Es una pequeña investigación sobre un tema específico Una oportunidad para organizar tus conocimientos.

Una exposición coherente de las ideas aprendidas.
UN TRABAJO ESCRITO ES:

Una forma de resolver dudas.

Una manera de demostrar y aplicar tus conocimientos.
Una herramienta para desarrollar capacidades y habilidades.

La unión de varios textos o su contenido.Una traducción más o menos literal. . UN TRABAJO Un examen. Un resumen de otro trabajo. NO ES Copiar y pegar (absolutamente descartado). Una superposición de información.

Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central. pero sin desvirtuar ésta. necesitas un mayor tiempo de preparación. Posteriormente debes hacer una primera redacción.ASPECTOS A Tener algo que decir. ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir. Tener el tema delimitado. En este CONSIDERAR EN UN TRABAJO ESCRITO caso. En un principio las ideas pueden estar difusas. sueltas y sin conexión.  Se deben ordenar las ideas y los datos. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro. para precisar qué es lo que quieres decir. pero la escrita no. hay que estructurar lo que se va a decir. Intelectual .

. Portada. Anexos. Bibliografía. Índice.ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN TRABAJO ESCRITO Carátula. Formal Cuerpo principal. Introducción. Conclusiones.

PARTES DE UN TRABAJO Cada parte comienza en una hoja distinta. .

Usa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo. o collage. CARÁTULA: no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo.El trabajo debe ser presentado en una carpeta. o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contracarátula. o cualquier otra idea creativa. además de proteger el trabajo. . debe tener alguna alusión al contenido. pero 1. pues la carátula es como el traje de tu trabajo. Este material externo.

.PORTADA: Nombre del autor. Lugar y fecha de edición.Constituye la parte externa del trabajo. . Nombre del profesor al que se entrega. Asignatura para la que se ha elaborado el trabajo. Título del trabajo y subtítulo explicativo. Datos que incluye: nombre de la institución universitaria donde se presenta el trabajo. 2.

Permite ver de una ojeada el contenido global del trabajo. como a veces se hace en otro tipo de documentos. ÍNDICE: En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo. Debe aparecer tras la portada y no al final del informe.Indica las partes en las que se compone el trabajo y la página en la que empieza cada una de ellas. Es la mejor expresión de la estructura de un informe. 3. .

Se indica la metodología utilizada en el estudio. Aporta al lector los elementos necesarios para hacer una buena interpretación de la cuestión estudiada. INTRODUCCIÓN: Tiene por finalidad situar al lector en la problemática que pretende abordar el autor con su trabajo. sino también de la relevancia e interés que éste tiene.4. el tipo de fuentes y la finalidad u objetivo del escrito. no sólo del asunto y objetivos del informe. Debe indicar la motivación y situación actual del tema estudiado. . Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión.

Según la complejidad del tema estudiado. se dividirán en unidades menores. netamente diferenciados.Es la parte central del escrito. Establece la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. en qué parte del trabajo se halla. en otras de menores. a su vez. en cada momento. .. Las divisiones y subdivisiones de los capítulos y secciones del trabajo se indicarán de forma clara y coherente.CUERPO PRINCIPAL: Los capítulos. de forma que el lector pueda hacerse un esquema fácil de su contenido y saber. y éstas. 5. el trabajo estará dividido en partes y/o en capítulos. a su vez.

cumplimiento total o parcial de la idea inicial. dificultades superadas o no. Debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción.  La conclusión no debe decir nada que no se haya ido exponiendo y justificando a lo largo del trabajo. Logros obtenidos. CONCLUSIÓN: La conclusión final del trabajo escrito pretende ser una síntesis de todo lo expuesto. En ella se considera: Las ideas principales de cada capítulo o apartado Se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.6. . metas alcanzadas.

Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes 7. BIBLIOGRAFÍA: de su información (enciclopedias. páginas web. ordenado alfabéticamente por el primer apellido del autor. diarios. libros. etc. Se debe elaborar a lo largo de todo el trabajo. revistas. ). . No se enumeran.La bibliografía es el listado completo de todo el material bibliográfico utilizado.

evolución. Los anexos obligatorios son: 7. forma de repartir. Si hay varios se tienen que diferenciar. ..…).Los anexos es información no relevante pero que se quiere que conste.  Un glosario (diccionario de términos especializados usados en el trabajo).Anexos:  Una memoria (diario escrito de cómo se ha ido elaborando el trabajo con reuniones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful