Por una maternidad y nacimientos seguros

Bernarda Salas - Directora Nacional de Normatización Eduardo Yépez - Líder Salud Materna MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR - DIRECCIÓN DE NORMATIZACIÓN Ninfa León Jiménez UNIDAD EJECUTORA DE LA LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Mercedes Borrero - Representante César Hermida FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS - UNFPA

Este material ha sido elaborado por:

Edición: Susana Camacho Andrea Pequeño Bueno Maritza Segura Villalva Diseño e impresión:

Maritza Segura Villalva FAMILY CARE INTERNATIONAL - FCI / ECUADOR

Jorge Hermida Patricio Ayabaca PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD - HCI

Quito, mayo 2008

La impresión de este documento fue realizada con el apoyo de: Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA LAC Family Care International - FCI

graphus® 290 2760

Se permite la reproducción parcial o total de este material para fines no lucrativos, en cuyo caso se agradece mencionar los créditos respectivos

Salud materna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 La muerte materna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 ¿Por qué ocurre una muerte materna? . . . . . . . . . . . . . 9 ¿Qué sucede en nuestras provincias con la muerte materna? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Existen otras áreas donde es prioritario trabajar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 ¿Cómo apoyar la reducción de la mortalidad materna neonatal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Salud materna es un derecho humano . . . . . . . . . . . . 15

Otras acciones claves para mejorar la salud materna y neonatal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Notas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

.

Mortalidad materna Es la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a su terminación.5/1. murieron 53 madres1. por cada 100. Disminuye el desempeño escolar de niños y niñas sobrevivientes 3. de calidad y calidez. 7 .Salud materna Es el bienestar físico. Representa una pérdida de la productividad económica y de los ingresos familiares. Estas cifras evidencian que la mortalidad neonatal está altamente vinculada al embarazo y al parto. Mortalidad neonatal Es la que ocurre desde el nacimiento hasta los 28 días posteriores al mismo. En el Ecuador: • • Entre el 2000 y el 2005. Implica el acceso y atención oportuna. debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención. la mortalidad neonatal subió de 9/1.000 nacidos vivos2. emocional y social vinculado al embarazo. En el año 2006. Del 100% de muertes infantiles (muertes ocurridas antes de cumplir un año de vida) casi el 57% son neonatales: el 41.000 niños que nacieron.7% ocurren en los primeros 7 días de vida y el 14. La muerte materna es una tragedia familiar y comunitaria que tiene profundas 1. independientemente de la duración y sitio del embarazo. Reduce la supervivencia de los/as recién nacidos/as consecuencias sociales y económicas: 2. el parto y post parto.000 nacidos vivos a 12. pero no por causas accidentales o incidentales.9% entre los 7 y 27 días después de haber nacido3. Está determinada por las condiciones de vida de las mujeres y su capacidad de disfrutar de una maternidad segura y voluntaria.

9%5. hubo 26. • En los años 2006 y 2007.2 x 10.923 egresos hospitalarios por aborto no especificado6. Así mismo… El aborto es una de las mayores causas de la morbilidad en las mujeres. en Ecuador: . en tanto dependen de ella para su alimentación. De hecho. respectivamente7.228 casos.883 y 24.1%. Tasa 41. las complicaciones del embarazo son la causa número uno de morbilidad en general (6. cuidado y apoyo emocional. parto único por cesárea 5.Aún más… Por cada mujer que muere. 8 • En el año 2005. Atenciones gíneco-obstétricas. Hay que agregar las complicaciones derivadas del parto: parto único espontáneo 13.7%. con el consecuente efecto en su calidad de vida. las atenciones obstétricas por aborto fueron de 23.000 habitantes). Las enfermedades crónicas de una madre ponen a los niños y niñas en riesgo. por tipo. realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) entre los años 2004 y 2007 Para tener en cuenta: En el Ecuador. aproximadamente otras 20 enfrentan consecuencias serias o de largo plazo4.

3.La muerte materna Según causas 8 La muerte materna está vinculada a tres tipos de demoras en el acceso y uso de los servicios de atención de salud: 1. La calidad de la prestación una vez que llega al servicio. 2. La falta de conciencia de la persona sobre el problema y la necesidad de requerir los servicios. la falta de vías de acceso en buenas condiciones y de transporte inmediato y de emergencia agravan esta demora. en el país el 5 % de las muertes maternas se produce por esta razón. Tal como vemos en el gráfico. El 8% de muertes maternas suceden de camino a la unidad de salud. La demora en el traslado una vez que la decisión sobre el mismo se produce. La oportuna y calificada intervención del personal influye tanto en esta demora como la disponibilidad de insumos e infraestructura adecuada. 9 Según edad Según demora en la atención de salud . En nuestro país.

En el año 2006. se registraron 170 casos de muertes maternas en 46 CANTONES del país9. 2006 El mayor número de muertes maternas ocurrió en atiende el mayor número de partos. es importante considerar que… En los últimos diez años.1 % 10 Fuente: MSP. De éstos. el 63% se concentró en 10 cantones. Elaboración: MSP-Dirección Nacional de Normatización. 10 cantones con el mayor número de casos de muerte materna en Ecuador. 2000 2007 PARTO POSTPARTO 31.Sistema común de Información. las tres ciudades más grandes del país. 2007.6 % 16. .5 % 37. donde se Ciudades con mayor número de muertes maternas Aun así. los que reportaron 5 o más muertes maternas. las Unidades Operativas del MSP han mejorado el porcentaje de atención de parto y post parto.3 % 30.

de calidad y culturalmente apropiados.0%) y barreras para llegar a un establecimiento de salud (25. en las zonas rurales este porcentaje desciende a 60.. residentes en zonas rurales y pertenecientes a grupos étnicos indígenas. las desigualdades en el acceso a servicios de salud materna afectan mayormente a mujeres con menos educación. especialmente en… … el acceso a servicios de salud materna El Informe ENDEMAIN 2004 concluye por ejemplo. más pobres. LAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON12: 11 . factores económicos (29.8%)11.. .4%.4%). Tal como muestran los gráficos. que la condición étnica y el quintil económico al que pertenece la madre marca la diferencia en cuanto a prácticas de salud materna. en Ecuador se observan claras diferencias: el promedio de mujeres en el área urbana que acceden a un parto profesional es de 93. registran las mayores tasas de mortalidad materna e infantil10. la atención calificada del parto Aunque el acceso a un parto calificado es clave para la disminución de la mortalidad materna. Consecuentemente. Así. La mayoría de las mujeres de estos sectores no cuentan con servicios maternos asequibles. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ATENCIÓN Según lugar de residencia Según condición étnica Según quintil económico DEL CONTROL PRENATAL EVIDENCIA CLARAS BRECHAS. Las tres razones principales por las que las mujeres decidieron dar a luz en casa son: Por costumbre (37.¿Por qué ocurre una muerte materna? Por las desigualdades existentes.5%.

Número de muertes maternas por provincia año 2006 que acceden a parto institucional o en el domicilio. 2004 12 Un reto fundamental es que en cada provincia se analice el porcentaje de muertes maternas institucionales y domiciliarias y las causas en cada uno de los casos. Mujeres que dieron a luz a su último(a) hijo(a) a partir de emero de 2002 Fuente: Encuesta ENDEMAIN. .¿Qué sucede en nuestras provincias con la muerte materna? A nivel provincial existen grandes diferencias en el número de muertes maternas13. La mortalidad materna también tiene mucha relación con el porcentaje de mujeres Parto institucional o en casa según lugar de residencia.

la violencia intrafamiliar puede provocar. hemorragia y/o desprendimiento de de la placenta). o suicidio) • trauma abdominal que causa complicación obstétrica (ej.1% Cuando el hombre está borracho o drogado: 52. principalmente. Además de las desigualdades en el acceso a servicios de salud y a atención calificada del parto. como expresión de responsabilidad y justicia social capaz de reparar las crónicas inequidades con las mujeres indígenas. pobres. 13 . La violencia de género Situaciones particulares más frecuentes en las que ocurre LA VIOLENCIA Cuando el hombre está celoso: 52. El doble de mujeres sin instrucción alguna han sufrido maltrato físico en comparación con aquellas que tiene educación superior o de post grado15.4% Cuando la mujer quiere salir: 27. casi el 30% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física antes de cumplir los 15 años..Esto permitirá que los Planes de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna Neonatal estén de acuerdo a las necesidades particulares de cada provincia o cantón..5% El 10 de septiembre del 2007.. . Para que ninguna mujer muera durante el embarazo o el parto por causas prevenibles. LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNA ES FUNDAMENTAL La salud materna y la salud sexual y reproductiva deben tener alta prioridad en las políticas sectoriales de salud. el acceso a parto institucional implica el compromiso. se declaró como política de Estado en Ecuador y con rango de mandato institucional la erradicación de la violencia de género. de bajo nivel educativo y de áreas rurales. entre otras complicaciones: • muerte por trauma letal (asesinato por parte de la pareja. calidad y calidez de los servicios. En Ecuador. Existen otros factores determinantes en la salud materna Según la OPS14.

El proyecto Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA). esta diferencia es solo 10%. el uso de anticonceptivos podría prevenir embarazos: • no deseados • de alto riesgo y • muy seguidos En Ecuador. Este número fluctúa entre el 82. 14 mujeres sin instrucción y aquellas con educación superior era del 40% hace 10 años y hoy en día es del 29%17. en la población indígena y afrodescendiente. y compararlas con la de los distintos grupos de población de cada zona. Por ejemplo. conjuntamente con esto. el 73% de las mujeres casadas o unidas utilizan anticonceptivos. 2004 Esto significa que es posible disminuir estas brechas.4% en Chimborazo16. . sean analizados en cada provincia para identificar las necesidades insatisfechas de anticoncepción desde cada realidad. Mujeres de 15 a 24 años con experiencia sexual Fuente: Encuesta ENDEMAIN. Asimismo. Amazonía e Insular).2% en la provincia del Carchi. la diferencia entre urbana que en la rural. Hoy en día.…la anticoncepción En los casos en que existe una necesidad no satisfecha de anticoncepción. Es importante que los datos nacionales disponibles sobre uso de anticonceptivos. Uso de anticonceptivo en la primera relación sexual. se podría identificar las necesidades particulares de las mujeres y asegurar acceso a planificación familiar y. del MSP pretende conseguir este objetivo. Así. Costa. Hace 25 años había un 25% más de uso de anticonceptivos en el área Sería importante analizar las cifras de uso de métodos de anticoncepción en cada región (Sierra. y el 52. disminuir el riesgo de muerte materna y neonatal.

tomar en cuenta las necesidades de las y los adolescentes en relación a la salud materna. 15 • Fuente: Encuesta ENDEMAIN. 2004 • Este conjunto de hechos ilustra que es importante: • trabajar en salud y derechos sexuales y reproductivos. pensaron que era imposible embarazarse en su primera relación sexual. Sólo un 13. incluyendo la posibilidad de decidir la postergación de la maternidad.3% en el caso de embarazos premaritales19. …Adolescencia Pese a que en Ecuador el número de hijos por mujer ha ido decreciendo gradualmente en las últimas décadas. Esto en gran parte se debe a que la fecundidad de las adolescentes ha incrementado (de una tasa específica de fecundidad de 91 por 1.7% de mujeres de 15 a 24 años. no utilizan ningún método anticonceptivo. con al menos un embarazo.000 mujeres a 100)18.Existen otras áreas donde es prioritario trabajar. Un 33.. entre 1999 y 2004 casi no ha disminuido. Este último porcentaje se eleva a 53. casadas o unidas. declaró haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Un 34.6% de mujeres entre 15 y 19 años.5% de mujeres entre 15 y 19 años.6% de mujeres de 15 a 24 años que han estado embarazadas. declararon que no lo querían en ese momento. Esto tiene especial relevancia si se considera que: Consecuencias educativas a causa del primer embarazo • Un 43.. • • • . con experiencia sexual.

además. se debe exigir y ejercer los derechos sexuales y los derechos reproductivos. permite el ejercicio de una maternidad segura y voluntaria. 16 . citología de cuello uterino y detección oportuna de cáncer de mama • Atención CALIFICADA del parto y post parto para la mujer y su hijo o hija • Control prenatal de CALIDAD Es decir. La salud materna es un resultado y síntesis de esa vivencia que. la mujer: Tiene derecho a: • Elegir cuando embarazarse • Gozar de salud antes y después de su embarazo • Ser atendida durante su embarazo • Ser atendida durante su parto y postparto que garantizan el: Acceso a: • Planificación familiar • Consulta ginecológica. entendidos como el disfrute de salud sexual y salud reproductiva sana y plena a lo largo de todo el ciclo vital de las personas.¿Cómo apoyar la reducción de la mortalidad materna y neonatal? Promoviendo y manteniendo la salud materna Para mantener la salud materna.

ODM 1. salud reproductiva y salud materna.. en tanto involucra: ODM 3. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer… ODM 4. La salud materna… ODM 6. El acceso y el grado de logro educativo… El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) • El tamaño de la familia • El acceso a planificación familiar • Lo crucial de romper el ciclo generacional de la pobreza • El embarazo adolescente y la deserción escolar Se relaciona con la salud sexual. reducir la Mortalidad Infantil. se estableció que asegurar el acceso universal a servicios de salud En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo. e integrar ese objetivo en las estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. La mortalidad infantil… • La prevalencia de uso de métodos modernos de planificación familiar • El embarazo y la maternidad en la adolescencia ODM 5. 1994). de bajos ingresos. según lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Vínculos de la salud sexual.La salud materna es un derecho humano. indígenas. luchar contra el VIH/SIDA y erradicar la pobreza”. En la Cumbre Mundial del 2005. “Lograr el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015. incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. salud reproductiva (SSR) y la salud materna con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)20. etc. y orientados a reducir la Mortalidad Materna.. sexual y salud reproductiva es un derecho humano. La erradicación de la pobreza extrema… ODM 2. jóvenes. La lucha contra el VIH y el Sida… • La provisión de información y servicios de salud reproductiva adecuados para todas las mujeres (sea migrantes. El acceso a preservativos y la promoción de su uso correcto y consistente como medida necesaria de prevención 17 .) • El acceso a cuidados obstétricos de emergencia y a atención calificada del parto • La violencia contra la mujer como factor inhabilitante para ejercer la autonomía • La anticoncepción de emergencia y la profilaxis post expositiva de ITS y VIH para reparar la salud reproductiva en casos de violencia sexual • La feminización y el rejuvenecimiento de la epidemia • La importancia de vincular los servicios de SSR a los de prevención del VIH. mejorar la Salud Materna. los Estados miembros de las Naciones Unidas ratifican la importancia de: promover la igualdad entre los géneros. de zonas urbanas empobrecidas.

ha sido fundamental la respuesta NACIONAL • Del Estado y • De las instituciones y organizaciones de la sociedad civil Actualmente. salud sexual y reproductiva y. vinculado a la “aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población”.En Ecuador. reconoce que es fundamental incluir el acceso universal a la salud sexual y reproductiva dentro de los esfuerzos para reducir la pobreza y para • Mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud 18 • Desacelerar la tendencia del VIH / SIDA • Aumentar los servicios de salud para las mujeres • Reducir en 25% el embarazo adolescente • Reducir en 30% la mortalidad materna • Reducir en 35% la mortalidad neonatal precoz • Reducir en 25% la mortalidad infantil • Reducir en 25% la mortalidad de la niñez Algunas de las metas para el Objetivo 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 . El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 en su Objetivo 3. contamos con… • Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos • Política Nacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos • Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna • Mejoramiento de cumplimiento de los estándares de manejo de las complicaciones obstétricas y neonatales. por tanto. a la salud materna.

• cruciales que afectan sus vidas.Para reducir la mortalidad materna y neonatal es fundamental defender la salud materna y de los derechos humanos la equidad y la justicia social. La posibilidad de que los niños y niñas mueran en la infancia es menor - • preparados para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS). por lo tanto. Mujeres y hombres de todas las edades también están mejor Las mujeres se encuentran más empoderadas para tomar decisiones igualitarias en la sociedad. incluido el VIH-SIDA. y como parte neonatal como un contínuo de atención que permita Salud materna: maternidad segura y voluntaria Ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos Salud sexual y salud reproductiva derechos sexuales y derechos reproductivos mejoran sus vidas. y participan en condiciones más 19 . así como de postergar la maternidad La probabilidad de embarazos deseados y partos seguros es mayor y. las de sus familias y comunidades: La evidencia indica que las personas que tienen posibilidad de ejercer sus • Las niñas tienen mayores posibilidades de terminar la escuela y acceder a estudios secundarios.

Promoción • Mejorar el nivel educativo y promover la participación de las mujeres en las decisiones sobre su salud y la de su familia.Otras acciones claves para mejorar la salud materna y neonatal. Aumentar la información y garantizar el acceso a • Aumentar la información y garantizar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. Incorporar y brindar la educación para la • servicios de métodos anticonceptivos modernos. niñas y adolescentes. • Impulsar a la organización y participación • Prevención sexualidad en todos los sistemas educativos formales y alternativos... 20 . • Garantizar el acceso gratuito a la atención de salud de la mujer. ciudadana para iniciativas de veeduría ciudadana. Un ejemplo de esto es la conformación y fortalecimiento de los Comités de Usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (LMGYAI). • Aumentar la información sobre anticoncepción y planificación familiar para la prevención de embarazo y riesgo de aborto inseguro. niños.

información y servicios de salud sexual y salud reproductiva salvan vidas. políticas sectoriales de salud. como expresión de responsabilidad y El acceso de todas y todos a la educación. generación y La salud materna. pobres de bajo nivel educativo y de áreas justicia social capaz de reparar las crónicas inequidades con las rurales. principalmente. mejorando la calidad de atención. salud sexual y la salud reproductiva deben tener ALTA PRIORIDAD en las mujeres indígenas. Asegurar que todas las mujeres en Ecuador puedan • disponibilidad y accesibilidad de los Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia (CONE). Establecer redes de servicios funcionales que garanticen la • derechos en la atención de salud materna y neonatal en los establecimientos de salud.Servicios • acceder a atención calificada en su embarazo. parto y postparto. Poner en práctica el enfoque intercultural. 21 . género.

Ecuador. Ecuador. Ecuador. Indicadores Básicos de Salud. 15 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. 14 Grupo de Trabajo Regional Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna. ENDEMAIN 2004. 19 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007).Dirección de Normatización. Ecuador. Ecuador. Ecuador. 11 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Indicadores Básicos de Salud. ENDEMAIN 2004.pdf 12 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe. Programa de Atención Integral a la Niñez (2007) Guía de intervenciones perinatales basadas en evidencias para la reducción de la mortalidad neonatal. Ministerio de Salud Pública (MSP)– Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de muerte materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006.1 2 3 4 Ministerio de Salud Pública (MSP). 17 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. ENDEMAIN 2004.Dirección de Normatización. ENDEMAIN 2004. Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema Común de Información (2008) Atenciones gínecoobstétricas por tipo. Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007) Indicadores Básicos de Salud. Ecuador. Ministerio de Salud Pública (MSP).org/mothers/morbidity Ministerio de Salud Pública (MSP). ENDEMAIN 2004. Programa de Atención Integral a la Niñez (2007) Guía de intervenciones perinatales basadas en evidencias para la reducción de la mortalidad neonatal. Documento electrónico disponible en: http://ecuador. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual y reproductiva. Ecuador. 10 Grupo de Trabajo Regional Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna (2003) Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe. Ecuador. Ecuador 20 Family Care International. 5 6 7 8 9 Ministerio de Salud Pública (MSP). 18 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. PAHO.unfpa. ENDEMAIN 2004. ENDEMAIN 2004. Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de Muerte Materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006. Ecuador.org/ United Nations Population Fund UNFPA_archivos/zip/ConsensoEstrt E9gicoparaMMStra_spanish. Washington DC: PAHO. Ecuador. Ecuador. 16 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Fondo de Población de Naciones Unidad (UNFPA). Fichas informativas 2005. Ecuador. 22 . Washington. Ecuador. www. Ministerio de Salud Pública (MSP). 13 Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de muerte materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006. 2003. Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007). Ecuador 2007.unfpa.

.

.

FCI graphus® 290 2760 Se permite la reproducción parcial o total de este material para fines no lucrativos.FCI / ECUADOR Jorge Hermida Patricio Ayabaca PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD .UNFPA Este material ha sido elaborado por: Edición: Susana Camacho Andrea Pequeño Bueno Maritza Segura Villalva Diseño e impresión: Maritza Segura Villalva FAMILY CARE INTERNATIONAL .Representante César Hermida FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS . mayo 2008 La impresión de este documento fue realizada con el apoyo de: Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas .Líder Salud Materna MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR .HCI Quito.Por una maternidad y nacimientos seguros Bernarda Salas .UNFPA LAC Family Care International .DIRECCIÓN DE NORMATIZACIÓN Ninfa León Jiménez UNIDAD EJECUTORA DE LA LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Mercedes Borrero .Directora Nacional de Normatización Eduardo Yépez . en cuyo caso se agradece mencionar los créditos respectivos .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 ¿Cómo apoyar la reducción de la mortalidad materna neonatal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Salud materna . . . . . 7 ¿Por qué ocurre una muerte materna? . . . . . . . . . 9 ¿Qué sucede en nuestras provincias con la muerte materna? . . . . . . 18 Notas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Existen otras áreas donde es prioritario trabajar . . . . . . . . . 20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Otras acciones claves para mejorar la salud materna y neonatal . . . . . . . . . . . . . 14 Salud materna es un derecho humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 La muerte materna . . . . . . . . . . . . . .

.

En el Ecuador: • • Entre el 2000 y el 2005.000 niños que nacieron. 7 . En el año 2006. pero no por causas accidentales o incidentales.Salud materna Es el bienestar físico. Mortalidad materna Es la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a su terminación. por cada 100. Está determinada por las condiciones de vida de las mujeres y su capacidad de disfrutar de una maternidad segura y voluntaria. Mortalidad neonatal Es la que ocurre desde el nacimiento hasta los 28 días posteriores al mismo. Representa una pérdida de la productividad económica y de los ingresos familiares.000 nacidos vivos a 12. la mortalidad neonatal subió de 9/1.5/1.000 nacidos vivos2.7% ocurren en los primeros 7 días de vida y el 14. Del 100% de muertes infantiles (muertes ocurridas antes de cumplir un año de vida) casi el 57% son neonatales: el 41. Implica el acceso y atención oportuna. Reduce la supervivencia de los/as recién nacidos/as consecuencias sociales y económicas: 2. Estas cifras evidencian que la mortalidad neonatal está altamente vinculada al embarazo y al parto. emocional y social vinculado al embarazo. debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención. de calidad y calidez. independientemente de la duración y sitio del embarazo. el parto y post parto. La muerte materna es una tragedia familiar y comunitaria que tiene profundas 1. Disminuye el desempeño escolar de niños y niñas sobrevivientes 3.9% entre los 7 y 27 días después de haber nacido3. murieron 53 madres1.

000 habitantes). realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) entre los años 2004 y 2007 Para tener en cuenta: En el Ecuador. por tipo.883 y 24. Las enfermedades crónicas de una madre ponen a los niños y niñas en riesgo. aproximadamente otras 20 enfrentan consecuencias serias o de largo plazo4. hubo 26. con el consecuente efecto en su calidad de vida. en Ecuador: .Aún más… Por cada mujer que muere. 8 • En el año 2005. Tasa 41. las complicaciones del embarazo son la causa número uno de morbilidad en general (6.2 x 10. Atenciones gíneco-obstétricas. Hay que agregar las complicaciones derivadas del parto: parto único espontáneo 13. parto único por cesárea 5. en tanto dependen de ella para su alimentación.7%. De hecho.1%.923 egresos hospitalarios por aborto no especificado6.9%5. cuidado y apoyo emocional. respectivamente7. las atenciones obstétricas por aborto fueron de 23.228 casos. Así mismo… El aborto es una de las mayores causas de la morbilidad en las mujeres. • En los años 2006 y 2007.

3. En nuestro país.La muerte materna Según causas 8 La muerte materna está vinculada a tres tipos de demoras en el acceso y uso de los servicios de atención de salud: 1. en el país el 5 % de las muertes maternas se produce por esta razón. 2. La demora en el traslado una vez que la decisión sobre el mismo se produce. Tal como vemos en el gráfico. La oportuna y calificada intervención del personal influye tanto en esta demora como la disponibilidad de insumos e infraestructura adecuada. la falta de vías de acceso en buenas condiciones y de transporte inmediato y de emergencia agravan esta demora. La falta de conciencia de la persona sobre el problema y la necesidad de requerir los servicios. La calidad de la prestación una vez que llega al servicio. 9 Según edad Según demora en la atención de salud . El 8% de muertes maternas suceden de camino a la unidad de salud.

el 63% se concentró en 10 cantones.6 % 16. es importante considerar que… En los últimos diez años. Elaboración: MSP-Dirección Nacional de Normatización. 2007.1 % 10 Fuente: MSP.5 % 37. se registraron 170 casos de muertes maternas en 46 CANTONES del país9. los que reportaron 5 o más muertes maternas.3 % 30. 2000 2007 PARTO POSTPARTO 31. las tres ciudades más grandes del país.En el año 2006. 2006 El mayor número de muertes maternas ocurrió en atiende el mayor número de partos. donde se Ciudades con mayor número de muertes maternas Aun así. . las Unidades Operativas del MSP han mejorado el porcentaje de atención de parto y post parto. 10 cantones con el mayor número de casos de muerte materna en Ecuador. De éstos.Sistema común de Información.

Consecuentemente. Las tres razones principales por las que las mujeres decidieron dar a luz en casa son: Por costumbre (37. registran las mayores tasas de mortalidad materna e infantil10.4%.8%)11. Así. más pobres. Tal como muestran los gráficos..0%) y barreras para llegar a un establecimiento de salud (25. factores económicos (29. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ATENCIÓN Según lugar de residencia Según condición étnica Según quintil económico DEL CONTROL PRENATAL EVIDENCIA CLARAS BRECHAS. .¿Por qué ocurre una muerte materna? Por las desigualdades existentes. las desigualdades en el acceso a servicios de salud materna afectan mayormente a mujeres con menos educación. que la condición étnica y el quintil económico al que pertenece la madre marca la diferencia en cuanto a prácticas de salud materna.5%. La mayoría de las mujeres de estos sectores no cuentan con servicios maternos asequibles. de calidad y culturalmente apropiados. la atención calificada del parto Aunque el acceso a un parto calificado es clave para la disminución de la mortalidad materna. LAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON12: 11 . en las zonas rurales este porcentaje desciende a 60. especialmente en… … el acceso a servicios de salud materna El Informe ENDEMAIN 2004 concluye por ejemplo..4%). residentes en zonas rurales y pertenecientes a grupos étnicos indígenas. en Ecuador se observan claras diferencias: el promedio de mujeres en el área urbana que acceden a un parto profesional es de 93.

Mujeres que dieron a luz a su último(a) hijo(a) a partir de emero de 2002 Fuente: Encuesta ENDEMAIN.¿Qué sucede en nuestras provincias con la muerte materna? A nivel provincial existen grandes diferencias en el número de muertes maternas13. Número de muertes maternas por provincia año 2006 que acceden a parto institucional o en el domicilio. La mortalidad materna también tiene mucha relación con el porcentaje de mujeres Parto institucional o en casa según lugar de residencia. . 2004 12 Un reto fundamental es que en cada provincia se analice el porcentaje de muertes maternas institucionales y domiciliarias y las causas en cada uno de los casos.

Para que ninguna mujer muera durante el embarazo o el parto por causas prevenibles. casi el 30% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física antes de cumplir los 15 años. La violencia de género Situaciones particulares más frecuentes en las que ocurre LA VIOLENCIA Cuando el hombre está celoso: 52. Existen otros factores determinantes en la salud materna Según la OPS14. LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNA ES FUNDAMENTAL La salud materna y la salud sexual y reproductiva deben tener alta prioridad en las políticas sectoriales de salud.. o suicidio) • trauma abdominal que causa complicación obstétrica (ej. el acceso a parto institucional implica el compromiso.. El doble de mujeres sin instrucción alguna han sufrido maltrato físico en comparación con aquellas que tiene educación superior o de post grado15. En Ecuador. de bajo nivel educativo y de áreas rurales. 13 .1% Cuando el hombre está borracho o drogado: 52. . entre otras complicaciones: • muerte por trauma letal (asesinato por parte de la pareja. principalmente.. como expresión de responsabilidad y justicia social capaz de reparar las crónicas inequidades con las mujeres indígenas. hemorragia y/o desprendimiento de de la placenta).4% Cuando la mujer quiere salir: 27.Esto permitirá que los Planes de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna Neonatal estén de acuerdo a las necesidades particulares de cada provincia o cantón. la violencia intrafamiliar puede provocar. se declaró como política de Estado en Ecuador y con rango de mandato institucional la erradicación de la violencia de género. calidad y calidez de los servicios. Además de las desigualdades en el acceso a servicios de salud y a atención calificada del parto. pobres.5% El 10 de septiembre del 2007.

Así. Amazonía e Insular). Hoy en día. el uso de anticonceptivos podría prevenir embarazos: • no deseados • de alto riesgo y • muy seguidos En Ecuador. El proyecto Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA). Asimismo. el 73% de las mujeres casadas o unidas utilizan anticonceptivos. Es importante que los datos nacionales disponibles sobre uso de anticonceptivos. 2004 Esto significa que es posible disminuir estas brechas. Por ejemplo. conjuntamente con esto. 14 mujeres sin instrucción y aquellas con educación superior era del 40% hace 10 años y hoy en día es del 29%17.2% en la provincia del Carchi. del MSP pretende conseguir este objetivo. Hace 25 años había un 25% más de uso de anticonceptivos en el área Sería importante analizar las cifras de uso de métodos de anticoncepción en cada región (Sierra. se podría identificar las necesidades particulares de las mujeres y asegurar acceso a planificación familiar y. y compararlas con la de los distintos grupos de población de cada zona. .4% en Chimborazo16. sean analizados en cada provincia para identificar las necesidades insatisfechas de anticoncepción desde cada realidad. esta diferencia es solo 10%. Uso de anticonceptivo en la primera relación sexual. en la población indígena y afrodescendiente.…la anticoncepción En los casos en que existe una necesidad no satisfecha de anticoncepción. disminuir el riesgo de muerte materna y neonatal. Este número fluctúa entre el 82. y el 52. la diferencia entre urbana que en la rural. Mujeres de 15 a 24 años con experiencia sexual Fuente: Encuesta ENDEMAIN. Costa.

5% de mujeres entre 15 y 19 años.3% en el caso de embarazos premaritales19. Un 34. Sólo un 13.. no utilizan ningún método anticonceptivo. tomar en cuenta las necesidades de las y los adolescentes en relación a la salud materna.6% de mujeres de 15 a 24 años que han estado embarazadas. Este último porcentaje se eleva a 53. casadas o unidas.6% de mujeres entre 15 y 19 años.Existen otras áreas donde es prioritario trabajar. Esto en gran parte se debe a que la fecundidad de las adolescentes ha incrementado (de una tasa específica de fecundidad de 91 por 1. …Adolescencia Pese a que en Ecuador el número de hijos por mujer ha ido decreciendo gradualmente en las últimas décadas. declaró haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. 15 • Fuente: Encuesta ENDEMAIN. • • • . incluyendo la posibilidad de decidir la postergación de la maternidad.7% de mujeres de 15 a 24 años. Esto tiene especial relevancia si se considera que: Consecuencias educativas a causa del primer embarazo • Un 43. 2004 • Este conjunto de hechos ilustra que es importante: • trabajar en salud y derechos sexuales y reproductivos.. declararon que no lo querían en ese momento. con al menos un embarazo. Un 33. entre 1999 y 2004 casi no ha disminuido. pensaron que era imposible embarazarse en su primera relación sexual.000 mujeres a 100)18. con experiencia sexual.

entendidos como el disfrute de salud sexual y salud reproductiva sana y plena a lo largo de todo el ciclo vital de las personas. 16 . además. la mujer: Tiene derecho a: • Elegir cuando embarazarse • Gozar de salud antes y después de su embarazo • Ser atendida durante su embarazo • Ser atendida durante su parto y postparto que garantizan el: Acceso a: • Planificación familiar • Consulta ginecológica. citología de cuello uterino y detección oportuna de cáncer de mama • Atención CALIFICADA del parto y post parto para la mujer y su hijo o hija • Control prenatal de CALIDAD Es decir. La salud materna es un resultado y síntesis de esa vivencia que. permite el ejercicio de una maternidad segura y voluntaria. se debe exigir y ejercer los derechos sexuales y los derechos reproductivos.¿Cómo apoyar la reducción de la mortalidad materna y neonatal? Promoviendo y manteniendo la salud materna Para mantener la salud materna.

reducir la Mortalidad Infantil. Vínculos de la salud sexual. se estableció que asegurar el acceso universal a servicios de salud En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo. de bajos ingresos. La mortalidad infantil… • La prevalencia de uso de métodos modernos de planificación familiar • El embarazo y la maternidad en la adolescencia ODM 5.. los Estados miembros de las Naciones Unidas ratifican la importancia de: promover la igualdad entre los géneros. indígenas. 1994). El acceso a preservativos y la promoción de su uso correcto y consistente como medida necesaria de prevención 17 . La lucha contra el VIH y el Sida… • La provisión de información y servicios de salud reproductiva adecuados para todas las mujeres (sea migrantes. etc. incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.La salud materna es un derecho humano. salud reproductiva (SSR) y la salud materna con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)20. salud reproductiva y salud materna. y orientados a reducir la Mortalidad Materna. El acceso y el grado de logro educativo… El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) • El tamaño de la familia • El acceso a planificación familiar • Lo crucial de romper el ciclo generacional de la pobreza • El embarazo adolescente y la deserción escolar Se relaciona con la salud sexual. “Lograr el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015.. En la Cumbre Mundial del 2005. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer… ODM 4. sexual y salud reproductiva es un derecho humano.) • El acceso a cuidados obstétricos de emergencia y a atención calificada del parto • La violencia contra la mujer como factor inhabilitante para ejercer la autonomía • La anticoncepción de emergencia y la profilaxis post expositiva de ITS y VIH para reparar la salud reproductiva en casos de violencia sexual • La feminización y el rejuvenecimiento de la epidemia • La importancia de vincular los servicios de SSR a los de prevención del VIH. e integrar ese objetivo en las estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. La erradicación de la pobreza extrema… ODM 2. según lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. jóvenes. luchar contra el VIH/SIDA y erradicar la pobreza”. La salud materna… ODM 6. mejorar la Salud Materna. en tanto involucra: ODM 3. de zonas urbanas empobrecidas. ODM 1.

contamos con… • Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos • Política Nacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos • Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna • Mejoramiento de cumplimiento de los estándares de manejo de las complicaciones obstétricas y neonatales. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 en su Objetivo 3. ha sido fundamental la respuesta NACIONAL • Del Estado y • De las instituciones y organizaciones de la sociedad civil Actualmente.En Ecuador. a la salud materna. reconoce que es fundamental incluir el acceso universal a la salud sexual y reproductiva dentro de los esfuerzos para reducir la pobreza y para • Mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud 18 • Desacelerar la tendencia del VIH / SIDA • Aumentar los servicios de salud para las mujeres • Reducir en 25% el embarazo adolescente • Reducir en 30% la mortalidad materna • Reducir en 35% la mortalidad neonatal precoz • Reducir en 25% la mortalidad infantil • Reducir en 25% la mortalidad de la niñez Algunas de las metas para el Objetivo 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 . por tanto. vinculado a la “aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población”. salud sexual y reproductiva y.

La posibilidad de que los niños y niñas mueran en la infancia es menor - • preparados para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS). y como parte neonatal como un contínuo de atención que permita Salud materna: maternidad segura y voluntaria Ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos Salud sexual y salud reproductiva derechos sexuales y derechos reproductivos mejoran sus vidas. así como de postergar la maternidad La probabilidad de embarazos deseados y partos seguros es mayor y. • cruciales que afectan sus vidas. incluido el VIH-SIDA. y participan en condiciones más 19 . las de sus familias y comunidades: La evidencia indica que las personas que tienen posibilidad de ejercer sus • Las niñas tienen mayores posibilidades de terminar la escuela y acceder a estudios secundarios. por lo tanto. Mujeres y hombres de todas las edades también están mejor Las mujeres se encuentran más empoderadas para tomar decisiones igualitarias en la sociedad.Para reducir la mortalidad materna y neonatal es fundamental defender la salud materna y de los derechos humanos la equidad y la justicia social.

Aumentar la información y garantizar el acceso a • Aumentar la información y garantizar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva. 20 . Un ejemplo de esto es la conformación y fortalecimiento de los Comités de Usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (LMGYAI).Otras acciones claves para mejorar la salud materna y neonatal. ciudadana para iniciativas de veeduría ciudadana. • Impulsar a la organización y participación • Prevención sexualidad en todos los sistemas educativos formales y alternativos.. niñas y adolescentes. • Aumentar la información sobre anticoncepción y planificación familiar para la prevención de embarazo y riesgo de aborto inseguro. Promoción • Mejorar el nivel educativo y promover la participación de las mujeres en las decisiones sobre su salud y la de su familia.. niños. • Garantizar el acceso gratuito a la atención de salud de la mujer. Incorporar y brindar la educación para la • servicios de métodos anticonceptivos modernos.

principalmente. pobres de bajo nivel educativo y de áreas justicia social capaz de reparar las crónicas inequidades con las rurales. género. políticas sectoriales de salud. parto y postparto.Servicios • acceder a atención calificada en su embarazo. información y servicios de salud sexual y salud reproductiva salvan vidas. salud sexual y la salud reproductiva deben tener ALTA PRIORIDAD en las mujeres indígenas. Establecer redes de servicios funcionales que garanticen la • derechos en la atención de salud materna y neonatal en los establecimientos de salud. 21 . mejorando la calidad de atención. Poner en práctica el enfoque intercultural. Asegurar que todas las mujeres en Ecuador puedan • disponibilidad y accesibilidad de los Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia (CONE). como expresión de responsabilidad y El acceso de todas y todos a la educación. generación y La salud materna.

Ecuador. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la salud sexual y reproductiva. 19 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. 16 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Programa de Atención Integral a la Niñez (2007) Guía de intervenciones perinatales basadas en evidencias para la reducción de la mortalidad neonatal. Ecuador. 14 Grupo de Trabajo Regional Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna.Dirección de Normatización. 18 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Ecuador. 17 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007).pdf 12 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Documento electrónico disponible en: http://ecuador.unfpa. Indicadores Básicos de Salud. ENDEMAIN 2004. ENDEMAIN 2004. ENDEMAIN 2004. 10 Grupo de Trabajo Regional Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna (2003) Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe. ENDEMAIN 2004. Fondo de Población de Naciones Unidad (UNFPA). Ecuador. Ministerio de Salud Pública (MSP). Fichas informativas 2005. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007) Indicadores Básicos de Salud. Ecuador 2007. 22 . Ecuador. Washington DC: PAHO. Ministerio de Salud Pública (MSP). Ecuador.1 2 3 4 Ministerio de Salud Pública (MSP). ENDEMAIN 2004. Ecuador. www. 15 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Ecuador 20 Family Care International.unfpa. Ecuador. PAHO. Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema Común de Información (2008) Atenciones gínecoobstétricas por tipo. Ecuador. Ecuador. Indicadores Básicos de Salud. Reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe. 2003. Washington. Ministerio de Salud Pública (MSP)– Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de muerte materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006. 11 Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR) (2005) Informe Final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil. Ecuador. 13 Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de muerte materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006. ENDEMAIN 2004. Ecuador.org/mothers/morbidity Ministerio de Salud Pública (MSP). Programa de Atención Integral a la Niñez (2007) Guía de intervenciones perinatales basadas en evidencias para la reducción de la mortalidad neonatal. 5 6 7 8 9 Ministerio de Salud Pública (MSP). Ecuador.Dirección de Normatización. Ecuador. ENDEMAIN 2004. Ecuador. Ecuador.org/ United Nations Population Fund UNFPA_archivos/zip/ConsensoEstrt E9gicoparaMMStra_spanish. Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) (2007). Ministerio de Salud Pública (MSP) – Sistema de Vigilancia Epidemiológica/Dirección de Normatización (2006) Número de casos y tasas de incidencia anual de Muerte Materna según provincia y regiones: Ecuador 2002-2006.