P. 1
pedagogia

pedagogia

|Views: 32|Likes:
Published by argenisgonza

More info:

Published by: argenisgonza on Mar 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/05/2014

pdf

text

original

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR.

RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDDUCACIÓN CORRIENTES PEDAGÓGICAS EDUCATIVAS

ÉPOCAS DE LA PEDAGOGÍA

EXPOSITORES: Acosta, Mayerlin Cardenas, Eliana Collante, Carmen González, Dave

González, Elsa González, Argenis Montiel, Edgar Jota, Jomairy Rincón, Marianela

GONZÁLEZ ELSA

EL HOMBRE LANZO DOMINIO DE LA NATURALEZA TECNICAS- ARTES- MATEMATICA- ASTRONOMIA- FISICAGEOGRAFIA- MEDICINA- BIOLOGIA PENSADORES PEDAGOGICOS MODERNOS

RENE DESCARTES (1561-1650)
GIORDANO BRUNO (1548-1600)

WILLIAM HARVEY (1578-1657)
JAN COMENIO (1592-1670)

GALILEO GALILEI (1564-1642)

FRANCIS BACON (1561-1626)

SIGLO XVI REVOLUCION LINGÜÍSTICA EL LATIN- VERNACULA JAN AMOS COMENIO (1592-1670) EDUCADOR CHECO, NACIO EN MORAVIA, CREADOR DE UN SISTEMA EDUCACIONAL QUE HASTA HOY NO HA SIDO SUPERADO, ESTUDIO TEOLOGIA Y OCUPO LA RECTORIA DE UN COLEGIO ANTES DE ORDENARSE COMO SACERDOTE. VICTIMA DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, PASO GRAN PARTE DE SU VIDA EN EL ÉXITO, PRIMERO EN POLONIA DONDE FUE OBISPO, MAS TARDE EN SUECIA, EN PRUSIA Y EN HOLANDA DONDE FALLECIO.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL •ESCUELA MATERNAL (0-6 AÑOS) •ESCUELA ELEMENTAL O VERNACULA (6 A 12 AÑOS •ESCUELA LATINA O GIMNASIO (12 A 18 AÑOS) •ACADEMIA O UNIVERSIDAD (18-24 AÑOS)

•Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que yo tuviera la seguridad de no omitir nada. hasta el conocimiento de lo mas complejos. evitar cuidadosamente la o precipitación y la prevención. empezando por los objetos sencillos y más fáciles de conocer. es decir. •Dividir cada una de las dificultades que yo examinara en tantas parcelas como fueran posibles. . y necesarias para darles la mejor solución •Conducir en orden mis pensamientos.•Jamás tomar alguna cosa como verdadera que yo no conociera evidentemente como tal.

•LA NATURALEZA NOS DA SALTO. PERO EN SU PROGRESO AVANZA DE FORMA DIFERENTE DE UN PUNTO A OTRO. . •EN TODAS LAS OPERACIONES DE LA NATURALEZAEL DESARROLLO SE HACE DE DENTRO HACIA AFUERA. •LA NATURALEZA EN SU PROCESO FORMATIVO EMPIEZA POR LO UNIVERSAL Y TERMINA CON LO PARTICULAR. PROSIGUE PASO A PASO •SI LA NATURALEZA EMPIEZA CUALQUIER COSA NO LA ABANDONA HASTA QUE LA OPERACIONQUEDA CONCLUIDA •LA NATURALEZA EVITA CUIDADOSAMENTE LOS OBSTACULOS Y LAS COSAS QUE TENGAN PROBABILIDAD DE CAUSAR DAÑOS.•LA NATURALEZA OBSERVA UN RITMO ADECUADO •LA NATURALEZA PREPARA EL MATERIAL ANTES DE EMPEZAR A DARLE FORMA •LA NATURALEZA ESCOGE UN OBJETO ADECUADO SOBRE EL CUAL ACTUARA O PRIMERO SOMETE UNO DE ELLOS A TRATAMIENTO APROPIADO PARA CONVERTIRLO EN ADECUADO •LA NATURALEZA NO ES CONFUSA EN SUS OPERACIONES.

•EDUCACION GRATUITA (INTERNADO) •EDUCACIÓN FILANTRÓPICA (REAL Y PÚBLICO) Y ASISTENCIALISTA (RELIGIOSO Y PRIVADO) .LUCHAS DE LAS CAPAS POPULARES •ACCESO A LA ESCUELA •ACCESO A LA FORMACION IMPULSO: •LAS ESCUELAS DOMINICALES •CREACION DE BILBLIOTECAS PUBLICAS •SURGEN ORDENES RELIGIOSAS CATOLICAS (LA CONGREGACION DE LOS ORATORIANOS: FELIPE NERI (1515-1595) Y LASOCIEDAD DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS: JEAN BAPTISTE DE LA SALLE (Francia 1651-1719) ENTRE OTROS.

GONZÁLEZ ARGENIS .

.ILUSTRACIÓN Nueva edad iluminada por la razón.. religión.. a.) Y que se propone transformar la vida individual y colectiva mediante la aplicación de criterios de estricta racionalidad científica y natural. . a la luz de la razón y de la experiencia. los cuales se extrapolarán a todos los ámbitos de las relaciones humanas y de la cultura" (Escolano Benito. 1981). que somete a crítica. la ciencia y el respeto a la humanidad Tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII Es un movimiento cultural de amplias repercusiones pedagógicas. los soportes tradicionales en que se sustentaba el antiguo régimen (autoridad. absolutismo.

Es también el siglo de las revoluciones . Ortega y Gasset atribuye al siglo XVIII el calificativo de "educador".El fenómeno cultural de la ilustración se caracteriza sobre todo por constituir un proceso: • De crítica al pasado • De racionalización del orden social • De difusión de las luces Por todo ello es un hecho histórico de profunda significación pedagógica.

Inglaterra: nuevos paradigmas del conocimiento y de la ciencia Locke (1631-1704) .Religión natural Newton Locke .Liberalismo político y económico Newton (1642-1727) Deístas y moralistas ingleses .Empirismo .

Ilustrados franceses 1ª Generación: Montesquieu Voltaire 2ª Generación: (Enciclopedistas) Diderot. El predominio del idioma francés en la Europa occidental y meridional.Francia: País que traducirá y difundirá en el continente la filosofía y la ciencia inglesas. junto a su tradición racionalista fueron factores determinantes de la versión francesa de la ilustración. D´Alembert Hably Helvetius Holbach Rousseau Rousseau Montequieu Diderot Condorcet D´Alambert .

. un instrumento capaz de ordenar y dar coherencia a la información percibida a través de los sentidos. sino algo dinámico.No es un instrumento estático para identificar el mundo.

Los ilustrados son hombres con fe en el progreso ligado a la instrucción del pueblo. para ellos la causa de todos los males está en la IGNORANCIA y en LOS PREJUICIOS: Rousseau es una figura en este optimismo ilustrado sobre el progreso. Es optimista respecto a la naturaleza humana pero pesimista sobre la sociedad. .

a través del progreso económico. y prosperidad. para hacer avanzar a los pueblos. para que éstos instruidos. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo. La instrucción aparece vinculada a la felicidad . utilidad. Aquí aparece la educación como uno de los medios más útiles si no el más útil. una estrecha relación entre felicidad. modifiquen las instituciones que se oponen a la felicidad. sin duda.Hay. del progreso científico.

se convierte. en una fuente de progreso y regeneración. en paralelo con el desarrollo económico de la época Surge en torno al despegue industrial y mercantil.La educación adquiere durante el siglo XVIII un significado excepcional. sobre todo en sus dimensiones científicas y técnicas." . Además de ser fuente de felicidad y de progreso para los individuos y las sociedades.

los métodos empleados y los contenidos son revisados. Una discusión de fondo es abordada por quien es conocido como el pedagogo del siglo XVIII. Rousseau.Nuevos focos de difusión científica y cultural: Academias. Gabinetes de física. Sociedades científicas. Jardines botánicos. Son tiempos en los que el concepto mismo de educación. Consulados de comercio. Se trata de establecer la relación entre la naturaleza del hombre y el proceso educativo: . Observatorios astronómicos. Sociedades económicas. La Ilustración supone una profunda crítica a las instituciones educativas tradicionales.

La educación.La educación es muy importante porque tiene la virtud de formar hombres y a través de ello podemos hacerlos generosos y felices o malvados. no sólo hace a los hombres sabios o ignorantes. en los términos que el autor la plantea. Rousseau . sino que hace hombres o no los hace.

Y también el preceptor". formar el corazón. siendo su ejemplo."Hay que educar antes que nada a vivir. el juicio y el espíritu. PESTALOZZI . ejercitándolo. * Cada fase de la enseñanza debe ocupar todo el tiempo necesario para que alcance sus objetivos. * La enseñanza. que ha de combinarse con la destreza en el aprendizaje. cuidándolo. En este proceso tiene que jugar un importante papel la madre: desarrollar al niño de acuerdo con la naturaleza. debe aspirar al desarrollo de las capacidades de los alumnos.(Rousseau) * La base de la instrucción está constituida por la observación y la percepción sensorial. alimentándolo. a desarrollar e incrementar su capacidad intelectual. inculcarles la honestidad. más que a una acumulación de conocimientos. así como por la intuición. a ser hombres. * El conocimiento debe partir desde lo más simple y hacerse más complejo de forma gradual. adaptándose a la evolución psicológica del educando.

que ellos. que liga la Ilustración con el romanticismo. es el interior. y éste se convierte en su eje central. . sacándolo del largo periodo de tradiciones. irracionalidad y tiranía. Para el Romanticismo lo más importante para el desarrollo del niño. podían dirigir al mundo hacia el progreso. y. Los intelectuales de la Ilustración sostenían que la razón combatía los errores del pasado.Podemos definir al NEOHUMANISMO como un movimiento educativo y cultural. superstición.

Immanuel Kant “Haba de formarse con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro en el futuro” Kant Juan Enrique Pestalozzi “Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno” Pestalozzi .

Comte . Don Bosco Augusto Comte El aprendizaje no tendrá un carácter forma y sistemático. como lo está la educación a la cultura Herbart Juan Melchor Bosco Método Preventivo: insistía en la elección de "buenas compañías".Johann Friedrich Herbart Proyección en la sociabilidad. enseña como la escuela ha de estar vinculada a la vida social. así como la selección de buenas lecturas entre otras cosas.

2) Hay que mostrar al niño que no puede alcanzar sus fines de otro modo que aquel que permite a los demás alcanzar también los suyos. . tres reglas de conducta pedagógicas para el progresivo desarrollo de la libertad: 1) Dejar al niño comportarse de la manera más libre posible sin dañarse. que se le instruye para que un día llegue a ser libre. 3) Hay que demostrarle que se le impone una fuerza que le conduce al uso de su libertad.Kant ofrece como solución a la educación forzada.

Forma (observar. Valoró las actividades espontáneas del niño Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales . Su método se basaba en: 1. dibujar y escribir) 2.La intuición consiste en una percepción directa y experimental de los objetos exteriores al hombre. percepción por medio de los sentidos externos y de la misma conciencia. Número (relaciones métricas y numéricas) 3. medir. Nombre Le dio importancia al desarrollo del niño Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

el desarrollo simultáneo de los niveles físico. El verdadero significado de la educación es el desarrollo trilateral.El Neohumanismo Pedagógico concibe a la educación como el desarrollo de una capacidad interna y no de imposición de algo externo. mental y espiritual del ser humano . La educación es la base para desarrollar las facultades humanas a plenitud.

Dejen que las personas disfruten del dulce sabor de la libertad intelectual.Conocimiento de Uno y el Mundo Evolución Individual.Desarrollo Personal Holístico Universalismo y Valores Humanos Fundamentales Neohumanismo y Amor Universal Conocimiento Aplicado . Liberen el intelecto de cada y toda persona.“ . Movimiento y Motivación "El Conocimiento debe ser diseminado por todas las secciones de la sociedad. Ustedes deben crear oportunidades para todas las personas para juzgar todo a la luz de la verdad.

CARDENAS ELIANA .

.

academicista. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. sostenida por el ejercicio del poder del docente quien siente legitimado su rol por la edad. moralizante y bancariacentrada en la reproducción del saber y la memorización mecánica de los contenidos. el saber y la tradición. Lucharon en contra de la escuela tradicional -identificada por ellos como autoritaria.A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Dewey. . La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión En la Pedagogía del siglo XX. la experiencia. Freinet y Freire son tres pedagogos que en el siglo XX trabajaron a favor de la educación para la democracia.

reflexionó desde el liberalismo económico sobre la necesidad de buscar la comunión de intereses para la construcción de una sociedad igualitaria .Dewey (1859-1952). norteamericano.

Freinet (1896-1966). francés. desde el socialismo abogó por el compromiso democrático de la escuela en camino a la transformación de las estructuras .

entendió que su propuesta pedagógica era sustantivamente política y sólo podía entenderse como una intervención histórica y cultural encaminada al cambio social .Freire (1921-1997). brasileño.

Emancipación intelectual y moral sean fuerzas supremas. libres respetuosos.Antiautoritario. intelectual y manual con libertad dirección esfuerzos niños.desarrollo físico. Escuela Racionalista.educación igualitaria. Intelectual.moral Educación Integral T. f. científica Emancipación mujer.B. Personas. Énfasis dar libertad niño hacer su voluntad. homb.cambio- integración-indep. España Libertario.combatir los prejuicios aparatos ideológicos. Reformista social.Francisco Ferrer Guardia 1859. Política Educativa Rev.moral . Escuela Moderna Racionalista.1909.

Oposición de Francisco Ferrer Guardia Escuela tradicional: rígida-autoritaria Iglesia – sumisión  Autoritarismo Partidos políticos Ideologización Inculcar dependencia  Ignorancia -Injusticia y  Aparatos represivos desigualdad .Crítica.

. verídicas. Francisco. Promover la desigualdad e injusticia. justas y libres prejuicio que los ayude a la emancipación de su ignorancia.Que los niños y niñas lleguen a ser personas instruidas. domesticación de orden social por medio de la coeducación de niños en la Esc. En su ideario pedagógico rechazó incondicionalmente cualquier tipo de organización social y política basada en la coacción por oponerse al igualitarismo.libertad individual y social. Integral. supersticiones. Ferrer Guardia. ModernaEd.

COLLANTE CARMEN .

SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena 1815-1888 sacerdote. educador y escritor italiano .

.

.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS .

.

.

.

VILLALBA ANUAR .

HUMANISMO PEDAGÓGICO Se propone hacer al joven más instruido y mejor Juan Luis Vives (1492-1540) REALISMO PEDAGÓGICO Confía en el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad Juan Amós Comenio (1592-1670) NATURALISMO PEDAGÓGICO Propone el concepto de “hombre natural” como ideal. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) SISTEMATIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA PEDAGOGÍA Supone convertir en ciencia todo lo que contribuye al fenómeno pedagógico Juan Federico Herbart (1776-1841) .

Emmanuel Mounier (1905-1950) TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Aplica la tecnología a la conducta y al aprendizaje humanos. María Montessori (1870-1952) PERSONALISMO PEDAGÓGICO Presenta a la persona humana como una realidad capaz de superarse.PEDAGOGÍA SOCIOLÓGICA Propugna una sociedad democrática . Burrhus Frèderic Skinner . que procure la participación de todos en términos iguales John Dewey (1859-1952) MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA Considera al niño cualitativamente distinto del adulto.

PARADIGMA DE LA ESCUELA NUEVA PARADIGMA DE LA PEDAGOGÍA LIBERADORA .

PARADIGMA DEL ENFOQUE COGNITIVO PARADIGMA DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA .

PARADIGMA DE LA TEORÍA SOCIOHISTÓR ICA .

.

ACOSTA MAYERLIN .

ADOPTÓ LA IDEA DEL VALOR TRABAJO O TEORÍA OBJETIVA DEL TRABAJO Karl Marx 1818-1883 .

Sus teorías sostienen: Teoría de la Plusvalía Dictadura de la Burguesía Democracia Obrera .

.Surge como resultado del régimen capitalista Su finalidad es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentran en situación igual frente a los medios de producción y están obligados a trabajar.

Es un régimen social sin clases. con una propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción Plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad. crecerán también las fuerzas productivas. junto con el desarrollo integral de los hombres. sobre la base de una ciencia y una técnica en constante progreso . en el que.

.

Los hechos deben servir de base a la teoría.Carlos Marx y Federico Engels Parten de la crítica a la educación unilateral o capitalista. • Los tres grandes principios que la sustentan son la gratuidad. pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos. la laicización y la formación politécnica. .

potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades en el estudiante y respondiendo a las exigencias del contexto y de la sociedad sobre cómo se pretende sea el hombre del futuro.Encontramos en Vigotsky el sustento de cómo se produce el conocimiento a partir de su fundamentación de la Zona de Desarrollo Próximo. .

GONZÁLEZ DAVE .

Plantean la educación polivalente en torno al trabajo productivo.Su teoría educativa parte de la crítica que realizan a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral: escuelas y enseñanzas dedicadas a obreros. .

No tolera ningún castigo de ninguna naturaleza. La enseñanza es gratuita desde los ocho a los diecisiete años.  Las antiguas formas de disciplina no tiene ningún lugar en la escuela de los …. así mismo es ….obligatoria.trabajadores. EDUCACIÓN MENTAL EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN POLITÉCNICA . El fundamento de la vida escolar debe ser el trabajo..  La escuela representaba una comuna escolar que establece una relación ….  La enseñanza religiosa está prohibida en los locales escolares. pruebas de ingreso o de promoción están suprimidos.estrecha orgánica con el mundo exterior. Todos los exámenes.

Platón. considerado el primer teórico del socialismo y el comunismo. que ponen las bases a un plan de formación hacia una sociedad nueva y superadora de las injusticias que se producían en la sociedad que conocían. NUEVA SOCIEDAD PROPIEDAD COMUNITARIA PROPIEDAD PRIVADA IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES ELIMINACIÓND E LA COMPETENCIA . Socialistas utópicos Owen y Fourier.

Trabajo directo en las fábricas a partir de diez años.Mediante una educación y una enseñanza que impartan en la misma fábrica. . . Trabajo productivo y Educación Educación Integral. A través de la enseñanza en la escuela preveía un trabajo agrícola y doméstico. completado mediante un …sistema de clases nocturnas.además del estrictamente intelectual de la enseñanza. Aprendizaje de un oficio útil...

no es trabajar por trabajar sino por servir a la comunidad. no alienante. por hacer un trabajo creador.Valor social del trabajo. por sentirse útil. . creador de riqueza social y de consecuencias educativas.

ligada estrechamente a la transformación socio-política y económica.Plantea siempre el tema educativo en relación con el tema más amplio de la reforma cultural. .

junto a la felicidad y la libertad se convierten en la base de su pedagogía.Su escuela recibía la denominación de escuela de la alegría. . La alegría.

.

.

educación que ayuda a preparar a los sujetos de la transformación social.La filosofía de la escuela se basa en los principios de la educación de calidad social para todos. educación que cultiva valores. educación como proceso permanente de la formación y de la transformación humana y educación del campo VIDEO . la educación dirigida para las dimensiones del ser humano. educación para el trabajo y la cooperación.

CARRASQUERO YASMELY .

es decir. Freire desarrolló el concepto de interdisciplinariedad.La pedagogía de Paulo Freire. está enfocada en la producción de conocimientos. en vez de objetos. apunta a la transformación de la realidad para mejorarla y hacia la búsqueda dirigida a que las personas se consideren sujetos de su propia historia. la autoridad del docente sobre sus propios proyectos educativos (Freire. sustentada en la teoría crítica. Como un aspecto de la relación teoría y práctica. Busca la autonomía en la escuela. mediante el uso de la conciencia crítica. en la década de los ochenta y mediados de los noventa. 1998). .

• JOHN DEWEY • VALORES DEMOCRATICOS • CAMBIO RELACION DOCENTEALUMNO • DEFENZA DE LA EDUCACIÓN RENOVADORA FRENTE A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

• ESTRUCTURALISMO MARXISTA DE ALTHUSSER ES EL PRIMER FUNDAMENTO TEÓRICO. • DESMITIFICA EL POSTULADO DE LA MODERNIDAD EN RELACION DE UNA EDUCACION SIN DESIGUALDAD EN SU DISTRIBUCIÓN.

• ´REPRESENTANTE HENRY GIROUX • LOS DOCENTES Y ALUMNOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE RESISTIR LAS PRÁCTICAS SOCIALES DOMINANTES. • INVOLUCRA AL DOCENTE EN LA LUCHA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA • TEORÍA DE PARTICIPACIÓN.

ESCUELA NUEVA ESCUELA ACTIVA

TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA RESISTENCIA

Relación Teórico Práctica

Finalidad Ética

Racionalidad Crítica Dialéctica

Investigación-acción Deliberativa colaborativa

CONTEXTUALIZACI{ON

FLORES:2000 Autodesarrollo .GIROUX:1990 Teoría de la Resistencia LARROYO:1961 Educación en Valores .: 1945 Escuela Nueva. LUIS B. PRIETO F.

. los intereses y los conceptos sociales Proporcionar instrumentos de reflexión crítica. y un clima de comunicación y de análisis.La Práctica Profesional del Docente Participación Activa y Colaborativa Conscientes de cuáles son los valores.

. Reconoce e identifica el valor del estudiante. Se busca su autodesarrollo. Se provoca el desarrollo intelectual y moral.Son entes libres y autónomos Poseen saberes en torno a sus intereses y necesidades.

Caracas. septiembre de 2007Ministerio del Poder Popular para la Educación (Adán Chávez Frías y Col.Postulados del pensamiento Robinsoniano. Bolivariano y Zamorano: Aprender a crear Aprender a convivir y a participar Aprender a valorar Aprender a reflexionar Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. .

septiembre de 2007Ministerio del Poder Popular para la Educación (Adán Chávez Frías y Col. Actitudes. Transformación del individuo a humanista. . Aprendizajes en colectivo. Sembrar amor a la patria y a sus acervos culturales.OBJETIVOS QUE PERSIGUE: • • • • • Aprendizaje inter y transdiciplinario. Relación con su contexto histórico cultural. aptitudes y valores acerca del hacer científico desde una perspectiva social. Visión internacionalista e integracionista Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. creativos y ambientalistas. • • • Consciencia de la diversidad y la pluriculturalidad del país.

Y TUS PISADAS NO FUERON CONOCIDAS…” Salmos: 77:19 …”SI TU HUELLA QUEDA MARCADA PARA QUE OTROS PISEN Y SIGAN.…” EN EL MAR FUE TU CAMINO. ASEGÚRATE DE GUIARLOS A UN BUEN CAMINO. SI LOS LLEVAS A UN DESPEÑADERO VETE SOLO…” . Y TUS SENDAS EN LAS MUCHAS AGUAS.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->