You are on page 1of 29

CONTROL DE INVENTARIOS

Tanto los inventarios como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las practicas administrativas que den como resultado minimizar el porcentaje del inventario total, puede representar grandes ahorros en dinero. Se puede decir que los inventarios es el puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materia prima, productos semiterminados y producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos, en la empresa existe una situación “de la mano a la boca” Se denomina inventarios a un conjunto de recursos o cantidad de artículos en buen estado almacenados en espera de ser utilizados en un futuro. Al realizar un análisis de toma de decisiones, los administradores se deben hacer estas dos preguntas importantes: 1.- ¿Cuánto se debe pedir u ordenar cuando es necesario reabastecer el inventario de un artículo? 2.- ¿Cuándo se debe reabastecer o remover el inventario de un articulo? El propósito de este tema es mostrar la forma de cómo se deben administrar y cuantificar los inventarios en una entidad con el fin de tomar la decisión mas apropiada en el control de estos. productos terminados adsorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de

En primer lugar se analizarán los modelos determinísticos de inventarios, en los que es razonable suponer que la tasa de demanda del articulo es constante, o casi constante. Posteriormente se analizarán los modelos probabilísticas de inventarios, en los que la demanda del articulo fluctúa y se le puede describir sólo en términos de probabilísticos. Además se describe un procedimiento de inventarios al que se denomina PLANEACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAL ; este método de administración de inventarios es apropiado para la administración de inventarios de materia prima, subensambles y componentes cuya demanda depende directamente de la demanda de los productos finales del sistema de inventarios. OBJETIVO GENERAL Teniendo en cuenta la importancia de un sistema de control de inventarios cabe mencionar estos nueve objetivos generales. 1. Minimizar la inversión en el inventario. 2. Minimizar los costos de almacenamiento 3. minimizar las perdidas por daños, obsolescencia o por artículos perecederos. 4. Mantener un inventario suficiente para que la producción no carezca de materia prima, partes y suministros. 5. Mantener un transporte eficiente de los inventarios, incluyendo las funciones de despacho y recibo. 6. Mantener un sistema eficiente de información de inventarios. 7. Proporcionar informes sobre el valor de los inventarios a contabilidad. 8. Realizar compras de manera que se puedan lograr adquisiciones económicas y eficientes. 9. Hacer pronósticos sobre futuras necesidades de inventarios.

La teoría de inventarios reúne una serie de técnicos que permite dar respuesta a estos interrogantes. En un sistema de producción – distribución la existencia de los inventarios traen varias ventajas: • • • • El proceso de producción se hace más independiente disminuyendo los costos de producción. (X) Entre estas tenemos: Cantidad a adquirir (cuanto) . Para la dirección de un sistema de producción es importante conocer: Que cantidad de recursos se debe tener en inventario en el sistema? Cada que tiempo se debe reaprovisionar los inventarios? Es lógico que esto se puede remediar por medio de un balance económico. Los costos de manipulación y transporte. productos en proceso y los de productos terminados. pues si no el costo sería perjudicial y económicamente insostenible. generalmente disminuyen. entre estos tenemos: Inventarios de materia prima.DESCRIPCION GENERAL En un sistema de producción. Permite hacer corridas de producción mayores con el consecuente ahorro de recursos. Variables controladas. que determine aquellas variables que influyen en el costo del inventario y seleccionar aquella que quiere el mínimo costo total. Pueden existir varios tipos de inventarios. Sin embargo. todo inventario debe tener un limite. por tener gran cantidad de recursos ociosos. Permite dar un mejor y más rápido servicio a los consumidores. entre ellos tenemos: Variables controladas y no controladas En todo sistema de inventarios se presentan estos dos tipos de variables a analizar.

se denomina costo de lanzamiento a la preparación de una nueva orden de producción que se incorpora a dicho inventario. Costo por manipulación. costo de lanzamiento. Este costo se puede considerar de dos formas: El costo es proporcional a la cantidad en déficit y el tiempo que demora en reponerse. producción (extras. Costo de inmovilización de recursos. Costo de almacenaje (depreciación. Costos por producción. Es el costo unitario por producción o adquisición de un articulo que se incorpora al inventario. e. invirtiendo recursos para cesar transportes mas rápidos. d. Este se puede desglosar en: a. (Y) 1. 3. Costo de depreciación a obsolencia del inventario. Es aquel costo que se incurre por la terminación del inventario. 2. y que le implica tener que adquirir la mercancía en cuestión de una tercera no habitual. Costo por déficit. el costo por lanzamiento es aquel en que se incurre por los trabajos administrativos para hacer la adquisición. Costo de carácter administrativo. Consiste este costo cuando el inventario forma parte del sistema de producción. . 4. etc). Costo por mantener el inventario.- Frecuencia de adquisición (cuando) Las variables no controlables tenemos: Variables no controlables. En el caso que el inventario sea considerado como un sistema único. Inventario para ventas. c. o existe un costo fijo cada vez cada vez que existe un déficit. b. sería la utilización que se pierde por dejar de vender mercancías que un consumidor ha solicitado. construcción).

hasta distintas técnicas de modulación económico matemáticas. Tiempo de reaprovisionamiento (leard time).Y) Si el objetivo del estudio es minimizar costos por mantener inventarios. Es el tiempo transcurrido desde que se entrega la orden de reaprovisionamiento. . Para dar solución a este problema podemos utilizar varios procedimientos matemáticos que van desde. podemos dividirlos en dos grandes grupos. se debe buscar un procedimiento matemático que garantice encontrar el valor de las variables controladas que hace mínima la función.5. programación lineal. en cuyo caso será necesario conocer la función de distribución probabilística para poder tomar una decisión. B) Modelos de Inventarios Estocásticos. como son. el calculó diferencial e integral.y) ∠ f(x. hasta que los recursos son incorporados al inventario. De acuerdo con la características de la demanda. programación dinámica. En estos modelos la demanda esta perfectamente determinada ó es conocida por un período dado. Esta puede ser determinada para cada periodo de tiempo o puede ser aleatoria. El costo de mantener inventarios registra una función de variables controlables y no controlables como sigue: C = f ( X. estos grupos son: A) Modelos de Inventarios Deterministicos. 6. Para analizar el sistema de control de inventarios. es decir que cumpla: f (x*. Demanda. Este puede ser fijo o aleatorio.y) ∀ todo x y ¨y¨.

2. .Son aquellos en que la demanda es una variable aleatoria. Revisión periódica: Consiste en revisar el nivel de inventarios de determinados productos cada cierto periodo fijo de tiempo y de acuerdo con la cantidad disponible se hará o no una nueva solicitud. Una forma que presenta ls gráficas de inventario es como se registro a continuación: Nivel de Inventario t METODOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. Revisión continua o por cantidad fija: Se establece un nivel mínimo de inventario y en cualquier instante en que el número de unidades en inventario llegue a ese nivel mínimo. con una función de distribución conocida. se realiza un nuevo pedido. Un sistema de inventarios se puede controlar de dos formas: 1.

deteniéndose la producción (intervalo t).METODO DE INVENTARIO DETERMINISTICO. Después habrá un consumo del inventario a una razón constante a ocurriendo durante un tiempo t2. 3. Comienza con el inventario igual a cero. . MODELO GENERAL DE INVENTARIOS DETERMINISTICO PARA UN SOLO PRODUCTO. Este modelo considera muchas de las características reales que pueden presentarse en problema deterministico de inventarios. incluso algunos de ellos pueden ser analizados por Programación Dinámica. cuyo objetivo es encontrar un valor para el número de unidades que hay que producir en una corrida determinada. donde la demanda es conocida para un periodo determinado. 2. hasta que se alcance un nivel determinado. donde r>a. y el otro es para un solo producto y se plantea un modelo general para ello. Existen dos modelos de inventarios deterministico. entonces se produce una ruptura un dicho inventario hasta llegar a un déficit determinado (intervalo t3). Comienza la producción con una razón constante r. Ejemplo: s t3 t4 t1 t2 a r-a d El ciclo de inventario es como sigue: 1.

t4: Intervalos de tiempo. Para definir el modelo matemático se debe definir primeramente. Se comienza a producir una razón r. u. t1. t3. (EOQ) "Cantidad económica de pedido". a: Demanda constante (unidades físicas para unidad de tiempo). S: Nivel de inventario máximo (unidades físicas). Q: Cantidad de unidades a producir en cada corrida ó tamaño de lote (unidades físicas). c. Además se tendrán los siguientes costos: h: Costo por mantener el inventario costo [ unidad física de tiempo u: Costo por déficit costo unidad física de tiempo k: Costo por lanzamiento (costo) Las ecuaciones para hallar el costo total se plantean a continuación MODELO GENERAL DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS PARA UN SOLO PRODUCTO. Costo de compra (c) ] . d: Cantidad máxima de unidades en déficit (unidades físicas). h. hasta llegar a cubrir el déficit. a. r: Razón de producción constante (unidades físicas por unidad).4. t2. k. Dado: r. repitiéndose el proceso (t4).

Costo total de compra = costo unidad * No de unidades Costo total de compra = C*Q Costo de tenencia (conservación) (Ch) Este es un costo por cada artículo en inventario y puede incluir lo siguiente: a) Costo almacenamiento. objetos rotos. compuesto por los gastos generales del almacén. b) Costo de oportunidad del dinero: Significa el costo del dinero comprometido en inventario que de otra manera podría haberse invertido o usado en el mejor uso alternativo del dinero en ese momento (t). la fracción "i" se llama tasa de transferencia. Los costos totales de almacenamiento y oportunidad que componen los costos de tenencia (conservación) se calculan como una fracción i del costo unitario C. robo. requerimiento de manejo especial (refrigeración). seguros. . etc. Costo de tenencia = Ch = i*C Donde i = tasa de transferencia C = costo por cada unidad Costo anual de tenencia = (nivel promedio de inventario)*(costo anual de tenencia por unidad) Costo anual de tenencia = ½QCh COSTO DE PEDIDOS Costo anual de pedidos = (número de pedidos al año)x(costo por pedido) = (D/Q) Co. Co: costo de colocar en periodo (order) Costo anual total = costo anual de pedido + costo anual de tenencia CT = ½ QCh + D/Q Co DECISION DE CUANTO PEDIR Por el método de tanteo (o ensayo y error) se puede calcular el costo total para diversas cantidades posibles de pedido.

. La posición de inventario es la (unidad) cantidad inventariada que se tiene disponible más la cantidad del inventario que se ha pedido. para ello se introducirá el concepto de posición de inventario. Los déficit no están permitidos. 6. ahora la cuestión es cuando pedir. DECISION DE CUANTO PEDIR: Como ya se sabe cuanto pedir. El inventario se abastece por lotes en vez de reemplazarse continuamente. R = DxL (demanda diaria * tiempo de adelanto de un pedido ( días ). MODELO DEL COSTO TOTAL Ahora la forma en que puede colocarse el nivel máximo del inventario. Los pedidos ocurren en una cantidad fija Q* cuando el inventario llega a un cierto punto de nuevos pedidos "R". Expresión general del tiempo del ciclo de T (días) T = 250/D/Q* = 250 Q*/D Consideran de 250 días hábiles por año. (costo anual total)=(costo de pedidos anual)+(costo de compra anual)+(costo de tenencia anual).MODELO DE INVENTARIOS DE CANTIDAD DE PEDIDOS ECONOMICOS (EOQ) En el análisis de este modelo se supone que cumple las siguientes características: 1. El inventario pertenece a uno y solo un articulo. 3. 2. 4. El tiempo guía "L" es deterministico y se conoce (ejemplo L=2 semanas) 5. Primero definimos. La demanda es deterministica y ocurre a una tasa constante conocida de "D" unidades. La decisión de cuando pedir se expresa en términos del punto de renovación del pedido.

Nivel máximo de inventario: (p-d)t. es decir tiempo en que se acaba la producción previa t = Q*/P Ejercicio La administración Fast-Foot ha desarrollado una nueva hamburguesa de cuarto de libra. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compañía se estima en 10. El proveedor entregará la carne en dos días y cobrará $75 por envío.50 la libra. . el gerente de almacenamiento hará un pedido al proveedor de 1000 de carne a $0.25 determine: a) Si la demanda es deterministica ó probabilística. El departamento de contabilidad estima en $35 adicionales cubren todos los demás costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual será de 0. t: número de días de una corrida de producción. siempre que el congelador contenga menos de 500 libras. Nivel máximo de inventario = (p-d)(Q/p) = (1-d/p)Q Nivel promedio del inventario = ½(1-d/p)Q Costo anual de tenencia = ½(1-d/p)Q Ch Costo anual de preparación = D/Q Co TC = ½(1-d/p)Q Ch + D/Q Co Tiempo entre pedidos (T)= Q*/D Número promedio de pedidos por periodo = demanda por periodo/cantidad pedido = D/Q* Para encontrar t. Duración de la corrida: t = Q/p días.d: tasa diaria de demanda para el producto. p: tasa diaria de producción para el producto.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribución anual con una desviación estándar de 750 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca. baja en grasa.

años -----------------------------------------------------Mes 1 2 3 4 5 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 10 50 08 99 120 100 130 70 50 120 210 40 11 52 10 100 100 105 129 80 52 130 230 46 10 60 09 105 110 103 125 75 55 140 250 42 12 50 15 110 115 90 130 75 54 160 280 41 11 55 10 120 110 100 130 78 51 180 300 43 Debido a las fluctuaciones en la demanda. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas. más un factor de seguridad adicional del 10%. c) Si el tiempo guía es deterministico o probabilístico. f) Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas. de compra. d) Si todos los costos son apropiados (es decir costos de pedidos. 1º de julio.b) Si se puede presentar o no un déficit. e) Si hay o no descuento por cantidad. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades. El tiempo de entrega entre el momento de hacer el pedido y el momento de recibirlo es de tres meses. con el volumen de cada pedido aproximadamente igual al volumen del lote económico. Un nuevo miembro del personal opina que se puede determinar una mejor política utilizando la cantidad de lote económico. si es así. 1º de octubre. el gerente de control de inventarios ha seleccionado una política de inventarios que ordena el artículo trimestralmente. El volumen de pedidos cubre la demanda para cada trimestre. el 1º de enero. 1º de abril. Las fluctuaciones en la demanda se pueden suavizar haciendo los pedidos para cubrir las demandas para los meses consecutivos. Los cálculos para la demanda del año actual se toma como iguales a la demanda del año 5. Los datos de la demanda (en número de unidades) durante los últimos cinco años se proporcionan a continuación. Problema 1 Una compañía vende un articulo de temporada para el cual la demanda mensual fluctúa en forma notable. basado en la demanda mensual promedio para el año. .

por mes. Un análisis de operación de compra muestra que se requieren aproximadamente 2 horas para procesar y coordinar un pedido del repuesto por refacción. Los analistas financieros de la firma han establecido un costo de capital de 14% para el uso de los fondos para inversión dentro de la empresa. debido a reducciones del inventario ocasionadas por artículos deteriorados y robos menores. se ha ampliado la capacidad de producción de la empresa. el nuevo miembro del personal cree que los cálculos para el año próximo se debe basar en los promedios de los años 4 y 5. los lineamientos sobre el nivel de servicio indican que es aceptable un agotamiento por año. En la actualidad la empresa tiene un contrato para adquirir esa refacción con un proveedor a un costo de $18 pesos por unidad. y estos gastos estuvieron directamente relacionados con el procesamiento de los pedidos. se ha estimado que se perdieron $9000. Se incurre en un costo de preparación de $155 pesos cuando se hace un nuevo pedido. Sin embargo los últimos pocos meses. Un análisis de la demanda durante el tiempo de adelanto muestra que la demanda en el tiempo de adelanto se distribuye en forma aproximadamente normal con una media de 64 unidades y una desviación estándar de 10. Además. Se convirtieron $15000. La wagner opera 250 días al año. adicionales en gastos generales de almacén. La compañía basa los cálculos de su inventario en un costo de almacenamiento de $50 pesos. Sugiera una política de inventario para la empresa. Los pronósticos sobre utilización del equipo muestran que existe capacidad de producción disponible a razón de 1000 unidades al mes. por unidad de inventario. Los sueldos de los compradores son en promedio $28 por hora. con hasta 5 .A diferencia del gerente. CASO DE APLICACIÓN DE FABRICAR O COMPRAR . Además. incluyendo los gastos de alumbrado y calefacción. La demanda actual que se pronostica para esta refacción es de 3200 unidades. Problema 2 La empresa wagner esta revisando la factibilidad económica para fabricar una refacción que en la actualidad adquiere de un proveedor. La información contable muestra que se invirtió un total de $24000 pesos en impuestos y seguros relacionados con los inventarios de la empresa. papelería y portes o franqueos. Además el año pasado el inventario promedio de la empresa fue de $6000000 pesos. Como resultado se tiene una capacidad disponible en exceso en ciertos departamentos de producción. Se requiere un tiempo de adelanto de una semana para obtener la pieza del proveedor. un análisis detallado de 325 pedidos muestra que se invirtieron $2375 pesos en teléfono. incluyendo prestaciones. sin importar cual sea la cantidad que se pida. y la compañía esta evaluando la posibilidad de producir ella misma los repuestos.

en comparación con la otra alternativa. incluya los siguientes factores en el informe. El costo anual de conservación o tenencia de inventario. El nivel promedio del inventario. . A la producción en planta. El costo anual total de la política de compras. Incluya lo siguiente en las políticas 4a y 4b anteriores: a. g. 6. Formular una recomendación con respecto a sí la empresa debe fabricar o adquirir el repuesto o refacción. h. El costo total del tiempo de mano de obra y de producción perdida se estima en $500 por hora y se requiere un turno completo de 8 horas para preparar el equipo necesario para fabricar la pieza de refacción. i. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. y el costo anual total de la producción. con media de 128 unidades y desviación estándar de 20. de Q. j. Con un tiempo de adelanto de 2 semanas. La cantidad optima Q. El tiempo del Ciclo. REPORTE PARA LOS ADMINISTRADORES Elabore un reporte para la administración de la empresa wagner en el que aborde la cuestión de si la misma debe continuar adquiriendo la refacción con los proveedores o si debe comenzar a producir ella misma. 4. Un análisis de los costos de tenencia de inventario. se espera que los costos de producción por refacción sean de $170 pesos. El nivel máximo esperado de los inventarios. Un análisis de los costos de preparación para los trabajos de producción. 1. incluyendo el costo apropiado por pedido que se hace al proveedor. c. se pueden establecer los programas de manera que es posible fabricar la refacción cuando se necesita. El volumen de existencia de seguridad. Pedir una cantidad fija. La demanda durante el tiempo de adelanto de dos semanas se distribuye en una forma aproximadamente normal. Al proveedor. b. 2. A los administradores les preocupa que los costos de preparación sean considerables. b. Pedir una cantidad fija. El número de pedidos o corridas de producción al año. Un desarrollo de la política de inventarios para las dos siguientes alterativas: a. 5. de Q. El punto de renovación de pedido. e. d. f. incluyendo la tasa anual adecuada de los costos citados. 3. ¿Cuáles son los ahorros correspondientes a lo que recomienda.meses de tiempo de producción disponible. Un análisis de los costos de los pedidos. k. El costo anual de los pedidos.

cada T periodos y el tamaño del periodo se determina mediante el nivel de inventarios en ese momento. es fácil de implantar y ha trabajado bien en la práctica. e incluso año a año. mes a mes. Para analizar un problema que involucre una demanda probabilística. consiste en que el inventario se revisa periódicamente. la derivación de la política de inventarios óptima usando esta distribución es matemáticamente compleja y en muchos casos imposible. Reemplazando la demanda deterministica D mediante la demanda promedio D´. se usa la demanda D de 48000 llantas al año. Aunque puede ser bastante cierto que en promedio se usan 48000 llantas al año. se ordenan Q* unidades. Obtener una estimación de la demanda promedio D´ por periodo. Supongamos el ejemplo anterior al determinar la política óptima de inventario. 1. lo más probable es que sean fluctuaciones en la demanda de semana a semana. 2. 2. Cómo gerente de suministro ¿cómo maneja esta incertidumbre?. Un enfoque comúnmente usado para vencer estas dificultades en un modelo EOQ.SISTEMA DE INVENTARIOS CON DEMANDA PROBABILÍSTICA MODELO DE REVISIÓN CONTINUA 1. idealmente se debe conocer la distribución de probabilidad asociada. digamos. Para cualquier valor de la demanda debe conocer la probabilidad de que ocurra esa demanda. Un modelo de revisión periódica. Calcular la cantidad de pedido Q* y el punto de nuevo pedido R usando la formula EOQ. Un modelo de revisión continua consiste en que los niveles del inventario son comprobados continuamente y cuando se alcanza el punto de nuevos pedidos. Este enfoque aunque no es óptimo. donde la demanda es probabilística es hacer lo siguiente. incluso se puede obtener tal distribución de probabilidad lo que en la practica puede ser bastante difícil. .

Una forma de alcanzar la meta de un nivel de servicio especifico es teniendo existencias de seguridad (S). Nivel de servicio (α) = prob.D = D´ = 48000 Q* = 1200 R = 923 1000 Q t Un enfoque para controlar déficit cuando la demanda es probabilística es especificar un nivel de servicio. en la forma de una probabilidad deseada mínima de satisfacer la demanda.( demanda durante el tiempo guía <= R) Ejemplo: La especificación de un nivel de servicio α = . significa que la gerencia desea satisfacer la demanda de llantas en al menos el 95% de los ciclos de inventarios. usted desea elegir S junto con R. Para determinar cuantas existencias de seguridad tener. α. que es inventario adicional disponible para cubrir las fluctuaciones en la demanda durante el tiempo guia. que los déficit ocurran a lo más en 5% de los ciclos del inventario. o de una manera equivalente.95 para la distribución. PROB. de tal forma que la probabilidad de no agotarse con un total de (R+S) unidades en inventario durante el tiempo guia sea al menos el nivel de servicio α. ( demanda durante el tiempo guia L<= (R+S))>= α .( satisfacer la demanda durante un ciclo de inventario) Nivel de servicio (α) = prob.

Supóngase que la gerencia estima la desviación estándar σ. (demanda durante el tiempo guia <= R+S) = α R = 923 α = . El objetivo en consecuencia.95 (R+S) – UL z = ------------σL . Después de efectuado un análisis estadístico sobre registros previos. Si u = 48000 .46 Prob. se supone una demanda promedio D´ es de 48. El tener estas existencias de seguridad eleva el nivel de inventario promedio en esa cantidad y por lo tanto se originan costos de conservación adicionales. es determinar la cantidad mínima de existencia de seguridad requerida para satisfacer el nivel de servicio especificado. Hacerlo requiere conocer la distribución de probabilidad de la demanda. Debido al déficit y a lo complejo de la obtención de esta distribución se ha demostrado que el uso de la distribución normal para esta demanda es la más adecuada. varianza = 4000000 Luego la demanda en ¼ de año es = 4800/4 = 12000 Varianza (1/4*4000000) = 1000000 Ul = R = D´* L σ2 = α2 * L = σL = α * √L UL = D´ * L = 48000*(1/52) = 923 σL = 2000*√1/52 = 38.000 llantas al año. Regresando al ejemplo anterior.Es claro que si la cantidad de existencia de seguridad es muy grande podría satisfacer el nivel de servicio. de esta demanda anual en 2000 llantas al año. σ = 2000.

Luego se calcula el costo anual total. A diferencia del caso deterministico. Por lo consiguiente el inventario debe comprobarse continuamente. es para asegurar un nivel de servicios del 95%. CAT = (K*D´/Q)+ (C*D´)+ ((Q/2+S)*I*c). .46 = 63.(R+S) – R z = ------------σL S z = ------------σL = Z * σL S S = 1.26 La existencia de seguridad S = 63 unidades. Para determinar cuando cae el nivel por debajo de 986 llantas.645*38. la distribuidora de llantas deberá solicitar ordenar Q* = 1200 llantas siempre que el nivel de inventario disminuya a R+S = 923+63 = 986. el punto en el tiempo en que el inventario disminuya a 986 llantas no se conoce con certeza.

siempre que el congelador contenga menos de 600 libras.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribución anual con una desviación estándar de 725 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca. El costo anual total de la política de inventarios. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. si es así. El departamento de contabilidad estima en $450 adicionales cubren todos los demás costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual será de 0. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compañía se estima en 14. baja en grasa. El proveedor entregará la carne en dos y medio días y cobrará $5000 por envío. el gerente de almacenamiento hará un pedido al proveedor de 1400 de carne a $3900 la libra.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. de compra. El punto de renovación de pedido.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas.  Si se puede presentar o no un déficit.UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II HABILITACION La administración MAGDONAL ha desarrollado una nueva hamburguesa de quinto de libra.  Si todos los costos apropiados (de pedidos. El costo anual de los pedidos. El número de pedidos o corridas de producción al año. Esta segunda parte vale 60%           La cantidad optima Q. El tiempo del Ciclo. El nivel promedio del inventario. El costo anual de conservación o tenencia de inventario. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas.38 determine: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística.  Si hay o no descuento por cantidad. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades. . Cuanto vale el costo real de inventario.

. Suponiendo una tasa de transferencia anual de i = .30 utilice las formulas de EOQ para determinar lo siguiente: La cantidad de pedido optimo Q*. cada pedido incurre en un costo fijo de $ 750 por cargo de procesamiento y de entrega y llega una semana después de haber sido hecho. El costo anual del inventario. Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! Problema 2 La Good Year compra aproximadamente 48000 llantas en el curso de un año a un costo de $200 cada una. a su empresa matriz Good Year Cia. El costo anual total. El número de pedidos por año. El punto de nuevo pedido R. Para su reventa a detallistas locales. El tiempo del ciclo.

el gerente de construcción debe primero identificar las principales tareas (y sus predecesores inmediatos) que se necesitan para construir una casa.5 8 3 5.5 11 2. 6 1 7 3 4 3 5 5 4 0 descripción de tareas Cimientos Armazon Techos Plomada Cableado eléctrico Puertas y ventanas Terminado interior Terminado exterior Inspección estimación de tiempos a b c 2 3 4 4 7.5 2 3 4 3 5 7 3 3. Determine mediante la técnica del PERT las probabilidades de riesgo de cada actividad.5 4 5. como se muestra en la grafica siguiente. Como en el caso deterministico.5 7 2 5 8 1 1 1 .UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II HABILITACION PROBLEMA La compañía Home de Construcción es una compañía que construye casas para una sola familia.

38 determine: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística. baja en grasa.  Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! .  Si hay o no descuento por cantidad.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas.  El nivel promedio del inventario. de compra.  El número de pedidos o corridas de producción al año.  El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran.  El costo anual de conservación o tenencia de inventario. si es así.PROBLEMA 2 La administración MAGDONAL ha desarrollado una nueva hamburguesa de quinto de libra.  El tiempo del Ciclo.  Si todos los costos apropiados (de pedidos.  Cuanto vale el costo real de inventario. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas. siempre que el congelador contenga menos de 600 libras.  El costo anual de los pedidos. Esta segunda parte vale 60%  La cantidad optima Q.  El costo anual total de la política de inventarios. el gerente de almacenamiento hará un pedido al proveedor de 1400 de carne a $3900 la libra. El departamento de contabilidad estima en $450 adicionales cubren todos los demás costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual será de 0.  Si se puede presentar o no un déficit. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades.  El punto de renovación de pedido.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compañía se estima en 14. El proveedor entregará la carne en dos y medio días y cobrará $5000 por envío.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribución anual con una desviación estándar de 725 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca.

El número de pedidos o corridas de producción al año. El carbón es transportado por tren desde la compañía minera a un costo de $800 por tonelada. . el pedido se entrega 15 días después de hecho. de registros anteriores que un pedido cuesta $ 250. de compra.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. El punto de renovación de pedido. El nivel promedio del inventario. si es así.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas. Cuanto vale el costo real de inventario.  Si hay o no descuento por cantidad.  Si se puede presentar o no un déficit. Esta segunda parte vale 70%           La cantidad optima Q. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas. Determine: Esta primera parte vale 30%  Si la demanda es deterministica ó probabilística.  Si todos los costos apropiados (de pedidos. El costo anual total de la política de inventarios. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. La compañía ha contratado a un proveedor para que suministre el combustible a una tasa constante durante todo el año. El departamento de contabilidad estima un costo de conservación de $20 por tonelada de carbón en inventario y sabe.00 para su procesamiento.Resolver el siguiente problema. lo cual requiere 5000 toneladas de carbón anualmente. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II La Cia eléctrica produce electricidad a partir de un generador que funciona con carbón. El tiempo del Ciclo. El costo anual de conservación o tenencia de inventario. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades. El costo anual de los pedidos.

El nivel promedio del inventario. El carbón es transportado por tren desde la compañía minera a un costo de $800 por tonelada. . Esta segunda parte vale 60%      La cantidad optima Q. El punto de renovación de pedido. El número de pedidos o corridas de producción al año.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. El tiempo del Ciclo. el pedido se entrega 15 días después de hecho. Determine: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística. lo cual requiere 5000 toneladas de carbón anualmente. Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! Resolver el siguiente problema. La compañía ha contratado a un proveedor para que suministre el combustible a una tasa constante durante todo el año. El departamento de contabilidad estima un costo de conservación de $20 por tonelada de carbón en inventario y sabe. si es así.00 para su procesamiento. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades. La Cia eléctrica produce electricidad a partir de un generador que funciona con carbón. de registros anteriores que un pedido cuesta $ 250.  Si todos los costos apropiados (de pedidos.  Si hay o no descuento por cantidad.  Si se puede presentar o no un déficit. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas. de compra.

entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas. si es así. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades.  El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas. .  Si todos los costos apropiados (de pedidos. de compra. El departamento de contabilidad estima un costo de conservación de $20 por tonelada de carbón en inventario y sabe.  Si hay o no descuento por cantidad.00 para su procesamiento. El carbón es transportado por tren desde la compañía minera a un costo de $800 por tonelada.  El costo anual de los pedidos. Esta segunda parte vale 60%  La cantidad optima Q. La Cia eléctrica produce electricidad a partir de un generador que funciona con carbón.  El costo anual total de la política de inventarios.  Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERATIVA II HABILITACION Resolver el siguiente problema.  Si se puede presentar o no un déficit.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. El costo anual de conservación o tenencia de inventario. lo cual requiere 5000 toneladas de carbón anualmente. Determine: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística. La compañía ha contratado a un proveedor para que suministre el combustible a una tasa constante durante todo el año. de registros anteriores que un pedido cuesta $ 250. el pedido se entrega 15 días después de hecho.  Cuanto vale el costo real de inventario.

El departamento de contabilidad estima en $450 adicionales cubren todos los demás costos de pedidos y que la tasa de transferencia anual será de 0.  El costo anual de conservación o tenencia de inventario.  Si hay o no descuento por cantidad.  El costo anual total de la política de inventarios. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas.  Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERATIVA II HABILITACION La administración MAGDONAL ha desarrollado una nueva hamburguesa de quinto de libra. El proveedor entregará la carne en dos y medio días y cobrará $5000 por envío.  El punto de renovación de pedido.38 determine: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística. de compra.  Si se puede presentar o no un déficit.  El costo anual de los pedidos.  Cuanto vale el costo real de inventario. baja en grasa.  El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. El número de pedidos o corridas de producción al año. el gerente de almacenamiento hará un pedido al proveedor de 1400 de carne a $3900 la libra.000 hamburguesas en promedio semanales y sigue una distribución anual con una desviación estándar de 725 para cumplir por anticipado con la demanda de los clientes y para mantener la carne fresca. si es así. . siempre que el congelador contenga menos de 600 libras.  El tiempo del Ciclo. La demanda de este nuevo producto en el restaurante de la compañía se estima en 14.  El nivel promedio del inventario. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística.  Si todos los costos apropiados (de pedidos.

.  Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERATIVA II Parcial Segundo 25% La Good Year compra aproximadamente 48000 llantas en el curso de un año a un costo de $200 cada una.  El nivel promedio del inventario.  Si hay o no descuento por cantidad. si es así.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas.Esta segunda parte vale 60%  La cantidad optima Q.  El punto de renovación de pedido.  El tiempo del Ciclo.  Si se puede presentar o no un déficit.  El costo anual de los pedidos. Para su reventa a detallistas locales.  El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. Esta segunda parte vale 60%  La cantidad optima Q. Suponiendo una tasa de transferencia anual de i = . conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades. cada pedido incurre en un costo fijo de $ 750 por cargo de procesamiento y de entrega y llega una semana después de haber sido hecho.  El número de pedidos o corridas de producción al año. a su empresa matriz Good Year Cia.  El tiempo del Ciclo.  El costo anual de conservación o tenencia de inventario. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas.  Si todos los costos apropiados (de pedidos. de compra.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística.30 utilice las formulas de EOQ para determinar lo siguiente: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística.  El número de pedidos o corridas de producción al año.  El costo anual total de la política de inventarios.  Cuanto vale el costo real de inventario.

 Si hay o no descuento por cantidad. Suponiendo una tasa de transferencia anual de 25% utilice el modelo EOQ para determinar lo siguiente: Esta primera parte vale 40%  Si la demanda es deterministica ó probabilística.  Si el tiempo guía es deterministico o probabilística. . El punto de renovación de pedido. Esta segunda parte vale 60%     La cantidad optima Q.  Si se puede presentar o no un déficit. entonces determinar si este conduce a tener pedidos no surtidos o a pérdida de ventas.  Si todos los costos apropiados (de pedidos.  El costo anual de los pedidos. le lleva cuatro semanas al socio suramericano de creative coffees tostar el grano. si es así. El importador de la compañía carga $1 por libra más $300 por pedido. Cuando se hace un pedido.  El costo anual total de la política de inventarios.  El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran.  El nivel promedio del inventario.  El costo anual de conservación o tenencia de inventario. $50 adicionales cubren los costos de oficina y otros asociados con la orden de pedidos.  Si la política de inventario deseada requiere revisiones periódicas a continuas.  Interpre sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡suerte señores(as)! UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INVESTIGACIÓN DE OPERATIVA II Parcial Tercer 25% Creative Coffees vende aproximadamente 100 toneladas de grano de café cada año a los supermercados. El número de pedidos o corridas de producción al año. pasarlo por las aduanas y hacerlo llegar a la planta de creative. El punto de renovación de pedido. El tiempo del Ciclo. de compra.  Cuanto vale el costo real de inventario. conservación y de déficit) expresados en los términos de las mismas unidades.

El costo anual de conservación o tenencia de inventario. El costo anual de las unidades que las fabrican o se compran. Elabore las graficas de costo de pedido. El costo anual de los pedidos.  Interprete sus resultados y de recomendaciones (vale 30% del 60%) ¡Suerte señores(as)!        .El nivel promedio del inventario. costo conservación. El costo anual total de la política de inventarios. costo total y costo inventario explíquelas. Cuanto vale el costo real de inventario.