•  • •  •  •  •  •


•   •

motiva las practicas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización publica compite en el mercado y actúa consecuentemente ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y garantizar utilidades para la empresa tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño moldear a sus miembros y establecer los parámetros de conducta en la organización o al entrar en relación con esta transmitir un sentido de identidad a los miembros de la organización enseñar a los nuevos miembros de la organización el modo correcto de percibir, pensar y sentir temas relevantes a la organización tender a un sistema de control comportamental

capacidad tecnologica lenguaje. es decir. el eslogan y la ditribucion . conducta observada de los miembros de una organización. todos aquellos elementos que podemos captar por nuestros sentidos nivel 2: es el de los valores. en dfinitiva. La cultura corporativa se divide en tres niveles •    •   •  nivel 1: es el mas visible e incluye el espacio fisico. en funcion de lo cual actuan de una u otra manera nivel 3: la organización trate de vender su imagen y transmitir al exterior. los que la organización y sus miembros piensan que deben ser. para ello se basan en los logotipos.

gobierno. normas y normas . estos son: fundadores. competidores. sociedad en general y accionistas INTERNOS: son los que intervienen directamente con la empresa. valores. ciudadanos. asociaciones.      EXTERNOS: no forman parte de la organización. tabues. proveedores. creencias. entre ellos destacamos clientes. elementos cognitivos. sino de su entorno.

FORMAL: Es la estructura intencional de funciones en una empresa. pero que surge  espontáneamente de las asociaciones entre si de las personas  . ni  requerida por la organización formal. donde un administrador debe generar  una estructura que ofrezca la mejores condiciones para la  contribución eficaz del desempeño individual  INFORMAL: red de relaciones personales y sociales no establecidas.  formalmente organizada.

• toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano lo que genera la cultura de una organización • la cultura esta formada por los valores compartidos por las personas dentro de cada empresa la condición reactiva o proactiva sera uno de los factores de mayor relevancia en la cultura organizacional .

• Es una de las condiciones de trabajo de tipo sociológico que mas influye en los trabajadores de forma positiva ya que permite que haya compañerismo. se elaboran unas reglas. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. en lo equipos de trabajo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para un comportamiento regularizado momo una unidad organizada • . que se deben respetar por todos los miembros del grupo. además da buenos resultados.

esto enriquece el trabajo y minimiza las  frustraciones • se puede intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás • logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las  aptitudes de los integrantes • .se trabaja con menos tensión • se comparte la responsabilidad • es mas gratificante por ser participe del trabajo bien hecho • se comparten incentivos económicos y reconocimientos • se dispone de mas información • distintos puntos de vista.

• • •  •  • tomar las decisiones de forma prematura que impere el dominio de pocas personas consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones retrasando su puesta en marcha que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo .

Este término está relacionado con voluntad e interés.MOTIVACION La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. .

los contratiempos y el estado de ánimo.Capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada. por encima de las dificultades. .

 Motivación. por alcanzar las metas de la organización. condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. es la voluntad para hacer un esfuerzo. . en pocas palabras.

Surge sin motivo aparente. todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla. queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. es la más intensa y duradera. Por ejemplo. hasta que momentáneamente. A partir de ese instante. la primera vez que observamos una actividad y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. .

. más bien. Otro tipo de motivación interna no surge de forma espontánea. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. sino. es inducida por nosotros mismos.

. amenazas.Motivación positiva: es el deseo constante de superación. etc. de la familia o de la sociedad. MOTIVACIÓN NEGATIVA: es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos. guiado siempre por un espíritu positivo.

.

con capacidad. es requisito inevitable que cumpla con ella. Líder legal: es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas. Ejemplos: un reinado . Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". . Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales..    Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad: Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. Para ser un líder. Líder legítimo: el término líder legal está mal empleado. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.

“ líder es la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño“: Arieu. .

Según la relación entre el líder y sus seguidores Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas  en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables.  Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo. . Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás. permitiéndoles ser independientes.  Liderazgo informal: emergente en el grupo. sin tener que justificarlas en ningún momento. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo.Según la formalidad en su elección  Liderazgo formal: preestablecido por la organización.

Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. agradeciendo las opiniones de sus seguidores. y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo.   . entre las cuales el grupo tiene que elegir. abandona el poder en manos del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad. toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo. el líder ofrece varias soluciones. incentivándolos. Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo. Cuando hay que resolver un problema. Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores.

organización.   liderazgo individual (ejemplo a seguir) liderazgo ejecutivo (planeamiento. dirección y control de un proyecto) liderazgo institucional .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful