You are on page 1of 139

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA RECONOCIDO POR CONICIT (1981) AUTORIZADO POR EL C.N.U.

(1991) GACETA OFICIAL Nº 34678 Programa: Especialización en Planificación y Evaluación en Educación. Asignatura: Informática y Educación.

Propuesta Para Promover Estrategias Pedagógicas que Incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que Permitan una Transformación Integral en la Praxis de los Docentes del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco, Municipio Ribero, Estado Sucre. Año Escolar 2010- 2011.

Facilitador: Esp. Juan C. Hernández.

Participantes: Prof. Pelvy Betancourt. C.I. 16.396.980 Lcda. Marelys Centeno. C.I: 5.697.077 Profa. Yoleida Ramos. C.I: 11.966.029 Lcda. Rosanna Tondelli. C.I:10.217.692 Lcda. Ana Velásquez. C.I: 14.008.961 Cohorte: Cariaco 4

Cariaco, diciembre de 2010.

INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos y el continuo cambio al que se ha visto expuesta la sociedad moderna, en cuanto al procesamiento y búsqueda de información para desarrollar diversas actividades, conducen a las

instituciones educativas a acelerar el paso en innovar. Es decir, incorporar la informática como herramienta fundamental para el enriquecimiento de la gestión educativa. El fin primordial estriba en el fortalecimiento de los estudiantes en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para complementar sus procesos de aprendizaje. La educación, al igual que toda empresa, considera que el uso de las TIC y el internet permitirá un mejor aprendizaje de los contenidos, y el docente encontrará en él una herramienta metodológica para facilitar a los niños, niñas y adolescentes de cualquier edad, el desarrollo de habilidades cognitivas que son de gran significación para su crecimiento integral. Por otro lado, los aprendizajes que las personas realizan informalmente a través de las relaciones sociales, de la televisión, internet y las videoconferencias cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros asistenciales cada día utilizan esta tecnología para difundir sus materiales entre toda la población, y los portales de contenidos educativos se multiplican por internet. En función de lo expuesto, se puede destacar que el papel que cumple el docente en la sociedad como ente pionero del crecimiento y cambio del proceso educativo es la de orientador, facilitador y guía de la producción de conocimientos y transformador de la conducta. Por eso, la utilización de la

telemática permite que el maestro abandone su modelo mental de exclusividad como proveedor de saberes y vaya convirtiéndose en orientador y en guía de las acciones del personaje clave para fomentar propuestas, aceptándolas y registrándolas. El capítulo I permite conocer hechos y fenómenos que explican todo el problema, en el que se expresa todo lo referente a las generalidades de la problemática estudiada. En el capítulo II se enfocan las bases teóricas que fundamentan la situación planteada, tanto en términos generales como específicos, así como el perfil ideal del docente, del alumno y representantes y se identifican las variables a estudiar. El capítulo III se refiere a la metodología empleada en la investigación, se identifica el tipo de esquema investigacional utilizado, se determina la población objeto de estudio, la operacionalización de las variables investigadas y se describe la construcción y validación del instrumento.

político y social en el momento vive la humanidad.CAPÌTULO I Momento Problema Este capítulo permite analizar el problema de lo general a lo particular. tomando en cuenta los aspectos que inciden en el mismo. En el mundo de hoy existe una gran preocupación por los problemas relacionados con la educación. requiere de una educación con renovados contenidos y objetivos que respondan a estos nuevos cambios. Por consiguiente. típico de la sociedad y la cultura produce un decisivo impacto sobre las estructuras educativas y el cuerpo de doctrinas que la fundamentan. de forma tal que permita solucionar el problema en estudio. su importancia.1. los objetivos propuestos y la aplicación de términos básicos. Planteamiento del Problema. El vertiginoso cambio científico. 1. a la vez que configura un cuadro general en el que cobran sentido las transformaciones educativas. este cambio tiene decisiva influencia en la configuración de la vida del hombre y en la construcción de nuevas concepciones educativas centradas en la innovación tecnológica y desechando los viejos esquemas obsoletos. tecnológico. El cambio acelerado y globalizado. .

Granado (2007). actuar y cambiar la realidad existente. En efecto.En tal sentido. el autor hace referencia a que el conocimiento tradicional proyecta a la escuela como un ente no pertinente. y así ofrecer .35). es decir que no proporciona saberes socialmente útiles para comprender. Por lo tanto. En este caso. así como los avances económicos y tecnológicos que garanticen el problema en los países en vías de desarrollo. se infiere que en todas las naciones debe existir una estructura educativa con vías a garantizar el vínculo entre las necesidades sociales.986). tanto para satisfacer necesidades de la sociedades como para lograr el perfeccionamiento del ser humano” (p. encaminada a lograr la promoción de los aprendizajes significativos a través del mantenimiento de una nueva forma de pensar y hacer para la formación de las futuras generaciones. un nuevo orden educativo internacional que sobre la base del compromiso mundial y disminuya la lucha entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo deben asegurar los avances tecnológicos (p. antes y después de la acción de la escuela. Se trata de conformar una educación anticrisis. Pietro. L. juega el papel de fuerza configuradora de sus miembros. 11) Según lo planteado anteriormente. (1. es una necesidad y ocupación social que se constituye en un recurso de la comunidad. la educación es universalmente reconocida como una función social de la comunidad humana. De acuerdo con la problemática que se vive en el ámbito mundial. expone: Expertos mundiales de la UNESCO establecen que es necesario un nuevo orden educacional que corrija el desfase actual entre los sistemas educativos y los requerimientos de la economía y las necesidades sociales y que los adecue a las nuevas tecnologías a la “sociedad de saber hacer”. citado por el Ministerio de Educación y Deportes (2000) señala: “la concepción tradicional de la educación es inadecuada. Por ello el alumno carece de un interés real en la educación.

En este sentido. (2007). citado por la revista Latino América y el Caribe (2008) expone lo siguiente: Muchos son los cambios que nos ofrece el nuevo siglo y muchas las opiniones acerca de cuáles de ellos marcarán la pauta en lo que respecta a movimientos sociales y tendencias de desarrollo económico en los años por venir. entonces cada país debe establecer las responsabilidades y garantías con la educación en base a lo que demanda la sociedad. E.igualdad de oportunidades en la apertura de la superación de todas las naciones para garantizar en el futuro un escenario equilibrado a la sociedad utilizando la tecnología como vértice de avance. (p.30) Teniendo en cuenta lo planteado. se evidencia que la crisis de la escuela es un producto de la desarticulación de la vida real. Se parte de la premisa de que todo modelo educativo responde a una concepción sobre el deber ser del hombre y las expectativas de la sociedad a la cual pertenece. Hubert (2008) señala: Las críticas generadas a la escuela. el cual genera y promueve espacios de tiempo y articulación de instituciones de la sociedad civil que origina procesos democráticos de cambios educativos al difundir el derecho inalienable a una educación de calidad para todos los latinoamericanos y latinoamericanas. es claro que las nuevas tecnologías en el manejo de la información y los progresos de la comunicación en tiempo real . evidencia de ello se reflejó en el Foro de Políticas Educativas. al igual que las críticas particulares dirigidas a algunos tipos de organizaciones escolares encuentran su base en el desajuste de las estructuras educativas con las necesidades e ideales de la comunidad a los cuales deben servir. Dentro del panorama planteado. Estas acotaciones abarcan también a los países latinoamericanos. Según Sánchez.

40) Dentro de este marco. la incorporación al trabajo y a la productividad social. Según estudios publicados por la Oficina Regional de Educación para la América Latina y el Caribe (OREALC).están revolucionando tanto el comportamiento cotidiano de los ciudadanos como el manejo del conocimiento perceptible. todo en pro del bienestar social. (p. en la capacitación y formación de maestros en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. es notoria la preocupación de las máximas instancias por promover modelos educativos capaces de garantizar la introducción de innovaciones pedagógicas que permitan la incorporación de los avances tecnológicos como herramientas que contribuya positivamente al desarrollo profesional de docente y a la transformación de su práctica pedagógica. la Oficina Central de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ORCYT) propone. la aplicación de las tecnologías de la informática en la enseñanza es un desafío central para la educación. . Una de las inquietudes que actualmente afecta a todos los campos de la sociedad de los países latinoamericanos es el uso de las TIC. donde las fronteras tradicionales se muestran obsoletas. se infiere que las nuevas tecnologías en el siglo XXI tienen que ser abordadas en los espacios educativos como una forma de garantizar su identificación como elementos indispensables para la preparación a lo largo de la vida. En este sentido. El atraso del sistema académico en el área de informática frente a los países dominantes es enorme. en el campo de la educación. En el mismo orden de ideas. ya que es un factor que constituye la materia prima que impulsa e impulsará el desarrollo económico del futuro. en el marco del Programa Educativo “Educación para todos y educación p ara el siglo XXI”. así como en nuevas técnicas de enseñanza e innovación pedagógica de la informática.

Por otro lado, Blanco (2007) manifiesta: Los docentes no valoran ni divulgan la importancia que tiene el saber seleccionar y utilizar cualquier recurso computacional que permita trabajar con información y así calificar como indispensables en la real dimensión del valor social y económico de la información en la sociedad mundial. (p. 16) De acuerdo con lo antes expuesto, se infiere que no se le atribuye la importancia que requiere a la informática y a las telecomunicaciones. De allí que se considera de suma importancia que los docentes utilicen las TIC como estrategias para permitir la transferencia de información digital de buen provecho para los estudiantes. En vista de los avances de las tecnologías y la búsqueda de una educación más abierta al cambio globalizado, nace la idea de la informática educativa. Esta tecnología se ha extendiendo a lo de la América Latina y se busca que los docentes las incorporen como estrategias pedagógicas para comenzar a innovar el aprendizaje en las instituciones educativas. Por consiguiente, la innovación es un desafío importante, ya que es un concepto asociado a las TIC, que en materia de educación implica actualizar proyectos y crear en la planificación y didáctica y así atender a los avances tecnológicos para vincular el individuo con las ofertas que promueve el medio donde vive. La preparación del personal docente en el marco del conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un eco que trasciende los diagnósticos previstos en los proyectos educativos. Esto se manifiesta de manera muy explícita en los países latinoamericanos y por eso se busca posibilitar un mejoramiento de las prácticas docentes de tal manera que su labor se encuentre equilibrada con los requerimientos de esta sociedad.

Los planteamientos anteriores demuestran una gran preocupación y representan el hecho de consolidar una pedagogía en función de promover el conocimiento de la informática a través del proceso de enseñanza y aprendizaje y mantener la escuela en consonancia con el impacto mundial que tiene la tecnología, por eso es necesario la renovación del sistema educativo, exigido por la dinámica social que caracteriza a esta época lo que conduce a una mayor exigencia en cuanto a políticas educativas, así como el cambio que se debe plantear al proponer una pedagogía actualizada en función de los avances tecnológicos. Venezuela, como parte de este conglomerado, también presenta la situación antes señalada donde se destaca la importancia de introducir las TIC como parte de las políticas educativas vigentes. Una Venezuela que emerge por innovaciones que permita brindar las herramientas necesarias a los estudiante, y desarrollar la posibilidad de ser hombres críticos, participativos, libres de presiones sociales, capaces de decidir cómo actuar social, intelectual y emocionalmente, vislumbrará un excelente porvenir para las generaciones venideras. La incorporación de la informática en las actividades de los docentes es un hecho resaltable porque es un elemento favorable de la calidad educativa y del aumento de las oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes, pero muchas veces manifiestan resistencia a las innovaciones tecnológicas y su posterior aplicación en el aula, debido al desconocimiento, miedo o falta de tiempo. Al respecto, Pérez, A. (2006) expresa: Una práctica pedagógica burocráticamente controlada y dependiente de directrices externas producen en los docentes efectos negativos tales como: la mecanización del trabajo

cotidiano, la apatía, la resistencia al cambio y la indiferencia por los resultados de su trabajo. (p. 12)

Lo expresado anteriormente deja entrever que los docentes, cuando están sujetos a lineamientos rutinarios, se vuelven apáticos y poco creativos y cumplen con algunas de sus prácticas pedagógicas como requisitos obligatorios pero no de manera voluntaria. En tal sentido, Silva, J. (2007) señala: Los docentes de aula no acostumbran a cumplir con frecuencia con los medios tecnológicos. Ellos no suelen utilizar los recursos técnicos audiovisuales e informáticos que la sociedad moderna pone a su alcance y que se encuentran presencialmente en los centros. (p. 57) Lo planteado anteriormente, permite deducir que el docente debe brindar una atención integral y una educación de calidad, por tanto las innovaciones tecnológicas deben estar presentes en sus prácticas diarias, por tanto, las nuevas tecnologías representan un reto para el maestro debido a que la escuela debe promover un aprendizaje que le permita a los educandos prepararse para la vida. La escuela debe apropiarse de la informática, debido a que es una necesidad la adquisición de competencias que incluyan las nuevas tecnologías, ya que son indispensables para fortalecer la competitividad en la fuerza de trabajo del futuro, en un mundo cada vez más tecnológico. Al respecto, Silva, D. (2008) expresa que: Las TIC constituyen una gran herramienta para los educadores pero hasta ahora se han convertido en una especie de bicho raro al que muchos docentes tienen miedo de enfrentar, desconociendo por completo la gran ayuda que pueden obtener para su labor profesional. (p. 20)

79) Lo citado anteriormente evidencia que la relevancia del rol del docente está determinada por lo que sabe y reconoce de su entorno como elementos primordiales.(p. En este sentido. el docente debe conocer e impulsar los nuevos conocimientos desde las aulas. Los adelantos tecnológicos y el manejo de la información a través de las TIC pueden lograr poner a disposición de los alumnos posibilidades de aprendizajes significativos e interactivos. la formación de los profesores en las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación es una necesidad cada vez más urgente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. poco creativo. no desarrolla materiales educativos y mucho menos pone en práctica las nuevas tecnologías que tiene a su disposición. Blanco (2007) plantea: El docente ha perdido su rol de facilitador. La educación actual debe garantizar un ciudadano consustanciado con el medio que lo rodea. debido a que las transformaciones sociales abarcan cambios de toda índole y la educación representa el primer espacio de socialización de los ciudadanos.Por lo tanto. que sea capaz de actuar sin limitaciones del conocimiento. el país requiere de docentes comprometidos con el cambio en bienestar de una mejor educación. por consiguiente se encuentra en desventaja con respecto a sus estudiantes. Al respecto. razón por la cual se instituye como elemento modelador de los procesos evolutivos del ser humano. es decir. Machado (2007) afirma: El docente es quien debe conocer las necesidades que tiene cada uno de sus alumnos sobre el mundo y los plasma en sus . se ha vuelto un ser estático. contenidos pertinentes que le sean de ayuda a los estudiantes y se encuentren acorde a sus intereses.

Por otro lado. (p. . así como construir el conocimiento y los aprendizajes significativos. al renovar el acto de enseñar partiendo del cómo. relacionándolas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para producir en la escuela un desarrollo tecnológico. El profesor debe renovar su práctica educativa con el uso de la tecnología como parte de un proceso donde el docente es la piedra angular y se requiere estar suficientemente preparado para crear las condiciones para mejorar positivamente su labor. Por consiguiente se hace necesario la participación de los educadores en jornadas de actualización que le permitan colocarse a la vanguardia de los cambios que experimenta la sociedad actual. 6) La afirmación anterior evidencia que los docentes deben convertirse en promotores de nuevos aprendizajes pero no para dejarlos en la planificación sino para enriquecer la práctica educativa y garantizar que la educación trascienda de lo tradicional a lo innovador. Perdomo (2008) señala: “Los educadores tienen poca participación en jornadas de actualización sobre los nuevos avances tecnológicos. se debe fortalecer la formación del docente. En este sentido. 18) Lo planteado anteriormente es un indicador de reflexión tanto para las autoridades competentes como para los mismos docentes en vista de que no puede obviarse los avances de la tecnología.planificaciones. Los estudiantes se sienten poco motivados y sin ganas de participar de su aprendizaje. por qué y lo que va a enseñar. en muchos casos porque no sienten motivados y en otras porque los organismos competentes no los ofrecen” (p. cuándo. pero no los pone en práctica en su aula de clase.

Profesora Yoxiret Caraballo. 8 años de servicio y Profesora (MSc) Eudis Mejía. diciembre 2010). 15 años de servicio. docente coordinador. estudiante de 5to año. Profesora Ramona Sánchez. además los directivos no velan porque esto se cumpla”. profesora Elvira Astudillo (Encuesta aplicada. diciembre 2010) quien señala: “la mayoría de los docentes de las instituciones no incluyen las Tecnologías de le Información y la Comunicación (TIC) en sus proyectos educativos. María Marcano. Para conocer a profundidad la realidad del L. ¿Participaría usted en cursos y jornadas de actualización sobre las TIC y el uso adecuado de la computadora?. estudiante de 5to año. 23 años de servicio. 25 años de servicio.B “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco en el municipio Ribero del estado Sucre. ¿Ha realizado algún taller de aplicación de las TIC en su sitio de trabajo?. ¿Ha recibido alguna preparación académica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?. Se pueden mencionar: Profesor Ramón Serra. Profesor Frannel León. una muestra representativa del personal docente. (Encuesta aplicada. se elaboró una encuesta de preguntas abiertas para ser aplicadas a diez (10) informantes claves. 24 años de servicios. 21 años de servicios De igual manera se elaboró una encuesta para ser aplicada a los informantes claves que consta de las siguientes preguntas: ¿Sabe usted que son las TIC y cuál es su utilidad?. así lo expresa la jefa del Municipio Escolar No 13. ¿Cuenta la institución . Profesora Nicolasa Luna. Profesora Elba Navarro. José Alcalá. 25 años de servicio.Los liceos Bolivarianos del municipio Ribero están inmersos en esta realidad. 4 años de servicio. Licenciada Teresa Moya. en cuanto a la incorporación de las TIC en la práctica educativa.

y como herramientas que les permiten estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que oferta la sociedad a través de este recurso. como recurso pedagógica didáctico.donde usted labora con un laboratorio de las TIC en óptimas condiciones?. ni recurso alguno para la compra de equipos que permita mejorar la conexión a internet”. se menciona la utilidad de los centros de computación o laboratorios de las TIC. es preciso mencionar que las TIC son vistas como poderosas herramientas de trabajo. las instituciones escolares del Municipio Ribero y en específico el Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. la carencia de recursos económicos del Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno es pie de tropiezo para mantener el centro de gestión parroquial en óptimas condiciones. pero no hay dinero para reparar las computadoras. ¿Usa usted alguna tecnología actualizada para la realización de sus clases?. que afiance la interacción comunicacional de los docentes y estudiantes y estos a su vez como los actores responsables de promover la incorporación de las TIC en las actividades realizadas en el aula. ¿Nombre algunos recursos utilizados en sus clases?. En el mismo orden de ideas. ¿Cree usted que la planificación realizada por usted y sus compañeros tiene fiel cumplimiento?. Así lo expresa el profesor Ramón Serra: “la institución cuenta con un centro de gestión parroquial para la aplicación de las TIC. (Encuesta aplicada. diciembre 2010). ¿Por qué es necesario la utilización de las TIC en las actividades pedagógicas?. Aunado a esto. ¿Planifica usted sus actividades tomando en cuenta las necesidades de sus estudiantes y el abordaje de las tecnologías a las que ello tienen acceso? Entre las necesidades que emergen. no solo para los estudiantes .

(Encuesta aplicada. Sin embargo. siempre usan el mismo libro. (Encuesta aplicada. en la institución donde se realiza la investigación un gran porcentaje del personal docente no está preparado para la integración de las TIC en sus actividades. Esto ha generado un nivel de rechazo a su implementación en el aula. expresa: “Los profesores no usan muchos recursos para las clases. debido entre otros factores a la facilidad que ofrece para la aplicación de estrategias y la realización de actividades pedagógicas en el aulas. lo que a veces llevan al aula son rotafolio. no porque las consideren poco productivas sino par temor a no poder controlarlas y toman la opción de trabajar de la manera tradicional. diciembre 2010). y nosotros acudimos al cyber para buscar información más interesante”. En el mismo orden de ideas. y creo que he trabajado exitosamente de la manera que aprendí”. diciembre 2010). Este hecho lo afirma José Alcalá al señalar: “la mayoría de los profesora no traen al salón algún tipo de recurso actualizado. En el mismo sentido la profesora Elba Navarro: “Pienso que el internet y las computadoras son herramientas buenas para almacenar información. (Encuesta aplicada. . y la diversificación de recursos a menor costo. láminas o copias de materiales para analizar y siempre usan la pizarra”. la estudiante María Marcano.sino para los docentes. Además dejan en claro que su conocimiento y experiencia siempre serán exitosos. pero convierten al estudiantes en agentes pasivos en la producción académica. desechando aspectos claves en las tareas diarias de control y evaluación de los estudiantes. La afirmación anterior refleja el apego de muchos docentes a recursos tradicionales. diciembre 2010). Lo planteado permite inferir que algunos docentes de esta institución no ve el uso de la tecnología más allá del simple procesamiento de datos.

Y es que el cambio tecnológico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales de la docencia un esfuerzo de adaptación. aun sabiendo que en la actualidad existe un gran avance tecnológico. Sin embargo. . para hacer más adecuado. Cabe destacar que gran parte de la problemática radica en que el docente no toma en cuenta las necesidades de los estudiantes para realizar la planificación. Desde esta perspectiva el perfil del docente debe configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece. por lo tanto los alumnos requieren de actividades más interesantes con las cuales puedan optimizar su nivel de aprendizaje. exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumno y además debe poseer un firme nivel de compromiso con aquellas actividades que para el logro de los objetivos propuestos ha planificado. actualización y perfeccionamiento permanente. esto no ocurre en la institución. diciembre 2010). y en la mayoría de los casos la organización de los aprendizajes esbozan recursos didáctico que ni siquiera existen en la institución”. así lo afirma la profesora Ramona Sánchez: “La praxis de los docentes d e esta institución no se corresponde con la planificación realizada. Es pertinente decir. y el abordaje de las TIC son herramientas pertinentes para tal fin. que los jóvenes de hoy.alejando su proceso de enseñanza de mejores resultados al no poner en práctica las herramientas tic y desvirtúan su proceso de orientación educacional de los requerimientos de los estudiantes en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación. (Encuesta aplicada. tan apegados a la tecnología exigen a un profesor que aborde nuevas tareas con una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e información que se generan a su alrededor.

se puede adaptar dicha información a las necesidades de cada alumno.Esto lo corrobora la profesora Nicolasa Luna al expresar: “Por lo general no tomo en cuenta a los estudiantes. Esta afirmación permite acotar que el docente no puede ni debe competir con otras fuentes informativas. los modos de uso de las mismas se inscriben en el estilo de enseñanza transmisiva y no se ven afectados por las características de dichas tecnologías. (Encuesta aplicada. diciembre 2010). En esta sociedad de grandes avances tecnológicos en que se vive. además en muchos casos existe una falta de comprensión por parte de los profesores. si este se concibe como un mero transmisor de información. el modelo de maestro cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. pues ellos no saben lo que les conviene. además no realizo asignaciones relacionadas con dichas tecnologías debido a que no me desenvuelvo con eficiencia en ellas”. Teresa Moya: “Me gustaría hacer cursos o participar en jornadas de computación pero de verdad a estas alturas de mi vida sería irrelevante y para qué me serviría”. gran parte del gremio manifiesta temor por mantener un vínculo continuo con la tecnología de la computación por sentirse incapacitados de dominarla. Por otra parte. aunque muchas investigaciones muestran una actitud favorable de los docentes hacia las TIC. sino erigirse como elemento analizador de las mismas. diciembre 2010). Esto lo confirma la Licda. (Encuesta aplicada. ya que las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas. . por tal motivo. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al docente. sobre lo que representan las computadoras.

“Raimundo Martínez Centeno”. es lamentable señalar que pocas universidades contemplan como unidad curricular el uso de las nuevas tecnologías. (Encuesta aplicada. y en muchas ocasiones se interpreta el abordaje de lo tecnológico como pérdida de recursos económicos. dejando de lado la importante función que cumplen en educación como un canal de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencia. programas. pero el manejo de ellas implica usar el poco dinero que devengo en equipos. obedece no solo al temor de reaprender sino también a ciertas desventajas para aprender a usar las tecnologías. influye en los profesionales que están al frente de la educación de los estudiantes del L.Por otro lado la poca aplicación de las TIC por parte de los docentes. y no recuerdo ninguna asignatura donde de tomaran en cuenta las TIC. Este hecho tiene basamento en lo expresado por el profesor Frannel León cuando dice: “Creo que las TIC están relacionadas con el uso de la computadora y me parecen buenas.” Esta realidad permite confirmar que la deficiente preparación académica. Bajo esta perspectiva la profesora Yoxiret Caraballo expresa:”En la universidad no recibí preparación en informática y menos sobre innovaciones tecnológicas. necesidad de actualizar equipos y programas. y si no se interpreta la utilidad de estas tecnologías. B. producto de un pensum descontextualizado de la realidad. la educación irá contra la corriente de los cambios que a diario experimenta la sociedad. pero los doce ntes por . al cual no pretenden acceder. y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo. instrumento para procesar información y medio lúdico de desarrollo cognitivo. Aunado a todo a todo lo planteado. y su uso implica perder mucho tiempo”. diciembre 2010).

diciembre 2010) De la cita anterior. . en cuanto al uso de las TIC. 6 Desvinculación entre la praxis educativa y la realidad del estudiante.voluntad propia no se han motivado para la búsqueda de este conocimiento a pesar de conocer ampliamente la el impacto de los medios tecnológicos en la sociedad. 2 Ausencia de una planificación pedagógica que incluya las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). se hace necesario que los docentes reciban continuamente cursos y talleres de actualización relacionados con las TIC como elemento que permite mejorar el desarrollo integral del estudiante. 3 Resistencia. 5 Poca aplicación de las TIC en la práctica pedagógica. 4 Ausencia de recursos didácticos apoyados en las TIC. Con respecto a lo planteado la MSc. Por otra parte. se evidencia que el personal directivo no gestiona jornadas de capacitación para el personal docente. aun teniendo en cuenta que las TIC son necesarias para ofrece a los estudiantes y la posibilidad de manejar a través de novedosos recursos didácticos. pensante. alcanzar diversos objetivos y ampliar sus conocimientos en. Características del problema. desarrollando procesos cognitivos que hacen de cada uno de ellos un ser crítico. (Encuesta aplicada. reflexivo. nuevos contenidos. 1 Escasez de recursos económicos para mantenimiento de equipos. y no he visto iniciativa por parte de la dirección para abordar la situación”. observador y realista ante los actuales y cambiantes sucesos que los acompañan en el día a día. Eudis Mejía plantea: “En la institución no se han realizado talleres sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. por parte de los docentes.

a través de misivas. . que permitan solventar las debilidades existentes al momento de planificar. 9 Insuficiente preparación académica del personal docente sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 3. Solicitar colaboración. 2. Es necesario implementar círculos de estudio quincenalmente para compartir experiencias significativas basadas en la planificación con ayuda de las TIC y el uso de estrategias innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje. además se deben realizar jornadas. e Posibles Soluciones. sobre las TIC innovaciones tecnológicas.7 Poca motivación por parte de los docentes para incorporar las TIC en la planificación. 8 Poco conocimiento sobre las TIC. dirigidas a todo el personal docente. a los entes gubernamentales para el mantenimiento del espacio y los equipos del Centro de Gestión Parroquial. a través de cursos. para que 4. Fomentar la participación del personal docente en círculos de estudio para propiciar el intercambio de ideas y sensibilizarlos asuman con agrado el reto de poner en práctica las TIC. 10 Falta de organización de talleres de actualización. para llevar con eficacia la información a los estudiantes. Preparar a los docentes. en elaboración de recursos didácticos apoyados en las TIC. 1.

1. A través del diseño de una guía de estrategias innovadoras que. Objetivos Generales. Solicitar ante el Municipio Escolar # 13 y la Zona Educativa del Estado Sucre. 6.  Diagnosticar los factores que influyen en los docentes del Liceo . El docente debe prepararse para diseñar estrategias metodológicas con elementos innovadores que faciliten el aprendizaje en los y las estudiantes y utilizarlas en el momento adecuado con el fin de favorecer el desarrollo de una clase motivadora. que oriente al docente en la sistematización de las actividades inherentes a la acción educativa. 8. 1. jornadas de formación en innovaciones tecnológicas. 10. La institución debe organizar talleres para mantener al personal docente actualizado en cuanto al uso de recursos tecnológicos innovadores. Incentivar a los docentes para que participen en los programas de capacitación sobre innovaciones tecnológicas.2. 1. 9.5. Proponer a las instituciones de educación superior la incorporación de cursos de informática para los futuros egresados de la carrera docente.2. se puede obtener un resultado pedagógico acorde con el contexto real del educando. Objetivos de la Investigación. dirigidas a los docentes. 7.

sociológicas. Evaluar el nivel de aplicación de las TIC en la práctica pedagógica. Verificar la existencia de sobre didácticos apoyados en las TIC en la institución. 6. para incorporar las TIC en la planificación. Objetivos Específicos. psicológicas. Analizar las razones que producen la resistencia. 2.Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno” para que no incluyan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su praxis educativa. Establecer la relación entre la praxis educativa y la realidad que circunda al estudiante. . Precisar el nivel de motivación. para la incorporación de TIC. Constatar la existencia de una planificación pedagógica que incluya las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Analizar las bases teóricas. 3. 1. 5. pedagógicas y legales que sustentan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).2. 8. 7. Determinar el nivel de obtención de recursos económicos para mantenimiento de equipos. en algunos docentes. por parte del personal docente. 1.2. filosóficas.  Proponer estrategias Pedagógicas que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para una transformación integral en la praxis de los docentes. 4. Verificar el nivel de conocimiento sobre las TIC que posee el personal de la institución. 9.

Determinar las expectativas de los docentes y estudiantes en cuanto a la incorporación de las Comunicación (TIC). El estudio planteando tiene el propósito de proporcionar herramientas específicas que permitan incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para una transformación integral en la praxis de los docentes del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco. 12. La investigación tiene como finalidad fortalecer las acciones colectivas producto de las relaciones entre la escuela y la comunidad. Proponer estrategias Pedagógicas que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para una transformación integral en la praxis de los docentes. Tecnologías de la Información y la 1.10. Insuficiente preparación académica del personal docente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 11. el trabajo en grupo y la interacción entre todos los actores y autores del proceso educativo a con el fin de que encuentren en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un medio para construir nuevos caminos que conduzcan a su desarrollo profesional y de esta manera poder transformar progresivamente la institución escolar en una comunidad.3 -Propósito de la Investigación. en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación al desarrollo integral de . Falta de organización de talleres de actualización. sobre las TIC e innovaciones tecnológicas. 13. es decir.

2. sociológicas. pedagógicas y legales que sustentan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? .3. Preguntas Principales:  ¿Cuáles son los factores que influyen en los docentes del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno” para que no incluyan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su praxis educativa?  ¿Cómo implementar estrategias Pedagógicas que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para una transformación integral en la praxis de los docentes? 1. En relación a esto.1.3. filosóficas. psicológicas. Preguntas Secundarias: 1) ¿Cuáles son las bases teóricas. Esté (1998) afirma que “la escuela sirve de incentivo para promover y estimular la integración y la cohesión de los grupos familiares” (p 26). importa por muchas razones en cuanto a que todas las personas que hacen vida en la institución tienen la oportunidad de participar en la implementación del botiquín de primeros auxilios y promover la cultura preventiva.ciudadanos y ciudadanas consustanciados con las exigencias de la sociedad que se quiere formar. 1.

2) ¿Cuál es el nivel de obtención de recursos económicos para mantenimiento de equipos? 3) ¿Existencia una planificación pedagógica que incluya las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? 4) ¿Cuáles son las razones que producen la resistencia. para incorporar las TIC en la planificación? 9) ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre las TIC que posee el personal de la institución? 10) ¿Qué nivel de preparación académica posee el personal docente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? 11) ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por la institución para la organización de talleres de actualización. en algunos docentes. sobre las TIC innovaciones tecnológicas? 12) ¿Cuáles son las expectativas de los docentes y estudiantes en cuanto a la incorporación de las Comunicación (TIC)? 13) ¿Cuáles son las estrategias Pedagógicas que incorporan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para una transformación integral en la praxis de los docentes? Tecnologías de la Información y la e . para la incorporación de TIC? 5) ¿La institución cuenta con recursos didácticos apoyados en las TIC? 6) ¿Cuál es el nivel de aplicación de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes? 7) ¿Existe vinculación entre la praxis educativa y la realidad del estudiante? 8) ¿Cuál es el nivel de motivación del personal docente.

4.   Favorecerá el desarrollo de la clase participativa. Esta investigación es importante para el personal docente porque:  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Proporcionará elementos meritorios que permitan concientizar al docente en relación a la organización de su práctica pedagógica..  Permiten dar a conocer de manera más atractiva los contenidos curriculares.Relevancia del estudio.  Son herramientas que se pueden convertir ejes globalizadores de los aprendizajes. Fortalecerá la integración de estrategias innovadoras a la acción pedagógica permitiendo fomentar el aprendizaje significativo. aprovechando el medio tecnológico para fomentar la necesidad de observación. El estudio en cuestión se desarrolló considerando la necesidad de orientar a los educadores del Liceo Bolivariano Raimundo Martínez Centeno en cuanto a la incorporación de estrategias pedagógicas que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) optimicen la acción docente y su influencia directa con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes. . exploración e investigación.  Las TIC brindan la oportunidad de dar a conocer al usuario nuevas formas de hacer investigación y de producir cambios.  Permiten romper con viejos esquemas y supuestos sobre paradigmas investigativos y enfoques evaluativos.1.

 Propiciará la incorporación de recursos pertinentes a la planificación en función de una mejor evaluación. Fortalecerá los valores de convivencia.  Permitirá mejorar la aplicación de las estrategias novedosas y significativas a la organización de los aprendizajes. vocación y el propósito central y fundamental de la educación. . Esta investigación es importante para el estudiante porque:  Propiciará cambios en los esquemas establecidos (sistema educativo tradicional). solidaridad y afecto entre el grupo. .  Inducirá a la construcción de sus propios aprendizajes a partir de sus experiencias y sus acervos mediante el desarrollo del pensamiento crítico.  Permitirá despertar la creatividad en ellos.  Permitirá al docente identificarse con su rol.   Permitirá la incorporar la información de una manera más provechosa. Estimulará el desempeño profesional al ofrecer la oportunidad de desarrollar la iniciativa y cualidad destinada a optimizar el proceso de enseñanza y mejorar el nivel de aprendizaje de los jóvenes.  Incorporará al docente a las actuales tendencias educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.  Permitirá una visión innovadora sobre la planificación escolar en función de las necesidades de los estudiantes.  Estimulará el desarrollo de sus habilidades y aptitudes en un plano de igualdad donde sus opiniones son respetadas.

 Servirá de base para futuras investigaciones.  Propiciará el control. la familia y la comunidad para la construcción y el señaló desarrollo de las condiciones favorables para la sociedad y del ciudadano que se quiere. .Es relevante para la institución porque:  Elevará la eficiencia de las funciones de la escuela. Será relevante para la comunidad porque:  Contribuirá a la formación de ciudadanos capaces de consustanciarse con los problemas comunitarios para buscarles soluciones inmediatas.  Permitirá que la escuela sea un espacio para la creatividad y para las innovaciones pedagógicas. brindando así una educación eficaz.  Incentivará a la dirección del plantel en la organización de talleres de formación permanente para mejorar significativamente la organización de los aprendizajes.  Permitirá integrar en un todo. de tal manera que permita el fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación positiva del país.aprendizaje que se lleva a cabo en los liceos bolivarianos. y por consiguiente se observará una considerable mejoría en los niveles de logro en los educandos en relación con las diferentes áreas del saber.  Pretende mejorar el proceso de orientación.  Fomentará la formación de profesionales con capacidad crítica para transformar la realidad del entorno donde conviven. a la escuela. seguimiento y evaluación de la planificación de los docentes.  Aporta alternativas que permiten mejorar la formación académica del docente.  Contribuirá a mejorar las relaciones interpersonales.

A continuación se mencionan algunas investigaciones de carácter histórico. viene a desarrollar algo de tanta importancia como es el bienestar equilibrado con quienes convive y a la vez de aquellos que trazan las páginas de la historia. El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.5.  Permitirá fortalecer y profundizar la relación entre la escuela y la comunidad.  Permitirá a un gran número de ciudadanos incorporarse a la solución de los problemas de su medio y. la siguiente a la de las .1. contando desde la derecha. 1.Antecedentes Históricos.. nacional y local que están vinculadas con el problema planteado y le sirven de referencia. que asuman conscientemente el cumplimiento de sus deberes y el reclamo de sus derechos. y el hombre en la búsqueda de valores nuevos.. a la vez.5. Generará acciones acordes con los rápidos cambios que resultan de la dinámica social. Este siglo está marcado por el impacto de la ciencia y la tecnología que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Los antecedentes permiten profundizar en las teorías y aportes emitidos sobre el tema estudiado y derivar nuevos conocimientos. este era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera. correspondía a las unidades. 1.

estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica seria representado por “1” y cuando no se representaría con un “0”. en el siglo XVIII desarrollara una máquina que. En 1951 son desarrollados en UNIVAC I y EL UNIVAC II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores que serán de acceso común a la gente).decenas. Recién en el primer tercio del siglo XX. además de realizar operaciones de adición y sustracción. donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica. Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática se sitúa en el siglo XVIII. En 1944 se construyó el primer computador con fines prácticos que se denominó ENIAC. pero sirvió de base para que el alemán Leitnitz. podía efectuar operaciones de producto y cociente. Esta sólo servía para ser sumas y restas. y así sucesivamente. Además disponía de una memoria que alcanzaba almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares. reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos electrónicos. con el desarrollo de la electrónica se empiezan a solucionar los problemas técnicos que ocasionaban estas máquinas. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción. . el cual fue llamado Mark 1 y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. la cual podía realizar cualquier operación matemática. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina Analítica”.

aparecen los procesadores Pentium. 1. En Venezuela los inicios de reacción se remontan al año 1981. que es la combinación de todos los elementos básicos del ordenador en un solo circuito integrado.Entre 1952 y 1964 se sustituye la válvula por el transistor. La red SAICYT fue diseñada para una base tecnológica X. En el año 1983 se procedió a la adquisición e instalación de nuevos equipos. a fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica del país. Para el año 1987 se culminó la instalación de todos los modos y concentradores de la red en el territorio nacional. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales. el cual permitía la operación de la red SAICYT. esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y surgen los programas utilitarios. a la vez que se firma un comercio con CANTV. esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de la máquina. y esto dio lugar a la aparición del microprocesador. ya que era la tecnología reinante para ese entonces. cuando CONACIT creó el sistema automatizado de información científica y tecnológica SAICYT. Los años entre 1971 y 1981 se caracterizaron por la integración de los componentes electrónicos. Desde 1981 hasta nuestros días. Por otra parte.2. Entre 1964 y 1971 se comienza a utilizar los circuitos integrados. .25.. de esta manera el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.5. los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Estos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación.Antecedentes Nacionales.

la población de usuarios comenzó a experimentar un rápido crecimiento. antes de finalizar el año se instaló en el CONICIT un servidor bajo el sistema operativo UNIX. tecnológicas de docencia e investigación entre instituciones académicas. Cinco años más tarde. fue creado mediante el decreto Nº 5735. centros de investigación y . en 1999 se crea el Centro Nacional de Tecnología de Información CNTI. el CONICIT y 13 instituciones académicas acordaban la fundación de la Red académica de Centros de investigación REACCIUN.En 1990 la población de usuarios registrados que hacía uso del sistema para acceder a dichas bases de datos era de unas 50 mil personas. las Universidades Nacionales iniciaron el uso de la informática especialmente para las bibliotecas. con la finalidad de ampliar la gama tan limitada de servicios que ofrece la red. En el año 1996 en Venezuela. sentando sus bases sobre la plataforma tecnológica e institucional de REACCIUN. En julio de 1994. con el objeto de ser líder en la articulación y vinculación de los sectores de ciencia y tecnología y educación entre sí y con el resto del país a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. centros de investigación y desarrollo y el sector educativo en general. y un año más tarde se comienza a ofrecer el servicio de correo electrónico en todo el país para facilitar la comunicación e intercambio de información de los usuarios. Este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. A partir de ese momento y mediante una labor de promoción con universidades. alcanzando a más de 2000 usuarios registrados y pertenecientes a la comunidad andina. publicado en la gaceta oficial del día 22 de marzo de 2000 y tiene por objeto impulsar y respaldar las actividades científicas. como asociación civil sin fines de lucro que administraría recursos del Estado y de las instituciones que la conformarían.

administrar la red académica de centros de investigación y universidades de Venezuela y diseñar estrategias en materia de tecnología de información que permitan fomentar su implementación. (p. para brindar a la escuela y comunidad en general espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las TIC”.desarrollo científico y tecnológico. con la cooperación de diferentes organizaciones públicas y privadas para la aplicación de las tecnologías de la comunicación e información en el proceso educativo. Sucre. contribuyendo con la formación integral del individuo. Según INFOBIT (2004). para brindar apoyo a las instituciones escolares en sus proyectos de aprendizajes. creando actividades educativas. adscrita al Ministerio de Educación y Deportes. se crea (FUNDABIT). acorde con sus intereses y necesidades. en el estado Sucre. De acuerdo con lo planteado por la fundación Bolivariana de Informática y telemática (FUNDABIT.4). No obstante. Las computadoras entran a las escuelas acompañadas de una metodología pedagógica que ofrece orientación de cómo usarlas en apoyo de las actividades diarias. está planificada la instalación en el estado. Cajigal y Ribero. atendiendo a la población estudiantil perteneciente al subsistema de educación básica. atendiendo a una población de setecientos cuarenta y siete (747) de dos escuelas municipales: “Carlos Soublette” y “Juan de Dios Guanche”. de catorce (14) nuevos CBIT. seis (06) Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT). se han inaugurado. . Bolívar. ubicados en los Municipios Cruz Salmerón Acosta. 2004). A partir del año 2000. en el área de informática educativa desde 1993. Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son: “centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos. Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. El Proyecto Simón se desarrolla en el Municipio Chacao. Bermúdez.

1. núcleo de Sucre. 5) Con este tipo de programas se puede lograr que los niños capten de manera más rápida los conceptos estudiados. núcleo de Sucre.Estos centros educativos ayudan a promover la educación en todo el territorio nacional. (p. La investigación evidenció que: La información contenida en el MEC (Material Educativo Computarizado) es presentada a través de textos. . orientado a la enseñanza aprendizaje de Microsoft Windows dirigido a niños de 6 a 8 años. Realizó un trabajo de investigación para tesis de grado denominado: “Incorporación de una Ampliación Multimedia Orientada a la Enseñanza del Desarrollo Embrionario de Anfibios. Trabajo de grado titulado: “Desarrollo de una Aplicación Multimedia Interactiva.5. -Betancourt. de una manera positiva y creativa para enfrentar los retos de la era del conocimiento.3. Maryeling (2004) U.D. María (2008) U.O...O.D. ya que los impulsa a desarrollar destrezas y habilidades de aprendizaje. imágenes.Aprendizaje de Microsoft Windows Dirigidos a los niños de la I y II etapa de Educación Básica de la ciudad de Cumaná”. Aves y Humanos en la Asignatura de Biología del Segundo Año del Ciclo Diversificado en la Unidad Educativa “Instituto Libertador” Cumaná.Antecedentes Locales: -García. Orientada a la Enseñanza . A través de la encuesta realizada se determinó que el material educativo computarizado. puede ser utilizado como apoyo instruccional en los cursos dictados por los institutos educativos. animaciones y sonidos. Estado Sucre”.

E. así como contribuir a una mejor comprensión de los temas estudiados. Municipio Ribero del Estado Sucre”. L.A. “Demetrio José Aguilera en Campoma. -Leal. 6) . es necesario incentivar a los docentes para que realicen cursos de informática y orientarlos al uso y manejo didáctico de los medios audiovisuales que cada día se están mejorando.4) Se diseñó una aplicación multimedia que puede ser utilizada como una herramienta pedagógica de consulta por estudiantes y profesores de la asignatura biología del segundo año del ciclo diversificado. así lo demostró el cuadro número 12 del capítulo cuatro. Los resultados permitieron concluir que: Los docentes no cuentan con los recursos didácticos audiovisuales necesarios para el desarrollo de una praxis educativa de excelente calidad.Su objetivo general es al finalizar el estudio de la aplicación multimedia el usuario deberá estar en capacidad de describir e identificar los procesos y etapas que se llevan a cabo durante el desarrollo embrionario en los humanos. videos y narraciones que permiten captar la atención del usuario. (p. Concluyó que: “Los docentes y alumnos no manejan las aplicaciones multimedia” (p. realizó una investigación denominada: “Determinar la Influencia de los Recursos Didácticos Audiovisuales para Optimizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Desarrollo de la Praxis Pedagógica en la U. anfibios (ranas) y aves ( pollos) así como su desarrollo histórico y su importancia para la ciencia.N. ya que la información que contiene está adaptada al contenido programático de dicha asignatura. La misma se presenta a través de texto. imágenes interactivas. (2008) U. donde se evidencia que el 38% de los docentes no los utilizan.

N. (2009). A. como medio para la investigación en los Liceos Bolivarianos del Municipio Andrés Mata del Estado Sucre”. Todas estas investigaciones permiten inferir que los docentes poseen debilidades en cuanto al conocimiento y aplicación de las tecnologías de información y comunicación y es una necesidad que tienen los maestros de integrar estas herramientas en el desarrollo de sus actividades para un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje.L. .E. (2007) U. realizó un trabajo de investigación denominado: “Diseño de un Web Site para la formación de los Docentes en el Uso de las Tecnologías de la Informática y Comunicación en la E. como los docentes y alumnos de los liceos bolivarianos no cuentan con un conocimiento amplio sobre el uso del computador y el servicio de internet como herramienta pedagógica en el desarrollo de sus conocimientos. C. (p. Concluyó que: “El 60% de los docentes desconocen las ventajas de las TIC y un 80% no incorpora las tecnologías de la información y comunicación a su planificación” (p.5). U. B.-Morillo. Esta investigación permitió mejorar los aspectos débiles y a través del web site actualizar el conocimiento de los docentes para ofrecer a sus alumnos nuevas estrategias de enseñanza.P. “Valentín Valiente” del Municipio Ribero del Estado Sucre”. Concluyó que: Tanto el personal asignado a los centros de gestión parroquial.A. realizó una investigación titulada: “Propuesta para instalar internet.8) -Benítez.

6. a) Apatía. 1) Falta de recursos para de el los a) Poca Supuestos asignación en el económicos mantenimiento equipos. de 3) Resistencia al cambio. b) Falta de autogestión por parte del plantel. .1. a) Desinterés por el uso de las nuevas tecnologías b) Escasa talleres.Indicadores y Supuestos. c) Poco conocimiento sobre aspectos administrativos. c) Falta de supervisión. 2) Planificación sin incluir las TIC. c) Poca utilización de las participación en nuevas tecnologías. presupuesto. b) Evasión responsabilidades. Indicadores ..

c) Uso inadecuado de estrategias. b) Poca valoración del tema. a) Desconocimiento del correcto manejo de las TIC. c) Falta de orientación. 8) Insuficiente sobre las TIC. c) Resistencia a los nuevos cambios. 5) Poca aplicación de las TIC en la práctica pedagógica. b) Falta de recursos en el plantel. a) Desconocimiento potencialidades estudiante. 6) Desvinculación entre praxis educativa y la realidad del estudiante. a) Uso de recursos tradicionales. conocimientos a) Falta de información. b) Planificación inadecuada de las TIC. c) Comodidad. b) Limitada difusión de .4) Falta de material didáctico – informativo sobre las TIC en el plantel. a) Falta de gestión. b) Desmotivación. de las del 7) Poca motivación.

7. Esta institución sus límites son los siguientes: por el norte con la urbanización 22 de Octubre. organismos 1. geográficamente se encuentra en la parte central del Municipio Ribero.. c) Desinterés. .materiales informativos. b) Desinterés. b) Poca participación en foros sobre las TIC. ubicado en Cariaco Municipio Ribero del Estado Sucre. por el sur con la Fuente Luminosa Juan Quijano y la calle Sucre. 9) Deficiente preparación a) El tema no se incluye en el pensum universitario. 10) Organización de talleres. c) No ha hecho investigaciones sobre el tema. a) Falta de tiempo. El Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. c) Falta de talleres por parte de los competentes. por el este con el terreno donde funcionaba antiguo liceo “Raimundo Martínez Centeno y por el oeste con la carretera troncal # 9 (vía nacional). académica por parte de los docentes.Delimitaciones.

incentivo. Centro Bolivariano De Informática y Telemática (CBIT): Es un centro educativo dotado de recursos multimedia e informáticos. . pero desconocidos para otros por su poca utilización. Acicatea: Estímulo. 1. (INFIBIT: P.4).Mapa del Estado Sucre. Para un claro entendimiento de la investigación se presenta a continuación la definición de algunos términos de uso frecuente en cuanto a la informática.8. para brindar a la escuela y comunidad en general. 1986).. espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las TIC. 2005) Asesoramiento Técnico: Orientación dirigida hacia la labor de ayuda al planificador en sus funciones para las estrategias de aprendizaje (Sánchez y otros. (Diccionario Larousse.Definición de Términos.

Internet: Se puede definir como un escenario de comunicaciones implantadas por todo el planeta. metódicamente organizado y frecuentemente en gran amplitud. Computadora: Máquina capaz de realizar electrónicamente proceso de cálculo y de entrada. (Informática personal Tomo 3).68. la integración de: texto. pudiendo utilizar todos o algunos de estos aspectos de la comunicación. Tomo Nº1) Multimedia: Es esencialmente. pero lo que es más importante aun: estimular el cerebro. Infocentro: Centro de tratamiento de la información (Enciclopedia Visor. almacenamiento. (Informática Personal. tal como el desarrollo armónico de una ciudad. (Informática personal. entre decena de millones de maquinas y usuarios. 2006). Ciencia del tratamiento de la información que se ocupa de los fundamentos y la utilización de las instalaciones de procesamiento de datos asistidas por computadoras u otros procesadores de información. para obtener un objetivo determinado. animaciones y videos. . los oídos. Planificación: Plan general. (Diccionario de Informática) p. (Biblioteca de consulta Microsoft Encarta. manipulación y salida de datos. Tomo 3). imágenes fijas. las yemas de los dedos. Informática: F. funcionamiento de una industria. Lo que se intenta es estimular los ojos. Tomo Nº 14). Comunicación: Es el enlace temporal entre dos elementos de un sistema para el intercambio de datos e información.Centro de Gestión Parroquial: Centro equipado con computadoras y servicios de internet que instala la Misión Ribas en un centro educativo para el uso de estudiantes y comunidad (Coordinación Misión Ribas Municipio Ribero).

buscar trabajo y otras funcione. además de vínculos con otros ficheros. Software de Aplicaciones: Está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y les permite compartir in formación. buscar referencias en bibliotecas. (Biblioteca de Consulta Encarta 2006). siendo la frase “WikisWikis” una forma de decir “rápido rápido” con este nombre se designa a una aplicación de informática colaborativa con excelentes prestaciones para mantener la colaboración en línea (Infobit año 3 Nº 14). . Word Wilde Web (Tejido Mundial): También conocido web o www es una colección de ficheros que influye información en forma de textos. Un tipo de software de aplicación se denomina cliente. Las computadoras llamadas servidores. gráficos. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Wikis: Deriva de la palabra Hawaiana “quick” que significa “rápido”. Tomo1). Software de Red: consiste en programas informático que establecen protocolo o normas para que las computadoras se comunique entre sí. sonidos y videos. controlan el flujo de datos y la ejecución de la aplicación a través de la red.servidor.Software: Es el conjunto de programa que reside en una computadora y que permite trabaje con ella escribiendo documento. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas. (Informática Personal. Tecnología: Estudio sistemático de la técnica. realizando cálculos creando diagramas. Las computadoras clientes envían peticiones de información. (Biblioteca de Consulta Encarta 2006). es decir de los procedimientos y recursos de los que se sirve el hombre para modificar o manipular su entorno:(Enciclopedia Visor. compras electrónicas. (Biblioteca de Consulta Encarta 2006). Tomo Nº 17).

2..Teoría General de la Informática.CAPÍTULO II MOMENTO TEÓRICO Lo abordado en este capítulo propone cinco aspectos fundamentales de la investigación.1. 2. las bases legales o teoría institucional. De allí la importancia que representa el presente estudio. conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones de los que la república no puede permanecer ajeno y en consecuencia a unas impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican. la teoría de la audiencia. conjuntamente con la globalización de la economía y el conocimiento. entre otras las que llevan a cabo en los institutos de enseñanzas del país. psicológica. sociológica y tendencias pedagógicas del tema. El análisis sobre las computadoras y la escuela.Las Nuevas Tecnologías en la Educación. se han convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias .1..1. el perfil del docente y del alumno y las variables a investigar. La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas. fundamentación filosófica. aspectos teóricos generales del tema. desarrollan y evalúan las diferentes actividades. La informática representa actualmente el procesamiento de la información a través de la tecnología avanzada. por lo que se hace necesario comentar lo relacionado a la teoría que lo sustenta.

Lo antes señalado pone de manifiesto la utilidad que ofrece a las clases sociales esta herramienta como poderos metodología para organizar.. siempre y cuando se incorporen de forma sostenible con la finalidad de desarrollar competencias que posibiliten su máximo aprovechamiento. (p. Es importante destacar que el desarrollo integral de las comunidades.1. Nº 4. según Schon.La Informática en la Educación. sistematizar y valorar los resultados de experimentos en el ámbito social. citado por Manrique (1997) Citado por INOBIT. Díaz (2001) afirma que: “La informática liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social y con el fin de que ambos respondieran a los problemas sociales”. 22). niñas y jóvenes del país. debe contar con el apoyo de los centros informáticos. Cuando este recurso es usado con fines didácticos y adecuado a la realidad de los contextos locales son muchas las potenciales ventajas que se pueden generar.sociales. Cada vez más se reconoce el hecho de que la incorporación de la informática en la actividad docente es un elemento a favor del mejoramiento de la calidad educativa y del aumento de las oportunidades de aprendizaje para los niños. basado en la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones y generación de bienes. (p. sostiene: Se lograría un docente investigador en la medida en que sea reflexivo en la acción y en la cotidianidad de aula. El autor refiere la obligación que se atribuye al docente en garantizar el derecho de ofrecer una educación basada en el principio de igualdad de . promotor de la búsqueda y construcción colectiva del conocimiento y compenetrado con su realidad y su práctica. participativo en la búsqueda de soluciones al problema educativo. 2.2.7). En tal sentido.

así como la generación de nuevos conocimientos...La inmaterialidad. animaciones y videos. .. junto con audio. 5.Está determinada por redes de datos y redes computarizados. Los adelantos tecnológicos y el manejo de información que a través de estos se pueda lograr pone a disposición de la humanidad posibilidades infinitas de aprendizaje.. porque utiliza los medios normales de entrada y salida de datos.. audio conferencias. En el mismo orden de ideas es necesario reconocer que las transformaciones sociales abarcan cambios de toda índole y la educación representa uno de los principales espacios de socialización de los ciudadanos. 2.. es decir.3.Es un sistema multimedia de hipermedia. imágenes fijas. de lo contrario se estaría propiciando una educación de excluyentes. se expresan ideas en libertad (estimula al cerebro y por ende la percepción)..Permite que interactúen los usuarios al tener programas individuales.Características de las Nuevas Tecnologías. 3. 2. también propicia la teleconferencias.participación y su universalidad. basada en generar y procesar información.1. que permite conectarse al servicio de internet.Genera la información en aspectos cualitativos más que en aspectos cuantitativos. 4.. 7. 1. 6.El nivel de confianza está basado en obtener ganancia de información y más pérdida de incertidumbre.Crea herramientas que permite expresar la creatividad e imaginación del hombre. es otra característica. multiconferencias.

11. influencia más sobre los procesos que sobre los productos.8. 2. el cual es utilizada para alfabetizar digitalmente. 1986. promueve la dinámica y despierta la atención de los participantes. lleva a sintetizarlos en las siguientes: Inmaterialidad. elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. Gilbert y otro. culturales y curriculares. autómatas. 9.Utilizan código binario. instantaneidad. Cebrión Herrero.Promueve los modelos sociales.  La informática de sistema: Es la arquitectura de la computadora.. es decir. 2001 p. 12.Los usuarios son más activos y conscientes de la información que desean. teoría de la información lenguaje y gramática. 10.4. interconexión y diversidad (UPEL.384).Se proyecta de forma interactiva. Entre los tipos existentes están:  La informática teórica: Basada en el numérico. debido a que influye en la diversidad..Tipos de Información.1. 1992). digitalización... es decir.La información se puede construir desde diferentes trayectorias y alternativas y con diferentes tipos de códigos. innovación. 1992. interactividad. es el sistema operativo que ofrece al usuario las órdenes .. Para apoyar estas características más distintivas se establecen las propuestas de diversos autores (Castell y otros. por lo general es una información digitalizada (codificación analógica)..

 Son soportes en el aula de clase. con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas.  Aprender sobre las TIC alfabetización digital. se entra en el ámbito del aprendizaje distribuido. 2. La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles.necesarias para poder manejar la computadora (ejecución de programas. planteamiento de la educación centrado en el estudiante que.1.  Aprender sobre las TIC en el aula informática..Las Formas Básicas de Uso de TIC. método que resulta y los más eficaz al igual que hay cambios que ha metodológicos alumnos aportan informaciones encontrado en la red. con el uso de la pizarra electrónica.Funciones de las TIC en Educación.  Es un instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido.  Se utiliza como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje). 2.1.. Es decir.6.  La informática tecnológica: Se divide en Hardware y Software. el primero para reconocer sus partes y el segundo es un conjunto de programas. Las nuevas generaciones asimilan de manera natural esta nueva cultura que se va . almacenamiento y organizaciones de datos).5.  Se utilizan en el ámbito escolar. diversas actividades didácticas con programas educativos.

hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos para el diseño de procesos. comunicación. gestión y procesos de datos. su esquema cognitivo. biblioteca.  Gestión del centro: Secretaria. Indiscutiblemente la escuela debe acercar a los alumnos la cultura de hoy. emocional y social.  Comunicación con las familias (a través de la web). así . refiere que la expresión de nuevas tecnologías.  Relación entre profesores de diversos centros.conformando y que lleva a importantes esfuerzos de formación y de adaptación. gestión de la tutoría de alumnos. Las funciones de la tecnología de la información y la comunicación según Bartolomé. en tal sentido propone las siguientes funciones:  Alfabetización digital de los estudiantes. instrumento de productividad para realizar trabajos. instrumento cognitivo. acceso a la información. fuente de información. (1998). Precisamente para favorecer esos procesos de cambios que se desarrollan en los entornos educativos. (Revista INFOBIT 2005). De allí la importancia de la presencia en clase del ordenador. pasar informaciones. (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias. la escuela debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital. programas y aplicaciones. profesores y familias.  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. preguntas entre otros.  Uso personal (profesores y alumnos). El autor refiere el provecho de la funcionalidad en el uso de las TIC en cuanto a que permite realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor del alumno.  Comunicación con el entorno. material didáctico.

 Poner en práctica el trabajo colaborativo. Entre los objetivos que propone el uso de las TIC en la educación. entre otros:  Incrementar el desarrollo de actividades y destrezas.  Posibilitar el fomento del carácter interdisciplinario. Desde esta perspectiva.también estos contribuyen a aumentar el contacto con las familias. incluir otras asignaturas. cabe mencionar.Objetivos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Los cambios ligados a la búsqueda incesante del hombre por mejorar su entorno y condiciones de vida se ligan de manera estrecha al nacimiento de la ciencia y la tecnología. sus fuerzas y limitaciones.1. es decir. entre las cuales están la organización y tratamiento de la información.  Que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir su propio camino. esta última entendida como la herramienta que le ha permitido transformar los recursos brindados por la naturaleza.  Incrementar la planificación de actividades instruccionales. ya que pueden discutir cuáles son sus recursos de aprendizaje. sin limitar el acceso al uso de la tecnología.. los cuales son aplicables a un curso de Informática Educativa Básica. También. Sin excluir los adultos. puede expresarse: . 2. y la interacción existente entre los profesionales de la docencia en el intercambio de experiencias pedagógicas.7. se presenta algunas estrategias elaboradas y aplicadas en la introducción a la computación para los estudiantes de educación.  Incrementar las habilidades para desarrollar materiales didácticos que incentive el aprendizaje del niño y adolecente. así como también para estudiantes del nivel de educación media y educación universitaria.

1.Elaboración de proyectos. para determinar sus cualidades y debilidades. en previsión de un posible ataque Soviético.. 2. El ministerio de defensa estadounidense.El uso de internet se constituye en el manejo de la pagina web y del correo electrónico. Surgió al final de las décadas de los años sesenta.Indagar los conocimientos previos que poseen los estudiantes sobre la asignatura.Hacer énfasis en el objetivo.1. para que le permita visualizar qué espera y cómo va a manejarlo. en plena guerra fría.. Esta red de comunicaciones se basó en varios principios fundamentales: no debía existir centros neurálgicos. 4. los mensajes se fraccionan en bloques y se pueden enviar por diferentes caminos. Alrededor de los setenta. (Revista INFOBIT Nº 10). . científicas y universitarias.. En los años ochenta se separaron de la red militar formándose la red MILNNET a la vez que surgen otras redes de investigación como CSNET. 2. a la cual se denominó ARPANET. explicar que es lo que se quiere. que unificó redes militares. investigó en una red de comunicación robusta que uniese entre sí los diferentes puestos estratégicos repartidos por todo el país. de nuevo se unen las redes existentes en una única que terminará siendo conocida por la red de redes de INTERNET. dependiente del pentágono comenzó a desarrollar una red de datos..8. o mejor dicho de micro proyectos. desarrollados y evaluados en el ámbito del aula. 3.Internet. entendido que éstos son diseñados. la Agencia de Proyección de Investigación Avanzada (ARPA). Finalmente y tras unos años. en el se sugiere visitar a sitios web seleccionados previamente por el profesor..

Servicios por Internet. por último.1. Otra característica que podría tener la telecomunicación es la realización de ejercicios y exámenes de forma interactiva. utilizan a su vez de los servicios ofrecidos por los niveles inferiores de la arquitectura TCP/IP.. utilidades de internet son: Correo electrónico (E-mail). Archie.. y otros. transferencias de ficheros (FTP. Como es normal en esta evolución. Actualmente. que las aplicaciones encargadas de proporcionar estos servicios. Algunos servicios y 2. 2000. de forma . Multimedia.Se puede advertir que internet se encuentra en un proceso constante de evolución. deontología informática). deontología informática). (CETTICO. teleinformática. ver calificaciones. De esta forma han ido apareciendo diversos servicios que se adaptan a estas nuevas necesidades. y otros con más avances tecnológicos los desplazan. teleinformática. World Wide Web (WWW). adaptándose a las nuevas necesidades que pueden padecer. grupos de noticias (USE NET).Teleeducación. WAIS. 2000. A la hora de acceder a internet. Se recuerda.1. con la inclusión de clases interactivas con imágenes y sonidos que conviertan la clase tradicional en algo dinámico que atraiga la atención de los alumnos. Gopeher.10. 2. Multimedia. (CETTICO.”File Transfer Protocol). terminal remoto (TELNET). dependiendo del tipo de acceso que tenga se podrá disfrutar de más o menos servicio. disponer de la documentación de los curso en formato hipertexto.9. El objetivo de la tele educación consiste en hacer una educación a distancia mejorada a las existentes actualmente. internet se ha convertido en uno de los medios más importantes de transmisión de información. algunos servicios van perdiendo paulatinamente importancia y usos.

Podrá trabajar o estudiar a las horas que desee y disponer de más tiempo libre (ahorrando el tiempo de desplazamiento).que el alumno pueda air pasando de un tema a otro según le convenga en vez del usual documento de texto.. también se ahorra el costo del mismo. y otros. La empresa también obtiene grades ventajas. con la problemática adicional de tener que coordinar la interacción de todos los alumnos y el profesor (ya que si no existe esta interacción. costos de instalación.Proyecciones de la Tecnología en la Cultura Sociocultural. Multimedia. surgen como una herramienta valiosa. Según la revista INFOBIT (2004): Las TIC se han abierto paso y han ganado un espacio legítimo en el contexto educativo en el ámbito mundial. . (CETTICO. las aplicaciones de la informática. deontología informática). 2. entre otros. la aplicación y el desarrollo de las telecomunicaciones.Ventajas de la Teleeducación. Además de ahorrar el tiempo de desplazamiento. y otros.12. la teleeducación sería un simple curso a distancia con imágenes. deontología informática).1. así como el de las posibles comidas en su lugar de trabajo.) (CETTICO. Mayor comodidad. Las ventajas e inconvenientes de la telecomunicación son los mismos que el teletrabajo. teleinformática.11. Mayor ahorro. Necesitará un gran espacio para sus oficios. 2.1. De la mano de la TIC. teleinformática. 2000. menos mobiliarios.. 2000. Le permite elegir su ciudad de residencia independientemente de la localidad en que este ubicada la empresa en la que trabaja o estudia. Multimedia.

Se puede inferir. Por consiguiente. Miratía. Prof. como eje de la globalización de los . El ambiente natural. es decir. En la actualidad es impensable una vida sin los medios audiovisuales. por cuanto llegan a penetrar en todos los ámbitos de acción del hombre. a través de estos medios audiovisuales se van construyendo los modelos cotidianos de comportamiento. La utilización de los recursos audiovisuales como herramienta pedagógica en la programación de actividades de aprendizaje y de evaluación de los contenidos específicos. de forma que cada vez más se identifica con el manual de instrucción para la vida social. cultural y social. el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituyen un principio de convivencia delimitado por la vigencia de los derechos humanos y en especial los que corresponden a los niños y niñas en el caso de la educación. las imágenes se han convertido en formas expresivas muy poderosas y universales. que los medios audiovisuales son los de mayor alcance social. niñas y adolecentes los proveen de experiencias que de manera espontánea las incluyen en sus actividades cotidianas. provocando importantes cambios socioculturales. Por ello han originado en el aspecto filosófico una nueva visión del hombre en referente a las instituciones escolares.para la sistematización de los conocimientos que adquieren los estudiantes en su proceso de formación (p. 13). en que viven los niños. Refiere que: “la sociedad viene experimentando rápidos cambios que evidentemente influyen en la formación como educadores” (p. que han contribuido a formar novedosas tecnologías de información y comunicación (TIC) el cual ha impactado profundamente en la sociedad actual. Para las generaciones jóvenes y masa populares.12). Omar (2004).

20) Lo anterior muestra la necesidad que tiene el estado de desarrollar un ser humano integral.. es necesario que las instituciones educativas introduzcan a los medios audiovisuales como tema curricular en una forma más profunda. Córdova. en la revista Candidus año 4 Nº 27 Nuevas Tecnologías. La necesidad de incluir a los medios de comunicación masiva como tema intercurricular se puede observar de la opinión de educadores que han tenido la oportunidad de trabajar de forma constante y sistemática sobre los medios durante periodos amplios de tiempo.(p. Atribuyendo que para el desarrollo de un ser social es necesario innovar constantemente las acciones pedagógicas a desarrollar. Esto muestra el gran interés del Sistema Educativo Bolivariano en ir a la par de los avances tecnológicos. que los forme para la .aprendizajes. con una formación cada día más competitiva y de alta calidad. transformar y relacionar con otros medios” (p. pensar.. (2004) señala : “formar un individuo capaz de desarrollarse dentro de la sociedad (…) además un tratamiento pedagógico alternativo e innovador que favorezca otra manera de ver. Edgar. con criterio enriquecedor y transformador de las ideas que se asimilan en beneficio de la comunidad donde se desarrollará. Para esto. la técnica y la tecnología. participativo y adaptable al contexto real. pues es una característica del Currículo Nacional Bolivariano: “Promueve el uso de las TIC como herramienta y recurso para el trabajo” (p.54).) en forma reflexiva. estos profesores han adquirido suficiente confianza en las aéreas de conocimiento y comprensión Siguiendo el orden de ideas. En el Currículum Nacional Bolivariano (2007) hace énfasis en: …Preparar al nuevo republicano y la nueva republicana para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia. (.119).

por ello los medios audiovisuales forman parte del entorno del niño y la niña por consiguiente. hasta que alcanzo su estatus pleno de ciencia de la educación. Se puede referir. Citado por el UPEL en estrategias y recursos instruccionales (2001) dice: que en una clase altamente tipificada. En el libro de Compendio Pedagógico de la autora Lesbia Cánovas. al cabo de tres días. Según L. La pedagogía se viene perfilando en un largo y convulsionado proceso histórico. Por esta razón. en su trabajo “Los órganos de los sentidos”. de la academia de ciencias pedagógicas de la unión soviética. pues la naturalidad de la percepción es audiovisual pues al estimularla se desarrolla la agudeza sensorial. (2005) establece que: “El conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio (equilibrio entre el individuo y el medio) pero esta depende de los instrumentos intelectuales que posea” (p.. la pedagogía que promueve los medios audiovisuales está basada en formar al individuo para que lo utilice como una herramienta que lo elevara al desarrollo de las potencialidades. En cambio una clase sometida exclusivamente a un . para el trabajo y para que puedan lograr niveles altos de preparación que les permita desarrollarse y actuar en un exigente y cambiante mundo de competencias. esta retención se ha reducido al 10%.15). Zankov.La Pedagogía de los Recursos Tecnológicos.1. los niños que reciben una enseñanza oral retienen el 70% de las nociones explicadas.V.vida.13. 2. Fabelo. contribuyen a su formación. que el medio es un aspecto importante que interactúa con el individuo para construir un aprendizaje.

en cuanto a que este le permite representar y observar procesos dinámicos. Actualmente. La observación indirecta es la que se realiza a través de fotografía. gran parte de la información a que acceden profesores y estudiantes está medida por imágenes que constituyen un elemento dominante de la realidad cotidiana. variedad y fuerza representativa de las imágenes. que queda disminuido al tercer día a un 20%. ritmo.249). para abrir de par en par las puertas del aprendizaje. el movimiento.aprendizaje por medios visuales (imágenes) retiene el 72%. La influencia de la imagen en la actualidad no solo se debe a que la industria del diseño grafico i de la producción audiovisual e informática han logrado niveles asombroso en la calidad. formas. ver. 2. pero a los tres días se reduce a 65% (p. silencio. filminas. es decir. el tono. El desarrollo de medios audiovisuales ha logrado superar algunas limitaciones del medio grafico. los medios .. videos. Esto se logra ayudando al niño a mover. La imagen fotográfica y algunos tipos de representaciones graficas cobran especial importancia en el abordaje de los diferentes temas curriculares. tocar.El Valor de la Imagen Interactiva en la Enseñanza. ilustraciones. sino también a la velocidad con la que se difunden. Finalmente la combinación simultánea de la enseñanza por los medios visuales y auditivos llega al 85% de retención de conocimientos. Con esto se evidencia que las diferentes artes así como los medios de comunicación social (TIC y Audiovisuales) pueden servir para despertar y educar el registro sensorial completo del estudiante. ya que favorece los procesos de comprensión de los alumnos.14. proceso. etc.1. oír del modo más completo y con la mayor libertad posible familiarizándole con la contextura. esquemas.

La escuela tradicional. (2001): El aspecto Moral. en cambio las modernas supone la existencia de un hombre comprometido. sino para el hombre. se trata de reflejar un hombre histórico. no es tanto la filosofía sobre el hombre. (UPEL en estrategias y recursos instruccionales. sujeto y hacedor de su propia historia. que es un hacedor y transformador del mundo que lo rodea. 2001). 2. irreal e inexistente. es una consecuencia del desarrollo de la personalidad de actitudes emocionales y de influencias culturales.Promoción de los Valores a través de las TIC. bajo esta perspectiva pedagógica. estos valores serán motivos dominantes de la . el concepto más influyente expresa que los valores morales se desarrollan a la par con el crecimiento cognitivo.15. un hombre comprometido y en comunicación dialógica.. Este principio moral pide que se pongan en el lugar de otros para imaginar cómo se siente esa persona (p. En pocas palabras. Según el Manual de la Educación.867). puesto que la verdad llegara a ser tal. ponerse en su lugar y entender los sentimientos y necesidades de los demás.de comunicación e informáticos permiten atravesar fronteras y acceder de forma inmediata a información actualizada. La filosofía que está a la base.1. trabaja con un hombre abstracto. De hecho. los docentes pueden desarrollar los ejes de valores y apoyar las características de la axiología de los educadores. cuando tenga la capacidad de ser transformadora de las relaciones de los individuos que se ponen en contacto con ella. los cuales pasaran hacer parte de la personalidad de los alumnos. Actualmente.

934). En si todas las aspiraciones que se quieren lograr al formar al niño en el pensamiento moral. Para educar con las TIC es indispensable reconocerlo en la mediación axiológica de la sociedad comunicativa y en armonía con las nuevas teorías y prácticas pedagógicas. los docentes teniendo en cuenta lo importante que son los medios audiovisuales. resistencia por partes de los docentes e incorpóralos a la tarea educativa (p. por miedo a experimentar un cambio o simplemente por no poseer conciencia de los alcance que lograrían en su aula. . los adultos y la atmosfera que se genera de los grupos e instituciones sociales en los que se desenvuelven de acuerdo con lo desarrollado.conducta. el pensamiento moral no solo está determinado por las influencias del medio social en donde el niño se desarrolla. sino que además es fruto de las interacciones que mantienen con los otros niños. evidenciándose más la enseñanza en torno a los libros de textos. Es decir. existe aun. con la integración de cada eje transversal se puede sin duda materializar eficazmente con el apoyo de los recursos audiovisuales. se niegan a incorpóralos a las tareas educativas. recalcando esta idea se debe comprender con mucha cautela que el desarrollo moral es producto del medio social y del tipo de interacciones que el niño mantiene con este. Es decir. En el libro Enciclopedia Pedagógica didáctica de Escuela para Maestro (2005) expresa: A pesar de admitir el poder de influencia cultural y moral que ejerce los medios de comunicación e informáticos (especialmente la televisión) sobre los niños y adolecentes. quizás porque no hay disponibilidad para obtenerlos.

Aplicar estrategias pedagógicas y didácticas. análisis y reflexión. además debe conocer la manera en que construye y difunde sus discursos. en las que los maestros se han formados. Tener soporte para el manejo de la información. Es necesario la participación de alumnos. videos y otros.El contexto actual. debe incluir la orientación y un conjunto de conocimiento que permitan la lectura. con el objeto de desarrollar y logra así un aprendizaje eficaz. que con frecuencia son distintas de aquellas. en el espacio educativo se plantea el estudio de las mismas desde distintas aéreas del currículum. proceso que permite decodificar la inexplicable especulación social. en el contexto escolar se impone como necesidad el uso de una nueva tecnología como lo son los medios audiovisuales donde el proceso de formación de los niños. que con frecuencia son distintas de aquellas en las que los maestros sean formados. Al insertar las TIC. está ligado a la comunicación digitalizada y audiovisual computarizada. se deben considerar los siguientes aspectos: Aprender a leer y analizar las imágenes audiovisuales. Atendiendo este orden de ideas. (Revista . televisión. Por consiguiente para la incorporación de nuevas tecnologías en el aula. tomando en cuenta el currículo y maximización de recursos dentro y fuera del aula. representantes y diversas organizaciones e instituciones. niñas y adolecentes. para dar una buena orientación INFOBIT). padres. texto. docentes. Es por ello que los docentes debe desarrollar una mayor capacidad de entendimiento y de empatía hacia las formas culturales presentes y hacia los alumnos en ambiente social.

16. para revisar las páginas que se van a sugerir antes de enviarlas. Dale (S/F) citado por la UPEL (1978) dice: “el docente debe revisar con anterioridad y preparar todo el material del que va hacer uso”. Un valor agregado de dicha estrategia seria el utilizar las listas para lograr la comunicación con otros . expectativas y conocimientos previos manifestados por los estudiantes. La utilización del correo electrónico no sólo se empleará para el envío y recibo de tareas..250). se puede sugerir visitas a sitios web seleccionados previamente por el profesor y que estén relacionados con cada uno de los intereses. Lo que supone abrir espacios para la orientación y comprensión del lenguaje de las imágenes y sonidos. se corre el riesgo de que este pueda “perderse” y hasta “aburrirse” con la gran cantidad de información que aparece en internet. Evidentemente. aunque no estén relacionados al contenido de asignaturas. Si al estudiante no se le proporcionan estos sitios previamente seleccionados. donde los estudiantes comparta opiniones sobre temas que. reconocer como se estructura. tengan carácter de importancia social. De acuerdo a los intereses. obtenidos mediante la indagación. se manejarán también para la participación de listas de discusión. 2. expectativas y conocimientos previos de los estudiantes.conocimientos críticos de los usos y formas de la comunicación audiovisuales. se construye sentido y se relaciona con otros lenguajes.Estrategias que corresponden al uso de internet. En este sentido.1. ética educativa actual. así como materiales nuevos que se relacionen con las aéreas académicas del estudiante. (p. desaprovechándose entonces la utilidad del recurso. esto implicará un tiempo amplio de planificación por parte del docente.

 Invitar a encuentros. 2. si realmente pretenden que sus alumnos obtengan los logros que la sociedad espera. metodológicos.  Establecer vínculos personales y/o profesionales. materiales didácticos.17.7). porvenir la disposición del sitio donde se realice la actividad. es por ello que los docentes deben capacitarse en el manejo de los aspectos técnicos metodológicos de los materiales y recursos audiovisuales. Para preparar los recursos audiovisuales en la educación se debe: Conocer. desarrollar proyectos colaborativos. (p. . a realizar proyectos conjuntos.. actividades. colaboración y de desarrollo personal.profesores de escuelas. para generar lazos de amistad. ente los objetivos del correo electrónico se encuentran:  Solicitar o consultar información. concursos. así como profesionales y expertos de diversas empresas e instituciones. Según la Revista INFOBIT Nº 4. Es necesario que los educadores del siglo XXI. boletines. comprendan que los nuevos medios de información son un elemento que va a determinar y orientar los ejes integradores del ser (hacer – saber – convivir) en el contexto social. tanto a nivel nacional como internacional.  Difundir noticias. liceos y universidades.  Compartir e intercambiar ideas.1.Utilización de los nuevos medios de información. a colaborar con iniciativas del establecimiento.

La Planificación. Empleando estas medidas. Prepara previamente el material a distribuir.18. y el control de luces. fusibles. Asegurarse de proporcionar un mínimo de comodidad al público: Ventilación. para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Ander-Egg (1995) define la planificación como: Un proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos. Retomar en las clases los temas desarrollados a través de la apoyatura de los medios de comunicación utilizados. nivel de sonido. antes de explicar el tema con los recursos utilizados no se interrumpirá el proceso. es un proceso para determinar a dónde ir de manera más eficiente y económica posible”.1. lámparas de repuestos. plantea: “Es la previsión de las actividades y de los recursos. Preparar con anticipación todo el equipo necesario y auxiliar extintores. temperatura y asientos adecuados.Su toma de corriente eléctrica. Existen diversas concepciones sobre planificación como parte del proceso educativo. adaptadores. y el mensaje transmitido será eficaz. tanto humanos como materiales.. al respecto el Manual del docente1998. (p. con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados. 37) . foco. 2. (p. Emplear buenas técnicas en el uso del material centrado de imagen. la colocación de la pantalla y proyecto.15) En el mismo sentido.

en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta.Este concepto contempla los aspectos necesarios a la hora de considerar un plan.33) Lo antes expuesto demuestra que la planificación trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los colectivos. habilidades. afianzar el espíritu de responsabilidad y eliminar la improvisación. Todo debe planificarse con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa. En el Currículo Nacional Bolivariano (2007) se afirma que: El docente debe organizar los conocimientos. (p. destrezas. señala la necesidad de partir de un diagnóstico donde se contemplen todos los elementos condicionante. la planificación es una forma de organizar los aprendizajes con el firme propósito de cohesionar de una manera sistemática los contenidos programáticos de los diferentes saberes. el Currículo Nacional Bolivariano 2007 define la planificación educativa como:” un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela”. Dentro de este marco de ideas. y por último. En primer lugar menciona la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse. lo que permitirá al planificador intervenir directamente sobre las necesidades de un problema que requiere ser abordado. De acuerdo a lo planteado. pero no menos importante. que deberá adquirir el educando y diseña actividades educativas que estimulan el logro del aprendizaje. 26) . en cualquier campo del desempeño humano. desde una visión compartida. (p.

además de una reflexión constante de su misión. de la población y del hecho de asumir las innovaciones pedagógicas que el momento histórico plantea.Partiendo del planteamiento anterior se puede decir que la planificación como columna vertebral de la práctica pedagógica se conjuga con amplitud. 38). p. y de esta manera rompe con aquellos esquemas de rutina e improvisación que pueden enviciar la labor pedagógica. (Currículo Nacional Bolivariano (2007. dónde. ya que de esta profesión depende la formación del individuo. con qué y para qué aprender. ya que. . A partir del planteamiento anterior se deduce que las instituciones educativas se alejarían de la rutina de materias. ya que a través de este proceso. por lo que considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente. conocimientos y técnicas adecuadas para el aprendizaje. La planeación se constituye en un aspecto fundamental en el éxito de la praxis educativa y está vinculado a un conjunto de condiciones que se desprenden de las necesidades educativas. diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. cuándo. Es por esto que las nuevas reformas exigen de los docentes capacidad y disposición para el cambio. Esta interacción social permite visualizar al educando como una persona útil y a la escuela como un centro donde se pueden resolver problemas comunes. muchas veces improductiva. el maestro accede a organizar y prever el cómo. La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar. la acción educativa se vincula con todos los sectores de la vida social. vivir y convivir efectivamente para impulsar un proyecto educativo desde la realidad cultural del educando que abunde en bienestar para todos. consolidar valores.

de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. del plan general de desarrollo. (2003). “La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo”. y no como un recipiente de conocimientos.. Cedeño. económico y social de un país”. “toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y este. Daruache y Montes (1993) señalan que: . de ganas de aprender. podrá generar en el alumno un sentido de búsqueda.Planificación Educativa. Beitia y García (1999). (p. Es decir que. y el docente modificará su actitud ante la vida constituyéndose en un promotor de cambios favorables donde labora. plazos y recursos. proyectando los objetivos. El docente debe realizar una planificación de su trabajo de manera consciente y sistemática. planificación educativa implica asumir posiciones y tomar decisiones para prever con anticipación lo que se realizará.19. 2. En este mismo orden de ideas.16).3.) Para estos autores. a su vez. (p. Es decir. si un educando es visto por el docente como un ser social que puede aprender con alegría a través de una experiencia estimulante.donde el alumno memoriza conocimientos y aprende a reproducir pero no asume una actitud crítica y responsable que le permita intervenir en los problemas de su localidad para solucionarlos de manera efectiva. Para Aponte. Aproximación a un concepto: Según Alvarado. Maldonado.1. la planeación de las instituciones educativas y del docente es la forma directa de lograr los fines generales de la nación en materia educativa.

las estrategias y lo recursos.(P. estrategias y recursos a utilizar sino también aquellas situaciones de conflictos o nudos cognitivos generados por algunos contenidos. Para Alvarado y otros (1999) ahondan en el para qué de la planificación. los cuales responden a criterios técnicos. . cómo se va a hacer y finalmente lograr una mejor utilización del tiempo.La planificación es el instrumento a través del cual el docente reflexiona prevé actividades. organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar. En este sentido. la elaboración del plan del docente en forma escrita exige una clara y precisa formulación de objetivos y procedimientos de evaluación. al expresar que ésta sirve: Para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula. estas previsiones fortalecen el aprendizaje. experiencias. En el mismo orden de ideas. económicos y sociales que se constituyen en los propósitos que se deseen para facilitar el desarrollo integral del alumno. la organización del desempeño docente facilita las situaciones de aprendizajes. tener claro lo que se va a hacer. 77). políticos. ya que el maestro no sólo puede considerar los objetivos. pues el docente como investigador manejara la información necesaria para enfrentar los requerimientos de sus estudiantes. por qué se va a hacer.120) De lo antes planteado se evidencia que la planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo porque permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación a fin de evitar interferencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. científicos. recursos y diseña ambientes necesarios para una determinada situación de desarrollo y aprendizaje y así garantizar el logro de los objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados. (p.

Para que la planificación educativa pueda tener éxito se deben tomar en cuenta una serie de principios que orientan el proceso de elaboración de la misma. estrategias o recursos si surgen imprevistos durante el desarrollo de lo planificado. con la finalidad de atacar una problemática observada. -Racionalidad: referida a los propósitos que conlleva el plan. especialmente para los docentes. -Compromiso: relacionado con las responsabilidades que tiene el planificador con todos los actores del hecho educativo: alumno. -Continuidad: los planes al responder a una situación específica por resolver deben tener prosecución a fin de lograr los objetivos propuestos. señala lo siguiente: -Flexibilidad: abre espacios para el cambio de acciones. -Simplificación-Estandarización: facilitación de los procesos necesarios para resolver las problemáticas detectadas. -Unidad: consiste en intensificar y unir esfuerzos y recursos en beneficio de obtener los mejores resultados. Al respecto Melinkoff (1993). (p. 8) Estos principios son de gran importancia. -Inherencia-Imanencia: referida a no perder el norte. facilitando el abordaje de situaciones emergentes. primordialmente a la solución de necesidades reales y a las consideraciones que se hacen de viabilidad y factibilidad. porque los mismos están conceptualizados para favorecer el desarrollo de un plan. es decir. padres. . visualizar el plan con objetividad. sin perder de vista las metas trazadas y resaltando la necesidad de proseguir dicha planificación a fin de alcanzar el éxito.Principios de la Planificación. docente e institución.

. es por ello que se ha profundizado en esta forme de planificación con la finalidad de adaptar los elementos presentes en ella par el contexto escolar.20. 56).32). éste para Ogliastri (1992) se relaciona con la “disposición y distribución de las fuerzas y los recursos para alcanzar un objetivo a largo plazo sin importar el tiempo sino la calidad de las decisiones tomadas” (p. Mientras que para Barriga (2001) es “… un plan amplio.1. Kotler citado por Manes (1999) expresa que la planificación estratégica es un “… proceso de desarrollo y mantenimiento de un proyecto que vincule las metas y habilidades institucionales con las oportunidades cambiantes del mercado “. con la finalidad de diseñar e implementar procesos institucionales más efectivos” (p. Por ser la estrategia un concepto inmerso en el campo de la planeación es adaptable a cualquier forma de planificación y actualmente se ha popularizado y extendido al ámbito social en un intento de alcanzar la excelencia educativa.. 22). (p. (p. Estos dos autores coinciden en la necesidad de ejecutar acciones oportunas producto de decisiones acertadas y no de la inmediatez. Manes (1999) define estrategia como un “método de pensamiento para clasificar y jerarquizar los acontecimientos. Para conocer el significado de planificación estratégica es necesario remontarse al término estrategia. Estos dos autores coinciden en dos puntos de vista: en primer lugar en la sinergia existente entre la institución y las metas que le definen y en segundo lugar la importancia que le asignan a los requerimientos del medio para el cual laboran.2. 37).Planificación Estratégica. unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización”.

A la par de estas consideraciones. su significado último y la justificación social . hace falta conocer los recursos con los que se cuentan para determinar si la organización educativa puede ofrecer servicios de calidad. misión. su esencia. Fases de la Planificación Estratégica. (p. se puede evidenciar la importancia de la planificación estratégica en trabajo de las escuelas y de los docentes como un instrumento para afianzar y difundir la misión y visión de las instituciones educativas. expresando que es un: Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera como las fortalezas y las debilidades del adentro. De acuerdo con las consideraciones anteriores. en el marco de un plan. Diseño de la misión y visión: se desprende el objetivo general de la institución. para desarrollar estrategias y tácticas que. pues no importa satisfacer las necesidades de la institución. articulando una visión. se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Cámara (2003) presenta varias fases por las cuales debe ser elaborado el plan estratégico de una institución: Fase preparatoria: recomienda que la organización mantenga una actitud crítica ante todos y cada uno de los factores que la circundan. Este concepto evidencia un nuevo elemento: la evaluación de los aspectos intrínsecos de la institución. 20). Manes (1999) presenta una definición de planeación estratégica dentro campo educativo. metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad.

donde se investigan las condiciones internas y externas de la organización. Redacción del plan estratégico: consiste en recoger de forma sistemática y precisa los acuerdos y tomas de decisiones de los niveles anteriores. con una perfección posible. (Currículo Nacional Bolivariano. sistemático e intencionado”. todo esto controlado y supervisado para prever los posibles errores y alcanzar lo propuesto. “La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano debe ser flexible.de su existencia. se entiende que el plan estratégico contempla varios niveles en su elaboración: Un momento reflexivo. Establecimiento de objetivos y estrategias: se plantea lo que se quiere lograr determinando los medios que permiten alcanzar lo propuesto. De lo planteado anteriormente. y actividades de evaluación del logro de los objetivos planteados. realista y creíble del futuro de la institución. 2007. 57).45). Plan de acción e implantación: consiste en organizar tareas para poner en marcha las estrategias establecidas. deseable. Diseño del sistema de seguimiento y evaluación del plan: se ejecutan operaciones de control y seguimiento de los aspectos operativos con la intención de detectar fallas y realizar los ajustes necesarios. Análisis y diagnóstico de la situación: se realiza una exploración de la organización de cara al futuro. (p. participativo e incluyente de todos los integrantes de la organización para plantear los propósitos y el perfil de la escuela que queremos. estableciendo los medios para lograr las metas establecidas a través de un plan de acción que se corresponda con sus necesidades. . p. La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano.

desarrollo y cierre” ( Currículo Nacional Bolivariano. El momento del cierre permite al docente revisar los logros que alcanzaron los estudiantes para saber se potencian o hay que volver a ellos en una próxima clase. la Clase Participativa (CP). en este momento. el maestro. p.I.66).E. en la búsqueda de formar el nuevo y la nueva republicana. puede utilizar diferentes técnicas y dinámicas variar la clase con el fin de que el proceso sea más ameno. diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. Proyectos de Aprendizaje (PA). 2007. (Currículo Nacional Bolivariano. La planificación se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).Organizar los aprendizajes implica un trabajo cooperativo de todos los elementos que participan de la acción educativa para promover en los ciudadanos y ciudadanas la convivencia. 2007. entre ellas: La clase participativa: “es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P. maestras y estudiantes. . el docente explora los saberes que poseen el estudiante a través de una estrategia motivadora para activar en éstos la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar en el desarrollo de la clase.E) “es un proceso continuo de analizar. Desde allí se plantean las formas de organización de los aprendizajes. 65) En el primer momento de la clase participativa. La clase plantea los siguientes momentos: inicio. Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI). p.

maestras. mediante un proceso activo y participativo”. propicia la globalización del aprendizaje y los contenidos en torno al estudio de situaciones. de la escuela y la comunidad a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. ejecución. los estudios de factibilidad. p. El proyecto de aprendizaje se ha constituido en una de las principales herramientas que utilizan los educadores para organizar la labor educativa diaria. solución a un problema de su interés preferiblemente con relevancia social. El aprendizaje por proyecto es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contexto socio-cultural. En este . intereses y problemas de los educandos. Para Agudelo y Flores (2002): La planificación didáctica que implica la investigación. estudiantes y familia buscan. el análisis de alternativas. esto hace pertinente definir proyecto de aprendizaje. se puede inferir que este conjunto organizado y sistemático de acciones denominados proyectos presenta el diagnóstico de las situaciones. 66) De la definición anterior. (Currículo Nacional Bolivariano. en conjunto. la familia y la comunidad. 2007.36) De esto podemos inferir el hecho que los proyectos de aprendizaje son más que simples planificaciones porque conllevan a un proceso de investigación de la vida de los educandos. seguimiento y evaluación para producir bienes colectivos y son desarrollados por la comunidad para satisfacer las necesidades detectadas en su entorno. (p.Los Proyectos: “son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros.

y con lo expresado anteriormente el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Currículo Nacional Bolivariano (2007) define el Proyecto Aprendizaje como: Una de las formas de organización de los aprendizajes. así lo exijan. sean prácticos y le permitan desenvolverse adecuadamente en la sociedad. familiar o en el ámbito comunitario. descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto de los pilares y a los ejes integradores que permite la organización integral del conocimiento y está concebido como un proceso estratégico que orienta. al mejoramiento de localidad de vida del educando. hechos.60) El proyecto de aprendizaje permite al docente organizar y programar el proceso de aprendizaje. trascendiendo a otras formas de planificación por integrar al aprendizaje los diversos contenidos programáticos e interrelacionarlo con los pilares y ejes integradores. a promover los aprendizajes significativos. organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes desde una perspectiva investigativa. (p. inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Otro de los aspectos resaltantes de la organización de los aprendizajes en proyectos es que éstos están dirigidos. esto permite. principalmente. bien sea personal.sentido. (p. direcciona. destrezas o habilidades pueden ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en las que se encuentra el estudiante. tal como lo expone Coll (1997) al expresar “…que los conocimientos aprendidos. 167) . conceptos. al docente plantear la realidad educativa con una visión humanística y enfocar las acciones hacia el verdadero desarrollo integral del educando y la resolución de situaciones conflictivas del entorno donde se desenvuelva. que en alguna medida.

que al igual que otros temas de las diversas asignaturas que contribuyen a una formación integral del alumnado. p. los primeros auxilios deben ser considerados como un contenido de gran interés.A.). hoy.63) Generar proyectos sobre prevención de lesiones y cómo debe enfrentarse una situación de emergencia es. o Contribuir desde el aprendizaje. políticos. o Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes. o Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia. cooperación y corresponsabilidad. a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes. porque una formación básica del individuo en primeros auxilios asegura una respuesta adecuada en circunstancias de riesgo. aplicable a diferentes ámbitos y situaciones de la vida cotidiana. prioritario en todos los establecimientos escolares. indagar ámbitos sociales. (Currículo Nacional Bolivariano. regional y nacional. geográficos. históricos y económico desde lo local.Finalidades del Proyecto de Aprendizaje (P. o Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas. culturales. educativos. o Permitir. 2007. Independientemente de su contextualización curricular. Estos aprendizajes significativos permitirán conformar una cultura preventiva que ayude en casos de accidentes y que se vea fortalecida y potenciada en la medida que se sumen e integren a él otros conocimientos que surjan de la realidad donde se encuentran inmersos los estudiantes. El valor de este contenido hace que sea indispensable .

2. actividades y recursos que planificados hacen más efectivo el proceso enseñanza y aprendizaje. Toda estrategia se define como vías o acciones que se ponen en práctica intencional y deliberadamente para el logro de un objetivo propuesto.su presencia dentro de las planificaciones porque favorecen una enseñanza práctica y funcional. 2. Al respecto Díaz y Hernández (2001) señalan que: “La enseñanza corresponde al docente. intereses. lo que permitirá.Estrategias Metodológicas..Estrategias de Enseñanza. técnicas. necesidades.21. El proceso educativo está a cargo de actores capaces de asumir su rol. 39). al maestro.. La estrategia metodológica es una expresión utilizada para designar un conjunto de métodos. expectativas y motivación del alumno. Las estrategias metodológicas tienen mucha relación con la postura que asume el docente. Además deberá procurar que las estrategias guarden estrecha relación con las características. La investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e interacciones de . al que diseña. donde son los docentes los que tienen la responsabilidad de aplicar estrategias de enseñanzas a sus educandos para lograr un aprendizaje más efectivo. la interacción efectiva entre los elementos componentes innovadores en el proceso.22.1.1. de él depende lo dinámico o pasivo del proceso. organiza y proporciona estrategias metodológicas en el aula que propicien un aprendizaje afectivo y por ende significativo” (p.

Al respecto Díaz y Hernández (2001) exponen: . logre . se encuentran involucrados en la promoción de aprendizaje significativo a partir de los contenidos escolares.enseñanza. Cubren funciones para que él mejore la atención e igual detecte la información principal. modos de respuestas. Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes. organizadores anticipados y esquema de estructuración de textos. 30). también sirven para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. especialmente tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes. durante o después de un contenido curricular específico. . Las estrategias de enseñanza según Cano (1998) citado por Candidus (2003): “Son procedimientos o recursos que el docente emplea de manera reflexiva y flexible con el objeto de promover aprendizajes significativos” (p.Las estrategias coinstruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambos tipos de estrategias. ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. preguntas insertadas. en el primer caso el énfasis se pone en el docente y el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz..Las estrategias preinstruccionales: Son aquellas que por lo general preparan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender. ilustraciones. Tipos de Estrategias de Enseñanza. de enseñanza y aprendizaje.

una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje. episodio o ciclo escolar. integradora e incluso crítica del material y le permite valorar su propio aprendizaje.. 17). estructure e interrelacione las ideas importantes. Estas estrategias van a proporcionar información acerca de los conocimientos previos de los aprendices. Estos recursos por sí mismos son interesantes. Clasificación y Función de las Estrategias de Enseñanza. Ilustraciones: constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. permite al alumno formarse una visión integral y crítica sobre lo aprendido para así lograr una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje.Las estrategias postinstruccionales: Se presentan al término del episodio de enseñanza y permite al alumno formar una visión sintética. (p. . por lo que pueden llamar la atención o distraer. sesión. Resúmenes: es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse. . y organice. donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información. estas estrategias son: Objetivos: son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares. A continuación se presentan algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia. Según Piggioli (2000).

procedimientos y recursos que el docente planifica y utiliza para hacer más efectivo el proceso enseñanza – aprendizaje en los educandos.. Entre los aspectos filosóficos que sustentan a los recursos audiovisuales se exponen las concepciones filosóficas que han surgido del análisis del sistema educativo a nivel nacional. Estas estrategias de enseñanza son métodos. Conocida como procesualismo. 2. 70). Mapas conceptuales y redes semánticas: son representación gráfica se segmentos de información o conocimiento conceptual. Esto con el propósito de comprender la esencia de la formación que se centra en el ser humano. técnicas y actividades. que tiene la visión especulativa de un mundo cambiante.2. Estructuras textuales: son organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito. es decir la realidad está en constante proceso de flujo y . (p. que influyen en su comprensión y recuerdo.FUNDAMENTOS Y CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LAS TIC. La filosofía Del Proceso. Analogías: es una proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro.Organizador previo: es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender. Preguntas intercaladas: son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje.

la acción de las experiencias fomentaran cada día la idea aplicada. de ver a la tecnología en el sistema educativo como un proceso dinamizador e innovador.cambio. (p. Por tal razón. Harol T. 41). se considera a la educación como un medio para recrear. De acuerdo con esta concepción filosófica. además. Esta resistencia permite visualizar una institución que ha perdido su espacio de innovación. Del mismo modo. De hecho sus categorías explicativas son los conceptos como creatividad. y sugiere que el sentido último de una idea está determinado por las consecuencia de su aplicación. Por lo que va quedando en el tradicionalismo. profesores y herramientas audiovisuales. aun cuando algunos se resisten al cambio. libertad. El pragmatismo es la tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. considera que las respuesta a los diversos problemas del hombre deben provenir del domino de la ciencia. es importante hacer del aula un sitio cada vez más interesante donde haya una gran interactividad entre alumnos. y crecimiento acentuando el devenir . innovación dinámico. controlar y dirigir las experiencias. Jonson (1986) citado por la UPEL (1989) establece que. el siglo XXI trajo una nueva visión. La Filosofía Pragmática. De hecho considera que las soluciones a las instituciones cotidianas deben ser sistematizadas por el método. Los cuales muchos adultos y maestros no comprenden este tipo de manifestaciones intelectual y tratan de controlarlos haciéndoles imposiciones que lo van limitando estos niños estos niños son conocidos como niños índigos.

debido a que es el punto de enfoque de la escuela y busca desarrollar métodos de enseñanza de acuerdo a sus necesidades. el pragmatismo. todo gira en torno al educando. toma como eje principal al educando. En otras palabras.De igual forma. Según esta tendencia. por descubrimiento y por proyectos. . para que ellos por sí mismo de una solución. que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje. Es necesario que el docente organice las experiencias que resolvieron un problema y las proyecte a los alumnos. también debe crear un medio que proporcione experiencias a los alumnos. en el currículo Nacional Bolivariano (2007) refiere: La Educación Bolivariana debe promover el saber holístico. tales como: aprendizaje experiencial. el progresivismo se centra en buscar y desarrollar métodos de enseñanza de acuerdo a las necesidades. la criticidad y reflexión que debe tener un estudiante al buscar la verdad a través de la ciencia. transformacional. Es un sistema de filosofía basado en las experiencias y en el conocimiento emperico de los fenómenos naturales. Filosofía del Progresivismo. iniciativas e intereses del alumno. el proceso educativo. En virtud de la anterior. intereses e iniciativas. En conclusión. filosóficamente hace hincapié en experiencias. el positivismo considera a la metafísica y a la tecnología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El positivismo. el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad.

eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructivista que le reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. por esta vía. del control de las fuerzas naturales.Comte.2.. fueron más tarde utilizados por Comte. para divorciarse de la importancia que dieron los mismos pensadores del positivismo lógico a la comprobación científica. Sin embargo. sociabilidad. Los dos componentes principales del positivismo. se interesó por la reorganización de la vida social a través del conocimiento científico y. espiritualidad. 2. autores tan representativos como Rudolf Carnal. entendida como un proceso que se inicia con el nacimiento y transcurre toda la vida en todos los contextos. En general. En la actualidad. los filósofos positivistas prefieren denominarse a sí mismo empiristas lógicos. cognoscitiva. han propuesto nuevos sentidos del tradicional principio de verificación neopositivista. y los principios que regulan a la tecnología se fundamentará en diferentes tendencias psicológicas como las teorías: Humanista. constructivista y la psicología social. La psicología educativa en la profundización del humanismo se centra en desarrollar un individuo integral que proyecte dignidad.Fundamentaciones Psicológicas de las TIC. la filosofía y el gobierno (o programas de conducta individual y social). El marco psicológico que sirve de referencia para explicar cómo se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje. En los fines de la educación venezolana la dirección de currículo y planificación educativa (2002) se fundamenta: . Mantienen que el principio de verificación en sí mismo es inverificable en el campo filosófico.2.

cuerpo y sociedad) sobre el conocimiento de los saberes de la cultura. necesita el apoyo del humanismo. lo señala Luis Beltrán Prieto Figueroa (1986) citado por Prada. espíritu.La filosofía humanista centrada en el ser humano. (p. una dignidad en convivencia. y sobre todo para la formación integral. porque la idea fundamental del desarrollo de la tecnología es la de ayudar a la humanidad. el movimiento cultural – tecnológico que se extendió por todo el mundo. D (2006): reseña: Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales. (p. Así. porque la percibe desde su propio punto de vista. La formación del ser humano como ser social. El proceso de comunicación e interacción es fundamental para el trabajo individual y colectivo. como ser individual y colectivo. ya que coexisten diversidad de individuos con . Además. ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad. 20). que muestre solidaridad. tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. dignificarlo al lograr el desarrollo pleno de su personalidad (mente. valor por la vida. La Teoría Psicosocial. En otras palabras. 3). Es decir. la esencia de la humanidad está basada en la formación del ser humano para la vida. el humanismo debe fortalecer al ser humano. de convertir al hombre en un ser que es capaz de transformar su realidad para su beneficio. libertad. centrada en la convivencia es fundamental para construirle vialidad a la democracia participativa y protagónica desde la educación.

Las teorías psicosociales difícilmente pueden independizarse. Eric Ericsson (1902-1994) expresa lo siguiente: “La teoría psicosocial. atender tanto elementos de carácter común. pero de la 6 a la 11 años conocidas como crisis 4. ella da una amplia gama de salidas al proponer ocho etapas. Sin embargo. transferencia. Alumnos. La Corriente Cognitivista. explicar la teoría de los fenómenos que tiene lugar en el aprendizaje escolar. en el aprendizaje escolar. padres y otros miembros de la comunidad. maduración y la secuencia de habilidades de pensamiento.funciones y características diferentes. orientadores. En el libro Escuela para Maestros tomo 2: el niño en la escuela . Por consiguiente. Esta teoría ha permitido la comprensión del individuo y sus procesos que incluyen razonamiento. resolución de problemas. es para subrayar el énfasis sobre las influencias sociales y culturales en los sujetos” (p. es allí donde el niño puede aprender las agilidades que su medio cultural y social le brinda y exige. muchos de ellos permiten. En sí la educación tecnológica requiere de una teoría psicosocial porque el aula y la sociedad. por si sola. en su uso va a potenciar de forma permanente métodos que permitan reconstruir un conocimiento para hacerlo más complejo y significativo que permita desarrollar la personalidad individual y colectiva.327). (“Laboriosidad o actividad versus inferioridad”) se le deben introduci r métodos para la adquisición de destrezas que permita desarrollar el trabajo productivo y social. docentes. como el individual.

(2006) se establece que: El desarrollo cognitivo abarca todos los procesos mentales que se utilizan para adquirir conocimientos o conciencia del entorno. En él se puede incluir la percepción, la imaginación, el juicio, la memoria, y el lenguaje, así como los procesos que las personas utilizan para pensar, decidir y aprender. (p. 234). De hecho, un aspecto que adquiere gran relevancia en los recursos audiovisuales es la percepción, y esta a su vez forma parte importante en los procesos de aprendizaje.

La Teoría Constructivista. En el libro de Escuela para Maestro volumen 4, Estrategias Didácticas (2005) establecen los modelos de pensamiento compartidos por especialistas como: Piaget, Vigostsky, Ausubel y Brunner, entre otros. El cual sostiene desde la perspectiva constructivista que: “en el ser humano…, el

conocimiento no es una copia de la realidad, sino un proceso de producción humana realizado a partir de esquemas, que el medio que lo rodea y en casi todos los contextos en los que se desarrolla su actividad (p. 987). Por consiguiente, el constructivismo permite construir el conocimiento a través de las acciones afectivas o mentales que se realiza sobre los contenidos; Es decir, a un individuo se le muestra una serie de mensajes audio visuales del cual recoge imágenes que la transformas en conocimiento, pues esta imagen y sonidos activan en la cognición, afectividad y la psicomotricidad del niño logrando desarrollar su habilidad para transformarla en conocimientos que enriquecen su análisis de criticidad y amplían sus esquemas conceptuales.

La revista INFOBIT año 2 Nº 5 considera que las TIC constituyen agentes generadores de cambios y transformación, especialmente en nuestras escuelas. En sí, las TIC transforman y permiten la construcción de nuevos conocimientos para fomentar un aprendizaje significativo. Asimismo, el Currículo Nacional Bolivariano (2007), plantea: “El aprendizaje debe ser concebido como un proceso socializador, en el que los actores sociales comprometidos en el proceso educativo construyen conocimientos validados con la práctica en la solución de problemas comunitarios”. (p.50) Es decir, el hombre construye su conocimiento, es un ser activo, dinámico, innovador que será capaz de generar nuevas, ideas, desarrollar formas de productividad y optimizar su condición de vida. De esta forma, es posible que las sociedades evolucionen hacia el logro de las metas deseadas. Bajo esta perspectiva, el docente debe tomar las TIC, como un medio de ayudar a desarrollar con más eficiencia el conocimiento para enfrentar la realidad social de la actualidad. El docente como agente activo en el eje transformador de la intelectualidad y personalidad del individuo, debe fundamentar la tecnología educativa en el pensamiento constructivista y creativo, para desarrollar la personalidad integral e intelectual. 2.2.3.- Fundamentación Sociológica. La sociología surgió como forma de analizar y combatir los desequilibrios e igualmente estudia las relaciones sociales. Estos sistemas sociales no son realidades estáticas, porque la evolución y el cambio son elementos básicos de la realidad social, de allí que la sociedad es un sistema

de acción, donde se producen cambios de acción globalizadores, que influyen en las actividades desempeñadas por el hombre. Ramos (1997) citado por Ledesma y Escalan (1998) señala que: Se vive en una época plena de cambios de paradigmas en todas las órdenes sociales. Por ello, la educación debe marchar al mismo ritmo que se producen las transformaciones sociales, afín de mantener la coherencia entre el desarrollo científico, tecnológico y la práctica del conocimiento en la escuela. (p. 43).

De lo planteado anteriormente se deduce que la sociedad estará marcada por el uso inteligente de la información, la construcción del conocimiento y la capacidad de difusión a través de las tecnologías, adaptadas a los contextos económicos y políticos. Al respecto Gallardo (2000), afirma que: “las tecnologías de la información están cambiando las organizaciones en función de lograr una mayor producción ”. (p. 13). Por ello, se debe educar a la sociedad y trascender a la educación como un sistema de educación social que forma una comunidad organizada que se abre camino hacia las innovaciones tecnológicas. En la actualidad se necesita una institución educativa más dinámica en el contexto social. Por lo tanto, los proyectos educativos deben orientarse en su mayoría hacia la formación integral del hombre, para la utilidad práctica del desempeño de sus roles. Según la revista INFOBIT (2004). Las TIC se han abierto paso y han ganado un espacio legítimo en el contexto educativo en el ámbito mundial. De la mano de las TIC, las aplicaciones de la informática, la computación y el desarrollo de las telecomunicaciones, surgen como una herramienta valiosa, para la sistematización de los

El educador es un pedagogo por excelencia. (p. 23).4. que han contribuido a desarrollar novedosas tecnologías de información y de comunicación (TIC). Para las generaciones jóvenes y masa populares. Actualmente la pedagogía es un proceso científico. capaz de gobernar su propia vida. ambientales. basado en un enfoque totalizador. religiosos e históricos para la conservación y transformación profunda (desarrollo endógeno) de estos contextos y lograr. el cual han impactado profundamente en la sociedad actual. pues debe formar individuos con una percepción crítica para que funcionen dentro de los contextos culturales. 12). honrado y fiel cumplidor de su trabajo”. donde se establece que no se puede separar la educación cognitiva de la afectiva en la enseñanza y la individualidad de la colectiva. sociales. económicos. la cual su objetivo es formar a un hombre nuevo.conocimientos que adquieren los estudiantes en su proceso de formación.Fundamentación y Tendencia Pedagógica. un hombre de razón y conciencia.2. 2. políticos. las imágenes se ha convertido en formas expresivas muy poderosas y universales.. el cual aplicará métodos y estrategias orientadas dentro del marco de la que coadyuven a facilitar el logro de la personalidad. Para el profesor español Manuel Bartolomé la pedagogía es concebida como: “Una necesidad. la tecnología de la información y la informática es importante para aplicar estrategias pedagógicas que lleve al desarrollo de un alumno en forma integral. donde el docente debe valerse de su formación intelectual y su capacidad vocacional para atender de manera eficiente las necesidades e intereses de los niños. provocando importantes cambios socioculturales. así el equilibrio ideal entre el corazón y la mente. útil a la humanidad. . Por ende. La educación integral es un proceso sistemático. (p.

el articulo sesenta y nueve (69) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño (a) y del Adolescente. busca la universalización del derecho a la información veraz para fomentar una educación de calidad para todos y todas. Articulo 3. Esta investigación se fundamenta legalmente en los artículos 3. 100. (p. la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios. la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.70). 102. deben conocer los basamentos legales que la sustentan. el articulo 6 Ley Orgánica De Educación.3. pues en el país la divulgación del uso de las TIC. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. .2. 108. derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Los docentes que utilicen las tecnologías de información y comunicación. Bases Legales. los artículos 6 y 52. 103. Director y Docente. 101. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. los artículos 54 y 55 del Manual Del Supervisor. el ejercicio democrático de la voluntad popular. del reglamente general de la Ley Orgánica de Educación.Teoría Institucional..

Se refiere que el estado debe promover y defender la personalidad humana a través de la educación y el trabajo en forma democrática. justa. 98. científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. para las personas con . escritores. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial. programas y actividades culturales en el país. recepción y circulación de la información cultural. este diálogo intercultural se sustenta bajo la comunicación. la libertad. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna. el cual se propaga rápidamente con el buen uso de los medios de comunicación (TIC). El Estado garantizará la emisión. de conformidad con la ley. escritoras. apoyen. compositoras. Artículo 101. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas. tolerancia. democracia y respeto. instituciones y comunidades que promuevan. cineastas. desarrollen o financien planes. compositores. pues hoy en día. la sociedad ha tomado una cualidad “globalizada”. Este articulo de la carta magna. reconociendo las particularidades del quehacer cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas. reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. (p. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas. por consiguiente uno de los derechos humanos es estar informados. 99). el cual es un componente constitutivo de todo proceso educativo cuyo pedagógico es el “diálogo intercultural” esto permite garantizar la diversidad educativa. así como la cultura venezolana en el exterior. Artículo 100. p. Por ello. establece el respeto a la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. científicos. y respetando la voluntad popular al seguir los derechos y deberes consagrados en la carta magna.

p. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. Este artículo establece que el principal responsable de garantizar el aspecto cultural en los medios de comunicación es el Estado. vocación y aspiraciones. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. se puede observar la responsabilidad e importancia que tienen los medios para desarrollar y preservar la identidad nacional. permanente. Artículo 103. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso. 99). A tal fin. Que busca desarrollar una educación integral de calidad y el Estado creará y sostendrá los medios necesarios para garantizar ese derecho y deber. 99-100). (p. el Estado realizará una inversión prioritaria. por lo tanto deben garantizar la incorporación masificadora de las TIC. (p. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. Este artículo reafirma que la educación integral es un derecho que va desde lo maternal hasta el diversificado. .problemas auditivos. La educación es obligatoria en todos sus niveles. Además. permanencia y culminación en el sistema educativo. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad. de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones. en igualdad de condiciones y oportunidades.

así como para la seguridad y soberanía nacional. la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. el conocimiento. de sus innovaciones. el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. Este artículo señala a la ciencia. Artículo 110. Para el fomento y desarrollo de esas actividades. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia. la tecnología. públicos y privados. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. humanística y tecnológica. según los requisitos que establezca la ley. la innovación y sus aplicaciones. El Estado garantizará servicios públicos de radio. así como los servicios de información que son instrumentos necesarios para el desarrollo integral de la humanidad venezolana. Este artículo ratifica la incorporación de las TIC (informática) como herramienta que permite acceder a informaciones universales. la tecnología. numeral 3. con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los medios de comunicación social. literal e: El Estado. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica.Artículo 108. En consecuencia: . ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. social y político del país. Artículo 6. el conocimiento. deben contribuir a la formación ciudadana. televisión y redes de bibliotecas y de informática.

la convivencia y el respeto a los derechos humanos. de los medios de comunicación social y de otros recursos destinados a contribuir al desarrollo integral del individuo y de la comunidad. la formación integral. . la lactancia materna y el respeto por la vida. (p. la defensa de un ambiente sano. seguro y ecológicamente equilibrado. los cuales se elaborarán y aplicarán conforme a las regulaciones del ordenamiento jurídico en materia educativa. ejecuta. Artículo 6: La finalidad de la educación establecida en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación y la que esta le asigne a cada nivel y modalidad del sistema educativo deberá alcanzarse a través de planes y programas mediante la utilización de programas abiertos de aprendizaje.3. la organización comunal. Reglamento general de la Ley Orgánica de Educación. la tolerancia. el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. la consolidación de la paz. la promoción de la salud. de manera que la educación avance de la mano con los cambios que sufre la sociedad. las comunicaciones alternativas. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela. coordina políticas y programas: e. 46) En este artículo se hace referencia a la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de gran valor en la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes y adolescentes porque son recursos que influyen en el desarrollo integral de la persona. coordinar las políticas y programas educativos dentro de los que incluye el logro de un nuevo modelo de escuela que maneje e impulse las tecnologías de la información y la comunicación. concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno. las innovaciones pedagógicas. la creación y la creatividad. se puede decir que el Estado venezolano es el encargado planificar. el quehacer comunitario. De lo anterior. Planifica. ejecutar.

utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo. cultural.105) Este artículo refiere que el Estado es el responsable de seleccionar apropiadamente la información a todos los niños y adolescentes e incorporarlos a los planes y programas de educación y es considerada una asignatura obligatoria. buscar. (p. (p.Artículo 52: Los medios de comunicación social contribuirán con el Ministerio de Educación y Deportes y demás organismos públicos y privados. Artículo 69. Educación Crítica para Medios De Comunicación. artístico. el arte. adolecentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación. Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescentes (2007). Parágrafo primero: La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y las asignaturas obligatorias. 58) El artículo 52 se basa en los medios de comunicación como un contribuyente del Ministerio del Poder Popular para la Educación al ejecutar programas educativos en temas como ciencias. social. debe garantizar a todos los niños. Parágrafo segundo: El Estado con la activa participación de la sociedad. El Estado debe garantizar a todos los niños y adolecentes educativos dirigida a prepararlos y formarlos para recibir. . en la forma y condiciones que se establezcan en el reglamento que al efecto se dicte. social. técnico. en la ejecución de programas de educación extraescolar en los campos científico. además se debe fomentar la educación crítica para los medios de comunicación. deportivo y recreativo dirigidos a la población en general. deporte y recreativo dirigido a la población general.

tecnología e innovación y sus aplicaciones. niñas y adolescentes deben cuidar. definir los lineamientos que orientará las políticas y estrategias para la actividad científica. tecnológica de innovación y sus aplicaciones para la promoción. Este artículo establece la responsabilidad que tienen los padres. Director y Docentes (2009). en caso de deterioro. tecnología e innovación. organizar el sistema nacional de ciencias. descuido o mal uso”. aprendizaje y ellos son los garantes de que estos se conserven en buenas condiciones lo que expresa en los artículos 54 y 55. Artículo 54: “El alumno cuidará las instituciones. El Manual del Supervisor. Tecnología e Innovación (2009) Artículo 1: La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores en materia de ciencia. la apropiación social del conocimiento y la transferencia . Director y Docentes señala que toda institución debe poseer las comodidades necesarias. pues si su hijo daña los mobiliarios y equipos del plantel. mobiliarios y equipos del plantel previstos para su beneficio de educación. las cuales contribuyen a mejorar el proceso enseñanza. el padre se hará cargo de su costo. bibliotecas. laboratorios. establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. cuyos costos serán gravados al padre correspondiente. Se puede deducir del artículo 54 que los niños. mobiliarios y equipos del plantel destinados a su casa y en beneficio de su propia educación”. conservar y mantener las instalaciones.Manual del Supervisor. Ley Orgánica de Ciencia. previstos para su beneficio en educación. Artículo 55: “Muy especialmente evitará dañar los equipos de computación. salón de audiovisuales. estímulo y fomento de la investigación científica.

científico y tecnológico de toda la nación. las acciones en materia de ciencias. a fin de aumentar la capacidad para la generación. requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del sistema nacional de ciencia.4. tecnología e innovación y sus aplicaciones. tecnología e innovación. Artículo 4: De acuerdo con esta ley. 2. estarán dirigidas: Numeral 2. (p. formación y capacitación científica y tecnológica.3) El artículo 1 refiere que la ciencia. La Teoría de la Audiencia.4. tecnología e innovación. 6) Es resaltable que la ciencia. La Misión. (p. del conocimiento y así incrementar el desarrollo endógeno sustentable en el quehacer cotidiano. tecnología e innovación telemáticas deben ser adaptadas a los programas de formación en las ciencias y estará requerida para apoyar el desarrollo social. 2. Numeral 5. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país. se establecerán los lineamientos que orientarán su aplicación con estímulos a la investigación científica para el beneficio de la sociedad.1. uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. la tecnología y la innovación están amparadas por la carta magna y la ley orgánica de ciencia. Visión y Función del Docente. La coordinación intersectorial de los demás entre y organismo públicos que se dediquen a la investigación.e innovación tecnológica. Misión: El educador tiene la misión de enseñar con las Tecnologías de la Información y Comunicación para desarrollar una percepción crítica de las .

informaciones que reciben los niños. el compromiso adquirido por el docente requiere de una gran responsabilidad. que amerita disposición y tiempo para cumplirla en forma eficiente. Además para que aprendan a tomar sus propias decisiones. En consecuencia. (p. Según Cárdena. personal. niñas y adolescentes. es allí donde se fertiliza la labor educativa del maestro. la misión del docente. Es decir. está orientada a lograr un desarrollo integral de los adolescentes. deben favorecerse entre otras cosas. 254) Por consiguiente. Ninoska (2004) plantea que: “Los nuevos ambientes de aprendizaje.18). y autónomo del estudiante”. en su vida cotidiana y tiene presente la importancia de las TIC en este siglo XXI. deben permitir el esfuerzo constructivo. las condiciones que apuntan hacia la consolidación de un nuevo paradigma educativo basado en una educación centrada en el alumno y la construcción del conocimiento. Esto supone el desarrollo de las destrezas lingüísticas. con la intención de que analicen mejor y manejen acertadamente los factores que influyan. (p. la misión del docente en cuanto a la utilización de los recursos informáticos en la profesión. basados en las tecnologías. dentro de la institución. será convincente en un usuario que usa y domina la tecnología educativa en la escuela. . por sí solas. son recursos inertes”. Según el libro Estrategias y Recursos instruccionales (2001) establece que: “El docente debe estar plenamente convencido respeto al valor formativo de los recursos audiovisuales. numéricas y científicas para obtener su adaptación a la nueva sociedad tecnológica. En este sentido. no actúan. sin la vida que ha de darle el maestro. Las TIC. que lo guiarán al logro de sus metas.

Según Guevara. en vista de eso. la familia.Visión: La visión del docente está enfocada lograr que los alumnos y entes sociales reconozcan y afronten la educación como una formación permanente. se observa un extraordinario futuro para la comunidad. los cuales serán algunos de los aspectos más importantes a considerar. el tiempo y la superación de las barreras geográficas. el estudiante. evaluar y revisar constantemente en los procesos tecnológicos. orientada a desarrollar el conocimiento universal. Del mismo modo. se aspira la potenciación de las TIC como parte . se activa la participación ciudadana y se dinamiza el lenguaje. se estrechan los vínculos entre las personas. Yenny (2004) citado por la revista INFOBIT (2004) expresa: La interconexión de los centros informáticos. “Raimundo Martínez Centeno”. B. (p. la consolidación de los valores y el uso de las nuevas tecnologías permiten la trascendencia hacia el cambio. igualmente incorporar en la labor educativa los mejores medios tecnológicos. pues mediante la optimización de los procesos educativos se socializa el conocimiento. la sociedad y el Estado deben estar comprometidos con el cambio social. Por ello. se busca la homogeneidad de criterios y la calidad de los servicios prestados en el L. académicos y pedagógicos para formar al individuo dentro de un modelo de valores éticos y profesionales. a través del dinamismo. el docente. Asimismo. que deben ser el resultado de diversos aportes de todos los participantes. 9) De lo antes expuesto. contribuirán a la aceleración del desarrollo. junto con otras acciones ejecutadas por el gobierno nacional.

comprende también el servicio de orientación estudiantil. Función: Según Ibarra (2008): La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje. . Focalizar las decisiones relativas a las estrategias de enseñanza. en especial de los padres de los educandos. los entornos virtuales para el apoyo de las actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos. Orientar y ejercer prácticas educativas para desarrollar la creatividad y un aprendizaje significativo. Ejecutar la planificación de los contenidos a desarrollar. el Internet. Evaluar los avances de los adolescentes con respecto al contenido y ser capaz de evaluar el uso de las redes. 8). De lo planteado anteriormente. la multimedia. el software educativo. ya que es necesaria para facilitar los procesos de aprendizaje. además de la asignación académica. Crear un clima o atmósfera afectiva.de las estrategias empleadas por los docentes. las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico (p. la web. se deducen los múltiples roles que debe desempeñar el docente para cumplir con sus funciones a cabalidad: Tener una amplia formación de los aspectos técnicos y estratégicos para poder concretar una enseñanza interactiva. la planificación. la atención a la comunidad. la ejecución y la evaluación. ya que estos centros permiten mejorar la calidad de la educación mediante el acceso a internet. lo cual incluye el diagnóstico.

el cual debe crecer con . es aprender nuevas formas para procesar la información. 2.2. Misión del Educando: El reto del estudiante de nuestros días. ser copartícipe en la planificación de las actividades escolares y contribuir de manera significativa a su formación integral. Visión y Función del Educando. “la formación integral considera al ser como un todo. de la manera más eficiente. con las responsabilidades propias de la profesión y que le fueren asignadas por las autoridades educativas correspondientes. - Investigar. - Conocer las leyes que están vigentes y que son su competencia. Lo que lo hace capaz de desarrollar procesos cognitivos generadores del desarrollo de un pensamiento integrador cónsono con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología. - Cumplir.- Determinar el momento oportuno para la integración de las TIC en su práctica pedagógica. - Informar a los padres y representantes sobre los deberes que como tales tienen con la escuela y orientarlos de manera que cumplan con los mismos.4. debe considerar las estrategias como hipótesis de acción para examinarlas y comprobar su eficiencia a fin de mantenerla. además de hacer y de cumplir con los deberes y derechos del niño y del adolescente. modificarla o sustituirla. dotado de cuerpo y espíritu. La Misión. Al respecto señala Solano (2008).

el adolescente como ser social debe orientarse con una serie de habilidades.aprendizajes que se transformen en competencias. la incorporen a su quehacer diario y con un elevado grado de significación escolar en los múltiples servicios que provee estas tecnologías. comunitaria del ambiente y sobre todo conciencia preventiva. es decir. conocimientos y valores culturales. que le permita ser el actor principal en la construcción y aplicación de las ciencias. cultivando principios y reafirmando valores” (p. Es importante resaltar que el ser social deseable debe responder a las necesidades del territorio local. 3). valores que favorezcan la salud personal.  Ser responsable y participativo.  Identificar logros y carencia en una perspectiva de auto evaluación.  Transformarse en forma integral. nuevos mundos en una perspectiva de sensibilidad o motivación. regional y nacional donde convive. Visión: Esta visión se centra en que los alumnos y alumnas de las instituciones educativas se apropien de la tecnología. familiar. La aplicación de las TIC constituyen una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos que debe promover de forma participativa y en un marco de gran afectividad y creatividad. sociales y morales para que desarrolle una visión interdisciplinaria. .  Transformador de su realidad social. éticos. es por esto que el alumno tiene como misión:  Describir nuevos saberes. En este sentido.

.2). García. -Usar las TIC como herramienta que contribuya al desarrollo de sus potencialidades. sean éstos universitarios y/o técnicos. orientado a llevar a cabo su proyecto de vida frente a la posibilidad de tener acceso a estudios superiores. De todo lo expuesto anteriormente se puede sintetizar la función del educando de la siguiente forma: -Ser responsable de su propio aprendizaje. para lo cual estará dispuesto y capacitado. prepararlos para enfrentar las situaciones que se les presente y solucionarlas efectivamente. y a inserciones laborales que estén dentro de sus expectativas (p. En este sentido Solano (2008).Al respecto. L.3). (p. creativa. sostiene: El alumno debe plantearse frente al mundo con solidez y asertividad y así. participativa. enfrentar la vida como un verdadero agente de cambio positivo de la sociedad. Por eso se aspira que cada niño. sino como ciudadanos listos para mejorar su calidad de vida y la de su entorno participando de la vida económica y política de la nación”. reflexiva. Función: El alumno debe asumir una actitud crítica. Valorar y aplicar lo que aprende. aspectos que obligan a visualizar el futuro a través de su proyecto de vida. En este aspecto un principio básico es la actualización. (2006) expresa: “Los alumnos deben salir del colegio preparados. el cual puede llevarlo a enfrentar medios exigentes en lo académico y social. no sólo como personas. protagónica y constructora de su aprendizaje. niña y adolescente posea un amplio conocimiento y dominio de las TIC.

2. -Trabajar en grupo abierto. Se desarrollarán aspectos teóricos dirigidos a clasificar los procedimientos metodológicos y evaluativos que deberán ser aplicados por los profesionales que trabajan y los alumnos que estudian en esta modalidad. libre e imaginativo. Un perfil de formación se refleja el deber ser y el ser pueden tener manifestaciones visibles en la cotidianidad de cada personal y al tomar en consideración que la audiencia de esta investigación está constituida por alumnos y docentes que laboran en el Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. -Respetar las normas que se establecen en los laboratorios de computación.-Participar activamente en el desarrollo de su entorno social. -Participar en las actividades planificadas los docentes. -Hacer uso de las TIC en su quehacer diario. Perfil Ideal. -Ser creativo. tolerante y positivo. espontáneo.5. -Valorar el papel de las TIC en la sociedad. Es de esperar que el perfil ideal del docente se establezca con las siguientes características: . de acuerdo con la concepción de este trabajo se desarrollan los siguientes perfiles: Perfil del Docente como Mediador de la Tecnología.

Estudiar las distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática. Estudiar los procesos psicogenéticos de construcción del conocimiento. Ser veloz y avanzar en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Ser multiplicador. es decir. la actualización y la propia capacitación. Aprehender la profunda influencia que las nuevas tecnologías ejercen en la sociedad actual. Alcanzar los objetivos y metas parciales que vayan integrando y retroalimentado con el tiempo. Adquirir hábitos para imaginar distintos escenarios y situaciones. . Poseer una permanente actitud para el cambio. “formador de formadores” con vista a la preparación y motivación de nuevos ciudadanos con capacidades laborales. Asimilar los distintos conocimientos y abarcar todos los usos y posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas del saber. obligándose a una constante capacitación y actualización de conocimientos. incluyendo los aspectos informáticos. conducir y evaluar aprendizajes que incluyen la utilización didáctica de la computadora. Analizar el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades educativas. Tener capacidad para planificar. pedagógicos y sistémico. Actualizado en los conocimientos de forma integral.- Debe ser sistemático realizando un plan integral que contemple las diversas temáticas.

al reconocer a la tecnología como un aliado para la autonomía. aplicaciones de escritorios. Utilizar las herramientas informáticas como las bases de datos. Ser consciente del potencial que ofrecen las tecnologías y su aprovechamiento en la construcción de una sociedad que respete al ser humano y al ambiente. Ser tolerante y respetuoso de la diversidad étnica y cultural además de compartir y comunicar las ideas a través de los diferentes medios a su disposición. y así lograr el siguiente perfil: Tener una visión interdisciplinaria donde la tecnología sirva de apoyo para la construcción de su aprendizaje. docentes y especialista en informática. servicios de internet. al actuar como interlocutor entre los estudiantes. en la ejecución de proyectos de desarrollo endógeno. la libertad y la autocrítica. . capaz de adaptarse a los nuevos espacios interactivos.- Poseer idoneidad para instrumentar proyectos de informática educativa. - Disponer de competencias para enfrentar su constante perfeccionamiento en informática y una visión firme de renovación. El alumno debe considerarse en el diseño de los proyectos educativos al demostrar autenticidad y permitiendo la crítica constructiva. software. Ser responsable y autor de su propio aprendizaje. Perfil Ideal del Alumno. entre otros. Ser crítico y reflexivo ante la información obtenida a través de los medios de comunicación. Ser creativo e innovador.

- Participar activamente en el desarrollo de entornos para la comunicación a través de los servicios de internet. . - Visualizar las TIC como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera que le permita ser el actor principal en la construcción y aplicación de las ciencias. entre otros valores. - Fomentar la humanización de la ciencia y la tecnología.6. - Asumir el carácter universal y democrático de la información y el conocimiento para promover la inclusión y la libertad de uso. regional y nacional. Impulsar a través de los medios tecnológicos la convivencia. recursos audiovisuales y radioeléctricos. - Valerse de los servicios de las tecnologías de la información y comunicación para difundir el acontecer de su comunidad más allá de las barreras nacionales y así conocer y respetar la diversidad. la corresponsabilidad. 2. solidaridad. - Valorar el papel de las tecnologías como factor de cambio y transformación de la sociedad. - Generar principios y normas que orienten el manejo y dominio de las TIC para su formación y el desarrollo de su comunidad. - Emplear las TIC para dar respuesta a necesidades o problemas reales de su entorno. así como el fortalecimiento de la identidad local. tolerancia. Variable I: Preparación Académica: se obtendrá información sobre el nivel de preparación académica de los docentes sobre las TIC. DEFINICIÓN DE VARIABLES.

Variable XI: Expectativa de la Audiencia: esta variable está orientada a conseguir información a través de las opiniones y sugerencias de los . Variable VII: Aspecto Metodológico: se detectará si los docentes toman en cuenta las TIC en su práctica pedagógica. Variable VI: Planificación: permitirá conocer si los docentes incluyen las TIC en su planificación.Variable II: Capacitación Profesional: se indagará sobre las jornadas de actualización programados por la institución y las solicitadas a los entes gubernamentales. Variable IV: Motivación del Docente: esta variable permitirá determinar el nivel de interés que poseen el personal docente sobre uso de las TIC. Variable V: Apertura al Cambio: esta variable permitirá indagar sobre la disposición que posee el docente en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías a la planificación. Variable IX: Aspectos Económicos: permite conocer las diferentes formas de financiar el mantenimiento de los equipos tecnológicos. Variable X: Pertinencia: permitirá detectar la relación entre lo planificado y la realidad del estudiante. Variable VIII: Recursos Didácticos: en este caso se investigará si la institución cuenta con material didáctico sobre las TIC. Variable III: Aspecto Cognoscitivo: se recabará información sobre el conocimiento que poseen los entrevistados en relación a las TIC.

docentes y los alumnos en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnología a la praxis pedagógica. .

procesos de conteo y tabulación de datos. mide o evalúa diversos aspectos. de Cariaco Municipio Ribero. proceso de muestreo aplicado. en ella se pretende diseñar un plan de acción para optimizar la labor supervisora del director del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. población objeto de estudio. 134).CAPÍTULO III MOMENTO METODOLÓGICO Este capítulo se explica en forma detallada la metodología que se utilizará para desarrollar la presente investigación. 3. operacionalización de variables. . la investigación será de tipo descriptiva con diseño de campo.. dimensiones o componentes de fenómenos investigados” (p.Tipo de Investigación De acuerdo con las características del estudio. esquema investigacional. grupos.1. Al respecto. que contiene los siguientes elementos: tipo de investigación. Fernández y Baptista (2004) señalan: “La investigación descriptiva busca específicamente las propiedades importantes de personas. aplicación del instrumento. construcción y validación del instrumento. cálculo del tamaño de la muestra. Hernández.

se puede inferir que en la investigación de campo se utilizan estrategias que permiten al investigador recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. E. El cual se caracteriza por estudiar los problemas desde el punto de vista global. El problema. análisis e interpretación de la naturaleza actual. Asimismo. señalan que: “Este modelo hace énfasis en seis momentos básicos de la investigación. De lo planteado anteriormente. 3.31). sin manipular o controlar variable alguna”. composición por procesos del problema planteado. sostiene que: El esquema holístico inductivo constituye el paradigma más efectivo para . En consecuencia este tipo de investigación permitirá hacer una descripción. 34). (2008). Al respecto Herrera. la teoría. o de la realidad donde ocurren los hechos. propuesta y plan de acción” (p. los resultados.De acuerdo con esta afirmación se puede señalar que el método descriptivo trabaja sobre realidades concretas y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta de los hechos. (p.2. citado por Herrera (2008).Esquema de la Investigación Para el desarrollo de esta investigación se utilizará el modelo “Holístico Inductivo”. De acuer do a lo expresado. el autor propone seis momentos para el desarrollo en la investigación social y están operacionalmente relacionados en una forma lógica que permite dar soluciones al problema. el método.. Arias (2006) señala: “La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. es decir. De acuerdo con Barrios 1995. registro. en el lugar de los acontecimientos. que va desde lo general a lo particular.

Cualitativas: porque presume que los fenómenos sociales no pueden ser reducibles a números.Población Objeto de Estudio Toda investigación debe estar enmarcada a un universo de sujetos conocedores de una problemática.3. Las características principales de este modelo son: . (pp. a través de los indicadores. 3. del perfil ideal y muy especialmente del conjunto de variables obtenidas del aspecto teórico referencial. ni mucho menos a relaciones cuantitativas. . a los cuales se les toma para determinar ..investigar en las ciencias sociales. Este modelo investigativo hizo posible manejar los conceptos teóricos y variables operacionales referidas a la función de la comunicación. no podrá elaborarse un instrumento científicamente correcto sin antes haber definido y operacionalizado un conjunto apropiado de variables. lo cual permitió determinar si la misma se cumplía o no con eficiencia en las instituciones objeto del estudio. Diversidad: porque permite la adaptación a cualquier situación social para la búsqueda de una solución “situacional” a un caso especifico de estudio. del marco teórico conceptual. lo que ubica y determina el análisis de lo investigado en un tiempo y una circunstancia dada. Inductivo: es fundamental para el esquema en referencia. los cuales obligatoriamente deben ser producto del planteamiento correcto del problema. el análisis individual de cada caso para luego combinarlos o agruparlos en categorías y contribuir o formular teorías.Validez interna: el esquema se basa en la validez científica de los instrumentos aplicados para obtener datos. 35 – 37).

81 1208 Estado Sucre.en ciertas formas como se produce un fenómeno o situación. Cariaco Municipio Ribero del Estado Sucre. Cariaco Municipio Ribero. Según información suministrada por el profesor Pedro Caraballo. citado por Arias (2006) la población es: “La totalidad de elementos o fenómenos que conforman el ámbito de un estudio de investigación” (p. la población tomada en cuenta para el proceso de investigación estará constituida por todos los individuos sobre quienes pretenden particulares. Fuente: Dirección del plantel. la población a estudiar en la presente investigación se muestra en el siguiente cuadro. En este sentido. según Morles 1997. diciembre 2010. realizar la investigación y presenta características muy Cuadro Nº 1 Distribución absoluta de docentes y alumnos del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. director de la institución. Institución Liceo Bolivariano Docente Alumno “Raimundo Martínez Centeno”. . 58).

un subconjunto de elementos que se aíslan con un fin determinado” (p. Muestra de los estudiantes: En relación a la población estudiantil del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. debido a que su número es menor de cien sujetos. Cariaco Municipio Ribero. Según Pérez (2004).4.3. garantizando de esta manera una selección representativa de la población. Se afirma que es de gran utilidad e importancia la muestra para la investigación social.. es decir. en vista de que en este proceso todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidas en la muestra. pues ella facilitará el camino que permitirá obtener resultados válidos sin tener necesidad de estudiar toda la población en referencia.Proceso de Muestreo. 135). Cálculo del Tamaño Muestral Para realizar el cálculo del tamaño de la muestra. Muestra de los docentes: Cabe destacar que en cuanto al personal docente que conforman las secciones del plantel. expresa que: “Muestra es una parte de la población. para la población de estudiantes se utilizó la siguiente fórmula estadística: . el proceso de muestreo que se utilizó fue el muestreo aleatorio simple probabilístico. no se utilizará ninguna fórmula específica para obtener la muestra.

9 e = Error de estimación = 5%= 0.05 Para calcular la muestra de una población de 1208 estudiantes del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. sustituimos los valores según su fórmula y obtenemos: n=? S = 0.N x Z2 x S 2 n= = e 2 .96 . Cariaco Municipio Ribero del Estado Sucre.25 Z = 1.5 x 0.5 = 025 Z = Valor del coeficiente de confiabilidad = 1. (N – 1) + Z2 X S2 Donde: n = Tamaño de la muestra N = Población que conocemos S2 = Varianza poblacional = P x Q = 0.

.05 1208 x (1.257 n = 89 Se trabajará con una muestra de 89 estudiantes.25)2 n = = (0.25)2 1208 x 3.96)2 x (0.92 n = = 89 3.84 x (0.96)2 x (0.84) x (0.0625) n= = (0.N = 1208 e = 0.5.05)2 x (1208 – 1) + (1.Operacionalización de Variables El marco teórico referencial de este trabajo servirá de fuente para identificar el conjunto de variables que se presentan aquí debidamente . 3.0625) 289.0025) x (1207) + (3.

83). Ítems 1) ¿De quién recibe los recursos para la reparación de los equipos? Indicadores a) Alcaldía. Arias (2006) afirma: “Operacionalización de variable consiste en valerse de los indicadores que constituyen las subdimensiones de las variables y se componen de ítems los cuales. b) Zona Educativa. son una medida de la realidad que se quiere” (p. Para dar a conocer las variables. medir y verificar en la práctica la información que se obtendrá. ítems e indicadores para este estudio. uno para los docentes y otro para los alumnos del Liceo Bolivariano “Raimundo Martínez Centeno”. las cuales a su vez servirá de apoyo para la elaboración del sistema de recolección de datos. Variables para los docentes: Variable I: Aspectos económicos.operacionalizadas. se construyeron dos instrumentos diferentes. A continuación se presentan las variables. De lo expuesto se explica que para el proceso de operacionalización de variable se requiere de un procedimiento sencillo y manejable con métodos y técnicas lógicas para que se pueda obtener. Cariaco Municipio Ribero del Estado Sucre. . c) Sector privado. d) Autogestión.

Variable II: Planificación. b) DVD. b) Autogestión. d) Colaboración de docentes y alumnos. c) Del director. c) Aspectos administrativos. Ítems 4) Al planificar una actividad de aula. d) Periódicos y revistas. d) Reparación de computadoras. 3) Usted posee conocimientos sobre: a) Manejo de presupuesto. b) Autogestión. c) Dirigirse a las autoridades competentes. . es una labor: a) Conjunta del docente titular y el encargado del Centro de Gestión Parroquial. Indicadores 5) La planificación con las TIC. b) Exclusiva del docente. c) Video bean. usted incluye: a) Computadoras.2) ¿A través de qué mecanismos lograría financiar la reparación de los equipos? a) Solicitar al comercio.

d) Del Coordinador Pedagógico. a) Capacitación. Desarrollo personal a) Utiliza la multimedia. b) Tediosa. c) Integral. b) Planifica en base a los P.A. c) Planificación d) Evaluación. Variable III: Apertura al cambio. la institución es: a) Exigente. b) Innovaciones 8) Asiste a talleres de: tecnológicas. b) Permisiva. . c) Impositiva. d) Innovadora. d) Indiferente.. 6) En cuanto a la inclusión de las TIC en la planificación. Ítems 7) ¿Cómo define la planificación con apoyo de las TIC? Indicadores a) Complicada.

b) Filmadoras. aprendizaje utiliza? 11) Para apoyar las clases con base en las TIC. institución cuenta con: 12) Al buscar información. d) Rotafolio. c) Rápida.A. c) Reproductores. b) Videos educativos. . c) Web quest. b) Planifica en base a los P. la a) Televisores. d) Articula la tecnología con la pedagogía. desarrolla en clase? Variable I V: Recursos didácticos.c) Acompaña al 9) ¿Qué tipo de acciones responsable del centro. Ítems 10) ¿Qué recursos de Indicadores a) Software educativo. piensa en la internet como una opción: a) Eficaz. d) Cámaras fotográficas. d) De fácil acceso Variable V: Aspecto Metodológico Ítems 13) ¿Qué actividades desarrolla en el Centro de Gestión Parroquial? Indicadores a) Utiliza la multimedia en clases interactivas. b) Poco confiable.

. 14) ¿Qué recursos utiliza en clase: e) Computadoras. d) Articula la tecnología con la pedagogía. c) Conversaciones. b) Promover la colaboración y corresponsabilidad. g) Video bean. f) DVD. c) Procesar y almacenar la información en base a la didáctica a utilizar. b) Actividades prácticas. d) Crear un ambiente educativo para una atención integral y holística.c) Acompañamiento pedagógico al responsable del centro. h) Periódicos y revistas. 15) ¿Cuáles estrategias utiliza para promover el uso de la computadora? a) Ofrecer múltiples facilidades para el trabajo. Variable VI: pertinencia Ítems 16) Indaga sobre la potencialidades de sus estudiantes a través de: Indicadores a) Diagnóstico.

d) observación

a) El tiempo 17)Cuando planifica, con apoyo de las TIC, lo hace en función de: b) Necesidades propias c) Necesidades de los estudiantes d) Compromiso

a) Diariamente. b) Semanalmente. 18)¿Con qué frecuencia aplica las TIC en clase? c) Quincenalmente d) Cuando hay supervisión

Variable VII: Motivación del docente. Ítems 19) Ante la utilización de las nuevas tecnologías usted: Indicadores a. Lo acepta por compromiso b. Lo rechaza. c. Sólo aporta ideas. d. Presta poco interés.

20) Qué

actividades

de

las

a. Weblog b. Micros radiales educativos. c. Software educativo. d. Transcripción.

nuevas

tecnologías

incorpora a la planificación:

21) Si adquiere un conocimiento sobre el uso de de las las y

a. Lo comparte con sus compañeros. b. Lo pone en práctica. c. Lo toma como referencia. d. Le da poca importancia.

Tecnologías Información

Comunicación, usted:

Variable VIII: Aspecto cognoscitivo Ítems 22) ¿Qué entiende por TIC? Indicadores a) Tecnologías de la Información y la Comunicación. b) Centros Bolivarianos de

Informática y Telemática. c) Actividades de Aprendizaje Computarizadas. d) Instrumento comunicación entretenimiento. para la y

23) En

las

prácticas

de

a) Las nociones básicas, b) Información en línea. c) Redes sociales. d) Transcripción.

computación usted domina:

24) ¿A través de qué medios ha recibido las TIC? información sobre

a. Folletos. b. Radio. c. Libros. d. Televisión.

Variable IX: Preparación académica Ítems Indicadores

25) El pensum de su formación académica incluye: universitaria

a) Informática. b) Innovaciones tecnológicas. c) Computación básica. d) Computación avanzada.

26) Ha

participado

en

foros

a) Recursos informáticos y telemáticos b) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) c) Actividades de Aprendizaje Computarizadas (AAC). d) Medios audiovisuales.

sobre:

27) Ha realizado trabajos de investigación sobre:

a) Software libre b) Estrategias para la

30) ¿Con qué propósito realiza los talleres? a. Ocasionalmente. Semanal. c. b) Actividades de aprendizaje on. Trimestral. d. Compartir experiencias. Anual. b. b. c) La redacción de los objetivos educacionales d) elaboración de recursos apoyados en las nuevas tecnologías. Adquirir nuevos conocimientos.line. capacitación? 29) Asiste a talleres sobre: a) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).enseñanza y aprendizaje c) Publicaciones en medios digitales. . d) Actividades educativas en la Web Variable X: Capacitación profesional Ítems 28) ¿Cada realiza cuánto cursos tiempo de Indicadores a.

d) Sin relevancia. Ítems 31) A través se del correo la los Indicadores a) Intercambias ideas metodológicas y pedagógicas. d) Promover el ocio. Variable XI: Expectativa de la audiencia. c) Fomenta el carácter disciplinario. d. 33) El impacto que ha generado la informática en las a) Excelente. b) Establece vínculos profesionales. Promueve un avance 32) Usar la internet en el aula de clases puede: a) Aumentar el aprendizaje significativo. pedagógico. c) Activar la investigación. Conocer personas. c) Poco confiable. b) Motivador. b) Adquirir conocimientos.c. Ampliar currículo. porque: instituciones es: . electrónico mejora con comunicación maestros.

d) De fácil acceso Variable II: Aspecto Metodológico Ítems 4) ¿Qué actividades desarrolla el docente en el Centro de Gestión Parroquial? Indicadores a) Utiliza la multimedia en clases interactivas. b) Videos educativos. c) Acompañamiento .Variables para los estudiantes: Variable I: Recursos didácticos. c) Rápida.A. institución cuenta con: 3) El docente. d) Rotafolio. 2) Para apoyar las clases con base en las TIC. se expresa del internet como una opción: a) Eficaz. b) Poco confiable. d) Cámaras fotográficas. Ítems 1) ¿Qué aprendizaje profesor? recursos utiliza de el Indicadores a) Software educativo. la b) Filmadoras. b) Planifica en base a los P. c) Web quest. a) Televisores. c) Reproductores.

c) Video bean. c) Conversaciones. d) Articula la tecnología con la pedagogía. b) Promueve la colaboración y corresponsabilidad. d) Crea un ambiente educativo para una atención integral y holística. c) Procesa y almacenar la información en base a la didáctica a utilizar. 5) ¿Qué recursos utiliza el docente en clase: a) Computadoras. Variable III: pertinencia Ítems 7) El docente Indaga sobre sus potencialidades a través de: Indicadores a) Diagnóstico. 6) ¿Cuáles estrategias utiliza el docente para promover el uso de la computadora? a) Ofrece múltiples facilidades para el trabajo.pedagógico al responsable del centro. d) Periódicos y revistas. . b) Actividades prácticas. b) DVD.

está hecha en función de: a) El tiempo b) Necesidades propias c) Necesidades de los estudiantes d) Compromiso a) Diariamente. d) Presta poco interés. d) Transcripción. a) Weblog 11) ¿Qué actividades realiza el docente en la clase? b) Micros radiales educativos. c) Quincenalmente d) Cuando hay supervisión Variable IV: Motivación del docente. . Ítems 10) Ante la utilización de las nuevas docente: tecnologías el Indicadores a) Lo acepta con compromiso b) Lo rechaza. c) Sólo aporta ideas. 9) ¿Con qué frecuencia. aplica las TIC en clase? b) Semanalmente.d) observación 8) La planificación del docente. con apoyo de las TIC. c) Software educativo. el docente.

b) Establece vínculos profesionales. Ítems 13) A través del correo electrónico se mejora la comunicación. 14) Usar la internet en el aula de clases puede: a) Aumentar el aprendizaje significativo. c) Fomenta el carácter disciplinario. d) Promueve un avance pedagógico.a) Interesante 12) ¿Cómo es el aprendizaje cuando el docente utiliza nuevos elementos? b) Alegre c) Fastidiosa d) importante Variable V: Expectativa de la audiencia. c) Activar la investigación. b) Adquirir conocimientos. . porque: Indicadores a) Intercambias ideas metodológicas y pedagógicas. 15) El impacto que ha generado a) Excelente. d) Promover el ocio.

6. 74).la informática en las instituciones es: b) Motivador. 1986 citado por Arias (2006) “Un instrumento de recolección de datos es. Según Sabino. después de una exhaustiva revisión. De lo anterior se deduce la importancia de las muestras como medio de recolección de información más sencillo y práctico que permite datos objetivos y concretos en relación a la situación o tema que se estudia. 3. sin intervención del encuestador” (p. quien dará sus . El instrumento fue diseñado para cumplir con criterios de confiabilidad.Construcción y Validación del Instrumento La información se obtendrá de forma precisa por parte de los docentes y estudiantes con la finalidad de recoger información suministrada por la población para que sirva de base a la investigación. d) Sin relevancia. Al respecto Arias (2006) expone que: “es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas y debe ser llenado por el encuestado. 18). en principio cualquier recurso del cual se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información” (p. c) Poco confiable.. Para realizar esta investigación se construyeron dos instrumentos en forma de cuestionario con la finalidad de recolectar información del problema que se va a estudiar. factibilidad y validez. El proceso de validación de dicho instrumento se hará mediante el juicio realizado por un experto.

Proceso de Conteo y Tabulación de los Datos. la cual se elaboró con los resultados del instrumento.. A los docentes se le aplicará en forma individual para que su respuesta sea estrictamente personal. mientras que la confiabilidad se hará aplicando una prueba piloto a cada una de las poblaciones a estudiar. El proceso de tabulación permitirá resumir y analizar los resultados.Aplicación de los Instrumentos Para aplicar los instrumentos se realizó una entrevista con el director del plantel profesor Pedro Caraballo.8.recomendaciones en cuanto a su construcción formal. 128). 3. Para la realización del conteo y tabulación de datos se utilizó un proceso manual por ser considerado el más utilizado en investigaciones sencillas. con la finalidad de solicitar el respectivo permiso para aplicar la encuesta. . listados de datos que permitan su agrupación y contabilización. es preciso ir contando cada una de las respuestas que aparecen distribuyéndolas de acuerdo a las categorías o códigos estructurados” (p. los estudiantes se organizaron por grado.. 3. cuidando de que no interfieran agentes externos. Según Sabino (2000). Para ello. Los datos se ordenaron en una matriz de doble entrada.7. el término tabulación significa: “Hacer tablas.

E.P. BALLESTRINI. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. F. Caracas. Revista Cadidus. Editorial I. Colombia. (Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicación) (2000). Programación. Editoriales Nuevas Ideas.) Caracas – Venezuela: Editorial Episteme. (nº 27) CETTICO. Programación. Nuevas Tecnologías. (2004). (2006). España.M.BIBLIOGRAFÍA ARIAS. Enciclopedia Pedagógica Práctica. E. M. España. CÓRDOVA. (2006). (2005) Escuela para Maestros.M.M.P. CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO (2007). CXD-ROM CETTICO. Editorial I. Cordero. M. Caracas. (1999) Educación Básica.M. L. . Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicación. Caracas: BL Consultores Asociados. Venezuela. BLANCO. Introducción a la informática. Año 4. (2000) Introducción a la Investigación. El Proyecto de Investigación – Introducción a la Metodología Científica (5ta Ed. BARONE. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (2000).

(2004). (2006). E. Editorial Océano. A. DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA Orientada a la Enseñanza Aprendizaje de Microsoft Windons dirigidos a Niños de las Instituciones Educativas de Cumaná.) México: McGraw-Hill. Fernández C. Ley Orgánica de Educación. R. FAIRSTEIN. Editorial Mcgraw Hill. (2009). Ley Orgánica de Educación. GARCÍA. R. HERRERA. J. (2006). (2003). (2001). Caracas. CIPPSV: Cumaná. (2001).14. y Otros. Venezuela. y Batista. P.. El Mundo de la Informática. El Nacional. ¿Cómo enseñar? Episteme: Venezuela. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Caracas. Metodología de la Investigación. Curriculum.. Metodología de la Investigación (4ta Ed. El Nacional. (2008). Enciclopedia Visor. México. Venezuela. (1995.1997) Enciclopedia Escolar.España. Tomo Nº 6. Equipo Técnico de Recursos Audiovisuales. HERNÁNDEZ.DÍAZ. Argentina. Informática y Educación. (2009). (2004). 17. Caracas. 19 y 21.España. Venezuela: CIPPSV. GARCÍA. Cumaná. Editorial publicidad. Editorial Océano. (Folleto de la zona educativa). GIL. Enciclopedia General de la Educación. (2006). M. . El Uso del Audiovisual en la Escuela.

C (2002). L. 10. Fetra – Enseñanza. (Nº 16). Ley Orgánica de Ciencia. E. Revista Latinoamericana y el Caribe. Año IV. A. Caracas. (1990).12 y 15. (2007). Revista INFOBIT Nº 4. (2001). (2005). SÁNCHEZ. Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). . Metodología de la Investigación. (2005). (2002). Niña y del Adolescente. Introducción a la Informática. NORIEGA. Caracas. Caracas. (2004). Caracas. Estrategias y Recursos Instruccionales. Buenos Aires: Panapo. 8. Módulo del CIPPSV. Caracas. 5. Ministerio de Educación y Deportes. 6. Tecnología e Innovación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Aproximación a las Bases de una Integración Sustentable. Venezuela. Machado. Filosofía de la Ciencia y La Educación.Ley Orgánica para la Protección del Niño. Caracas. SABINO.

.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS. Gracias. . Unidad Curricular: Informática y Educación. La información que aportes permitirá tener una visión general de la situación respecto al tema y servirá para un trabajo de investigación que se realiza como requisito de una asignatura de la Especialización en Planificación y Evaluación Educativa. Finalmente. (1991) GACETA OFICIAL Nº 34678 Programa: Especialización en Planificación y Evaluación en Educación. PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA RECONOCIDO POR CONICIT (1981) AUTORIZADO POR EL C. agradezco la colaboración prestada y garantizo que su información será un aporte importante en esta investigación para plantear posibles soluciones.U. “Raimundo Martínez Centeno” en Cariaco. B. Respetado (a) amigo(a): El presente instrumento tiene por finalidad obtener información relacionada con una propuesta Para Promover Estrategias Pedagógicas que Incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que Permitan una Transformación Integral en la Praxis de los Docentes del en el L.N. municipio Ribero del Estado Sucre.

Estimado colega. ¿Sabe usted que son las TIC y cuál es su utilidad? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________ 5. lea cuidadosamente cada pregunta que se le presenta y realice los pasos que se le indican a continuación: Sé objetivo en cada respuesta que proporcione. ¿Cuántos años de servicio tiene? ______________________________________________________ 3. ¿Qué cargo desempeña? ______________________________________________________ 4. 1. Puede consultar con el encuestador. ¿Ha recibido alguna preparación académica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _____________________________________________ . El éxito de esta investigación depende de su valiosa colaboración. ¿Cuál es su nombre y apellido? ________________________________________________________ ____________________________________________________ 2.

6. ¿Por qué es necesario la utilización de las TIC en las actividades pedagógicas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ . ¿Cuenta la institución donde usted labora con un laboratorio de las TIC en óptimas condiciones? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________ 9. ¿Participaría usted en cursos y jornadas de actualización sobre las TIC y el uso adecuado de la computadora? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________ 7. ¿Ha realizado algún taller de aplicación de las TIC en su sitio de trabajo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________ 8.

¿Cree usted que la planificación realizada por usted y sus compañeros tiene fiel cumplimiento? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________ 13. ¿Nombre algunos recursos utilizados en sus clases? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________ 11. ¿Planifica usted sus actividades tomando en cuenta las necesidades de sus estudiantes y el abordaje de las tecnologías a las que ello tienen acceso? ________________________________________________________ ________________________________________________________ .________________________________________________________ ________________________________________________ 10. ¿Usa usted alguna tecnología actualizada para la realización de sus clases? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________ 12.

________________________________________________________ ________________________________________________ .