P. 1
Brujeria Siglo Xxi

Brujeria Siglo Xxi

|Views: 265|Likes:
Published by artemisafreyja

More info:

Published by: artemisafreyja on Mar 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2015

pdf

text

original

1

Edición para distribución y venta en formato digital.

BLOG http://diosademilnombres.blogspot.com/

DISEÑO: Christian Ortiz Velarde

Imagen de portada: La Rueda del Año (técnica mixta sobre madera) Claudia vico

EDICIONES DIGITALES DIOSA LUNA Buenos Aires, Argentina. e-mail de distribución: artediosa@hotmail.com

Copyright Claudia Vico Caballero, 2011. Reg 4986074 Buenos Aires, Argentina. Prohibida su reproducción, duplicación o copiado electrónico, total o parcial, sin autorización de la autora. Todos los derechos reservados.

Las imágenes de la Diosa y de la Rueda del Año utilizadas en este libro son de Claudia Vico. © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Afrodita-Venus (acrílico sobre tela) Artemisa, la protectora (acrílico sobre tela) La Rueda del Año (técnica mixta sobre madera)

2

AGRADECIMIENTOS A la Diosa, por ser la Creadora Universal, mi amada Madre, y cuya energía me permite estar aquí en este momento anidando en este bello planeta Tierra. Al Dios, por mostrarme que el ser masculino sagrado es amante, hijo y compañero, servidor y co-creador junto con Ella en la rueda de la Existencia, y puede volver a encarnarse con su paz y alegría en los varones de este tiempo. A mi amado hijo Mariano, por estar en mi vida y permitirme aprender y crecer como mamá y como ser humano. A todas las personas y todos los seres no humanos que encontré en mi camino, porque he aprendido mucho a través de todas las experiencias en las que estuvimos involucrados. A mí misma, porque me entregué a Ella en los albores de mi vida y sigo recorriendo su camino a través del sacerdocio. Lo cual me da mucho placer y sentido de Completud. AWEN

3

INDICE
Capítulo I: La Diosa fuente y el Dios compañero………………………………….………….6 Capítulo II: El altar y las herramientas mágicas………………………………….…………..13 Capítulo III: Celebraciones paganas………………………………………………………………..18 Capítulo IV: Mitos pre patriarcales…………………………….………………………………….42

4

BRUJERÍA SIGLO 21: EL MOVIMIENTO DE LA DIOSA

INTRODUCCIÓN “Elijo decir mi verdad sin miedo” Hace 12 años, en el Equinoccio de Primavera de 1999, me inicié como sacerdotisa de la Diosa luego de haber trabajado como bruja solitaria durante ocho años. Mi iniciadora humana fue Lucía Quiroga, chamana, sacerdotisa y terapeuta argentina que actualmente vive y trabaja en Italia. Y digo esto, porque mi primera iniciación fue personal directamente con la energía de la Diosa fuente universal y tuvo lugar mucho tiempo antes. Fui sacerdotisa de un círculo (coven) de mujeres llamado "El Caldero" durante ocho años y co-fundadora de una escuela de sacerdotisas, "La Casa de Aradia", que tuvo vida durante 2 años. Al mismo tiempo trabajé y lo sigo haciendo como artista plástica, masoterapeuta, tarotista y maestra de Tarot Madre paz, terapeuta floral del sistema Bach y Bruja. Además de trabajar tiempo completo como mamá de mi hijo Mariano (el “Hijo de la Diosa del Mar”). Mi lugar de creación y enseñanza se llama "el Taller de la Diosa". En la cultura de la Diosa, tan antigua como la misma humanidad, se veneraba a la Diosa como Fuente Universal y al Dios como su Hijo, Amante y Compañero. Ambos eran considerados solilunares. Si bien en algunas culturas se considera a la Diosa como arquetipo solar (en oriente, en algunas tribus americanas y en la mitología nórdica) y en otras se la toma como arquetipo lunar (civilizaciones europeas y mesoamericanas), en los grupos del Movimiento de la Diosa vemos esa división como algo artificial, propio de las secuelas del patriarcado y preferimos reconocer que Ella es tanto la Luna como el Sol, y también lo es su Compañero. En este libro quiero compartir con ustedes este conocimiento e invitarlas/os a abrir sus mentes y corazones para ser cada vez más conscientes y completos. Todas y todos estamos en este camino, en este verdadero paraíso que es la Tierra, para aprender y compartir la alegría de estar vivos. Es mi deseo que la bendición y la gracia de la Diosa y el Dios brillen siempre en nosotros.

5

todo busca volver al Amor. no la usamos mucho como método de reproducción. En las décadas de 1970 y 1980. tremendamente bella. Se denomina partenogénesis a la reproducción por parte de una hembra sin intervención de un macho. cuando se hace por consentimiento mutuo … pero seguimos conservando la capacidad partenogénica que dio origen al universo. Se calcula que en la especie humana un nacimiento cada 10. Así se convirtió en el gentil y sonriente Dios del Amor. Y con la canción llegó el movimiento. entre los últimos años de la 6 . la Diosa cuyo nombre es imposible de pronunciar flotaba en el abismo de la Gran Oscuridad antes de que todas las cosas fueran. la sabiduría y el gran revelador de los Misterios. dentro de los cuales estamos los humanos. Y mientras miraba en el espejo curvo del oscuro universo vio el radiante reflejo de su propia luz y se enamoró de él. Todo comenzó con el Amor. la Maravillosa.000. hermosa y placentera por cierto. Nosotros hemos elegido como especie la unión co-creadora de Ella y El. completa en sí misma. Pero la realidad nos muestra que muchísimas especies en nuestro planeta ¡se reproducen de esta manera! Y cada año la ciencia descubre más especies que emplean la capacidad partenogénica para seguir existiendo. La Diosa se llenó de Amor y dio a luz a una miríada de espíritus brillantes que llenaron los mundos y dieron origen a todos los seres. ha sido o será alguna vez. Muchas personas objetan el origen partenogénico del Universo que describe este mito.000 se produce debido a un embarazo por partenogénesis. Miria fue impulsada hacia afuera haciéndose cada vez más masculina a medida que se alejaba de la Diosa. El mismo camino de descubrimiento y divulgación hacen otras autoras. Desde entonces. En ellas también existe la reproducción heterosexual.” Así comienza la historia de la existencia según las creencias paganas que seguimos en el camino espiritual conocido como “el Movimiento de la Diosa“. De este éxtasis brotó la canción singular que existe en todo lo que es. tan vital.CAPITULO I LA DIOSA FUENTE Y EL DIOS COMPAÑERO EL MITO DE LA CREACIÓN “A solas. El Amor es la ley. Y en aquel grandioso instante. Con el estudio del genoma humano. la maestría. Por el poder que habitaba en Ella hizo el amor con su reflejo y lo llamó Miria. como Merlin Stone en su clásico libro “When God was a woman” y Riane Eisler en “El cáliz y la espada”. Es cierto que los mamíferos. del que nacieron los círculos y las esferas de los mundos. comienzan a conocerse los trabajos de la arqueóloga Marija Gimbutas acerca de las comunidades paleo y neolíticas de Europa y Asia menor donde descubre que el culto a la Diosa es la primera manifestación espiritual de nuestras ancestras y ancestros. el deseo lo vuelve a atraer hacia la Diosa alrededor de la cual gira eternamente buscando reunirse con Ella a través del Amor.

inimaginable y sin embargo. círculos. está de más decir la importancia única que tiene el poder pasar de generación en generación el don de existir. La Diosa y el Dios no son arquetipos humanos solamente … son arquetipos universales que incluyen a todas las especies. a todo lo que existe. etc.década de 1990 y principios de 2. Tan es así. con formas animales. a todos los elementos. La Diosa pariendo al Dios. que desarrolla este tema a través de una exhaustiva investigación. existió o existirá alguna vez en éste y en todos los universos posibles y también a todo lo que todavía no ha llegado a ser. figuras mixtas. los cromosomas sexuales del macho. que sólo el par XX es el que brinda a su descendencia la capacidad de respirar a nivel celular a través del ADN mitocondrial. Sin respiración no hay vida. se descubrió que el par cromosómico XX. lo femenino como fuente de lo masculino en un acto de amor cósmico impensable. cromosomas sexuales de la hembra.000. Por lo tanto. vegetales. Por eso es importante no darles solamente figuras humanas a los Dioses sino simbolizarlos como lo hacían las antiguas culturas paleo y neolíticas. instantáneamente se me abrió la comprensión de todo lo que había sentido e intuido a través de mi vida. tiene mayor cantidad de información que el par XY. Cuando leí este mito de la creación por primera vez. 7 . tan dichoso y orgásmico como el acto mismo de respirar. espirales. Les recomiendo el libro El lenguaje de la Diosa de Marija Gimbutas.

000 AC) se encuentran en las cuevas-santuarios de Pech-Merle y son dos figuras femeninas representando a diosas con cabezas de pájaro y diosas sin cabeza. Las primeras son: acción. Australia y en las tierras de las tribus Inuit (esquimales). chamana y hacedora de los productos que mantenían la vida material. Y motivamos a los varones a hacer lo mismo con sus características lunares y solares. Europa mediterránea. en otras culturas se la relacionaba con la Luna (Selene. razón. activa como tejedora de las relaciones humanas. ensoñación. Corea. relajación. en algunos lugares de Occidente. en obvia referencia a la fertilidad y a la abundancia de la Naturaleza. día. las gestaciones y los partos. Pero vamos descubriendo. las llamadas “venus”. Grecia pre-helénica. que la Diosa representaba a los poderes lunares y el Dios a los solares. Esto sugiere fuertemente un culto con cualidades chamánicas: la falta de cabeza o la cabeza de ave simbolizan el viaje en estado de trance hacia otros reinos. Kuyen. Madre (o Adulta. Algunos milenios más tarde comienzan a aparecer las primeras figuras masculinas con motivos chamánicos similares. lo cual nos demuestra que es un error seguir sosteniendo esta cosmovisión partida. que en los albores de la humanidad existieron Diosas Solares y Dioses Lunares en distintas culturas de Asia menor. América del Sur. En épocas más tempranas de la humanidad. intuición. representan a mujeres embarazadas con vientre y pechos muy abultados y un prominente triángulo púbico. Aurora. acontecimientos todos estrechamente relacionados con los ciclos mensuales lunares. Adoramos a la Diosa como Luna y como Sol. Recientemente se ha descubierto que los varones tienen un ciclo hormonal mensual (lunar) de 33-35 días aproximadamente. como propone Analía 8 . LA DIOSA Las figuras humanas más antiguas (30. como portadores ambos de características solares y lunares. cada vez más. luz. noche. Otras figuras posteriores. Vamos más allá de la polaridad divisionista que nos legó el patriarcado. oscuridad. Doncella. Nada es como el patriarcado nos enseñó. se las ven entremezcladas. Amamos y trabajamos la solaridad femenina tanto como la lunaridad. entre los pelasgos) y es así como la vemos en los grupos del Movimiento de la Diosa. e igualmente al Dios ya que es su reflejo sagrado.LA DIOSA Y EL DIOS En el Movimiento de la Diosa consideramos a los grandes arquetipos divinos. Febe. Amaterasu). la Diosa y el Dios. quietud. Ixchel) en consonancia con el ciclo menstrual. Estamos re descubriendo el mundo. En muchas tribus antiguas la Diosa era personificada como el disco Solar. Por todo lo dicho anteriormente. Durante mucho tiempo se creyó. Egipto. iniciativa. movimiento. Japón. India pre-aria. Las segundas. Akewa. Diana. la Diosa simboliza la Fuente Universal. impulso. cultural y espiritual sobre todo en las tribus matristicas (Arinna. mientras que el mundo animal interconectándose con el humano nos recuerda la conexión espiritual y material entre humanos y animales existente en el chamanismo y en la brujería. tanto Ella como El tenían símbolos solares y lunares (por ejemplo. dibujadas con arcilla mojada rodeadas por figuras de animales con las que no hay una línea divisoria tajante.

pudiendo relacionarse nuevamente consigo mismos uniendo cuerpo. extrovertida y enérgica defensora de la vida. Una manera de acercarnos al conocimiento del arquetipo sagrado femenino es la Triple Diosa. habilidades. el caldero de la regeneración. su poder de ser. partes indisolubles de un proceso cíclico de vida-muerte-regeneración que se manifiesta en la Naturaleza a través de diferentes ciclos: las estaciones del año solar. El arquetipo de la Madre o Adulta. La energía de la Doncella. Marianna. Se la asocia con la primavera. conectando con el yo salvaje y con la posibilidad de expresarse sin las ataduras malsanas que les impuso el patriarcado durante milenios. una doncella no tiene porqué ser célibe. agua. la vejez y la muerte son igualmente sagrados. emoción. que ha sido adorada y venerada en muchas culturas a través de los milenios. la Madre es el sol del mediodía y la Anciana. los humanos. Volviendo a ser íntegros y respetuosos de las mujeres. La Triple Diosa en cada mujer La Triple Diosa habita como fuerza arquetípica dentro de cada mujer. etc. es dinámica. cada una con su belleza. Para los varones. Esta triplicidad se corresponde con las tres grandes etapas de la vida en una mujer: Niña-Doncella. los ritmos biológicos (o ritmos circadianos) de los organismos animales incluyéndonos a nosotros. Según la antigua tradición de la Diosa. las diferentes caras que nos muestra la luna a través del mes lunar. Por el contrario. Como Luna. capacidades y funciones arquetípicas. implica la posibilidad de volver a conectar con la fuente de sí mismos sin dejarse llevar por una rivalidad estúpida contra la que los ha creado. El color que la representa es el blanco y entre sus nombres antiguos figuran Pacha Virgen. Como Sol. La materia-espíritu es sagrada en Ella sin concepto de pecado ni de suciedad. la Madre y la Anciana representan distintas posibilidades. Cada una con sus potencialidades. es la que da a luz y la que recibe después de la muerte. el redescubrimiento de la Diosa ha significado la posibilidad de reconectarse con su poder personal. Artemisa. también llamada la virgen. La Doncella. mente. emoción y espíritu. es la Musa y la Creadora. sobre todo de la que se encuentra en peligro. la inspiración creativa y la libertad personal. de sí mismos. cuerpo. aire. luna menguante. El nacimiento. tierra y espíritu. el útero sagrado. es la conciencia ecologista por excelencia. de las niñas y niños y de la Naturaleza toda. representa a la mujer independiente que usa sus energías vitales y sexuales sin sentirse atraída por el compromiso matrimonial. “completa en sí misma”.Bernardo) y Anciana Sabia. la juventud. Contiene todo y es todo: los cinco elementos. 9 . el sol del atardecer. la Madre es luna llena y la Anciana. poderes y capacidades que toda mujer puede convocar a lo largo de su vida en el momento que lo necesite. el día y la noche. fuego. la renovación. Koré. Desde el punto de vista del ciclo menstrual esta energía simboliza la fase de pre-ovulación. también llamada la Dama Roja. Para las mujeres. Es decir. la Doncella es luna creciente. mente y espíritu unidos en todo lo que existe. Madre o Adulta y Anciana. la Doncella es el sol del amanecer.

los nudos que nos atan e impiden nuestra expresión completa y auténtica. es decir. En nuestro Movimiento. Dichos cuernos representan a los animales astados. Pachamama. el Doncel. pacíficos. de nuestros hijos e hijas y de nuestras ideas. porque no cuaja en ninguno de los estereotipos. que corresponde a los momentos previos a la menstruación y la Anciana Sabia. la mujer percibe su naturaleza más profunda. Los varones Mosuo. En la fase de la Hechicera. Las imágenes del Dios lo suelen mostrar con cuernos en su cabeza. Tiene el poder de dar la vida y sustentarla. como vimos en el mito de la creación. la imagen del Dios Astado en la Brujería es radicalmente diferente a cualquier otra imagen masculina de nuestra cultura. a los cuales cazaba en épocas remotas para ayudar a alimentar a la comunidad y también representan a los cuartos de la Luna. Creta pre-minoica. la partera del Alma. Las energías de este arquetipo nos permiten ser madres de nosotras mismas. portador del poder de ser masculino sin la rivalidad padre-hijo pues no tiene padre. la Loba. Es difícil de entender. él es su propio padre. el Padre o Adulto. es sexual pero no coercitivo. consideramos que a cada figura arquetípica de la triple Diosa le corresponde otra equivalente del Dios. Es el Hijo de la Diosa virgen completa en sí misma. EL DIOS En el Movimiento de la Diosa amamos como Arquetipo Sagrado Masculino al Dios Compañero. y aún en las actuales y escasas comunidades matrifocales del mundo (como la de los Mosuo en el suroeste de China). Isis. Nos ayuda a reconectar con nuestro yo salvaje. si se enoja no es violento. sus misterios y su sexualidad poderosa. Entre sus muchos nombres podemos citar los siguientes: Madre del maíz (Estsanatlehi). Siempre está conectado con la Diosa. el mundo de los sueños proféticos. Deméter. El Dios Compañero es un Co-creador. Es salvaje pero no cruel. Pacha Vieja. Ese Dios también es parte de la Naturaleza viviente. En la fase de la Anciana Sabia se produce un volver hacia adentro en contacto con el subconsciente. consideran que la violencia es una vergüenza y un deshonor. compañeros. La Anciana Sabia es la chamana. Como dice Starhawk. Las energías de la Anciana nos remiten a dos fases: la Hechicera. De esta manera podemos encontrar respuesta a los problemas que en el mundo ordinario no logramos resolver. espiritual pero no asexuado. y el Anciano Sabio. Puede volverse intolerante ante lo rutinario y es un buen momento para cortar los lazos y creencias que ya no le sirven. la bruja que sabe utilizar las energías para sanar y poder intuir quiénes somos en realidad y cuál es nuestro verdadero camino. Tanto es capaz de dar vida como de cortar lo que ya no sirve. como oscura es la caverna interior donde reposan todos nuestros secretos. vocaciones y trabajos. Mujer Araña. 10 . como Catal Huyuk. Gaia. la Huesera. Morgana. por ejemplo. Se la asocia con el color rojo de la sangre menstrual. capaz de amar profundamente. Se la conoce como Hécate.posee la sensualidad de la mujer adulta. coincidente con la menstruación. Basándonos en las investigaciones sobre las antiguas culturas matristicas paganas. sin vocación de apropiarse de las mujeres ni de los hijos que ayudan a crear. Su color es el negro. este arquetipo toma cuerpo en los varones de estas culturas. Hacilar. Representa el momento de la ovulación.

entre otras cosas. Y nos vamos a morir igual… Así que lo mejor es vivir y morir honrando la vida de los animales. pues representan lo peor de la masculinidad y. a ese Dios? Pues lo llamamos "el Compañero". Con respecto a la actividad de cazar con objetivos alimenticios.000AC en adelante. el chamán habla con el animal suavemente y lo acaricia relajándolo hasta que aquél se arrodilla como hipnotizado. que tenían como costumbre violar tanto a mujeres mortales como a diosas.: los dioses traídos por los invasores venidos de las estepas del norte que invadieron los poblados matrifocales pacíficos. En una cultura verdaderamente sagrada no se tolera la caza con fines “deportivos” ni la utilización o la tortura de animales para “diversión” de los humanos.fuente primordial de la cual es reflejo. pues es desde ellos de quienes venimos evolucionando. a través de la investigación.). Y estos son sólo algunos ejemplos. lisa y llanamente."el Consorte" o "el Hijo". belicosos y saqueadores. Dioses machos que saqueaban los poblados. el bíblico dios Jehová que.ej. la involución de la humanidad desde lo matrifocal hasta lo patriarcal. los dioses olímpicos como Zeus. Pero como muchos de los nombres más conocidos se refieren a dioses violentos tal como dijimos en párrafos anteriores. Tenemos que inventar nuevos apelativos para el Compañero. Estos se pueden realizar de otras maneras. Apolo y Hades. En algunos caminos paganos celtas se lo llama Cernunnos. es importante destacar que en muchas tribus antiguas se trataba de una actividad sagrada donde se pedía perdón al espíritu del animal y se le agradecía por que iba a ser utilizado para alimentar al pueblo. se está haciendo mención a las culturas que tenían esos valores como forma de vida. Todavía en muchos lugares de la Puna Argentina. entonces. que caracterizaban a arquetipos no machistas. lo cual provoca una muerte rápida y prácticamente sin dolor. miedo a la muerte. matando y violando (p. matando. 11 . hermanos y ancestros nuestros. Tanto experimento que daña y mata a muchos animales con el objetivo de “alargar” la vida humana es. Ocasionalmente nos referimos a él como "el Hombre Verde" o "el Dios de los Animales Astados“. estoy en contra del uso de nuestros hermanos para experimentos científicos. en el Movimiento de la Diosa preferimos no usar nombres personales a menos que sepamos. donde se come carne de vicuña. ordenaba violar y matar a las mujeres de los pueblos que las tribus israelitas conquistaban en Canaán. saqueando. Por eso no toleramos a los dioses guerreros. Tengamos en cuenta que cuando se habla de Dioses y Diosas. desde el 7. ¿Cómo llamamos. Bienvenidos sean todos los hijos de la Diosa que aman y respetan Su vientre y todo lo que de él ha salido. destruyendo todo a su paso. sólo es cuestión de usar la imaginación guiados por el amor. Tales arquetipos no respetan a la Diosa pues cada vez que se viola a un ser vivo se viola a la Diosa. Es en ese momento en que el hombre encargado del cuchillo le hace un tajo profundo en el cuello. los dioses babilónicos como Marduk que destruyeron a la Diosa Tiamat y la despedazaron. en términos históricos. Personalmente. etc. llama o guanaco.

obviamente. Pero las brujas y brujos no creemos en el diablo. a veces masculinizando su nombre. Borraron lo femenino como divino y lo sometieron a un dios padre macho único. no le echamos la culpa a ningún ser maléfico por nuestros errores. A la Diosa la despedazaron y le pusieron nombres de “demonios”. LOS PAGANOS NO CREEMOS EN EL DIABLO El cristianismo como religión vencedora en Occidente. si bien la pareja creadora de vida es. dejando de lado su sagrado simbolismo lunar. comida y bebida. Las sacerdotisas ofrendamos el fruto de nuestra menstruación para que vuelva a fertilizar la tierra. como ya hemos visto al referirnos a la información genética del macho y de la hembra. Denostó su sagrada imagen mitad animal y mitad humana. heterosexual y la llamamos “la pareja sagrada” en el ritual correspondiente de la Rueda del Año. burlándose así de la sacralidad de los animales. Creemos en la responsabilidad personal por nuestros actos. Pisoteó la imagen de sus cuernos como algo maligno. vuelvo a decir que esta creencia no existe en el paganismo. Nuestro cuerpo es tan sagrado como todos los demás seres de la naturaleza. no hacemos sacrificios de ninguna clase. En el caso de los practicantes solitarios varones. ellos ofrendan comida. A él lo convirtió en el tan famoso diablo. demonizó tanto a la Diosa como al Dios.HETEROSEXUALIDAD. La única sangre sagrada que se ofrece a la Tierra es la menstrual. Obviamente de tal ser no puede provenir la creación de la vida. Si alguien considera que cortar flores es infligirles sufrimiento. En nuestros altares y rituales las ofrendas son flores. 12 . Es la única sangre sin herida que nos proporciona la naturaleza. Para leer más sobre el tema les recomiendo la Enciclopedia Femenina de Mitos y Secretos de Barbara Walker. En el Movimiento de la Diosa consideramos que tanto la Diosa como el Dios son pan-sexuales. pero nunca el fruto del sufrimiento de animales o humanos. puede colocar en su lugar una maceta con plantas floridas. Llevan en sí todas las posibilidades de relación. nuestros hermanos. bebida y flores pero nunca se lastiman a sí mismos. HOMOSEXUALIDAD. LOS PAGANOS NO HACEMOS SACRIFICIOS Debido a que amamos y veneramos a la Naturaleza.

luego la del Oeste y por fin la del Sur. En algunos grupos. a la Diosa Doncella y al Doncel. ya que representa el nacimiento. etc. Es importante señalar que también se puede invocar en cada punto cardinal el elemento natural que predomine allí según nuestro lugar de residencia. El altar de los grupos del Movimiento de la Diosa es sencillo: en el Este colocamos el 13 . la primera respiración y se invoca en esta puerta al elemental correspondiente. Al punto del Norte le corresponde el elemento Fuego y se invoca al espíritu del fuego. Gardner. los paganos del hemisferio sur. llamando a este elemento. norte. se invoca a la Diosa correspondiente en cada Puerta y a la pareja Diosa y Dios solamente en el punto central. Budapest.CAPITULO II EL ALTAR Y LAS HERRAMIENTAS MAGICAS EL ALTAR EN EL HEMISFERIO SUR Es importante confeccionar un altar en algún lugar de nuestra casa y/o lugar de práctica. para recordar y adorar cuando pasamos frente a él. celebraciones personales o en grupo o. a la Diosa Madre y al Compañero o Padre. Starhawk. incluyendo los clásicos de Buckland. si queremos armonizar realmente con la naturaleza. al punto del Este le corresponde el elemento Aire. a la apertura de la puerta del Este (por donde comenzaremos siempre. para realizar nuestras meditaciones. Para recordar esta información podemos utilizar la regla nemotécnica ENOS (este. y muchos paganos llaman allí al elemento agua. En todos los libros que nos llegan del hemisferio norte. Las herramientas de la bruja y el brujo tienen concordancia también con los elementos en las distintas esquinas del altar. invocando al espíritu de la tierra. Todos los elementos están en todas partes. tenemos por fuerza que adaptar estas prácticas al movimiento aparente del sol en nuestro hemisferio. oeste. a la Diosa Niña y al Dios Niño. el más ancho del mundo. ya que en ese lugar sale el sol cada mañana) le sigue la apertura de la puerta Norte. Cada cual verá con qué se siente más cómodo. simplemente. se mencionan las concordancias entre los puntos cardinales y las estaciones de acuerdo al movimiento solar aparente tal como se ve en el hemisferio norte. a la Diosa Anciana Sabia y al Dios Anciano Sabio. En el Oeste está representada el Agua. Y en el Sur llamamos al elemento Tierra. En el altar es muy importante el punto Central ya que simboliza el Caldero. Así. sur). HERRAMIENTAS Y COLORES PARA EL ALTAR: En nuestra tradición. Nosotros. Por ejemplo.. en Buenos Aires tenemos en el este al gran Río de la Plata. Z. el Útero de la Diosa donde tiene lugar toda transformación y nuevo comienzo.

miraremos nuestro propio rostro reflejado. al desenterrarlo. en el Norte. COMO CONSEGUIR TUS PROPIAS HERRAMIENTAS Atalme o Athame: En nuestra tradición es muy importante dejarse llevar por la intuición. en el oeste el agua con sal con que habremos llenado la copa o cáliz y en el sur la macetita con tierra o simplemente el cristal o piedra que. atalme o athame. con la que se encienden todas las demás. ya nos están indicando de qué elemento se trata. No tiene nada de malo si buscamos en las ferias o comercios. vemos que es hermoso y “algo” nos dice que ése es precisamente el cuchillo que nos servirá como herramienta mágica… ¡pues a tomarlo agradeciendo a la Tierra y a consagrarlo como nuestro atalme! Hay quienes fabrican sus propios cuchillos. “Conócete a ti mismo” es una de las máximas de sabiduría y conocimiento que seguimos en la Brujería. Cada vez que nos acercamos a él. por sí solos. Algunos confeccionan muñecos alegóricos y los colocan en el altar. cristal o macetita con tierra. podemos colocar dos estatuillas o imágenes pintadas de la Diosa y el Dios. Pueden leer sus especificaciones en los libros escritos sobre el tema. o una figurilla de alguna diosa/dios del Fuego (por ejemplo Sekhmet). En el lugar central colocaremos el pentáculo y el caldero. la de la presencia. El uso hace a la herramienta y 14 .cuchillo. hasta encontrar el cuchillo que mejor nos venga. ¡También lo podemos usar como defensa personal en caso de ser necesario! Es importante no ponernos límites mentales creados por nosotros mismos. simplemente una rosa puede representar a la pareja y al Amor Universal que los contiene. Por eso. Si queremos. Si no. En el paganismo la libertad es muy importante. Si vamos a dejar la/s vela/s encendida/s debemos tener cuidado de colocarla/s en cuencos o vasos de cristal o vidrio suficientemente altos para no causar un accidente perfectamente evitable. pidiendo la guía de la Diosa (o de Ambos). o también una pluma. siéntanse inspirados para armar su propio altar siguiendo en reglas generales lo dicho anteriormente. El cuchillo ritual suele ser de dos filos romos… pero muchas brujas usan un cuchillo de cocina que será reservado para el altar y podrá ser usado también para cortar la comida del festín al finalizar los rituales. En los rituales lunares o esbats. se puede colocar un espejo circular en el centro del altar. En algunos grupos hay otra vela. Los elementos también estarán presentes: en el este una vara de incienso o incensario colgante. sobre todo en otras tradiciones. En cada esquina colocamos también una vela: blanco para el este. azul o turquesa para el oeste y roja o verde para el sur. la voz interior que todo lo sabe. en el Oeste el cáliz o copa y en el Sur una piedra. anaranjado o dorado para el norte. en el norte una vela pequeña prendida del color del fuego (anaranjado o dorado) además de la vela de la esquina Norte. pero libres para personalizarlo si así lo sienten. la vara. Si caminando por el bosque en nuestras vacaciones por el Sur encontramos un cuchillo medio enterrado que nos llama la atención y.

por ejemplo. papel maché. También podemos pintarlo o grabar en él un pentáculo u otro símbolo con el que nos sintamos identificados. es una madera que simboliza poder personal. Esta limpieza se puede realizar de otras maneras. Una vez que hayamos encontrado nuestra vara.Vinagre blanco. aire. a nosotros y a nuestros descendientes. Es muy interesante y entretenido fabricar nuestra escoba. el caldero simboliza el útero de la Diosa Universo el lugar donde se llevan a cabo todas las transformaciones. obviamente. El pentagrama es uno de los símbolos más poderosos en el Arte de la Brujería. es una simbolización de lo que no tiene comienzo ni fin. Lo mismo podemos hacer con nuestros dedos: nuestro cuchillo natural. Sirve para limpiar pisos y todo tipo de objetos. cuando un miembro del círculo quiere hablar. El círculo que lo rodea formando el pentáculo. Si no tiene el círculo alrededor. Se usa. En fin. para cortar energías negativas. o adornar una comprada. podemos “vestirla” con lana o hilos entretejidos. agua y espíritu. porque este material no es biodegradable y contamina el planeta… tarda más de 500 años en descomponerse. Y no son caras ¡No hay que ser rico para hacer magia y celebrar a los Dioses! Usemos lo que tengamos a mano. pero debe hacerse siempre. pasar la vara a la persona que va a tener la palabra en ese momento. Cáliz o Copa: como su nombre lo indica. Vara: Con respecto a la vara. fuego. también se puede salpicar esta 15 . Podemos usar también un cuenco o vasija del material que queramos excepto de plástico. o bien comprarlos en las ferias paganas o en las casas de adornos para navidad (la famosa estrella de Belén es un pentagrama). podemos pintarla con símbolos mágicos o simplemente con colores planos. nos ingeniamos y lo fabricamos con algún material maleable como junco. Es de buena práctica mantener limpio física y energéticamente el lugar donde realizamos nuestros rituales. el ciclo eterno de vida-muerte-regeneración o. para “barrer” el lugar donde se realizará el ritual y limpiarlo de energías molestas. Fórmulas de limpieza: 1. 3 cucharadas. En los bazares de los barrios hay ollitas de barro o metal muy hermosas y útiles para usar como caldero. Es una buena manera de cuidar a la Tierra y. Caldero: en los rituales. Simboliza a los cinco elementos: tierra. En los círculos o covens suele haber una escoba mágica. se trata de un recipiente donde colocaremos el agua en la esquina correspondiente del altar. Para escoger la vara de nuestro altar pidamos guía y tomemos una rama de árbol caída o consigámosla de algún otro modo siguiendo la voz de la intuición como dijimos para el cuchillo. durante un ritual realizado para tal fin. para canalizar energía o para cortar pan.podemos usarla libremente para abrir y cerrar el círculo. El caldero se puede conseguir en las santerías o bien utilizar una olla destinada a tal fin. Lo podemos hacer nosotros mismos usando rafia o juncos. dejemos volar la creatividad para adornar nuestras herramientas. Pentáculo: El pentáculo es una estrella de cinco puntas (pentagrama) rodeada por un círculo. o algún otro que se les ocurra. el ciclo de vida-muerte-vida. Este consejo sirve para todas las áreas de nuestra vida: usemos la menor cantidad de plástico posible. disuelto en 1 litro de agua. como dice Clarissa Pinkola Estés. Es una buena técnica para respetar el turno de cada uno y escuchar lo que está diciendo.

horas o días. sirve para limpiar cualquier lugar de energías molestas. pulseras o diademas con símbolos paganos tales como el pentáculo. almáciga (mastic). Esperamos también ser respetados por ellos. en Magia Ceremonial. por ejemplo. aunque parezca más difícil de hacer. se usará una cucharada en vez de tres. el Ankh o símbolo de Isis. Estos tiempos no son excluyentes: si el clima no ayuda se puede reducir a tres horas de uno y otra. En este último caso. 2. En el Movimiento de la Diosa instamos a los hermanos a sentirse libres y confiar en su intuición más que en fórmulas rígidas como las usadas.solución en las distintas esquinas de la habitación y es muy útil también como baño de descarga. Criticar es fácil… ponerse en los pies del otro y mirar desde allí es mejor. la triqueta. así como también sus joyas o talismanes si los usara. mirra. o cualquier otra representación de la Diosa y/o el Dios. incienso y benjuí. la podemos dejar en el altar en su lugar correspondiente o usarla y llevarla encima de nuestro cuerpo durante el tiempo que consideremos necesario (minutos. Por último se la sostiene en la mano con amor y firmeza con la intención consciente de cargarla con nuestra energía. 3-Sahumerio de los cinco elementos: romero. En la brujería suelen usarse collares. Luego se la deja a la luz de la luna creciente o llena durante 3 noches y a la luz del sol durante tres días. los dos cuernos de la luna con un círculo en medio (que representa a la luna llena o a la nueva). 16 . Una vez que sintamos que está cargada. Ya sea quemando estos ingredientes en carbón vegetal o usado en forma de palitos o conos prendidos. según lo que nos dicte nuestra propia intuición). Respetamos a los que se sienten cómodos de esta manera pero nuestro camino está más ligado a la intuición que al formulismo matemático. CONSAGRACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Cada bruja/o deberá limpiar y consagrar sus herramientas mágicas.Sahumerio de mirra. Se debe primeramente limpiar la herramienta con agua abundante (algunos lo hacen con agua y sal) con la intención consciente de que la Diosa la libere de toda impureza tanto física como etérica. incienso y verbena.

se nos puede revelar en sueños o visiones.NOMBRE MAGICO Todas las brujas y brujos que se inician reciben un nombre nuevo. En el Movimiento de la Diosa comenzamos a pensar en cuál será nuestro nuevo nombre cuando estamos en el camino preparatorio para la iniciación en el Arte de la Brujería. ya sea en un círculo (coven) o en forma solitaria. en vez de tu nombre común. De la manera que sea. o sernos mostrado de alguna otra manera. El segundo. un nombre mágico. Así las cosas. 17 . el nombre puede venir a nuestra mente directamente como un mensaje o canalización. Es en este estado en que le pedimos a la Diosa o a los Dioses que nos muestren de alguna manera que sea clara para nosotros cuál tiene que ser nuestro nombre. Los momentos de estudio son realmente momentos en que nuestro ser se encuentra en estado meditativo. aprendiendo y preparándonos. es el nombre pagano con el que te sientes identificado para usar en situaciones sociales como foros y círculos paganos. puede estar relacionado con nuestras características astrológicas o numerológicas. Hay que diferenciar entre nombre mágico y nombre pagano. A medida que vamos estudiando. entramos en conexión con la energía divina más y más. siempre sincrónica. o bien con alguna característica con la que nos sentimos identificados. Se han escrito diversas técnicas sobre cómo conocer tu nombre mágico. Generalmente. El primero es aquel que recibes como iniciado/a y es el que usarás en los rituales y trabajos mágicos ante los Dioses. estará relacionado con alguna capacidad que tenemos que desarrollar o afianzar. sabremos en ese instante que ése es nuestro nombre mágico.

El primer poema está basado en el que usábamos en el círculo “El Caldero” del cual fui co-sacerdotisa desde 1999 a 2003 y suma sacerdotisa desde esa fecha hasta 2007: 18 . la Witchcraft. es decir. es menester cerrar el círculo. corrientes de un mar en constante cambio.CAPITULO III CELEBRACIONES PAGANAS Las celebraciones paganas son alegres porque en ellas festejamos los ciclos de la Naturaleza: las estaciones y las fechas intermedias (que juntas constituyen los ocho sabbats o fiestas solares sagradas). de los animales. todos estos objetos fijos se disuelven sólo para re-unirse bajo formas nuevas”. A su debido tiempo. Luego de abrir todos los puntos. del magma subterráneo. por último. abrir el portal de energía. del fuego y del mundo microscópico que no podemos percibir con los ojos desnudos. Como dice Starhawk. ABRIENDO EL PORTAL Cada vez que queramos abrir un espacio mágico. “la mitología y la cosmología de la Magia. Después de abrir cada punto miraremos hacia el centro de ese círculo de 360° y abriremos el punto central. girando otra vez hacia la izquierda otros 90° nos hallamos frente al punto cardinal sur. allí llamaremos al fuego. diciendo “el círculo está cerrado en perfecto amor y perfecta confianza.” Aquí transcribo dos fórmulas posibles para cerrar el círculo. Se trata de crear un espacio protegido donde podamos sentirnos entre los mundos. Detrás de la aparente separación entre los objetos fijos que existen en una corriente lineal de tiempo. Y. comenzando con la sacerdotisa y en sentido anti horario. de las aguas. y las distintas fases de la luna (las trece lunas del año o esbats). Nuestra vida está indisolublemente ligada a la vida de las plantas. ése es el punto cardinal Este. También prestamos atención al movimiento del sol a través del día y a la aparición de los luceros de la mañana y de la tarde. donde llamaremos a la tierra. con las energías a nuestra disposición. se basan en la visión del chamanismo paleolítico para el cual todas las cosas son remolinos de energía. Comenzaremos mirando al este y allí llamaremos al elemento aire. del aire. la realidad es un campo de energías que se congelan temporariamente tomando distintas formas. el “querer” conectarnos con las energías elementales. hacer un trabajo de magia o sentarnos a meditar. del suelo. ya sea para realizar un ritual. Lo esencial es la intención. giramos hacia la izquierda 90° y estaremos mirando al Norte. se pasa el beso entre los asistentes. CERRANDO EL CIRCULO. Miren al cielo y vean dónde sale el sol. giramos otros 90° hacia la izquierda y llegamos al oeste donde llamaremos al agua.

Espíritu del Norte. El segundo poema es la traducción del que usaban en el colectivo Women´s Circle hace unos años. Espíritu del Aire. Estrella de fulgor azul. Convoca la fuerza del volcán de la voluntad. torre del Aire del este. Espíritu de la creatividad y de la inspiración. salve Ishtar Estrella del norte que gestas la fuerza de la luz. Espíritu de la sanación y del coraje. espíritu del Agua. Llama azul. cáliz de nácar Convoca la fuerza de la emoción. Espíritu del Oeste. estrella de cinco puntas. Salve Diosa. salve Iemanjá Estrella del mar que creas la fuerza del amor. salve Hécate Útero del planeta que gestas la renovación. Salve Diosa. Bienvenida sea la capacidad de discernir. Ábrenos la puerta latiente del sol. espíritu del Este De la mañana y de la primavera. Reina de las galaxias. Bienvenida sea la intuición del atardecer. Del otoño y del crepúsculo. espíritu del Fuego Del mediodía y del verano. Estrella de fulgor azul torre del Fuego del norte. Espíritu de las emociones. Llama azul. Estrella de fulgor azul. estrella de cinco puntas. Ábrenos la puerta latiente del viento Convoca la fuerza de la Aurora y de la Primavera. Bienvenido sea el potencial de cada amanecer. no sé si lo siguen utilizando ahora. Ábrenos la puerta latiente del mar. salve Niña Estrella del este que creas el aire de la vida. Espiral en la montaña y gemas de la tierra. bendigan nuestra vida. torre de la Tierra del sur. Bienvenida sea la energía del comienzo. Bienvenido sea el poder de la compasión. Bienvenida sea la pasión y el calor.Llama azul estrella de cinco puntas. Salve Diosa. torre del Agua del oeste. estrella de cinco puntas. Estrella de fulgor azul. Sagrado Dios Compañero Derramen todos sus dones. Llama azul. Le he agregado el llamado al punto central que no existe en el original. 19 . Luna nueva no revelada oscuridad y porvenir. Salve Diosa.

el conocimiento. Colores: blanco. Espíritu del Centro. Agni. amarillo pálido o colores pastel. semillas de amapola roja. Elemento Fuego Punto cardinal: norte. Diosa y Dios del origen Bienvenidos sean a este círculo. Herramienta mágica: vara. Hierbas: mostaza. anaranjado. Gemas: cuarzo blanco. Arianrhod. voluntad. Hierbas: menta. Bienvenido sea el ciclo de vida. naranja. la intuición. milenrama.Espíritu del Sur. Estación: verano. ópalo de fuego. Elemento Agua Punto cardinal: oeste. violeta. verbena. muerte. Atenea. Animales: alados (aves e insectos). pluma. Colores: amarillo intenso. jengibre. Hora del día: mediodía. salvia. tomillo. dragones. lugares ventosos. incienso. Kephera. canela. Leyendo estas fórmulas de apertura del portal nos damos cuenta de la importancia de las concordancias. las ideas. hierba limonera. naranja. la telepatía. Amaterasu. Reino: mental. Animales: felinos. Bienvenida sea la regeneración. lavanda. erupciones. Dioses: Horus. 20 . Espíritu de lo que es y de lo que no es. Espíritu de sabiduría y de conocimiento. cedro. vida. enumeradas a continuación. tea tree. pimienta roja. Incienso: pachulí. Seshat. Diosas: Pele. Reino: energía. Diosas: Nut. Belisama. espíritu de la Tierra. Herramienta mágica: athame. jazmín. Naturaleza: viento. Hestia. espíritu del Caldero Donde todas las cosas son posibles. desiertos. Belenus. Gemas: citrino. espíritu. Hora del día: amanecer. Incienso: sándalo. Akewa. lemongrass o hierba limonera. escarlata. dorado. romero. De la noche y del invierno. sol. Tana. creación y destrucción. serpientes. CONCORDANCIAS Elemento Aire: Punto cardinal: este. palma rosa. Brigit. la visión interior y exterior. Urania. Naturaleza: volcanes. Taranis. Estación: primavera. Dioses: Toth.

vida. Dumuzi. ABRIENDO EL CIRCULO. Dylan. todos los colores. Diosas: Pachamama. Paso-Wee. Perséfone. Diosas: Afrodita. eucalipto. Dioses: Cernunnos. Elemento Tierra Punto cardinal: sur Naturaleza: rocas. montañas. ríos lagos. toro. Madre del Maíz (Estsanatlehi). creatividad. generación. Oyún. estructura. Animales: peces. arroz. almáciga. Gemas: granate. rosa.Naturaleza: océanos. Dioses: Osiris. Pan. sauce. aguamarina. palo de rosa (rosewood). mamíferos marinos (delfines. sustancia. geranio. Colores: transparente. omniabarcativo. vientre. Incienso: mirra. negro. Estación: invierno. índigo. dinero. Hora del día: medianoche. Hora del día: atardecer. Green Man (Hombre verde). mares. transformación. Rhiannon. Herramienta mágica: caldero. turquesa. cabra. Reino: inmanencia. bisonte. elefante. Colores: azul. sal. metales. agua de mar. limón. abedul. fluidez. aves acuáticas. mente inconsciente. limón. Rigatona. Gaia. el vacío. Gemas: turquesa. centeno). consuelda. vaca. Chalchihuitlicue. blanco. serpientes marinas. relaciones. Colores: rojo intenso. negro. praderas. rosa. Dioses: el Dios Compañero. Herramienta mágica: cáliz o copa. arroyos. Incienso: almáciga (mastic) Animales: míticos: la esfinge Diosas: la Gran Diosa Fuente. Tetis. Elemento del punto central Punto cardinal: centro y circunferencia. ningún color. Isis. cavernas. maíz. Apsu. materia. Ceres. Hierbas: manzanilla. Rhea. Hierbas: amargosa. crecimiento. Incienso: ciprés. ballenas. trigo. verde. Neftis. Reino: cuerpo. Gea. compasión. gemas. cenotes. marrón. amor. Reino: emociones. Hierbas: cereales (avena. etc. Estación: la rueda del año. Marianna. Oceanus. vertientes. cascadas. ser y no-ser. cebada. Hora del día: no-tiempo. Animales: tortuga. CERRANDO EL PORTAL DE ENERGÍA 21 . serpiente. obsidiana. sentimientos. muerte. Herramienta mágica: pentáculo. su reflejo sagrado. Iemanjá. trascendencia. todo el tiempo es uno.). Estación: otoño. intuición. Tammuz. ylang-ylang.

del epitelio uterino. Durante el cuarto creciente. Se puede recitar punto por punto el poema que se utilizó para cerrar el círculo. comenzando desde la sacerdotisa en sentido horario y diciendo “el círculo está abierto en perfecto amor y perfecta confianza”. A continuación se despiden los asistentes con un beso. la interrelación es indiscutible. cuarto menguante y balsámica. de todos los seres vivos. siguiendo por el oeste (Agua). dejamos de responder como especie únicamente a la luz del sol. gibosa. ¿Qué nos diferenció biológicamente hace cientos de miles de años para que dejemos de ser primates y nos convirtamos en humanos? Pues. cuarto creciente. luego por el norte (Fuego) y finalizando por el este (Aire). placer extático y comunión sagrada. CELEBRACIONES LUNARES: ESBATS La Luna acompaña a nuestro planeta desde el principio de los tiempos. así como lo leen. De este modo. aparece el tallo y la estructura de las hojas adquieren una forma más fuerte y definitiva. Así. La regla nemotécnica es SONE (sur. siendo capaces también de regular la cantidad de hijos que queremos engendrar. luna llena y cuarto menguante. uñas). a través de los cuales nos muestra distintas caras. No olvidarse de agradecer y despedir el punto central bendiciendo la energía de la Diosa y el Dios. Pero hay una manera más completa de verlas. de las células productoras de espermatozoides. luna llena. la fuerza vital de esta visión adquiere sus raíces. Siguiendo los estudios de Demetra George. Rige las mareas. cuando la semilla que contiene una nueva visión y es infundida con una intención determinada germina en la oscuridad. Los humanos somos primates solilunares. los primeros y tiernos brotes de esta visión comienzan a salir fuera de la tierra. La luna recorre su órbita alrededor de la Tierra en 28 ½ días aproximadamente. Sí. o bien simplemente agradecer al elemento correspondiente y bendecirlo. se consideran cuatro fases lunares: luna nueva. comenzando por el sur (Tierra). de las faneras (cabello.Para abrir el círculo. y comenzamos a fluir cíclicamente con la luz de la luna produciendo el ciclo humano menstrual con el cual podemos estar sexualmente dispuestas todo el mes y no sólo en el momento de la concepción. cuarto creciente. el crecimiento y decrecimiento de los vegetales. “El proceso se inicia durante la fase de luna nueva. menguante. nos liberamos de la necesidad de emparejarnos con el simple propósito de procrear y pudimos ejercer la sexualidad como goce. nos convertimos en humanos. Clásicamente. una vez terminado el ritual. Con la luz de la fase creciente. La fase gibosa se corresponde con el desarrollo de los 22 . oeste. este). dividiremos cada lunación (mes lunar) en 8 aspectos: luna nueva. creciente. la menstruación. se despide a los elementos en sentido inverso. en fin. Cuando las hembras de la especie homo evolucionaron dejando atrás el estro de las demás hembras animales y comenzaron a menstruar. Y por su interacción con la Tierra se producen las condiciones para que pueda fructificar y desarrollarse la vida. estableciéndose a sí misma. que regula el estro en los animales. Con respecto a la conexión entre las fases lunares y el ciclo mensual femenino. norte.

lo cual despejará las energías y se sentirá fresca/o y en paz. intención. En estas celebraciones. El cuarto menguante se refiere a la siega de la cosecha. cualquiera que éste sea. La fase menguante o gibosa menguante se corresponde con el fruto maduro. Cualquier fruto dejado en la planta comienza a marchitarse y a descomponerse. rosa 4 gotas y romero 3 gotas). Nosotros también somos naturaleza. Y mientras más lo aceptemos mejor viviremos. 1 cucharada en 1 litro de agua). Con la luna llena. la visión ya ha cumplido su objetivo. 23 . Concéntrese en lo que desea pedir y enfoque su energía con pasión. Y será liberada posteriormente con el inicio de un nuevo ciclo”. disminuir o dejar ir alguna situación. esperanza de la flor que se abrirá después en la fase de luna llena. Como alguien dijo. sólo tome una ducha y en el enjuague final utilice una solución de vinagre blanco (aprox. a medio camino del ciclo lunar. En el altar coloque flores de la estación y cierre el círculo con alguna de las fórmulas descriptas al comienzo de este capítulo. alineada con la Diosa o con la Diosa y el Dios. Las negritas son mías) De acuerdo a lo anteriormente dicho. la visión se halla plenamente iluminada y repleta de contenido y significado. (Demetra George. Si no cuenta con aceites esenciales. seguridad y una mente clara. Entonces. “lo único permanente es el cambio”. es conveniente darse un baño para despejar nuestro cuerpo-mente de las preocupaciones del día. Lo mejor es tomar un baño de inmersión con aromas que nos reconforten y relajen (se sugiere la siguiente fórmula: lavanda 9 gotas. Puede invocarla a través de cánticos. Antes de realizar un ritual. Cántico: El río va fluyendo y va creciendo. las subidas y bajadas que forman parte de la existencia. Llame a la luna y deje que su energía la/o colme.capullos. Las lunas negras. si deseamos quitar. Madre cárgame que tu niña/o siempre soy. RITUALES LUNARES La preparación del altar para los rituales lunares es esencialmente la misma que para los de la Rueda del Año. donde es preparada para el renacimiento. nos alineamos con la ciclicidad de la vida. cuando queramos aumentar la energía para un determinado proyecto o situación a través de un trabajo mágico lo haremos entre la luna nueva y la llena. cuando lo que ha sido realizado durante todo el ciclo es ingerido y asimilado. el cual puede servir también como un medio para ver lo que necesitamos saber. es decir. Es una buena oportunidad para aceptar nuestros propios ciclos. el río va fluyendo hacia el mar. lo podemos usar como un oráculo. comprendiendo la naturaleza de las cosas. madre cárgame hacia el mar. No somos seres lineales sino cíclicos. La única diferencia consiste en colocar un espejo en el centro del altar representando el disco lunar. también llamadas esbats. la esencia de la visión es destilada en una nueva semilla que es enterrada bajo la tierra durante la última fase o fase oscura o balsámica del ciclo. Agradezca la vida y todo lo que ha vivido y aprendido desde la última luna. lo realizaremos en la fase menguante y balsámica de la luna.

Además del ritual. En los rituales también podemos hacer limpieza dejando ir lo que ya no nos sirve para vivir una vida digna. Podemos tejer abrigos y bufandas y hacer fogatas para celebrar nuestro sol interior y la alegría de vivir. si tenemos ira contra las injusticias. a reunirnos con amigas/os. es decir el Solsticio de Invierno. la tierra duerme… es un buen momento para que todos. Podemos sembrar aromáticas en nuestros balcones. Limpiar y ordenar nuestros placares y roperos. LOS NOMBRES DE LAS LUNAS EN EL HEMISFERIO SUR Las nombraré a partir del comienzo del año solar. a hacer el amor. Es el inicio de la estación agrícola en nuestro hemisferio. maldades y delitos que nosotros o algún otro inocente hayamos sufrido. en el hemisferio sur. Luna rápida Época: Julio-Agosto Signo: Leo Celebramos el paso del invierno y la cercanía de la primavera. que seguramente será de gran ayuda. Luna florida Época: Octubre-Noviembre Signo: Escorpio La energía del fuego nos invita a bailar. Luna ventosa Época: Septiembre-Octubre Signo: Libra La energía de la primavera vibra en el ambiente. Es un buen momento para realizar un ritual de bendición y amor para atraer abundancia y pareja. darse cuenta y enmendarse. a hacer fiestas. Preparar lo que ya no usamos para reciclar o para donar a personas en necesidad. En los rituales de amor no se debe llamar a una persona en especial. Utilizamos un espejo para que el reflejo de sus maldades le vuelva al agresor y pueda. nos pongamos a preparar conservas y tinturas medicinales al calor de nuestra cocina. quizás así. También es buen momento para realizar la magia del espejo. terrazas o jardines. podemos y 24 . hombres y mujeres. Luna tormentosa Época: Agosto-Septiembre Signo: Virgo Es un buen momento para realizar la limpieza de primavera. feliz y abundante. sino dirigir la energía para que la Diosa nos envíe a la persona que sea mejor para nosotros. Luna fría Época: Junio-Julio Signo: Cáncer Es invierno. si no la tenemos.Cada vez que terminemos un ritual deberemos descargar el exceso de energía tocando la tierra varias veces o recostándonos sobre ella.

En el ritual invocamos a Kali Ma y con una copa de vino se la ofrecemos diciendo: “Así como se transforman las uvas en vino. correr. Usemos todo lo que la red en la que vivimos nos ofrece. Que el entusiasmo. Luna de la cosecha Época: Febrero-Marzo Signo: Piscis El cambio está en el aire. según el deseo que queramos conseguir. que deberán estar siempre en armonía con la naturaleza. Pedimos cosechas abundantes para sostener nuestra salud y amor incondicional para sanar nuestras almas. Mientras bebo esta copa de vino. los huesos que nos permiten estar de pie. rojizos y ocres. También lúpulo y amapolas. así yo transformo la tristeza en placer. Este es el momento de plantar ajos. Se lo ofrecemos a la luna nueva o creciente empapados en amor y agradecimiento. Luna del maíz Época: Enero-Febrero Signo: Acuario Las tierras sembradas de maíz se van transformando de verde en oro. Luna de la tristeza Época: Abril-Mayo Signo: Tauro Lamentación por la pérdida del verano. la alegría de vivir y la solidaridad nos unan a todas/os los hijos de la Tierra. Un amante. Mi fuerza vital crece y atrae tus placeres. mi vida se llena con tu energía. 25 . una casa. me rindo ante tu flujo”.debemos recurrir a la justicia siempre que lo necesitemos. Bendecimos la materia. Luna bendita Época: Diciembre-Enero Signo: Capricornio Bendecimos los ciclos de la vida-muerte-regeneración. Buen momento para perdonar y pedir perdón. Las nueces ya están maduras. una sociedad justa. nuestros logros. Son las últimas semanas del verano. en justicia. puerros y verduras de hoja. Entendemos que la muerte es necesaria para que haya más vida. Bendecimos nuestras creaciones. equitatividad y hermandad. Luna de sangre Época: Marzo-Abril Signo: Aries A medida que los días se acortan. El humo que sube de la quema del follaje caído hace que la luna se vea rojiza. Kali Ma. Luna soleada Época: Noviembre-Diciembre Signo: Sagitario En el ritual hacemos pan y le damos formas diversas. bailar. los árboles van tiñendo sus hojas de amarillos.

La Naturaleza parece muerta pero. 26 . un renacer de la energía. Luna de las largas noches Época: Mayo-Junio Signo: Géminis Año Nuevo.Honramos a nuestras/os antepasados. Esto es lo que preferimos hacer en los rituales del Movimiento de la Diosa. Luna azul Cuando hay más de una luna llena en un mes. Se trata de una época con mucho más encanto que el habitual. el peyote. ya que aceleran el metabolismo. mi alma está restaurada en belleza. Los sortilegios mágicos se hacen con más fuerza y rapidez. bajo la superficie. la energía de la existencia se elevará de nuevo a su debido tiempo. En muchos rituales chamánicos se han utilizado desde la antigüedad plantas sagradas o enteógenas para producir visiones proféticas o curativas. para que perfume toda el agua como un gigantesco té. Entonar cánticos o murmullos en un círculo también nos permite alcanzar un estado alterado de conciencia propicio para realizar rituales de adoración y magia. Froten luego su cuerpo con la bolsita y digan: Mi cuerpo está restaurado en belleza. mi mente está restaurada en belleza. todo a mi alrededor está restaurado en belleza. la ayahuasca y la cannabis. Hechizo contra la depresión: En la bañera llena de agua se coloca una bolsita con melisa e hisopo bajo el chorro de la canilla. también la sal y el azúcar o la miel se pueden utilizar en rituales para aumentar las visiones. la llamamos luna azul. Por ejemplo. Si bien no es nuestra práctica.

según trabajemos con la fase luminosa u oscura de la luna. acción. Luna en Aries: Luna guerrera Color: rojo Metal: hierro Piedra: rubí Características: pasión. ámbar amarillo. generosidad. espontaneidad. les recomiendo leer libros de astrología como los de Eugenio Carutti y Demetra George. madreperla. verde Metal: cobre Piedra: malaquita verde. coral. autoritarismo. poca reflexión. ira. Esto nos servirá para definir la intención de nuestro trabajo en el ritual correspondiente y usar los elementos adecuados para hacer magia lunar. sensibilidad. imprevisión. mutación. rodocrosita Características: tranquilidad. si se enoja se descontrola. simplificación. hedonismo. profundidad. diplomacia. Por esa razón coloco en cada signo las características armónicas y también las inarmónicas de cada uno. arte. calma. Para profundizar el tema. variabilidad. dinamismo. agresividad. reserva. crudeza. concreción. propensión a los accidentes. escondite. obstinación. practicidad. Luna en Tauro: Luna enraizada Color: rosa. coral blanco Características: protección. posesividad. rapidez. ágatas de varios colores Características: comunicación. Lo pueden hacer por Internet o consiguiendo el libro de las efemérides. cambio. siguiendo la clasificación de Elena Casal. valentía.LA LUNA EN LOS DISTINTOS SIGNOS DEL ZODÍACO. creatividad. seducción. Luna en Cáncer: Luna protectora Color: amarillo pálido Metal: plata Piedra: perla. entusiasmo. Para saber en qué signo se encuentra la luna cada día hay que consultar las efemérides astrológicas. Luna en Leo: Luna magnética Color: amarillo dorado Metal: oro Piedra: brillante. dominio. temor. rubí Características: brillo. memoria. Luna en Géminis: Luna sutil Color: naranja Metal: mercurio Piedra: topacio. entre otros. Simplemente a modo de guía enumeraré algunas de las características de la luna signo por signo. generosidad. Luna en Virgo: Luna paciente 27 . soberanía. falta de profundidad. acción. humor. derroche. liderazgo. Recordemos que los trabajos se hacen para fomentar o disminuir una característica dada. Tengan en cuenta que la luna sólo se queda en cada signo durante 2 o 3 días.

revolución. cristal de roca. aluminio Piedra: ópalo. Luna en Capricornio: Luna ascética Color: azul marino. violeta. entrega. ópalo Características: búsqueda del equilibrio. ascetismo. desconexión. honestidad. perfeccionismo. acción. misterio. justicia. seducción. creatividad. turquesa. irritabilidad. exploración. intelectualidad. idealismo. auto confianza. intensidad. malaquita Características: trabajo.Color: verde jade. intuición. cólera. venganza. arte. libertad. renacimiento. Luna en Sagitario: Luna consciente Color: turquesa. originalidad. justicia. cuarzo. amatista Características: imaginación. relaciones. gris Metal: plomo Piedra: ónix. autodestrucción. humor. tristeza. voluntad. independencia. vida al aire libre. verde musgo Metal: mercurio Piedra: jade verde. Metal: oro blanco. desconfianza. turquesa. fantasía. optimismo. 28 . belleza. misticismo. amatista. azulino Metal: estaño Piedra: turquesa Características: ingenio. escapismo. inestabilidad. Luna en Piscis: Luna alucinada Color: fucsia. paradoja. celos. método. celeste. arte. generosidad. sociabilidad. auto exigencia. intuición. dinamismo. ágata Características: tranquilidad. ambición. aguamarina. previsión. depresión. timidez. fraternidad. altruismo. curiosidad. mediación. rubí Características: muerte. Luna en Acuario: Luna liberada Color: índigo. crueldad. rigidez. cambio. madreperla. sensibilidad. adicciones. inseguridad. conocimiento. creatividad. pasión. rojo bermellón Metal: hierro Piedra: granate. ecuanimidad. idealismo. aguamarina. violeta Metal: platino Piedra: zafiro azul. egoísmo. minuciosidad. sinceridad cruda. Luna en Escorpio: Luna sangrienta Color: verde petróleo. creatividad. intuición. amatista Características: emotividad. hipercrítica. ostracismo. Luna en Libra: Luna bella Color: verde esmeralda Metal: cobre Piedra: esmeralda. organización. azabache. resistencia. racionalidad.

Es importante comenzar la celebración aproximadamente media hora antes de la medianoche. es la noche más larga del año y el día más corto. La intención de este ritual es aceptar la muerte como parte del ciclo de la vida y fluir con el renacer. Y después de la medianoche o al día siguiente se celebra el renacimiento solar. Tuvimos un recuerdo. Solsticio de Invierno (Yule) En el Movimiento de la Diosa y en otras culturas paganas originarias de América consideramos que la Rueda del Año comienza en el Solsticio de Invierno. tocas. Mira cómo cose. sobre la verdad y la dulce belleza. Amante. tan profundo. recordamos la muerte del sol. Cada etapa nos enseña algo maravilloso. Mujer Cambiante redistribuyes. Hay una mujer que teje en el cielo. Ella es la aguja y nosotros el hilo. vivir. Ella es polvo de estrellas de principio a fin. Para saber con exactitud la fecha de cada solsticio y equinoccio debemos buscar en las efemérides astrológicas. Somos una hebra del tejido universal. cambias. cómo mueve sus dedos. Mujer y Hombre. Cambias. Cose y nosotros somos el tejido. tocas. La vida siempre vuelve y la muerte es necesaria para que siga habiendo vida. Somos los hijos del amor y de la luz. Nacer. Guiaremos al planeta durante esta peligrosa noche. pasión desatada Hicieron nacer un hijo de la libertad. Es un ritual de muerte y renacimiento. En la noche del solsticio de invierno o Yule. entre el 21 y el 24 de Junio aproximadamente. La mayor oscuridad ya ha pasado. Comprendemos que todo está unido. La Niña Solar o Niña Divina y el Niño Solar o Niño Divino vuelven a nacer en la naturaleza y en nuestra conciencia. El salón donde se realiza el ritual está en penumbras. Hay páginas de Internet donde podemos encontrarlas fácilmente. Es el canto a la Diosa Mujer Cambiante y dice lo siguiente: Hubo un tiempo antes de nacer En que éramos la calma en el ojo de la tormenta. Amiga. Ella cambia todo lo que toca Y todo lo que Ella toca cambia. ya que la Tierra se encuentra en su posición más alejada del sol. Ella es nuestra Madre. El pueblo Navajo tiene un hermoso canto que celebra esta unión. Los asistentes al 29 .LA RUEDA DEL AÑO: LOS OCHO SABBATS La Rueda del Año es la rueda de la Existencia que nunca se detiene y nos ofrece a cada instante un rostro diferente. por su nombre celta. La Tierra reinicia su viaje de acercamiento paulatino al sol. Sólo hay algunas velas encendidas colocadas sobre el suelo. cambiar y morir para volver a nacer.

El sacerdote abre la puerta de calle para dejar que salga lo viejo y que entre lo nuevo. Agregar las nueces y el preparado de huevo y leche lentamente. verde y dorado. cuando la Gran Madre de a luz de nuevo al Sol que nos traerá la promesa de un nuevo verano. Invocamos a la Pachamama (Madre Tierra) para que las futuras cosechas sean prósperas. Y nos referimos tanto a las siembras y cosechas tanto físicas como espirituales. tamizar una taza y media de azúcar. media cucharadita de canela molida. la más larga del año. Encienden la primera y la colocan en el caldero. de modo que quedan todas las velas negras encendidas. Con agradecimiento se cantan las canciones favoritas del coven. con la rueda del año inspirada en los ciclos agrícolas que celebraban los celtas y otros pueblos. Por otro lado. La sacerdotisa guía una meditación para conectar con el silencio interior. Es por eso que el 1° de Agosto celebramos este ritual de agradecimiento a la Tierra por la vida que está creciendo dentro de ella y al Sol que la va calentando cada día un poco más. igual cantidad de clavo de olor molido y una pizca de sal. “Esta es la Noche del Solsticio. danzando y celebrando de la manera en que se les ocurra en ese momento. Cada uno de los integrantes del coven ha llevado semillas y bebidas para 30 . Se escriben en papeles de colores los deseos y necesidades de cada uno para el año que comienza y se pegan en el árbol. con el vacío y la oscuridad que preceden a todo nacimiento. El altar tiene tonos rojos.ritual. Al llegar la medianoche se encienden las luces y las velas verdes. Hoy triunfa la oscuridad y aún así cambiará y se convertirá en luz. Volcar en un molde de budín enmantecado y enharinado y cocinar en horno moderado 55´. individuales y comunitarias. la energía solar recién nacida. verdes y terrosos. se cierra el portal y se festeja compartiendo la comida y la bebida. Hay un árbol de cartón pintado y decorado colgado en una de las paredes. o una maceta grande en caso de que no tengamos terreno libre. En el calendario celta esta fiesta lleva el nombre de Imbolc. Hacemos el ritual al aire libre. Cerca de él hay un hoyo cavado en la tierra (apacheta). Alrededor de la misma se encienden fuegos (fogatas o velas) simbolizando el calor y la luz que van entibiando cada día un poquito más a la Tierra. Esperamos el amanecer. la sacerdotisa y el sacerdote se sientan en círculo alrededor del altar. la Pachamama. cuatro tazas de harina leudante. las cuales se colocan en el caldero al lado de las negras que siguen encendidas. Todo se aquieta y espera dentro del Caldero. Receta de la bruja (comida para compartir después del ritual) Pan de nuez Batir un huevo con una taza y media de leche. Pachamama-Imbolc En el Movimiento de la Diosa ensamblamos las fiestas de la Diosa de nuestra tierra. Luego de abrir el portal (cerrar el círculo) cada uno toma una vela negra y otra verde. que estará decorado con los colores rojo. Llamamos al sol desde el vientre de la Noche”.

La sacerdotisa dice: “Esta es la vivificación del año. En el coven El Caldero. semilla y tubérculo se mueven En tu oscuridad. Se cierra el portal (se abre el círculo) y se festeja bebiendo y comiendo lo que llevaron para compartir.ofrendar. Con el crecimiento del año. la danza en espiral de nuestros ancestros originarios del noroeste argentino. Sentados nuevamente en el círculo. se acercan a la apacheta o maceta y entregan las semillas y bebidas que llevaron. Semilla. En el altar de Primavera se usarán colores blanco. Tubérculo. El olor de las plantas florecidas llena el aire y nos brotan una canción y un suspiro de alegría. Sugiero realizar este ritual. Nos sentimos atraídos sexualmente por la energía de otras personas. con atuendos festivos y adornos que nos gustaran y nos hicieran sentir niñas/os otra vez. Acumulan fortaleza con el amor y la alabanza. Esta es la época de la estimulación de la vida. al aire libre. semilla y raíz se avivan Con la llegada de la luz. llenos de alegría y energía. 2 1/2 tazas de harina leudante. Receta de la Bruja Budín de naranjas Se mezcla un pocillo de aceite con una taza de azúcar rubia batiendo bien hasta integrar. en verdad. 31 . en tu espera. agradeciendo y haciendo su pedido a la Pachamama. El espíritu de la Niña Doncella y el Niño Doncel encarnado en nosotras/os. amarillo. Se añaden 2 huevos. Aunque sea en una terraza. Esta es la vivificación del tiempo del amor. Cuando todos han terminado se baila un carnavalito. Luego de abrir el portal de energía (cerrar el círculo) se entonan cantos y recitan poesías. Nosotros mismos nos sentimos vivificados. nos miramos los unos a los otros como redescubriéndonos. En esta hermosa época se ve la brillante explosión de la Vida por doquier. Bella época. Se coloca la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada y se hornea a temperatura moderada durante 40´aproximadamente. uno por vez. solíamos vestirnos de manera especial. ¡Benditos sean!” A continuación los asistentes. naranja. los que quieren pueden compartir los deseos y agradecimientos que le hicieron a la Pacha. Equinoccio de Primavera (Ostara) También llamado Ostara en algunos rituales celtas. En perfecto amor y perfecta confianza. como todos los de la época cálida del año. Se mueven llenos de vida burbujeante. raíz y tubérculo se mueven. Los que quieran pueden seguir danzando y cantando. el jugo y la ralladura de 2 naranjas y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Raíz.

Yo estoy volando en el cielo. celeste. Y tengo una espada mágica Para entregar. los jardines. Ha comenzado otra vez. la renovación ancestral del instintivo ciclo que trasciende las incontables generaciones. Equinoccio de primavera. Hay muchas bellas poesías para compartir luego de cerrar el círculo. Disuelve mi sufrimiento Y mi dolor. Yo soy la Niña Divina el amanecer. Oh Niña. los árboles se llenan de flores rosadas (lapachos). Aquí escribo algunas: Luces en el aire pájaros que anuncian que ha de celebrarse el misterio de la vida. En Buenos Aires. Jazmines que denuncian el transparente sabor blanco y verde de esta irrepetible mañana. La primavera en la vida y el respirar. violáceas (jacarandaes). Libera mis pensamientos Con tus poderes de viento. Yo soy una bailarina Que gira y gira en el este para crecer. Publicado en Internet por: Aine Yo soy la niña Divina Llena de flores. llenos de pequeñas flores blancas. yo estoy jugando en tu pelo. Enséñame tu misterio La creación. se impregna mi sangre del sagrado vínculo que me une a la tierra y al cielo. lila. huelen a jazmín y a madreselva y en las veredas los naranjos silvestres pueblan el aire con aromas de azahar. 32 . Yo soy la Niña Divina De la semilla.rosado. Niña Divina Juega conmigo. rojas (ceibos) y amarillo oro (tipas). Yo soy la Niña Divina.

“Activemos el sentido del tacto”. la sacerdotisa unta con miel los labios de los participantes. desafiando los límites ridículos de esta cultura. pétalos de rosas. como toda la naturaleza. Receta de la Bruja Crocante de manzana Distribuir en una fuente chica para horno 4 manzanas peladas y cortadas en láminas delgadas. la sacerdotisa les unta esencia de lavanda en las muñecas diciendo: “Activemos el sentido del olfato”. el sacerdote hace sonar la campanilla o el cuenco diciendo: “Honremos el sentido del oído”. se repite diciendo “niño Divino” donde dice “niña Divina” y cambiando en el penúltimo verso “tu misterio” por “el misterio”. son un regalo de vida para todos. Cuando todos tienen los ojos tapados. se encuentran en la unión orgásmica del amor sexual. Si los animales no tienen miedo ni vergüenza de hacer el amor. Servir tibia. una campanilla o un cuenco de cuarzo. Finalmente. ¿por qué los tendríamos que 33 . ½ taza de azúcar. En una cultura machista es posible que los varones no se sientan cómodos usando flores en la cabeza… pero piensen que las flores. cada participante le venda los ojos con una tela al que está sentado a su lado. natural. Después de haber experimentado con intensidad estos cuatro sentidos. Luego de un tiempo prudencial. lo sabían ¿no?. A continuación. incluyéndose a sí mismos. Ritual “Experimentando con los 5 sentidos”: se necesitan telas suaves. frutas y bebidas. esencia de lavanda. la sacerdotisa y el sacerdote esparcen una lluvia de pétalos de rosas sobre todos. No les pertenecen a un género en especial. bella y poderosa que es la energía sexual. Sentados en círculo. tanto para las mujeres como para los hombres. ya adultos jóvenes. compartir cosas dulces. Hornear 25´. Esta celebración nos cuenta lo sagrada. “Honremos el sentido del gusto”. 1 cucharada de manteca derretida y ½ cucharadita de canela.Autora: Astrea lis Este último poema. la pareja sagrada El 31 de Octubre la Doncella y el Doncel. el sacerdote pasa acariciando las mejillas de los asistentes con los diferentes tipos de piedras. Sugiero usar coronas de flores en este ritual. los participantes se quitan las vendas de los ojos y ven nuevamente después de haber estado privados del sentido visual durante el tiempo que duró el ejercicio. Así que anímense a disfrutar la naturaleza de un modo diferente. piedras con distintas texturas. con la cual todos los seres se renuevan. Después de abrir el círculo. Los amores de la Diosa y el Dios estallan en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. que en realidad es una canción. Además hay flores hembras y flores machos. La energía vital de donde toda la vida emerge. Por último. Cubrir con una mezcla hecha con una taza de harina. Beltane. miel.

adelante. porque Beltane se celebra el primer día de ese mes. Sugiero leer “El hombre multiorgásmico”. Sobre él se coloca una corona de mimbre adornada con flores de la cual salen cintas con los colores del arco iris.tener nosotros? La vuelta a la naturaleza nos muestra esta verdad con claridad y sencillez. En esta fiesta el altar estará decorado con vibrantes tonos rojos. Nosotros lo tendríamos que llamar “palo de Octubre” si queremos ser coherentes con las estaciones de nuestro hemisferio. Sacar el corazón de las manzanas y colocarlas en el recipiente. Enmantecar una asadera de vidrio y esparcir azúcar en su interior. Cocinar en horno moderado a suave hasta que estén listas. plateados. Este suele ser un momento particularmente alegre e intenso del ritual. gritando el nombre del amado o amada y pidiendo deseos. amarillos. el significado sexual de este festejo está dado por el palo que representa el falo del Dios y por la corona que representa la vagina de la Diosa. pero eso es un error. dorados. Humedecerlas con licor (jerez o similar) y colocarles un trozo de manteca. El secreto de un buen encuentro sexual es que el varón siga el ritmo de la mujer y fluya con ella. Así se aumenta la duración del placer en ambos y muy posiblemente se logren varios orgasmos de ella y también de él antes de llegar a la eyaculación. rosados. Las comidas que compartimos después del ritual pueden ser “afrodisíacas”. Cuando todos tengan su cinta comenzarán a bailar al son de la música. entrelazándose las cintas a medida que progresa la danza. naranjas. limón. canela y clavo de olor. Posteriormente. en voz alta o en silencio. Muchas veces se confunde el orgasmo masculino con la eyaculación. En las fiestas del hemisferio norte al poste se lo llama “palo de Mayo”. se hace una hoguera y se salta por encima de ella montando una escoba. condimentadas con especias varias y acompañadas por algunas bebidas espirituosas. 34 . Receta de la Bruja Manzanas Hechiceras (Tomada del libro “Afrodita” de Isabel Allende) Remojar 1 manzana por persona en agua fría con limón durante 10 minutos. o antes si lo prefieren. Obviamente. Tradicionalmente. coincidiendo. con la primavera avanzada del hemisferio norte. se celebra enterrando un poste en el lugar donde se realizará el festejo. Rellenarlas con leche condensada. “La mujer multiorgásmica” y “La pareja multiorgásmica” todos de Chia y Abrams (editorial Neo Person). Si están en pareja y quieren hacer el amor. ¿Qué mejor forma de honrar los fuegos de Beltane? Ningún asistente debería ofenderse porque los que están emparejados se retiren a un lugar más privado. Retirar y decorar con una cereza o guinda y otro poco de canela. El poste tendrá la altura suficiente como para que los asistentes al ritual puedan sostener cada uno una cinta del color que más les atraiga o que simbolice el pedido que quieren hacer. obviamente.

verdaderas usinas de energía psico-físico-espiritual. Rige la capacidad de expresión del individuo. clarividencia. Su color es el azul. el calor intenso. tiene que ver con las relaciones afectivas. vivienda. El primer centro de energía o chakra raíz está ubicado donde termina la columna vertebral. sabiduría. según este sistema de clasificación. el sostén en el mundo. En el altar se ven todos los colores del arco iris. con predominio del amarillo y el dorado. El último chakra. poder personal. situado en el área del corazón. La Diosa y el Dios del verano se regocijan en la abundancia de la vida. Le corresponde el color anaranjado. la sabiduría y la capacidad de transformación. salud. El cuarto centro. Amarillo: Voluntad. los órganos sexuales. Rosa: Amor universal. acción correcta. Está relacionado con la capacidad sanadora que todos llevamos en nuestro interior y el color que le corresponde es el verde. rejuvenecimiento. estos son puntos donde se reúnen lo fisiológico y lo energético. los huesos. El lugar está adornado con flores y frutos de la estación. es el séptimo y está ubicado en la corona. el ciclo menstrual. el placer. Solsticio de Verano (Litha) Entre el 20 y el 24 de Diciembre festejamos el Solsticio de Verano. Anaranjado: Relaciones afectivas. Se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides. el día más largo y la noche más corta. El elemento Fuego se muestra en su máxima expresión. Básicamente. Su color es el violeta. la glándula hipófisis. El tercer centro de energía se localiza en la “boca del estómago” o plexo solar. Su color es el índigo. las funciones digestivas. es el centro cardíaco. Se relaciona con el poder personal. 35 . brillo. Le corresponde el color rojo. la inteligencia. protección. la voluntad. expresión. prosperidad. amor sexual. la sexualidad. La época de los frutos abundantes. Azul: Vocación. a este mismo centro energético le corresponde el color rosado que simboliza el amor universal y la compasión. autoestima. compasión. romanticismo. El segundo centro está ubicado debajo del ombligo. Representa la espiritualidad. placer. dones oraculares. valentía.Concordancias de los colores para la danza de las cintas Rojo: Pasión. relacionado con la clarividencia. El centro ubicado en el entrecejo es el sexto chakra. Violeta: Transformación. vitalidad. la vitalidad. El color que le corresponde es el amarillo. Cada uno de los siete colores del arco iris se relaciona con un centro energético (chakra en idioma sánscrito) del ser humano. alegría. En una octava más alta. fortalecimiento de la sangre. El quinto chakra se encuentra localizado en la garganta. la supervivencia. las respuestas al estrés. la visión. Se relaciona con el mundo físico. Verde: Sanación. Índigo: Entendimiento.

Enséñame el galopar libre De los caballos salvajes Y el salto certero De las leonas cazadoras. se puede realizar la danza de los 5 elementos comenzando por el Aire y siguiendo el mismo orden de apertura del portal. en puntas de pie. En el caldero central haremos una fogata. Nadar audazmente los ríos espumosos. en toda muerte hay vida: solsticio de invierno. para volver a aquietarse… cada uno deje volar su imaginación a través del cuerpo. Llévame Artemisa.Luego de cerrar el círculo. Y mirando el fuego meditaremos en la luz y el calor que reinan en este día. También es excelente el té helado de menta endulzado con miel. sabiendo que a partir de ese momento la tierra vuelve a alejarse del sol llevándonos lentamente hacia el otoño. Quiero escalar las cumbres más altas. y con la Tierra usaremos mucho los pies. Con el agua. Se sugiere agua mineral o filtrada. coronada de estrellas. vibrantes. En el quinto elemento nos echaremos en el suelo y entraremos en el silencio. de a poco. imaginando el movimiento de la energía en un agujero negro hasta terminar emergiendo con los brazos levantados y los pies bien enraizados. De vuelta a la Naturaleza Y a la vida abierta al Universo!” G. zapateando o taconeando. tus montañas Tus bosques secretos. que me guíe tu destreza Con el arco plateado Para alcanzar sin yerro mis objetivos. Con el elemento fuego los movimientos serán más potentes. Aventurarme en la virginidad de la espesura. Los movimientos del elemento aire serán sutiles. ¡Hazme fuerte para conquistar la libertad que amas! Ayúdame a sentir a todas las mujeres como hermanas Y a proteger lo joven. Y bañarme en la luz mágica de la Luna. Permite. Lo que está creciendo. Como tus ninfas. Embriagarme de fragancias silvestres En los lentos crepúsculos. te ruego. nos moveremos ondulantemente realizando movimientos de cadera como en la danza del vientre. Divina. Para cada danza se elegirá una música acorde. En toda vida hay muerte: solsticio de verano. bruscos. con los brazos extendidos como alas y podrán intensificarse semejando un tornado. lo delicado. nos iremos levantando haciendo giros como un remolino. La sacerdotisa y el sacerdote recitan junto a todos los participantes esta invocación: “¡Llévame Diosa contigo! Muéstrame. 36 . el mejor remedio para el calor y la sed del verano. Pérez Compartiremos frutas de la estación y líquidos en abundancia.

también se puede hacer. El ciclo de Deméter y Koré/Perséfone también habla de la Madre Cereal y la Hija Grano que vuelve a la tierra para renacer en primavera. la Madre del Maíz y el Dios del Grano (Lughnasadh) El 2 de Febrero festejamos a la Diosa de las Aguas primordiales. 37 . Cada participante entra al agua con la intención de limpiar algún temor u otra emoción que lo perturbe y la expresa en voz alta a medida que se echa agua sobre la cabeza. A la Madre de las Aguas se la festeja a la orilla de alguna corriente natural de agua. Allí escribirán los temores de los que se quieren librar. cantando y danzando al son de tambores u otros instrumentos musicales. la pampa húmeda. por ejemplo. En mi caso. Según el lugar donde vivamos podremos celebrar a la Madre de las Aguas o a la Madre del Maíz y a su Hijo y Consorte el Dios del grano.Receta de la Bruja Ensalada de frutas Delicia Para esta ensalada utilizaremos manzanas. a la Madre del Maíz la llaman Estsanatlehi. viviendo en la ciudad de Buenos Aires que se encuentra recostada sobre el Río de la Plata y abrazada por la más fértil llanura de la región. Boann. En algunas tribus celtas. Oyá. La Madre Mar. Luego se expresan los deseos o necesidades en tiempo presente. La sacerdotisa reparte una hoja de papel a cada uno de los participantes. el altar se adorna con amarillo y verde como colores predominantes. A su turno cada uno nombrará en voz alta su temor. Isis. etc. plateado y dorado. Si esto no es posible y se cuenta con una piscina. La Madre de las Aguas tiene muchos nombres. Entre los Navajo. Se agradece a la Madre de las Aguas de la Vida ofrendándole flores y alimentos especialmente preparados para la ocasión en una cesta de mimbre que será entregada al río o al mar donde estemos celebrando. Se la llama también Marianna. “tengo una vida plena” o “soy mamá de una hermosa y sana criatura”. Sedna. En Buenos Aires y en toda la cuenca rioplatense. o a capela si no se tienen instrumentos a mano. de allí el nombre Lughnasadh que se le da a esta festividad. Tetis. Lugh es el nombre del Dios del Grano. Por ejemplo. etc. Los frutos maduros han de ser cosechados con agradecimiento por la prosperidad y abundancia de la Tierra. Afrodita. Neit. la llamamos Iemanjá. a la Madre del Maíz (o del cereal que abunde en la región donde vivan los celebrantes) y al Dios del grano. frutillas y duraznos y la endulzaremos con almíbar. Esta es una típica celebración de las cosechas. elijo celebrarlos a todos. los Mapuche del sur de Argentina y Chile celebran al Espíritu del Pehuén como la Dadora del grano del cual hacen la harina con que se alimentan. por ejemplo. En la celebración de la Madre del Maíz y el Dios del grano. Se sirve sola o con una bocha de helado. El altar estará decorado con profusión de tonos azules y verdes. entre muchos otros nombres. Nimué. bananas. “con este agua limpio mi temor al fracaso”.

Equinoccio de otoño (Mabon) La Rueda sigue girando y llegamos al equinoccio de otoño. Formar las albóndigas. pasarlas por pan rallado y dorar en aceite hirviendo. Agregar el pescado y un huevo. podemos colocar hojas otoñales como ofrenda a los Dioses. o “miedo a quedarme solo”. Receta de la Bruja Albóndigas de pescado Hervir 600gr de lomos de atún con algunas hojas de laurel. etc. por ejemplo “amor y compañerismo”. El sacerdote guía un nuevo cono de poder con cánticos para cargar los muñecos con los pedidos. Le decimos adiós al verano. liderados por la sacerdotisa. “venerarla es afirmar. por eso lo celebramos como el portal que da entrada a la parte oscura del año. Todos los participantes. Hacer un puré con aceite. pimienta. Mezclar hasta lograr una pasta. Se inicia también el viaje al interior del laberinto personal. cuando lo quemará o enterrará. se comparten comidas hechas a base de maíz. terrosos y ocres. nuez moscada. A partir de aquí las noches se irán alargando. Luego de descargar el exceso de energía se agradece a la Diosa y al Dios y se abre el círculo. La noche y el día vuelven a tener la misma duración (“equinoccio”). se tiran las hojas de papel a las llamas que arden en el caldero. que la vida es un gran don y una constante ocasión de éxtasis”.“miedo al fracaso”. Se realiza una danza en espiral mientras se forma un cono de poder con un cántico o murmullo. El altar estará decorado con tonos azules. Cargados con lo aprendido en el verano. ají molido y una pizca de orégano. la sacerdotisa lee el siguiente texto y todos meditan en su significado: Lectura: Soberanía. repetirán a coro el temor expresado por el compañero. Comienza el tiempo de ir nuevamente hacia adentro. cada participante fabricará un muñequito de chala. “un trabajo nuevo”. entre el 21 y el 24 de Marzo. recordando el calor y la vida al aire libre que disfrutamos en la estación anterior. En el festejo post ritual. la Diosa eterna 38 . etc. A continuación. que representará sus intenciones. Buen momento para fabricar conservas de frutas y verduras. sal. Cada participante llevará su muñequito a casa y lo colocará en la esquina sur del altar. ¿Qué más sé de mí? ¿He crecido o madurado? ¿En cuáles aspectos? Podemos dedicar este ritual para honrar a la Diosa Soberanía. Como dice Starhawk. Cuando todos han terminado de escribir y expresar sus miedos. Aparte hervir 2 papas medianas. Luego de abrir el portal de energía. peces y frutas de la estación. para limpiar las energías de los temores que han sido expresados. aun ante el sufrimiento y a menudo contra toda razón. En vez de flores. Puede quedar allí formando parte del mismo por tiempo indeterminado o hasta la próxima festividad de Lughnasadh. un modo de hacer perdurar los frutos del verano en la época fría del año.

Seguir batiendo. cortar medallones. consecuencias. 320 gr. Soberana de mi propio ser. Pues. Formar los alfajores con dulce de leche y pasarlos por coco rallado. Tengo el coraje de todas las Diosas. Pero aquí estoy. sufriremos todos las consecuencias. En el hemisferio sur celebramos este sabbath en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. me comprometo a cooperar con mis hermanos varones en paz. Samhain. “Soberanía”. dicen: “Me encomiendo a la Vida. La virilidad significa aceptar la responsabilidad ante la vida como cocreadores de la realidad. prometo amar y respetar a las dadoras de la vida. Agregar 3 yemas y una clara. Los ciclos de la vida deben ser respetados en mí misma y en los demás… y en el planeta entero. la Diosa y el Dios en sus aspectos de Señores de la 39 . el don de la Diosa Soberanía. acomodar en placas limpias y hornear a temperatura mínima. conectándonos con la Vieja Sabia y el Viejo Sabio. conectarnos profundamente con la bruja o el brujo que llevamos dentro. Yo sé quién soy. pero no domino a nadie ni permito que me sometan. el tiempo es Ahora. el Dios es Amor. poco a poco. Formar una masa lisa y dejar descansar. de mi mente y de mi espíritu. Receta de la Bruja Alfajores de fécula de maíz (maicena) Batir 150gr de manteca con 200gr de azúcar hasta hacer una crema. las noches son cada vez más largas y el frío se comienza a sentir. Las mujeres del círculo repiten al unísono: “Yo soy Soberana. Hallows Eve Y llegamos a la última festividad antes del solsticio de invierno. Esta época del año es excelente para desarrollar aptitudes psíquicas. no castigos. Añadir una copita de coñac y. de maicena. aprender a leer el tarot u otros oráculos y hacer trabajos de auto conocimiento con laberintos. escuchando al viento y a la voz de mis hermanos. los caminos y los árboles. una cucharadita de esencia de vainilla y la ralladura de ½ limón. “ Luego de abrir el círculo. El lugar es Aquí. Soberanía.Mi miedo a ser yo misma se esfuma ante tu presencia. Defiendo mi integridad y defiendo la Vida. pero nunca será destruido. la verdad y la justicia”. La energía de la Bruja vive en mi interior. Soy la reina de mí misma. 100gr de harina leudante. se puede bailar y cantar los cantos favoritos del coven. las mujeres. No todo está perdido… si reaccionamos a tiempo. Estirar. evitando la agresión. si la desconozco. me gritan las piedras. La rueda gira y gira. Los varones del círculo. Diosa de la Completud. Como cada mujer en el mundo yo encarno ese poder. Muchos han pisoteado mi nombre. es decir. También es la época propicia para recordar a nuestros antepasados y celebrar su memoria. Mía es la espada de la luz. Noche de los Antepasados. No sé si mi voz les suena conocida. El Dios no es violento. de mi cuerpo. Me guío por la ley de la Naturaleza y no hay razón superior a ella. guiados por el sacerdote.

según prefiera. y suficiente agua o caldo. Si hay heridas abiertas con algún familiar directo que ya partió. pimentón dulce y tomillo. 40 . Se repite dos veces. Madre cárgame que tu niña/o siempre soy. Recomiendo la terapia de Constelaciones familiares y Programación Neuro Lingüística para sanar la línea de tiempo que nos afecta. los sentimientos que nos produce y dar el primer paso para sanarnos comenzando un camino terapéutico que nos permita resolver la situación. Cuando la lectura ha finalizado. runas u otro oráculo. meditando. Los asistentes se sientan en hilera en el lugar opuesto del salón. a medida que ésta los llama para entregarles un mensaje personal a través de la lectura de las cartas. Cocinar aparte un puchero rehogando 2 dientes de ajo y 1 cebolla cortada en juliana. Condimentar con pimienta blanca. Cuando esté cocido se rellena la calabaza con el puchero y se lleva a la mesa. el río está fluyendo hacia el mar. pimientos. cortarle una tapa y sacar la pulpa del interior dejando sólo una fina capa para que la cáscara se pueda usar luego como contenedora del relleno. Uno a uno se aproxima a la sacerdotisa. hojas de acelga. o zapallo. este es un buen momento para reconocer la herida. Agregar choclos. Entonan el cántico “El río está fluyendo”. Madre cárgame hacia el mar”. La melodía de los cantos que se mencionan en este libro pueden encontrarse en el canal You Tube de Internet.Muerte y la Visión profética. “El río está fluyendo y va creciendo. se reúnen todos nuevamente alrededor del altar. recordando a las ancestras y ancestros que los han precedido en el camino de la vida y tomando conciencia de que todos nos iremos un día dejando nuestro legado espiritual y material a nuestros descendientes y a toda la comunidad. Receta de la Bruja Calabaza rellena Buscar una calabaza. Luego de abrir el portal la sacerdotisa se sienta a un lado del altar con su mazo de cartas de tarot. El altar está decorado con color violeta e índigo. grande y redonda. batatas y trozos de carne o pollo (los vegetarianos saltarán estos últimos ingredientes). papas.

FIGURA LA RUEDA DEL AÑO: LOS OCHO SABBATS 41 .

El Consorte masculino de la Diosa solía ser representado con la figura de un Toro. Robert Graves. acompañada por sus Hijas e Hijos. fueron desarrollados en un tiempo en que la cultura patriarcal ya se había adueñado prácticamente de todo el mundo antiguo. En este capítulo me voy a referir a algunos mitos que existieron antes de la llegada de los patriarcas invasores y que luego fueron modificados por éstos a su conveniencia. Pero la cultura humana es mucho más antigua que el patriarcado. La arqueóloga Marija Gimbutas nos explica y muestra estos hallazgos en las cuantiosas obras que ha dejado escritas. Carl Kerenji y Barbara Walker entre otras/os. suelen aparecer violaciones a mujeres y diosas. el famoso mitólogo. que si se hubiese encontrado antes con estas revelaciones hubiera escrito su obra de investigación mitológica de manera diferente. pacíficos. Este trabajo arduo ha sido realizado por investigadoras/es como Charlene Spretnak. los mitos que aprendemos son de origen patriarcal. y de su Consorte sagrado el Dios Compañero. Es así que. la gran tejedora de la paz y la creatividad humana. al final de su vida. 42 .CAPÍTULO IV MITOS PRE PATRIARCALES Generalmente. Merlin Stone. El trabajo de desenterrar estos antiquísimos relatos es tarea de titanes. de la mano de la Diosa. Sólo tenemos que seguir limpiando y transformando nuestras conciencias para volver a construir lo que una vez hicimos. Yo creo que ambos son parte de la verdad. De hecho. para imponer una nueva forma de ver el mundo. reconoció. “El lenguaje de la Diosa”. en tales mitos. Y se funda en la ya reconocida visión paleo y neolítica de clanes matrísticos. Estamos recordando que el verdadero origen de nuestra especie es pacífico. Hallie Iglehart. hasta llegar al asesinato y despedazamiento de la misma Diosa (como en el mito de Marduk despedazando a la Diosa Tiamat). Jane Ellen Harrison. batallas sangrientas. él escribió el prólogo de una de estas obras de Gimbutas. jerarquías divinas donde el dominio supremo es ejercido por un dios masculino guerrero y vengativo. Falta mucho por descubrir todavía. es decir. Hay dos modos principales de mirar los arquetipos en los que se basan los mitos de las diferentes culturas de acuerdo a sendas interpretaciones de los mismos: como modelos psíquico-espirituales preexistentes en el universo o como figuras que traducen el sentir y el hacer de una cultura en un momento dado de su historia. Tomaré sobre todo aquellos mitos griegos pre helénicos descubiertos por Charlene Spretnak. Hasta Joseph Campbell. cuando leemos libros sobre mitología o asistimos a seminarios o escuelas de mitología. donde la figura religiosa central era la Gran Madre Cósmica de Todas las Cosas. Marija Gimbutas. Lewis Farnell.

violada? Es realmente hiriente.DEMETER-PERSEFONE ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado la versión patriarcal del mito en que Perséfone es secuestrada por Hades (dios del inframundo) y obligada a ser su esposa en contra de su voluntad. Koré le contó sobre la Anciana de la caverna y le rogó que la dejara ir a estudiar con ella las artes de la sabiduría. y dice así: “La Diosa Madre Deméter tenía una joven hija llamada Koré a quien amaba profundamente.” 43 . El tiempo que Koré pasaba en la cueva aprendiendo las artes de la Anciana. Mucho tiempo tardó en recorrer el inmenso túnel en forma de espiral que la llevaba hasta las entrañas de la tierra. La joven Diosa emprendió el regreso a la superficie y. con la condición de que obtuviese el permiso de su madre. Le advirtió también que su madre estaba sufriendo por su ausencia. la Tierra producía toda clase de frutos y ningún alimento faltaba a los hijos de la tierra. sobre todo para las mujeres. Al llegar a la cámara principal se encontró con un espectáculo que la fascinó: rodeada de utensilios para hacer magia y grandes ramilletes de hierbas y flores desecadas. pero sólo unos meses cada año. renacía con Ella la vida (primavera).MITO PRE PATRIARCAL DE KORÉ. mientras disfrutaba de un paseo bajo el sol. Deméter le permitió volver. estaba una Anciana recitando las oraciones más bellas que Koré jamás había escuchado. La nieve se derritió y a los pies de las mujeres floreció nuevamente la tierra. En aquellos tiempos en que ambas andaban juntas. se sorprendió al ver que la tierra estaba cubierta por un manto blanco y su madre llorando sin consuelo creyendo que había perdido a su hija para siempre. trabajando sobre un caldero donde hervía constantemente un líquido humeante. ahora con su nombre de iniciada. Koré descubrió la entrada a una caverna subterránea. Ahora quiero compartir con ustedes uno de los mitos pre patriarcales de Koré. Pero cierto día. Siempre era primavera. que esta versión del mito siga siendo pasada de generación en generación ya que fueron los conquistadores helénicos quienes quitaron su significado original a los mitos del mundo antiguo para adaptarlos a su panteón de dioses violentos. Ella era la niña de sus ojos. es decir. Cuando la Hija regresaba a la superficie. La Anciana se negó diciendo que Deméter no accedería a tal requerimiento. tan bien conocía. Perséfone. su madre se entristecía y la tierra dejaba de dar sus frutos (época invernal). Cuando Deméter encontró a Koré la abrazó y la besó y las dos empezaron a hablar y a gritar. al parecer. Pero Koré insistió tanto y con tal vehemencia que la Anciana al fin accedió. Movida por la curiosidad penetró en el pasadizo que le servía de entrada. cuando llegó.Deméter-Perséfone que nos remonta a épocas más pacíficas de la humanidad. Le pidió que le enseñara las artes que.

Esto supuso para ellos un gran desafío. la hilandería.. Tomó un puñado de semillas de la jarra y las esparció por la colina. la Dadora de todos los Dones". "Yo soy Pandora. la alfarería y la escultura. siguiendo a un osezno. De la jarra sacó dos piedras planas. En Mis profundidades hallarán minerales. Sus símbolos sagrados. Se miraban unos a otros.. para que tejan y tiñan sus fibras y puedan vestirse. Tan absortos estaban con su festín que no se dieron cuenta cuando la tierra comenzó a temblar bajo sus pies y una gran grieta se abrió ante sus ojos."Les traigo árboles llenos de flores que se convertirán en frutos. Los humanos temblaron de miedo pero Ella los acogió dentro de su Aura.MITO PRE PATRIARCAL DE PANDORA (Por Charlene Spretnak) La Madre Tierra había dado vida a los humanos. encontraron una colina llena de arbustos cubiertos de bayas rojas y se deleitaron con ellas hasta el hartazgo. las artes y las habilidades."Cuiden éste mi regalo más sencillo: les entrego el pedernal con el que podrán hacer fuego". y protegía especialmente a aquellas/os que se dedicaban a la tejeduría. "Les doy plantas para que se alimenten y curen con ellas. en las habitaciones de sus 44 . fuerza y resistencia. Una mañana. finos detalles y profusión de pilares. Se construyeron edificios con formas dinámicas. el árbol o pilar y la serpiente. Atenea fue también la Diosa de los Pelasgos matrilineales que habitaron el Peloponeso. y ellos los alimentarán.. En ella apareció Pandora portando su jarrón de barro. el que se transformó en una pera. la cual se convirtió en un limón. Era la Diosa de la sabiduría. Les entrego el amor bondadoso por todas las especies. coraje. representaban sus atributos de fertilidad y renovación. las semillas de la paz. Pronto comprendieron que el hambre podía tener muchas formas. la arquitectura. En la Creta minoica. Acto seguido. la justicia misericordiosa. dijo. nudosos olivos cargados de aceitunas y vides. el búho y la serpiente. salían a buscar alimentos. bañando a todos en los cambiantes colores de su aura. verdaderas creaciones llenas de la graciosa serenidad de la Diosa. Les doy lazos comunitarios. piedras preciosas y arcillas de infinitas formas". pintaron en los palacios impactantes frescos de sus sacerdotisas y esculpieron sus animales sagrados. Sus hijas/os humanas/os trazaron cartas astronómicas y calendarios. "Les entrego el asombro. Y abriendo la tapa de la enorme jarra sacó una granada que se convirtió en una manzana." MITO PRE PATRIARCAL DE ATENEA (Por Charlene Spretnak) "Atenea fue originalmente una Diosa del hogar y los poblados. la memoria. la curiosidad.. la sabiduría. bajo su protección se produjo un florecimiento sin precedentes en las ciencias y en las artes. Pandora colocó nuevamente la jarra sobre su cadera inundando la colina con su gracia maravillosa.

La Diosa sonrió. Traída por los gentiles vientos del mar del este. la Diosa había aparecido ante un grupo de mujeres que recolectaban plantas en el campo. A medida que los humanos avanzaban. Sus caminos la llevaban lejos a través del mundo. Saqueando y sembrando el dolor y la violencia a su paso. así que protegió sus hogares de la desunión y defendió sus poblados de los ataques invasores. recorrió las colinas y las praderas buscando a los seres vivientes que allí habitaban. Sabía que sus criaturas no podrían florecer en un ámbito de rivalidad.templos. descendió en la isla de Chipre. Atravesando la playa pedregosa. pueblos invasores provenientes del norte invadieron la isla de Creta con una ferocidad nunca antes vista por sus pobladores. quienes la coronaban con 45 . Belleza. Mágicamente los tocó con su Deseo y los envió por la tierra a gozar en pareja. La trama y la urdimbre danzaron entre sus dedos hasta que un largo paño apareció ante sus ojos.. Todas las mañanas besaba la tierra con el rocío matinal. que los minoicos vivieron y prosperaron pacíficamente en pueblos costeros sin fortificaciones durante mil años." Repentinamente. los cuidó mientras crecían y disminuyó amorosamente los dolores de los partos. Atenea los impulsaba a seguir creando. pero sus favoritas eran la tejeduría y la alfarería. tomaron la imagen de Atenea y la llevaron hacia Ática donde le pusieron un casco de guerra y la convirtieron en un soldado. Luego de hornearla en un hoyo cavado en la tierra. Bendijo los vientres de las hembras. Esta imagen de los círculos que se repiten y avanzan fue utilizada por las alfareras durante siglos. alisó sus caras y aplicó diestramente una pasta hecha con otra clase de arcilla sobre la que realizó un dibujo.. Vieron a la Diosa formar una serpiente de barro y enrollarla con el mismo movimiento con que las verdaderas sierpes se enroscaban en sus brazos. apareció claramente una guarda espiralada. Allí era atendida por las Gracias: Floración. Mucho antes de que existieran los palacios.Atenea nutría todas las artes. Crecimiento. y abriendo los estambres de las flox azuladas les mostró cómo sus fibras filiformes podían ser hiladas y luego tejidas. Atenea les enseñó cuáles eran las plantas que servían para teñirlo y luego las llevó hacia un pozo de arcilla. pero cada primavera regresaba a Chipre acompañada por sus palomas y se daba su baño ritual en Pafos. Formó una vasija. Alegría y Esplendor. Tan invencible era su Aura protectora.. MITO PRE PATRIARCAL DE AFRODITA (Por Charlene Spretnak) La vida era joven y frágil cuando Afrodita apareció con el aliento de la nueva vida. La Diosa era tan atrayente y estaba tan llena de gracia que las Estaciones corrieron hacia ella y le imploraron que se quedara para siempre. Por todas partes Afrodita hacía emerger la promesa escondida de la vida. Su estadía nunca se acabaría y su trabajo jamás tendría fin. Cada familia adoraba a la Diosa y guardaba en su hogar una rama del olivo sagrado en Su honor.

Al recién nacido le dedicaba una sonrisa y a la madre le decía al oído estas palabras: “tú y tu hijo pueden venir a mis bosques y estar conmigo sin temor alguno en las noches de luna creciente”. Cuando emergía con su espíritu renovado. Luego la Diosa entraba en el mar siguiendo el ritmo pulsante de las mareas regidas por la luna. los misterios de Afrodita permanecen inviolables pues sólo Ella comprende realmente el Amor que genera la Vida. MITO PRE PATRIARCAL DE ARTEMISA (Por Charlene Spretnak) “Cuando la Luna se asomaba como un fino hilo. Si la madre era humana. La Diosa vivía con sus ninfas en la salvaje espesura y los animales se unían libremente a sus danzas y juegos. 46 . los años y las eras. El viento le acercaba los suspiros y gemidos de dolor y.mirto y regaban pétalos de rosas a sus pies. Artemisa rondaba por los bosques vírgenes de Arcadia. Artemisa corría a su lado a través del bosque. delicado y fuerte a la vez en su promesa de crecimiento. o más de uno en ciertos casos. Le masajeaba el abultado vientre hasta que salían los cuerpecitos húmedos y temblorosos a los cuales ponía inmediatamente bajo su protección. en un intento fútil de domar su libertad. Ella amaba la vida nueva. En la mitología patriarcal u Olímpica le asignan un esposo. Le acariciaba y masajeaba el vientre con delicadeza y paciencia aún sabiendo que el recién nacido. Y llegan al extremo de “explicar” su nacimiento a partir del semen de Urano que cae desde el cielo cuando es castrado por su hijo Cronos. Le acercaba hojas de artemisia silvestre y le susurraba al oído en el idioma propio de su especie. la Diosa aparecía a su lado con un ramo de artemisia para preparar una infusión. Hefestos. la primavera explotaba por doquier y todos los seres se llenaban de gozo. Y siempre estaba atenta ante los quejidos de una madre dando a luz. A través de las estaciones. si la madre era un animal que yacía solitaria en una caverna o sobre una pila de hojas secas. iba a ser prematuro.

las de la era Olímpica la representan. Mientras las figuras más antiguas la mostraban flanqueada por dos leones o danzando extáticamente con un ciervo. Temis estaba allí. Y Temis estaba con ellos. con dos ciervos muertos: uno en cada mano. Los humanos crecían en número y vivían juntos en pequeños grupos. MITO PRE PATRIARCAL DE TEMIS (Por Charlene Spretnak) Cuando el primer hombre entró en una cueva y presenció la magia del nacimiento de una criatura del vientre de la primera mujer. parada sobre un león y. Artemisa representa un rol inferior como hija de Zeus y hermana de Apolo. amados y protegidos”. Temis veía sus necesidades. “Todas las familias que descienden de una misma 47 . primero. “Los niños deberán ser nutridos.En la mitología Olímpica. el refugio y el placer de sus cuerpos. compartiendo la comida. “Todos los que nacen del vientre de la misma madre son una familia. Las familias se multiplicaban y cada mujer daba a luz dentro del aura protectora de su madre. más tarde. Son indivisibles”.

Crezcan en honestidad. Hicieron a un lado a Temis y proclamaron un nuevo orden: los niños llevarán el nombre del padre.” Así pasaron los milenios en prosperidad y paz. que gobernaba bajo el terror de sus rayos y procreaba a través del engaño y la violación. Jamás moriré”. necesitaban refugios nuevos y se establecían en tierras comunes. Mas Temis no podía ser silenciada. Temis los observaba y pronunciaba decretos de orden. algunos de ellos. Sigan el criterio de los consejeros pues yo los guío. Los clanes vecinos buscaban mejores fuentes de agua. 48 . Te mis los unía en paz. yo seré la única que los pueda convocar. allí les revelaré las leyes a sus líderes.”No aplastarán el orden primordial.” Las villas se convirtieron en pueblos y. justicia y misericordia a través de sus oráculos. “Los que nacen.madre forman un clan. Cuando sus nuevos dioses y nuestras antiguas diosas mutiladas se reúnan en el monte Olimpo. Establecieron un nuevo dios. las ciudades se fortificarán y el poder será reverenciado. Yo los alimentaré. “Mantengan la asamblea. Pero la inocencia terminó abruptamente. Cuando den su palabra háganlo en mi Nombre y permanecerá hasta que vuelvan a mi úterotumba. Permanezcan juntos. Las tribus guerreras invadieron el continente y luego las islas. Zeus. aman y mueren en una misma tierra forman una villa. en ciudades. Escuchen a las ancianas pues yo las guío”.

1994. 1996. 6. 2005. Crossing Pr. Cuatro vientos. 1991. Grupal. Carutti. Stone. Miranda: Luna roja. EASA 14. PlanetaNueva consciencia. Un camino hacia la Diosa a través del arte. Marija: El lenguaje de la Diosa. Harper Collins. 49 . 13. 18. Harvest-Harcourt. 16. Monaghan. Vicki: Madre paz. Editorial Casa XI. Merlin: When God was a woman. Starhawk: The Spiral dance. Ediciones Continente. Harper. 1987. Editorial Florentinas. 1994. 17. 1983. 1989. Ricardo: El reino de las mujeres. el poder natural de la mujer. Walker. Pablo: Aromaterapia. San Francisco. Ediciones Obelisco. Scott: Enciclopedia de las hierbas mágicas. Planeta. Eugenio: Las lunas. Patricia: O Mother Sun. Gaia. 1998. Pompa. Barbara: The women´s encyclopedia of myths and secrets. Cuatro vientos. 2008. Beacon Press. Zsuzsanna: El poder mágico de las mujeres. Eisler. 10. 1976. Spretnak. Gimbutas. 12. Demetra: Las lunas negras. Vicki: Shakti woman. Cunningham. el último matriarcado. Riane: El cáliz y la espada. Coler. el mito y el tarot. Gray. 1994 11. 1999. Castle Books.BIBLIOGRAFÍA 1. 5. 1994. manual práctico y clínico. 1995. Salomone. 7. Gerónimo: Medicamentos indígenas. 15. Budapest. 1995. 2. 1997. A collection of pre-Hellenic myths”. 8. Casal. 3. George. Prefacio de Joseph Campbell. Charlene: Lost Goddesses of early Greece. 4. Elena: Las 12 lunas. Noble. 9. Noble. Robin Book.

50 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->