You are on page 1of 38
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS NEGOCIOS INTERNACIONALES PROF. GUILLERMO SALOME ZAMBRANO

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROF. GUILLERMO SALOME ZAMBRANO

“PLAN DE COMERCIALIZACIÒN INTERNACIONAL DE EXPPORTACIÒN”

EMPRESA: AGROAPICOLA DE JALISCO S. DE P.R DE R.L.

PRODUCTO: MIEL NATURAL DE ABEJA

PAIS: ALEMANIA (UNIÒN EUROPEA)

MAYO 2012

INDICE Introducción………………………………………………………………………………… Contenido………………………………………………………………………………… ...

Resumen ejecutivo Perfil de la empresa Naturaleza del producto Mercados objetivos domestico como exterior Tendencias de crecimiento en el mercado exterior

Descripción del negocio Objetivo General Misión Visión Análisis del mercado Descripción del país seleccionado.

Consideraciones políticas y legales Consideraciones económicas Consideraciones culturales, sociales Nichos de mercado Estrategias de competencia.

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INDICE I ntroducción ………………………………………………………………………………… Contenido ………………………………………………………………………………… ... Resumen ejecutivo Perfil de la empresa Naturaleza del producto

INTRODUCCIÓN

Ante los constantes cambios políticos, sociales y económicos en México es muy importante aprovechar los beneficios que ofrece el efecto globalizador, siendo objetivos ante la situación de México en vías de desarrollo, y sin dejar de lado que nuestro país cuenta con una gran riqueza en recursosnaturales, teniendo en cuenta los procesos de producción que a pesar de la evolución tecnológica se han conservado, y que en el sector de alimentos naturales existen altas expectativas de venta y consumo en la Unión Europea, para este mercado, productos como la Miel Natural , reconocidos a nivel mundial tiene un mercado potencial.

La apicultura es una actividad popular en México principalmente en la región sureste, que aporta la mayor parte de la producción a nivel nacional. Según información de la SAGARPA, tan solo la Península de Yucatán aporta el 31.7% del volumen total de la miel producida en México, lo que ubica a dicha región como la de mayor importancia en el contexto apícola nacional. Cabe mencionar que la miel se produce en casi todo el territorio nacional como Veracruz, Campeche, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Puebla y Quintana Roo.

La tecnificación de la industria, la variedad y temporalidad de la producción de la miel varía a lo largo del país, se produce miel de distintas variedades, con calidad de exportación durante todo el año, ajustándose a los ciclos de abastecimiento de la Unión Europea y otros países, ahora bien la miel de origen mexicano es un producto altamente demandado a nivel mundial, dado que en México el nivel de consumo per cápita de miel es relativamente bajo la mayor parte de la producción se destina al mercado internacional, siendo incluso considerado entre los principales productores y exportadores de alta calidad mundial, principalmente en la Unión Europea, donde existe gran demanda de miel mexicana dadas sus características y propiedades de calidad, hasta el grado de que es México el principal exportador del producto a la Unión Europea. En tal virtud, se puede determinar que existe un mercado potencial a nivel mundial para la miel mexicana.

México en el 2000 se convirtió en socio comercial de la Unión Europea firmando el Tratado de Libre Comercio conocido como del TLCUE el cual nos garantiza un acceso privilegiados a Europa Occidental y Central, eliminando las barreras arancelarias en el 2008 y los estándares de calidad de la miel determinándolos con mayor precisión. En México y Estados Unidos existen diversas instituciones y programas que apoyan las PYMES Mexicanas interesadas en iniciar, incrementar y/o diversificar sus exportaciones a Europa como son:

INTRODUCCIÓN Ante los constantes cambios políticos, sociales y económicos en México es muy importante aprovechar los

Centros PymesExporta (Secretaria de Economía)

PIAPYME (Programa Integral de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa)

Export Helpdesk

Bancomext

El presente plan de negocios tiene como objetivo general dar a conocer las características y condiciones generales de marcado existentes para miel natural de origen mexicano en la Unión Europea, lo cual aportara elementos que permitan una mayor y mejor comercialización del producto en dicha regiónpara explorar nuevos horizontes, diversificar el mercado y aprovechar al máximo las condiciones existentes en beneficio de la apicultura mexicana.

 Centros PymesExporta (Secretaria de Economía)  PIAPYME (Programa Integral de Apoyo a la Pequeña y

MARCO METODOLOGICO

En nuestro país la apicultura tiene un alto valor social y económico, la producción y exportación de miel en México en los últimos 4 años ha incrementado teniendo sus exportaciones como destino principal países como Alemania.

Alrededor de un 37% de la producción mexicana de miel se concentra en las cinco entidades del sudeste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Yucatán produce 8, 000 toneladas; Jalisco 6,300 tons; guerrero 4,600 tons; Veracruz 3,900 tons; Oaxaca 2,500 tons; y Puebla 2,350 tons. Y con más de 1000 toneladas cada uno: colima, Guanajuato, hidalgo, Michoacán, Morelos, san Luis potosí, Sinaloa y zacatecas, representado alrededor del 90% de la producción nacional.

Durante los meses de abril, mayo y junio se obtiene el 32% de l grueso de la producción, sin embargo, en la mayor parte del país se produce, exporta, comercializa y consume miel durante todo el año, representando una gran ventaja este producto.

Los principales beneficios de exportación de la miel son:

Comparado con otros sectores de la agricultura mundial, la apicultura

registra un crecimiento continuo. El mercado internacional de este producto y sus derivados esta en

expansión y cada vez es mayor la demanda de miel en el extranjero. La miel de abeja mexicana es de las más cotizadas en el mundo, es la

preferida por el mercado estadounidense y europeo. El clima de nuestro país es muy favorable para esta actividad debido a que

cuenta con vegetación nectarífera abundante y variada. Actualmente, la apicultura nacional se encuentra entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por la exportación de miel.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un Plan de Exportación que nos permita penetrar en el mercado Alemán la miel mexicana con la certeza de posicionar rápidamente el producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

   Determinar la importancia de la miel a nivel mundial. Establecer el país demandante.
Determinar la importancia de la miel a nivel mundial.
Establecer el país demandante.
Realizar una investigación de mercado de la miel en el mercado Alemán.

RESUMEN EJECUTIVO.

PERFIL DE LA EMPRESA

EMPRESA: Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: Producción, industrialización y comercialización de miel de abeja

UBICACIÓN ACTUAL: Carretera Pérez Gasga S/N, Puebla de Guerrero Oaxaca, México.

El mercado de Grupo Apícola Oaxaqueño quien ha tenido a lo largo de este tiempo un gran éxito dentro de las exportaciones a nivel nacional, se ha propuesto

conquistar, ofreciendo su producto; la miel de abeja…”un producto alimenticio

comestible de origen animal, rico en vitaminas, proteínas, minerales, etc. y de gran

beneficio para la salud”, es Alemania, país que por sus costumbres alimenticias

han hecho de este producto una reina en sus platillos, por su estricta dieta y

alimentación que tienen.

VENTAJA COMPETITIVA

Grupo Apícola Oaxaqueño es una organización conformada por productores mexicanos, dedicados a la producción, industrialización y comercialización de miel de abeja que ofrece un producto 100% natural, y es un servicio integral para sus clientes, servicio con calidez, confianza y sobre todo calidad.

Nuestra miel es obtenida a través de un proceso de gran cuidado y limpieza, como resultado ofrecemos un producto que tiene una excelente calidad además de que cuenta con una buena consistencia, color, y sabor.

PRODUCTO

 

CARACTERISTICAS

 
 

Exportamos Alta

Calidad,

 

miel

de

MIEL DE ABEJA NATURAL.

MIEL DE ABEJA NATURAL.

Abejas sin procesar 100% Natural clasificada por origen floral y color. La miel está empacada en tambores

metálicos, conveniente para el

transporte

de

productos

alimenticios.

Embarcamos contenedores desde 60 a

72

tambores

de

20

pies

a

cualquier

parte del mundo.

 
RESUMEN EJECUTIVO. PERFIL DE LA EMPRESA EMPRESA: Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V. ACTIVIDAD DE LA

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V.es una organización de productores mexicanos. Su principal actividad es la producción y comercialización de miel natural de abeja, entre otros derivados.

MISIÓN

Hacer llegar al consumidor, interesado en el cuidado de su salud, un producto apícola de calidad que satisfaga sus expectativas de consumo; así como asesorar al apicultor del manejo más eficiente de sus colmenas ofreciéndole todos los insumos necesarios.

VISIÓN.

Posicionarnos como la empresa líder en diversos sectores del mercado internacional, con productos apícolas de calidad que posibilitan la distribución de los mismos en el mercado internacional.

LOGO.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA . Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V.es una organización de productores mexicanos.

UBICACIÓN.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA . Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V.es una organización de productores mexicanos.
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA . Grupo Apícola Oaxaqueño S.A de C.V.es una organización de productores mexicanos.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.

Las relaciones laborales dentro de la empresa organigrama:

son

regidas por el siguiente

GERENTE GENERAL (1) DEPARTAMENTO GERENTE DE PRODUCCION Y CALIDAD (1) DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y VENTAS (1)
GERENTE
GENERAL (1)
DEPARTAMENTO
GERENTE DE
PRODUCCION Y
CALIDAD (1)
DEPARTAMENTO
DE COMPRAS Y
VENTAS (1)
DE
MANTENIMIENTO
(1)
SERVICIOS
OBREROS (1)
REPARTIDOR (1)
GENERALES (1)

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.

PUESTO: GERENTE GENERAL

Es responsable de la eficiente administración de la Empresa. Para ello, programa, organiza, integra, dirige y controla, con la sola limitación de las políticas y normas fijadas previamente, las actividades de todos los departamentos, auxiliándose en su caso de los gerentes o encargados de éstos.

Funciones básica:

  • a) Administración General y Previsión financiera:

Analiza e interpreta los diversos estudios financieros de la empresa, examinando los distintos renglones de los mismos (préstamos, costos, inversiones, créditos otorgados, etc.) con el fin de decidir las medidas necesarias para mantener y

mejorar la posición económica de la empresa.

  • b) Planeación y Políticas:

Formula y revisa periódicamente las políticas generales ydepartamentales en materia de producción, ventas, publicidad,finanzas, personal, etc., buscando lograr la unidad de acción entrelas diferentes funciones y actividades en la empresa.

c) Planos concretos Formula por escrito, basándose en lasprevisiones realizadas y con la mayor precisión posible, losdiferentes planes que se deben impulsar y desarrollar en formaadecuada el trabajo de la empresa.

  • d) Organización: Estructura de la empresa.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. Las relaciones laborales dentro de la empresa organigrama: son regidas por el

Estudia y revisa constantemente laorganización de la empresa, para decidir y llevar a cabo lasmodificaciones y ampliaciones que a su juicio se requieran en laestructura de aquella.

Y Obligaciones. Exige que cada jefe o empleado, cubran eficazmentetodas las actividades que les han sido encomendadas, y que se lesprovea para ello de medios necesarios.

e) Integración: y Selección de personal. Decide sobre la contratación provisional ydefinitiva de los miembros de la empresa. Vigila igualmente el retiro,cambio o aumento del mismo personal.

f) Dirección: y Coordinación. Establece constantemente la mejor coordinaciónposible entre todos los departamentos, secciones, niveles yempleados de la empresa.

PUESTO: GERENTE DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

Es responsable de la eficiente línea de producción de la Empresa. Para ello,organiza, controla, dirige, diseña, con la sola limitación de las políticas, normas yrequerimientos del mercado fijados previamente, las actividades de losdepartamentos de producción y calidad.

Funciones básicas: y Previsión de fabricación

Supervisa los estudios del gerente deproducción, para introducir sistemas y métodos que aumenten laproductividad, tales como:1) Simplificación de procesos.2) Aprovechamiento o reducción de desperdicios.3) Mejoramiento de la calidad.4) Posibilidad técnica de fabricar nuevos productos.5) Aprovechamiento integral de la maquinaria existente.6) Estudios de tiempos y movimientos.7) Sistematización de procesos, etc.

Y Controles de producción.

Elaborar informes relativos a:

1) Cantidad y ritmo de la producción en el mes. 2) Resultados del control de la calidad. 3) Gastos de compra al mes. 4) Número de horas extras pagadas a los obreros.

Y Control de la calidad.

Estudia y revisa constantemente laorganización de la empresa, para decidir y llevar a cabo lasmodificaciones y

Su tarea es supervisar que el producto quese está manufacturando cumpla con las especificaciones y la calidadrequerida por el cliente, para lo cual se puede ayudar de lassiguientes herramientas:1) Diagramas de Pareto.2) Diagramas de Causa- Efecto.3) Seis Sigma.4) Diseño de experimentos, etc.

PUESTO: JEFE DE COMPRAS Y VENTAS.

Planea, organiza y controla las compras de recursos materiales para la empresa,buscando los mejores precios, calidad, condiciones y plazos a los proveedores.Lograr que los productos que está manufacturando la empresa estén penetrandoen el mercado, y más aún, incrementar las ventas por periodos determinados.

Funciones básicas: y Compras.

Como el encargado de las compras de la empresa debe realizar las siguientes actividades:1) Recibir proveedores y negociar con ellos compras demercancías.2) Recibir y analizar pedidos de los demás departamentos.3) Supervisar que la mercancía recibida, reúna lascaracterísticas de calidad convenidas.

Y Control de ventas.

Realizar informes periódicos relativos a:

1) Volumen de ventas efectuadas.2) Eficiencia del departamento de ventas.3) Opiniones de los consumidores.4) Gastos de venta.

Y Mercadotecnia.

Es el encargado de promocionar y comercializar elproducto, para lo cual debe realizar las siguientes actividades:1) Realizar estudios de Benchmarking, con la finalidad decompararnos con la competencia.2) Determinar los precios de venta.3) Determinar los canales de distribución.4) Vigilar que el repartidor cumpla con su trabajo.5) Planear la campaña de publicidad.

PUESTO: ENCARGADO DE MANTENIMIENTO.

Es responsable del funcionamiento eficiente de las máquinas y equipos de laempresa. Para ello, programa y realiza las actividades necesarias para quefuncionen óptimamente las máquinas, verifica e inspecciona la maquinaria yequipo; siempre observando una excelente relación con el gerente de produccióny calidad para lograr el eficiente funcionamiento tanto de maquinaria y equipo,como de la empresa.

Funciones básicas: y Planear y programar el mantenimiento

Su tarea es supervisar que el producto quese está manufacturando cumpla con las especificaciones y la

El encargado de mantenimientotiene la responsabilidad de planear y programar actividadescorrespondientes al mantenimiento del equipo de la empresa para sueficiente funcionamiento. Puede apoyarse se herramientas como lo son lasgráficas de Gantt, métodos de programación de tareas.

Y Dar el mantenimiento correspondiente.

El encargado de mantenimientoya habiendo programado las actividades debe ejecutarlas procurandoobservar conciencia y las medidas necesarias para desarrollar dichasactividades.

Y Control.

El encargado

de

mantenimiento

debe

llevar

un

control

estricto

delos

mantenimientos efectuados a cada uno de los equipos (históricos), ydebe

reportárselos al gerente general cada determinado tiempo.

Y Requisiciones

. El encargado de mantenimiento debe llevar un control delas piezas cambiadas o reparadas de los equipos y cuando el inventario depiezas para mantenimiento se encuentre en números críticos, tiene laobligación de presentar una hoja de requisición de material a eldepartamento de compras.

PUESTO: OBRERO.

El trabajo primordial de los obreros es seguir y realizar las actividades marcadasen los diagramas de operaciones; además tienen la responsabilidad de vigilar yreportar cualquier anomalía dentro de la línea de producción al gerente deldepartamento.

Funciones básicas:

Descargar el material que llega de los proveedores, verificando junto con el jefe de compras que todo esté en perfectas condiciones, reportandocualquier anomalía con éste.

Pesar los materiales a emplear en la báscula, siguiendo lasespecificaciones de medidas anteriormente planteados.

Verter en la mezcladora los materiales anteriormente pesados, siendocuidadoso con ellos, siguiendo especificaciones del proceso.

Cuidar que la mezcladora realice su función, además de vigilar el tiempo deuso para pasar a la siguiente operación.

El encargado de mantenimientotiene la responsabilidad de planear y programar actividadescorrespondientes al mantenimiento del equipo de

Pasar

la

mezcla

a

la

envasadora

vigilando

susrequerimientos de calidad.

que

el

proceso

cumpla

Colocar los envases para que estos sean llenados.

Colocar la tapa a los envases.

Llevar estos a la etiquetadora y finalmente al almacén.

PUESTO: REPARTIDOR.

Es responsable de

las

entregas

que

se

realicen

en las diversas tiendas

deautoservicio, siempre observando una excelente educación y trato a lasdemás personas. Además debe llevar un control de las notas yrequisiciones de los clientes.

Funciones básica:

Dentro de sus funciones del repartidor, principalmente está la de repartir enlos diversos puntos de distribución el producto, observando una educacióny respeto por las personas de su alrededor, pues es una imagen querepresenta indirectamente a la empresa.

Debe llevar un control de las notas o facturas, permitiendo posteriormenteal jefe de compras tenerlas en una carpeta.

Cuando llegue al punto de distribución, es el encargado de vigilar que lamercancía se descargue correctamente.

PUESTO: ENCARGADO DE SERVICIOS GENERALES.

Su trabajo principalmente consiste en mantener las instalaciones en condicionesóptimas para laborar, es decir con limpieza y funcionalidad, trabaja a la par con elencargado de mantenimiento; cualquier anomalía debe reportarla con su jefeinmediato.

Funciones básicas:

Su función primordial es realizar la limpieza de las instalaciones, debeprocurar que el lugar de trabajo esté libre de objetos que puedan ocasionar algún tipo de accidente. Se entiende por instalaciones toda la empresa,desde el área de producción hasta oficinas, comedor, baños, etc.

NATURALEZA DEL PRODUCTO

Pasar la mezcla a la envasadora vigilando susrequerimientos de calidad. que el proceso cumpla Colocar los

Producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de la planta o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias especificas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena, este producto alimenticio puede ser fluido, espeso o cristalino

 

Sales de calcio,

Sodio,

Potasio,

COMPOSICIÓN:

Hierro,

Magnesio,

 

Cloro,

Yodo y

Fósforo principalmente.

 

C,

VITAMINAS:

PP,

E,

k.
k.
 

Sales minerales,

Proteínas,

Enzimas,

OTRAS SUBSTANCIAS:

Hidratos de carbono,

Oligoelementos,

 

Ácidos orgánicos, Diastasas, etc.

 

Aspecto,

APARIENCIA:

Color,

Sabor, etc.

 
 

Natural,

APLICACIÓN EN EL RAMO:

Alimenticio,

Medicinal, etc.

 
 

VALOR NUTRITIVO:

Glucosa

y fructuosa de

un

75-80% y

agua.

Producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de

La abeja de la miel Apis mellifera es un insecto que pertenece, dentro del orden de los Himenópteros a la familia Apidae y al género Apis, este género comprende cuatro especies:

Apis mellifera.

Apis cerana.

Apis dorsata y Apis florea.

Dentro de una colonia se abejas se pueden encontrar la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una de ellas con una labor determinada.

OBTENCION DE LA MIEL.

El néctar, esta situado en bolsas, en las bases de los pétalos de las flores, en ellas las abejas aspiran el néctar y lo guardan en su buche.

Cuando llegan a las colmenas se lo traspasan a otras abejas(receptoras) que también lo mantiene en su buche durante cierto tiempo, enriqueciéndolo con tras substancias, para depositarlo más tardeen las celdillas. En el interior de la colmena se disponen unas cajas cuadradas o rectangulares, llamadas panales, donde se introducen una serie de cuadros de madera, en los cuales las abejas fabrican las celdas. Una cosa muy importante es la eliminación del agua que tiene el néctar, de un 40 a 80%, las abejas tiene que eliminar las tres cuartas partes del agua, por lo que van transfiriendo el néctar de una celda a otra tantas veces como sea necesario para que adquiera la consistencia de la miel también se ayudan con sus alas, la abeja da aire a la celdilla para acabar de evaporar el agua restante, e inmediatamente sella la celda con cera. En este momento la miel ya esta lista para ser consumida por las abejas o por el hombre. Una vez extraída la placa, se abren las celdillas con unos cuchillos perfectamente afilados y se introducen en el extractor, que va girando con rapidez y saca la miel de la placa sin alterarla. Una vez extraída se filtra y se envasa.

Sector al que pertenece el producto: agroindustrial, alimentos y bebidas (producto comestible de origen animal)

Descripción del producto según su clasificación arancelaria:Miel natural de abeja.

Clasificación arancelaria:Partida: 04.09

Código: en México: 0409 00 00

Esta partida comprende la miel de abejas o demás insectos, centrifugada, en panales o en trozos de panales. Sin adición de azúcar ni de otras materias. La

La abeja de la miel Apis mellifera es un insecto que pertenece, dentro del orden de

miel puede designarse con el nombre de la flor de la que procede o teniendo en cuenta el origen o incluso el color.

MERCADOS OBJETIVOS DOMESTICO COMO EXTERIOR

La miel de origen mexicano es un producto altamente demandado a nivel mundial; siendo así la mayor parte de la producción apícola es destinada al mercado internacional, considerando entre los principales exportadores de alta calidad mundial a la Unión Europea donde existe gran demanda de la miel mexicana dadas sus características y propiedades de calidad.

El marco del acuerdo bilateral celebrado con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) nos representa una oportunidad excelente para nuestro producto la miel y sus diferentes derivados, el cual nos brinda un acceso preferencial principalmente para el país Alemán por sus exportaciones, por un arancel preferencial, y por diversas políticas que entre ambos países los cuales no solo beneficiaran a los productores mexicanos sino al exportador y consumidor de este producto.

El consumo de la miel en el mercado Europeo es principalmente para uso domestico debido al tipo de alimentación que tiene este Continente el cual se basa en una alimentación sana y de calidad.

El mercado Europeo de la miel se hallan representados los importadores, envasadores, y representantes de industria. Cada vez es mayor el número de envasadores que prefieren importar directamente una parte de la miel. Esta llega a los consumidores por los canales normales de distribución tras su importación y envase en Europa.

Los canales de distribución son los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de productos y servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible, en el lugar, cantidad y tiempo que lo solicite, y al costo más bajo.

Los principales canales de comercialización de miel en la Unión Europea se da de manera directa entre el exportador y el importador que a su vez lo distribuye a envasadores o al comercio minorista según sea el caso para finalmente llegar al mercado de consumo final. La miel es un producto que puede ser transportado por vía aérea o marítima y sus costos dependen del origen-destino, el peso y los gastos de despacho aduanal que se contrate.

El canal que nosotros utilizaremos será a un cliente detallista encargado a distribuir nuestro producto a restaurantes, hoteles, supermercados, mini-supers y tiendas de autoservicio.

miel puede designarse con el nombre de la flor de la que procede o teniendo en

El

precio

de

la

miel

es

un

factor

importante

a

ser considerado en la

comercialización ya que los precios de producción son inversamente proporcionales al volumen global de la misma; por otra parte también deben de ser considerados los márgenes de intermediación los cuales variad dependiendo del producto y de la amplitud del canal de comercialización.

Nuestro país es el cuarto exportador en el orbe después de Argentina, China y Estados Unidos. Debido al crecimiento que México tiene en cuanto al total de producción de miel natural de la cual el 50% de su producción es destinada a la exportación debido a la alta calidad que tiene la miel mexicana.

En Alemania existe uno de los niveles de consumo per cápita mas altos de miel natural: 1.4 kg por año. México es el segundo proveedor alemán después de Argentina de miel. La clasificación arancelaria es otorgada de acuerdo con la descripción del producto, 0406.90.05 Tipo petit suisse, cuando su composición sea: humedad de 68% a 70%, grasa de 6% a 8% (en base húmeda), extracto seco de 30% a 32%, proteína mínima de 6% y fermentos con o sin adición de frutas, azúcares, verduras, chocolate o miel.

Las disposiciones que se deben cumplir para la exportación de la miel natural

Datos del productor del que proviene la miel

Propietario

Número de registro SAGARPA

Verificación en recepción

Lote con remisión

Certificado Zoosanitario Internacional de la SAGARPA

Certificado EUR 1 (Para exportaciones a la Unión Europea) Documentación del embarque

Nombre de la línea de transportación.

Número del transporte y de la caja.

Guía Sanitaria Nacional (Transporte terrestre)

El precio de la miel es un factor importante a ser considerado en la comercialización ya

TENDENCIAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO EXTERIOR

Existe un mercado potencial a nivel mundial para la miel mexicana principalmente el que no ofrece el mercado Europeo debido a que sus países se encuentran entre los mas avanzados tecnológicamente y mundialmente reconocidos en su conjunto, la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2010, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 14,82 billones de dólares (el estadounidense es de 14,66 billones). Por su parte, el PIB (nominal) per cápita de la UE en 2010 fue de 32 700 dólares, por lo que se sitúa en el puesto número 42 a escala global. El poder adquisitivo de su población ha sido determinante en el aumento de la demanda de artículos con la más elevada calidad.

Alemania, cuenta con una población de 83 millones de habitantes y un ingreso per cápita superior a 25 mil dólares, es la economía más grande de Europa y goza de uno de los estándares de vida más altos del mundo. El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico. Lo anterior presenta características propicias para que los exportadores mexicanos realicen negocios de exportación en diversos sectores.

Al mismo tiempo, como reflejo de la densidad de población, el nivel de producción industrial y agrícola y sus resultantes desequilibrios ecológicos, así como la relativa escasez en áreas vírgenes el cuidado ciudadano consciente de la necesidad de utilizar los recursos naturales de una manera responsable y de cuidar el ambiente.

Así mismo, para el mercado la calidad no sólo está definida por aspectos estéticos, de seguridad, funcionalidad y durabilidad. Una visión más completa y crítica considera toda la cadena de producción, desde la manufactura, extracción o cultivo, pasando por el transporte hasta la distribución final. Durante todo este proceso no se deben descuidar los aspectos ambientales o sociales que pudieran tener efectos negativos al producto que van a comprar.

Sin embargo, es prácticamente imposible para el consumidor promedio conocer las prácticas de producción o las políticas comerciales de las diferentes empresas que inundan los mercados con infinidad de nombres y marcas comerciales. Así para proveer al consumidor con información fidedigna sobre la calidad de los productos que se ofrecen en el mercado, se han ido desarrollando sistemas de certificación.

TENDENCIAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO EXTERIOR Existe un mercado potencial a nivel mundial para la

Para que

el consumidor tenga la certeza de que

un producto cumple con los

criterios mínimos que demanda, se aplica un sello en el empaque del producto certificado.

Estas certificaciones no son obligatorias ni suficientes para que un producto sea puesto en circulación en el mercado Alemán. Sin embargo, estos sellos diferencian a productos certificados que tienen un valor agregado de los denominados "convencionales". El beneficio para el productor o comerciante puede resultar en un precio premium para los productos certificados, o bien, permitir el acceso a nichos de mercado reservados a productos de una calidad superior.

Siendo México un país abundante en riquezas naturales renovables y donde ciertos grupos económicos emplean sistemas de producción con bajo grado de industrialización y menor impacto ambiental, existe para los exportadores mexicanos un potencial de explotar nichos de mercado reservados a mercancías dentro de un comercio sustentable.

El comercio exterior de México con la Unión Europea se da solo en el rubro de importaciones, pues México no aparece como destino de las exportaciones de miel de abeja de dicha región.

La miel ocupa el lugar 14 de los 50 primeros productos mas importados por Alemania de México tratándose a la vez del segundo producto alimenticio más importante de origen mexicano.

La Unión Europea es una de los mas grandes consumidoresdel producto representan un atractivo de desarrollo, debido a que estos son mercados que exigen altos estándares decalidad y que cuentan con la ventaja de expandir repetidamente su demanda.

Ambos mercados han logrado un mejoramiento en la competitividadgracias a firmas de acuerdos comerciales que existen entre México y Alemania.

Para que el consumidor tenga la certeza de que un producto cumple con los criterios mínimos

DESCRIPCION DEL NEGOCIO DAR A CONOCER LA IDEA DEL NEGOCIO

OBJETIVO GENERAL

Lograr ser el líder del mercado de la miel, logrando ampliar nuestra empresa y mejorar nuestros estándares de calidad. Llegando a deleitar el paladar alemán y una demanda considerable a nuestra producción, y así expandir nuestro mercado, utilizando estrategias de precio, plaza y promoción, satisfaciendo las necesidades en demanda.

MISION

Colocar nuestro producto en el gusto del mercado Europeo principalmente el de Alemania y así colocarnos en el liderazgo y dar a conocer el nivel de calidad de la miel mexicana para que tengamos un lugar competitivo en dicho mercado de manera definitiva.

VISIÓN

Al transportar nuestro producto al mercado Europeo pretendemos abarcar todo el mercado de este continente, empezando por la introducción de nuestro producto en uno de sus países más importantes el cual es Alemania, pretendiendo con esto lograr un mercado global en dicho país.

DESCRIPCION DEL NEGOCIO DAR A CONOCER LA IDEA DEL NEGOCIO OBJETIVO GENERAL Lograr ser el líder

ANALISIS DE MERCADO

DESCRIPCIÓN DEL PAIS SELECCIONADO

ALEMANIA

Territorio.

Es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea. Limita con el norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la Republica Checa: al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

Perfil del país Alemania.

Datos Básicos.

Superficie

357,050 km2

Capital

Berlín

Principales Ciudades

Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort

Clima

 

Continental

Población

 

82,314,900

Densidad de población

231 habitantes /km2

Esperanza de vida

79

años

Grado de Alfabetización

88%

Tasa Bruta Nata

8

Tasa de Mortalidad (1/1000)

10

Idioma

 

Alemán

Religión

Evangélica (30%), Católica (31%), Musulmana (4%)

Moneda

Euro

Peso y Medida

Kilos, Sistema Métrico

ANALISIS DE MERCADO DESCRIPCIÓN DEL PAIS SELECCIONADO ALEMANIA Territorio. Es un país de Europa Central que

Página 20

Clima.

La mayor parte

de Alemania tiene

un

clima

templado húmedo en el que

predominan los vientos del oeste. El clima

es moderado por

la corriente del

atlántico norte, que es la extensión norte de la corriente de Golfo. Este calentamiento de agua afecta las zonas que limitan con el mar del norte

incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin que desemboca

en

el mar del norte, por

consiguiente en el

norte

y en

el

noroeste

el

clima es

oceánico, las lluvias durante todo el año con un máximo durante el verano, los inviernos son suaves y los verano tienden a ser frescos aunque las temperaturas pueden superar los 30 grados centígrados durante periodos prolongados. En el este el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos por lo que a menudo son registrados largos periodos

secos.

La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico continental, una vez más la temperatura máxima puede exceder a los 30 grados centígrados en veranos.

Fauna

La mayor parte de los mamíferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo común, el jabalí, el zorro rojo, el gamo europeo y muchos mustélidos. Los castores y nutrias son habitantes cada vez más raros en los ríos.

Flora

Como el país está en zona con clima templado su flora se caracteriza por amplios bosques de madera y coníferas. La amplia madera existente es proveniente de hayas rojas. Además son comunes otros árboles como el roble, el abedul o el pino. Actualmente el 29.5% de la superficie estatal es boscoso con ellos es uno de los países más ricos en bosque de la Unión Europea. Entre las plantas la acacia de flor blanca tiene una gran aceptación en la población siendo común su presencia. También hay un creciente interés por la producción de flora apícola y principalmente cereales (cebada, avena, centeno, trigo), patatas y maíz. En los valles que están junto al rio, entre otros el Moselle, el Ahr y el Rin, el paisaje fue reformado para la producción de vino.

Hidrografía.

Los tres ríos principales son:

Clima. La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los

Rin (Rhein en alemán) con una parte alemana de 865 kilómetros cuenta con varios tributarios importantes como el Neckar, el Meno y el Mosela.

Elba con una parte alemana de 727 kilómetros que desemboca en el Mar Norte.

Danubio (Donau) con una parte alemana de 687 kilómetros

Otros ríos importantes son los citados Neckar, Meno y otros más como el Isar en el sudoeste o el Weser en el norte.

Demografía.

Con más de 82 millones de habitantes, es el país más poblado de la Unión Europea, sin embargo su tasa de fecundidad es de 1,39 hijos por madre es uno de los más bajos del mundo y la Oficina Federal de Estadística estima que la población se reducirá entre 69 y 74 millones en 2050 (69 millones de asumir una migración neta de más de 100000 por año, 74 millones de asumir una migración neta de más de 200.000 por año). Alemania tiene una serie de grandes ciudades siendo Berlín la más grande, sin embargo la mayor aglomeración urbana es la región Rin-Ruhr.

GASTRONOMIA.

La cocina alemana varía enormemente de una región a otra. Las regiones del sur de Baviera y Suabia, por ejemplo comparten una cultura culinaria con Suiza y Austria. Carne de cerdo, carne de vacuno y aves de corral son las principales variedades de la carne consumida, con la carne de cerdo como las más popular.

El desayuno es usualmente una selección de cereales y la miel o mermelada con pan, algunos alemanes comen embutidos o queso con pan para el desayuno, más de 300 tipos de panes son conocidos en todo el país. Al ser un país de inmigrantes han adoptado muchos platos internacionales. Platos italianos como pizza y pasta o turcos y árabes como el kebab están bien establecidos sobre todo en ciudades grandes.

Aunque el vino es cada vez más popular en muchas partes de Alemania, la bebida nacional es la cerveza

CONSIDERACIONES POLITICAS Y LEGALES.

México y la Unión Europea tienen un Tratado de Libre Comercio, el cual pertenece a la republica de Alemania. Con el potencial de oportunidades que representa el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se abre la oportunidad ´para trabajar conjuntamente en la implementación de políticas de cooperación de ambos países, también existe un interés de México por establecer

Rin (Rhein en alemán) con una parte alemana de 865 kilómetros cuenta con varios tributarios importantes

mayores alianzas para la promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Las alianzas estratégicas y conversiones detectadas por el Gobierno de México entre (PyME) bávaras y mexicanas se encuentran los sectores eléctrico y electrónico, automotriz, industria farmacéutica, industria de alimentos, agroindustria, turismo, industria química y medio ambiente, con especial énfasis en los primeros tres sectores.

Tratado de Libre Comercio-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El 29 de julio de 2001 se publica en el diario oficial de la federación el Tratado de Libre comercio (AELC o EFTA), por sus siglas en inglés, mismo que entra en vigor el 1ro de julio de ese año con el AELC, el exportador mexicano tiene acceso a un mercado formal por Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, países con el ingreso per cápita más alto del mundo. Con este tratado se consolida el acceso preferencial a prácticamente toda Europa Occidental. Las negociaciones del AELC se realizaron tomando como modelo el Tratado Libre Comercio México - Unión Europea (TLCEU) y guarda mucha similitud con este.

Tratado Libre Comercio México - Unión Europea (TLCEU).

Su propósito es: Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado más grande del mundo aun mayor al de Estados Unidos.

Fortalecer nuestra presencia en

el exterior

y nuestra

posición como centro

estratégico de

negocios,

al

ser

la

única economía

del mundo

con acceso

preferencial a

Europa, Estados Unidos y Canadá

y

a

casi todos

los

países

latinoamericanos.

Características de productos industriales:

Implica una eliminación completa de aranceles a partir del 1ro de julio del 2000, quedando libres de arancel desde el 1ro de enero de 2003.

CONSIDERACIONES ECONOMICAS.

El comercio total entre México y Alemania aumento en 116% en el periodo 2000- 2007 pasando de 7,302 md a 15,782 md, lo cual representa un crecimiento anual de 12%.

Las Exportaciones mexicanas a Alemania crecieron en 165.7% en el periodo 2000-2007, pasando de 1,545 md a 4,105 md. Con respecto a 2006, las exportaciones registraron un crecimiento del 38% en 2007. En 2006, Alemania fue el primer socio comercial de México entre los países de la unión Europea, segundo comprador y primer abastecedor. A nivel mundial ocupo el quinto lugar

mayores alianzas para la promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Las alianzas estratégicas y conversiones

en

el comercio

total

de

México, el

cuarto como comprador y quinto como

abastecedor.

 

IMPORTACION DE MIEL A ALEMANIA.

Principales

2004

2005

2006

2007

productos

importados

Datos

en

   

%

 

%

 

%

millones

de Euros

Alimentos

29,4241

30.492

4.9

33,592

4.6

34,887

4.5

El desarrollo de su economía está considerado en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2008 su Producto Interno Bruto (PIB) rebaso los 3 billones de dólares U.S. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos electrónicos y eléctricos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y equipos procesados, es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente niveles de vida es una de las naciones más desarrolladas del mundo.

CONSIDERACIONES CULTURALES, SOCIALES.

Alemania está gobernada desde hace más de 2 años por un gobierno de coalición entre la Socialdemócrata y la y la democristiana presidio por la democristiana Ángela Merkel.

Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per cápita Alemania es uno de los principales mercados del mundo. Con un alto grado de apertura es el segundo importador del mundo absorbe el 8% de comercio mundial con mayor número de ferias internacionales.

La política comercial de Alemania está condicionada por su pertenencia a la Unión Europea. Por lo cual está integrada a un mercado interior con socios comunitarios aplicación y de la política comercial común frente a terceros.

Alemania aplica un trato comercial de arancel preferencial a ciertas mercancías de acuerdo al uso que se les va a dar. El trato preferencial se concreta normalmente con la exención del pago de aranceles. También lleva varios años con un crecimiento económico que a partir del 2007 ha mejorado sustancialmente con un crecimiento del 2.9% respectivamente.

en el comercio total de México, el cuarto como comprador y quinto como abastecedor. IMPORTACION DE

Las importaciones de Alemania han experimentado un fuerte repunte desde el año 2005 y en los en los primeros meses del 2008 han crecido más que la exportaciones por primera vez en varios años, lo que constituye un indicio de reactivación de la demanda interna. Las exportaciones e importaciones en el 2007 sumaron el 93% del PIB lo que hace de Alemania una de las economías más abiertas del mundo.

El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos Europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico.

Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundeslander). La capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, El G8, las Naciones G4 y firmo el protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007.

NICHOS DE MERCADO

En el desarrollo de este punto se presentaran los diferentes nichos de mercado, ya que el producto se exportara a Alemania, el país considerado como el área de influencia, es necesario conocer las características sin embargo no solo es necesario tomar en cuenta el mercado de Alemania, si no área de influencia de otros países para conocer la competencia internacional y los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos mencionados anteriormente.

Al ser Alemania el país considerado como el área de influencia, es necesario conocer las siguientes características:

Población: 82, 314, 900

Superficie: 357,050 km 2

Capital: Berlín

Las importaciones de Alemania han experimentado un fuerte repunte desde el año 2005 y en los

Principales Ciudades: Munich, Hamburgo, Colonia, Francfort

Lengua Oficial: alemán

Moneda: Euro

Tipo de Cambio:

  • 1.00 USD = 0.76 EUR

  • 1.00 MXN = 0.05 EUR

Diferencia de Horario: +7 horas con relación a México.

En Alemania existe uno de los niveles de consumo per capita más altos de miel natural: 1.4 Kg, por año.

Ingreso promedio por persona al año: 25 mil dólares Tercer economía mundial.

Con ventas de aproximadamente 127 millones de EUR la industria alimenticia representa uno de los sectores económicos más importantes en Alemania.

Tomando en cuenta lo anterior el área de influencia a considerarse en Alemania es Hamburg debido a que es un Estado en el cual se encuentran más importadores de miel de abeja. (ver figura).

Principales Ciudades: Munich, Hamburgo, Colonia, Francfort Lengua Oficial: alemán Moneda: Euro Tipo de Cambio: 1.00 USD
Principales Ciudades: Munich, Hamburgo, Colonia, Francfort Lengua Oficial: alemán Moneda: Euro Tipo de Cambio: 1.00 USD

A continuación se presentarán los siguientes países con los que se podría también exportar miel por las similitudes que tienen entre sí con México:

Superficie: 92, 090 km 2

PORTUGAL

Situación: Costa Occidental de la Península Ibérica

Capital: Lisboa

Principales Ciudades: Oporto, Coímbra, Braga, Aveiro, Leiria

Clima: Templado Marítimo

Población: 10, 599, 095

Densidad de Población: 114.8 hab/km 2

Crecimiento de Población: 0.28%

Esperanza de Vida: 78.18 años

Grado de Alfabetización: 90.97%

Tasa bruta de natalidad: 10

Tasa bruta de mortalidad: 9.6

Idioma: Portugués

Religión: el 95% de la población es Católica

Moneda: Euro

Portugal es una republica parlamentaria. El sistema de gobierno central, con frecuencia designado por semi-presidencial, está basada en tres órganos políticos:

el Presidente de la República y el Gobierno. Además de éstos, también los Tribunales son órganos de soberanía, cuya formación, composición y competencia son definidas en la Constitución.

Existen en Portugal dos centros de consumo principales: “La Gran Lisboa” y “El Gran Oporto” donde se atiende una demanda potencial de 3 millones de

consumidores en la zona norte y 3.5

millones

en

la zona

centro.

Siendo la

población total del territorio de unos 10.6 millones de habitantes esto significa que el 62% de la misma queda dentro del perímetro de las zonas de influencia anteriormente citadas.

A continuación se presentarán los siguientes países con los que se podría también exportar miel por

La estructura de comercio minoritas se caracteriza todavía por un elevado número de pequeñas empresas de carácter familiar que en vista de la proliferación de grandes cadenas se han visto obligadas a la modernización y a la especialización.

Las perspectivas de la economía portuguesa apuntan hacia en mantenimiento de la recuperación de la actividad económica acompañada de un descenso de la inflación del 2%.

Las oportunidades de comercio en Portugal son muy variadas y abarcan muchos sectores: sector energético, el agroalimentario, en el logístico y en el de construcción.

La introducción de mercancías originarias de otros países comunitarios esta exenta del pago de aranceles. Las mercancías procedentes de terceros países quedan sujetas a los derechos de Arancel comunitario. La importación de productos agrarios de terceros países se realiza en el régimen de libertad comercial, de acuerdo a la normativa comunitaria.

Portugal a firmado ya sea de forma singular a o través de la UE, mas de 250 acuerdos bilaterales con caso todos los países del mundo, siendo un Acuerdo Económico y Comercial con México firmado en Noviembre de 1980.

De acuerdo con datos anuales,

las

importaciones

aumentaron

en

7.6

%

alcanzando los 65.375 millones de euros siendo los principales países proveedores de Portugal: España, Alemania y Francia que representan en su conjunto el 49% total de lo importado.

ESPAÑA

Superficie: 505, 990 km 2

Capital: Madrid

Principales Ciudades: Madrid, Barcelona

Situación: al suroeste de la península Ibérica

Población: 45, 200, 737

Densidad de Población: 89.3 hab/km

Idioma: el principal es el Español y se hablan cuatro lenguas: Castellano, Catalán, Gallego y Vasco.

Religión: el 75.6% de la población es Católica

La estructura de comercio minoritas se caracteriza todavía por un elevado número de pequeñas empresas de

Moneda: Euro

Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

La accesibilidad al mercado español se define de la siguiente manera: La introducción de mercancías originarias de los Estados miembros de la UE o procedentes de países terceros que se encuentren en libre practica en dichos Estados miembros y la expedición de mercancías españolas a las Estados miembros de la UE no están sujetas a restricciones cuantitativas ni licencias, excepto las de determinado material de defensa, otro material policial o de seguridad, armas deportivas y de caza, y productos y tecnologías de doble uso.

La importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, sin restricciones nacionales ni comunitarias al respecto. Solo se exige la presentación de un certificado de importación (AGRIM) para despachar a libre práctica determinados productos, conforme a la normativa comunitaria del sector agrario correspondiente.

Así mismo son obligatorias las Directivas y Reglamentos de UE. Por otra parte, como en todos los países, existen unos requisitos técnicos voluntarios impuestos por la competitividad del mercado para los que hay diversos sistemas de certificación. Las normas de calidad ISO.

Los principales países importadores de España son: Alemania, Francia, Italia que en conjunto suman 36% de las importaciones totales de España.

España se posiciona en el 7° lugar de los países a los México les exporta miel natural.

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

REGLAS PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL

Cualquier persona que produzca, envase o comercialice miel podrá tener acceso al uso de la marca oficial siempre y cuando cumpla con las reglas que se establecen para el uso del distintivo, incluye el cabal cumplimiento, ante un

organismo de certificación acreditado y aprobado, de las especificaciones descritas en este Pliego de Condiciones, más las que se establezcan por las Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el Banco de Comercio Exterior copropietarias de la Marca Oficial.

Moneda: Euro Forma de Gobierno : Monarquía Parlamentaria La accesibilidad al mercado español se define de

ENVASE, EMBALAJE, EMPAQUE, ETIQUETA, MARCA Y LOGOTIPO A EMPLEAR Y NORMATIVIDAD EN EL PAÍS COMPRADOR.

ENVASADO.

Para el envasado de miel de abeja que es nuestro producto a exportar; se hará mediante frascos de vidrio con la tapa de metal para así que nuestro producto sea mas atractivo para el mercado. Se utilizan dos presentaciones de miel de abeja:

una de 500 g y otra de 1000g.

Las características del envase se muestran

en

la siguiente imagen, cabe

mencionar que las medias del envase con presentación de 1000 g son: base

con10 cm de diámetro y 18 cm de altura.

ENVASE, EMBALAJE, EMPAQUE, ETIQUETA, MARCA Y LOGOTIPO A EMPLEAR Y NORMATIVIDAD EN EL PAÍS COMPRADOR. ENVASADO

La imagen que a continuación se muestra es la que representara el envase de comercialización a largo plazo.

ENVASE, EMBALAJE, EMPAQUE, ETIQUETA, MARCA Y LOGOTIPO A EMPLEAR Y NORMATIVIDAD EN EL PAÍS COMPRADOR. ENVASADO

Las características generales listadas arriba son típicas de unidades de determinadas series y son suministradas sólo como información general.

EMPAQUE.

El empaque tiene como función contener el producto y protegerlo, además permite la promoción. Para la miel de abeja no es necesario utilizar empaque ya que la presentación es directamente un envase de vidrio en dos presentaciones: una de 500 g y otra de 1000 g.

ENVASE, EMBALAJE, EMPAQUE, ETIQUETA, MARCA Y LOGOTIPO A EMPLEAR Y NORMATIVIDAD EN EL PAÍS COMPRADOR. ENVASADO

EMBALAJE.

El embalaje es una caja que contiene varias presentaciones de miel de abeja, que será utilizado para actividades de carga o transporte. Para la comercialización de la miel de abeja será utilizado como embalaje una caja de cartón de 30 cm. de ancho por 40 cm. de largo y 17 cm. de alto; la cual contendrá12 envases de miel de abeja con presentación de 1000 g.

EMBALAJE. El embalaje es una caja que contiene varias presentaciones de miel de abeja, que será

El embalaje que se utilizara para efectos de exportación de la miel de abeja de Putla de Guerrero Oaxaca a Alemania es una caja metálica con capacidad desde los 30 toneles (tambores) con presentación de 200 kg a 300kg, hasta 70toneles, esta cantidad se determinara en base a las necesidades del mercado de miel de abeja en Alemania. La siguiente figura presenta el diseño de la posible caja metálica que se utilizara como embalaje:

EMBALAJE. El embalaje es una caja que contiene varias presentaciones de miel de abeja, que será
EMBALAJE. El embalaje es una caja que contiene varias presentaciones de miel de abeja, que será
ETIQUETA La etiqueta es uno mas de los atributos tangibles del producto, también representa una herramienta

ETIQUETA

La etiqueta es uno mas de los atributos tangibles del producto, también representa una herramienta importante para la venta y promoción del producto. La etiqueta sirve para identificar el producto, la marca y la firma de la empresa productora. La etiqueta utilizada para la miel de abeja es:

ETIQUETA La etiqueta es uno mas de los atributos tangibles del producto, también representa una herramienta

SLOGAN.

El slogan es una frase con la cual se da un mensaje que describe la actividad de la empresa y / o producto. El slogan que utiliza la Grupo Apícola Oaxaqueño es:

ETIQUETA La etiqueta es uno mas de los atributos tangibles del producto, también representa una herramienta
ETIQUETA La etiqueta es uno mas de los atributos tangibles del producto, también representa una herramienta

MARCA.

La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño o una combinación de ambas que permite que el consumidor establezca un lazo comercial y emocional con la empresa y el producto.

La marca de la miel es: La marca de la miel es: Grupo Apícola Oaxaqueño S. A. de C. V. esta es el nombre que se le dio a un grupo de productores de miel que se unieron con la finalidad de conseguir apoyo por parte del gobierno para incrementar la actividad apícola en el Municipio de Putla de Guerrero Oaxaca, se le asigno este nombre por representar orgullosamente a los productores de miel originarios de la región mixteca del Estado de Oaxaca.

MARCA . La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño o una combinación de

LOGOTIPO.

El logotipo es el dibujo o grafico con el cual se identifica a la empresa. Como el Grupo Apícola de Oaxaca se dedica ala producción de miel eligieron este logotipo para que sea más fácil su identificación.

MARCA . La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño o una combinación de

ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA

En cualquier circunstancia, como empresa de miel nunca estaremos solos en un mercado. Siempre tendremos que hacer frente a una gama de competidores directos e indirectos que le restarán posibilidades de venta de su producto y representarán un permanente reto en términos de innovación tecnológica, diseño, promoción, precio, novedosos sistemas de distribución y, en general, ventajas competitivas superiores a las que actualmente poseemos.

MARCA . La marca es el nombre, término, signo, símbolo o diseño o una combinación de

Esto obligará a intentar ofrecer un producto siempre mejor y a precios más competitivos que lo que venden sus competidores. Es esta una de las ventajas de la competencia globalizada que, por un lado, representa un acicate para que se supere y, por el otro, una mejor satisfacción de los consumidores, ya que esperan que se les ofrezca un mayor valor por el mismo precio o aun por un precio menor.

El escenario actual para los negocios internacionales está marcado por tres grandes situaciones: el proceso de globalización y las nuevas tendencias del consumo, la necesidad de ofrecer alimentos saludables y la responsabilidad sobre la utilización de los recursos naturales y el deterioro del ambiente.

En el mercado global de la miel al ser un producto de “baja diferenciación”, las barreras están constituidas por la posibilidad de gestionar la calidad y ser competitivos, incorporando innovación en mercados regulados por nuevas variables como: la sanidad, la trazabilidad y la gestión de los costos. De esta forma, se presenta un escenario en que el funcionamiento de los sistemas capacitación y de entrenamiento tendrán profundos impactos en el negocio, ya que al mercado no sólo le interesa la naturaleza del producto, sino también cómo éste es producido, su origen, su manipulación, su sanidad, composición de agentes no deseados, estandarización, etc. Competir sobre la base de procesos productivos, significa un gran énfasis en los estándares y regímenes de certificación, verificación y sistemas de transporte de productos desde la producción hasta la exportación. En este sentido, el Estado tiene un rol fundamental como garante de calidad en términos de revisiones y controles de tales procesos.

En este escenario, la competitividad se instaura como condición necesaria para que una empresa apícola pueda insertarse y mantenerse en los mercados internacionales, la cual debe transformar sus modelos tradicionales de producción y de incorporación al negocio en nuevas estructuras productivas que consideren los precios competitivos para el mercado global.

Es así, como una política de desarrollo del sector debe centrar esfuerzos en potenciar su crecimiento futuro, incorporando conceptos como la producción limpia, control de enfermedades y residuos, bioseguridad, trazabilidad y gestión de calidad.

Esto obligará a intentar ofrecer un producto siempre mejor y a precios más competitivos que lo

CONCLUSIONES

En los últimos años, la economía mundial ha experimentado profundos cambios. Estos cambios han convertido un comercio puramente nacional en un comercio Global, es decir, prácticamente un comercio en el que el mercado es todo el mundo.

El marketing Internacional es la realización de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios en más de una nación para obtener beneficios comprende actividades tales como la investigación de mercados, distribución y comunicación.

Sin embargo, el hecho de que los clientes potenciales se encuentren en mercados exteriores y no únicamente en el propio, hace que la competencia internacional sea mayor y que la empresa deba operar en mercados con características y marcos legales distintos.

Cuando se tiene como objetivo exportar algún producto, las empresas deben tener en claro las razones para buscar internacionalizarse, entre ellas podemos destacar: diversificar productos y mercados, ganar competitividad, vender mayores volúmenes, aprovechar las ventajas de los acuerdos preferenciales.

En el pasado los negocios prosperaban sin preocuparse el empresario por la planeación. La situación ha cambiado a que día éstos se hacen mas complejos, lo cual ha originado que se considere indispensable la planeación, para conseguir el futuro de una empresa.

La importancia de formular un Plan de Negocios es estar atento y posicionado en un mundo globalizado incierto, complejo y cambiante. Es un proceso dinámico de recopilación de información, de analizarla, de producir ideas y de formalizar planes.

Un Plan de Negocios efectivo consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y el aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos.

CONCLUSIONES En los últimos años, la economía mundial ha experimentado profundos cambios. Estos cambios han convertido

ANEXOS

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Factura del exportador: la cual debe de contener lo siguiente:

Lugar y fecha de expedición ,

Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía,

Descripción comercial de las mercancías: clase , cantidad, unidades de identificación, valores unitarios y globales.

Nombre y domicilio del vendedor.

Traducción cuando sea distinto al español, alemán, inglés.

Carta de instrucciones: la elabora el exportador al agente de carga, desglosa detalladamente los aspectos relativos al movimiento del embarque .

Lista de empaque: lista de todas las mercancías que se encuentran en el embarque.

Licencia del importador: ciertos productos para ser importados en Alemania, se sujetan a la obtención de una licencia de importación tramitada por el importador.

Certificado de Origen: requisito principal para que los productos mexicanos puedan gozar de las tarifas preferenciales del Sistema Generalizado de Preferencias, ( SECOFI otorga dichos certificados).

Formatos Necesarios Para La Exportación

A)Factura del exportador: la cual debe de contener lo siguiente:

1) Lugar y fecha de expedición , 2) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía, 3)Descripción comercial de las mercancías: clase , cantidad, unidades de identificación, valores unitarios y globales. 4) Nombre y domicilio del vendedor. 5) Traducción cuando sea distinto al español, francés, inglés.

  • B) Carta de instrucciones: la elabora el exportador al agente de carga, desglosa

detalladamente los aspectos relativos al movimiento del embarque .

  • C) Lista de empaque: lista de todas las mercancías que se encuentran en el

embarque.

  • D) Licencia del importador: ciertos productos para ser importados en Alemania, se

sujetan a la obtención de una licencia de importación tramitada por el importador.

  • E) Certificado de Origen: requisito principal para que los productos mexicanos

puedan gozar de las tarifas preferenciales del Sistema Generalizado de Preferencias, ( SECOFI otorga dichos certificados).

ANEXOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Factura del exportador: la cual debe de contener lo siguiente:  Lugar y

F) Idioma: el idioma utilizado para los tramites aduaneros debe de ser en ingles o el del país de destino.

ANEXO 2.

Características de la composición de la miel (Necesarias para la exportación de la miel de abeja a Alemania).

  • 1. Contenido de azucares reductores, calculado en azucares invertidos

Miel de néctar mínimo 65% Miel de ligazama / miel de rocío, pura o mezclada con miel de néctar mínimo 60%.

  • 2. Contenido aparente de sacarosa

En general máximo 5%

Miel de ligamaza / miel de rocío, pura o mezclada con miel de néctar y mieles de acacia, lavanda, así como miel de banksia menziesii máximo 10%.

  • 3. Contenido de humedad

En general máximo 21%

Miel en brezo (calluna) y miel de trébol (trifolium sp.) Máximo 23%4.

  • 4. Contenido de sustancias insolubles en agua

En general máximo 0.1% Miel extraída por presión máximo 0.5%.

  • 5. Contenido de minerales (ceniza)

En general máximo 0.6%.

  • 6. Miel de ligamaza / miel de rocío, pura o mezclada con miel de néctar máximo

1%6. Grado de acidez Por 1,000 gramos: 40 mili equivalentes.

  • 7. Índice diastático y contenido de hidroximetilfurfurol (HMF)

a. En general Índice diastático (escala de Schade): mínimo 8

HMF: máximo 40 mg/kg.

b.

Mieles con

bajo contenido de enzimas naturales (por ejemplo mieles de

cítricos). Índice diastático (escala de Schade): mínimo 3 HMF: máximo 15mg/kg.

F) Idioma: el idioma utilizado para los tramites aduaneros debe de ser en ingles o el