UNA EUROPA SIN FRONTERAS Y UN PROBLEMA con sabor a caballo

Lutgarde CREEMERS, lic. Geogr
Traducciones de otros idiomas por la autora

Una explicación
Pasó el susto de las "vacas locas" (Encefalopatía espongiforme bovina), seguido por los muertos por la "Gripe aviaria" (Influenza A/H5N1) y en Alemania (2005), por los enfermos por "carne podrida" ("Gammelfleisch"). Siguen surgiendo catástrofes inesperadas. Esta vez son en forma de carne de caballo, picada y mezclada con otros carnes, y vendida en platos preparados nombrados “con carne de res“. No hubo ni enfermo ni muerto. Al contrario, conteniendo menos grasa que otras carnes, es adaptada al gusto de la época: es bueno contra el colesterol. Los vegetarianos no tienen problema, ya que no comen ningún tipo de carne. Pero hay quienes no comen cierto tipo de carne por razones religiosos o éticos. A otros les recuerda a tiempos de guerra. ¿Y tu, te comieras tu mascota? Parece que es más barata que otras carnes. Pero igual hay restaurantes de lujo que la sirven como especialidad. El problema es que surgió inesperadamente, causando desconfianza en el producto, en la función del mercado y de las instituciones. ¿Quién fue el tramposo? Siguiendo los trazos de la carne de caballo...

¡¡¡ Carne de caballo en los platos (1) !!!
Un escándalo europeo empezó en Irlanda, donde “Al 16 de Enero, la "Autoridad para la Inocuidad de Alimentos" encontró trocitos de DNA de caballo!
Los otros países están sorteados alfabéticamente. El mapa se encuentra el la página 6.

ALARMA

Alemania: 5 cadenas nacionales de supermercados retiraron los platos de lasagna, chili con carne, tortelini y "goulash" (estafado húngaro). Austria: los tortelinis con "res" fueron retirados de los estantes en los supermercados de Lidl. Bélgica: También aquí, la cadena de descuento Lidl también retiró platos de comida preparada de los estantes en sus supermercados después de que fue confirmado que contenían carne de caballo. (En Bélgica, sí hay que comen carne de caballo, Nota de la autora) Dinamarca: Platos preparados de pasta fueron retirados de los estantes de los supermercados Lidl. España: Nestlé destituye comida preparada (pasta con carne de res) vendida en España bajo la marca Buitoni. Finlandia: "Goulash" de "carne de res" y ravioli fueron retirados de los estantes de los supermercados Lidl.

¡¡¡ Carne de caballo en los platos (2) !!!
Francia: varios productos fueron retirados de los estantes en varias cadenas, incluído en la cadena de comida congelada Picard. Nestlé también sustituyó los lasagnes producidos para empresas de catering en Francia. Spanghero, la empresa francesa de carne acusada por el gobierno francés de haber vendido a sabiendas carne de caballo, tiene la prohibición de su licencia parcialmente levantada. La compañía sostiene que nunca ha vendido a sabiendas carne de caballo como carne de res y que fue engañado por un hombre medio. (también en Francia hay que comen carne
de caballo, NdlA).

ALARMA

Gran Bretaña: Fue encontrada carne de caballo en productos vendidos en supermercados como Tesco, Co-Op, Aldi y Lidl. 10 millones de hamburguesas fueron retiradas. Italia: Nestlé destituye los platos de pasta con res, vendidos bajo la marca Buitoni en Italia. Noruega: Norgesgruppen, el principal minorista de Noruega, operadora de varias cadenas de tiendas de alimentos, retiró los platos preparados, incluyendo Findus Lasagna, de los estantes, sospechando que pudieron contener carne de caballo. Países Bajos (Holanda): la presencia de carne de caballo fue confirmado en platos preparados "con res", vendidos en los Países Bajos.

¡¡¡ Carne de caballo en los platos (3) !!!
Romanía: supuesta fuente de al menos una parte de la carne de caballo vendida como carne de res. Los propietarios de mataderos y las autoridades niegan que haya sido vendida como carne de res, sino que dicen que fue etiquetada apropiadamente como carne de caballo. Romanía: una empresa, Draap Trading, localizada en Chypre, fue identificada como teniendo un papél crucial en el envío de carne de caballo en toda Europa. Para completar, según The Guardian: "La empresa sería holandesa, registrada en Chipre, basada en Bélgica y propriedad de un vehículo offshore en las Islas Vírgenes Británicas". Suecia: Sopas de Goulash (estafado húngaro) y pasta penne con salsa boloñesa fueron retirados de los estantes de los supermercados Lidl. Suiza: Platos de Lasagna fueron retirados de los estantes en la cadena de supermercados Co-Op.

ALARMA

http://www.euronews.com/2013/02/16/still-more-horse-meat-found-in-european-beef-products/

¡¡¡ Carne de caballo en los platos (4) !!!

ALARMA

Ojo: en Romanía, los gitanos son nombrados “Roma”. http://www.spiegel.de/international/eirope/british-autor-susannaforrest (copiado al 23/02/2013)

http://www.euronews.com/2013/02/16/still-more-horse-meat-found-in-european-beef-products/

El carrusel de caballo
El supuesto itinerario de la carne de caballo a través de Europa
Courtney+Kardashian (noche romántica en Paris)

El carrusel de caballo Como la carne de caballo se abrió camino en los alimentos congelados
1. Comigel, fabricante de platos preparados de comida, produce platos de fideos a través de su filial Tavola en Luxemburgo. 2.Tavola ordenó la carne de su proveedor francés Spanghero en Castelnaudary. 3. Spanghero contactaba el proveedor de carne Draap Trading en Chipre. 4. La compañía operaba en Bélgica por el holandés Jan Frasen. Dueño de la empresa es un holding financiero con sede en las Islas Vírgenes Británicas. 5. Draap órdenó la carne en mataderos rumanos. 6. Entregó los bienes a Spanghero, aparentemente etiquetados como carne de caballo. 7. Spanghero entrega el producto de carne para su posterior procesamiento en Tavola, que luego entrega las comidas ya hechas a los mayoristas europeos.

Instalaciones de almacenamiento congelado donde Tavola entrega la carne Relaciones de negocios Canal de suministro Países en los que fue descubierto la carne de caballo en alimentos congelados.

http://www.spiegel.de/international/eirope/british-autor-susanna-forrest (copiado al 23/02/2013)

Bazar de caballos
La cadena de venta de carne de caballo polaca hacia Alemania
Se encontró otra carretera por la cual la carne de caballo llegó del Este de Europa, ...
Proveedor Mipel en Polonia

Otro proveedor en Polonia

... atravesando el continente, para volver a llegar en Alemania en forma enlatada o preparada Y hubo avisos desde otros países europeos

Información de: Der Spiegel 9/2013: 73

¿Cómo fue posible? Y qué tiene que ver con el "mercado único"
- una definición ●

Un mercado único es un tipo de bloque comercial que se compone de una zona de libre comercio (de bienes) con políticas comunes en materia de reglamentación de los productos y la libertad de movimiento de los factores de producción (capital y mano de obra) y de empresas y servicios. El objetivo es que el movimiento de capital, trabajo, bienes y servicios entre los miembros sea tan fácil como dentro de ellos. En la medida de lo posible son suprimidas las barreras físicas (fronteras), técnicas (reemplazadas por normas y leyes únicas) y fiscales (impuestos) entre los estados miembros. Estas barreras obstaculizan la libre circulación de los cuatro factores de producción. Un mercado común es un primer paso hacia un mercado único, y puede ser inicialmente limitado a un área de libre comercio con movimiento relativamente libre de capitales y de servicios, pero no tan avanzado en la reducción del resto de las barreras comerciales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Single_market

La Unión Europea
Un poco de historia (muy abreviada) (1) 1957: impresionados por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, unas personalidades europeas impulsaron hacia una collaboración en nivel económico, un problema común para variosos países en aquel entonces. Así se formó la "Comunidad Europea del Carbón y del Acero" (ACEC, Tratado de Paris, 1952), si uno quiere, un precursor de la "Comunidad Económica Europea" (CEE, y la "Comunidad Europea de la Energía Atómica") que fue fundada en 1957 entre 6 estados europeos. -> Mercado común. 1968: se finalizó la abolición de las barreras de los aranceles impuestos entre los países miembros ("Unión aduanera").

1968

La Unión Europea
Un poco de historia (muy abreviada) (2) 1985: se concluyó la "zona Schengen" permitiendo a los Europeos de viajar sin visa a través del continente. 1988: se empieza a formar la "Unión económica y monetaria de la Unión Europea", con la introducción de la moneda única desde 2002. 1993: la creación del "mercado único interior" de la ahora nombrada "Unión Europea", tratando de garantizar "las cuatro libertades": el libre movimiento de capital, personas, bienes y servicios dentro del mercado interno (Tratado de Maastricht).
Para ver la ampliación de la Comunidad Europea (más tarde la Unión Europea), cliquéen aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/File:E C-EU-enlargement_animation.gif

La Unión Europea
Un poco de historia (muy abreviada) (3)

El mercado único interior de la Unión Europea
¿Que significa ? (1) Vivir y trabajar en el Mercado Único "Si deseamos, podemos decidirnos de estudiar, trabajar o simplemente jubilarnos en otro país* de la Unión Europea". El Mercado Único para bienes "Los bienes producidos en ún país* pueden circular libremente en los demás países*. Los Estados miembros pueden restringir este libre movimiento de bienes solamente en casos excepcionales, p.ej. cuando existe un riezgo en cuanto a asuntos de salud pública, medio ambiente o protección de consumidores".

* Se trata de los países que han firmado el tratado.

El mercado único interior de la Unión Europea
¿Que significa ? (2) El Mercado Único de servicios "Garantiza a las empresas de la Unión Europea (UE) la libertad de establecerse en otros Estados miembros, y la libre prestación de servicios en el territorio de otro Estado miembro de la UE distinto de aquel en el que estén establecidos. Existen principios fundamentales". "Incluye servicios financieras, transporte, telecomunicaciones, radio y televisión, y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Cuenta con más de los 70% de la actividad económica en la Unión Europea". En su comunicación de 2010, la Comisión formula entre otros puntos que el mercado interior único "ha creado nuevos empleos, ha fijado precios más asequibles para los consumidores y ha permitido a las empresas y a los ciudadanos beneficiarse de una amplia gama de productos y de servicios"
([COM(2010) 608 final – No publicada en el Diario Oficial].

El mercado único interior de la Unión Europea
¿Que significa ? (3)
"Los (27) Estados de la Unión Europea difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías), pero se encuentran vinculados entre sí por el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europea asumido por todos en el marco de los Tratados de la Unión Europea". En el interior significa que "500 millones de seres humanos han decidido vivir bajo el imperio del Estado de Derecho y conforme a valores seculares centrados en el ser humano y su dignidad". En nivel internacional sabemos que: La influencia en la escena mundial es mayor cuando los países miembros de la Unión Europea hablan con una sola voz. De tal manera, la UE quiere "hacer frente a los retos de la globalización, preservar la diversidad de los pueblos de Europa, y defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social".

¿ Y porqué causa problemas ?
In Irlanda se encontraron hamburguesas contaminadas con carne de caballo en hospitales. En Inglaterra fueron pasteles contaminados en escuelas. Una de las empresas acusadas de vender la comida con carne contaminada hace el catering para 19 millones de personas por mes. El escándalo de la escalada en el Reino Unido ha provocado la ira. "Disgusta porque se hace todo solamente para la plata". Se suponía que contenía carcinogénos. No era parte de la cultura irlandesa comer carne de caballo. No se la espera encontrar en una hamburguesa. Además que, para algunos grupos religiosos o personas que se abstienen de comer carne de cerdo, la presencia de trazas de ADN de cerdo es inaceptable. Para la mayoría de la gente en el Reino Unido, los caballos son vistos como animales de deporte y compañero en la misma clase que los gatos y los perros, en vez de ser asociados a cerdos y ganado. Decía un blogger (resumido): “Continuamente establecemos distinciones entre (…) quiénes son nuestras mascotas (que sofocamos con amor y afecto). Pero otros animales viven vidas miserables y soportan muertes horribles porque hemos decidido que sus vidas sólo valen el precio de una comida rápida (...).

Obviamente, el verdadero escándalo es que estamos dejándonos engañar por esta gran mentira en el primer lugar: que lo que comemos no importa, que llegó a nuestras manos por arte de magia, y que no hay consecuencias para nuestra dieta.

Mirando con calma
En una sola muestra, el nivel de ADN indicado de carne de caballo representó 29% en relación con el contenido de carne de vacuno. Los tests en toda Gran Bretañia mostraron que hubo carne de caballo en un poco más de 1% de las muestras. El problema se limita a productos de carne procesada. Los productos identificados como el ADN de caballo y / o de cerdo no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria y los consumidores no deben estar preocupados (Profesor Alan Reilly, director ejecutivo de la Autoridad de Inocuidad Alimentaria de Irlanda) ("Food Safety Authority of Ireland", FSAI). Carne de caballo es saludable porque contiene menos grasa que la carne de res. Tiene un sabor dulce, como carne de caza. Pero: El escándalo, que ha llevado a que fueron retirados platos preparados del mercado, ha dañado la confianza en la industria alimentaria en Europa.

Inglaterra: FALTA de denominación de origen de la carne utilizada

Mercado en Alemania: CON indicación que se trata de carne de caballo (Pferdefleisch)

Mercado en Inglaterra: CON indicación del tipo de carne y supuestamente también una fecha

Buscando el culpable
Según LABOUR (Partido Inglés de Trabajo), son los recortes y la desregulación que fomentaron el escándalo de carne de caballo. Las autoridades oficiales locales de las normas comerciales son responsables de las inspecciones de alimentos en todo el Reino Unido, pero el servicio ha sido muy afectada por los recortes por el gobierno (la financiación de los servicios de las normas comerciales bajó de 35%). "La historia demuestra que el buen gobierno requiere de voces críticas internas y externas para mantener a los ministros informado y controlar lo que está pasando. (…) La coalición (en el gobierno) ha restringido la capacidad de auditar e inspeccionar (...)" (Tim Lang, professor of food policy at City University) . Un representante del gobierno negaba que se tratase de las responsabilidades del departamento, sino que siguen haciendo ciertos controles, pero que "Por la ley de minoristas son ellos que finalmente son responsables de asegurar la calidad de sus productos y del etiquetado preciso". El gobierno también ha sido criticado por la "British Horse Society" porque decidieron retirar la financiación de una base de datos nacional, asi que es más difícil de rastrear la carne de caballo cuando entra en la comida. Con un "pasaporte caballo" registrado (para no duplicarlos) y con los detalles de los medicamentos que recibió en su vida, el animal no pudiera ser matado para consumo humana habiendo recibido ciertos medicamentos por miedo de efectos negativos.
http://www.guardian.co.uk/world/2013/jan/18/cuts-horsemeat-scandal

¿ Que dice la legislación ?
La Unión Europea no dejará de implementar su estrategía de la cual ya hablamos antes: "El Acta Única es, en una frase, la obligación de realizar simultáneamente el gran mercado sin fronteras, más la cohesión económica y social, una política europea de investigación y tecnología, el reforzamiento del Sistema Monetario Europeo, el comienzo de un espacio social europeo y de acciones significativas en materia de medio ambiente" (Jacques DELORS, presidente de la Comisión Europea en los años 80). Pero, "a fin de que cada uno de los ciudadanos y las empresas pueda obtener el máximo provecho del mercado único, la Unión se concentra en la eliminación de los obstáculos que dificultan su funcionamiento e intenta harmonizar las distintas legislaciones, a fin de hacer frente de forma más adecuada a los desafíos que plantea la globalización y la adaptación al progreso, como por ejemplo a las nuevas tecnologías". Palabra clave: existe una legislación que reguliza el comportar, otorgando derechos – pero también obligaciones. El auto-proclamado valor de ser un "Estado de Derecho" obliga a tomar medidas relacionadas a su política comercial que "debe ayudar a asegurar que los alimentos comercializados cumplen con las normas necesarios de seguridad e higiene". Así, p.ej. los productos deben de llevar una etiqueta indicando el país de origen para la carne fresca. Para productos transformados basta el tipo de carne utilizado. El último punto está actualmente en discusión.

¿ Como funciona a nivel de “Europa” ?
-unos ejemplos-

En nivel nacional, cada estado miembro tiene su servicio de control de "los comestibles", para la protección de la "salud del ciudadano" o del "medio ambiente". Las instituciones europeas coordinan a nivel internacional. Europol ya está investigando los datos presentados y se espera que conduzca a la identificación de aquellos que han cometido crímenes, engañaron a los consumidores y socavaron la confianza en el mercado interior. El Grupo de Sanidad y Bienestar Animal (AHAW, "Animal Health and Welfare Panel") identificará un conjunto de indicadores basados ​en la ciencia del bienestar animal y los protocolos de muestreo para evaluar la eficacia de los procesos de aturdimiento y matanza. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, "European Food Safety Authority") ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa de gran envergadura, diseñada para facilitar el acceso a datos, la mejora de la transparencia en la evaluación de riesgos. El programa (en colaboración con las autoridades nacionales) estudiará la mejor manera y en qué medida los datos técnicos utilizados en las evaluaciones de riesgo pueden ser puestos a disposición de la comunidad científica en general y las partes interesadas.

Y recrear la confianza
En 2002, se cumplió "el vigésimo aniversario del mercado único". El Acta del Mercado Único presentada por la Comisión en abril de 2011 establece doce medidas prioritarias para cumplir esta misión. Desde entonces, la Comisión ha presentado propuestas en relación con esas medidas, que el Parlamento Europeo y el Consejo se prevé aprueben prontamente, si aún no lo han hecho. ● Mejorar la seguridad de los productos que circulan en la UE gracias a una mayor coherencia y aplicación de las normas de seguridad de los productos y vigilancia del mercado. ● Para potenciar la confianza en el mercado único y fortalecer la economía social de mercado se requieren empresas extremadamente responsables e innovadoras que puedan tener una repercusión positiva en la sociedad y en el medio ambiente. La confianza es importante también para que los consumidores aprovechen plenamente el mercado único y se sientan seguros al consumir bienes y servicios que adquieran en su país o en otro Estado miembro".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful