You are on page 1of 1

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

ALGUNAS METODOLOGIAS.

DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS.
Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivos de los resultados a través de una muestra para hacer indiferencia a una población de la cual toda muestra procede. (Pita Fernández, S. Pértegas Díaz, S. (2002). El objetivo es el de adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más adecuado que nos permita conocer la realidad de una manera más imparcial, ya que se recogen y analizan los datos a través de los conceptos y variables. La investigación cuantitativa facilita la investigación cualitativa. Normalmente eso significa que la investigación cuantitativa ayuda a elegir los sujetos para una investigación cualitativa. Puede emplearse para subsanar las lagunas que surgen en un estudio cualitativo, porque por ejemplo el investigador no puede estar más de un lugar a la vez. Su estructura y proceso es especialmente eficiente para obtener las características <<estructurales>> de la vida social. Su perspectiva de los sujetos y de los investigadores está dirigida normalmente por las inquietudes del investigador. Permite establecer fácilmente relaciones entre variables relaciones entre variables, pero no es tan solidad cuando se trata de explorar las razones de esas relaciones. Las relaciones entre niveles macro y micro, en la cuantitativa puede a menudo explorar características estructurales de la vida social a gran escala. (Cómo se investiga; Loraine Blaxter, Christina Hughes, Malcolm Tight; Editorial GRAÓ de IRIF, S.L. Utiliza la recolección de datos y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición, numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. (Taller de Investigación I, Antología; Ing. Elizabeth De La Cruz Colorado). Es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.  Está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.  Su medición es penetrante y controlable.  Es objetivo.  Tiene inferencias más allá de los datos.  Es confirmatoria, inferencial, deductiva.  Está orientada al resultado.  Sus datos son “sólidos y repetibles.”  Es generalizable, particularista y su realidad es estática.

EXPERIMENTALES: También conocida como "experimental auténtica" (del inglés true experimental design) se caracterizan, básicamente, por la manipulación intencional de unas o más variables independientes, para observar/medir su influencia en una o más variables dependientes, y por la asignación aleatoria de los sujetos. CUASI-EXPERIMENTAL: Aunque en este tipo de investigaciones también se produce una manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) para observar/medir su efecto sobre la(s) variable(s) independiente(s), su validez interna se ve seriamente reducida por la no utilización de grupos no equivalentes (grupos no asignados de forma aleatoria) y por la dificultad de controlar todas las variables en contextos reales. En cambio, precisamente el hecho de que este tipo de investigaciones tenga lugar en situaciones reales, hace que su validez externa sea muy superior a las propuestas puramente experimentales. Tal y como vemos en la tabla siguiente, la metodología cuasi experimental se caracteriza por un nivel de control inferior a la metodología experimental, lo que conlleva una disminución de su validez interna, pero un aumento de su validez externa, ya que los resultados obtenidos son más representativos, es decir, existen más posibilidades de generalizar los resultados a otros sujetos, grupos o situaciones reales.

Ex-post-facto o no experimental: Se trata de investigaciones en las que el investigador no tiene ningún control sobre las variables independientes, ya sea porque el fenómeno estudiado ya ha ocurrido o porque no es posible controlar la VI. Del mismo modo, tampoco es posible asignar a los participantes de forma aleatoria. Como nos indica Mateo (2000), las metodologías ex-post-facto son las más utilizadas en el ámbito educativo, proporcionándonos técnicas para describir la realidad, analizar relaciones, categorizar, simplificar y organizar las variables que configuran el objeto de estudio. Podemos dividir las metodologías ex-post-facto en: 1) estudios descriptivos (estudios por encuesta y estudios observacionales); 2) estudios de desarrollo (estudios longitudinales, estudios transversales y estudios de cohortes); 3) estudios comparativo causales; 4) estudios correlaciónales (estudios de relaciones, estudios predictivos, análisis factorial, modelos causales o modelos de ecuaciones estructurales). VENTAJAS Y DESVENTAJAS (http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-investigacion-cuantitativa-cualitativainfo_166870/)

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La investigación cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relación entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es útil porque el investigador es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. La investigación cuantitativa puede utilizarse para probar hipótesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadísticas.

La desventaja principal de la investigación cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigación cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigación cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porción de la población; cuanto mayor es la muestra investigada, más estadísticamente precisos serán los resultados.

 Visión objetiva, positivista, tangible y externa al investigador de la realidad educativa.  Busca generalizar resultados a partir de muestras representativas.  Se centra en fenómenos observables.  Se basa en los principios de objetividad, evidencia empírica y cuantificación.  Su finalidad es conocer y explicar la realidad para controlarla y efectuar predicciones.  Utilizan básicamente procedimientos hipotéticos-deductivos, es decir,  la mayoría de los problemas de investigación no se fundamentan en la realidad educativa, sino que surgen de las teorías (contraste de teorías).  Establece como criterios de calidad la validez (interna y externa), la fiabilidad y la objetividad.  Los instrumentos, válidos y fiables, para la recogida de datos implican la codificación de los hechos (p. ej.: cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc.).  El análisis de los datos es cuantitativo (deductivo y estadístico) y está orientado a la comprobación, contraste o falsación de hipótesis. (Albert, 2007; Latorre, Rincón y Arnal, 2003; Mateo y Vidal, 2000)