You are on page 1of 12

TRAQUEOSTOMIA

Es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.

1546 al 1833 se reporta en los escritos de Buassorolo como un procedimiento inadecuado y el que escasos cirujanos se atreverían a practicarlo. Pasaron 100 años hasta que Wilson en 1932 demostró la utilidad terapéutica y preventiva para el manejo de la poliomielitis y adquiriendo de este modo más seguidores hasta llegar a la actualidad   . comunica 200 casos de difteria en los que realizó la técnica. En esa fecha.HISTORIA  1500 AC hasta el 1500 DC en que se practicaron las primeras incisiones mencionadas.

GENERALIDADES  Aún no existe consenso respecto al momento en que un paciente con intubación endotraqueal conectado a ventilación mecánica debe ser sometido a una traqueostomía Existen diferentes criterios en relación al tiempo que puede permanecer un enfermo intubado sin que existan mayores riesgos de complicaciones. la cual es muy temida debido a lo difícil que resulta en algunas ocasiones su manejo y tratamiento   . especialmente orientadas a la estenosis laringo traqueal la cual puede aparecer semanas y hasta meses posteriores a la extubación la intubación continúa siendo el origen más frecuente de estenosis laringo traqueal.

y que por lo tanto se van mantener intubados por más de 48 horas posterior a la cirugía. TERAPEUTICAS El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipo ventilación alveolar con el objeto de manejar una obstrucción. eliminar secreciones o usar un respirador mecánico. .INDICACIONES ELECTIVAS indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cuales se van a realizar cirugías importantes de cabeza. tórax y cardiacas. cuello.

b) Cuerpos extraños que impiden la intubación o que existe el riesgo de desplazarlos hacia tráquea o bronquios. 8. Profiláctica: Cirugía radical de cuello. SNC ycentro . laringotraqueobronquititis aguda. 7. hipoplasias. 5. c) Miastenia gravis. Mala eliminación de secreciones bronquiales: a) Dolor post operatorio. c) Secreciones. 2. b) EPOC con enfermedad pulmonar aguda oenfisema. d) Síndrome Guillan Barré. Enfermedades neuromusculares: Poliomielitis. d) Debilidad de la pared torácica. fracturas costales. c) Edema pulmonar agudo. cara o cuello. e) Traumatismo laringeos o heridas de cuello complicadas. b) Intoxicación por depresores del respiratorio. Enfermedades del sistema nervioso central (SNC): a) Accidente vascular encefálico. 3. c) Resecciones pulmonares. h) Quemaduras de la vía aérea superior. 4. 6. Traumatismo torácico: a) Tórax volante. Enfermedades pulmonares: Neumopatías extensas. d) Parálisis laringea bilateral en aducción.TERAPEUTICAS 1. difteria laringea. Depresión del centro respiratorio: TEC. c) Anestesia general. b) Tétanos. b) Cirugía de cánceres mandibulares y de laboca. b) Senilidad. c) Escoliosis. c) Polineuritis. f) Malformaciones congénitas: membranas. b) Coma. Obstrucción mecánica secundaria a: a) Tumores de la vía aérea digestiva superior. c) Craneotomía. g) Infecciones: epiglotitis.

Los pasos de la técnica propiamente tal pueden resumirse de la siguiente manera: _ Idealmente con anestesia general. en caso de no ser posible y tener que recurrir a la anestesia local siempre se debe contar con : la asistencia de un anestesiólogo. _ Sección de la piel. enfisema subcutáneo. a un dedo por debajo del borde inferior del cartílago cricoides para evitar posible estenosis. _ Paciente en decúbito dorsal y cuello en Extensión _ Incisión transversal de suave concavidad superior.TECNICA QUIRURGICA implica fijar la tráquea a la piel con lo que no queda trayecto. lo que redunda en una menor tasa de complicaciones como hemorragias. tejido celular subcutáneo y músculo cutáneo del cuello o platisma _ Sección de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separación de los músculos pre laríngeos (esternohioideo y esternotiroideos) . de alrededor de 4 cm de longitud.

B indica el lugar de la incisión y C muestra la escotadura esternal.Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión. Se observa la incisión de la traqueostomía . A: señala el borde inferior de cartílago cricoides.

Muestra capa anterior de aponeurosis cervical profunda y los músculos prelaringeos separados. Se observa la apertura de la tráquea y el tubo endotraqueal Exposición de la pared anterior de la tráquea. Fijación con puntos de la tráquea a la piel. .

d) Infecciones:traqueitis. c) Lesión cartílago cricoides.COMPLICACIONES 1. b) Neumotórax. d) Estenosis de laringe o tráquea. 2. b) Enfisema subcutáneo. b) Fístulas traqueo cutáneas o traqueo esofágicas.Mediatas: a) Obstrucción de la cánula de traqueostomía con secreciones. cuando se realiza una traqueostomía alta d)Traumatismo o daño quirúrgico de estructuras de la región como esófago. traqueobronquitis. . el nervio laríngeo . e) Atelectasias f) Desplazamiento de la cánula Tardías: a) Granulomas traqueales. Inmediatas: a)Hemorragia. c) Traqueomalacia. c) Aspiración y abscesos pulmonares.

. La tráquea es dilatada en forma progresiva a través de la guía de alambre creando una apertura del tamaño mínimo necesario para acomodar la cánula de Traqueostomía.TRAQUEOSTOMIA PERCUTANEA La traqueostomía percutánea es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.(1969) una guía de alambre flexible es insertada en la tráquea a través de una aguja introducida percutáneamente.

de no existir contraindicación Anestesia local con lidocaína al 1 o 2 % a un cm aproximadamente bajo el cartílago cricoides.TECNICA  una jeringa de 10 cc. pinza dilatadora y cánula de traqueostomía Nº 7 a 9. con el cuello en hiperextensión. una guía metálica. Incisión transversa de la piel y tejido celular subcutáneo de 1. dilatador plástico. fenestrada lo que permite introducirla a la tráquea a través de la guía de alambre.5 a 2 cm de acuerdo al tamaño dela cánula de traqueostomía. Se punciona la tráquea en dirección caudal con una bránula Nº 14 en el espacio entre el primer y segundo cartílago traqueal o segundo y tercero     . El paciente es posicionado en decúbito dorsal.

se infla el cuff y se fija la cánula a la piel con dos puntos de material irreabsorbible y al cuello mediante cintas de algodón    . lidocaína al lumen traqueal se enhebra la cánula de traqueostomía en la guía de alambre y se introduce en la tráquea Se retira la guía de alambre. Se aspira con una jeringa que contiene lidocaína al 2%. para asegurarnos la posición intra traqueal (aspiración de burbujas de aire y/o secreciones bronquiales) y se instila de ser necesario.