ACTIVIDADES ESCRIBE ALGUNA MEDIDA PREVENTIVA DEL CONSUMO DEL ALCOHOL, TABACO Y DROGAS.

Una de las medidas preventivas es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se dá, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc. Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones. Éstas son sólo algunas posibles alternativas con las cuales se podrían tomar cartas en el asunto y de así poder frenar y contrarrestar la información deformante, sensacionalista, especulativa, manipuladora, llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de información y comunicación masiva y de esta manera reducir la ignorancia. Con nuestra participación y la de todos ya sea informándonos, cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes, etc., podemos enseñar, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar consciencia, determinaciones, actitudes, etc., y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática y tratar de salir avantes. ILUSTRA EL TEMA

Hace más de treinta años se iniciaron los trasplantes de órganos en nuestro país. Por todo esto empezamos una campaña para informar al público. I.¿QUE ES EL COMERCIO DE ÓRGANOS? La compra y venta de una parte del cuerpo.. Hay todavía pacientes que mueren antes de ver el órgano que necesitan. pero que tiene la peculiaridad de que su realización requiere de la participación directa de la sociedad a través de su voluntad a donar los órganos a trasplantar. y anualmente se suman 200 pacientes a la lista de espera. Durante 22 años la fuente de los órganos era el donante vivo. porque mediante este forma podemos salvar vidas. Indagamos acerca del tráfico de órganos y lo comentamos en clase.Investigamos acerca de las donaciones y transplantes de órganos en nuestro país. la obtención de un riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo. pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas..Respondemos: a. se transplanto el primer riñón artificial en el Hospital Obero de Lima. desde entonces muchas personales caminan por la calle con un órgano ajeno.. ¿Estamos de acuerdo con el trasplante de órganos? por que? Si. sin embargo los avances tecnológicos en la salud permiten ahora la donación de cadavérica. La donación de órganos es un de estos problemas. 2 de pulmón y 1800 esperan cornea. Los antiguos prejuicios que se tienen para negar algo tan significativo para nuestros prójimos deben ser desterrados. 3. 20 pacientes esperan ser trasplantados del corazón.. b. Es imprescindible que la sociedad en general tome cartas en el asunto. prolonga y salva muchas vidas. 2. En otras palabras. Actualmente existe 1200 pacientes que esperan trasplante renal.1. Esta última ha incrementado la tasa de trasplantes por año. . El trasplante de órganos es un tratamiento médico que mejora. pero aún no es suficiente frente a la creciente demanda. Creemos que parte de nuestro trabajo como comunicadores es difundir problemas que pueden ser solucionados por el accionar de la gente.¿En que año se realizaron los primeros transplantes de órganos en el Perú y que órganos se transplantaron? En el año 1954. 25 de hígado.

hacen este tipo de comercio con compradores alemanes. . esta situación es cada vez menos frecuente.193 de transplante de órganos y material anatómico humano. según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Ley considera a todos los ciudadanos del país como futuros donantes. En Argentina. por ejemplo. El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. hay denuncias de casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaró muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales. que "la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos. Países como Argentina. Brasil. Honduras. suizos e italianos. El proyecto dispone una modificación a la ley 24. Sin embargo. se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desde que se hicieron los primeros trasplantes de riñón. desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamente prohíbe la retribución económica por los órganos donados. la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiese manifestado". México y Perú. y establece en su artículo 5.Este tipo de donación retribuida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful