P. 1
Leche y Productos Lacteos, Inspeccion Por Variables

Leche y Productos Lacteos, Inspeccion Por Variables

|Views: 298|Likes:
Published by Evelyn Mora

More info:

Published by: Evelyn Mora on Mar 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2013

pdf

text

original

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425
1998-07-22

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. MUESTREO. INSPECCIÓN POR VARIABLES

E:

MILK AND MILK PRODUCTS. SAMPLING. INSPECTION BY VARIABLES.

CORRESPONDENCIA:

esta norma es equivalente (EQV) a la ISO 8197. inspección por variables; plan de muestreo; muestreo; leche; productos lácteos.

DESCRIPTORES:

I.C.S.: 67.100.01
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproducción

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 4425 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1998-07-22. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio durante la Consulta Pública de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 311201 Productos lácteos.

ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. ASESORÍAS MICROBIOLÓGICAS LABORATORIO S.A. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES CARULLA S.A. COMPAÑÍA COLOMBIANA DE ALIMENTOS LÁCTEOS

INVIMA MERCADEO DE ALIMENTOS S.A. MINISTERIO DE SALUD NESTLÉ DE COLOMBIA S.A. PROCESADORA DE LECHES S.A. SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. MUESTREO. INSPECCIÓN POR VARIABLES

0.

INTRODUCCIÓN

La inspección por variables es un método que consiste en medir características cuantitativas para cada unidad de la muestra tomada de una población. La aceptación de la población se establece estadísticamente a partir de un número de unidades en la muestra que reúne los requisitos específicos. 1. OBJETO

Esta norma describe las bases de los planes de muestreo para la inspección por variables de la leche y productos lácteos. Esta norma debe ser usada bajo las siguientes condiciones:

a)

Si el procedimiento de inspección se va a aplicar a una serie continua de lotes de productos discretos, todos estos suministrados por un productor mediante un proceso de producción. Donde únicamente, se tiene en cuenta una sola característica de calidad x de estos productos que debe ser medible en una escala continua (si varias de estas características son importantes, esta norma se aplica a cada una de ellas por separado). Donde la producción es estable (bajo control estadístico) y la característica de calidad x se distribuye de acuerdo con la ley de distribución normal es una aproximación cercana a la distribución normal. Donde un contrato o una especificación define un límite de especificación superior Ls , un límite de especificación inferior Li , o ambos.

b)

c)

d)

Nota. Se califica un producto como conforme con los requisitos del contrato o de la especificación cuando su característica de calidad medida x satisface una de las siguientes desigualdades.

1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

x ≤ Ls

(1)

o
x ≥ Li

(2)

o
x ≤ Ls y x ≥ Li

(3)

Las desigualdades (1) y (2) se denominan casos con un solo límite de especificación y la condición (3) caso con límites de especificación dobles. Esta norma no se aplica para el caso de análisis para defectos microbiológicos.

2

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto constituyen disposiciones de esta norma. En el momento de la publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación.

NTC 666:1996, Leche y productos lácteos. Guía para muestreo.(ISO 707:1996). NTC-ISO 2859-0:1992, Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 0: Introducción al sistema de muestreo por atributos.(ISO 2859-0:1991) NTC-ISO 2859-1: 1994, Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad (NAC) para inspección lote a lote.(ISO 2859-1: 1989) NTC-ISO 3951: 1995, Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 2: Planes de muestreo determinados por la calidad límite (CL) para la inspección de un lote aislado. (ISO 3951:1981) NTC 2062:1985, Control de calidad. Estadística. Vocabulario y símbolos. (ISO 3534:1981). 3. DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma se aplican las definiciones presentadas en la NTC 2062.

2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
4. 4.1

NTC 4425

SELECCIÓN DE UN PLAN DE MUESTREO CLASIFICACIÓN DE LOS DEFECTOS

Antes de seleccionar un plan de muestreo, el contrato o la especificación deben definir claramente todos los defectos críticos, mayores y menores de tal manera que ellos no sean entendidos ambiguamente por los usuarios del contrato, de la especificación o del documento que contiene o refiere el plan de muestreo. 4.1.1 Un defecto crítico es aquél que hace al producto inaceptable.
Nota. La inspección por variables no se puede usar para defectos críticos. Para esta categoría debe usarse la inspección por atributos (véase la norma ISO 5538:1987 Leche y productos lácteos. Muestreo. Inspección por atributos).

4.1.2 Un defecto mayor es aquel que hace al producto inadecuado para su uso. Por ejemplo en el caso de la leche y de los productos lácteos los hace inadecuados para la venta al consumidor. Un defecto mayor da como resultado un producto deteriorado o que es inadecuado para la venta o procesamiento. Ejemplos:

a) Defectos de la composición, en donde ésta afecta la calidad de conservación. b) La contaminación con sustancias inhibitorias. 4.1.3 Un defecto menor es una falla en el cumplimiento de la especificación, pero no hace inadecuada a la unidad para su uso y venta , no le causa deterioro. Ejemplo: una unidad cuyo contenido neto o su composición química están fuera de la especificación, pero están cercanas al límite de la especificación 4.2 SELECCIÓN DE UN NIVEL DE INSPECCIÓN Y DE UN NIVEL ACEPTABLE DE CALIDAD (NAC)

Véase la NTC-ISO 3951: 1995, numeral 11. Los planes de muestreo para defectos mayores deben seleccionarse de las tablas de la norma NTC-ISO 3951 usando un NAC no mayor de 6,5 % Los planes de muestreo para defectos menores debe seleccionarse de las tablas de la norma NTC-ISO 3951 usando un NAC no mayor de 10 % 5. 5.1 PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO E INSPECCIÓN MÉTODO DE MUESTREO

El muestreo debe realizarse usando los métodos especificados en la NTC 666 (ISO 707:1996).

3

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA
5.2

NTC 4425

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO E INSPECCIÓN

5.2.1 Se toma una muestra al azar de n unidades de un lote, de acuerdo con lo indicado en la norma NTC-ISO 2859-0 numeral 1.26. 5.2.2 Se examina cada unidad separadamente. Se obtiene un total de n valores, (x1 , ...., xn). 5.2.3 Se calcula el promedio aritmético, x, de n resultados por medio de la fórmula
x = 1/n ∑ni =1 xi

Donde: xi n = es el valor obtenido para la unidad ia en la muestra de n unidades ( i = 1, ....., n) es el número de unidad en la muestra

=

5.2.4 Se calcula la desviación estándar de la muestra, s, por medio de la fórmula:
_______________________ s = √ 1 /(n - 1) ∑ni =1 (xi - x)2

Donde los símbolos tienen el mismo significado como en el numeral 5.2.3. 5.2.5 Se calculan los valores Qi y/o Qs por medio de la fórmula:
x − Li s

Qi =

y
Qs = Ls − x s

Donde: x s Li Ls = = = = es el promedio aritmético calculado en el numeral 5.2.3 es la desviación estándar calculada en el numeral 5.2.4 es el límite de especificación inferior es el límite de especificación superior

4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

Nota. El valor de Qi se calcula si la característica medida tiene un límite de especificación inferior, Qs si la característica medida tiene límites de especificación superior y Qi y Qs si la característica medida tiene límites de especificación dobles.

6.

CONFORMIDAD

El lote debe ser considerado que cumple con los requisitos si:

a) b) c)

En el caso de un límite de especificación inferior: En el caso de un límite de especificación superior: En el caso de un límite de especificación doble:

Qi ≥ k Qs ≥ k Qi ≥ k y Qs ≥k

Donde k es la constante de aceptabilidad del plan de muestreo (véase el Anexo A). Se considerará que el lote no cumple con los requisitos si no se satisfacen las condiciones propias de a), b), o c).

5

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

Anexo A (Normativo)

Planes de Muestreo de Inspección por Variables

Este anexo presenta seis planes de muestreo basados en NAC de 1 %, 1,5 %, 2,5 %, 4 %, 6,5 % y 10 % al nivel de inspección 1, para inspección normal, estricta y reducida. Se alteran las reglas dadas en la norma NTC-ISO 3951.

Tabla A.1. Nivel de inspección 1 - NAC = 1 % Tamaño del lote hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta hasta y 50 90 150 280 500 1 200 3 200 10 000 35 000 150 000 500 000 mayores Inspección normal n 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,45 1,53 1,62 1,72 1,79 1,82 1,85 1,89 1,93 1,98 2,00 2,03 Inspección estrecha n 5 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,65 1,65 1,75 1,84 1,91 1,96 1,98 2,03 2,08 2,12 2,14 2,18 Inspección reducida n 4 4 4 4 5 7 10 15 20 25 35 50 k 1,34 1,34 1,34 1,34 1,40 1,50 1,58 1,65 1,69 1,72 1,76 1,80

51 91 151 281 501 1 201 3 201 10 001 35 001 150 001 500 001

Tabla A.2. Nivel inspección 1 - NAC = 1,5 % Tamaño del lote hasta 50 hasta 90 hasta 150 hasta 280 hasta 500 hasta 1 200 hasta 3 200 hasta 10 000 hasta 35 000 hasta 150 000 hasta 500 000 y mayores Inspección normal n 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,34 1,40 1,50 1,58 1,65 1,69 1,72 1,76 1,80 1,84 1,86 1,89 Inspección estrecha n 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,45 1,53 1,62 1,72 1,79 1,82 1,85 1,89 1,93 1,98 2,00 2,03 Inspección reducida n 3 3 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 k 1,12 1,12 1,12 1,17 1,24 1,33 1,41 1,47 1,51 1,53 1,57 1,61

51 91 151 281 501 1 201 3 201 10 001 35 001 150 001 500 001

6

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

Tabla A.3. Nivel inspección 1 - NAC = 2,5 % Tamaño del lote hasta 25 hasta 50 hasta 90 hasta 150 hasta 280 hasta 500 hasta 1 200 hasta 3 200 hasta 10 000 hasta 35 000 hasta 150 000 hasta 500 000 y mayores Inspección normal n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,12 1,17 1,24 1,33 1,41 1,47 1,51 1,53 1,57 1,61 1,65 1,67 1,70 Inspección estrecha n 4 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 150 k 1,34 1,34 1,40 1,50 1,58 1,65 1,69 1,72 1,76 1,80 1,84 1,86 1,89 Inspección reducida n 3 3 3 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 k 0,958 0,958 0,958 0,958 1,01 1,07 1,15 1,23 1,30 1,33 1,35 1,39 1,42

26 51 91 151 281 501 1 201 3 201 10 001 35 001 150 001 500 001

Tabla A.4. Nivel inspección 1 - NAC = 4 % Tamaño del lote hasta 25 26 hasta 50 51 hasta 90 91 hasta 150 151 hasta 280 281 hasta 500 501 hasta 1 200 1 201 hasta 3 200 3 201 hasta 10 000 10 001 hasta 35 000 35 001 hasta 150 000 150 001 y mayores Inspección normal n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 k 0,958 1,01 1,07 1,15 1,23 1,30 1,33 1,35 1,39 1,42 1,46 1,48 Inspección estrecha n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 100 k 1,12 1,17 1,24 1,33 1,41 1,47 1,51 1,53 1,57 1,61 1,65 1,67 Inspección reducida n 3 3 3 3 4 5 7 10 15 20 25 35 k 0,765 0,765 0,765 0,765 0,814 0,874 0,955 1,03 1,09 1,12 1,14 1,18

Tabla A.5. Nivel inspección 1 - NAC = 6,5 % Tamaño del lote hasta 25 hasta 50 hasta 90 hasta 150 hasta 280 hasta 500 hasta 1 200 hasta 3 200 hasta 10 000 hasta 35 000 y mayores Inspección normal n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 k 0,765 0,814 0,874 0,955 1,03 1,09 1,12 1,14 1,18 1,21 1,24 Inspección estrecha n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 75 k 0,958 1,01 1,07 1,15 1,23 1,30 1,33 1,35 1,39 1,42 1,46 Inspección reducida n 3 3 3 3 4 5 7 10 15 20 25 k 0,566 0,566 0,566 0,566 0,617 0,675 0,755 0,828 0,886 0,917 0,936

26 51 91 151 281 501 1 201 3 201 10 001 35 001

7

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4425

Tabla A.6. Nivel inspección 1 - NAC = 10 % Tamaño del lote hasta 25 hasta 50 hasta 90 hasta 150 hasta 280 hasta 500 hasta 1 200 hasta 3 200 hasta 10 000 y mayores Inspección normal n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 k 0,566 0,617 0,675 0,755 0,828 0,886 0,917 0,936 0,969 1,00 Inspección estrecha n 3 4 5 7 10 15 20 25 35 50 k 0,765 0,814 0,874 0,955 1,03 1,09 1,12 1,14 1,18 1,21 Inspección reducida n 3 3 3 3 4 5 7 10 15 20 k 0,341 0,341 0,341 0,341 0,393 0,455 0,536 0,611 0,664 0,695

26 51 91 151 281 501 1 201 3 201 10 001

8

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->