You are on page 1of 8

MONOGRAFICO 1

EL OBJETO DE LOS CONTRATOS

EL OBJETO

El objeto es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes en beneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato. El objeto tenía que ser posible, lícito, determinado o susceptible de serlo y presentar un interés para el acreedor. El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

CLASIFICACION DEL OBJETO.

Directo: es la creación o transmisión de derechos y obligaciones reales o personales. Indirecto: esta representado por la cosa, el hecho o la abstención; son objeto de los contratos la cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer

Requisitos del objeto de las obligaciones de dar, son: • Posibilidad física: la cosa debe de existir en la naturaleza; las cosas futuras pueden ser objeto de un contrato ya que hay posibilidad de que existan.

 

• Posibilidad jurídica: 1. la cosa debe de estar en el comercio, ya que, las cosas no precisadas en el código civil de puebla están en el comercio; 2. La cosa debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie; existen tres clases de determinación: a) Individual.- se presenta cuando la cosa posee características particulares y se puede distinguir de cualquier otra. b) Especie.- la cosa tiene ciertas características: peso, color, medida, calidad, etc.; y nunca perecen ya que pueden ser remplazadas por otra de su misma especie.

Requisitos del hecho positivo o negativo: es el hacer o la abstención objeto del contrato, deben ser posibles física y jurídicamente. • Posibilidad física: un hecho debe de ser posible de realización cierta, o sea, que el hecho no vaya en contra de una ley natural o física. • Posibilidad jurídica: el hecho positivo o negativo no debe violar una norma que lo rige y por lo tanto, constituye un obstáculo insuperable para su realización; si el hecho es imposible física y jurídicamente, no hay objeto, y si no existe objeto, el acto respectivo es inexistente. Existe imposibilidad jurídica cuando el hecho no puede realizarse por que una norma de derecho constituye un obstáculo insuperable para su ejecución.

Licitud del objeto: Es lícito lo no contrario a la ley; ilícito lo que es contrario a ella. De acuerdo con este articulo lo ilícito es lo posible prohibido, por que , va en contra de una norma, sea imperativa o prohibitiva pero el acto se realiza y tiene consecuencias determinadas

EL OBJETO EN ALGUNOS CONTRATOS
  

 

Compra venta: OBJETO: Consiste en la cosa y el precio que se habrá de pagar por ella Permuta: OBJETO: Lo constituyen las cosas que recíprocamente se van a dar. Donación: OBJETO: Esta representado por una parte de la totalidad de los bienes presentes del donante. Mutuo: OBJETO: Lo constituyen los bienes fungibles, tanto corporales como incorpóreos los consumibles por el primer uso, como los que no lo son. Comodato: OBJETO: Lo constituyen los bienes no fungibles. Deposito: OBJETO: Lo constituyen las cosas dadas en custodia.