1. Formas del discurso.

La descripción de un lugar Algo más tarde estaban comiendo una pizza en el cuarto de Aleix, el más grande de los tres que había en el desván, y el más desastrado también. Apenas quedaba un resquicio libre en las paredes, llenas de posters de todos los tipos, en especial de monstruos y vampiros; la ropa estaba tirada por el suelo y la cama sin hacer. La descripción de un personaje Se había puesto un vestido de manga larga blanco que le llegaba por encima de las rodillas y unas sandalias también blancas, y se había recogido la melena en una trenza gruesa. Estaba guapísima y parecía mucho mayor. Una narración Todas las mañanas le ocurría igual. Tal vez le costaría menos levantarse si se fuera antes a dormir, en lugar de andar navegando por Internet hasta pasadas las doce de la noche. Su madre le pilló en una ocasión en que se había bajado de la red una canción de las últimas de los Queen of Stone Age y la música sonó como una sirena de ambulancia por el pasillo. Un diálogo ¿Te dejan tus padres tener el cuarto tan desordenado? Maika y Pablo no suelen subir por aquí. Paquita, la chica de servicio, sí sube, pero le da igual. ¿Llamáis a vuestros padres por el nombre de pila? Sí. A ellos les gusta. Les hace creerse más jóvenes. Creen que así rayan menos.

2. Personajes Iker: Es un chico inteligente y aventurero, aunque algo pesimista. Padres de Iker: Quieren lo mejor para su hijo y son bastante estrictos con él. Juanamari: La asistenta; trabajadora y algo borde. Sara: Es una chica responsable e inteligente, con ganas de aprender. Suelen afectarle mucho las cosas y los comentarios de la gente. Aleix: Bromista, inquieto y algo infantil. Anabel: La chica de la que Iker está enamorado. Es guapa y popular en su clase. Santi: El mejor amigo de Iker.

Apraiz: Profesor de Cultura Clásica que suspende la asignatura a Iker. Maika: Madre de Sara y Aleix y propietaria de la casa rural. Pablo: Padre de Sara y Aleix y propietario de la casa rural. Pili: Cocinera de la casa rural. Paquita: Cocinera de la casa rural. Oswaldo: Huésped del hotel. Rosalía: Una de las más ancianas huéspedes del hotel. Muere de cáncer. Gema: Huésped del hotel. Puri: Huésped del hotel. Lidia: Abuela de Sara y Aleix. Es muy activa para su avanzada edad. Marido de Lidia: Fue novio de Rosalía antes de casarse con Lidia.

Relaciones entre los personajes

Iker es el mejor amigo de Santi, un chico de su clase. Anabel es la chica más popular de su clase. Es muy guapa e Iker está enamorado de ella. Antón es el chico más sucio de la clase de Iker. Apraiz es el profesor de Cultura Clásica de los chicos. Pablo y Maika son los padres de Sara y Aleix. Los padres de Iker y los padres de Sara y Aleix son amigos. Iker, Aleix y Sara se conocen en la casa rural y se hacer amigos. Pili y Paquita son cocineras en la casa rural, que es de Pablo y Maika. Oswaldo, Puri, Gema, Rosalía, Valentín y Apraiz son huéspedes de la casa rural. Lidia es la abuela de Sara y Aleix. Valentín y Puri son novios. Oswaldo, Lidia, Rosalía y Apraiz son viejos conocidos y van a la casa rural todos los años. Adoptaron a Gema y a Puri, dos huérfanas. Rosalía salió con el marido de Lidia antes de que éste se casara con Lidia. Paquita, la cocinera, conocía toda la historia de los huéspedes porque tenía su edad y todos eran de la misma época. 3. Expresiones y su significado In fraganti: Se utiliza cuando se descubre a alguien haciendo algo malo. De primera mano: Se utiliza cuando algo se obtiene directamente de la fuente principal de información. Duro de pelar: Difícil de convencer, complicado. Golpe bajo: Suceso o comentario que afecta mucho al receptor. Dar parte: Comunicar algo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful