PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE REINA DEL TRABAJO CATEQUESIS PARA PADRES, MADRES, PADRINOS Y MADRINAS CICLO ESCOLAR

2012-2013

CREDO, Yo creo…

Es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

El Catecismo de la IGLESIA CATÓLICA es un texto de dominio público para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe

HISTORIA

Como parte de las actividades realizadas por el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos el 25 de enero de 1985para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio.
El Sínodo pidió al Papa que se organizara la redacción de un Catecismo de toda la doctrina católica para que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales y además fuese instrumento de derecho público para la Iglesia Universal

Atendiendo el deseo del Sínodo en 1986 el Papa convocó a una Comisión de doce obispos lideradas por el cardenal Joseph Ratzinger (que se convertiría en el Papa Benedicto XVI) para preparar el proyecto del Catecismo

> Durante 6 años se estuvieron revisando las aportaciones de la iglesia mundial, a la par que se iniciaban los trabajos de redacción. Se realizaron nueve versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y expertos de todo el mundo > Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de toda la colaboración del episcopado de la Iglesia católica.

El Catecismo se encuentra estructurado de la manera en que tradicionalmente se han estructurado los catecismos católicos: • Teología Dogmática • Teología Litúrgica • Teología Moral • Teología Mística.

1 Co 15. etc.LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA LOS SÍMBOLOS DE LA FE Quien dice "Yo creo".). dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". Rm 10. la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo . normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe. La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe.3-5. Pero muy pronto. la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Desde su origen.9.

El "símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de la fe. pues. colección o sumario. El "símbolo de la fe" es. Symbolon significa también recopilación. Se les denomina igualmente "símbolos de la fe La palabra griego symbolon significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente : "Creo". De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis. . un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador.Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. un sello) que se presentaba como una señal para darse a conocer.

Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28.19).La primera "Profesión de fe" se hace en el Bautismo. las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad . El "Símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal.

de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres. . fuente y principio de nuestra santificación. por tanto. en tres partes: • Primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación… • A continuación. de la tercera Persona divina. • Finalmente.El Símbolo se divide.

A lo largo de los siglos. han sido numerosas las profesiones o símbolos de la fe: los símbolos de las diferentes Iglesias apostólicas y antiguas… . en respuesta a las necesidades de diferentes épocas.

• El Símbolo de los Apóstoles.Explanatio Symboli. . 7: PL 17. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad le viene de este hecho: "Es el símbolo que guarda la Iglesia romana. 1158D). • El Símbolo llamado de Nicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos (325 y 381). llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los Apóstoles. y a la cual él llevó la doctrina común" (San Ambrosio. Sigue siendo todavía hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente. la que fue sede de Pedro. el primero de los apóstoles.

LA PROFESIÓN DE FÉ .

«Creo en un solo Dios» • Dios es Único: no hay más que un solo Dios: "La fe cristiana cree y confiesa que hay un solo Dios por naturaleza. con toda tu alma y con toda tu fuerza . Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón.Creo en dios padre todopoderoso. por substancia y por esencia" • Dios se reveló como el Único: "Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. creador del cielo y de la tierra.

Y añadió: «Así dirás a los hijos de Israel: "Yo soy" me ha enviado a vosotros [. creador del cielo y de la tierra. el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Ex 3.13-15)..] Este es ni nombre para siempre. • Dios misericordioso y clemente • Dios es la Verdad • Dios es Amor . el Dios de Abraham. por él seré invocado de generación en generación» (Ex 3.6) • Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy»..Creo en dios padre todopoderoso. Dios se revela • Dios se reveló a su pueblo Israel dándole a conocer su Nombre • Revelación a Moisés en la teofanía de la zarza ardiente "Yo soy el Dios de tus padres.

Hijo y Espíritu Santo.DIOS PADRE El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre. y que el Hijo es "de la misma naturaleza que el Padre".26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn 15. que es en Él y con Él el mismo y único Dios. La misión del Espíritu Santo. enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. .26). es decir. revela que él es con ellos el mismo Dios único. Jn 14. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria". La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno.

"que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" . uno de los misterios escondidos en Dios. Es el misterio de Dios en sí mismo."En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto.

LA REVELACIÓN DE DIOS COMO TRINIDAD • El Padre revelado por el Hijo • Al designar a Dios con el nombre de "Padre". el lenguaje de la fe indica principalmente dos aspectos: que Dios es origen primero de todo y autoridad transcendente y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos. ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo.27) . • "Nadie conoce al Hijo sino el Padre. y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11.

26. Agustín. sin intervalo de tiempo procede de los dos como de un principio común" (S. y por concesión del Padre.47). .• El Padre y el Hijo revelados por el Espíritu • "El Espíritu Santo procede principalmente del Padre. De Trinitate. 15.

pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad. una es la persona del Padre. Pablo VI. aquí abajo en la oscuridad de la fe y. igual la gloria. . coeterna la majestad" (Símbolo "Quicumque": DS. en la luz eterna (cf. 75) Las Personas divinas. inseparables en su ser. después de la muerte. otra la del Hijo. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad. "La fe católica es ésta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. 19) somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad. otra la del Espíritu Santo.Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt28. ni separando las substancias. Credo del Pueblo de Dios 9). son también inseparables en su obrar. no confundiendo las Personas. sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo.

26). Mt 19. el Espíritu Santo santificar? . ¿cómo creer que el Padre nos ha podido crear. • Dios manifiesta su omnipotencia convirtiéndonos de nuestros pecados y restableciéndonos en su amistad por la gracia • De no ser por nuestra fe en que el amor de Dios es todopoderoso. el justo.2). el Hijo rescatar. la Iglesia dirige con frecuencia su oración al "Dios todopoderoso y eterno" .14.EL PADRE TODOPODEROSO • Con Job. Gn 18.37. • Fiel al testimonio de la Escritura. creyendo firmemente que "nada es imposible para Dios" (Lc 1. confesamos: "Sé que eres todopoderoso: ningún proyecto te es irrealizable" (Job 42.

Dios ofreció el primero y universal testimonio de su amor todopoderoso y de su sabiduría. es igualmente verdad de fe que el Padre. el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible de la creación. libremente. el primer anuncio de su "designio benevolente" que encuentra su fin en la nueva creación en Cristo.EL CREADOR • En la creación del mundo y del hombre. • Aunque la obra de la creación se atribuya particularmente al Padre. sin ninguna ayuda. • Sólo Dios ha creado el universo. .

• Dios creó el mundo para manifestar y comunicar su gloria. "el Hijo que sostiene todo con su palabra poderosa« • La divina providencia consiste en las disposiciones por las que Dios conduce con sabiduría y amor todas las criaturas hasta su fin último. La gloria para la que Dios creó a sus criaturas consiste en que tengan parte en su verdad. muerto y resucitado para vencer el mal. . Jesucristo. por caminos que nosotros sólo conoceremos plenamente en la vida eterna. La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo. su bondad y su belleza. • Dios. • La permisión divina del mal físico y del mal moral es misterio que Dios esclarece por su Hijo. lo mantiene en la existencia por su Verbo. que ha creado el universo.

y toda la creación a través de él.EL CIELO Y LA TIERRA Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven sus designios salvíficos con las otras criaturas Los ángeles rodean a Cristo. . Dios destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. está destinado a la gloria de Dios. Le sirven particularmente en el cumplimiento de su misión salvífica para con los hombres. su Señor. El hombre.

27).4). para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos y de hermanas (cf. La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios. su Creador. Esta asociación constituye la primera forma de comunión entre personas» (GS12. dominara todo lo creado« • El hombre es predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre —"imagen del Dios invisible" (Col 1. Rm 8.DIOS Y EL HOMBRE • "A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero. para que. sirviéndote sólo a ti. Ef 1.3-6. .29). desde el principio "los creó hombre y mujer" (Gn 1. • . • «Dios no creó al hombre solo: en efecto.15)—.

desobedeciéndole. sobre todo. • El hombre. que ha hecho que la gracia sobreabunde allí donde había abundado el pecado. sin Dios. la gracia de la santidad y de la justicia originales. tentado por el diablo. para sí y para todos sus descendientes. 5). . quiso «ser como Dios» (Gn 3. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente. a la luz de Cristo. el Salvador de todos. y no según Dios. Esta realidad se esclarece plenamente sólo a la luz de la divina Revelación y. dejó apagarse en su corazón la confianza hacia su Creador y.LA CAÍDA • En la historia del hombre está presente el pecado.

e inclinada al pecado. Es un pecado «contraído» no «cometido» por nosotros. sometida a la ignorancia. se halla herida en sus propias fuerzas naturales. • Como consecuencia del pecado original. al sufrimiento y al poder de la muerte. el pecado original se transmite a los descendientes de Adán con la misma naturaleza humana. en el que todos los hombres nacen.PECADO ORIGINAL • El pecado original. . «no por imitación sino por propagación». aun sin estar totalmente corrompida. la naturaleza humana. es una condición de nacimiento y no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los hombres.

su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1. 21). -En Jesús. en Jesús. • Ya que "¿quién puede perdonar pecados. 7). sino sólo Dios?"(Mc 2. 31). SU ÚNICO HIJO. NUESTRO SEÑOR” • Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres-. el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (Lc 1. .“Y EN JESUCRISTO. • En el momento de la anunciación. es Él quien.

Pasa a ser nombre propio de Jesús porque Él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa. 28) porque de ahora en adelante.• La Resurrección de Jesús glorifica el Nombre de Dios "Salvador" ( Jn 12. . 9). • Cristo viene de la traducción griega del término hebreo "Mesías" que quiere decir "ungido". el Nombre de Jesús es el que manifiesta en plenitud el poder soberano del Nombre que está sobre todo nombre (Flp 2.

Hch 8. 1 Jn2. + Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. 23). Jn 1. Jn 1.HIJO ÚNICO DE DIOS… • El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: + Él es el Hijo único del Padre (cf. 16. 3. 37. 18. 18) + Él mismo es Dios (cf. 1). . 14.

3).SEÑOR • El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1 Co 12. .

el Hijo único del Padre. la Palabra eterna."JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN" • En el momento establecido por Dios. se hizo carne: sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana. el Verbo e Imagen substancial del Padre. • Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina. es decir. por esta razón Él es el único Mediador entre Dios y los hombres .

no confundidas.• Jesucristo posee dos naturalezas. • Cristo. • La encarnación es. pues. sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios. el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo. . tiene una inteligencia y una voluntad humanas. perfectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en común con el Padre y el Espíritu Santo. siendo verdadero Dios y verdadero Hombre. la divina y la humana.

Sermo 186. Virgen durante el embarazo. 1): ella. Virgen siempre" (San Agustín. • 510 María "fue Virgen al concebir a su Hijo. que es Dios mismo. Virgen después del parto. con todo su ser. Virgen en el parto.MARÍA VIRGEN Y MADRE DE DIOS • María es verdaderamente "Madre de Dios" porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre. es "la esclava del Señor" (Lc 1. 38) .

su resurrección. la aceptación total del sacrificio en la cruz por la salvación del mundo. su predilección por los pequeños y los pobres.LA VIDA DE JESÚS • Para quien la contempla rectamente la vida entera de Cristo fue una continua enseñanza: su silencio. son la actuación de su palabra y el cumplimiento de la revelación . su oración. sus gestos. sus milagros. su amor al hombre.

Anunciando la destrucción del Templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación. El Templo prefigura su Misterio. donde su cuerpo será el Templo definitivo. .“JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO. MUERTO Y SEPULTADO” • Jesús veneró el Templo subiendo a él en peregrinación en las fiestas judías y amó con gran celo esa morada de Dios entre los hombres. FUE CRUCIFICADO.

• Jesús se ofreció libremente por nuestra salvación. "En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Co 5. • Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros porque "Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4. 3). 19). 19).• Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras…. . 10). Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la última cena: "Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros" (Lc 22. (1 Co 15.

Hb 2. Es verdaderamente el Hijo de Dios hecho hombre que murió y fue sepultado. separados sin embargo entre sí por causa de la muerte. 9). .37). Por eso el cuerpo muerto de Cristo "no conoció la corrupción" (Hch 13.• Jesús gustó la muerte para bien de todos (cf. • Durante el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro su Persona divina continuó asumiendo tanto su alma como su cuerpo.

"JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS.• En la expresión "Jesús descendió a los infiernos". por su muerte en favor nuestro. el símbolo confiesa que Jesús murió realmente. 14). Abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido. AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS" . y que. • Cristo muerto. ha vencido a la muerte y al diablo "Señor de la muerte" (Hb 2. en su alma unida a su persona divina. descendió a la morada de los muertos.

• El sepulcro vacío y las vendas en el suelo significan por sí mismas que el cuerpo de Cristo ha escapado por el poder de Dios de las ataduras de la muerte y de la corrupción .• La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado. Preparan a los discípulos para su encuentro con el Resucitado. . y misteriosamente transcendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios.

Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS. cabeza de la Iglesia. • Jesucristo. Hch 1. miembros de su cuerpo. intercede sin cesar por nosotros como el mediador que nos asegura permanentemente la efusión del Espíritu Santo. vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente. Col 3. nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros. . 3). PADRE TODOPODEROSO” • La ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celeste de Dios de donde ha de volver (cf.“JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS. aunque mientras tanto lo esconde a los ojos de los hombres (cf. 11). • Jesucristo. habiendo entrado una vez por todas en el santuario del cielo.

Cristo glorioso. revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia. El triunfo del Reino de Cristo no tendrá lugar sin un último asalto de las fuerzas del mal.“DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS” • Cristo. el Señor. al venir al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos. reina ya por la Iglesia. . pero todavía no le están sometidas todas las cosas de este mundo.

anima y santifica a la Iglesia. construye. Ella es el sacramento de la comunión de la Santísima Trinidad con los hombres.“CREO EN EL ESPÍRITU SANTO” • Por su Muerte y su Resurrección. derrama sobre sus miembros. • El Espíritu Santo que Cristo. De su plenitud derrama el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia. 36). . Jesús es constituido Señor y Cristo en la gloria (Hch 2. Cabeza.

Cristo. su Esposo. el Espíritu de santidad la vivifica. en María es ya la enteramente santa.“CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA” • La Iglesia es una: tiene un solo Señor. orientado a una única esperanza. nace de un solo Bautismo. no forma más que un solo Cuerpo. confiesa una sola fe. • La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor. Aunque comprenda pecadores. se entregó por ella para santificarla. vivificado por un solo Espíritu. . En los santos brilla su santidad. ella es "ex maculatis immaculata" ("inmaculada aunque compuesta de pecadores").

es enviada a todos los pueblos. el Papa y el colegio de los obispos. lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación. se dirige a todos los hombres. es indestructible (cf. abarca todos los tiempos • La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: los doce Apóstoles del Cordero (Ap 21. presentes en sus sucesores. 14). Mt 16. .• La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe. 18) se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás Apóstoles.

. • Por voluntad de Cristo."CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS" • El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo. la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros.

pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma."CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE" • Por la muerte. todos nosotros resucitaremos en el último día. . el alma se separa del cuerpo. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre.

sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios. su Padre.• Jesús. Por su muerte venció a la muerte. abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación. . el Hijo de Dios.

“CREO EN LA VIDA ETERNA” • Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo. aunque están seguros de su salvación eterna. a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios. sufren una purificación después de su muerte. • Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios. . juez de vivos y de muertos. pero imperfectamente purificados.

Dios será entonces "todo en todos" (1 Co 15. 28). el Reino de Dios llegará a su plenitud. y el mismo universo material será transformado. .• Al fin de los tiempos. los justos reinarán con Cristo para siempre. glorificados en cuerpo y alma. Entonces. en la vida eterna.

a los mandamientos de Dios. que es el Amén de amor infinito y de perfecta fidelidad. el "Amén" final del Credo recoge y confirma su primera palabra: "Creo". a las promesas.“AMEN” • Así pues. es fiarse totalmente de Él. • Creer es decir "Amén" a las palabras. • La vida cristiana de cada día será también el "Amén" al "Creo" de la Profesión de fe de nuestro Bautismo .

a ti. Dios Padre omnipotente. por los siglos de los siglos. todo honor y toda gloria. con Él y en Él.«Por Él. en la unidad del Espíritu Santo. AMÉN» .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful