You are on page 1of 30

1.

- QUE ENTIENDE COMO GEOTECNIA La geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra 2.- DE LA DEFICINION DE GEOLOGIA FISICA Es la ciencia geológica que estudia el origen, distribución y evolución de la corteza terrestre. 3.- CITE 5 CIENCIAS GEOLOGICAS Geología estructural, Geología física, gemología, geoquímica, y geomorfología. 4.- DEFINA LO QUE ES ROCA Y SUELO, CITE TRES DIFERENCIAS Suelo: es el producto (sedimentos) del intemperismo físico, químico y biológico Roca: es el material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas Diferencias: las rocas forman suelos, las rocas se pueden contabilizar y un suelo se puede obtener de otros minerales y no solo de rocas. 5.- QUE ES MINERAL PRIMARIO, SECUNDARIO, ESCENCIAL Y ACCESORIO Los minerales primarios son aquellos que no han sufrido cambios químicos desde su formación inicial y se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo. Los minerales secundarios son aquellos que resultan de la descomposición de los minerales primarios y recombinación de sus productos, es decir, hubo un cambio químico para su formación, y predominan en las arcillas. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca, son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca, son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales accesorios, son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

6.- CITE 5 PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES Cohesión, textura, estructura, dureza y fractura. 7.- DESCRIBA LOS SISTEMAS DE CRISTALIZACION DE UN MINERAL Si se tienen en cuenta los elementos de simetría, se pueden distinguir siete sistemas cristalinos, que toman el nombre de una figura geométrica elemental. Como son: 1. Cúbico (cubo) 2. Tetragonal (prisma recto cuadrangular) 3. Ortorrómbico (prisma recto de base rómbica) 4. Monoclínico (prisma oblicuo de base rómbica) 5. Triclínico (paralelepípedo cualquiera) 6. Romboédrico (paralepípedo cuyas caras son rombos) 7. Hexagonal (prisma recto de base hexagonal) Las diversas formas de un mismo cristal pueden proceder de dislocaciones, por los vértices o por las aristas, de la forma típica. Estas modificaciones se pueden interpretar a partir del conocimiento de la estructura reticular de un cristal. 8.- EXPLIQUE LA CADENA DE BOWEN Define el orden de separación de los silicatos en un magma que se enfría y por un proceso que transcurre en dos líneas independientes, una continua y otra discontinua que se desarrollan a la vez. Las reacciones continuas se inicial con el feldespato cálcico (anortita) y terminan con el sódico (albita), mientras las discontinuas empiezan con los olivinos, continúan con los clinopiroxenos y orto piroxenas, luego con la hornablenda y finalmente con la biotita. 9.- DE LA CLASIFICACION GENERAL DE LOS MINERALES CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MINERALES |NO SILICATADOS | Elementos nativos | Azufre, cobre, oro | | Haluros Sulfuros Sulfonales | Silvina, fluorita, carnalita Galena, calcopirita, estibina Pirargirita, tetraedrita | | Carbonatos Nitratos Boratos Fosfatos Sulfatos Volframatos | Rodocrosita, calcita Nitra tina Bórax Apatito Y eso Wolframita | | Óxidos Hidróxidos | Cuprita, magnetita Goethita, limonita |SILICATOS | NesosilicatosSorosilicatosCiclosilicatosInosilicatosFilosilicatosTectosilicatos | Olivino, granate Hemimorfita Berilo Diópsido Clorita, Talco Cuarzo, Ortosa |

10.- Explique las características físico químicas de los minerales arcillosos Un mineral arcilloso es un silicato hidratado de aluminio, fierro, Mg, Na, Ca; que tienen una estructura floculante o dispersa: Y sus características físicas es que son plásticos e impermeables 11.-Caracteristicas de un cristal: Es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas Reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio). 12.- ¿Qué se entiende como plasticidad en el suelo? Propiedad de los suelos para sufrir deformaciones sin agrietarse y sin desmoronarse 13.- ¿Que es tectonismo y vulcanismo? Son teorías que estudian la creación y movimientos terrestres, donde en el vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios y el tectonismo estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan. 14.-De la clasificación general de las rocas volcánicas Extrusivas e intrusivas; cuando el magma sale a la superficie forma rocas extrusivas y tienen cristales chicos. Intrusivas es cuando no salen a la superficie y tienen cristales grandes. 15. ¿Qué se entiende por textura y estructura en rocas ígneas? Textura: es la distribución y tamaño que forman los cristales de una roca. Y estructura: es la forma y características físicas que tiene la roca como consecuencia de las condiciones convalecientes en su formación.

arenas. de la información mecánica. 22. 21. se clasifican en ultramáficas (o ultra básicas). más o menos rico en sílice (SiO2). de la clasificación general de suelos Los suelos se pueden clasificar de acuerdo a: * Sedimentos sueltos (gravas. limos. 19. También puede ser clasificadas por donde se formo y serían como ya mencionamos extrusivas o intrusivas. mencione lo que entiende por perfil de meteorización de una ladera natural. O también como ortoclasas (ácido) y plagioclasas (básico).Clasificación de las rocas magmáticas Dependiendo de la composición del magma de partida. además.. de Piamonte) * No transportados . 20. cenizas.Cite 5 rocas piroclásticas Grava.-Describa el proceso de exfoliación Es un tipo de intemperisimo físico de degradación donde es la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse a lo largo de planos estructurales cristalográficos definidos.Describa la roca denominada granito Es una roca clara que por lo tanto es ácida y del tipo ortoclasa.. poluopuolconicas 17. arena.16.. arcilla. y que también es de tipo intrusiva. física e hidráulica derivada de ensayos de campo y laboratorio. Se entiende como perfil de meteorización de una ladera natural a la información geológica obtenida por la inspección visual y reconocimiento de rasgos típicos de la desintegración física y descomposición química de las rocas en los afloramientos. apoyados con observaciones microscópicas a diferentes profundidades. arcillas) * El sistema unificado de clasificación de suelos * Transportados (aluvial. máficas.¿Qué es intemperismo? Conjunto de factores que tienden a destruir una roca. 18.. siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales. eólico. y en muestras de núcleos de perforación. intermedias y siálicas o ácidas.

y en otros muy homogéneos con estructuras simples 25. Cuando el agua se lleva esos granos. de que dependen las propiedades de un suelo Dependen de la mineralogía.23. Debido a que aparecen como el residuo de la roca de origen y presentan un apropiado perfil de intemperización. grandes espesores del estrato. que entiende por tubificación La tubificación es un problema de erosión retrograda. se mueven libremente y pierden la capacidad de transmisión de esfuerzos. Normalmente constituyen extractos subyacentes al horizonte superficial de estos depósitos y suprayacentes a la roca matriz. conservando sus condiciones de macro estructura. mineralogía y granulometría. propiedades de un suelo palustre * Tienen un alto contenido de materia orgánica * Alto contenido de agua * Tiene un espesor máximo de 4 metros * Presenta deformación con cambio de forma * Su consistencia puede variar 24.que es licuación en arenas La licuefacción (o licuación) es un fenómeno típico de suelos saturados del tipo arenas finas y flojas y limos mal graduados. le es más fácil llevarse los siguientes y de esa manera se va generando un “tubo” en el suelo desde la superficie hacia el interior. caracterizándose por la presencia de estructuras heredadas de la roca madre. 27. 26. . Su nombre deriva del hecho de que en ese momento el suelo se comporta como si se tratara de un líquido. que ocurre cuando estos se someten a acciones dinámicas y que consiste en una pérdida de fuerza y rigidez debido a que la presión del agua aumenta de forma rápida hasta el punto de que las partículas quedan sueltas. describa las características de un suelo saprolitico Los suelos saproliticos son aquellos originados por la intemperización de la roca. mineralogía con diferentes grados de intemperismo y estratigrafía en algunos casos compleja con gran heterogeneidad. Quiere decir que empieza erosionando los primeros granitos de suelo que no están confinados. también se les llama suelos residuales jóvenes. la intensidad de transporte y el tipo de intemperismo. el tipo de transporte.

3 Relación de vacíos se define como todo el volumen que no está ocupado por material sólido es llamado volumen de vacíos..¿Qué se entiende como Discordancia? Es el intervalo de tiempo geológico en que se presenta una súbita ruptura en la continuidad del depósito de caliza de una plataforma. e = Vv / Vs 1. Las que se originan por precipitación química de sales disueltas en un lago o en el mar. Vv . Detríticas: se forman por el depósito de detritos (partículas procedentes de la erosión de otro tipo de roca) No detríticas: Pueden tener orígenes diversos. . 31. el espesor y el interior. Para analizarlos tenemos en cuenta la superficie..Clasificación de rocas sedimentarias. Es la relación entre el peso de una muestra respecto a su volumen para determinar su peso volumétrico para saber el porcentaje de agua aproximado que se tiene en un suelo w (%) = 100 Ww / Ws 1. 32.¿Litificación de sedimentos sueltos? Es el conjunto de procesos que transforman los sedimentos en rocas sedimentarias cuando son sometidos a mayores presiones y temperaturas en zonas profundas. 33. Que es estratificación La estratificación es la capacidad que tienen las rocas de presentarse en estratos. explique los siguientes conceptos: contenido de agua. como las calcitas y las que se forman por la acumulación y transformación de restos orgánicos. escriba la expresión para calcular el peso volumétrico seco WSVm=γd Donde: Ws= peso de los sólidos Vm= volumen de la muestra γd= peso volumétrico seco 30.. como el petróleo. relación de vacios Contenido de agua. 34.¿Qué se entiende por consolidación de un estrato arcilloso? Es un proceso de reducción de volumen provocada por la actuación de cargas sobre su masa y que ocurren en el transcurso de un tiempo generalmente largo..2 29.28.

Donde la presión y la temperatura han operado sobre una gran área. Son lodos compactos y poseen una estructura laminada excelente en virtud de la cual son fósiles y se rompan fácilmente en fragmentos de lados paralelos. de su selección.Describa la roca conocida como lutita. 40. DINÁMICO O DE DISLOCACIÓN. grado de redondeamiento). 37. Describa las fases o grados de metaforismo Rocas metamórficas de grado bajo: se forma bajo temperaturas de aproximadamente 200° C. En esos lechos encontramos al material fosilizado. a veces con algo de yeso e incluso sal. rasgos y geometría de estratificación (resultantes de la acumulación en un ambiente particular) y modificaciones postdepositacionales. Es aquel donde el control es el esfuerzo como en las fajas de cizallamiento. Tacto untuoso.¿Qué es una marga? Es una roca sedimentaria mixta compuesta por un 35 a 65% de carbonato de calcio y el resto por minerales arcillosos. adquiere gran plasticidad y adherencia. 38. . sedimentaria o metamórfica) no se vea modificada. Cuando ocurre un cambio lateral de facies. Facie: es el conjunto de propiedades que reúnen las rocas. Indica el aspecto o apariencia de una roca. tipo de litología (composición). presencia de estructuras sedimentarias. Puede ocurrir que la composición de la roca o el tipo al que pertenece (ígnea. 39. Son algas unicelulares. ya que incluye información acerca de sus características texturales (tamaño de grano. Rocas metamórficas de grado intermedio: contienen minerales como el granate y la estaurolita. Es donde la elevación de la temperatura es factor dominante. se disgrega al ser sumergida en agua. que se denomina diatomea.35.... 36.Explique el origen de la roca diatomea. con una envoltura silíca externa que hace que su forma se conserve de manera permanente e indestructible. selección.¿Cuántos tipos de metamorfismo existen? TERMAL O DE CONTACTO. etc. que cuando mueren los restos de su esqueleto se depositan en los lechos acuíferos en capas masivas..Define cambio de facie. Este cambio puede ser un cambio de la forma. REGIONAL.. quiere decir que cambian algunas de las propiedades (antes mencionadas) al cambiar lateralmente la posición del análisis hacia sus laterales.

el cual es un mineral común en la roca gneis. Explique el concepto de foliación: Es la estratificación de las rocas que se produce cuando una roca se somete a procesos particulares. que le dan un aspecto escamoso. En algunos casos en las superficies de foliación se observan grandes placas de micas.Rocas metamórficas de grado elevado: se forma bajo temperaturas de aproximadamente 800° C. Esquistos: Cuando aumenta el grado metamórfico los minerales planares aumentan de tamaño y son visibles a simple vista. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. El término deriva del latín folium “hoja” La foliación de la roca son todas las estructuras a diferentes escalas. Textura en rocas Metasedimentarias Filitica: textura o estructura aproximada de 1 cm. no sólo en los casos en que se comprime. 44. que ayudan a hacer que aparece dividida o dividir el volumen de la roca en muchos niveles. En ese ambiente. 41. no visibles a simple vista. Diferencias entre el grafito y el diamante: * Densidad * Dureza * Textura 43. las rocas están a punto de derretirse. Apizarrada: extremadamente fina de milímetros. capas o planos. de grano fino. . La pizarra es una roca densa. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas. Bajo este intenso calor se forma un mineral llamado silimanita. Esquisto: textura o estructura aun mas fina que es media de 1 cm o 0. de rocas ígneas. pero existen variedades rojas. en algunas ocasiones. 42. verdes y otros tonos. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo. Se divide en dos: Pizarras: Este tipo de foliación está definida por la cristalización orientada de minerales planares muy pequeños. formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y. Que es una pizarra La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas.5 cm aproximadamente.

Los pliegues pueden ser derechos. 47. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: Estrías. inclinados o tumbados. arrastres. Elementos de una falla inversa * Plano de superficie o falla * Hastial * Echado * Rumbo * Labio hundido . ¿Qué es falla? Es la discontinuidad donde ha habido entre un bloque y otro que puede presentarse en cualquier tipo de roca. Elementos de un sinclinal * Núcleo * Flancos * Charnela * Eje superficial * Eje Axial 48. Las zonas de fallas tienen un ancho que va desde milímetros hasta cientos de metros. Normal: es una falla por tensión Inversa: falla por compresión Vertical: es la fractura o discontinuidad donde ha habido movimiento entre bloque y bloque en el plano vertical. Algunas fallas muestran un relleno de calcita. milonitas y diaclasas plumosas. Los movimientos o desplazamientos pueden ser pequeños hasta muy grandes. ¿Qué entiende por detalle de deformación primario? Este tipo de deformación que ocurre por las fuerzas tectónicas. brecha de falla. Este movimiento produce un plano de falla o una zona de falla. 49.45. ¿Qué es un pliegue? Es el primer elemento de deformación en los materiales provocado por fuerzas tectónicas que se presenta sin fracturamiento o rompimiento Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. yeso o sílice. Las fallas pueden ser: Normal: es una falla por tensión Inversa: falla por compresión Horizontal: es la fractura o discontinuidad donde ha habido movimiento entre bloque y bloque en el plano horizontal. y presentan diversos grados de curvatura anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos. 46. y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. en función del buzamiento de su plano axial.

halifracturación por sales y argilofracturación por arcillas. gelifracturación por agua-hielo. La descripción de las perforaciones es útil cuando hay control de verticalidad y orientación. Estas discontinuidades. Es importante evaluar la geometría. Las discontinuidades pueden ser: . . fallas y estructuras de placas tectónicas.DIBUJE UNA FALLA DE FOSA Y GRABEN Graben: El conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansiva se llama graben o fosa tectónica.50.Genéticas o primarias.. como la termofracturación por gradiente térmico. acompañados de una buena descripción de muestras. Una familia de diaclasas es un grupo de diaclasas con igual orientación y varias familias presentes en un macizo. El tamaño de un graben puede ser centímetros hasta grabenes grandes alrededor de 300 km. o a esfuerzos tectónicos donde se incluyen diaclasas. . En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema. permeabilidad y durabilidad de la masa. naturaleza.Termoquímicas.SISTEMA DE FRACTURAMIENTO DE UN MACIZO ROCOSO Las discontinuidades están presentes en la roca y afectan la resistencia. Es decir el sector central se mueve relativamente abajo al respeto de los flancos. porque ellas definen la fábrica estructural del macizo rocoso. Los métodos para recolectar información de discontinuidades son inexactos y entre ellos la brújula y la construcción del plano o el mapa y la topografía son los más generalizados. 51. de carácter secundario.Por regla general un macizo tiene tres familias de fracturas o diaclasas asociadas a esfuerzos y cuando hay más de tres es porque existe superposición de esfuerzos..Gravitacionales y tectónicas. Sistemas de diaclasas. . Son contemporáneas con la formación de la roca. pueden ocurrir después de formada la roca por causa del medio externo. Son discontinuidades secundarias asociadas a esfuerzos gravitatorios como grietas de tracción. También pueden ser paralelas a los planos de estratificación (rocas sedimentarias) o de clivaje (rocas metamórficas). estado y condición de las discontinuidades. a la foliación en algunas rocas metamórficas y a la estratificación en las sedimentarias. Son discontinuidades asociadas a estructuras de flujo y a fenómenos de retracción térmica en las rocas ígneas. Las diaclasas pueden ser abiertas o cerradas y estar cementadas o no.

ubicados sobre los extremos de otro diámetro. Los cuatro últimos definen el horizonte NESW. 4. resistencia media. Precipitación Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0. A. granizo o nieve). podrá señalar sobre su superficie seis (6) puntos fundamentales: arriba y abajo el cenit y el nadir.REPRESENTACION ESTEREOGRÁFICA DE FRACTURAS Una representación estereográfica de fracturas es una representación plana de una esfera intersecada por varios planos de corte que pasan por su centro. C. A izquierda y derecha el oriente (E) y occidente (W). 7. Calizas. Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación..1 mm comienza a formarse gotas. ambos diametralmente opuestos. Al frente y atrás estará el norte (N) y el sur (S).52. escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea. E. 8.. Gneises. la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente. Resistencia muy baja. 1. El ciclo hidrológico se podría definir como el proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta. El vapor de agua. . que son antípodas.. B. donde se enfría y se condensa formando nubes.CLASIFICACION DE ROCA INTACTA Clasificación ingenieril de roca intacta según Deere. Fases del ciclo hidrológico Evaporación El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos. menos denso que el aire. 54. Estas intersecciones son círculos Ubicándose el observador en el centro de la esfera. 2. resistencia muy alta. Es lo que se conoce como ciclo hidrológico. que ya había sido intersecada por un plano de corte que pasa por su centro. 5. 53. Granitos. Cuarcitas. Roca arcillosa. Esquistos de foliación gruesa. 6. gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia. y del cual queda el semiplano que está por debajo del horizonte. mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. D resistencia baja. sobre el cual cae perpendicularmente la línea cenit-nadir. asciende a capas más altas de la atmósfera. resistencia alta. Pártase en dos esa misma esfera con el horizonte y considérese la semiesfera inferior. Esquistos de foliación fina. 3. Este semiplano representará un plano estructural y el conjunto se puede dibujar con una proyección esférica polar o ecuatorial.CICLO HIDROLOGICO El agua no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos. Areniscas. en el denominado diagrama estereográfico.

. rellenando de agua el medio poroso. Escorrentía superficial Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua. Cualquier acción del hombre en una parte del ciclo. y luego se evapora. y otra parte. carreteras. Esta agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar. El ciclo hidrológico es un proceso continuo pero irregular en el espacio y en el tiempo. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas. construir embalses. etc. modificar el régimen de los ríos. por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterránea. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. Escorrentía subterránea El agua que desciende. que se denomina zona no saturada. y denominada zona saturada. Del agua que alcanza la superficie del terreno. donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno. alterará el ciclo entero para una determinada región. En la zona no saturada una parte de esta agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor. lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor. etc. que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (escorrentía superficial). Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (agua de intercepción por la vegetación. Evapotranspiración En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua.Retención Pero no toda el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. y es por ello por lo que se utiliza el término evapotranspiración para englobar ambos términos. se consume en la transpiración de las plantas. . Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una parte de él. mucho más importante cuantitativamente. y una parte inferior saturada en agua. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles de separar. Infiltración Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas. una parte queda retenida en charcas. edificios.

. 59.QUE ES SOCAVACIÓN EN CAUCES NATURALES La socavación es el resultado de la acción erosiva del flujo de agua que arranca y acarrea material de lecho y de las bancas de un cauce. 58. Perfil de aguas subterráneas. en las que no hay escurrimiento de aguas superficiales.. 3. desembocando éstas en el mar.DEFINA UNA TERRAZA FLUVIAL Una terraza fluvial es un depósito que ocurre en un meandro es decir en donde se encuentran los depósitos de un rio debido al cambio de dirección de este.. Que es un acuífero. Endorreico: son cuencas donde el escurrimiento de las aguas no desembocan en el mar. Exorreico: son cuencas donde existe escurrimiento superficial de las aguas. convirtiéndose en una de las causas más comunes de falla en puentes.. ya sea por evaporación o infiltración. Se divide en a) Nivel de aguas freáticas b) Agua subterránea c) Zona higroscópica. la geo-hidrología e hidrología subterránea. debido a que se van perdiendo en su transcurso antes de alcanzar la costa.55.TIPOS DE ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES Arreica: son cuencas cerradas. 2. 57. .QUE ES UN MEANDRO En el lugar en donde un rio cambia su dirección.. (Depósitos profundos). 60. 56. 61. Agua subterránea estudiada por la hidrología. Formación geológica que tiene agua y que se puede extraer fácilmente.QUE ES UN CONO DE DEYECCIÓN Un cono de deyección es el depósito que deja un rio cuando en su transcurso existe un cambio de pendiente. ya que sus cursos de agua son permanentes durante todo el año.

tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material. Acuífero de doble porosidad. Teóricamente en un acuífero infinito después de un tiempo de bombeo. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río. debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: a) la porosidad del material. Que es Artesianismo. Acuífero semi-confinado. limo. 64. es decir. Acuífero emergente en arenas y gravas donde la presión del agua es igual a la hidrostática. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado. arenas de playa.62. Acuífero libre: Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. . Para ser permeable. Exceso de presión a la hidrostática. algunas formaciones volcánicas. Tipos de acuíferos de acuerdo con sus condiciones de frontera. depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. un material debe ser poroso. el nivel de agua en este aancia bajo el nivel del suelo en que se ubica el agua en un pozo cuando este no es bombeado. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua. 63. Es una condición favorable para la construcción. areniscas porosas poco cementadas. calizas muy agrietadas. b) la densidad del fluido considerado. c) la presión a que está sometido el fluido. se le denomina nivel dinámico al nivel instantáneo del pozo durante el bombeo. El agua sale con mucha presión. el nivel dinámico del pozo debería mantenerse constante en el tiempo. Propiedades hidráulicas de un acuífero. y en el caso de un acuífero libre. aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado. corresponde al nivel freático. y cuando son perforados por un pozo. 65. A diferencia. La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Acuífero confinado: Es aquel acuífero que se encuentra cubierto por algún nivel relativamente impermeable o un acuitardo. La transmisibilidad o transmisividad hidráulica de un acuífero es el producto del espesor saturado de dicho acuífero (m) y la conductividad hidráulica (K). En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica. afectada por su temperatura. A su vez. Tiene dimensiones: L2*T-1. Defina los conceptos de permeabilidad y transmisibilidad. e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. En estos acuíferos la presión del agua es mayor que la presión atmosférica.

Definición de cuenca endorreica. a) Máquina perforadora. d) Algunos tipos de brocas. 66. Esa característica se denomina permeabilidad intrínseca o geométrica y se representará por el símbolo k. el embalse retiene casi la totalidad del transporte sólido del río. TD (TD = m*KD) y la transmisibilidad turbulenta. Socavación Local. El RQD se define como el porcentaje de recuperación de testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje) sin tener en cuenta las roturas frescas del proceso de perforación respecto de la longitud total del sondeo mientras que el % de recuperación 69. abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí. si no se toman medidas. b) Alrededor de los pilares. c) Inmediatamente aguas abajo de un embalse. Es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar. . TT (TT = m*KT). Diversos experimentos1 han demostrado que la conductividad hidráulica darciana no sólo depende de las características del medio. c) Muestreador tipo cáliz. lo que podrá provocar su derrumbe. b) Muestreador para roca de diamante. Diferencia entre RQD y % de recuperación. por lo que se estableció una relación entre KD. pudiendo provocar la caída del mismo. a) Al pie de un talud. las propiedades del fluido y una característica intrínseca del medio que es independiente del fluido que circula a través de él. 68. En efecto. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación. o debajo de la cimentación de la cabecera de un puente. el agua que es descargada aguas abajo de la represa está casi totalmente libre de sedimentos. así. Tipos de muestreadores para rocas. 67. sino también de las del fluido (su viscosidad y peso específico).Se pueden distinguir dos tipos de transmisividad: la transmisibilidad darciana o lineal. los lagos salados han desaparecido y se forman salares. teniendo por lo tanto una capacidad de socavación considerable. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno. lo cual contribuye a la concentración de sales.

Las ondas de presión de primera especie: corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase. lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. . Describa la prueba de permeabilidad tipo Lugeon. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. respectivamente. Este ensayo se emplea en macizos rocosos. Ondas P de segunda especie: De acuerdo a la teoría de Biot. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. De estos tres parámetros. Se define la unidad Lugeon como la permeabilidad que permite la admisión de 1 litro de agua por minuto y por metro lineal de sondeo. 71.70. la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). a una presión de 1 Kpa (10 kp/cm²). Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot. Consistente en inyectar agua a presiones crecientes. las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Onda P. mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente.. En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es: donde K es el módulo de incompresibilidad.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie. en un tramo limitado por dos obturadores. plana longitudinal: Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales. en el caso de medios porosos saturados por un fluido. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1. para definir la inyectabilidad de cimientos de presas de fábrica.MENCIONE LOS TIPOS DE ONDA QUE SE GENERAN DURANTE UN SISMO Ondas Internas: Las ondas de cuerpo viajan a través del interior. μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica.

velocidad. Ondas Superficiales: Cuando las ondas de cuerpo llegan a la superficie. . Ondas de Rayleigh: Las ondas Rayleigh.H. Lord Rayleigh. Pueden ser. La velocidad de propagación de las ondas S en medios isótropos y homogéneos depende del módulo de corte μ y de la densidad ρ del material.QUE SE ENTIENDE COMO ESPECTRO DE UN SISMO Actualmente. Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Son ondas más lentas que las ondas de cuerpo y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. en 1885. Espectros de respuesta elástica. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. Debido a ello. también denominadas ground roll. aceleración. Ondas Másicas: Son las ondas que se propagan a través de la masa de la Tierra. o cualquier otro parámetro de interés) que produce una acción dinámica determinada en una estructura u oscilador de un grado de libertad. podemos definir espectro como un gráfico de la respuesta máxima (expresada en términos de desplazamiento. Ondas de Love: Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie.E. En forma general. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Espectros de respuesta inelástica. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt. Sólo se transladan a través de elementos sólidos. el concepto de espectro de respuesta es una importante herramienta de la dinámica estructural. 72. éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Espectros de diseño. de gran utilidad en el área del diseño sismo resistente.Ondas S: Las ondas S (SECUNDARIAS o SECUNDAE) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. se generan las ondas L (longae). son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Oscilaciones libres: Se producen únicamente mediante terremotos muy fuertes y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad..

76. Jr y Ja se aplican a las juntas estructuralmente 75. eliorita. gabro . siemita. El hipocentro o epifoco es el punto del interior de la Tierra. En él se produce también la liberación de energía El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro. DISTANCIA FOCAL Y PROFUNDIDAD FOCAL. 74.QUE ES EL COEFICIENTE SISMICO Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio. donde se inicia un movimiento sísmico. EPIFOCO.73..CLASIFICACIÓN GEOMECANICA DE BARTON Se hace una valoración con un índice Q a partir de valores de diferentes parámetros: RQD Índice de calidad de la roca Jn numero de familias Jr coeficiente de rugosidad de la junta Ja coeficiente de alteración de la junta Jw coeficiente reductor por la presencia de agua SRF factor reductor por tensiones en el macizo rocoso Jn.. Distancia focal o profundidad es la distancia que existe entre el epicentro y el hipocentro. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre. EPICENTRO.QUE SE ENTIENDE POR FOCO. que genera un terremoto. a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.PRINCIPALES ELEMENTOS INTRUSIVOS Granito... granodionita. el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

el núcleo está compuesto ampliamente de hierro (Fe)(80%).515 kg/m3. en la parte inferior del manto. mientras que otros menos densos habrían migrado hacia la corteza. más ricas en hierro y magnesio que la corteza. la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior. o permanecieron en la superficie unidos a otros elementos más ligeros.. En sus primeras fases. El manto está compuesto por rocas silíceas. . como el plomo (Pb) o el uranio (U) son muy raros. La presión. la viscosidad del agua es aproximadamente 10-3 Pa. debemos asumir que el núcleo terrestre debe estar compuesto de materiales más densos. es de unos 140 GPa (1. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir. del movimiento de las placas tectónicas.s. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. lo que ilustra la lentitud con la que se mueve el manto.500 millones de años. se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria. La densidad media de la Tierra es 5.000 kg/m3. junto con níquel (Ni) y varios elementos más ligeros. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3. La viscosidad del manto varía entre 1021 y 1024 Pa·s. derretidos.4 Como comparación. aunque en escalas temporales muy grandes. en la superficie. lo que le convierte en la capa más grande del planeta. los materiales más densos. Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida. hace unos 4. Los estudios sismológicos han aportado más evidencias sobre la densidad del núcleo.DIBUJE Y DESCRIBA EL INTERIOR DE LA TIERRA La corteza terrestre es una capa comparativamente fina. Otros elementos más densos.77.890 km. aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno. Como resultado de este proceso. su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.4 M atm). La convección del manto es responsable.

los cuales se pueden definir como cuerpos en el espacio que manifiestan tres ejes en ángulo recto.63%.09% 79. que forman seis caras o lados del cubo. 81. etc. Magnesio 2. para el general es el mar 80. “látices”. por lo que la ciencia que estudia los cristales en general. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones. la cristalografía. La forma geométrica de los cristales es una de las características de cada sal pura o compuesto químico.DEFINA NIVEL BASE DE EROSIÓN GENERAL Punto donde pasa de erosión a depocitación.MENCIONE LOS FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE UN SUELO Las propiedades mecánicas del suelo son: resistencia.59%. diamante. * Forma y Características mineralógicas (Cohesivos y Friccionante). los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalización: * Sistema Cúbico Las sustancias que cristalizan bajo este sistema forman cristales de forma cúbica.00%.78. Calcio 3. con “segmentos”. * Tamaño (Granulometría). Silicio 27. en el cuadro siguiente se encluyen 8 de los más abundantes. deformabilidad.83%. en un modelo de tipo Repetitivo. Por ejemplo. La distancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica del material. la resistencia nos permitirá dimensionar las bases con un cierto coeficiente de seguridad a la ruptura. Hierro 5. Oxígeno 46. A esta familia pertenecen los cristales de oro. .72%.. la deformabilidad indicará cual será la magnitud de la fractura a tener en cuenta a través del tiempo.DETALLE LA COMPOSICIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos.60%.13%... Los factores que dependen del comportamiento mecánico de los suelos son: * Peso específico. ó aristas” de igual magnitud. Potasio 2. Sodio 2.CITE LOS SISTEMAS DE CRISTALIZACIÓN DE LOS MINERALES Un cristal puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden. existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee.. plata. actualmente se conocen 105. * Rugosidad. cloruro de sodio. sin embrgo. Aluminio 8.

independientemente de su tamaño. Se encuentran en estado nativo en la naturaleza. mineral más duro que se encuentra en la naturaleza. con ningún segmento igual. representados por los cristales de azufre. el jade. y segmentos iguales. * Sistema Triclínico Presentan tres ejes en el espacio. con dos de sus segmentos de igual magnitud. en los cuales cada color es de cristales de una sal diferente. formando hexaedros con tres pares de caras iguales pero diferentes entre par y par. como son los cristales de arsénico. * Sistema Hexagonal Presentan cuatro ejes en el espacio. formando un hexágono bencénico y el cuarto en ángulo recto. representados por los cristales de oxido de estaño. su bien sucede que precipitan simultáneamente cristales de varias sustancias formando soluciones sólidas de varios colores como son los minerales como el mármol veteado. con ningún segmento igual. * Sistema Romboédrico Presentan tres ejes de similar ángulo entre si. Sin embargo cuando cristaliza solamente un solo compuesto químico. bismuto y carbonato de calcio y mármol. formando cristales ahusados como agujas. pero sólo dos en ángulo recto. color y dureza.* Sistema Tetragonal Estos cristales forman cuerpos con tres ejes en el espacio en ángulo recto. son un grupo poco numeroso con propiedades muy dispares. 82. etc. etc.QUE ES UN MINERAL NATIVO El grupo de minerales que componen este grupo están constituidos por un solo elemento. magnesio. desde los muy blandos como el azufre hasta los de extremada dureza como el diamante. Estos sistemas geométricos son constantes para los cristales del mismo compuesto químico. hexaedros con cuatro caras iguales. Además de su forma geométrica. cadmio. su índice de refracción. como son los cristales de zinc. sulfato de bario. nitrato de potasio. etc. onix. turquesas. . * Sistema Ortorrómbico Presentan tres ejes en ángulo recto pero ninguno de sus lados o segmentos son iguales. * Sistema Monoclínico Presentan tres ejes en el espacio. ninguno en ángulo recto.. los cristales son 100% puros.. Los cristales son la forma más pura de la materia. como es el caso de la cafeína. pero ninguno es recto. cuarzo. como es el caso del bórax y de la sacarosa. los cristales son caracterizados por su densidad. tres de los cuales son coplanares en ángulo de 60°.

incluso en roca muy alterada.83. las cuales son: * feldespato potásico (KAlSi3O8). aunque es en los suelos granulares donde se realiza preferentemente. los feldespatos alcalinos ocupan 21% de volumen. en las plagioclasas no llega a 87°. Los cristales simples y bien desarrollados son relativamente raros y más propios de la albita. la carga admisible y los asientos en los suelos granulares. En griego la palabra "plagiocla" significa: el que se deshace oblicuamente. * anortita (CaAl2Si2O8). Todas las mezclas entre estas tres componentes se encuentran en un punto determinado dentro del triángulo.. la dificultad de obtener muestras inalteradas en este tipo de suelos añade relevancia al SPT.PARA QUE SIRVE LA PRUEBA DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR El ensayo SPT puede ejecutarse prácticamente en todo tipo de suelos. lo que permite diferenciar las plagioclasas de los feldespatos potásicos en láminas transparentes. correlacionable con parámetros geotécnicos como la densidad relativa. En el ensayo también se obtiene una muestra alterada. * albita (NaAlSi3O8). para realizar ensayos de identificación en laboratorio. Los minerales mixtos con una composición entre el feldespato potásico y la albita se denominan feldespatos alcalinos.DESCRIBA LA SERIE ANORTITA-ALBITA Los feldespatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre y participan en ella con más de 60% de volumen. En los extremos de este triangulo están expresados las formulas cristaloquímicas de las tres componentes. los minerales mixtos de composición entre albita y anortita forman el grupo de las plagioclasas. 84. Suelen presentar ciertos tipos de maclas (de tipo polisintético). Permite obtener un valor de N de resistencia a la penetración. Cristalizan en el sistema triclínico. Las relaciones entre ellos se presentan en el sistema ternario de los feldespatos. A diferencia de otros feldespatos. donde el ángulo comprendido entre los planos de crucero (001) y (010) es igual a 90° o se aproxima mucho a ello. Las plagioclasas tienen distintas denominaciones según su composición química o es decir según su contenido en la componente Albita (Ab) y en la componente Anortita (An). en detalle las plagioclasas ocupan 41% de volumen. Los feldespatos forman un grupo de 3 componentes. el ángulo de rozamiento.. .

La mayoría de las rocas contiene pequeñas cantidades de óxidos de hierro. Este método de prospección detecta anomalías o desviaciones del valor normal del Campo Geomagnético debido a la presencia de minerales ferromagnéticos.MENCIONES DOS METODOS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA MÉTODOS SÍSMICOS. los artefactos y estructuras metálicas creadas por el hombre también generan anomalías magnéticas. los Momentos Magnéticos finalizarán orientados.Espesor de cada estrato . El registró e interpretación de los sismos naturales motivó a los Geofísicos a adaptar la tecnología “pasiva” y convertirla en Prospección Sísmica. Por otro lado. .Subtopografía En una “segunda iteración” basada en los cálculos anteriores.Módulo de Poisson . A partir de estos datos se puede deducir directamente: Rapidez de cada onda .DONDE SE UTILIZA LA FOTOGEOLOGIA. lo que redundará en una anomalía magnética. etc. es posible encontrar los módulos elásticos: .. de los diversos materiales que la integran y de las huellas dejadas sobre ellos por la serie de procesos a los que han estado sometidos a lo largo de los tiempos geológicos.Módulo de Young . caída de un objeto muy masivo. El análisis de muchas curvas camino/tiempo permite encontrar las primeras llegadas de diversas ondas mecánicas. hasta anularse y luego se refuerza en sentido inverso. etc. sino hacia la Antártica.Módulo de Corte. EN QUE CONSISTE Se puede considerar la Fotogeología como aquella rama de la fotointerpretación encargada de estudiar los sucesos geológicos a través de las fotografías aéreas. donde el microsismo puede ser generado por una explosión (“tronadura”). razón por la cual este método también se utiliza en Arqueología. 86. MÉTODO MAGNÉTICO. diamagnéticos y/o paramagnéticos. de modo que si cristalizan a partir de un magma y en presencia de un CM externo (el terrestre)..85. Objeto de la Fotogeología: el objeto de la fotogeología es el estudio de la superficie terrestre. Así fue cómo se descubrió que a largo plazo (cientos de miles de años) el Campo Magnético Terrestre se debilita. Las capas geológicas muestran minerales imantados con los momentos magnéticos apuntando no hacia el Norte de Canadá (Sur Magnético actual). golpe de martillo.

que se produce por las estomas de las hojas. aunque modernos métodos de estudio por sensores remotos permiten determinar la presencia de minerales por sus curvas de reflectancia. siendo frecuentes en muchas partes del mundo valores de Evt entre el 60 y 90% de la lluvia. rara vez se producen aislados por ello. geomorfología. Evaporación (E).El estudio de la fotogeología abarca la estratigrafía. en hidrología generalmente se los trata en forma conjunta. genera la succión necesaria para que el agua ascienda. de los trabajos puramente geológicos. búsqueda de minerales.ESCRIBA LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL CICLO HIDROLÓGICO La ecuación que expresa el funcionamiento del ciclo hidrológico es: P = Evt + Es + I Donde: P: precipitación Evt: evapotranspiración Es: escorrentía I: infiltración Precipitación (P). Además. Evapotranspiración (Evt). cualquier técnica que necesite una escala reducida de trabajo. la evaporación es mayor que si está cubierto con vegetación. estudios de embalses. localización de materiales de construcción. litología. la única diferencia estriba en la distinta escala a la que trabajan uno y otro. Transpiración (Tr). Proceso físico – biológico por el que el agua líquida se vaporiza por acción del metabolismo de las plantas. en resumen. La precipitación es un fenómeno discontinuo y sumamente variable en el espacio y en el tiempo. La evaporación junto con la transpiración (Evapotranspiración Evt) constituyen variables de significativa importancia hidrológica. Si el suelo está saturado y desnudo. sólo se producirá evaporación. el uso de la fotogeología se hace cada vez mas imprescindible en obras públicas. geología estructural. y. Los dos procesos mencionados previamente. El fotogeólogo reúne e interpreta datos igual que lo puede hacer el geólogo de campo. 87. Principal responsable de la evaporación. todas las ramas de la geología que admitan para su estudio una escala macroscópica. Hay ramas que se salen de su campo. La transpiración. hidrogeología. La gran perspectiva que ofrecen las fotos aéreas y la exageración del relieve que se logra en la visión estereoscópica permite un claro enfoque de los problemas y una gran precisión de dibujo. sólo se produce cuando el suelo tiene cobertura vegetal. . Se define como la caída de agua al estado líquido (lluvia) o sólido (nieve). Es uno de los componentes primarios del ciclo y constituye la variable de entrada de todo sistema hidrológico. etc. y en general. paleobotánica. trazado de carreteras y canales. El agua del suelo penetra por los pelos absorbentes de las raíces debido al proceso de ósmosis y llega a los vasos del tallo. La Evt. La evaporación se asume como pérdida en la ecuación que sintetiza el balance hidrológico.. La evaporación de un suelo sin vegetación se produce en la capa superficial. mineralogía. Es la transformación del agua líquida en vapor. es la energía solar. tectónica. de lo contrario. como pueden ser la paleontología. lo que genera un desequilibrio y el ascenso de agua más profunda por capilaridad.

quien investigó las características del flujo de agua a través de filtros de material térreo. según la ecuación de Coulomb: τ=c'+ σ-μ*tanΦ' Donde: τ = Esfuerzo de resistencia al corte c´= Cohesión para presiones efectivas σ = Esfuerzo normal total μ = Presión del agua intersticial o de poros υ= Angulo de fricción para presiones efectivas. subterráneamente (escurrimiento subterráneo) subsuperficialmente (escurrimiento hipodérmico) y directamente (precipitación sobre los cursos). Utilizando determinados dispositivos de diseño. el ángulo de fricción y cohesión.. generando recarga en los acuíferos. Es el proceso por el cual el agua pasa de la superficie al subsuelo. A los cauces puede llegar por cuatro vías diferentes: superficialmente. escurre superficialmente. se comportan de acuerdo con las teorías tradicionales de fricción y cohesión. El análisis de la ecuación de Coulomb requiere conocer los parámetros.La Evt depende de dos factores esenciales a) el grado de humedad del suelo b) el tipo y desarrollo vegetal. La presencia del agua reduce el valor de la resistencia del suelo que depende de las presiones internas o de poros de acuerdo con la ecuación de Coulomb. la humedad relativa y la radiación.ESCRIBA LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL FLUJO DE AGUA EN MEDIOS POROSOS El flujo de agua a través de medios porosos está gobernado por una ley descubierta experimentalmente por Darcy en 1856. además también tienen influencia la temperatura. Infiltración (I). El agua de lluvia que no se evapotranspira ni infiltra. Escurrimiento superficial o escorrentía (Es). . 88..ESCRIBA LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA RESISTENCIA AL CORTE DE LOS SUELOS Las rocas y los suelos al fallar al cortante. los cuales se consideran como propiedades intrínsecas del suelo. en la cual el factor μ está restando al valor de la presión normal total. Darcy encontró que para velocidades suficientemente pequeñas el gasto o caudal Q es: Q=∂V∂t=k*i*A Donde: Q: Caudal o gasto [cm3 /seg] ∂V: variación del volumen en un diferencial de tiempo ∂t: diferencial de tiempo k: coeficiente de permeabilidad [cm/seg] i: gradiente hidráulico [adimensional] A: sección transversal del filtro [cm2] 89.

Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan. arcillas inorgánicas y limos y arcillas orgánicas (O). limo.QUE SE ENTIENDE POR ALTERACIÓN O DESCOMPOSICIÓN DE LAS ROCAS La alteración se refiere al intemperismo químico que sufren las rocas. Los prefijos son las iníciales de los nombres en ingles de los seis principales tipos de suelos (grava. Si es mayor de 50 se añade la letra H (hig compresibility). por ejemplo la descomposición que tiene como resultado la producción de arcillas. CH. 200. mientras que los sufijos indican subdivisiones en dichos grupos. * Suelos de grano fino. Él sistema Unificado de clasificación de suelos. . Suelos finos. entendiéndose como alteración al cambio del estado actual de la roca. El índice de alteración o también llamado de alterabilidad. 200 y fino si mas del 50% de sus partículas son menores que dicho tamiz. de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si más del 50% retiene el tamiz No. Arcillas inorgánicas de alta compresibilidad. Si el límite líquido del suelo es menor de 50 se añade al símbolo general la letra L (low compresibility). arcilla. y se separan con el tamiz No. Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No. 1. Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez según su límite liquido. se mide por el porcentaje de absorción de la roca. Los suelos se designan por símbolos de grupo. MH: Limos inorgánicos de alta compresibilidad.-CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS DE ACUERDO AL SUCS El SUCS divide los suelos en: * Suelos de grano grueso. suelos orgánicos de grano fino y turbas). El símbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. OL: Limos y arcillas orgánicas. arena. Suelos gruesos. 4. OH: arcillas y limos orgánicas de alta compresibilidad. utiliza como identificación los siguientes símbolos: 91.. de esta forma se considera que un suelo es grueso si más del 50% de las partículas del mismo son retenidas en el tamiz No. en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. 4 y pertenecerá al grupo arena en caso contrario. transformando la materia original en algo diferente. 2.90. El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgánicos (M). Obteniéndose de este modo los siguientes tipos de suelos: ML: Limos Inorgánicos de baja compresibilidad. Se dividen en gravas y arena. CL: Arcillas inorgánicas de baja compresibilidad.

al modificar los suelos en los que construimos. Este movimiento horizontal puede ser de tipo lateral derecho o de tipo lateral izquierdo. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia. Al subir el agua por un tubo capilar. por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano.QUE ES CAPILARIDAD Conocemos el proceso de capilaridad como el ascenso que tiene un líquido al estar en contacto con las paredes de un tubo de diámetro pequeño. esta produce unos esfuerzos de tensión en la parte superior del agua que está dentro del tubo capilar.QUE ES TUBIFICACIÓN Es un proceso de erosión interno que sufren los suelos arenosos. la llamamos Nivel Freático. quiere decir que empieza erosionando los primeros granitos de suelo que no están confinados.. 94. Si tomamos la masa de suelo. donde el rumbo es el ángulo que se forma entre la línea de intersección del plano inclinado y el plano horizontal y la línea norte y sur. Pero si empezamos a bajar de la superficie de la tierra. Cuando un suelo es dispersivo se puede presentar un proceso similar a la tubificación. y otra parte por gases. otra parte por líquidos. 95.QUE ES FALLA DE RUMBO Las fallas de desplazamiento en el rumbo (Fallas de rumbo) son fallas verticales (o casi verticales) donde los bloques se mueven horizontalmente.92. son que sean suelos arenosos uniformes o finos. La tubificación es un problema de erosión retrograda. cuando el calor se hace más intenso. dependiendo de si un observador parado en uno de los bloques ve que el bloque de enfrente se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. y están por debajo de este nivel freático. Desplazamiento paralelo al rumbo de la superficie de falla. empezamos a ver que cada vez va a ver mayor contenido de agua. como un gran conjunto de poros. Las aguas Freáticas... sube. Cuando el agua se lleva esos granos. tendríamos una gran red de tubos capilares. pudiendo ser un factor importante en la construcción. Este nivel freático es muy variable. le es más fácil llevarse los siguientes y de esa manera se va generando un “tubo” en el suelo desde la superficie hacia el interior.. el nivel freático baja. el sitio donde empiezan las aguas freáticas. los cuales permiten el efecto de capilaridad del agua freática. hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua. esta estará constituida por una parte de material sólido.DAR LA DEFINICIÓN DE NAF Cuando tenemos una masa de suelo. los cuales están comunicados. son entonces las aguas que encontramos cuando el suelo está saturado. Las condiciones que deben presentarse para su formación. y parte de agua. es decir a muy poca profundidad. en este punto donde hallamos solo parte sólida. 93. y puede llegar hasta muy altos niveles. y encontramos que en el verano. .

indicada usualmente por está definida como el logaritmo (base 10) de la máxima amplitud (Amax. entre ellos están los: *Acuíferos locales de productividad discontinua de Moderada a Baja productividad: con porosidad secundaria y alta productividad. Los médanos costeros son acumulaciones de arena que se presentan en las costas o próximas a ellas. correspondiente al logaritmo de la amplitud (Ao) que debe tener. a esa distancia. Poseen las siguientes características suelo suelto. de alguna manera. conformado por potentes bancos de caliza gris fosilífera. constituida por bancos potentes de areniscas cuarcíticas de grano medio. en 1935.log Ao (D).CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN MÉDANO COSTERO La acumulación de arenas medianas a gruesas se llama Médanos o Dunas. la energía sísmica liberada por un terremoto. es por ejemplo la escala de Richter. permeabilidad media o baja. un sismo de magnitud cero: ML= log (Amax) .97. con un espesor mayor o igual a 1211 m. *Acuífero local de producción discontinua de baja productividad: Presenta porosidad secundaria y productividad moderada a baja. una manera de medirlo. Richter definió..QUE ES UN ACUÍFERO POR FRACTURAMIENTO Es un acuífero que contiene agua cualquier grieta en una roca sólida. Acuífero por fracturamiento de porosidad moderada a baja. medida en cm) observada en un sismógrafo Wood-Anderson estándar (un sismógrafo de péndulo horizontal muy sencillo). no son aptos para fundación. el concepto de "magnitud" pensando en un parámetro que describiera. cuya fuente de recarga es la precipitación y aguas de escorrentía. no es plástica. nivel freático bajo. son de granulometría fina (redondeada). es decir en sus fracturas. 99. buena compactación. forma de deposición en forma longitudinal o media luna. su principal fuente de recarga es la precipitación y las aguas de escorrentía. . C. con algunas intercalaciones de arcillolitas y areniscas calcáreas de grano fino.. ángulo de fricción nulo y color gris claro.QUE ES MAGNITUD DE UN SISMO Es la Cantidad de Energía que se libera durante un sismo. menos una corrección por la distancia (D) entre el epicentro y el lugar de registro. La magnitud de Richter o magnitud local. *Entre los acuitardos esta la Formación Tibasosa cuya principal fuente de recarga es la precipitación y las aguas de escorrentía 98.. Acuífero por fracturamiento de alta productividad.

conagua. donde el agua adquiere CO2 a su paso por la atmósfera para convertirse en un ácido carbónico diluido (H2CO3) CO2 + H20 → H2CO3 El H2CO3 ataca a la caliza eliminando el Ca+ CO2 + H20 + CaCO3 Ca2+ + 2HCO3La exposición continua de este proceso en la roca.mx/resnom/capsulas/capsula_ptI.100.com/doc/78425032/4/La-geologia-fisica-o-dinamica http://www.cicese.scribd.co/1572/21/geo18.com/t/04/T4p1.mx/DLQroo07/Noticias/8Construccion%20en%20ambientes%20carsticos .php http://www.unal..robertexto. durante un largo período de tiempo.htm http://www.bdigital.php http://www. CIBERGRAFIA: http://es. genera estructuras de panal de abeja y cavernas dentro del macizo rocoso.html http://sismologia.gob. Para ello hay una interacción química entre el agua y las rocas calizas.uam.construaprende.edu.DEFINA EL PROCESO DE CARSTICIDAD EN ROCAS CALCÁREAS Carsticidad es el proceso de disolución de los carbonatos de calcio.constructorcivil.pdf http://www.pdf http://www.es/personal_pdi/ciencias/alarchil/MASTER%20ECO/ACUIFER OS.com/archivo7/suelos.org/2010/01/capilaridad-de-aguas-freaticas.

Alumno: CORTES GARCIA MARISOL Materia: GEOLOGIA Profesor: HERNANDEZ CASTILLO TOMAS Grupo: 1502 Trabajo: EXAMEN .