You are on page 1of 5

Las 7 capas del modelo OSI y sus funciones principales

1. Capa Física.  Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.  Maneja voltajes y pulsos eléctricos.  Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión. 2. Capa Enlace de Datos.  Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.  Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.  Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas).  Provee control de flujo.  Utiliza la técnica de "piggybacking". 3. Capa de Red (Nivel de paquetes).  Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final.  Utiliza el nivel de enlace para el enví o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama.  Enrutamiento de paquetes.  Enví a los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.  Control de Congestión. 4. Capa de Transporte.  Establece conexiones punto a punto sin errores para el enví o de mensajes.  Permite multiplexar una conexión punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexión).  Provee la función de difusión de mensajes (broadcast) a múltiples destinos.  Control de Flujo. 5. Capa de Sesión.  Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión.  Una sesión puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 máquinas, etc.  Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex).  Función de sincronización. 6. Capa de Presentación.  Establece una sintaxis y semántica de la información transmitida.  Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc).  Define el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc).  Compresión de datos.  Criptografía. 7. Capa de Aplicación.  Transferencia de archivos (ftp).  Login remoto (rlogin, telnet).  Correo electrónico (mail).  Acceso a bases de datos, etc.

El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas. En este artículo se describe y explica, comience por 'inferior' en la jerarquía (físico) y continuar con la 'mejor' (la aplicación). Las capas se apilan de esta forma:
      

Aplicación Presentación Período de sesiones Transporte Red Vínculo de datos Física

CAPA FÍSICA
La capa física, la capa inferior del modelo OSI está relacionada con la transmisión y recepción de la secuencia de bits sin formato no estructurado a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctricas/medios ópticos, mecánicas y funcionales para el medio físico y lleva a las señales para todos los niveles superiores. Proporciona:

Codificación de datos: se modifica el modelo de señal digital simple (unos y ceros) utilizado por el PC para acomodar mejor las características del medio físico y para ayudar en la sincronización de bit y el marco. Determina el: ¿Qué estado de señal representa un binario 1 Cómo la estación receptora sabe cuando se inicia un "bit de tiempo" Cómo la estación receptora delimita un marco Archivo medio adjunto físico, con capacidad para varias posibilidades en el medio de: ¿Se utilizará un transceptor externo (MAU) para conectar con el medio? ¿Cuántos pines tienen los conectores y para qué se utiliza cada pin? Técnica de transmisión: determina si se van a transmitir los bits codificados por banda base (digital) o banda ancha (analógico) de señalización. Transmisión de medio físico: transmite bits como las señales eléctricas o medios ópticas adecuadas para el medio físico y determina:
o o o o o o o

 

¿Qué opciones de medianas físicos se pueden utilizar ¿Cuántos voltios/db debe utilizarse para representar un estado de señal en particular, mediante un medio físico determinado

CAPA DE VÍNCULO DE DATOS
La capa de vínculo de datos proporciona sin errores transferencia de tramas de datos de un nodo a otro a través de la capa física, lo que permite las capas por encima de él para asumir prácticamente libre de error de transmisión a través del vínculo. Para ello, el nivel de vínculo de datos proporciona:
   

Establecimiento y finalización de vinculo: establece y se termina el vínculo lógico entre dos nodos. El control de tráfico de marco: indica el nodo de transmisión para "da marcha atrás" cuando no hay memorias intermedias de trama están disponibles. Secuenciación de marco: transmite y recibe tramas secuencialmente. Confirmación de marco: proporciona/espera las confirmaciones de marco. Detecta y recupera de los errores que se producen en la capa física a retransmitir marcos no reconocido y controlando recibo marco duplicados.

  

Marco que delimita: crea y reconoce los límites del cuadro. Comprobación de errores de marco: marcos de cheques recibidos para la integridad. Administración de acceso al medio: determina cuándo el nodo "tiene el derecho" utilizar el medio físico.

CAPA DE RED
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidir qué ruta de acceso física deben tener los datos según las condiciones de red, prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:
  

 

Enrutamiento: dirige los fotogramas entre redes. Control de tráfico de subred: enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estación de envía "controlar" su transmisión marco cuando se llena el búfer del enrutador. La fragmentación del marco: si determina que un enrutador de nivel inferior del máximo tamaño de la unidad (MTU) de transmisión es menor que el tamaño de trama, un enrutador puede fragmentar un marco para la transmisión y montaje en la estación de destino. Asignación de direcciones lógico / físico: direcciones lógicas o nombres, se traduce en direcciones físicas. Cuentas de uso de subred: dispone de funciones de administración de cuentas para realizar un seguimiento de marcos reenviados por sistemas intermedios de subred, para generar información de facturación.

Subred de comunicaciones El software de capa de red debe generar los encabezados para que el software de capa de red que residen en los sistemas intermedios de subred pueda reconocerlos y utilizarlos para enrutar los datos a la dirección de destino. Esta capa alivia las capas superiores de la necesidad de saber nada acerca de la transmisión de datos y de nivel medio tecnologías utilizadas para conectar los sistemas de conmutación. Establece, mantiene y finaliza las conexiones a través de la función de las comunicaciones que intervienen (uno o varios sistemas intermedios en la subred de comunicación). En la capa de red y las capas inferiores, los protocolos de igual existen entre un nodo y su vecino inmediata, pero el vecino puede ser un nodo a través del cual se enrutan datos, no la estación de destino. Las estaciones de origen y destino pueden estar separadas por muchos sistemas intermedios.

CAPA DE TRANSPORTE
La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicados. Libera a los protocolos de nivel superior de cualquier problema con la transferencia de datos entre ellos y sus compañeros. El tamaño y la complejidad de un protocolo de transporte depende del tipo de servicio puede obtener de la capa de red. Para una capa de red confiable con capacidad de circuito virtual, se requiere un nivel de transporte mínimos. Si la capa de red no es confiable o sólo es compatible con los datagramas, debe incluir el protocolo de transporte recuperación y detección de errores extensa. Proporciona la capa de transporte:

Segmentación del mensaje: acepta un mensaje de la capa (sesión) por encima de él, el mensaje se divide en unidades más pequeñas (si no ya pequeño) y las pasa las unidades más pequeñas hacia abajo hasta la capa de red. La capa de transporte en la estación de destino vuelve a ensamblar el mensaje.

  

Mensaje de confirmación: proporciona entrega de mensajes confiable de end-to-end con las confirmaciones. El control de tráfico de mensajes: indica a la estación de transmisión para "da marcha atrás" cuando no hay búferes de mensajes están disponibles. Multiplexión de sesión: Multiplexa varios flujos de mensajes o las sesiones en un vínculo lógico y realiza un seguimiento de mensajes que pertenecen a qué sesiones (consulte la capa de sesión).

Por lo general, la capa de transporte puede aceptar mensajes relativamente grandes, pero hay capa de límites impuestas por la red (o menos) de tamaño de mensaje estricto. Por lo tanto, la capa de transporte debe dividir los mensajes en unidades más pequeñas, o los marcos, anteponiéndole un encabezado a cada marco. La información de encabezado de la capa de transporte, a continuación, debe incluir la información de control, por ejemplo, inicio de mensaje y los indicadores de final de mensaje, para habilitar la capa de transporte en el otro extremo a reconocer los límites de mensajes. Por otra parte, si las capas inferiores no mantienen la secuencia, el encabezado de transporte debe contener información de secuencia para permitir que la capa de transporte en el extremo receptor para recibir las piezas de nuevo en el orden correcto antes de entregar el mensaje recibido hasta la capa superior. Capas end-to-end A diferencia de la más baja "subred" cuyo protocolo es entre inmediatamente los nodos adyacentes, la capa de transporte y las capas superiores son true "origen al destino" de capas o capas de end-to-end y son no le preocupa los detalles de la instalación de comunicaciones subyacente. Lleva transporte capa software (y software por encima de él) en la estación de origen a una conversación con otro software similar en la estación de destino mediante el uso de los encabezados de mensaje y los mensajes de control.

NIVEL DE SESIÓN
El nivel de sesión permite el establecimiento de la sesión entre los procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona:
 

Establecimiento de la sesión, mantenimiento y terminación: permite que dos procesos de aplicación en diferentes equipos para establecer, utilizar y terminar una conexión, llama a una sesión. Compatibilidad con la sesión: lleva a cabo las funciones que permiten estos procesos para comunicarse a través de la red, operaciones de seguridad, reconocimiento de nombre, el registro y así sucesivamente.

CAPA DE PRESENTACIÓN
La capa de presentación aplica a los datos que deberán presentarse a la capa de aplicación. Se puede ver como el traductor para la red. Este nivel puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de aplicación en un formato común en la estación emisora y después convertir el formato común para un formato conocido a la capa de aplicación en la estación receptora. Proporciona la capa de presentación:
   

Traducción del código de carácter: por ejemplo, ASCII a EBCDIC. Conversión de datos: bits de orden, punto flotante de entero CR-CR/LF y así sucesivamente. Compresión de datos: reduce el número de bits que se deban ser transmitida por la red. Cifrado de datos: cifrar los datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, cifrado de contraseña.

CAPA DE APLICACIÓN

El nivel de aplicación actúa como la ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene una variedad de funciones frecuentemente utilizadas:
       

Redirección de dispositivo y uso compartido de recursos Acceso a archivos remotos Acceso a la impresora remota Comunicación entre procesos Administración de redes Servicios de directorio Mensajería electrónica (como correo) Terminales de la red virtuales