Unidad 7 “Propiedades hidráulicas del suelo”

1. Flujos laminar y turbulento Los problemas relativos al flujo de líquidos en general, pueden dividirse en dos grupos principales: los que se refieren a flujo laminar y aquellos que tratan con flujo turbulento. Un flujo se define como laminar cuando las líneas de flujo permanecen sin juntarse entre sí en toda su longitud, excepción hecha del efecto microscópico de mezcla molecular. El flujo turbulento ocurre cuando la condición anterior no se cumple. Una línea de flujo se define como la línea ideal que en cada punto tiene la dirección del flujo, en el instante de que se trate; en todo punto el vector velocidad y la línea de flujo que pasa por él, serán tangentes.

Se sabe que a velocidades bajas un flujo ocurre en forma laminar, mientras que al aumentar aquéllas se llega a un límite en que se transforma en turbulento; si en ese punto la velocidad se reduce, el flujo volverá a ser laminar, pero la nueva transición ocurre, generalmente, a menor velocidad que la primera. Esto indica la existencia de un intervalo de velocidades en el cual el flujo puede ser laminar o turbulento. Esta velocidad se define como la crítica. Similarmente, existe una velocidad mayor arriba de la cual el flujo siempre es turbulento: en el caso del agua esta segunda velocidad es, aproximadamente, igual a 6.5 veces la velocidad crítica. Reynolds encontró que la velocidad crítica del agua puede expresarse por la ecuación:

Dónde: Vc = Velocidad crítica, en cm/seg. T = Temperatura del agua, en °C. D = Diámetro de la conducción, en cm

medido con la expresión La diferencia — representa la pérdida de energía sufrida por el flujo en el desplazamiento L. formados precisamente por materiales térreos. a la La ecuación de continuidad del gasto establece que . de gran interés en la Mecánica de Suelos. debería escribirse: ∫ En donde altura z. . entre un valor inicial p0 y el valor p.Así. Darcy encontró que para velocidades suficientemente pequeñas. el gasto queda expresado por: ( ) . no establecido y no uniforme. simplemente. lo cual es particularmente afortunado para la aplicación de los resultados de la investigación a la Mecánica de Suelos. la velocidad crítica resulta ser inversamente proporcional diámetro de la conducción por la que ocurre el flujo. está gobernado por una ley descubierta experimentalmente por Henri Darcy en 1856. 2. Hablando con mayor precisión. ya que existen en él movimientos irrestrictos de masas finitas superpuestas al movimiento del conjunto de fluido. Estrictamente hablando. es alguna función de la presión. Darcy investigó las características del flujo del agua a través de filtros. La velocidad media en un conducto en régimen laminar o turbulento es función de la pérdida de carga hidráulica por unidad de longitud (gradiente hidráulico i ) . En el flujo turbulento la velocidad es aproximadamente proporcional a √ y más exactamente a En el flujo laminar la velocidad resulta ser proporcional a i. A es el área total de la sección transversal del filtro e i el gradiente hidráulico del flujo. el flujo turbulento es de por sí. esa energía perdida se transforma en calor. Ley de Darcy y coeficiente de permeabilidad El flujo de agua a través de medios porosos.

Prueba directa de los suelos en el lugar. el flujo en el suelo es laminar. Cálculo a partir de la prueba de consolidación. Estos métodos son los siguientes: Directos:    Permeámetro de carga constante. y la velocidad del flujo. Permeámetro de carga variable. por pruebas y técnicas que primariamente persiguen otros fines. en forma secundaria. se deduce que: O sea. proporcionados. para la elaboración de sus cálculos. Hay varios procedimientos para la determinación de la permeabilidad de los suelos: unos "directos". Métodos para medir el coeficiente de permeabilidad del suelo El coeficiente de permeabilidad de un suelo es un dato cuya determinación correcta es de fundamental importancia para la formación del criterio del proyectista en algunos problemas de Mecánica de Suelos y.Siendo A el área del conducto y. en muchos casos. Cálculo con la prueba horizontal de capilaridad. la velocidad del flujo es directamente proporcional al gradiente hidráulico. dentro del campo de aplicabilidad de la ley de Darcy. otros "indirectos". 3. Método a partir de la curva granulométrica Prácticamente todos los métodos del tipo en estudio siguen la fórmula clásica de Allen Hazen (1892): ( ) . Indirectos:    Cálculo a partir de la curva granulométrica. Llevando esta expresión a la (9-2). esto indica que. que en el intervalo en que la ley de Darcy es aplicable. así llamados porque se basan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medición de tal coeficiente.

Aplicando la ley de Darcy: . por alterar la viscosidad del agua. TABLA 9-3 Arenas de granos redondeados Arenas de granos angulosos Arenas con limos =800 =460 <400 Permeámetro de carga constante Ofrece el método más simple para determinar el coeficiente de permeabilidad de ese suelo. se somete a una carga hidráulica h (Fig. El agua fluye a través de la muestra. la expresión: ( Dónde: ( ) )( ) ) ( ) √ En donde n es la porosidad y C„ un coeficiente con los valores indicados en la tabla 9 -3. El valor C — 116 suele mencionarse como un promedio aceptable de las experiencias efectuadas por Hazen. IX-6).1 y 3 mm. en el valor de la permeabilidad. midiéndose la cantidad (en cm³) que pasa en el tiempo t. para suelos arenosos. la fórmula anterior puede modificarse de la siguiente manera: ( Siendo t la temperatura en °C. Terzaghi da.En donde k es el coeficiente de permeabilidad buscado (en cm/seg) y D l0 (cm) tiene el sentido visto en el capítulo V (diámetro efectivo de Hazen). Tomando en cuenta ese factor. confinada en un tubo. La temperatura influye. según se verá. Una muestra de suelo de área transversal A y longitud L. Hazen obtuvo su fórmula experimentando con arenas uniformes con diámetro efectivo comprendido entre 0. en estos suelos C varió entre 41 y 146.

es fácil llegar a la expresión: .V es la mencionada cantidad de agua. En la Fig. en el tubo vertical. IX-7 aparecen dos dispositivos típicos.b. por diferencia de niveles en un tubo alimentador. IX-7) se mide la cantidad de agua que atraviesa una muestra de suelo. observándose su descenso a medida que el agua atraviesa la muestra. IX-7. el (a) usado en suelos predominantemente finos y el (b) apropiado para materiales más gruesos. según la ley de Darcy: Al mismo tiempo. la cantidad de agua (cm³) que atraviesa la muestra será. El gradiente hidráulico medio vale: Entonces: Permeámetro de carga variable En este tipo de permeámetro (Fig. Al ejecutar la prueba se llena de agua el tubo vertical del permeámetro. y el volumen del agua que atravesó la muestra en el tiempo dt podrá expresarse: Con el permeámetro de la Fig. el agua habrá tenido un descenso dh. Considerando un tiempo dt.

podrá usarse para el permeámetro de carga variable la fórmula siguiente. Factores que influyen en la permeabilidad de los suelos La permeabilidad se ve afectada por diversos factores inherentes tanto al suelo como a características del agua circulante. que representa el coeficiente de permeabilidad para e = 1. siempre y cuando se adopten para el suelo hipótesis simplificativas cuyo carácter permita que las conclusiones del análisis den información cualitativa correcta. fisuras. La temperatura del agua. La permeabilidad k puede escribirse. puede verse que. etc. Influencia de la relación de vacíos del suelo Es posible analizar teóricamente la variación del coeficiente de permeabilidad de un suelo respecto a su relación de vacíos. en el suelo.Cuando la caída de carga hidráulica sea pequeña en comparación con la carga media usada en la prueba. La existencia de agujeros. A continuación se analiza la influencia de cada uno de los factores anteriores. existe la relación: . Los principales de estos factores son: La relación de vacíos del suelo. en forma desplegada.. con la carga Considerando que tal carga obró durante todo el tiempo. 4. de prueba.0 y F ( e ) una función de la relación de vacíos y tal que F(l) = 1. como: ( ) K´ es una constante real dependiente de la temperatura del agua solamente. La estructura y estratificación del suelo. al variar la temperatura manteniendo los demás factores constantes. Influencia de la temperatura del agua Efectuando un análisis teórico. t.

Indicando por el subíndice T los resultados obtenidos a la temperatura de la prueba. pueden cambiar las características de permeabilidad de los suelos. fisuras A causa de heladas. ciclos alternados de humedecimiento y secado. convirtiéndose aun la arcilla más impermeable en material poroso.En donde v es la viscosidad cinemática del agua. sin embargo. como normal a los planos de estratificación. etc. efectos de vegetación y pequeños organismos. habiéndose encontrado pequeñas desviaciones en arcillas. En caso de que los estratos sean lo suficientemente gruesos. Como la mayoría de los suelos están estratificados. Influencia de la presencia de agujeros. El efecto no suele ser muy importante. en las obras ingenieriles.. Para poder comparar fácilmente los resultados de las pruebas de permeabilidad es conveniente referirlos a una temperatura constante. conservando toda su influencia en problemas agrícolas. Influencia de la estructura y la estratificación Un suelo suele tener permeabilidades diferentes en estado inalterado y remoldeado. la referencia se hace aplicando la relación: Experimentalmente se ha encontrado que la anterior relación teórica para arenas. . es preciso determinar el coeficiente de permeabilidad tanto en dirección paralela. normalmente a 20°C. puede determinarse la permeabilidad para cada estrato más o menos homogéneo y así poder calcular el coeficiente de permeabilidad medio en cada dirección. para la combinación de estratos. es correcta Para aplicar la relación es recomendable usar un diagrama que muestre la relación entre la temperatura T de prueba y el coeficiente . esto puede ser debido a los cambios en la estructura y estratificación del suelo inalterado o a una combinación de los dos factores. aun cuando la relación de vacíos sea la misma en ambos casos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful