Detrás del rouge y de los brillos

Tournée (En gira). Francia, 2010. 111’. Dirección: Mathieu Amalric. Intérpretes: Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Ángela de Lorenzo.

Joaquim Zand, un productor teatral parisino, viajó a los Estados Unidos para regresar a su país lleno de gloria aunque quizás lo que le deparaba el destino era otra cosa. El actor francés Mathieu Amalric (La escafandra y la mariposa, La cuestión humana) es el responsable de Tournée; el cual si bien es su cuarto film (después de Mange ta soupe (1997), Le stade de Wimbledon (2001), y La chose publique (2003)) es el primero que se estrena en Argentina. Amalric, quien también actúa en el film, se inspiró en el libro de Colette: L’envers du music-hall en el cual la artista narraba de modo muy creativo lo que vivía en sus giras en donde llevaba a cabo cosas bastante escandalosas para la época. La cinta se mete en el mundillo del New Burlesque, el cual obtuvo una mayor aceptación gracias a Dita Von Teese. Las actrices de Tournée son las que hicieron posible en los 90 el renacimiento del movimiento; el cual, al principio, era únicamente de tipo lésbico; además estas chicas rechazaban los físicos retocados. En la actualidad su postura se ha suavizado. Tournée es un film difícil de clasificar ya que está atravesado por múltiples tonos pero no se detiene en ninguno de ellos y es allí donde radica su encanto; en su impredecibilidad. Tournée es también una película lúdica: juega de modo incansable con los géneros, destrozándolos; el film alterna y fusiona ficción y realidad al mismo tiempo que cumple con los clisés de las road movies (películas de camino, de carretera) transcurriendo entre trenes, barcos y autos. Joaquim (siempre enfundado en trajes de terciopelo) puede pasar del enojo a la tranquilidad en pocos segundos, robar caramelos en todos los hoteles y exigir que apaguen la música con la misma facilidad con la oculta sus problemas con una sonrisa; Joaquim es un hombre conflictuado que siente que el mundo se le viene encima pero que aún así intenta seguir adelante; pero ese intento no será nada fácil ya que para empezar deberá asumir muchas cuestiones. Tournée habla de Joaquim, sí, pero también de la troupe que lo acompaña, de esas exuberantes mujeres estadounidenses tan imperfectas como bellas y sexys con sus brillos, excesivo rouge,

mujeres que a pesar de ello convierten cada lugar al que llegan en una fiesta. tu maravilloso sentido del humor y la vida. . Hay dos escenas en las cuales Joaquim es el protagonista y que son imperdibles: la del estacionamiento y la del supermercado. chicas. En Tournée hay ecos de films como El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976) y Corrientes de amor (1984) de Cassavetes. Tournée muestra un mundo nocturno tras bambalinas y que va de un no lugar a otro. así lo define Joaquim en un momento del film: “¿Por qué he estado fuera de lugar si al final se trataba de nada? Todo es sospechoso. plumas. tu elegancia. celulitis y tatuajes pero que parecen esconder detrás de todo eso soledad y tristeza. Luces del varieté (1950) de Fellini o Noches de circo (1953) de Bergman. pelucas. que es más decisiva porque es una elección de vida. Las amo”. excepto tu cuerpo. excepto ustedes. Todo. Tournée trata además de seres que pierden a una familia pero que conforman otra.pestañas postizas.