartidista existen grados. con instituciones gubernamentales que vigilan. previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra. pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. (*) . Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley. Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública. Por el contrario. Los órganos fundamentales son el Legislativo.gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto. ¿Debería haber alguna resección en el derecho de voto? Artículo 28 . Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. el Ejecutivo y el Judicial. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos. y siendo sus decisiones independientes uno del otro. Consecuentemente.

.Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido. además.050 de 2005) Averigüe en internet información adicional sobre los sistema electorales y sus tipos señalado en los países en los cada uno de ellos tiene vigencia Un eje ordenador para evaluar a los regímenes políticos es el grado de aproximación o distanciamiento entre ellos y el ideal democrático.-La calidad de ciudadano se pierde: 1º. Esta suspensión no producirá otro efecto legal. pena aflictiva.dada pela Emenda Constitucional nº 4. y 3º. (Modificado por Ley 20. y (Modificado por Ley 20. contado desde la declaración del Tribunal. sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19.050 de 2005) Los que hubieren perdido la ciudadanía por la causal señalada en el número 2º. así como a la elección y concreción de opciones diversas. Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista. de 1993) CHILE Artículo 16. la recuperarán en conformidad a la ley. Así. una vez extinguida su responsabilidad penal. La relación entre ideal democrático y realidad política es en extremo compleja debido a que las instituciones y los procedimientos en los que la democracia se concreta responden a procesos históricos y políticos específicos.Por pérdida de la nacionalidad chilena.825 de 1989) Artículo 17. este último sirve como parámetro para juzgar el funcionamiento y la dinámica de las instituciones y las prácticas políticas reales..Por condena de pena aflictiva. (Modificado por Ley 18. (Modificado por Ley 20. Los que por esta causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarán al término de cinco años. 2º.. .El derecho de sufragio se suspende: Por interdicción en caso de demencia.050 de 2005) Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15º del artículo 19 de esta Constitución.. Los que la hubieren perdido por las causales previstas en el número 3º podrán solicitar su rehabilitación al Senado una vez cumplida la condena.

Esta situación ha generado interrogantes acerca de cuál es el mejor sistema electoral. el que mejor se ajusta a los principios democráticos de soberanía popular y de representación política. amplio conocedor del tema. éstos pretenden resolver la necesidad de traducir en representación política el principio de la soberanía popular y la voluntad ciudadana expresada en el voto. las posibilidades de hacerlo son múltiples y pueden incorporar una gran diversidad de variables específicas. no existe una fórmula única para transformar votos en curules. acumulando una gran riqueza teórica. Instituto Federal Electoral Los sistemas electorales 1. Pero para ello es un requisito indispensable el conocimiento de los sistemas electorales por parte de todos los protagonistas de los procesos comiciales. Es verdad que existen dos principios básicos de representación política: el mayoritario y el proporcional. quizás haya que sustituir la pregunta acerca del sistema electoral perfecto por una que indague sobre el sistema electoral más adecuado a las condiciones históricas y políticas de una nación. Los estudiosos del tema han esgrimido argumentos en favor y en contra de uno y otro principio de representación. Por esta razón.1. y que goce del más amplio consenso entre los actores políticos relevantes y la mayoría ciudadana. cuya participación hace posible que la democracia no quede arrinconada en el desván de las utopías políticas.Un ejemplo que ilustra bien las anteriores aseveraciones es el de los sistemas electorales. En efecto. dando lugar a una amplia gama de opciones y a una extensa tipología de sistemas electorales. es decir. Sin embargo. el doctor Leonardo Valdés Zurita. como es sabido. DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTORALES El sistema electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un complejo proceso . de una y otra posibilidad de reforma. pero ambos pueden materializarse de muy diversas maneras e incluso combinarse. que mejor responda a las necesidades y procesos específicos de conformación de las instituciones de representación y de gobierno. en el que su autor. incluidos desde luego los ciudadanos. de uno y otro sistema electoral. Así. presenta un panorama de los diferentes sistemas electorales y estudia su relevante vinculación con los sistemas de partidos. el Instituto Federal Electoral publica el presente Cuaderno de Divulgación.

la realización de las campañas de difusión. existen otras que regulan la constitución y reconocimiento legal de los partidos políticos. la democracia adquirió su actual adjetivo funcional: democracia representativa. finalmente. Con la generalización del sufragio en el mundo se puso en marcha la costumbre social según la cual los gobernados intervienen en la selección de sus gobernantes. a su vez. el papel de los medios de comunicación en las contiendas y la participación de posibles donantes en el financiamiento de las campañas.2. para conformar los poderes políticos de una nación. Entre ese cúmulo de procedimientos y en contacto con todos los actores referidos. la emisión y conteo de los sufragios y. . el sistema electoral juega un papel de especial importancia. por último. Estas son las funciones básicas de los sistemas electorales. ¿cómo deben emitirse y contarse los sufragios?. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes. ¿de cuántos votos dispone cada elector?. 1. Así. ¿quién gana la elección? y. El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. los candidatos. los medios de comunicación. Los extremos que lo enmarcan. también lo son los procedimientos para la conformación de la lista de electores. la resolución de los conflictos que se puedan presentar durante y después del acto electoral. los partidos. ¿cuántos representantes se eligen en cada demarcación electoral?. ¿quiénes y cómo deben encargarse de organizar los comicios?. forman parte de complejas realidades que en sí mismas ofrecen un vasto universo de análisis. ¿cómo se determinan y delimitan los distritos y secciones electorales?. todo sistema electoral tiene asignadas determinadas funciones. Por tal motivo. ¿cuántas vueltas electorales pueden y/o deben realizarse para determinar al triunfador?. LAS FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ELECTORALES De acuerdo con sus objetivos. las autoridades que organizan el proceso. se dice que es el mejor (o el menos imperfecto) de los sistemas de gobierno que ha inventado el hombre. ¿cómo pueden y deben desarrollarse las campañas de propaganda y difusión?. la instalación de los lugares de votación.político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda. Evidentemente. ¿quiénes pueden ser votados?. Debe responder a múltiples cuestionamientos de manera clara y equitativa. el registro de los ciudadanos. Los actores y los elementos del fenómeno electoral moderno son múltiples y variados: los electores. ¿cómo se resuelven los conflictos que puedan presentarse? Todas ésas son circunstancias que una ley electoral debe prever y resolver. los sistemas electorales se componen de reglas y procedimientos destinados a regular los siguientes aspectos y etapas de los procesos de votación: ¿quiénes pueden votar?. En ese sentido.

Sus características elementales. es utilizado en las elecciones legislativas de Chile. El sistema tiene su inspiración en la reforma electoral introducida en Polonia por Wojciech Jaruzelski a principios de la década de 1980. El sistema binominal es un sistema electoral destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones. sin embargo. al dar gobernabilidad al país y generar consensos mediante la reducción de la fragmentación y el número de los partidos políticos. otros analistas argumentan que este sistema genera estabilidad política.sobre sus virtudes y sus vacios y sobre que tipo de reformas electoral habría que impulsar para perfeccionarlo y hacerlo mas democraticos jueves. Se trata de tipos básicos que en su forma pura se aplican sólo en unos cuantos países. pues argumentan que genera una gran inmovilidad entre los bloques políticos. entonces el Partido Obrero Unificado de Polonia mantuviera la mayoría parlamentaria ante una limitada apertura política. se ha identificado a las fórmulas electorales (así como a otras dimensiones de los sistemas electorales) como factores fundamentales del proceso de transformación de votos en curules (asientos reservados para los representantes en las cámaras respectivas). Por ese motivo se ha clasificado a los sistemas a partir de las fórmulas que cada uno de ellos contiene.realizar entrevistas con dirigentes de los partidos políticos salvadoreños y preguntarle su opinión sobre el sistema electoral del país . 23 de octubre de 2008 Una decena de expertos estudiarán las posibilidades de mejora de la papeleta de voto al Senado . de manera general. Veamos los rasgos fundamentales de estos tipos básicos de sistemas electorales y. con el objeto de permitir que el partido dominante. los argumentos empleados para objetarlos o defenderlos. señalando que excluye a los partidos que no son capaces de incorporarse a las coaliciones ya que la competencia se traslada al interior de cada coalición. En virtud de ello.[1] En la actualidad. reglas y los procesos del sistema electoral salvadoreño.[2] Este sistema ha sido fuertemente criticado por diversos analistas. Redactar posteriormente un informe bien estructurado que incluya ilustraciones. 2 consultar el código electoral vigente en el país e identificar los principales componentes . Por otro lado. los han hecho centro de la aguda polémica que se produce cada vez que se discute cuál de los sistemas electorales es el mejor. La literatura especializada identifica tres modalidades principales de sistema electoral. 3.En los medios académicos y políticos europeo y norteamericano se ha desarrollado una larga e intensa polémica acerca de las posibles consecuencias políticas de las leyes electorales.

según indicó a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión Constitucional. la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. la senadora socialista advirtió de que el número de sufragios emitidos fue "ligeramente superior" en la Cámara Alta. En las últimas elecciones generales los ciudadanos manifestaron quejas sobre el sistema de votación debido tanto al tamaño de la papeleta. lo que demuestra que gran parte de ese porcentaje se debe a errores a la hora de señalar los candidatos. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores quienes deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares. los grupos acordaron hoy la comparecencia de expertos de diferentes campos que puedan exponer su visión y analizar las modificaciones que mejor puedan facilitar el voto de los ciudadanos. Así. Paloma Biglino. con opción incluso de votar nombres de partidos distintos. las últimas elecciones generales dejaron un 0. creada en el seno de la Comisión Constitucional del Senado. (EUROPA PRESS) Más de una decena de expertos estudiarán las posibilidades de mejora que presenta la papeleta de voto al Senado ante la ponencia creada en la Cámara Alta por los grupos políticos después de haber observado el elevado número de votos nulos registrados en las últimas elecciones generales. Los partidos decidieron crear este grupo de estudio después de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. Susana Sumelzo. se reunió hoy para definir los temas de estudio y debate tras haber escuchado las propuestas de todos los grupos parlamentarios. Según un informe recibido hoy por los senadores. El Grupo Socialista propuso la comparecencia de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. después de poner en común la necesidad de reformar la actual papeleta color salmón y manifestar sus propuestas de mejora. que desvelaron que el número de votos nulos en las papeletas al Senado eran muy superiores a los del Congreso. una cifra que en el caso del Senado ascendió hasta el 2.73 por ciento de votos nulos en el Congreso.6 por ciento.Una decena de expertos estudiarán las posibilidades de mejora de la papeleta de voto al Senado Un informe demuestra que los votos nulos a la Cámara Alta son cuatro veces superiores a los del Congreso MADRID. que dificulta su . Sin embargo. aunque acordaron dejar abierta la lista de comparecencias para incluir nuevos nombres si se considerase oportuno. Actualmente. y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno. cada uno de los cuales propuso dos expertos que a lo largo de los próximos meses expondrán su análisis para la mejora del sistema de voto. En concreto. estos votos nulos fueron cuatro veces superiores en la Cámara Alta. La ponencia. 21 Oct.

El objetivo de los grupos del Senado es concluir su informe antes de que finalicen los trabajos del órgano de la Cámara Baja. 1. Entre los asuntos que debatirá esta subcomisión están la necesidad de garantizar el voto presencial en urna a los emigrantes e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). ni de su sentido. en el Congreso se creó este mes una subcomisión para la reforma de la ley electoral en la que también se incluirá este tema. ni de su alteración. con la creciente difusión de la democracia. que es el mecanismo de legitimación de un sistema de gobierno. como al desconocimiento sobre el número de cruces que deben marcarse. 1. que se ha dado un plazo inicial de un año. la comunicación social. la existencia de una serie de regularidades en el comportamiento electoral que tienen que ver con la estructura de la sociedad.1 ¿Por qué las personas votan de una manera y no de otra? La sociología tiene dentro de sus objetivos explicar el por qué los individuos actúan de una forma y toman ciertas decisiones. El comportamiento electoral constituye un campo de interés de la investigación social en sí mismo. en el caso particular de las elecciones. se involucran en el proceso un número importante de ciudadanos. 4-consultar en diversas fuentes sobre las ultimas elecciones realizadas en el país y averiguar cual fue el comportamiento electoral de los votantes. Cabe resaltar que la configuración de este trabajo no indaga el análisis sociológico de la causas del comportamiento electoral. además de atraer la atención de aquellos que están en el poder. El objetivo general del presente ensayo es reconocer en base al análisis teórico y reflexivo. En la comprensión de estos fenómenos la teoría y la indagación empírica se complementan. tales como el poder. con pocas exenciones. entre el periodo desde que se convoca a comisios y se llega a la proclamación de los elegidos. el voto de los inmigrantes. . El conocimiento del comportamiento electoral debería ser entendido como el avance en la comprensión de los fenómenos sociales. las demandas. En efecto. medios de comunicación masivos y de consultores y analistas políticos. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Precisamente. El interés de su análisis también reside en los múltiples fenómenos sociales involucrados en estos comportamientos. el aumento del número de escaños o un sistema más beneficioso para los partidos de ámbito nacional. la naturaleza del estado moderno capitalista. la cohesión social.introducción en el sobre y en la urna. Elecciones y comportamiento electoral Las elecciones constituyen el proceso político de mayor magnitud y trascendencia a nivel mundial. los liderazgos.

mientras que los empresarios. Hoy el individuo entra en una situación en donde puede escoger. Lagroye. que los obreros suelen votar por partidos obreros. comerciantes e individuos que pertenecen a los grupos de mayores ingresos votan por los partidos de derecha o afines a su condición de clase. a la ocupación y al estatus socioeconómico de los electores. por ende. se podría concluir con esta pauta. como culturalmente. los medios masivos de comunicación se vuelven claves al momento de formar ideas. Partimos de la premisa que los individuos toman sus decisiones en función de las presiones y condiciones sociales en que se desenvuelven. la escuela y la iglesia en la transmisión y reproducción de los valores. 1994) que se desarrollarán más adelante. Los medios de comunicación masiva han entrado en competencia con las instituciones socializadoras tradicionales como la familia. es que en nuestro país hay una la clara hegemonía de la televisión como medio informativo. existen teorías reconocidas. Las instituciones tradicionales han perdido preeminencia como únicas fuentes para dictar normas y señalar actitudes con respecto a lo socialmente deseable. constituyen importante agencias socializadoras y tienden a sustituir a los espacios públicos tradicionales de discusión. puede plantearse que las campañas políticas ejercen pocos efectos en la decisión de los electores. 1997. cada vez con más fuerza. Algo muy importante a tomar en cuenta.esta ciencia colabora en la explicación de cómo se toman las decisiones en el ámbito electoral. dado que determina. que destacan que la decisión parte de una constricción social (Lipset. al tiempo que está expuesto al conocimiento de las experiencias y discursos de otros que incluso pueden estar muy lejanos. lo cual conlleva a un bajo nivel de movilidad de partidos y candidatos. es necesario conocer los niveles de consumo y la exposición a los medios de comunicación. para conocer como se articulan la opinión y el conocimiento de la sociedad. De acuerdo a esto. todo lo cual nos reafirma una consecuencia que al día de hoy es casi de sentido común: los medios de comunicación masiva. En este sentido. la disposición del cambio. El acceso a la información le permite contrastar su presente y su realidad con otras realidades y evaluarlos en forma crítica. sino que. La pregunta que surge es ¿por qué y a través de qué elementos pueden explicarse este tipo de decisiones?. los resultados de las votaciones obedecen a la situación de clase. Conforme a esto. al respecto. El nivel de información es una variable básica en el análisis social y político. . más allá de una presencia considerable de la radio. en parte. 1-indagar en internet y en otras fuentes sobre la cultura de la legalidad y el estado de derecho y elaborar un ensayo sobre su vigencia en la realidad social salvadoreñoExposición a los medios y consumo de información En la formación de los valores de los individuos no sólo son importantes los agentes que forman su entorno cercano y las reglas sociales. tanto geográfica. adquirir conocimientos y moldear preferencias.

todo sucede por obra del destino. pues es imposible que algo pueda nacer sin causa". En otro contexto. En el Derecho canónico. contribuyeron a consolidar una cultura política caracterizada por la existencia de redes verticales de patronazgo. es decir las reglas no escritas establecidas por la costumbre y que son parte sustancial del sistema y de la cultura política de la sociedad salvadoreña. la negación de un ser determinado. el ser otro"4. pero desde la perspectiva de la causa de una omisión pecaminosa. En ese sentido. el concepto de omisión era entendido en relación a la existencia o inexistencia de la nada. nace necesariamente por la acción de una causa. Cicerón (De fato.3 Por su parte. Parménides señalaba que del no-ser no puede hablarse siquiera en virtud del principio de que sólo el ser es.7.Discusión en clase ¿Qué aspecto de la realidad socio-politica y jurídica de el salvador vulneran una cultura de la legalidad y el estado de derecho. es la alteridad del ser. la nada no es. aunque pudieron funcionar de manera más o menos regular en algunos ámbitos. En cuanto a los antecedentes históricos de la omisión podemos remontarnos a las reflexiones suscitas alrededor de la filosofía antigua. Algunos antecedentes pre-dogmáticos. sucede por obra de causas antecedentes: si esto es así. admitió sin embargo el "ser del no-ser" y definió la nada como alteridad. Así. art..q. a una plena contradicción. o pretermisión del acto mandado. ad 1) disertaba extensamente al respecto.2. sostenía que "Todo lo que nace. los cuales creen que ser y no ser y no ser es lo mismo y no son lo mismo. esto es. esa cultura política permeó y dominó también la vida jurídica del país. estuvieron sujetos a las restricciones impuestas por los intereses del grupo en el poder. entre las prácticas vigentes y la norma. Santo Tomás en la Suma Teológica (1. Por la misma razón. la presencia de intermediarios políticos y la implantación de estructuras propias del ámbito privado en la vida pública. el derecho y la legalidad. al mismo tiempo que han propiciado el crecimiento de actitudes y prácticas que tienden a una separación. El dominio político indiscutido del presidente de la República lo convirtió en fuente inmediata o mediata de todo el orden jurídico salvadoreño. mientras que. y en ocasiones. en el de omisión. 2. y a la pregunta referida a la naturaleza del pecado de comisión respondía que era una malicia positiva que ex consequenti induce la privación de la rectitud. su esencia consiste en una privación voluntaria. también el tema de la omisión fue abordado. que en su Timeo. en la filosofía griega. Durante mucho tiempo. todo cuanto sucede. encontramos a Platón. no es posible que exista lo que no existe. en Roma. Estas prácticas han contribuido a desalentar la participación de los ciudadanos en la vida política. Resulta entonces que por obra del destino sucede cuanto sucede".Percepciones sobre la justicia y la cultura de la legalidad Las prácticas y modalidades en el ejercicio del poder vigentes durante más de ciento ochenta y siete años de vida independiente. de manera que el acto sólo puede constituir su esencia como causa o como ocasión de omitirlo. lo cual es .7. X) expresa: "Si esto es así.1.

como no es aquel que omite lo mandado por un olvido invencible5. dando lugar a los numerosos supuestos de la madre que "mata" omitiendo los deberes de asistencia para con su hijo. en esta misma línea de pensamiento habría que ubicar al Código austríacn de 1852. En cuanto a los antecedentes jurisprudenciales. sin empalamiento. que en su # 139. son constitutivos de la condición humana. en la esfera de lo público el grado de responsabilidad. sólo el parricidio (en la modalidad de infanticidio) podría cometerse por omisión. conminó la muerte de un niño por omisión con pena menos severa que si se hubiese causado por actos comisivos6.5. es significativamente diferente. Deslices y equivocaciones. Las divergencias suscitadas en torno a la creación de nuevas universidades en diferentes puntos del territorio nacional exponen la ausencia de todas aquellas prácticas. el municipio o el país ¿Qué grado de respeto muestra en general la población a la normatividad y a la legalidad vigente? Poner ejemplos concretos y elaborar un trabajo sobre el grado de respeto a la legalidad que existe en el país. la localidad . ¿PoPodría . por supuesto. a la hora de concretar un proyecto. la observación detenida y minuciosa de los antecedentes y las posibles derivaciones y. puede cometerse mediante omisión de lo que la ley exige cualquiera". de lo que deviene un tono arbitrario y unilateral que signa el discurso central. Dejando de lado los antecedentes filosóficos. También habría que mencionar a la theresiana de 1768 que en su art. pero siempre las penalidades para esta última era más benigna 3-según su experiencia cotidiana en la escuela . en unión con las Constituciones sajonas. igual que cualquier otro delito. El carácter irremediable de una medida no acertada puede ser extensivo sobre las futuras generaciones. Por ello. la discusión plural. solamente a los enfermeros que dejaban morir a los enfermos confiados a su cuidado. Sin embargo. envueltos bajo la doctrina filosófica de Wolf. Esto conlleva ejercitar la reflexión crítica.necesario para que la omisión sea voluntaria pues. ya afirmaba lo siguiente: "no existir duda de que el asesinato. en el Derecho local prusiano de 1620. a vida cotidiana suele dar muestras de las implicancias que puede acarrear una decisión ejecutada sin el debido análisis. la omisión sería pecaminosa. 87. Las legislaciones del siglo XVII. penaba a la madre que "por simple omisión hubiera causado la muerte de su hijo" con pena capital simple. que a partir de 1800. se castigaba. si no lo fuera. Se ha dicho también que hasta antes de la Ilustración. el campo de la sociología –en diálogo con el de la historia y la política– insiste en la necesidad de considerar las condiciones de posibilidad de un determinado hecho histórico. tanto como lamentos y también esperanzas renovadas. puede encontrarse a la prusiana. consideraron que junto a las acciones se comprendían también a las omisiones. por ejemplo.

se ajusta al interés propio de una coyuntura pre electoral? ¿Podría decirse. que en sus bases esenciales afronta la coordinación de políticas universitarias? Es probable que las respuestas confluyan en la necesidad de meditar sobre el actual estado de situación de las casas de estudios nacionales ya existentes.decirse. es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. el índice de desarrollo humano. a la luz de una inminente nueva Ley de Educación Superior. se puede definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local. sus edificios. que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales. como es el Consejo Interuniversitario Nacional. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para . en otras palabras.Indague en diversas fuentes y profundice en el significado de los siguientes conceptos: desarrollo. sus desafíos diarios. sus limitados presupuestos. según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). sus recursos… ¿Cómo hacerlo? ¿Será factible? Quizás. economía solidaria. Desarrollo humano: El desarrollo humano. del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. desarrollo humano. públicos y privados. sus estudiantes y egresados. y otro de pobreza. orientado a superar las dificultades y retos existentes. sus docentes. economía. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD. Sobre sus falencias. desarrollo local. 1. para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes. carente del correspondiente estudio. mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. que una decisión de esta magnitud. trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas. Desarrollo: es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas de las ciencias sociales. que la generación de nuevos ámbitos educativos supondría una jugada especulativa sobre los contenidos de formación académica? ¿Y qué podría decirse si se evalúa la falta de cumplimiento de una normativa que establece la consulta y la solicitud de informes previos a un órgano.[1] [2] El PNUD atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo. Desarrollo loca: En esta perspectiva. sus costos. el índice de pobreza multidimensional. la responsabilidad y la atención de lasmúltiples voces lo hagan posible.

cultural y ecológico. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos. jurídicas. En este sentido. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios. consumo y reparto de esta producción. La macroeconomía analiza las variables agregadas. Los elementos constitutivos de la economía solidaria Nos parece que son cinco los elementos constitutivos de esta nueva realidad: la asociatividad u organización. técnicos y monetarios. la economía solidaria. políticas. distribución. la producción. la tasa de inflación y los salarios. consumo de bienes y servicios. no se reduce únicamente al ámbito económico. cuya finalidad no es la de maximizar el excedente. social. el desempleo. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos. Economía solidaria: Se trata de un modelo alternativo de y para las mayorías populares. intercambio. y la circulación (distribución). fundamentado en su propio esfuerzo organizativo y solidario. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. maximizar su utilidad. la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. en los ámbitos económico. sino que se convierte en una forma de vida y de trabajo y en consecuencia se van generando los elementos de las nuevas estructuras sociales. el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. que tiene como finalidad resolver sus problemas ambientales. . esto es.capturar recursos humanos. Además nos parecen claves que la propiedad de lo producido se fundamenta en el propio trabajo y que se opera con una racionalidad. culturales. de pobreza y exclusión social. entre otros. político. principalmente las empresas y los consumidores. que contribuyan a la estrategia local de desarrollo Economia: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción. sino que se convierte en un medio para asegurar una vida digna a los trabajadores. la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. y contribuir a la eliminación de las causas que los generan. etc. como la producción nacional total. es decir. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible. la autogestión y la solidaridad. comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. 2-Reflexione y discuta en clase las características de la economía solidaria que favorecen la participación ciudadana: La actividad económica es el conjunto de actividades vinculadas a la producción de lo necesario para vivir. la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo. tanto en el campo como en la ciudad. la balanza de pagos. el nivel de salarios.

. con el apoyo estatal. . Por lo tanto. como a nivel centroamericano y latinoamericano.. La economía solidaria ha dejado de ser una utopía. desempleados. SAN SALVADOR-Pues la economía solidaria es una opción válida. recursos y apoyos técnicos para una conveniente comercialización de los productos. En Brasil.. Apoyo que puede variar desde la promoción directa. son relaciones sociales. Algunos porque están convencidos de la necesidad de generar un sistema alternativo al capitalista. la desigualdad. ya que éstos dependen. la falta de educación. Estas relaciones sociales que se establecen en torno a las actividades económicas determinan la estructura económica de una sociedad. o para producir lo mismo con menos trabajo. cada sociedad debiera definir su noción de progreso. o bien compras a las empresas solidarias por parte de las instituciones del Estado o bien generar espacios. de los recursos con que cuenta una sociedad. por un lado. de seguridad. hasta facilitar créditos. aunque en el camino. ya que está condicionado por el fin que esta sociedad considere adecuado conseguir: por ejemplo.. Además de la estructura e infraestructura. La economía solidaria es la esperanza en marcha en manos de muchas mujeres y hombres. asistencia técnica. la discriminación o de la degradación ambiental y otros muchos males como el desempleo. existe toda una serie de experiencias a nivel nacional. 3-Recolecte información sobre experiencias de economía solidaria en nuestro país. que son las manifestaciones sociales que se producen fuera de la actividad económica. etc. que determinan la infraestructura que posee esta sociedad. para convertirse en realidad. La impulsan muchas ONG. como cualquier tipo de relación establecida entre personas. ecologistas.. aunque pueden derivarse de ella y al mismo tiempo actuar sobre ella. un aumento de productividad puede utilizarse para producir más con el mismo trabajo. Al interrelacionarse estructura e infraestructura. de la presencia de personas y de las relaciones que se establezcan entre ellas. Por otro lado. asociaciones de campesinos. de saludad. en una sociedad existe la superestructura. entendido como el desarrollo de las fuerzas productivas de una sociedad para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo (aumentar su capacidad de trabajo) no es universal. Bolivia y Venezuela cuenta. Ecuador. ni menos aún universal.Es fundamental destacar el carácter social de las actividades económicas. ya que son realizadas por una comunidad: las relaciones económicas. los bajos salarios. incluso. la injusticia. factible y deseable para quienes estén hartos de la pobreza. seguramente terminarán comprendiendo la necesidad de ser anti sistema. se conforma lo que se conoce como el modo de producción de esta sociedad. y por otro. asociaciones de mujeres. en cada sociedad se pueden encontrar fuerzas o recursos productivos propios con un determinado nivel de desarrollo. tanto en el campo como en la ciudad. Esto implica que la definición de progreso. no existe una estructura económica ni un modo de producción natural. otros. y redacte un informe para ser presentado en clase. cooperativas. Asimismo. para aliviar los muchos males que genera el sistema.

ya que entre otras muchas características que presentan las empresas solidarias cabe destacar la propiedad de carácter colectivo. los cuales seguirán siendo explotados y contribuyendo a que el empresario disfrute de su riqueza a costa de los trabajadores. Cuando una micro o pequeña empresa crece beneficia a su propietario y no a los trabajadores. A menudo los gobiernos contribuyen a generar nuevos ricos y a mantener la desigualdad en la distribución de la riqueza. desarrollarse a costa de los trabajadores. no tiene ninguna participación en la distribución del excedente. sino que captan parte de la riqueza generada en una determinada sociedad mediante los impuestos. por ejemplo. las micro y pequeñas empresas no son necesariamente empresas solidarias. ya que en vez de socializar la riqueza lo que hace es privatizarla. me parece que no está haciendo un uso debido de los recursos si los destina a subsidiar o apoyar a los empresarios privados. Bueno. o sea que las empresas solidarias son propiedad de los trabajadores y no de un micro o pequeño empresario que espera crecer. las cooperativas agropecuarias. Como los gobiernos no generan riqueza. . Si el gobierno quiere impulsar políticas solidarias deberá destinar una mayor cantidad de recursos a generar empresas propiedad de los trabajadores y o a apoyar a las ya existentes.Ahora bien es importante señalar que si bien las empresas solidarias a menudo son microempresas o pequeñas empresas. la ganancia o la plusvalía generada por los trabajadores. ya que los trabajadores a parte de sus míseros salarios. sería que CONAMYPES y el Ministerio de Economía reparan en este punto.