P. 1
Bienvenidos

Bienvenidos

|Views: 4|Likes:
Published by Federico Medina

More info:

Published by: Federico Medina on Mar 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2015

pdf

text

original

¿Cuáles son algunas de las dificultades que enfrentamos como maestros en la iglesia?

Algunos Problemas
 Falta de atención y participación de los alumnos  Falta de preparación de los maestros

 Falta de tiempo para desarrollar una clase
 Falta de recursos útiles y técnicas adecuadas para dar

buenas clases  Falta del espíritu

 Debemos enseñar mediante el poder del Espíritu Santo.Nuestra divina asignación  Se nos manda a enseñar los principios del evangelio  Tenemos que enseñar los principios del evangelio tal como se encuentran en los libros canónicos. .  Debemos testificar que todo lo que enseñamos es verdadero.  Tenemos que aplicar los principios del evangelio que enseñamos a las necesidades y circunstancias de quienes nos escuchan.

 Despertar en ellas el deseo de estudiar.  Obtener el Espíritu Santo .  Lograr que los alumnos apliquen los principios y las doctrinas a sus propias vidas.¿Cuál es nuestra función?  Ayudar a las personas a que acepten la responsabilidad de conocer el evangelio. entender y vivir el evangelio y mostrarle la manera de hacerlo.

¿Como aprendemos? .

 El buen maestro no desea que los alumnos salgan de la clase hablando de lo maravilloso y extraordinario que es el maestro. Tal como el jardinero que siembra y cuida de sus plantas. sino que hablen de lo magnífico que es el Evangelio . . Entonces agradecen a Dios cuando comprueban el progreso de sus alumnos. se esfuerza por fomentar las mejores condiciones posibles para el aprendizaje.El maestro excelente no se acredita a sí mismo el conocimiento y progreso adquirido por aquellos a quienes enseña.

.

. es invitar al Espíritu y emplear las técnicas que aumenten la posibilidad de que el alumno descubra la verdad por sí mismo y se sienta motivado a aplicarla.. “La meta del maestro es más que dar una clase acerca de la verdad..

.

sino. sino. . ‘¿Qué harán mis alumnos hoy en clase?’ No piensa: ‘¿Qué enseñaré hoy?’. ‘¿Cómo podré hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber?’.“Un buen maestro no piensa: ‘¿Qué haré hoy en clase?’.

.

. si sólo habla él y se encarga de todo.Imagínense cientos de miles de clases dominicales.. es por seguro que está interfiriendo con el aprendizaje de los miembros de la clase’ . cada una con un maestro que entiende que recae sobre el alumno la responsabilidad de aprender. Si el maestro es la estrella del espectáculo. Por lo tanto.. “. es a él a quien se debe poner en acción.

.

¿Como puedo mejorar? “ Y si los hombres vienen a mi. Doy a los hombres debilidad para que sean humildes. y basta mi gracia a todos los hombres que se humillan ante mi: porque si se humillan ante mi. y tienen fe en mi. entonces hare que las cosas débiles sean fuertes para ellos” Eter 12:27 . les mostrare su debilidad.

Prepare un plan de mejoramiento ¿Cómo me va? •¿Cuáles son mis aptitudes como maestro? •¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué puedo hacer para mejorar? •¿Qué puedo hacer ahora mismo para mejorar como maestro? •¿Cuáles son las aptitudes que puedo desarrollar? ¿Qué fuentes de recursos utilizare? •¿Quién podría ayudarme? •Que materiales tengo disponibles? .

 Buscar ejemplos. etc.Preparar todo lo necesario  Meditar y orar con una semana de antelación con respecto al tema de la lección. .  Preparar recursos adicionales: Laminas. mapas. hojas de ejercicios. comparaciones y otras ideas para enriquecer la lección. videos.  Pedir a los alumnos asignaciones especiales. pizarra. relatos.

.¿Cómo preparar la lección? ¿Que debería suceder en la vida de mis alumnos como resultado de la lección? • Quiero que oren cada mañana y cada noche • Quiero que estudien las escrituras diariamente. utilice ejemplos y experiencias personales • Este atento a los susurros del espíritu para hacer adaptaciones y cambios. ¿Qué principios específicos deberían enseñarse? • Elegir solamente el material que sea de mayor beneficio para los alumnos • Concentrarse en enseñar solo algunos principios. deben ser variados . ¿Cómo debo enseñar esos principios? • Elegir métodos de enseñanza adecuados.

VIDEO CLASE .

Enseñar por el Espíritu Santo “El espíritu de Dios hablándole al espíritu del hombre. Por medio del Espíritu Santo la verdad es entretejida en la misma fibra y tendones del cuerpo de manera que no puede ser olvidada” Joseph Fielding Smith . tiene el poder de impartir la verdad con mayor efecto y entendimiento que el que se puede aplicar cuando la verdad es impartida por medio del contacto personal aun con seres celestiales.

 6.  5.Nos guía hacia la verdad. nos previene. .  3.Nos edifica.Llena el alma de gozo. da paz y seguridad.  4-Lleva la verdad al corazón.  2.Ilumina la mente .Nos testifica de Cristo.  7.Atributos del Espíritu Santo  1.Nos enseña todas las cosas y nos la recuerda.

 Estudiar mensajes actuales de la liahona.  Ayunar pidiendo guía y entendimiento. . mediante una plan de estudio diario.  Escudriñar diligentemente las escrituras.¿Qué puedo hacer para obtener el Espíritu Santo?  Orar con fe pidiendo específicamente su espíritu.  Guardar los mandamientos y convenios.

 Reconociendo el espíritu cuando este presente y ayudando a los alumnos a hacerlo. .  Lograr que todos los alumnos participen.  Dirigiendo los análisis en clase eficazmente.¿Cómo hacer para que el espíritu este presente en la clase?  Dar testimonio y permitir que los alumnos lo compartan. y que compartan experiencias personales.

Generalmente se declara en primera persona del singular en un firme verbo que expresa creencia. un llamado al arrepentimiento . un sermón ni una instrucción. una narración de un viaje. . En primer lugar. concisos y directos. tal como: Yo sé que o Testifico que. no es una exhortación. Es una simple y directa declaración de creencia: Un sentimiento. una seguridad.El Testimonio Es muy importante entender lo que es un testimonio y lo que no lo es. Los testimonios con frecuencia son mas poderosos cuando son breves. una convicción.

invitamos al Espíritu a que testifique. y C. 11:21). .El uso de las Escrituras Cuando empleamos las Escrituras y las palabras de los profetas de los últimos días como la fuente de toda nuestra enseñanza. Esto trae a nuestra enseñanza “el poder de Dios para convencer a los hombres” (D.

En ellas encontramos principios de la verdad que resolverán toda confusión. Packer declaró lo siguiente: “Ustedes tienen que enseñar las Escrituras... política o laboral— que no podrían contestar. social. Si sus alumnos se familiarizan con las revelaciones. todo problema y todo dilema que deba enfrentar la familia humana o cualquiera de sus integrantes” . no habrá pregunta —personal. Ellas contienen la plenitud del Evangelio sempiterno.El uso de las Escrituras El élder Boyd K.

fomente la participación.¿Como dirigir un análisis?  Usar preguntas eficaces que estimulen la participación: No se deben responder con si ni no. escuche.  Actúe como moderador dando oportunidad de participar a todos.  No hable demasiado. conservando el orden y enfoque de la clase. no deben manipular. .

el Espíritu puede ayudar a que sus alumnos obtengan la valentía que necesitan para vivir el Evangelio. Esto sucederá solamente cuando usted enseñe por medio del Espíritu y cuando esa persona aprenda por medio del Espíritu. Por ejemplo. es necesario que reciba el testimonio de que eso es verdadero.Ayudar a poner en practica lo aprendido No basta con simplemente entender los principios del Evangelio. . Para que una persona realmente viva lo que aprende. cuando usted o aquellos a quienes enseña comparten experiencias reales en cuanto a la superación de problemas.

Ayudar a poner en practica lo aprendido Usted debe invitar con frecuencia a sus alumnos a que apliquen los principios que vayan aprendiendo. Esto ayudará a que sus alumnos valoren la importancia de lo que se espera de ellos. . Tales cometidos deben ser razonables y realizables. deberá recordarles los cometidos que les haya asignado. Por lo general.

abarque todo el material. confíe en usted mismo y dese todo el crédito.  4-No escuche a quien tome la palabra.  2-Haga preguntas y respóndalas usted.  8-No testifique sino para cerrar la clase. cada cita.Diez cosas que debe hacer para que nadie aprenda nada  1. además los alumnos no leen en casa. después de todo tiene 30 años de miembro. presidente de estaca.  10-Por sobre todo. nadie notara que no preparo la clase.  5-Deje siempre que el hermano Sabelotodo conteste todas las preguntas. cada escritura. fue obispo. no hay tiempo que perder.Hable todo el tiempo. cumpla con el dictado completo de la clase si o si. sirvió una misión. haga valer su título de maestro.  9-No de asignaciones ni las verifique. una semana es mucho tiempo y los alumnos se olvidan.  3-Lea cada pregunta del manual. etc.  7-Haga la clase interesante enseñando esa “Dostrina” de la que tan poco se habla. Puede hacerle más fácil la clase…  6-Ojee la clase el domingo por la mañana. . luego de una pregunta inmediatamente dese vuelta y escriba en el pizarrón la próxima asignación de lectura. olvídese que sus alumnos tienen necesidades y deseos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->