You are on page 1of 9

TEORIA DE LA IMAGEN

920. la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros.000 píxeles.92 megapíxeles. donde el primero es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada. Introducción 1. Además. los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 1600x1200=1. 2. 1600 entre la resolución de impresión 200. la limpieza de la lente o el procesador de imágenes de la cámara digital disminuyen la calidad. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Una pulgada equivale a 2. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital. Imágenes. y Megabytes): . Resolución. Pixels: La resolución de imagen indica cuánto detalle puede observarse en una imagen. Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits. que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles.1. La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de megapíxeles). Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. 1600/200 = 8 pulgadas). pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química).33 pulgadas en el caso de una resolución de 300 ppp). Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo. es decir. hay que considerar la resolución de impresión. Tamaño en disco (kilobits. y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp porque muchas veces la óptica de la cámara. A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones. Esto significa que la máxima longitud de foto que se puede obtener en papel para una foto digital de 1600 píxeles de largo es de 8 pulgadas de largo en calidad 200 ppp (1600/300=5.54 centímetros. es decir 1.

Un archivo tiene dos tamaños... El formato de imagen puede guardar las imágenes por raster (usa píxeles y comúnmente conocido como mapa de bits) o por vectores.. La compresión de imagen es un método para disminuir la cantidad de tamaño en bytes que ocupa un fichero de imagen. Pero el sistema operativo. 3. El tamaño del fichero de una imagen. En FAT32 dependiendo además en este caso del tamaño del disco puede ser de has 32 KB's o mayor. y estos son de 512 bytes y es la unidad "mínima" que un disco duro puede leer o grabar. si tu grabas un fichero que contiene solo "Hola mundo" (10 caracteres o 10 bytes de tamaño) ocupará 4 KB en el disco (en NTFS).Tamaño y tamaño en disco.. El propio y real. expresado en bytes. Tipos de Formato de imagen: . además para optimizar el acceso tiene un tamaño minimo llamado "cluster" que es la cantidad mínima de información que maneja. se incrementa a la par con el número de píxeles en la imagen y la profunidad de color de los píxeles. Los discos están divididos en sectores. Esto es demasiado para una imagen.. Un píxel de profunidad de 8 bits (1 byte) permite 256 colores y un píxel de 24 bits de profunidad (3 bytes) puede almacenar más de 16 millones de colores (llamado color verdadero). BMP. Comprimir una imagen con pérdida de datos hará que pierda calidad. GIF. para este problema existen los distintos formatos de imagen y los distintos algoritmos de compresión que utilizan.. pero generalmente ofrecen mayor compresión que las técnicas de que son sin pérdida de datos. Definición de Formato gráfico El formato de imagen provee un método estandarizado para la organización y el almacenamiento de datos de imagen. Por tanto. y el que ocupa en nuestro ordenador o disco duro. Formatos: JPG. Por ejemplo. El tamaño en disco es este último. Típicamente en NTFS son 4 KB's. PNG. una imagen sacada en 8 megapixeles ocuparía 24 millones de bytes de almacenamiento (unos 23 megas). La compresión de gráficos puede ser con pérdida de datos y sin pérdida de datos.

JPG Cuando guardas una imagen en formato JPG ésta no conserva toda la información de la original con el fin de evitar que el archivo resultante pese demasiado. no lo utilices para capturas de aplicaciones de Windows.gif. parece el sustituto natural del GIF. capturas de videojuegos. . no obstante. encierran diferencias notables. ¿Cuándo no usarlo? Sin embargo. ¿Cuándo usarlo? En cualquier situación en la que es aplicable el GIF pero con la ventaja de obtener una imagen de mayor calidad con el mismo peso o menor. ¿Cuándo usarlo? Suele utilizarse gif para crear imágenes animadas. . además permite realizar animaciones con mng. banners de publicidad.GIF En su momento fue el formato más utilizado. . .jpg. Además es remarcable su amplia compatibilidad con los diferentes navegadores web. o el que más le conviene. tan sólo. ¿Cuándo no usarlo? No debes usarlo para fotografías o imágenes de variedad cromática pues su paleta dispone de.Seguro que alguna vez has pensado al guardar una imagen que formato es el mejor. . . Los formatos de imagen más habituales.png. . ¿Cuándo usarlo? Es perfecto para fotografías. cuando necesitas que el fondo de tu imagen sea transparente. Su uso no era legal si no te hacías con una licencia. fondos de escritorio. dichas patentes han expirado en 2006. Sin embargo. Vamos a ver en que ocasiones es mejor usar un formato en lugar de otro. 256 colores. tiras cómicas o cuando necesites un buen contraste entre colores.PNG Es quizá el formato menos conocido y su poca implantación se debe en gran medida a la falta de compatibilidad inicial en navegadores como Internet Explorer. cuando la imagen incorpore texto.

que sirve para su tratamiento posterior.5 y 6. azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo. para fotografías o imágenes de alta calidad destinadas a su posterior impresión (cartelería y fotos). Opera (versiones anteriores a la 7. Así pues. "rojo. 4. con el que es posible representar un color mediante la mezcla por .TIFF Los ficheros TIFF contienen. ¿Cuándo usarlo? Suele utilizarse tiff. Según el destino al que este avocada la imagen deberemos usar un modelo de color u otro. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva. verde. Green. Internet Explorer 5. RGB y CMYK Los ficheros de imágenes pueden tener a su vez diferentes tipos de formatos de color. además de los datos de la imagen propiamente dicha. Por otro lado. el verde y el azul. . los modelos de color se diferencian en el método que utilizan para conseguir una variedad o gama de colores por medio de la mezcla de sus colores base. Compatible con todos los programas gráficos. La manera de mezclar dichos colores base se denomina modelo de color. algunos navegadores dan problemas en su visualización. ¿Cuándo no usarlo? No debes usarlo para fotografías. ¿Cuándo no usarlo? No debes usarlo para fotografías o imágenes destinadas a los navegadores web. Los colores se consiguen mezclando unos colores base con entres si. "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen. Blue.2. en algunos de ellos guarda los cambios editados en el mismo pudiendo volver a editarlos a posteriori. pues su peso es excesivo. para capturas de pantalla de Windows. Modelo de color RGB La descripción RGB (del inglés Red.0 a 7.50) . imágenes con texto. Color.Es perfecto. Netscape (Mozilla) 7. dibujos de cómic.

valores enteros entre 0 y 37.255). El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo. la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255. de manera usual. de manera. se entiende que aporta más intensidad a la mezcla.255).).255) y el magenta (255. Mezcla aditiva de colores Para indicar con qué proporción mezclamos cada color. es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits). De esta forma el amarillo es (255. el cyan (0. (0. Así. el verde con (0. que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y.255. verde o azul.0). a medida que ese valor aumenta.0). por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1. . La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. sus espacios de color pueden variar considerablemente. el rojo se obtiene con (255.0.0) y el azul con (0. etc. Cubo RGB Por lo tanto. obteniendo.0. por ejemplo.0. La ausencia de color —lo que nosotros conocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0.0). en cada caso un color resultante monocromático.adición de los tres colores luz primarios.0. Aunque utilicen un mismo modelo de color.255. se asigna un valor a cada uno de los colores primarios.255.

. Magenta. Modelo sustractivo cian. Y = Yellow (Amarillo). La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro. el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255.Obviamente. K = Black ó Key (Negro).255. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más: • • • • C = Cyan (Cian).255). El conjunto de todos los colores se puede representar en forma de cubo. Modelo de color CMYK El modelo CMYK (acrónimo de Cyan. magenta y amarillo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. M = Magenta (Magenta). Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores.

Entre estas razones destacan: • • • • Una mezcla de pigmentos amarillos. El cian es el opuesto al rojo. frecuentemente. Para reproducir el texto utilizando tres tintas sin que se desvanezca o difumine ligeramente el símbolo tipográfico. La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (pues imprimir cyan. El texto se imprime. mucho más económica que cualquier tinta de color. se requeriría un registro extremadamente preciso. si se desea una fiel reproducción en la densidad y contorno de la tipografía (al tener que alinear las tres imágenes con demasiada exactitud). Mezclar las tres tintas sólo para formar el negro puede humedecer al papel si no se usa un tóner seco. en la práctica. Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). magenta y cyan. Desde un punto de vista económico. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. cian y magenta rara vez produce negro puro porque es casi imposible crear suficiente cantidad de pigmentos puros. como el utilizado para los periódicos. usualmente en tinta negra. magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). en negro e incluye detalles finos si la tipografía es con serif. el uso de una unidad de tinta negra. La cantidad de negro a . puede significar un gran ahorro. por lo general. Además el papel de baja calidad. amarillo y key (negro). la impresión a cuatro tintas utiliza el negro además de los colores primarios sustractivos amarillo. lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). se puede romper si se humedece demasiado. en vez de tres unidades de tintas de color. lo que implica un problema en la impresión rápida en la que el papel debe secarse lo suficientemente rápido para evitar que se marque la siguiente hoja. El uso de la letra K también ayudó a evitar confusiones con la letra B utilizada en el acrónimo RGB. Esta manera de generar el color negro no es posible. el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es ideal y por lo tanto.Cian. Se le llama key al negro. Por varias razones. especialmente porque la tinta negra es. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto. en vez de usar la letra B. magenta. Esta placa maestra imprimía el detalle artístico de una imagen. por ser un nombre corto del término key plate utilizado en la impresión.

100%) es imposible de reproducir en CMYK. o una máquina offset. pues los modelos CMYK y RGB tienen diferentes gamuts. y otras pantallas. Sin embargo.utilizar. Comparativa entre RGB y CMYK El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. resulta un negro más negro llamado "negro enriquecido". el azul puro (rgb 0. esta combinación de luz no puede ser reproducida directamente. Procesos como el under color removal. Los monitores de ordenador. el color visto en el monitor de una computadora seguido es diferente al color del mismo objeto en una impresión. el tipo de papel y la clase de tinta usada. En los materiales impresos. Por ejemplo. se usan para decidir la mezcla final. utilizan el modelo RGB. por lo que las imágenes generadas en los ordenadores. como una impresora. o "negro de registro". . El equivalente más cerca en CMYK es un tono azulvioláceo. dibujo vectorial. para reemplazar las cantidades de las otras tintas. es variable y la elección depende de la tecnología.0. el under color addition y el reemplazo de componente gris. o retoque fotográfico se debe convertir a su equivalente en el modelo CMYK que es el adecuado cuando se usa un dispositivo que usa tintas. cuando se usa un programa de edición. verde y azul (cuya suma es la luz blanca). que representa el color de un objeto como una mezcla aditiva de luz roja. con lo cual diferentes recetas de CMYK se utilizarán dependiendo de la tarea de impresión. Cuando el negro se mezcla con otros colores.