You are on page 1of 11

CUESTIONARIO DE DERECHO NOTARIAL 1. QUE ES EL PROTOCOLO.

Colección ordenada de las escrituras matrices, de las actas de protocolación, razones de legalización de firmas y documentos que el Notario registra, de conformidad con la ley. Colección o conjunto ordena de documentos notariales 2. REQUISITOS PARA APERTURA EL PROTOCOLO Llenar el formulario de Apertura Pagar derecho de Apertura Q50 + Q6= Q56.00 3. INSTRUMENTOS PROTOCOLARES QUE PUEDE AUTORIZAR EL NOTARIO Escrituras matrices Actas de Protocolación Razones de legaciones de firmas Documentos que el Notario registra de conformidad con la ley 4. REQUISITOS Y FORMALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS PROTOCOLARES Para que los instrumentos públicos tengan validez, deben constar en un tipo de papel especial: el papel sellado especial para protocolos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Código de Notariado. Así mismo deber llenar las formalidades del artículo 13 del código de Notariado 5. RAZON DE CIERRE DE PROTOCOLO En el municipio de San Benito, Departamento de Peten, el día treinta y uno de diciembre del dos mil once, yo, el infrascrito notario, procedo a cerrar el registro notarial a mi cargo, correspondiente al año en curso, el que contiene cuatro instrumentos público; distribuidos de la siguiente manera: una escritura matriz, un acta de protocolación, una razón de legalización de firma y un instrumento cancelado, el cual consta de ocho folios. (firma del Notario) 6. EJEMPLIFIQUE EL INDICE DE PROTOCOLO No. Orden | Lugar y Fecha de Otorgamiento | Nombre de los Otorgantes | Objeto del Instrumento | Folio en que principia | 1 | San Benito peten 01 de enero de 2011 | Claudia Marisela Guevara y Sonia Mariela López | Compraventa de bien inmueble | 1 | 2 | San Benito Peten 15 de marzo del 2011 | Edras Estuardo Colindres Pérez | Acta Protocolación matrimonio López-Paz | 4 | 3 | San Benito Peten, 25 de septiembre del 2011 | Edras Estuardo Colindres Pérez | Razón de legalización de firma | 6v | 4 | San Benito Peten, 30 de octubre del 2011 | C A N| C E L A |D A| Timbre Fiscal Q.0.50 7. EXPLIQUE QUE SON LOS ATESTADOS DEL PROTOCOLO Son todos los documentos y constancias que sirven de respaldo y sustento a los

con el propósito de dar certeza jurídica especialmente a los negocios jurídicos entre los particulares.instrumentos públicos que ha autorizado el Notario. tales como: +numero de escritura +lugar y fecha +hora. de manera exclusiva. QUE PARTE DE LA ESCRITURA ES LA COMPARECENCIA La introducción 13. 30 y 31 de Código de Notariado) +debe respetar el orden público moral 10. +sitio (dirección) en donde se autoriza el testamento o donación mortis causa. si se trata de faccionamiento de un testamento o bien donación por causa de muerte y revocación de los mismos. para lo cual debe satisfacer los requisitos legales de forma y de fondo. o su revocación +Las palabras ANTE MI +Nombre del Notario. ENUMERE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ESCRITURAS + son instrumentos públicos + los otorgantes deben ser personas civilmente capaces +sirven para la constitución. modificación o extinción de relaciones jurídicas +el funcionario que las autoriza es el Notario +se faccionan a solicitud de parte +en su otorgamiento debe cumplirse con los requisitos legales establecidos (arts. autorizante +La palabra Notario. 11. ENUMERE Y EXPLIQUE LAS PARTES DE LA INTRUODUCCION DE LA ESCRITURA Encabezamiento: Comprende los datos de identificación del instrumento público. 9. ENUMERE SEGÚN SU ESTRUCTURA LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE LA ESCRITURA Introducción Cuerpo Conclusión 12. a requerimiento de parte. 29. DEFINA QUE ES ESCRITURA Instrumento público que. con lo cual acredita su calidad de profesión. Comparecencia: en este apartado debe cumplirse con los requisitos legales necesarios para proceder a la identificación de los otorgantes. a través de la determinación que hace el articulo 148 del Código Procesal Civil y Mercantil . 8. 13. autoriza el Notario en el protocolo a su cargo. DEFINICION LEGAL DE ESCRUTRA El código de Notariado decreto 314 del Congreso de la Republica no proporciona de manera explícita la definición de escritura.

Si se trato de testamento o donación por causa de muerte. antecedida de la palabra ANTE MI. es requisito indispensable que las partes manifiesten su aceptación o consentimiento. si es el caso. EXPLIQUE QUE ES EL CUERPO DE LA ESCRITURA Lo constituye la parte orgánica de la escritura. Contiene los elementos particulares y diferenciales del acto o contrato que el Notario autoriza. Debe hacer mención que tuvo a la vista los documentos que sirvieron para identificar a las partes. condicionado a la voluntad de las partes o de la disposición de quien otorga el instrumento con un determinado propósito. asi como la obligación registral que conlleva. 16. ENUMERE LAS PARTE DEL CUERPO Y EN QUE CONSISTE CADA UNA ANTECEDENTES O EXPOSICION ESTIPULACIONES O PARTE DISPOSITIVA ACEPTACION Antecedente o Exposición: es la parte del cuerpo. 15. Así mismo el notario hará constar que se dio lectura al instrumento. el negocio jurídico de que se trate. como causa. es decir de todo lo expuesto en él. ENUMERE Y EXPLIQUE CADA PARTE En esta parte de la escritura no procede redactarla mediante cláusulas. la lectura manda la ley que deberá hacerla el testador o el donatario por si mismo. en el cual se describe el motivo u objeto que origina. EN QUE CONSISTE LA CONCLUSION. Luego debe procederse a realizar las advertencias del caso en cuanto a los efectos legales del instrumento. También se hará constar la declaración de los otorgantes de que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles. salvo que lo haga otra persona por designación del otorgante. al amparo del principio de la autonomía de la voluntad. terminando con la aceptación. así como los títulos que justifican la propiedad de los bienes o derechos que sea objeto del otorgamiento de la escritura. así como la acreditación de propiedad de bienes. Así mismo la firma del Notario. Aceptación: una vez definido el o los asuntos del instrumento público. 14. Ej.también debe proceder a identificar a las demás personas que intervienen en el acto. Posteriormente se debe mencionar que estuvieron presentes todos los que hubieran intervenido. para lo cual habrán de satisfacerse los pagos por concepto tributario a que se encuentre afecto el acto o contrato. ya que contiene. En una compraventa que el propietario es el propietario del bien inmueble Estipulaciones o parte dispositiva: es la que constituye la central del instrumento público. por quienes intervinieron. ratificación y firma del instrumento. OTORGAMIENTO . Así como que tuvo a la vista los documentos del caso. lo que los otorgantes desean que tenga un efecto jurídico pleno. Lo primero que deberá hacer constar el Notario en la conclusión es que da fe del contenido del instrumento público.

como reflejo de la voluntad de los contratantes. contenidas en la escritura con respecto al negocio jurídico objeto de la misma. Las partes son las responsables del otorgamiento. + La lectura de la escritura +consentimiento de las partes u otorgantes +firma de los otorgantes. necesariamente. f) por ultimo la fe del notario y la plena autorización que consiste en la firma del Notario. 17. ya que como sujetos civilmente capaces se encuentran dentro del dominio de su voluntad y potestad. contenidas en la escritura con respecto al negocio jurídico objeto de la misma. de los establecidos en el artículo 1692 del Código civil. Definir sobre que asunto. ya que como sujetos civilmente capaces se encuentran dentro del dominio de su voluntad y potestad. CONSENTIMIENTO Posteriormente de la lectura. según corresponda. constituir. 2. lo aceptaron. AUTORIZACION Es la parte final del instrumento publico. Articulo 29 numero 4 del Código de Notariado. con base a la fe pública que para el efecto la ley le reconoce. al obligarse. A) que lo escrito en el instrumento público le fue expuesto le fue expuesto de la veracidad del contenido . es mediante el uso de la palabra ratifican. La manera de expresar el consentimiento de las partes. EN QUE CONSISTE EL OTORGAMIENTO Y CADA UNA DE SU PARTES Consiste en el proclamación que realizan las partes de la autoría. antecedida de las palabras ANTE MI. en su caso. extinguir o reconocer relaciones jurídicas. una vez leído el instrumento. así como de las personas que hubieren intervenido como testigos (si es el caso) II SERIE ELABORE EL CABEZADO DE UN MANDATO ESPECIAL CON REPRESENTACION Obligaciones previas: 1. . que corresponde ejecutar de manera exclusiva del notario. como fiel expresión de sus deseos y propósitos de obligarse. responsabilidad o paternidad de sus declaraciones. al obligarse. Debiendo consignar lo siguiente. aceptan y firman. responsabilidad o paternidad de sus declaraciones.Consiste en el proclamación que realizan las partes de la autoría. d) que se procedió a la lectura del instrumento. b) que tenido a la vista los documentos pertinente. constituir. Las partes son las responsables del otorgamiento. proceder a la aceptación o admisión de las partes en cuanto a lo que consta en el instrumento. ratificaron y firmaron. corresponde. c) que realizo las advertencias de ley. en donde da fe del contenido del instrumento. extinguir o reconocer relaciones jurídicas. consistentes en: efectos legales del instrumento y obligaciones derivadas del mismo. e) que los sujetos. como expresión fiel de su voluntad. Identificar a los comparecientes: mediante cédulas de vecindad o pasaporte o testigos de conocimiento.

el cobro seria de Q200. adscrito al archivo General de Protocolos. c) reconocer firmas. Decreto 9296 del Congreso de la Republica.0. para que en su nombre ejercite la facultad que en la siguiente cláusula se estipula. pueda representar a la señora CELIA CRUZ DE AZUCAR. SEGUNDA: El objeto del presente Mandato Judicial es para que LA MANDATARIA. Numero uno (1) En el municipio de San Benito. dentro de los grados de ley. en las diligencias de divorcio del vínculo matrimonial que le une con el señor MARIO RENE AZUCAR JUAREZ.60) con base en lo establecido en el Acuerdo 122002 de la Corte Suprema de Justicia. ANTE MI. de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel sellado especial para Protocolos. artículo 109 numeral 1 del Código de Notariado. satisfaciendo el valor del timbres fiscales de Q. de la Ley de Timbre Forense y Notarial. 3. literal b. La tarifa vigente por inscripción de cualquier clase de mandato es de ciento diecisiete quetzales con sesenta centavos (Q. EDRAS ESTUARDO COLINDRES PEREZ. Articulo 29 número 4 del Código de Notariado. ELABORE UN CUERPO DE UN MANDATO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACION Obligaciones previas: 1. ……PRIMERA: manifiesta la señora CELIZ CRUZ DE AZUCAR. el día trece de marzo del año dos mil once. conforme a lo establecido al numeral 2. colegiado activo o de pariente. TERCERA.000. Departamento de Peten.00 según la importancia del mandato otorgado.versará el contrato.117.00 a Q5. en la jurisdicción ordinaria o voluntaria. que se tramitará ante los tribunales de Familia de la Republica de Guatemala. b) reconocer y desconocer parientes. otorga MANDATO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACION A FAVOR de la Abogada JUSTINA CLAUDIA MORALES BATRES. Obligaciones posteriores 1. Cobro de honorarios. para su inscripción y registro en el registro Electrónico de Poderes. Identificar a los comparecientes: mediante cédulas de vecindad o pasaporte o testigos de conocimiento. que por este acto y por tener que salir del país por tiempo indefinido. queda investida de las facultades inherentes al cargo otorgado en este caso a saber: a) prestar confesión y declaración de parte. d) someter los asuntos a decisión de árbitros. Expresa LA MANDANTE que LA MANDATARIA JUDICIAL. 2. del Organismo Judicial. dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento. Notario.00 por ser un mandato especial. conforme lo establecido en el artículo 5 numeral 8 literal b. Remisión del testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial de Q10. 2.00 por ser contrato de valor indeterminado. según corresponda. para lo cual deberá satisfacerse el impuesto fiscal de Q2. decreto 37-92 del Congreso de la republica. nombrarlos o . Acreditar la calidad de Abogado. conforme al arancel. Extender testimonio al mandatario o apoderado.

00 según la importancia del mandato otorgado. acepta el mandato judicial con representación que le confiere LA MANDANTE. 4. Así como la acreditación con que actúa. Inscripción del testimonio en el archivo general de Protocolos. l) otorgar perdón en los delitos privados. ELABORE LA CONCLUSION DE UN MANDATO CON REPRESENTACION LEGAL DE UNA ENTIDAD Obligaciones previas: 3. para su inscripción y registro en el registro Electrónico de Poderes. versará el contrato. Decreto 9296 del Congreso de la Republica. conforme al acuerdo 38-2004 de la Corte Suprema de Justicia. de los ocurso. 3. artículo 109 numeral 1 del Código de Notariado. cuya tarifa es de Q117. 4. el cobro seria de Q200. k) solicitar o aceptar adjudicaciones de bienes en pago. Decreto ciento once guión noventa y seis del Congreso de la Republica. adscrito al archivo General de Protocolos. Identificar a los comparecientes: mediante cédulas de vecindad o pasaporte o testigos de conocimiento. b) que tuve a la . Ambas otorgantes.000.60 (con base a lo establecido en el acuerdo 12-2002 de la Corte Suprema de Justicia. Extender testimonio al mandatario o apoderado. i) celebrar transacciones y conveniros con relación al litigio. Obligaciones posteriores 1. Definir sobre qué asunto. 2. y para intervenir en juicio de nulidad de matrimonio. al final del mandato. conforme al arancel. f) asistir a juntas de reconciliación y resolver lo más favorable a su poderdante.00 a Q5. procuradores. m) aprobar liquidaciones y cuentas.proponerlos. para lo cual se procederá a la liquidación respectiva. CUARTA. mandatarios judiciales. DOY FE: a) que todo lo escrito me fue expuesto y de su contenido. en el registro Electrónico de poderes. g) prorrogar la competencia.. La abogada JUSTINA CLAUDIA MORALES BATRES. excepciones y de las recusaciones. Remisión del testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos. e) iniciar o aceptar la separación o el divorcio. así como con diligencia. según corresponda. Cobro de honorarios. conforme a lo establecido al numeral 2. y promete cumplir fielmente con lo que se le encomienda. dentro de los límites legales. en los términos relacionados. satisfaciendo el valor del timbres fiscales de Q. otorgando o no su ejercicio. literal b. incidentes. el cual será remunerado conforme a lo establecido en el arancel de abogados.0. estando exento de impuesto el presente contrato.00 por ser contrato de valor indeterminado. aceptan el contenido del presente instrumento…. interventores y depositarios. h) allanarse y desistir del juicio. así como otorgar mandatos especiales. así como para renunciarlos. y a denunciar y acusar criminalmente. de los establecidos en el artículo 1692 del Código civil. del Organismo Judicial. árbitros. de la Ley de Timbre Forense y Notarial. y ñ) los demás casos establecidos en las demás leyes. expertos. n) sustituir el mandato total o parcialmente. recursos. dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial de Q10. j) condonar obligaciones y conceder esperas y quitas. Articulo 29 numero 4 del Código de Notariado.

así como del acta notarial de nombramiento. según corresponda.117.60) con base en lo establecido en el Acuerdo 122002 de la Corte Suprema de Justicia. ratifican y firman con el Notario autorizante. b. Identificar a los comparecientes: mediante cédulas de vecindad o pasaporte o testigos de conocimiento. decreto 37-92 del Congreso de la republica.00 por ser un mandato general. folios cincuenta (50). conforme lo establecido en el artículo 5 numeral 8 literal a. adscrito al Archivo General de Protocolos. de la Ley de Timbre Forense y Notarial. conforme al arancel. Leo lo escrito a los interesados quienes enterados de su contenido. ELABORE UNA ESCRITURA DE REPRESENTACION DE UN MENOR DE EDAD Obligaciones previas: a. autorizada en esta ciudad el día cuatro de enero del dos mil once. que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de la Republica al número trescientos (300). c) advertí los efectos legales del presente contrato y de la obligación registral ante el Registro Electrónico de poderes. que no podrá ser mayor de dos años si se trata de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos o de un año para el caso de los . satisfaciendo el valor del timbres fiscales de Q. de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel sellado especial para Protocolos. Cobro de honorarios. literal b. 5. conforme a lo establecido al numeral 2.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial de Q10. 6. para su inscripción y registro en el registro Electrónico de Poderes. libro veinte (20) de auxiliares de comercio de fecha diez de enero del año dos mil once.000. Extender testimonio al mandatario o apoderado. Remisión del testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos. para demostrar el parentesco.0. el cobro seria de Q200. por el Notario Juan de Dios Ordoñez Paz. artículo 109 numeral 1 del Código de Notariado. para lo cual deberá satisfacerse el impuesto fiscal de Q10. del Organismo Judicial.00 por ser contrato de valor indeterminado. Acreditación del derecho de Propiedad: del promitente vendedor mediante el testimonio o certificación registral (artículo 460 del código civil) el negocio ha de ser lícito y posible (artículo 1251 del Código Civil) debe definirse el plazo dentro del cual habrá de otorgarse el futuro contrato. validez y demás efectos legales lo aceptan.vista las cédulas de vecindad relacionadas.00 a Q5.00 según la importancia del mandato otorgado. f) f) ANTE MI Obligaciones posteriores 4. Así como los padres en el ejercicio de la patria potestad deberán acreditar mediante la partida de nacimiento del menor. La tarifa vigente por inscripción de cualquier clase de mandato es de ciento diecisiete quetzales con sesenta centavos (Q. Articulo 29 numero 4 del Código de Notariado. objeto. Decreto 9296 del Congreso de la Republica. adscrito al archivo General de Protocolos. dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento. Artículo 252 al 277 del código civil.

guatemalteco. soltero. quien se identifica con la cédula de vecindad A guión Uno (A-1) y de Registro número ciento veinte mil doscientos (120. medidas y colindancias que le aparecen en el referido registro. con el cual el vendedor acreditó el derecho de propiedad objeto del . limitaciones o limitaciones. calidad que se acredita con la certificación de la Partida de Nacimiento Acta número ciento veinte (120). así como el testimonio de la escritura pública numero veinte (20). del libro veinte (20). les VENDE la finca identificada en la cláusula primera de este instrumento. autorizado en esta ciudad. En el municipio de San Benito. quien se identifica con la cédula de vecindad con número de orden Q guión 18 (Q-18) y de registro veinte mil doscientos (20200). b) Que tuve a la vista las cédulas de vecindad relacionadas. de treinta y nueve años de edad. SEGUNDA: Expresa el señor JUAN PEDRO MEJIA RIVAS. TERCERA: Que por advertencia del infrascrito Notario. en la presente venta se incluye todo cuanto de hecho y por derecho que le corresponde a la finca objeto de la presente venta. que es propietario de la finca urbana inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona central al número seiscientos (600) . de conformidad con las siguientes cláusulas: PRIMERA: manifiesta el señor PEDRO ANTONIO PEREIRA MENJIVAR. casado. el vendedor manifiesta en forma expresa que sobre el bien inmueble que hoy enajena. de la finca antes relacionada y ambos el contenido del presente contrato. quién se identifica con la cédula de vecindad con número de orden L guión Doce (L-12) y de registro doce mil (12200). Yo. que por el precio de DOS MIL QUETZALES (Q. extendida por el Alcalde Municipal del Municipio de San Pedro Sacatepéquez del departamento San Marcos. el trece de marzo del dos mil once. casada. comparecen: Por una parte el señor PEDRO ANTONIO PEREIRA MENJIVAR. Izabal y por la otra parte los señores: JUAN PEDRO MEJIA RIVAS. La Representación que se ejercita es suficiente de conformidad con la ley y a mi juicio para este acto. ACEPTA expresamente la VENTA que se hace.00) que tiene recibidos a su entera satisfacción del señor JUAN PEDRO MEJIA RIVAS y de la menor SOFIA VALERIA MEJIA TOBAR . no pesan gravámenes. extendida por el Alcalde Municipal de Morales. el día cuatro de marzo del dos mil dos. guatemalteca. con la superficie. la señora: SONIA ELIZABETH TOBAR BORJAS DE MEJIA. que puedan afectar los derechos del comprador y que esta enterado de los alcances legales de esta declaración . de esta ciudad. comerciante. guatemalteco. de cuarenta años de edad. estudiante y de este domicilio. Departamento de Peten.2.000. el Notario. quienes actúa en el ejercicio de la Patria Potestad y Representación Legal de su menor hija SOFIA VALERIA MEJIA TOBAR. comerciante y de este domicilio. por el notario Marvin Enrique Villeda Paez. de veintiún años de edad. CUARTA: Que en los términos relacionados el señor SOFIA VALERIA MEJIA TOBAR. Los comparecientes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles. Notario.bienes muebles o prestaciones (artículo 1681 código civil) y también habrá de definirse el precio del contrato definitivo (artículo 1676 y 1790 del código civil) NUMERO QUINC (15). Folio cuatrocientos (400). de Nacimiento del Registro del Registro Nacional de las Personas de esta ciudad. y que por el presente instrumento celebran CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE URBANO.200). del Libro veinte (20) de Peten. EDRAS ESTUARDO COLINDRES PEREZ. y de este domicilio. DOY FE: a) Que todo lo escrito me fue expuesto. Folio cinco (05). ubicado en la Colonia Itza. el cual consiste en un lote de terreno con casa. ANTE MI.

Artículo 3 numeral 2 literal a Ley de Timbres Forenses y Timbres Notariales. correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores al otorgamiento de la escritura. Extender testimonio: a la parte interesada. Presentar el testimonio con su duplicado al registro general de la Propiedad.0. (esto ya no se usa). quienes bien enterados de su contenido.00 conforme lo establecido en el artículo 5 numeral 16 del decreto 37-92 del Congreso da l republica. b. c) Que advierto a los otorgantes de la obligación del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato. Cobro de honorarios. aceptan y firman.presente contrato. lo ratifican. dentro de los 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento. d. f) f) f) ANTE MI Obligaciones posteriores a. satisfaciendo el valor de timbres fiscales de Q. conforme a lo establecido en el artículo 57 del Decreto 27-92 del Congreso de la Republica Ley del Impuesto al Valor Agregado.00 por 0. c) Mediante el uso de Maquina estampadora. satisfaciendo previamente el Impuesto al Valor Agregado. es decir: Q2.00 + Q200= Q500. para su archivo y control. para los efectos de su respectiva inscripción. la cual imprime una constancia de pago.000. así como de presentar el testimonio de la presente escritura al registro respectivo. objeto. Artículo 1125 y 1132 del Código civil. Remisión del testimonio especial al director del Archivo General de Protocolos. Extender copia simple legalizada al vendedor.00 de base mas el 10% sobre el valor del contrato (Q. según corresponda.2000. El impuesto se puede pagar de tres maneras: a) Mediante la sesión de timbres fiscales equivalente al valor del impuesto a pagar.00. Articulo 29 numero 4 del Código de Notariado. b) Mediante el pago realizado a través del formulario SAT 2083. en el que conste el registro del pago en efectivo realizado en algún banco del sistema. En el presente caso el cobro sería de Q300. parecido a una estampilla. e. g. Remitir los avisos de traspaso a la Dirección de Catastro y avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) en el Ministerio de Finanzas Publicas y a Catastro Municipal. validez.00 x 10%) es decir Q300. ELABORE EL CUERPO DE UN CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE URBANO POR UN VALOR DE Q. conforme al arancel (artículo 109 literal d del Código de Notariado. f.000. Artículo 36 del Código de Notariado.00 Obligaciones previas c. d) Que leo lo escrito a los otorgantes.00.50 por hoja (artículo 5 numeral 6 Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos) y lo correspondiente al timbre notarial que es el de 2 por millar.350. para lo cual previamente deberá satisfacerse el impuesto fiscal de Q50. y demás efectos legales. Identificar a los comparecientes: mediante cédulas de vecindad o pasaporte o testigos de conocimiento. Razonar el título justificativo de la propiedad del bien inmueble prometido en venta. Artículo 38 Código Notariado. Acreditación del derecho de Propiedad: del promitente vendedor mediante el . juntamente con la solvencia c. d. Artículo 69 del código de Notariado.002= Q40.

consecuentemente se someten a los órganos jurisdiccionales que el demandante elija. tiene por recibida la suma de CINCUENTA MIL QUETZALES (Q.testimonio o certificación registral (artículo 460 del código civil) el negocio ha de ser lícito y posible (artículo 1251 del Código Civil) debe definirse el plazo dentro del cual habrá de otorgarse el futuro contrato. Para los efectos de incumplimiento de las obligaciones que contraen. sin necesidad de cobro o requerimiento alguno y en la fecha estipulada. correrán por su cuenta las costas procesales causadas y se descontará el precio de venta la suma de diez mil quetzales a favor de la parte compradora. en concepto de arras. citaciones y/o emplazamientos. Así mismo. Peten. exacto y de plazo vencido. del libro doscientos setenta y nueve (279) de Peten.000.00). 350. quien señala para recibir notificaciones. e) Incumplimiento: la falta de cumplimiento por parte de LA PROMITENTE COMPRADORA. conforme a las estipulaciones siguientes: a) plazo: el plazo será de quince meses. contados a partir de hoy. SEGUNDA: de manera expresa EL PROMITENTE VENDEDOR. ubicada en trece calle tres guion noventa zona dos de este ciudad. Peten. que es propietario de la finca urbana inscrita en el registro General de la Propiedad de la Zona Central inscrita al número seiscientos (600). con el área. no existen gravámenes. aceptan desde hoy. folio ciento noventa (190). el inmueble relacionado en la cláusula primera de este instrumento. a la señora IVANNIA VICTORIA RODRIGUEZ MACAL. si el incumplimiento fuera por EL PROMITENTE VENDEDOR y fuere necesario demandarlo judicialmente. daños y perjuicios por la no realización del negocio pactado. anotaciones o limitaciones que puedan afectar los derechos de LA PROMITENTE COMPRADORAR. corriendo por su cuenta los gastos juridiciales y extrajudiciales que se causen. las partes renuncian al fuero de su domicilio. San Benito. hace constar que sobre la finca urbana que motiva el presente contrato. que por este instrumento PROMETE EN VETA y por el precio de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES (Q. medidas y colindancias que constan en su respectiva inscripción registral. en donde tendrá como bien hechas las notificaciones o citaciones que ahí se le realicen. como buenas y exactas las cuentas que se le formulen sobre este negocio y como liquido. si alguno de . que no podrá ser mayor de dos años si se trata de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos o de un año para el caso de los bienes muebles o prestaciones (artículo 1681 código civil) y también habrá de definirse el precio del contrato definitivo (artículo 1676 y 1790 del código civil) …………PRIMERA: ANTECEDENTES: Declara EL PROMITENTE VENDEDR. por lo que el Notario le advierte la responsabilidad en que incurrirá si así lo hiciere. es decir que vence el trece de mes de junio del año dos mil doce. TERCERA: Manifiesta EL PROMITENTE VENDEDOR. c) intereses: el capital pendiente de pago no devengará interés alguno. el saldo intereses y costas procesales que se le señalen. consistente en contrato de compraventa de bien inmueble urbano al contado.000. y el saldo será cancelado el día del vencimiento del plazo. ubicado en la primer avenido doce guión sesenta y cinco zona uno. d) lugar de pago: el pago se hará en la oficina profesional ubicada en la once avenida catorce guion treinta zona uno San Benito.00). Peten. b) forma de pago: Hoy EL PROMITENTE VENDEDOR. f) renuncias. y LA PROMOTENTE VENDEDORA la quinta avenida doce guión sesenta zona cuatro San Benito. sus respectiva residencia. que consiste en lote de terreno con construcción. 50. la inscripción en el Registro respectivo correrá por cuenta de LA PROMITENTE COMPRADORA. dará derecho al PROMITENTE VENDEDOR a hacer suya la suma hoy entregada. oportunidad en que deberá ser otorgada la escritura traslativa de dominio correspondiente.

para los efectos de su respectiva inscripción.00.00 por 0. deberá ejercitarse dentro del plazo de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo convenido. En el presente caso el cobro sería de Q500.ellos cambiare de residencia y no lo hiciere del conocimiento de la otra parte. enterados de la acción para ecigir el cumplimiento que deviene de la promesa. los contratantes quedarán libres de toda obligación…. Presentar el testimonio con su duplicado al registro general de la Propiedad. k. Artículo 3 numeral 2 literal a Ley de Timbres Forenses y Timbres Notariales. dentro de los 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento. Artículo 69 del código de Notariado.000. Vencido el plazo para promover la acción. . j.00 por ser el limite. se tendrán por válidas las que en esos lugares se hagan.500.002= Q700.00 + Q10. CUARTA: en los términos relacionados. para lo cual previamente deberá satisfacerse el impuesto fiscal de Q50. Extender testimonio: a la parte interesada. los otorgantes aceptan el presente instrumento. satisfaciendo el valor de timbres fiscales de Q. Obligaciones posteriores h.00.350000.000. conforme al arancel (artículo 109 literal d del Código de Notariado.00= Q11. i. por escrito y con acuse de recibo en la misma forma dentro del tercer día de efectuado el cambio.50 por hoja (artículo 5 numeral 6 Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos) y lo correspondiente al timbre notarial que es el de 2 por millar. es decir: Q350.00 conforme lo establecido en el artículo 5 numeral 16 del decreto 37-92 del Congreso da l republica. Artículo 36 del Código de Notariado. Remisión del testimonio especial al director del Archivo General de Protocolos. Artículo 1125 y 1132 del Código civil.03) es decir Q500. sin que ésta se haya ejercitado. l.0. Razonar el título justificativo de la propiedad del bien inmueble prometido en venta.00 de base mas el 3% sobre el valor del contrato (Q. pero en este caso solo será cubierto hasta en Q300.00 x 0. Cobro de honorarios.