You are on page 1of 8

Mandalas y Sandplay

Lic. Ale Santa María

El hombre moderno sufre por la fragmentación de su propia psique. En el transcurso de la vida, muchas veces surgen símbolos, representaciones, ideas que buscan alcanzar un mayor equilibrio de la psique. Estos símbolos pueden ser maravillosamente expresados a través de distintas técnicas artísticas. Así el arte puede ser un elemento curativo para nuestra propia psique. Una función similar cumple una técnica denominada Sandplay, que permite que la persona proyecte en una caja cubierta con arena situaciones desconocidas, potenciales, temibles, terribles, equilibrantes o desarrolladoras de nuevas capacidades.

Jung sostiene que la psique humana se mueve constantemente hacia la homeostasis y la integración, en un proceso que denominó individuación. La psique vehiculiza dicho proceso, a través del contenido simbólico de los sueños, la imaginación, las experiencias somáticas y por medio de muchas clases de arte expresivo. En la psicología analítica, la emergencia a la consciencia de este contenido simbólico constituye una parte importante del proceso de curación de un individuo.

Arte Terapia es utilizar el arte como un elemento curativo para nuestra propia psique. Es un proceso que nos permite restablecer la armonía entre nuestro mundo psíquico interior y la realidad externa. Desde el punto de vista de la Psicología Analítica, el empleo del Arte Terapia debe ser incentivado, guiado, pero jamás pautado estrictamente o interpretado pues eso perturbaría la búsqueda del equilibrio.

Mandalas

Carl Gustav Jung observó en su práctica que en los sueños, visiones y trabajos artísticos de sus pacientes, aparecían espontáneamente dibujos circulares, mandalas, en un intento de promover la completud.

atesorada en el Inconsciente Colectivo. de su propio Selbst. Aglutinan infinitos sentidos posibles y por ello ayudan a la síntesis de los opuestos. Son un punto que permite colectar la energía del Universo. como forma de aprender sobre y . arquetipo que revela la orientación y el sentido de la vida. utilizados en ritos sagrados y también como instrumentos de meditación. Es la expresión de todos los caminos. quien observaba que “se puede descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”. Para el hinduísmo y el budismo. un espacio consagrado que sirve como receptáculo para los dioses.El sufrimiento del hombre moderno puede verse relacionado con la fragmentación de su psiquis. trabajar con ellos. como expresión del Selbst (centro de la totalidad de la psiquis) el mandala representa un punto medio que balancea e integra las polaridades. Mandala es una palabra sánscrita que significa simplemente círculo. Además de la India. en su libro “Emilio” habló sobre la importancia de observar el juego infantil. Sandplay El juego ha sido reconocido como algo importante desde los tiempos de Platón. El ser humano entra al mandala y avanza hacia el centro en busca de sí mismo. ordena y da fundamento a la psiqué. Los mandalas son un ejemplo de estos símbolos religiosos tradicionales. los mandalas son diagramas simbólicos. Pero los mandalas no son sólo hechos por el hombre. Esto quiere decir que pintar mandalas. pues son una antigua información humana. Jung llamaba a los mandalas unidades de orden. construirlos. Es el camino que lleva al centro. existen también en la naturaleza. y ayudando a la conexión con el Selbst. a la individuación” (Jung. En palabras del propio Jung “Sólo cuando comencé a dibujar mandalas vi que todos los caminos que emprendía. produciendo así un efecto estabilizador. dibujarlos. En el Siglo XVIII. y todos los pasos que daba. Jean Jacques Rousseau. Los símbolos religiosos tradicionales resultan elementos facilitadores del reordenamiento psíquico. conducían de nuevo a un punto. Son considerados representaciones del universo. han existido en muchísimo otros lugares del mundo y desde tiempos muy antiguos. 2002a). concretamente al centro.

aplicable al trabajo terapéutico no sólo de niños sino también de adultos. el juego daba acceso al inconsciente del niño. Esta psicoanalista sostenía que el juego en los niños era esencialmente lo mismo que la asociación libre en los adultos y que de esta manera. Melanie Klein.” Al inicio del Siglo XX Sigmund Pfeiffer publicó un trabajo sobre el juego infantil. Señaló también que los distintos personajes que aparecen en el juego representan al niño que lo juega. Un siglo después. En la misma época. Jung en Zürich. En 1919. Lo hizo mientras estudiaba en el instituto de C. Luego desarrolló un método que aprovechaba este proceso. habiendo sido animada por el mismo Jung a que iniciara su entrenamiento. al que denominó World Technique. Posteriormente. similitudes y diferencias entre los dos enfoques. desplazamiento y simbolización que ocurren en el sueño. compartiendo sus experiencias. el pedagogo alemán Friedrich Fröbel. en las décadas de los años 50 y 60. sujeto a los mismos procesos primarios de condensación. que es el medio por el cual tanto niños como adultos pueden sustraer el contenido psíquico a la consciencia. Kalff viajó a Londres a recibir el entrenamiento directamente de Margaret Lowenfeld. Hermine Hug-Hellmuth formalizó la terapia de juego. cuando manipulan y juegan con distintos objetos en el piso. psicoanalista infantil británico-austriaca. Esto se ve. diseñando la bandeja y añadiendo arena. Descubrió que los niños utilizan símbolos con bastante naturalidad. en su libro La Educación del hombre. para recrear sus mundos interiores. Colaboró con Lowenfeld.G. señalaba la importancia del simbolismo en el juego e indicaba que “el juego es el mayor desarrollo de la niñez. Margaret Lowenfeld fue una médica británica. por ejemplo. que se especializó en pediatría y psicología infantil a partir de la década del ’30. Kalff finalizó el desarrollo de esta técnica en Suiza. Para ello. la terapeuta junguiana Dora Kalff asumirá el reto de hacer compatible la teoría junguiana con la World Technique. proveyendo a los niños con juguetes para que estos se expresaran y enfatizó la importancia del juego en el análisis infantil. en el que señalaba que el juego es una formación del inconsciente. porque es el único libre exponente de lo que ocurre en el alma infantil…el juego de los niños…está lleno de sentido e importancia.comprender a los niños. empezó a implementar una técnica que utilizaba el juego como un medio de analizar a los niños. de lo cual resultará el Sandplay. Margaret Lowenfeld su «Técnica del Mundo» (World Technique) mi principal interés estaba en esta técnica como medio ideal para acercarse al . Kalff (1981) nos cuenta “…cuando fui a Londres en 1956 a estudiar con la Dra. porque los pacientes lo veían como un mundo en miniatura.

En palabras de la propia fundadora “Sandplay es el método que utilizo en terapia tanto con niños como con adultos para acceder a los contenidos del inconsciente. (1991). adolescentes y niños. El análisis psicológico o la interpretación pueden ocurrir más adelante. . construye «mundos» en intervalos regulares. En la misma se trabajará con arena seca o húmeda y distintas figuras. si así es requerido.inconsciente del niño. Las figuras que pueden elegir. Las escenas que toman forma en la bandeja son comparables a las imágenes simbólicas que ocurren en sueños. el paciente pierde las inhibiciones propias de su nivel consciente y entra en el mundo de lo inconsciente. respondiendo sólo a los comentarios del cliente. en el acto de jugar. terapia de la conversación u otros métodos de apertura a la imaginación. Inmerso en el juego infantil. El terapeuta atestigua la escena. Es importante.. Para trabajar con la técnica del Sandplay se utiliza una caja de madera de cm x cm pintada de azul. Se ofrece así mismo la arena seca y húmeda. Sin embargo. deben ofrecer de la manera más completa posible. uno puede observar un proceso de desarrollo que comienza a moverse. sin dirección o interpretación. fuese un niño o adulto. consiste en jugar en una caja de madera especialmente proporcionada. las manos. Así se sostiene un espacio sagrado . dirigido por la oculta totalidad inconsciente…El proceso analítico progresa.” La intención de esta técnica es facilitar la curación y el desarrollo personal pleno.. hacia una unión de opuestos. La actividad es multidimensional . pronto descubrí que cuando el paciente. El Sandplay genera un ambiente facilitador.” Kalff. que a veces puede implicar también trabajo con los sueños. que al paciente se le dé la oportunidad de elegir entre cientos de diminutos objetos y figuras para crear en la bandeja de arena un cuadro de su mundo interior. el cuerpo. que permite al individuo unirse con los contenidos psíquicos profundos en su propio espacio y tiempo.se utiliza la vista. dí a este método el nombre de Sandplay. a través de la conexión con el inconsciente. en pacientes adultos. Por lo tanto. una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que podemos encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno. D. sin embargo. Los pacientes también tienen a su disposición un número de pequeñas figuras con las cuales ellos dan realización formal a sus mundos internos.. Como su nombre lo sugiere.y así tiene una resonancia profunda con el sujeto.. la mente y el espíritu .

de esqueletos. F. delfines. búhos. J. de bomberos. escuelas. 4. dragones. Gente: Familias multiculturales. rinocerontes. cercas. Monstruos: Alimento: incluir grandes huevos. casas. algas marinas.Las figuras pueden incluir: A. insectos reales misceláneos ballenas sátiros lagartos. operarios. barcos. cabras. H. aviones. iglúes. pavos C. conejos.) fósiles. L. R. cactus (es bueno tener un Rocas. pulpos. soldados.) histórica. tierra. 2. adultos. volcanes. del mar: arañas. gente indios. Figuras espirituales: dioses. ancianos. de policía. perros. cohetes. vaqueros. . D. O. ambulancia. objetos brillantes. M. caballeros. muebles de todo tipo. Animales: (Intentar conseguir también familias de animales. S. 5. Pájaros: patos (aire. tiburones. pequeños licor I. diosas. pollos. pescados. pájaros en vuelo. panteras. niños. bebés. carro-tanque. cisnes. bosque: tigres. puentes. Variar el tamaño de los animales . Domesticado: Prehistórico: Fantasía: vacas. palomas. mujeres embarazadas (Pintar las figuras si no se puede encontrar una buena gama Q. santos. Figuras de la fantasía: brujas y magos. piratas. flores. B. osos. 3. N. gatos. E. luchan: colores shamanes. y tortas. templos. el y árbol y de de historietas la vida. sirenas. caballos. jabalíes. de especial” cuentos que pueda de hadas simbolizar cáscaras cuevas. Barreras: pantallas. Insectos: Criaturas mariposas. muros. hormigas. agua). Granja: Salvajes: Del leones. príncipes y princesas. coyotes. mamuts. piel. águilas. P. Edificios: castillos. cocodrilos. 6. reyes y reinas. orugas. figuras “árbol K. cebras. Figuras Figuras de que de santos. magos. elefantes zorrillos. ranas. tanques. Montañas. serpientes. espejos. unicornios. dinosaurios.un león grande expresa algo muy diferente que uno pequeño-) 1. sacerdotes. Vehículos: coches. tortugas G. ovejas. cerdos ciervos. Animales Reptiles y mitad-humanos: criaturas anfibias: centauros. Plantas: árboles [secos y frondosos]. adolescentes.

altares. 4. para que pueda elegir espontáneamente el escenario que desee representar. velas. tela azul. estrellas. palas miniatura. mandalas. Miscelánea: mármoles. U. La escena de arena tiene la ventaja de estar libre de la censura del paciente. Habitualmente. viejo hombre sabio. copos de nieve. Figuras que se utilizan en la técnica de Sandplay y el trabajo de un paciente con esta técnica. porque la encubrimos con la persona. la gran madre (buena y mala). cascadas. pájaros en vuelo. Cuando nos inclinamos ante la arena. barcos de vela. trickster. el niño. estrellas.monjas. antorchas. De fuego: chimeneas. se deben dejar todas las figuras a la vista. arcilla. mineros. reales y simbólicos. Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra la faz verdadera. círculos de fuego. V. esto es un registro incomparable del proceso terapéutico. pero en el momento en que un paciente va a trabajar con esta técnica. Quien camina en dirección a sí mismo corre el riesgo del encuentro consigo mismo. niveladoras. o sea. y figuras de la sombra. luna. padres divinos. del aire. del fuego y del agua. tela roja. junto con el paciente. se toman fotos de la bandeja de arena en distintos momentos. Elementos de la tierra. vida de mar. sol. 2002b). velas. De tierra: cuevas. estufas. El espejo no lisonjea. Por otro lado. árboles. Del aire: molinos de viento. buzos. huesos. 1. budhas. ángeles. fogatas. lo que este último está haciendo. al que el paciente y el terapeuta pueden referirse en cualquier momento. joyas. el héroe. plumas. De agua: lagos y ríos de cerámica. T. la máscara del actor. paños. figuras de diversas religiones. aquella cara que nunca mostramos al mundo. El propio Jung nos ofrece una explicación sobre por qué la técnica de Sandplay es tan efectiva “Verdaderamente. muestra fielmente lo que quiere que en él se mire. puesto que el terapeuta está observando. aquel que mira el espejo del agua ve en primer lugar su propia imagen. Arquetipos: Ejemplo. Mientras no se están utilizando las figuras. barcos. etc. volcanes. las mismas pueden estar guardadas y la caja de arena tapada a manera de escritorio. esferas. 2. proyectamos allí contenidos que son nuevos y que .” (Jung. hay un permanente registro exacto de lo realizado. 3. muchacho eterno.

b. * Interpretación retrasada – Buscando maximizar la dirección del proceso por parte del inconsciente del paciente. explica que en el Sandplay ocurren simultáneamente dos procesos: a. requiere que el paciente realice una sucesión de bandejas o trabajos con la técnica. como hemos visto. Es la interpretación analítica de los relatos. nació esta técnica. ¡En estos casos. En estos casos. aspectos aún no desarrollados. Esta regresión es la que tiene lugar cuando se trabaja con la técnica del Sandplay. al igual que los sueños que aparecen en una terapia. características: * Proceso – El Sandplay es un proceso. fantasías e imaginaciones activas.no reconocemos como nuestros. la patología surge si negamos esos contenidos! A lo que sí debe estar atento el terapeuta es a que el Ego puede no estar suficientemente bien fortalecido como para poder enfrentarse directamente con esos contenidos. Este proceso busca una toma de conciencia cada vez mayor. El segundo proceso es “una regresión deliberada en el nivel preconsciente. * Procesos duales – Estelle Weinrib (2005). tristes o quizás simplemente infantiles y habrá que trabajar para integrarlos a nuestra psiqué. Jung. sueños. con aportes mutuos del paciente y del terapeuta. lo cual exigirá tiempo. puede contener potencialidades positivas. No hay que creer que estos contenidos van a ser necesariamente patológicos. matriarcal de la psiqué…”. quizás porque nuestra cultura o nuestro ambiente familiar no nos permiten acogerlos debidamente. La sombra. Las escenas que surgen en el Sandplay. Otras veces sugirán aspectos agresivo. como del paciente. La regresión a la infancia permite calmar y curar las heridas que . dedicación y paciencia. el terapeuta evita las intervenciones. G. Cuando Dora Kalff observó que una serie de bandejas mostraba un "proceso de individuación” guiado por la totalidad de la psiqué. tanto de parte del terapeuta. lo que ayuda al terapeuta a permanecer atento a lo que está apareciendo en el juego de arena. habrá que fortalecer la estructura del Ego. una compañera cercana de Dora Kalff. sanadoras que deberíamos incorporar a nuestra conciencia. pueden tener un gran impacto emocional y espiritual y pueden requerir muchos años para ser adecuadamente procesados La técnica de Sandplay y tiene tres “digeridos”. Las interpretaciones pueden formularse meses e incluso años después de finalizado el proceso. tal como lo describía C. El primer proceso está relacionado con la vida diaria y las producciones del inconciente del paciente. preverbal. Es la comprensión no verbal de las imágenes.

La manifestación de este arquetipo es el momento más importante en el desarrollo de la psiqué de la persona como un todo. Kalff. Volume 1. Pensamientos.a Psychotherapeutic Approach to the Psyque. C. Number 1. Este espacio hace posible la constelación y manifestación del Selbst del paciente. Boston: Sigo Press. Sueños. “espacio libre y protegido”. D. Kalff llamaba a las cajas de arena. Journal of Sandplay Therapy. Madrid: Trotta. C. Así el mundo interno del paciente. (2002a). . Sandplay . un espacio sagrado. (1991). Bibliografía Jung. Kalff. Vol. D. (2002b). 9/1. puede ser entendida como una representación tridimensional de un cierto aspecto de su situación psíquica. y a la técnica del Sandplay como un todo.puedan haber quedado de esa época. Recuerdos.G. España: Seix Barral. reflejado en el mundo externo. Los Arquetipos y el Inconciente Colectivo. La escena producida por el paciente en la caja de arena. un Témenos. se revela. en la arena.G. (1980). Jung.