P. 1
IBERTUREMPRENDE 2013

IBERTUREMPRENDE 2013

|Views: 520|Likes:
Published by Somclau
Convocatòria d'ajuts per a emprenedor@s de projectes de turisme cultural sostenible
Convocatòria d'ajuts per a emprenedor@s de projectes de turisme cultural sostenible

More info:

Published by: Somclau on Mar 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2013

pdf

text

original

IBERTUREMPRENDE 2013 Convocatoria de ayudas para emprededor@s de proyectos de turismo cultural sostenible

BASES DE LA CONVOCATORIA IBERTUR, continuando su política de responsabilidad cultural y social y apoyo a los servicios y acciones de carácter emprendedor vinculadas con el turismo cultural sostenible ha creado el Fondo IBERTUR y promueve, a través del programa IBERTUREMPRENDE, esta convocatoria para la gestión y concesión de ayudas económicas a emprendedores y emprendedoras individuales o comunitarios con un proyecto de negocio, instituciones públicas, PYMEs y MIPYMES, empresas de economía social y asociaciones privadas sin ánimo de lucro con sede social en el espacio cultural iberoamericano o la lusofonía, que presenten proyectos de asistencia técnica, formación y capacitación, así como microproyectos de turismo cultural a ejecutarse en cualquiera de los países de las zonas antes citadas, de acuerdo con las presentes bases. Esta acción se enmarca dentro del compromiso de IBERTUR por priorizar proyectos donde la comunidad no sea simplemente un actor más. Los emprendimientos comunitarios basados en su cultura para la superación de su situación de pobreza y la inclusión social serán de nuestro interés preferencial, así como los proyectos innovadores que impulsen el turismo cultural a partir de iniciativas de economía creativa a partir de la activación del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas. 1.- Objeto de la convocatoria Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán atender a los siguientes colectivos y encuadrarse en las siguientes tipologías: a) COLECTIVOS: 1. Emprendedor@s individuales o colectivos sin titularidad jurídica con un proyecto de negocio y avalados por una institución, universidad, empresa o entidad del tercer sector. 2. Instituciones públicas 3. PYMEs y MIPYMES, empresas de economía social, asociaciones de empresas y cámaras de comercio. 4. Fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro 5. Universidades con líneas de spin-off o incubadoras de empresas

b) TIPOLOGÍAS: 1. Categoría A - Asistencias técnicas. 2. Categoría B- Programas de formación y capacitación. 3. Categoría C - Ayudas económicas para microproyectos (máx. 5000 euros) Quedan excluidos de la presente convocatoria: - Los proyectos que no se dirijan a los colectivos previstos o que no se encuadren en las tipologías contempladas. - Los proyectos de infraestructuras que supongan inversión en inmuebles (adquisición, construcción o reforma). 2.- Condiciones de financiación a) Cuantía de las ayudas: La ayuda solicitada no podrá exceder los 5.000 euros. Podrá ser del 100% del coste total del proyecto pero se valorarán otras aportaciones en el caso que sean necesarias para asegurar la viabilidad del mismo. Los recursos aportados por otras instituciones, entidades o por la propia entidad solicitante, deberán ser acreditados fehacientemente. b) Gastos elegibles asignados al proyecto: - Costes de personal. - Viajes y estancias. - Materiales y suministros. - Equipos. - Gastos administrativos y de gestión directamente relacionados con el proyecto siempre que no superen el 10% de la ayuda solicitada. Igualmente, en caso de otorgamiento de la ayuda, este tipo de gastos no podrá superar el 10% del importe concedido. c) Con carácter general se consideran costes no elegibles: - Gastos corrientes de mantenimiento de la entidad solicitante. - Amortización de operaciones crediticias, gastos o costes financieros. - Gastos de adquisición, construcción o reforma de inmuebles y gastos de instalaciones. d) Asistencias técnicas y programas de formación y capacitación. Los proyectos de asistencias técnicas y programas de formación y capacitación presentados serán evaluados y realizados por las instituciones, universidades y empresas vinculadas a la red IBERTUR. Únicamente en el caso de no contar con los expertos requeridos se procederá a externalizar la acción.

d) Forma de pago de los proyectos de categoría C. Las ayudas seleccionadas para la modalidad de subvención inmediata serán abonadas en un solo pago a partir del momento de la resolución de la convocatoria de forma directa o por asunción directa de los costos facturados por terceros. En el caso de ayudas que pasen a la bolsa de proyectos subvencionables (catálogo IBERTURemprende 2013) para nuestras entidades donantes o las estrategias de microfinanciación del Fondo IBERTUR, se abonarán en función de los recursos existentes en el momento de la adjudicación. En todo caso, las entidades deberán presentar la Memoria Final y la Certificación de los gastos del proyecto conforme a lo establecido en el apartado noveno de estas bases. El importe de las ayudas concedidas se ingresará a la cuenta de la entidad receptora de la ayuda en un país del área de intervención. 3.- Requisitos de las personas y/o entidades solicitantes Podrán concurrir a la presente convocatoria: emprendedores y emprendedoras individuales o comunitarios, instituciones públicas, PYMEs y MIPYMES, empresas de economía social y asociaciones privadas sin ánimo de lucro con sede social en el espacio cultural iberoamericano o la lusofonía debidamente legalizadas y registradas, cuyo objeto social sea la atención a alguno de los colectivos descritos en el punto 1. Los emprendedores y emprendedoras deberán presentar un aval de una entidad. Las organizaciones deberán cumplir los siguientes requisitos: - Acreditar una antigüedad mínima de 2 años como entidad. - Demostrar una experiencia de trabajo mínima de 2 años con el colectivo al cual se dirige el proyecto presentado. - Tener sede social en los países del ámbito de actuación de la convocatoria y ejecutarlo en este mismo espacio geográfico. Cada persona y/o entidad solicitante podrá presentar un único proyecto a esta convocatoria. Quedarán excluidas de la convocatoria: - Aquellas personas y entidades que habiendo recibido ayudas de IBERTUR en 2011 no estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de información y justificación de gastos a 31 de marzo de 2013, fecha en la que finaliza el plazo de recepción de solicitudes para la actual convocatoria. No siendo posible, en ningún caso, presentar una propuesta a la actual convocatoria sin adjuntar la justificación económica de los fondos otorgados en 2012, independientemente de que la ejecución del proyecto continúe. - Aquellas entidades que no cumplan íntegramente los requisitos expuestos en las presentes bases, su solicitud no esté debidamente cumplimentada o su presentación no se realice a través del único canal establecido al efecto. No se admitirán formularios ni documentación o justificaciones en papel.

4.- Ámbito de actuación y plazo de ejecución El proyecto deberá desarrollarse íntegramente en Iberoamérica y/o la lusofonía dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014, teniendo un plazo de ejecución máximo de 12 meses. 5.- Presentación de proyectos y documentación obligatoria Las asociaciones y entidades que aspiren a la consecución de estas ayudas deberán detallar el proyecto a través del formulario de solicitud dispuesto a tal efecto que puedan solicitar en ibertur@gmail.com Los emprendedores o emprendedoras deben adjuntar: - CV detallado - Carta de aval Las entidades deberán anexar al citado formulario la siguiente documentación obligatoria: - Estatutos de la entidad solicitante. - Copia de inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones correspondiente. - Memoria de actividades de la entidad del último ejercicio. - CIF de la entidad. - Reconocimiento, en su caso, de Entidad de Utilidad Pública - Documentos que acrediten la cofinanciación declarada en el formulario (certificado del representante legal haciendo constar las subvenciones solicitadas y los fondos propios a aportar por la entidad, convenios en vigor, resoluciones de subvenciones ya aprobadas, etc.). - Presupuesto de la entidad de los ejercicios 2011 y 2012. La documentación requerida debe adjuntarse en los siguientes formatos electrónicos: PDF (formato de documento portátil), TXT (formato de texto), RTF (formato de texto enriquecido), JPEG (formato de imagen), JPG (formato de imagen), PNG (formato de imagen), DOC (documento de Word), DOCX (documento de Word), XLS (formato de Excel), XLSX (formato de Excel). Además, no debe superar los 10MB como máximo. IBERTUR garantizan la confidencialidad de la documentación aportada por las entidades solicitantes. 6.- Requisitos de presentación de los proyectos El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 28 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2013 a las 24:00 horas.

Las solicitudes y toda la documentación obligatoria deberán presentarse exclusivamente por correo-e a través de su envió a IBERTUR@gmail.com (no se admitirán en ningún caso documentación en papel). Aquellas solicitudes que se presenten fuera del canal establecido o con posterioridad al plazo de finalización de presentación no serán tenidas en cuenta. A efectos de valoración de las propuestas no se tendrá en cuenta la condición de Utilidad Pública que no esté acreditada documentalmente 7.- Criterios de valoración de las propuestas Se valorará de modo favorable: - Proyectos innovadores que impulsen el turismo cultural a partir de iniciativas de economía creativa a partir de la activación del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas. - Proyectos de turismo cultural comunitario. - Empleo de las TICs. - Proyectos de formación y fomento del empleo para personas con discapacidad., - Formación y fomento del empleo para personas en situación de riesgo de exclusión social. - Especialización y experiencia de la entidad solicitante en la realización de proyectos de turismo cultural sostenible. - Coordinación con otros agentes y complementariedad con otras iniciativas y políticas públicas y/o privadas. - Innovación y oportunidad de las acciones. - Identificación y cuantificación de los beneficiarios del proyecto. - Calidad técnica: formulación de resultados claros, objetivos y medibles; coherencia de las actividades previstas con los resultados esperados; inclusión de un cronograma detallado de las actividades y fases de la intervención. - Viabilidad técnica y económica del proyecto. - Presupuesto detallado y coherente, con una relación equilibrada entre los recursos empleados y los resultados previstos. - Difusión del proyecto y visibilidad de la participación de IBERTUR en su financiación. 8.- Resolución de la convocatoria Los proyectos recibidos dentro del plazo y que cumplan los requisitos establecidos en estas bases serán evaluados por un comité que elevará una propuesta de aprobación de los proyectos seleccionados a los órganos de gobierno de las Fundaciones. El fallo adoptado tendrá carácter ejecutivo y será inapelable. La resolución se comunicará por escrito a las entidades, tanto si han sido seleccionadas como si no, durante la primera quincena de junio de 2012.

La supervisión de las ayudas será realizada con la colaboración del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, spin-off de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR IBERTUR queda facultada para divulgar, del modo que estime conveniente, el hecho de la concesión de ayudas a las entidades seleccionadas. Cualquier duda o diferencia que pudiera surgir en la interpretación de estas bases será resuelta por la entidad. 9.- Obligaciones de las entidades receptoras de las ayudas y justificación de los proyectos financiados Las personas y/o entidades beneficiarias se comprometen a la ejecución de la propuesta presentada. Con el objetivo de justificar la adecuada gestión técnica y financiera de los proyectos financiados, se establecen las siguientes normas: - Justificación de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2012: Aquellas entidades receptoras de fondos en el marco de la actual convocatoria quedan obligadas a remitir la Memoria Final de Justificación del proyecto según instrucciones y modelo que será entregado con la aprobación, siendo el 30 de julio de 2013, la fecha límite para la presentación de la justificación. La no presentación de la justificación invalidará a la organización para presentarse en futuras convocatorias. - Modificaciones y reformulaciones: En el caso de que durante el desarrollo del proyecto se produzcan circunstancias que puedan dar lugar a la necesidad de realizar modificaciones sustanciales, entendiendo como tales, variaciones significativas en los componentes básicos del proyecto, fechas de ejecución, presupuesto o duración del proyecto, éstas deberán ser autorizadas expresamente por IBERTUR, previa solicitud de la persona o entidad beneficiaria. Las personas o entidades beneficiarias quedan obligadas a facilitar cualquier otra información referente al proyecto y su ejecución que sea solicitada por IBERTUR pudiendo, en caso de incumplimiento, solicitar la devolución de las cantidades abonadas. De igual manera, IBERTUR se reserva el derecho, por sí mismas o sus servicios de auditoría, de recabar cuanta información técnica y financiera estimen oportuna para proceder a la verificación o comprobación de la ejecución del proyecto. 10.- Difusión de la colaboración del Fondo IBERTUR. Las entidades beneficiarias en esta convocatoria deberán hacer constar de manera expresa la colaboración de IBERTUR y dado el caso entidades colaboradoras del Fondo IBERTUR. Esta obligación incluye cualquier soporte de comunicación utilizado por la entidad, tanto soportes impresos como programas de actos, carteles, memorias,

folletos, placas, notas de prensa, como soportes on-line (webs, blogs, redes sociales). Las acciones de difusión que la entidad beneficiaria tenga previsto desarrollar se detallarán en el apartado correspondiente del formulario de solicitud. Con la finalidad de facilitar y garantizar un uso apropiado de la imagen de IBERTUR y dado el caso sus entidades colaboradoras, se facilitará a las entidades el logotipo correspondiente y sus normas de uso. 11.- Disposiciones finales La presentación a esta convocatoria presupone la plena aceptación de sus bases y de la resolución, que será irrevocable. De producirse el incumplimiento de las mismas, IBERTUR se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, solicitando incluso la devolución de las cantidades abonadas. Información y consultas Para consultas, petición y entrega del cuestionario y documentación complementaria deben contactar a través de nuestra dirección de correo-e: ibertur@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->