P. 1
Revolucion Mexicana

Revolucion Mexicana

5.0

|Views: 1|Likes:
Published by Arturo Virgo

More info:

Published by: Arturo Virgo on Mar 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2015

pdf

text

original

REVOLUCION MEXICANA

En este documento podremos conocer mejor sobre la revolución mexicana y conocer más sobre el pasado de nuestro país. Carlos Alexis Moreno Ponce 15/03/2013

Obregón era muy inteligente. Obregón. Obregón lidero el ejercito del norte derrotando a Villa. todos los frentes unen fuerzas para derrocar al usurpador. pero no acabaron los problemas. PERIODO La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917. Fue asesinado en la conocida Decena trágica Carranza. no toma el poder. que fue el que declaro que el 20 de noviembre se iniciaba la revolución para desterrar a Porfirio Díaz. Emiliano Zapata buscaba una reforma agraria que devolviera las tierras a los campesinos en Morelos. Madero es presidente y Zapata rompe cualquier relación con él. ya existían algunos movimientos aislados antes de esta fecha. el gran triunfador. Para este entonces. pero lo único que recibió fue represión por parte de León de la Barra y Victoriano Huerta. Para 1915 buscan un acuerdo entre todos los bandos. en una vil traición. Villa y Zapata Carranza y Obregón llegaron a ser presidentes de México. Huerta. con la proclamación de la Constitución mexicana del 17 duro 7 años PERSONAJES PRINCIPALES Francisco I Madero. sin embargo.MOTIVOS POR LOS QUE SE ORIGINO El levantamiento armado inicia con la promulgación del plan de San Luis. . tenían un ejército muy grande y muchos seguidores. Villa y Zapata luchaban por la repartición de las tierras a los obreros. el presidente es León de la Barra. Aquí se determina iniciar la luchar armada del 20 de noviembre de 1910. mas no se logra y es elegido Venustiano Carranza como presidente. Carranza promulgo la constitución en 1917. asesina a Madero y a al vicepresidente Pinosuárez y toma el poder. Porfirio Díaz renuncia al año siguiente. Madero.

la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático. políticas y sociales del país. no obstante que en los planes revolucionarios más importantes (San Luis. Sin su análisis no puede entenderse el proceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria.AMBITO POLICO La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas. ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión. Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos. encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión. de Guadalupe. la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura. En la eclosión revolucionaria. etc. la obligación de impartir enseñanza laica. el sufragio efectivo. . indígenas y obreros— la Revolución tuvo un carácter eminentemente popular. Siendo la educación pública. Sin embargo. la educación gratuita. de manifestación y de creencias. el derecho a la tierra. etc. es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.) no se explicitaban demandas sobre la materia. laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años. el derecho de huelga. el rubro educativo fue motivo de honda preocupación. En él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias. de Ayala. Por los objetivos que se trazó. el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución sí recogió puntualmente este aspecto. la obligatoriedad de la instrucción hasta los 14 años y la importancia de pagar salarios decorosos a los maestros.

Por los objetivos que se trazó. La revolución mexicana trascendió históricamente en un contexto donde el desarrollo económico. La gran causa de la revolución mexicana de debió primordialmente al mal manejo de los recursos que se tenía dentro del gobierno liderado por su en ese entonces presidente Porfirio Díaz. donde México y sus distintos líderes políticos intentaron a través de distintas batallas. Las continuas reelecciones de Díaz contribuyeron al enojo política entre las nacientes clases medias. la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático. cultura y de infraestructura se acrecentaron notoriamente. dejando a un lado a los ciudadanos de este país. el derecho a la tierra. el derecho de huelga. Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos. la educación gratuita. México gozaba de una economía que año con año se acrecentaba. desencadeno una serie de cambios positivos para nuestra nación. marchas. luchas y golpes políticos contribuyeron a marcar la pauta entre lo que hoy es nuestro México actual. social. encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión. ya que todo el capital que se Invertía en México era extranjero. Porfirio Díaz que se mantuvo en el gobierno durante 1877 hasta 1911. indígenas y obreros— la Revolución tuvo un carácter eminentemente popular. por parte de las clases sociales bajas y los funcionarios políticos. de manifestación y de creencias.AMBITO SOCIAL La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas. ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión. De alguna forma todas estas revueltas. el cambio en su sistema político y económico. políticas y sociales del país. . la injusticia en las oportunidades era notoria y eso creo una insatisfacción contra la política elitista de su presidente. Sin su análisis no puede entenderse el proceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria. inventos que se implementaron en nuestro país. AMBITO CULTURAL La revolución mexicana fue un periodo entre 1910 y 1920. mantener el orden social. la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura. tratados. aunque tuvo muchas repercusiones en la estabilidad de nuestro país. etc. nuestro país fue reconocido por primera vez en el ámbito internacional y fue partícipe de los continuos descubrimientos tecnológicos del extranjero. el sufragio efectivo. y que hasta hoy en día siguen fungiendo un servicio.

IMÁGENES .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->