Universidad de Montevideo

VII Jornadas de Historia y Cultura de América, II Congreso Internacional y II Encuentro de Jóvenes Americanistas La construcción de las independencias: documentos, actores y representaciones
________________Primera nota circular 13/11/2012_________________

Lugar y fecha Universidad de Montevideo (Uruguay), 25 y 26 de Julio de 2013 Organiza Facultad de Humanidades, Universidad de Montevideo.

Introducción Desde hace más de doce años, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo organiza las “Jornadas de Historia y Cultura de América”, instancia de intercambio académico a nivel nacional e internacional. El 25 y 26 de julio de 2013, en el marco de las VII Jornadas, se realizará en Montevideo el segundo congreso internacional y encuentro de jóvenes americanistas, bajo el lema “La construcción de las independencias: documentos, actores y representaciones”. Continúa así el rico intercambio de ideas basado en los novedosos avances de investigación que fueran presentados en las VI Jornadas de 2011.

Brasil y España. En 1813 y en los años inmediatos posteriores comienza a gestarse un cambio cualitativo en la marcha de la revolución en vastas regiones de América del Sur: en el actual territorio argentino. en septiembre de 1813 se realizó el segundo congreso general. los actores principales de los hechos y las representaciones a veces contrapuestas de sus ideales y sentimientos. renace en el primer texto constitucional de 1818. Se prevé una mesa especial de historiografía y el programa de jóvenes americanistas que se comunicará en la próxima circular. reforzándose la posición de los leales. en el Paraguay. economía. pensamiento. en Venezuela. Francisco Javier González Errázuriz (Universidad de los Andes. en el que mil diputados elegidos popularmente aprobaron el “Reglamento de Gobierno” y con éste el nacimiento formal de la República. Liliana Brezzo (Universidad Católica Argentina-CONICET) .Las líneas temáticas de este encuentro se despliegan en un amplio espacio de tiempo que tiene como eje inicial el año 1813 y como espacio geográfico a Hispanoamérica. en enero inauguraba sus sesiones la Asamblea General y Constituyente con el propósito de que los pueblos recién emancipados proclamasen la independencia y se definiese el sistema institucional y la ley fundamental que los rigiese. en Chile. Bolívar llevaba a cabo la “campaña admirable” que le permitiría ingresar fugazmente a Caracas y ser proclamado “libertador”. interrumpida por la reconquista. Comité Científico Dr. alejada tanto de los mitos que las patrias dispersas construyeron como de las visiones parciales de la historia. Manuel Lucena Giraldo (CSIC) Dr. todo aquel tortuoso movimiento que culminará en la independencia exige una nueva perspectiva de análisis integradora. las provincias de Colombia designaban a sus propias autoridades independientes dando origen a un período de inestabilidad y luchas internas. Los primeros documentos que reflejaron las decisiones adoptadas por los pueblos y sus conductores. Juan Manuel Casal (Universidad de Montevideo) Presidente Dr. Artigas llevaba a cabo en abril el congreso de Tres Cruces. en tierras orientales. cultura y arte. derecho. en el Perú se reprimían los levantamientos en Tacna y el Cuzco. cuna de su ideario autonomista y federal concretado en las “Instrucciones” ofrecidas a los diputados de su provincia. Los campos desde los que se pueden abordar los temas son también diversos: política. mientras Montevideo seguía proclamando su lealtad a la Regencia. Mientras tanto. Chile) Dra. Juan Bosco Amores (Universidad del País Vasco) Dr. los reglamentos constitucionales de los años 1812 y 1814 señalan las primera formas de organización legal posterior a la insurgencia que. literatura.

(entre 700 y 1000 palabras. Herib Caballero (Universidad Nacional de Asunción) Dr. centro de investigación. Emir Reitano (Universidad Nacional de La Plata) Dr. La aceptación del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. dirección electrónica y teléfono. título de la ponencia. La aprobación está sujeta a la decisión del comité científico de las VII Jornadas que adoptará las decisiones que estime convenientes comunicándose con los proponentes en la última semana de febrero de 2013. pertenencia institucional (universidad. Carolina Cerrano Mag. Nelson Pierrotti Propuestas de simposios. Nicolás Arenas Lic.). resumen -con expresión de objetivos. El tema propuesto para el simposio debe ser expresado con claridad y acompañado al menos de cuatro ponencias con todos los datos requeridos.Dr. Uruguay) Secretario Comité Organizador Dra. investigación a la que pertenece.edu. tema. Los textos de las ponencias serán enviados al comité organizador antes del 1º de julio de 2013 en el formato y de acuerdo a las normas de publicación que se explicitarán en el formulario de inscripción y en la 2ª circular de las VII Jornadas. letra Times New Roman. Tomás Sansón (Universidad de la República. La dirección del comité organizador es: jornadasdeamerica@um.uy . Las propuestas de ponencias pueden enviarse al comité organizador hasta el 4 de marzo de 2013. tamaño 12. Las ponencias deben constar de: nombre y apellido del autor o autores (no más de dos). espacio 1 ½). El comité científico se comunicará con los proponentes en la última semana de marzo de 2013. etc. títulos de ponencias y resúmenes Las propuestas de simposios deben dirigirse al comité organizador de las VII Jornadas antes del 4 de febrero de 2013 (en todos los casos debe haber uno o dos coordinadores responsables).

edu. en dólares americanos) . Prudencio de Pena 2412. Lord Ponsonby 2506.uy Pág. Facultad de Humanidades. CP 11600. Universidad de Montevideo.um. Dirección electrónica: jornadasdeamerica@um. (pesos uruguayos o equiv.edu. Montevideo URUGUAY. actores y representaciones”).um.Por información académica y organización de las VII Jornadas pueden dirigirse a: Departamento de Historia. Universidad de Montevideo.uy/humanidades Inscripción y matrícula Bedelía de la Facultad de Humanidades. (pesos uruguayos o equiv.uy/humanidades (formulario de inscripción para las VII Jornadas de Historia y Cultura de América-Congreso internacional y encuentro de jóvenes americanistas “La construcción de las independencias: documentos. Aranceles de inscripción Estudiantes con certificado: $ 600. (pesos uruguayos o equiv. Teléfono: (00598) 2707 44 61. web www.edu. en dólares americanos) Participantes sin ponencia: $ 1700. en dólares americanos) Estudiantes sin certificado: sin costo Participantes con ponencia: $ 1200. web: www. o a través de la pág.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful