PARTE PRIMERA

… DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y SU DEFINICIÓN

“Me interesa la idea de dominar la materia a través de la manipulación de las percepciones” (Jean Nouvel)

ANTECEDENTES (Capítulo Uno)

1.1 ACTIVIDADES DEL CENTRO A) Investigación Las actividades de investigación se refieren a dos aspectos. La búsqueda, comprensión, y estudio del material histórico y arqueológico expositivo por un lado. El estudio, promoción y búsqueda de nuevas técnicas e instrumentos (electrónicos) así como nuevas formas de música y nuevas expresiones audiovisuales por el otro. Para satisfacer el primer aspecto se requerirán de amplios y flexibles espacios para ubicar a los profesionales e investigadores en los campos de Musicología, Etnomusicología, Arqueomusicología (ramas explicadas en puntos anteriores) y Música contemporánea, con el fin que se organicen y alternen de la manera que más les favorezca, recordando que todas estas ramas directamente se relacionan y complementan, brindándoles la oportunidad de configurar y transformar su propio espacio. Finalmente se requerirá un gran archivo de material audiovisual y bibliográfico que soporte y complemente estas investigaciones. Para satisfacer el segundo aspecto se requerirán de instalaciones tales como salas / talleres audiovisuales, o salas de grabación. Esto último representará uno de los aspectos más ligados al siguiente punto. B) Producción Las actividades de producción se refieren a las destinadas a fabricar todo el material que luego será alcanzado a la sociedad, en la forma de grabaciones, videos, publicaciones (revistas, libros), réplicas de instrumentos musicales, y artículos varios ligados a la temática del Centro. Esto por un lado garantizará un importante ingreso económico al Centro, mientras por el otro, acercará al público general el resultado de las

11

investigaciones realizadas y proyectos emprendidos. Todo ello, represente quizás uno de los aspectos más vitales del edificio, y se desarrollará en los ya comentados espacios para sala/taller audiovisual, sala de grabación o el gran archivo mediático, que para estos fines deberá nutrirse de una gran área de trabajo. Finalmente, contando con esta infraestructura, el Centro podría erigirse en un importante aliado para entes ajenos a su competencia, apoyando y realizando por ejemplo, las grabaciones de bandas y grupos musicales nacionales. C) Exhibición Representa uno de los aspectos más importantes del edificio, de carácter netamente público y con un trasfondo educativo y formativo. El Centro poseerá una colección permanente, sobre la base de instrumentos musicales, vestuario, máscaras, iconografía y objetos ligados al motivo musical, partituras y cualquier indicio de escritura musical, desde las primeras culturas prehispánicas hasta los días más recientes. Por otro lado tendrá una importante zona destinada a exhibiciones temporales y a los trabajos del Centro en temas específicos; exposiciones para público infantil o invidente, nuevas expresiones musicales o hallazgos, colecciones foráneas, etc. Por otro lado, como se dijo en un punto anterior, como parte de esta filosofía formativa y de exhibición, se procurará acercar las zonas de producción musical a las áreas de exhibición y mantener abierta la posibilidad de incorporarlas al circuito expositivo de ser pertinente. D) Restauración Se refiere a las labores de conservación, protección y reparación del material arqueológico e histórico, así como a la experimentación con las piezas musicales. Para ello, se aplicará el mismo principio destinado al área principal de investigación, dotando a los restauradores de una amplia y flexible zona concediendo la posibilidad de que los trabajadores configuren su propio espacio. Tomando en cuenta además que en esta gran área, habrá sub-zonas destinadas a la limpieza y reparación de piezas, a la prueba y utilización, así como el depósito de las mismas.

12

E) Organización y Administración Concentra toda la parte logística y actividades de control y asistencia a las fundamentales de investigación, producción, exhibición y restauración. En tal sentido dichas actividades se concentrarán en la promoción de eventos, rotación de exhibiciones, edición de grabaciones y revistas o documentos, control de la venta de las mismas y demás artículos (como réplicas y souvenirs) así como del reguardo y promoción de la imagen del Centro. En resumidas cuentas, concentrará las actividades que darán factibilidad al funcionamiento del Centro. Todas ellas al ser complementarias y flexibles en el requerimiento de personas de acuerdo al mayor o menor trabajo, se ubicarán en una gran área siguiendo el mismo esquema de las funciones anteriores ya comentadas. Es finalmente adecuado señalar que si bien el Centro no se dedicará a labores de enseñanza y capacitación técnica y musical (como se mencionó en la identificación del problema, punto anterior), será bastante pertinente asumir que dado el momento, el Centro acogerá seminarios, charlas o exposiciones investigaciones. referentes a las últimas

13

1 14 . mejor agudeza visual con una buena iluminación. la luz juega la doble función de interpretar y definir los objetos. básicamente. Como es lógico suponer. Tesis de Grado. del tipo de iluminación que éste recibe. B) Terminología Visión: Se mide en términos de la habilidad para distinguir pequeños y finos detalles. Depende de la condición del ojo humano y de la luminancia del objeto expuesto. Universidad Ricardo Palma. y el espacio arquitectónico. Debido a la adaptación del ojo. color y sombra propia. Rossi Burneo. el tipo de iluminación depende de las características del objeto. En una sala de exhibición. obteniendo cada individuo. procurando obtener la intensidad. Deslumbramiento: La visión es peor cuando objetos ajenos al foco de nuestra atención tienen un mayor brillo.1. Reflectancia: Se refiere al porcentaje de luz que al caer sobre un objeto es reflejado hacia el observador. y cae también en lo psicológico y artístico. La sensación luminosa que recibimos de la brillantez de una superficie está influenciada por la luz recibida de todo el campo visual. ya que algunos demandan diversa calidad de luz para ser óptimamente visibles y procurando la mayor eficacia y confort visual. calidad y dirección más adecuada.2 ILUMINACIÓN Y VISIÓN EN ÁREAS DE EXHBICIÓN 1 A) Importancia La visión del objeto se da por la percepción de sus diferencias en brillantez y color. produciendo un efecto de sobre-exposición sobre el campo Referencia: “Museo Taller del Textil Peruano”. Su importancia trasciende lo físico. Jessica Yancul. que en uno claro. Agudeza Visual: Responde a la capacidad de reconocer los finos detalles. el objeto aparecerá más brillante en un medio oscuro. y ésta resulta de la naturaleza del objeto y. reconociendo a la vez los pequeños grados de contraste de luz.

ya que obliga a la pupila a contraerse y dilatarse continuamente. C) Confort Visual La luminancia del objeto expuesto debe ser lo suficientemente destacada como para ser el foco natural de nuestra atención.visual. 15 . la iluminación es menos aguda y exige mayor esfuerzo para apreciar y precisar las dimensiones. Por un lado. escapando de los extremos y utilizando las mayores intensidades para resaltar el objeto. por lo que cuando es imposible remover el origen del deslumbramiento. por otro lado. para una apropiada eficiencia visual. disponer de una combinación de luz direccional sobre el objeto. La cuidadosa ubicación de las fuentes de luz y superficies altamente reflejantes. el contraste entre el objeto y su entorno debe graduarse a fin de que no exista ningún punto de diferencia en brillantez notable dentro del campo visual. y que se traduce en una disminución de la capacidad de ver. Debe. Dos criterios de iluminación y tipos de luz La luz altamente direccional da sombras duras. son un medio eficaz para combatir el deslumbramiento. Simultáneamente. para realzar la forma. pero por el otro. los detalles del objeto resaltan y en ciertas direcciones se producen exageraciones en la forma y la textura. La luz difusa hace disminuir la impresión de volumen y textura. Resulta fatal y debe evitarse en áreas de exhibición. En una alta densidad de luz el deslumbramiento es menor. una rápida sucesión repetitiva de contrastes induce a la fatiga. detalles formales y texturas. Es necesario. evitarse los excesivos contrastes. la falta de contrastes resulta monótona y aburrida. el nivel general de luz debe ser elevado. y una luz general difusa para suavizarlo.

reflectancia.) La capacidad visual inherente del observador. acentuando la calidad expresiva. la luz tangencial proyecta pesadas sombras y distorsiona la percepción. Por otro lado. facilita la percepción. En este punto. Se aspira entonces a un trabajo de la luz con matices mixtos. etc. formal y artística de determinadas piezas. evitando una adaptación desfavorable. es posible manipular el carácter psicológico de la muestra.Ángulo de Incidencia Resulta pertinente manejar unos ciertos criterios. la luz oblicua desde arriba y desde el costado en relación a la línea de visión. Mientas. para evitar una tediosa monotonía y para poder aplicar luces cálidas en momentos específicos. En contraste. pues llevan e inducen a una mayor carga emotiva. 16 . La buena distribución de la luz. Se concluye así que una buena visión y confort visual está en función de: Las características del objeto (forma. el uso de colores cálidos puede aplicarse en áreas o momentos donde se desee producir una emoción particular. La calidad de la luz. Matices Lumínicos El color de la luz resulta fundamental a la hora de trasmitir conceptos y generar sensaciones. A saber: la luz en la misma dirección de la línea de visión no fabrica contrastes y hace más difícil la percepción de volumen. De hecho. textura. el uso sistemático de colores frío llevará la muestra hacia una comunicación de carácter crítica y racional.

se tienen nociones diferentes para las zonas sociales. ya que los objetos pasan ahí probablemente la mayor cantidad de tiempo y además su principal objetivo es la conservación. Protección Se manejan criterios distintos de acuerdo a las zonas en donde estarán los objetos. demandan el máximo aislamiento. en la lucha contra la acción de los agentes responsables del deterioro y degradación de las obras. debe existir una zona de transición para la aclimatación de los objetos trasladados. Las zonas científicas por otro lado. Los Depósitos: requieren un completo acondicionamiento y máxima seguridad. el uso de medios artificiales de protección. objetos cuyo carácter único y fragilidad requieren gran variedad de tratamientos. Será necesario aquí el uso (mayormente) de recursos arquitectónicos en la conservación. Es necesario finalmente. Dichos requerimientos son un problema tecnológico que compete a un personal especializado. 17 . sin ser el criterio determinante. Entre este espacio y los demás.1. para ubicarlo en un medio ambiente constante. se diría que todo trabajo de conservación es destinado a proteger el objeto contra la depredación. con fines de conservación. destrucción y condiciones desfavorables y cambiantes de la naturaleza. La Exhibición: la tendencia específica al deterioro influirá en su organización. las cuales en su búsqueda de comunicación y exhibición demandan una gran apertura y exposición. Así.3 CRITERIOS DE CONSERVACIÓN La tarea de los expertos en conservación es preservar con la ayuda de la físico–química. Desde una perspectiva muy amplia.

Apoyándose en el potencial revolucionario del ascensor y su fuerza conectiva. 1987-1998. vacíos excavados en el sólido de la información). Rem Koolhaas – OMA. una ‘entidad en el contexto del absoluto colapso de la esfera pública’ en las palabras de Koolhaas (en el bloque principal de la biblioteca los espacio públicos son concebidos como vacíos. así como a explorar. Dichos proyectos son: • 1. de manera agresiva.1.1 Biblioteca de Francia. Biblioteca de Francia 18 . convirtiéndose con el tiempo en una de las propuestas emblemáticas de la firma y uno de los proyectos más influyentes de nuestro tiempo. como ausencia de edificios. la nueva formulación de la idea de equipamiento comunitario. Todo ello contra la evidente homogeneización de los medios electrónicos. contra el triunfo de la fragmentación. contra la eliminación de la necesidad de lugar. Tomaron como uno de los elementos más provocativos y prometedores del programa.4. 2 ‘El Croquis’. esta recientemente estrenada libertad”2. París Rem Koolhaas (OMA) En 1989 Koolhaas y sus colegas del OMA proponen este proyecto para el concurso restringido para un edificio colosal de 250 000 m². además de salas de lectura aisladas y opacidad visual para erradicar el peso de la presencia institucional. muy útiles y exitosas. Koolhaas y OMA perdieron el concurso.4 REFERENTES Como parte de la investigación del tema de tesis se han revisado y tomado como referencia algunos ejemplos que proporcionan algunas soluciones y propuestas innovadoras. “El proyecto aspiraba a liberar a la arquitectura de las responsabilidades que ya no puede asumir. proponen el uso masivo de la circulación mecánica.

auditorios) 19 . La única conexión entre los espacios interiores más importantes es una batería de nueve ascensores que atraviesa el bloque a intervalos regulares. que alberga servicios administrativos. y desde él se llega a seis zonas diferenciadas: a) Los Guijarros: La Biblioteca de la Imagen y el Sonido (salas de cine. un depósito de todas las formas de la memoria. en clara alusión al flujo vertical.Además de salas de conferencias.. cabinas. En la cara norte se organiza la zona de oficinas. televisión. etc. restaurantes. La biblioteca se interpreta como un bloque de información. Toda la organización del edificio parte del hall de ingreso en el primer nivel. A él caen las estructuras de las cajas de ascensores que parecen soportar todo el edificio. destinadas a contener toda la producción de palabras e imágenes existentes desde 1945. áreas de servicio y apoyo para personal restringido. Cada uno de los ascensores conduce a un destino diferente. de múltiple altura y que fue bautizado como Gran Vestíbulo de Ascensión. el complejo incluía cinco bibliotecas autónomas y diferentes. La circulación pública del edificio se realiza a través de una base estructural de 9 bloques de ascensores. Se explota el potencial de este elemento capaz de establecer relaciones (libres y aleatorias) más mecánicas que arquitectónicas.

que es también un catálogo más) e) El Bucle: La Biblioteca de Estudio (el suelo se convierte en muro.b) El Cruce: La Biblioteca de Adquisiciones Recientes (dos vacíos se entrecruzan. jardín. anfiteatro) c) La Espiral: La Biblioteca de Consulta (conecta las cinco plantas de estanterías abiertas. La desenfadada manipulación del programa arquitectónico (inflado o reducido de acuerdo a las necesidades perceptuales) así como su inusual cerramiento (que define una nueva relación urbana). cabinas de estudio. Los Guijarros El Cruce La Espiral La Concha El Bucle Axonometría del complejo Corte Bloque de Información Es especialmente interesante presenciar como el Bloque de Información se transforma esquemáticamente en un contenedor en donde los elementos flotan libremente y sin ningún orden aparente.) d) La Concha: La Sala de Catálogos (sirve de conexión entre la espiral y el bucle. gimnasio. después en techo y luego nuevamente en muro) f) La Cima: restaurante. disfruta de una vista panorámica sobre París. piscina. salas de televisión y audio. etc. quedan 20 . auditorio.

ingresando nuevas corrientes frescas en épocas calurosas y 21 .4. En la Biblioteca. Los cuatro módulos son unidos por un pasaje acristalado y cruciforme que continua el sentido de las calles y la prolonga al interior de la manzana. Las formas volumétricas sin embargo. a veces. Se concentra en desaparecer el límite más que en definirlo.expuestos en esta obra que sintetiza todo el espíritu revolucionario de Koolhaas y su ataque al ‘orden establecido’. cafetería) se ubican en la planta baja. mientras la salas de exhibición en el nivel superior. con un mecanismo electrónico. Estas escultóricas cubiertas son rematadas con una pieza móvil que se orienta. la sala de exhibiciones temporales. Los claros revelan de manera selectiva diversas zonas del edificio. con aspecto de túneles. Cada uno de los cuadrantes encierra la galería de la historia del pop. Los espacios públicos (tienda. no responden sólo a un interés evocativo sino también a estudios climáticos. las fachadas ofrecen distintos tipos de transparencias. • 1. la muestra sobre el proceso de producción y grabación y un muy particular teatro. Interior Maqueta de Trabajo Elevaciones La resolución del tema interior – exterior arquitectónico es siempre abordado por Koolhaas con especial interés. Sheffield Branson Coates Architecture Edificio con carácter evocativo en donde los cuatro volúmenes que resultan de un estudio programático recuerdan instrumentos de percusión. hacia el viento dominante para producir un intercambio de aires. Otros elementos aparecen como ventanas.2 Centro Nacional de la Música Pop. Las cubiertas metálicas dan la forma a lo que quiere ser más un centro interactivo de educación artística que un museo.

Un doble recubrimiento aísla acústicamente el interior del exterior. Mientras. 22 .expulsando las viciadas. tanto a nivel de decorado como de mobiliario evoca motivos sinuosos. La espacialidad interior. coloridos y libres (psicodélicos) de la imaginería pop. Los temas en los que se dividía el programa llevaron a plantear cuatro módulos unidos por pasajes acristalados. Los cuatro volúmenes son asociados a instrumentos de percusión. el revestimiento de acero reivindica la principal industria de la ciudad: la siderúrgica.

Las superficies curvas de los ‘tambores’ reciben al visitante y lo conducen hacia el interior. Planta y elevación Vista del ingreso. se alza este proyecto que se constituye en un museo en honor a Jimmy Hendrix. su fácil identificación dentro de la ciudad y su exitosa asociación a la función a la cual está destinado. La ordenada y simple organización espacial permite la fácil orientación del visitante al interior de él. en donde la configuración espacial así como los colores se deben a la colección de guitarras que se exhibe (incluso Gehry se animó a confesar que los acabados en apariencia rudos 23 . la inusual apariencia externa. tanto a nivel conceptual como formal. el proyecto toma un claro planteamiento evocativo. La sensación de una prolongación de las calles es percibida en estos puntos.3 Experience Music Project. • 1. Servicios Plano de Techos Como la mayoría de edificios destinados a exhibir algún tipo de material musical.4. Primeramente nos encontramos con el carácter totalmente evocativo. Seattle Frank Gehry Insertado en un entorno ferial (entre la Aguja Espacial y el Centro de la Ciencia). Corte Transversal a la zona subterránea de servicios Detalles del ingreso formado por la tensión y vacío entre dos de los ‘tambores’metálicos.Planta Subterránea.

el rojo (aludiendo a una guitarra Fender Stratocaster) y el azul son pintados y el púrpura bañado en ácido sobre acero inoxidable pulido. En la fachada. todos ellos inspirados en la psicodelia musical. Desde el interior hasta el exterior aparecen las vigas. a los que se anclan los largos tubos donde se atornillan las 21000 piezas de acero inoxidable y aluminio del revestimiento exterior. tintado. De la estructura primaria. Las actividades se organizan en torno a seis bloques temáticos amorfos en donde los diferentas colores y tratamiento de las superficies distingue cada una de las partes. sobre la que se proyecta una capa de hormigón ligero de 12. entre las que se tiende una malla metálica. El dorado. surge un conjunto de perfiles puntiagudos. 24 . el plateado. de espesor. como el de una guitarra Gibson. de acero inoxidable y acabado mate. de voladizo. unas cintas de vidrio azul y verde evocan las cuerdas de una guitarra.5 cm. Son seis volúmenes de colores y acabados diferentes. una serie de costillas de acero que llegan a tener hasta 8m. pulido con chorro de arena.se inspiran en los garajes en donde casi la totalidad de bandas de Seattle inicia su carrera musical).

Por otro lado. Las similitudes con el proyecto anterior (Centro de la Música Pop) aparecen en la concepción del material de exhibición. en donde el recorrido didáctico-musical lleva al visitante a través de diferentes espacios hasta una situación interactiva en donde se posibilita la composición y estudio de temas musicales. el edificio es atravesado por el tren monorriel de la Expo Mundial del ’62 Cada elemento fue diseñado a partir del programa Catia (producido para la industria aeroespacial) y gracias al cual se concibió también el Guggenheim de Bilbao.En el flanco sudeste. Gehry se vale de este proyecto para exhibir todo el repertorio arquitectónico ya característico en su obra: formas orgánicas. es sorprendente como un mismo problema –un centro para la exhibición musical- 25 . interiores perturbadores configurados por un grueso número de elementos metálicos. Al ver la obra uno reconoce inmediatamente al autor. estructuras de acero.

• 1. “Es un museo construido en torno a una colección. Lo que en un principio puede ser una experiencia confusa adquiere poderes evocativos al ser uno seducido y llevado a un segundo nivel.4 “Presencia. La emoción del encuentro con lo primitivo que se aspira transmitir se manifiesta desde el primer momento con una transformación del suelo: un vacío en donde se expone el alto césped y agrupaciones de árboles y arbustos por todo el terreno.4 Museo de Quai Branly. El lenguaje se manifiesta en la congregación de formas dispares. y que lo acercan a las colecciones etnográficas de Asia. África.4. 3 . que reciben al visitante luego que éste accede a través del rústico jardín y luego de una gran rampa curva. por supuesto. inventa dioses y creencias. posicionados azarosamente. el proyecto retoma elementos de obras anteriores: la gran cubierta o el discurso de la arquitectura inmaterial o mediática. distribución espacial en torno a ellos y finalmente en la consolidación de objetos arquitectónicos figurativos que guardan siempre como tema principal un carácter evocativo.motiva que dos posturas arquitectónicas diferentes tomen una toma de partida tan similar (no formal. Es único y extraño. París Jean Nouvel Rodeado de espacios verdes.… y para capturar el extraño rayo de luz necesario para librar en movimiento las vibraciones… Es un lugar marcado por los símbolos de ríos y bosques. por obsesiones de muerte y redención… Es un lugar inhabitado. nunca lo será) en la distribución de actividades en claros bloques temáticos. quien descubriendo su condición.quaibranly. lugar para el diálogo entre los espíritus ancestrales del hombre. Jean Nouvel. poético y perturbador”4. América y Oceanía.Ausencia o la Desmaterialización Selectiva”.fr 26 . El edificio se levanta sobre unos cuantos pilotes dispuestos azarosamente que “pueden ser tomados por árboles o tótems”3. donde todo está hecho para estimular las emociones despertadas por el objeto principal. Las cuatro zonas geográficas están dispersas en volúmenes variados. www.

“obligando al visitante a establecer su propio mapa mental”5. www. escaleras de emergencias. cuestiona el protagonismo de ciertos elementos de expresión contemporánea.ADMINISTRACIÓN MEDIATECA MUSEO GESTIÓN Maqueta. parapetos. “L’Architecture d’Aujourd’hui” 326. sin ningún tipo de orden o jerarquía impuesta. es revisado por el inteligente cuestionamiento de la imposición programática. El material de exhibición aparece congregado y disperso a lo largo de una gran planta libre. los flujos. Este proyecto engrosa la lista de referentes fundamentalmente por su carga conceptual. “las estructuras.Ausencia o la Desmaterialización Selectiva”. Febrero 2000. La desmaterialización propuesta por Nouvel se manifiesta con la aparición de grandes ventanales. 55 6 “Presencia. en donde además de evitar la predeterminación de la exhibición. carpinterías de fachadas. así como la apertura de la percepción de la exhibición. Jean Nouvel. falso-cielos…Si es necesario mantener su función deberían permanecer fuera de vista y pensamiento. pg. ‘Un Toque Sensual para una Colección Etnográfica’. la función pública del museo se organiza en torno a un volumen longitudinal Fachada. Finalmente. encerrándose en sí mismo. la idea de encerrarse en sí mismo generando un particular microcosmos primitivo.fr 5 27 .quaibranly. en donde cada visitante podrá elaborar su propio itinerario. el proyecto entrega a la ciudad dos barreras una estructura de vidrio y metal y una masa arbórea. relegados a los objetos sagrados”6.

Punto a partir del cual se inicia el acceso a la exhibición El plano a nivel de suelo muestra el tratamiento natural rústico y orgánico como inicio del recorrido. para luego a través de rampas acceder al contacto con la obra. a manera de filtro. Nivel de Mezzanines En este nivel se ubican los llamados ‘espacios de interpretación’ Nivel de Exhibición Se estimula un libre recorrido 28 .

• 1. que encierra los dos escenarios. El escenario para 29 . Los ingresos responden a frentes opuestos y se ubican en esquinas opuestas. formando un solo núcleo y compartiendo servicios comunes. que se manifiesta como un cuestionamiento a la imposición programática. enmarcando las áreas contiguas a los ingresos públicos. Una configuración de doble cara: el teatro respondiendo hacia un frente. simétrico en dos de sus ejes. el proyecto entrega un solo edificio.Lama la atención la aleatoria disposición de volúmenes y elementos. uno para conciertos de música (con la posibilidad de representarse al aire libre) y otro para obras teatrales (que involucraba consecuentemente una solución más introvertida). el gran salón de conciertos hacia el otro. además de toda la infraestructura de servicio y áreas de apoyo.4. Como respuesta. Los Escenarios se dan la espalda y comparten los servicios. simple y rectangular.5 Centro Cultural de Blois. Las principales circulaciones verticales se ubican en las esquinas de este paralelepípedo. A través del eje longitudinal se disponen las principales circulaciones. Los escenarios unidos dándose la espalda. Francia Herzog & de Meuron El programa planteaba la proyección de dos salones de espectáculos.

Finalmente. por otra especificación del programa. Dichas rampas requerían. Se 30 . a modo de carpa de circo. Un bloque de servicios subterráneo es compartido por los escenarios. que queda cerrada mediante un gigantesco sistema de cortinas.conciertos de música pop se alza frente a unas rampas con capacidad para 2000 espectadores. Mientras el sistema de rampas del escenario para conciertos (izquierda) permite un cerramiento o apertura de acuerdo a condiciones climáticas externas. sin ninguna expresión formal. Para ello se levantó una estructura de acero ortogonal. este proyecto merece su revisión más por la definición de una imagen externa que por la configuración de su distribución. el escenario teatral plantea una configuración más introvertida y un menor volumen en función a su menor capacidad de espectadores. poder ser cubiertas y aisladas el exterior durante la estación fría. programa o emplazamiento.

la mayoría de la estructura maestra pudo incorporarse a la rehabilitación por lo que sólo se expondrán los nuevos aspectos de esta intervención posterior. Museo Kuppersmuhle 31 . • 1. como parte de un proyecto de regeneración urbana en esta ciudad alemana. Herzog & de Meuron 1981-2000. En tal sentido. los paneles electrónicos que recorren todo el perímetro del edificio forman una estructura horizontal complementaria. En este caso. se refiere a la transformación de la imagen de la fachada. la fachada al río adquiere así “el ritmo abstracto de una partitura musical. que niega el orden de lo existente al ser iluminada desde el interior cuando anochece. Las cortinas y los textos horizontales convierten la piel del edificio en una forma en permanente cambio.6 Museo Kuppersmuhle – Colección Grothe. Duisbur Herzog & de Meuron El proyecto se refiere a la intervención de un gigantesco edificio de ladrillo de principios de siglo para re-adecuarlo con fines de museo. La presencia cerámica del edifico se potencia tapiando parcialmente las ventanas originales con ladrillos del mismo tamaño y color para imponer un orden de huecos adecuado al nuevo uso museístico.trabaja con una idea y concepto afín al tema del proyecto de tesis (como se verá más adelante). palabras que hacen posible que las letras de canciones o textos de obras teatrales que se representan en el interior puedan ser vistos desde el exterior.4. Este rostro cambiante queda determinado por las palabras que aparecen en los paneles electrónicos. y además razón para incorporarlo a esta lista de referentes. El principal y más notorio.”7 7 ‘El Croquis’ 60+84. Estas incisiones muestran un marcado formato vertical.

y posibilita sin ningún problema el traslado de las obras. como un edificio aparte. la intervención expone una clara lectura de distribución y espacialidad interior. Un gran montacargas se ubica contiguo al ingreso. mientras las zonas privadas y de servicio lo hacen a la izquierda. desde los depósitos a las galerías.El acceso al museo tiene lugar por el frente opuesto al río. Junto al mismo se coloca el principal agregado de la intervención: una torre prismática que alberga la escalera principal. De concreto tintado. Ritmo marcado por perforaciones verticales Límite Transversal 32 . se marca un claro límite transversal en donde toda el área pública y de exhibición se ubica a la mano derecha del ingreso. Además. su techo prolonga la inclinación del cuerpo destinado al ingreso. De esta manera. enmarcándolo junto con el prisma de escaleras. Es de alguna forma. con una cualidad espacial propia que une las tres plantas del espacio de exposición.

Éste se convertirá siempre en el principal portavoz de una idea. el paso del exterior al interior se da por diferentes manejos en la transición pero siempre hacia espacios amplios. configurando pequeños mundos independientes de los otros. en todos evidente la importancia que le confieren a la envolvente. el recorrido al interior de la exhibición es sólo sugerido. y sintetizará los conceptos con los que se pretende que el edificio dialogue con su ciudad. De esta manera se permite trazar a cada visitante su propia ‘hoja de ruta’. se convierte en el principal termómetro para medir la real eficiencia de una propuesta arquitectónica. Dentro de esto. al revestimiento exterior. para proyectos de este tipo. es especialmente interesante el manejo de la circulación pública en los proyectos de connotaciones museísticas. Dicha orientación viene dada por una adecuada distribución interna así como por una lectura clara del sistema de circulaciones. Es sin embargo. En ellos. Más espectacular y mucho menos convencional. lo importante herramienta en que puede convertirse el factor de la ‘flexibilidad’.1. Dichos elementos sí aparecen en el mundo complementario de servicio (casi siempre en la forma de espacios de mucha menor escala. Destaca finalmente.7 Conclusiones Resulta definitivo que el tema de la orientación dentro del edificio. Museo del Rock. sin la necesidad de corredores o circulaciones secundarias. nunca impuesto. En cuanto a la imagen del edificio y su relación urbana. Todo sobre la base de una circulación mecánica y en donde los diferentes espacios públicos no se conectan directamente. expresada en algunos de estos proyectos en diferentes 33 . En todos los proyectos revisados.4. ‘pequeños cuartos’ en torno a un eje de circulación) que abrazan y amarran los bloques públicos. Centro Cultural) que le relaciona directamente con el tema matriz del proyecto. No menos interesante. es constatar que algunos de estos edificios sugieren una organización en bloques temáticos (claramente legibles en el Centro de Música Pop y en el Museo del Rock) fácilmente perceptibles desde su recorrido interno o desde su impacto exterior. que se organizan uno junto al otro. es la propuesta del proyecto para la Biblioteca de París. inquieta la manera como algunos proyectistas optaron por una solución claramente evocadora (Centro Música Pop.

las culturas se acercan y los diferentes estilos se comparten y (en algunos casos) se sobreponen llegando en extremos a un eclecticismo generalizado. Surge entonces. la arquitectura debiera reflejar hasta cierto punto un vínculo a dicho motivo. Centro Música Pop). Una de las posiciones más claras en arquitectura plantea diseñar una que exprese y manifieste abiertamente la función para la cual ha sido concebida y que. formulo la siguiente pregunta: ¿Es posible hablar hoy en día de una arquitectura netamente peruana? Es claro que en la actualidad con el proceso acelerado de la globalización y comunicaciones. 1. Siendo este Centro de Investigación y Exhibición un edificio que aborda una temática claramente peruana (el legado y producción musical nacional). Es usual que los países tercermundistas importen y asimilen las propuestas y avances de las naciones vanguardistas. Los elementos y técnicas tradicionales quedan generalmente mejor expuestos en ciudades o pueblos considerados ‘menos modernos’ o se ven en esporádicas. genere en el público objetivo y la población urbana en general una rápida identificación y asociación al tema al que está destinada.matices. paralelamente.5 APROXIMACIONES TEÓRICAS Y BASES CONCEPTUALES DE DISEÑO Problemática primera: Identidad y asociación al motivo peruano. aplicaciones más inteligentes y 34 . Habiendo expresado esta inquietud. Dicho fenómeno es claramente apreciable en la arquitectura y será más notorio en las grandes urbes. así como con las rápidas vías de transporte. la aparente necesidad de optar por una imagen arquitectónica claramente peruana o al menos identificable como local. aquellas más cercanas a todo este contacto y flujo pluricultural. sea adaptándose a condiciones externas (Centro Cultural) o permitiendo una libre disposición interna (Museo Quai Branly.

“El Neocolonial fue el primer intento de hacer una arquitectura americana con un sustento teórico propio. Primaba el racionalismo. sí existen ejemplos de calidad en la tendencia moderna y que además tratan de rescatar los valores tradicionales de la arquitectura peruana en la utilización de prototipos o conceptos. Escritos y Conversaciones”. antes de ello no existía un verdadero centro de formación. Durante las primeras décadas del siglo XX. En los 70’s el Brutalismo pasa a ser el estilo oficial: concreto expuesto y monumentalidad. Lima experimenta pues toda la influencia occidental de la arquitectura clásica y academicista y abre sus puertas a todo el intercambio e interpretación cultural que marca su historia moderna y contemporánea. En 1910 se introdujo en nuestra sociedad la arquitectura como profesión liberal. Juan Carlos Doblado 8 35 . la arquitectura experimenta un eclecticismo. estilo en algún momento celebrado al punto de haberlo adoptado el Estado como estilo oficial (1935-1945). Muchos diferentes estilos son importados de Europa. Todo ello finalmente se va acercando a las posturas posmodernistas de final de siglo. Con el deterioro del racionalismo se abren paso nuevas tendencias: se deja la simplicidad formal hacia obras escultóricas. contrariamente a lo que se piense.de producción absolutamente original y libre de influencias la arquitectura experimenta (como las demás manifestaciones artísticas) una fuerte imposición de patrones que no eran suyos y luego un conciliador mestizaje a la llegada de los españoles. A la arquitectura colonial le sigue la inscrita en la tradición Bellas Artes de la escuela francesa. reemplazando el lenguaje europeo por uno de raíz americana” 8 La Agrupación ‘Espacio’ trae en 1947 los principios racionalistas de las teorías Lecorbusianas y de la Bauhaus: se da inicio al modernismo en el Perú. Sin embargo. Con un período muy distante – el Prehispánico. no necesariamente formales. y con él a la ‘Arquitectura Internacional’. un sobredimensionamiento y opulencia arquitectónica.El proceso de evolución arquitectónica de Lima nos muestra que esta ciudad no fue la excepción. Ramón Gutiérrez en “Arquitectura Peruana Contemporánea. la simplicidad de forma. expresión de estructura y función. Los arquitectos peruanos realizaban sus estudios fuera y muchos eran extranjeros. Con el Neocolonial (y luego el Neoinca y Neoperuano) se da inicio al cuestionamiento y plantea por vez primera el tema de identidad arquitectónica. que se redujo a un historicismo formal y ecléctico.

El aspecto formal debe ser asumido por el arquitecto en forma consciente y él verá hasta qué punto puede o no utilizar patrones tradicionales. alto y largo de los vanos. Algunas aceptadas abiertamente ayer y devaluadas y criticadas con dureza hoy en día –como el Estilo Internacional-. que el autor de la presente tesis duda del término ‘arquitectura peruana’ y se acoge a la postura de algunos arquitectos con pensamientos similares.Es claro.10 Es.” 9 Por supuesto que existen ciertos valores no necesariamente decorativos que permiten una identificación. basándose casi siempre –como se dijo. más de 40 años después. Estos elementos pueden llegar a ser elementos formales como las proporciones de alturas entre volúmenes. José Bentín 11 En “Bentín”. Hoy. como José Bentín. “Creo que siendo un país sin una clara concepción de lo nacional es muy difícil establecer lo que es ‘peruano’. den una arquitectura de valor regional. sucesión de espacios abiertos y cerrados. tienen más vigencia que nunca: “Si se hace arquitectura buena. Es por este largo proceso de inventar y reinventar la arquitectura. sin embargo. tratamiento de la puerta de ingreso. ésta será adecuada al sitio y a la época en forma espontánea y natural. que conjugándolos con los otros aspectos arquitectónicos. Luis Solari Lazarte José Bentín en “Enrique Seone Ros: Una Búsqueda de Raíces Peruanas”. Al respecto. más su ritmo y relación con los espacios llenos. el citado arquitecto menciona que no cree que pueda existir una arquitectura peruana etiquetada como tal. etc. muchas de ellas basadas en ideologías que nunca surgieron en nuestro territorio. el abandono del pensamiento chauvinista a priori la conclusión a la que el autor llega y que queda claramente expresada en las palabras de José García Bryce en una conferencia en 1961. pueda ser reconocida como peruana. así. y que. que la historia de la arquitectura contemporánea en Lima va marcada por la predominancia de ciertos estilos y corrientes intelectuales durante períodos marcados. sin necesidad de recurrir a un criterio peruanista establecido a priori”.en la ineludible influencia occidental. a manera de modas.11 9 José Bentín en “Bentín”. la forma de organizar los espacios conceptualmente y la repetición de sus proporciones. Luis Solari Lazarte 10 36 . proporciones de ancho. por lo tanto.

por el otro. año 2002. Koolhaas encaja dentro del ‘principio infraestructural’.” (Jacques Herzog) A propósito de la obra de Rem Koolhaas (OMA) y Jacques Herzog… En la actualidad la producción de un objeto o el enfrentamiento a un proyecto es siempre un nuevo problema. hoy en día. por un lado. pero si es así se convierte en algo beneficioso. ¿Cuál es la apariencia adecuada para un tipo de edificio dado? Probablemente la tradición haya sido dejada de lado. no define formas sino más bien organiza estructuras de eventos. ** 37 . debilitando. los movimientos neo-modernos y del nuevo minimalismo. acogen el dogma central de la Arquitectura como Arte y toman cada decisión en el proceso de diseño con el objetivo de conseguir un exquisito refinamiento visual. Se diría que escapa incluso del formalismo como significante o referente de un orden. proclamando la oposición al orden establecido y la proposición de que la arquitectura de un edificio debe estar determinada por su resultado a pleno rendimiento. Los segundos cultivan la belleza de la disciplina. no que representen esta o aquella idea. no existentes con anterioridad. Tengo claro que.Problemática segunda: Adquisición de Libertades** “¿Es la arquitectura terapia de refuerzo. el infraestructuralismo. Colaborador de ‘Croquis’. dos vertientes arquitectónicas se encuentran antagónicas y concentran sus esfuerzos en la producción de las llamadas obras más vanguardistas e influyentes de nuestro tiempo. situaciones…organiza. borrando…?” (Rem Koolhaas) “Queremos hacer edificios que provoquen sensaciones. o bien juega un papel redefiniendo. 12 Jeffrey Kipnis es Fundador y codirector del Curso de Diseño para Graduados de la Architectural Association de Londres. explotando. Vertientes gestoras del Revival del Movimiento Moderno y que Jeffrey Kipnis12 ha identificado con muy buen ojo. puesto que es algo que abre nuevas posibilidades. Nota: El marco teórico que se utiliza como base responde a tendencias apreciadas durante la realización de esta tesis.

Toda inclusión o reducción proviene de un análisis exhaustivo de condicionantes. que consiste en aplicar virtuosamente sobre el cuerpo del edificio los elementos de un código establecido. y que nada tiene que ver (contrariamente al caso anterior) con sus resultados estéticos y/o formales. sensual y osado con el que trabajan las pieles de sus edificios.”13 Es sin embargo la tesis del experimental arquitecto holandés la que sirve de apropiado marco teórico y conceptual al presente trabajo. Jeffrey Kipnis. desde lo textual a sus proyectos y edificios. desde lo doméstico hasta lo urbano. Claro está. “El último Koolhhas” 38 . la arquitectura es capaz únicamente de generar libertades provisionales en una situación concreta. pero es el carácter transgresor. Dicho objetivo tiene que ver con descubrir la colaboración real que puede alcanzarse entre la arquitectura y la libertad. pareciera en primera instancia que su obra debiera tener un mayor peso formal que de contenido (en una conferencia en MOMA. que han quedado evidenciadas en sus más osados trabajos. Hay un único objetivo en todo su trabajo. Colaborador de ‘Croquis’. de un sistema de significación que tiene una importante tradición desde el Renacimiento hasta nuestros días. sucesos y fenómenos competentes. cuidando el no caer en una toma de acciones anárquicamente sistematizada. “Para Koolhaas. libertades como las experiencias. Escapa así. No puedo negar haber sido seducido por la inigualable estética de la arquitectura de H&dM. Herzog sugirió que quizás los arquitectos más radicales de hoy en día eran aquellos que se abstenían de intelectualismos y sólo se atrevían a ser bellamente aburridos). lo más interesante de su propuesta. dicha libertad supone una conquista sólo parcial.14 13 14 Alejandro Zaera. Son posturas evidentemente extremas.La obra de Herzog & de Meuron pertenece a este último grupo. “La sensualidad de su arquitectura no se identifica con aquel énfasis en la envolvente que ha constituido tradicionalmente la disciplina arquitectónica académica. especialmente vinculados al tema de adquisición de libertades. Harvard Graduate Schoolo of Design. Arquitecto. Dándole la espalda al virtuosismo lingüístico. y con las que comparto efusivamente algunos conceptos. adecuado a la moral pública. las sensaciones o los efectos. socavando sistemas particulares de control y autoridad”. y que determina toda decisión a todas las escalas.

¿Qué es un Museo de Arte sino otra versión de la misma organización. de dominación innecesaria y de agobiante convención (ataca el orden establecido). Lo desviste hasta exponer el nervio. y a propósito de la obra de Koolhaas. encuentra una línea de trabajo con la que empieza a transformar el diseño en un instrumento de libertad. Así. una superficie donde exponer arte y un camino para que el público llegue a ellas?. Estas reducciones tienen como objetivo la eliminación en el proyecto de los residuos de autoridad injustificada. ¿Por qué diseñar una escultura cuando todo lo que se necesita es una caja?” 39 . Con este espíritu inquisitivo. No existe mejor manera de acabar este pequeño segmento que citando una vez más a Jeffrey Kipnis. Koolhaas se permite siempre cuestionar el papel del programa arquitectónico. de sabotear la autoridad y su rechazo a la supremacía de la belleza que lo aleja de esteticismos.Lo más simpático del trabajo de Rem Koolhaas y sus colegas de OMA es justamente ese trasfondo altanero pero siempre consciente (y casi siempre justificado). en el sentido de que diseñar la actividad con eficiencia y especificidad limita el uso. “¿Qué es la biblioteca hoy en día sino una superficie en la cual se localizan libros y ordenadores y un camino que conduce al público hasta ellos?.

estanterías y la zona de control e ingreso/salida de material bibliográfico. dicha flexibilidad permitirá la mejor diagramación del espacio interno (a través del mobiliario). próximo a la Mediateca. Para cumplir con los fines de producción: 40 . el Departamento de Musicología. Se ubican aquí de esta manera. Debido a la estrecha relación y complemento de los distintos departamentos. incremento temporal o traspaso del personal de un departamento a otro. para la ubicación de los archivos bibliográficos y audiovisuales del Centro. por parte de los mismos investigadores. se plantea la proyección de los siguientes espacios y su metraje aproximado: Para cumplir con los fines de investigación: • Un espacio abierto y flexible de 200 m² para la ubicación de los departamentos de investigación y para una población aproximada de 30 personas. el Departamento de • Etnomusicología (Sociología y Antropología). en una amplia sala de trabajo y lectura.6 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Para satisfacer las demandas de uso del Centro. y ubicar una población consecuente con estos fines y la escala del proyecto. potenciar y optimizar la utilización del terreno elegido (que será revisado en un siguiente capítulo). • Un espacio de 50 m² de acceso restringido. Una mediateca de 300 m² con capacidad de albergar una población aproximada de 60 personas. así como la adecuación al movimiento en la reducción.1. y que contenga además módulos personales de audio y vídeo. el Departamento de Arqueomusicología y el Departamento de Música Contemporánea (Electrónica).

Todo ello para un área total aproximada de 1200 m² en exposición permanente. pareadas. de 50 m². • Un espacio de 300 m² en el que se ubicará el ‘taller interactivo’. Música Colonial. • Una sala audiovisual para 30 personas aproximadamente. descubrimientos recientes o colecciones foráneas. Música Contemporánea. sugerirán además tener una relación con la zona pública (de potencial uso comunitario) y podrán ser incorporados al circuito de exhibición de considerarse pertinente. Música Prehispánica. si bien encajan dentro del gobierno privado del edificio (de hecho tendrán un mayor uso por parte de los investigadores). La Música en el Perú). anexado o no a la exhibición permanente de acuerdo al concepto de exhibición con que se trabaje. Esta instalación es de uso comunitario y podría ser alquilada para grabaciones ajenas a las investigaciones del Centro. se expondrán los resultados de las investigaciones realizadas. Este espacio además debe poder actuar como taller audiovisual y multiusos. siguiendo el esquema base de cabina de control más área de grabación. como se dijo.• Un gran estudio de grabación de 80 m². En ellas se expondrá la colección permanente de acuerdo a la división cronológica planteada (explicada en el Capítulo 4: Anexos. Música Republicana. independientes. o incluso formando una sola gran sala de acuerdo al concepto de exhibición con que se trabaje. • Un ambiente para exhibiciones temporales de 200 m². completamente aislado del ruido y vibraciones externas y equipado con las instalaciones pertinentes. para la proyección de los trabajos que puedan servir como termómetro en las investigaciones del sonido y la imagen. En dicho espacio. que permita la práctica con instrumentos musicales o la ubicación de mobiliario no fijo para otros fines. 41 . que iniciará el circuito de exhibición y el que se referirá a los primeros alcances generales acerca del comportamiento del sonido y producción de música. Para cumplir con los fines de exhibición: • 4 salas de 300 m² cada una. Como se mencionó en un punto anterior. estos espacios. escalas de afinación. etc.

Este ambiente se vinculará directamente con el espacio anterior. y también el área del taller de mantenimiento y conservación. 42 . Para cumplir con los fines de conservación: • Un espacio flexible de similares características y propósitos que el destinado a los Departamentos de Investigación.Se tiene así un metraje total aproximado de 1700 m² con fines de exhibición. de 130 m². para adecuaciones. para el almacenaje específico de objetos que estén en proceso de restauración y recuperación. una serie de depósitos que se proyectarán sobre un área total aproximada de 400 m². • Además. La configuración del espacio interno estará una vez más a cargo del usuario y se materializará con el uso del mobiliario. cambios. Administración. La dirección de 20m². así como zonas interiores para el almacenamiento de instrumentos musicales y objetos. Dichos depósitos garantizan el soporte y resguardo de la colección en la rotación o reparación de la exhibición temporal y permanente. Un área amplia de 150 m² con los comentados principios de flexibilidad. que esté en capacidad de ubicar una población aproximada de 20 personas. pequeña área para la experimentación con los mismos. complementando el área de exhibición se requerirán para el almacenaje de obras. más secretaría de 40 m². para las divisiones de Tesorería. • Un depósito de 50 m². para ubicar al personal y equipos de restauración. Dicho ambiente. por un diseño que preste la flexibilidad necesaria. Para proyectarlos se optará. Para cumplir con los roles administrativos: • • • Un hall de recepción general para recibir al público. o experimentos futuros. deberá poder alojar una población aproximada de 10 personas. a la que se anexará una sala de reuniones de 20 m². Difusión y Eventos. como se evaluó anteriormente. Contabilidad.

La cafetería dispondrá de servicios higiénicos propios.2 m²/p). y los adelantos alcanzados o proyectos emprendidos en la grabación de discos musicales. el Auditorio. que encierre a la cocina. Publicaciones y Grabaciones. barra de atención. responsable de articular todas las circulaciones y de recibir el mayor flujo de personas. • • • • Un cuarto de control central de 30 m². Un hall de servicio de 50 m². Organizado en torno al núcleo: foyer. Una tienda de 30 m². ingreso y salida de objetos e insumos para el edificio. conciertos. Equipos Técnicos e Instalaciones. Un cuarto de limpieza y almacén de basura de 30 m².5 m²/p). operación y mantenimiento de las instalaciones especiales (monitoreo. cuarto del expositor/músico o sala de práctica. Equipamiento Complementario: Para lograr la eficiencia en el desarrollo de estas funciones. recitales. que represente el adecuado respaldo económico al edificio. Así también se requerirán los siguientes ambientes: • • Un hall de ingreso público de 150 m². control de salida/ingreso de alimentos. depósito y camerinos. encargado de alojar los principales eventos del Centro a nivel de conferencias. revistas. sala de espectadores. El Auditorio dispondrá de servicios higiénicos propios. y en donde se exhiban y vendan los trabajos realizados a nivel de réplicas o elementos alusivos. • Una cafetería para 70 personas de 250 m². Los baños seguirán el siguiente diagrama: 43 . para el control. libros y demás material audiovisual y bibliográfico.Relaciones Públicas. alarmas). y el comedor (1. • Un auditorio para 250 personas de 375 m² (1. Servicios Higiénicos Públicos: 4 núcleos de servicios higiénicos para el uso de la Cafetería. La división del área de trabajo estará a cargo del usuario. depósitos y/o frigoríficos. y un trasescenario en capacidad de cumplir cualquiera de las siguientes funciones. responsable de toda la seguridad. escenario. seminarios. Control de Impresiones. la Exhibición y Oficinas. se requieren una serie de espacios anexos destinados a albergar funciones complementarias.

2 inodoros.00 m (y de 4. 4 lavatorios. Todo ello en 30 m². la necesidad de un montacargas para el traslado de los elementos de exhibición. en cargado del soporte eléctrico del edificio. seguridad. 2 inodoros. 4 inodoros. Hombres. 2 urinarios. Ello en una superficie de 60 m². Todo ello para un aproximado de 65 espacios de estacionamiento en 2275 m² (a razón de 35 m² por automóvil).00 m x 3. Un espacio de 6. cocina. • Estacionamiento subterráneo: 12 plazas para la cafetería (1 por cada 20 m²). Además de los siguientes requerimientos técnicos y de instalaciones: • • • • • Un ambiente de 80 m² para alojar dos chillers de 1. 17 plazas para la Exhibición (1 cada 100 m²). Se obtiene entonces un total de 12 aparatos sanitarios por tipo y por sexo para ser distribuidos en todo el edificio. Mujeres. Mujeres. 2 lavatorios. 2 lavatorios. 10 plazas para las Oficinas de Administración e Investigación (1 cada 40 m²). 4 urinarios. 2 urinarios. 4 inodoros. con un metraje aproximado de 180 m².00m x 4. Se contempla finalmente. Dentro de este conteo. Un espacio de 50 m² para el soporte sanitario. 2 inodoros.Cafetería: Hombres. Un espacio de 6. Siguiendo el esquema de un aparato sanitario (incluida una ducha) por baño. a razón de una por núcleo.50 m. Auditorio: Esquema idéntico al anterior. • Un bloque de servicios higiénicos y camerinos para el personal de limpieza. estimado para una población aproximada de 15 personas. Mujeres. en un área aproximada de 20 m².50 m (además de 3. 2 lavatorios. 4 inodoros. 9 m² para ubicar el tablero electrónico. para un área de 24 m² encargada de alojar la subestación eléctrica. 4 urinarios. Área para mujeres. 4 lavatorios. 4 lavatorios. se incluirán las cabinas para minusválidos. 4 lavatorios. responsables del aire acondicionado y consecuente clima interno del edificio. Mujeres. 2 lavatorios. 2 inodoros. y otra para hombres en un total de 30 m².50 m de altura). 30 m². para el grupo electrógeno. Cisterna y Bomba.25 m x 4. etc. Además de la 44 . Lo anterior sobre una superficie de 60 m². 25 plazas para el auditorio (1 cada 10 butacas). Exhibición: Hombres. y artículos de servicio y mantenimiento.00 m de altura). Oficinas: Hombres. 4 inodoros.

1.25 m². Por lo que se tomará en cuenta el área que ello represente.eventual necesidad de ubicar equipos de inyección y extracción de aire para la ventilación de los estacionamientos subterráneos. para un área total de 8466.1 El Programa: Resumen ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Hall de Ingreso Departamentos de Investigación Mediateca Archivos Estudio de Grabación Sala Audiovisual Exhibición Permanente Sala Prehispánica Sala Colonial Sala Republicana Sala Contemporánea 300 m² 300 m² 300 m² 300 m² 150 m² 200 m² 300 m² 50 m² 80 m² 50 m² 1200 m² ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Taller Interactivo Exhibiciones Temporales Depósitos de Exhibición Departamento de Restauración Depósitos de Restauración Administración Hall de Recepción Secretaría Dirección Sala de Reuniones Divisiones Administrativas 20 m² 20 m² 20 m² 20 m² 150 m² 300 m² 200 m² 400 m² 130 m² 50 m² 230 m² 45 . Se tiene estimado proyectar entonces un edificio que represente un metraje aproximado de 6773 m².6. al que se sumará un porcentaje diferencial en muros y circulaciones de 25%.

ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Auditorio Cafetería Tienda Cuarto de Control Central Cuarto de Limpieza y Almacén Basura Hall de Servicio Servicios Higiénicos Públicos Servicios Higiénicos y Camerinos para Servicio Aire Acondicionado Grupo Electrógeno Subestación Eléctrica Tablero Electrónico Cisterna y Bomba Estacionamientos Sub Total (+ 25 % Muros y Circulaciones) Total 375 m² 250 m² 30 m² 30 m² 30 m² 50 m² 180 m² 30 m² 80 m² 20 m² 24 m² 9 m² 50 m² 2275 m² 6773 m² 8470 m² 46 .

DEPÓSITOS SERVICIOS DEPÓSITOS HALL 47 .1.HH. privado y público/privado Gobierno Público TIENDA Gobierno público/privado MEDIATECA Gobierno Privado ADMINISTRACIÓN AUDITORIO HALL CAFETERÍA ESTUDIO DE GRABACIÓN DEPARTAMENTOS INVESTIGACIÓN GALERÍAS TEMPORALES RESTAURACIÓN GALERÍAS PERMANENTES SALAS AUDIOVISUALES ARCHIVOS MEDIÁTICOS SS.HH.HH.7 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ORGANIGRAMA FUNCIONAL A Carácter público. SS. SS.

CAFETERÍA DEPÓSITOS AUDITORIO TIENDA GALERÍAS PERMANENTES HALL MEDIATECA GALERÍAS TEMPORALES Población Variable SERVICIOS HALL SALAS AUDIOVISUALES DEPARTAMENTOS INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE GRABACIÓN ADMINISTRACIÓN RESTAURACIÓN DEPÓSITOS SS.ORGANIGRAMA FUNCIONAL B Carácter Población Permanente y Población Variable SS.HH. INVESTIGACIÓN 48 Población Permanente .HH.

Humedad .Temperatura .7.1 Requerimientos y Opciones Funcionales Iluminación Natural • • • • • Departamentos de Investigación Cafetería Mediateca (Salas de Lectura) Administración Hall Vistas • • • • Cafetería Departamentos de Investigación Mediateca (Salas de Lectura) Administración Clima Interno Aislamiento Acústico Auditorio Salas Audiovisuales Estudio de Grabación Galerías de Exhibición … Departamentos de Investigación … Mediateca … Administración • • • • Control: .1.Polvo Control Luz Natural • • • • • • Galerías de Exhibición Auditorio Sala Audiovisual Taller Mantenimiento y Reparación Almacén de Instrumentos Depósitos 49 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful