P. 1
PROYECTO SALIDAS PEDAGOGICAS

PROYECTO SALIDAS PEDAGOGICAS

|Views: 160|Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Arias Vega on Mar 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/24/2013

pdf

text

original

PROYECTO SALIDAS PEDAGOGICAS

Presentado por: Lic. JUAN CARLOS ARIAS VEGA LIC. MARLENE OLAYA

INSTITUTO TAYRONA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES SANTA MARTA D.T.C.H., AGOSTO DE 2011

importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira. los educandos podrán observar e identificar los tipos de biomas que se preservan en el Jardín Botánico y los tipos de vegetación y especies que predominan en cada uno de ellos. permite a los educandos conocer la importancia económica de este proyecto como generador de empleo y regalías y vivenciar los procesos de exploración.INTRODUCCION El presente proyecto centra su atención en presentar una alternativa y oportunidad de espacio creativo. disfrute de la ciudad y la naturaleza. Este proyecto dentro del marco del PEI. mediante visitas pedagógicas. social y físico. . promoción y apropiación de su patrimonio histórico. experiencias y habilidades que nos brinda el entorno. el sentido de pertenencia y la práctica de una pedagogía para la convivencia pacífica. una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. la creatividad. transporte. De manera definitiva los espacios abiertos y el trabajo de campo permiten tener un acercamiento real con lo que ocurre en el mundo que nos rodea y establecer diferentes relaciones con los estudiantes y con el conocimiento. aspectos fundamentales en la promoción y desarrollo de competencias básicas para la vida en sociedad. El Jardín Botánico Guillermo Piñeres es un espacio muy significativo. Cartagena cuenta con una amplia gama de recursos para la difusión. cultural. tienen un escenario que les permita acceder a conocimientos. beneficia el desarrollo y fortalecimiento de nuestro proyecto Educativo Institucional y facilitaría la transversalidad y la inclusión de las nuevas tecnologías (TIC). región en la que concentra su actividad productiva. En el mismo mediante caminata y con el acompañamiento de un Guía certificado. aporta elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento. Es así como en la salida al Cerrejón. . embarque y exportación de carbón y su impacto sobre el medio ambiente. extracción. ofreciendo a docentes y estudiantes más y mejores oportunidades de aprender. cultural. Es también una perspectiva de contribuir a acercar la ciudad a los ciudadanos/estudiantes y aprovechar la infraestructura histórica. Esta propuesta pedagógica. para integrar a los estudiantes en torno a la temática ambiental. donde los estudiantes y los docentes de la institución. y social que dispone.

En ese sentido. que en el aula muestran dificultades. en otros contextos. probablemente porque no se evidencian. sin demasiadas complicaciones. Además que pueden compartir sus ideas con otros compañeros. analizar y construir un conocimiento que los llevan a hacer comparaciones y a formarse un concepto propio. muchas veces estereotipadas. y así de una manera natural todos nos permitimos. cambia el lenguaje y al cambiar el lenguaje cambia la forma de relacionarse y de conocerse. y facilita que los estudiantes. La situación formal da paso a la situación informal. la capacidad de observación. enmarcadas sólo en lo académico. conocerlos de una manera diferente. los lazos entre ellos y todos los conocimientos que se adquieren en un museo. Es sorprendente comprobar como algunos estudiantes. la empatía.JUSTIFICACIÓN La experiencia de estar con los alumnos/as en un espacio físico que no sea la sala de clases permite. Y el líder es líder y se comporta como tal. Las salidas pedagógicas permiten que reflexionemos sobre nuestras prácticas docentes. relacionarse con ellos con mayor espontaneidad y soltura. distinto uno del otro. nunca esperamos las mismas reacciones y comportamientos en la calle con un grupo de alumnos/as. habilidades sociales valiosas y necesarias”. tienen iniciativa. o sea. Permite asimismo. esperamos que cada uno se comporte como es. etc. o en cualquier espacio cultural donde se decida ir. desarrollan. Sin duda. rígidas. se muestran independientes. el que es tímido se comporta tímidamente y nadie le exige que sea el primero en pedir la carta en un restaurante. Hay una serie de comportamientos que no pueden observarse en el aula. “ser y aprender” de distinto modo. por ejemplo. les permite desarrollar la autonomía. las salidas pedagógicas son una fuente inagotable de aprendizajes para los jóvenes y para sus profesores/as. Es innegable que las salidas pedagógicas. sientan más libertad de descubrir. esperando de cada uno de nuestros alumnos/as los mismos resultados y las mismas reacciones. que ellos/as conozcan a su profesora/or en una dimensión distinta. sentido del humor. . la capacidad para organizarse. permiten al estudiante un acercamiento al objeto de estudio. otra ventaja es que los educandos pueden aprender a trabajar en equipo y conocer las fortalezas de sus compañeros/as En síntesis. Y obviamente. que en esas circunstancias desarrollan más lazos de familiaridad.

incrementando su motivación. posibilitando el conocimiento de la misma de manera directa.OBJETIVOS Objetivo General Acercar al alumno/a a la realidad circundante. de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. mediante la observación de los fenómenos naturales. Objetivos Específicos Ayudar a la formación integral de los educandos. accediendo a él de manera interactiva Vivenciar la teoría cambiando la rutina escolar Mejorar las relaciones entre estudiantes y profesores Conocer al grupo. . dinamizando procesos de aprendizaje en un ambiente diferente Adquirir conocimientos críticos y conocer espacios físicos y culturales de nuestro entorno Integrar y profundizar conocimientos. estimulando el trabajo investigativo.

TERCERA FASE: Elaboración y sustentación de Informe Final. internet. gráficos y fotos. para darle solución a una serie de interrogantes planteados en las Guías de Trabajo anexa al presente proyecto. Los resultados de las consultas deberán ser entregados mediante informe escrito y sustentado quince días antes de la fecha de visita. . Consiste en la observación y escucha atenta a las exposiciones de los Guías certificados durante las caminatas o tours. corroborando los conceptos y construyendo otros. esquemas. registrando los resultados utilizando apuntes.METODOLOGIA En desarrollo de las salidas pedagógicas los educandos realizarán las actividades en tres fases así: PRIMERA FASE: Aproximación conceptual al tema o problema a analizar durante la salida. a manera de introducción al tema. experiencias propias y otros). De ahí que requiera un trabajo interdisciplinario. Comprende una actividad previa de consulta de información de diversas fuentes (libros. el cual deberán entregar y sustentar quince días después de realizada la visita. La información apropiada debe estar orientada a dar respuesta a los aspectos y preguntas tratados en las Guías de Trabajo. En esta fase los educandos en grupo deberán socializar lo observado y elaborar un informe final debidamente ilustrado. SEGUNDA FASE: Trabajo de Campo. Con ésta. se pretende confrontar la teoría con la práctica.

000.CRONOGRAMA MES Septiembre SEM/ DÍA ACTIVIDADES Entrega y sustentación Informe Actividades Previas Salida Cartagena Entrega y sustentación Informe Actividades Previas Salida La Mina Cancelación Costo Salida Pedagógica La Mina Entrega y sustentación Informe Actividades Previas Salida Jardín Botánico Cancelación Costo Salida Pedagógica Jardín Botánico .Cartagena Salida Pedagógica La Mina Salida Pedagógica Jardín Botánico Cartagena Entrega y sustentación Informe Final Visita La Mina Entrega y sustentación Informe Final Visita Cartagena RESPONSABLE Estudiantes y Docente Estudiantes y Docente Estudiantes Estudiantes y Docente Estudiantes Estudiantes Docente Estudiantes Docente Estudiantes Docente Estudiantes Docente y y y y Septiembre 23 Septiembre Septiembre Octubre Noviembre 30 30 7 4 2 PROGRAMA Y COSTOS SALIDA PEDAGOGICA PROGRAMA Transporte Climatizado Seguro Accidente en Viaje Guía Certificado Tour por la Mina Media Mañana Almuerzo Ejecutivo y Piscina Transporte Climatizado Seguro Accidente en Viaje Guía Certificado Caminata Jardín Botánico Visita al Castillo de San Felipe Tour por la Ciudad Amurallada Visita al Museo del Oro Tour en Bocagrande Media Mañana Almuerzo Ejecutivo COSTO $85.oo p/p LA MINA-MAZIRUMA $85.000.oo p/p JARDIN BOTANICO CARTAGENA .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->