Unidad

1

El proyecto, la evaluación y su entorno

Para comprender el ámbito de acción del trabajador social ¿Qué es un proyecto social?
Un proyecto es un conjunto de acciones destinadas a generar influencia en las personas o persuadirlas para alcanzar un determinado propósito. Es un instrumento que interviene la situación actual para alcanzar una situación futura deseada.
El proyecto como instrumento para el cambio

Situación actual

Situación futura

Proyecto

El proyecto social responde a: Los proyectos están orientados resolver un problema delimitado que afecta a la organización, que decide concentrar sus recursos para resolverlo. Para la asignatura de Seminario de Tesis I; la identificación del problema debe obedecer a criterios técnicos - profesionales y su delimitación debe estar en el ámbito de la gestión del comunicador y del publicista y no de otras especialidades.

¿Qué es la gestión de un proyecto social?
La gestión de un proyecto social es un proceso permanente e integral que comprende la planificación, la ejecución y la evaluación de las acciones propuestas, destinadas a generar resultados eficaces, eficientes y de calidad para transformar la situación actual de la organización o de un bien o servicio que esta provee a un público objetivo. 5

Profesor: Edidson Fuentes

Desde esta perspectiva la gestión de un proyecto es:
1)

Un proceso permanente, porque la gestión comprende la responsabilidad durante todo el desarrollo del proyecto; desde el minuto que se identifica el problema cuando se elabora el diagnóstico, en la planificación de la solución, durante la ejecución de las acciones y en los momentos que se evalúan los resultados. Un proceso integral, porque debe verificarse la relación continua en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de las acciones implementada para transformar la situación diagnosticada. La obtención de resultados, pues el propósito fundamental del proyecto es resolver o transformar una realidad actual para alcanzar una situación deseada en forma eficiente, eficaz y de calidad.

2)

3)

Por las características descritas, todo proyecto es un proceso dinámico que requiere de los trabajadores sociales una mirada operativa y estratégica, capaz de visualizar todas las implicancias de la intervención social dentro y fuera de la organización.

¿Qué es la formulación de un proyecto?
La formulación de un proyecto es un momento central de la gestión, porque se formalizan los aspectos esenciales de la planificación. La formulación de un proyecto comprende las siguientes tareas:
1) 2) 3) 4) 5) 6)

Identificar y delimitar el problema social Analizar en profundidad las causas que originan el problema social. Analizar en profundidad los efectos que provoca el problema social. Identificar los grados en qué afecta el problema a los distintos públicos de la organización. Establecer una imagen deseada que se espera lograr con el proyecto. Determinar cuáles son las causas del problema que se abordarán en el proyecto, teniendo en cuenta que sólo corresponderá –por fines pedagógicos- abocarse a aquellas que están en directa relación con los ámbitos de acción del trabajador social. Identificar con precisión las estrategias destinadas a transformar esos aspectos el problema. Establecer los objetivos específicos, las acciones, los productos (resultados) y los recursos necesarios para transformar el problema central. 6

7)

8)

Profesor: Edidson Fuentes

¿Qué es la ejecución de un proyecto?
La ejecución del proyecto comprende el “hacer”; es poner en práctica los compromisos formulados, es la implementación de las actividades para lograr los resultados esperados de acuerdo con los criterios, los tiempos, los responsables y los recursos previstos.
1) 2)

Comprende enfrentar las condiciones internas y externas que inciden en el proyecto. El equipo responsable de la ejecución debe coordinar y desarrollar estrategias para enfrentar situaciones que afecten el logro de los resultados propuestos. La ejecución es dinámica y flexible, por cuanto pueden existir ajustes que permitan enfrentar las situaciones y condiciones internas y externas del proyecto; aún cuando hay que minimizar tal riesgo en el momento de la formulación del proyecto.

3)

¿Qué es la evaluación de un proyecto?
Corresponde a la indagación y la valoración que tienen los procesos, los resultados y los impactos del proyecto. El propósito es generar información, conocimiento y aprendizajes para alimentar la toma de decisiones.
1)

La evaluación es una actividad permanente y no sólo final como ocurre habitualmente; e implica definir estándares que ayuden a establecer los niveles de logro que el proyecto y sus componentes proponen. La evaluación parte desde la definición del problema que da origen al proyecto y lo acompaña durante toda su vida e incluso una vez finalizado. La evaluación necesita de herramientas técnicas que permitan recolectar la información, procesarla, analizarla e interpretarla, ya sea de modo cualitativo, como cuantitativo o la combinación de ambas que es ideal para un proyecto comunicacional.

2)

3)

Profesor: Edidson Fuentes

7

Características de la gestión de proyectos orientada a resultados:

GES TIÓN DE PROYECTOS POR RES ULTADOS

FORMULACIÓN

EVALUACIÓN

GES TIÓN INTEGRAL

EJECUC IÓN

1)

Comprende articular integralmente la formulación, la ejecución y la evaluación del proyecto. La gestión se inicia desde el momento de la identificación del problema y su delimitación con el ámbito de especialización profesional de quien/es asume/n la responsabilidad. La gestión integral pone atención a los resultados de la intervención social. La evaluación es un proceso permanente durante todo el proyecto e inclusive una vez que ha finalizado. Requiere que el equipo de gestión se coordine y vincule con los destinatarios y otros organismos que sea necesario.

2)

3) 4)

5)

Profesor: Edidson Fuentes

8

Actividad de aprendizaje Nº 1: Aplicación de conceptos
Después de leer estos apuntes conceptuales, responda las preguntas del cuestionario.
1)

¿Cuáles son las etapas de un proyecto?.

2)

Defina con sus palabras, ¿qué significa la gestión de un proyecto?.

3)

Según su especialidad, señale cincos ámbitos de acción o temáticas en las cuales Ud. puede intervenir con un proyecto social?.

a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ c) ____________________________________________________________________ d) ____________________________________________________________________ e) ____________________________________________________________________

4)

Nombre los tipos de organizaciones pueden contar con un proyecto social.

Profesor: Edidson Fuentes

9

Unidad

2

El diagnóstico del proyecto
La formulación del proyecto se inicia mediante un contacto formal con la organización definida por la agencia, con el propósito de explicitar el objetivo del trabajo que se desarrollará. En la entrevista los alumnos estarán muy atentos a tomar notas de la verbalización que haga el cliente sobre la situación de la organización, poniendo especial atención a los problemas comunicacionales que éste enuncie. Un problema es una brecha, es una fisura entre el “ser” y el “deber ser”, es decir entre lo que ocurre en la realidad, en comparación a lo que idealmente debería ocurrir. Por ello los alumnos toman apuntes de la conversación, donde el cliente expresa alguna/s insatisfacción/es con respecto a lo que ocurre y su deseo de cambiar esa realidad que no le satisface. Es importante que antes de finalizar la conversación los alumnos consulten con el cliente el llenado de la matriz. La matriz de priorización y selección de problemas ayudará a identificar el problema central que será objeto de análisis y servirá de base para la formulación del proyecto. Instrumento: Matriz de priorización y selección de problemas

Enunciado del problema comunicacional

Grupo Ámbito de Prioridad Nivel de Sumatoria objetivo incidencia para la incidencia (Quiénes, organización Cuántos)

Prioridad

Profesor: Edidson Fuentes

15

Técnica: Matriz de priorización y selección de problemas:
1)

Enunciar los todos los problemas comunicacionales. Señalar en forma breve cada uno de los problemas comunicacionales que asoman en la entrevista con el cliente.

2)

Analizar cada uno de los problemas según los siguientes criterios: Grupo objetivo. Población a la que afecta el problema. Ámbito de incidencia. Capacidad de la organización para incidir en el problema. Algunas de las variables que pueden ayudar son: los recursos económicos disponibles para resolver el problema, las atribuciones del equipo o las personas que sirven de nexo con la organización, la existencia de proyectos o iniciativas relacionadas que complementariamente pueden ayudar a resolver el problema, la políticas institucionales u otras variables. Prioridad para la organización. Comprende el valor o la importancia que el equipo directivo le otorga al problema. Nivel de incidencia. Corresponde al peso que tiene el problema en la generación de los otros problemas detectados.

1)

Asignarle un valor a cada problema según la escala. Cada valor debe ser consensuado entre el equipo de la agencia y la organización. Escala: Alto = 3 Medio = 2 Bajo = 1 Nulo = 0

2)

Sumar cada celda y establecer las prioridades según el valor de la sumatoria. El valor más alto es la primera prioridad y así sucesivamente. La agencia tomará como base del proyecto, el problema que presente la primera prioridad, cuestión que será consensuada con el cliente. La matriz debe ser aplicada tal cual como se expone. Alterar los datos, sólo significará futuros problemas metodológicos para el trabajo de los alumnos. Entregar al profesor un informe que contenga lo siguiente:

3)

4)

5)

Profesor: Edidson Fuentes

16

Estructura del Informe:

Carátula:
Logo de UAP, Título del informe, Nombre del grupo, Profesor y Fecha. Integrantes, Asignatura,

Contenidos del Informe:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Antecedentes de la organización. Objetivos organizacionales. Productos o servicios. Tipo y número de públicos internos y externos de la organización. Imagen que proyecta la organización Motivaciones del grupo para elegir la organización. Expectativas de la organización respecto al proyecto social. Matriz de priorización y selección de problemas. Definición argumentada del problema prioritario. Catálogo de información disponible en la organización para documentar el problema.

Aspectos formales del Informe:
Hojas numeradas, con logo de UAP en el extremo superior izquierdo. Tamaño de letra Nº 12. Márgenes: superior 3, inferior 2, derecho 2, izquierdo 3. Cuidar ortografía y redacción.

3

Todos los informes deberán mantener el mismo formato durante el semestre.

Profesor: Edidson Fuentes

17

Actividad de aprendizaje Nº 2: Matriz de Priorización y Selección de Problemas
En esta actividad los alumnos, agrupados como agencia, aplican la Matriz de priorización y selección de problemas.
1)

Como alumnos tienen la posibilidad de identificar distintos problemas sociales de la Carrera; enúncienlos y analícenlos según los distintos criterios. Apliquen las puntuaciones para cada criterio. Determinen el problema donde Uds. como alumnos tienen la posibilidad real y concreta de intervenir. Fundamenten el problema. Exponer la matriz al curso.

2) 3)

4) 5)

Matriz de priorización y selección de problemas
Grupo Ámbito Prioridad Nivel de Sumatoria Prioridad objetivo de para la incidencia (Quiénes, incidencia organización Cuántos)

Enunciado del problema comunicacional

Profesor: Edidson Fuentes

18

El análisis del problema
La formulación del proyecto implica un proceso, por medio del cual la agencia identifica y delimita el problema comunicacional sobre el cual propone intervenir; determina las causas específicas que generan el problema y los efectos que este provoca. Adicionalmente, establece los fundamentos teóricos de éste. Una vez que la agencia, de común acuerdo con la organización, ha establecido el problema comunicacional que se quiere transformar, corresponde realizar un análisis a través de la técnica del árbol de problemas, que consiste en identificar las relaciones entre las causas y efectos.

Técnica : El Árbol de Problemas
1) 2) 3) 4)

Determinar el problema central. Definir las causas de este problema: Los orígenes que provocan el problema Identificar los efectos del problema: Las consecuencias que genera el problema. Presentar el análisis como un árbol, con los efectos del problema en la parte superior (copa); el problema central al centro (tronco) y sus causas en la parte inferior (raíces).

Representación del Árbol de Problemas y Objetivos Efecto 1 Efecto 2 Fines Beneficios (Impactos) Objetivo General Objetivos Específicos

PROBLEMA

Solución

Causa A

Medios

Causa A1

Causa A2

Actividades

Productos

Profesor: Edidson Fuentes

19

Sugerencias para formular adecuadamente los problemas
1)

Abocarse con realismo y precisión a la situación que se analiza. Es esencial que se definan los límites de la situación por los cuales ha sido solicitada la consultoría en comunicación. Expresar, en pocas palabras, el problema como un estado negativo. El supuesto es que todo aquello que no es un estado negativo, no afecta en nada y/o a nadie y, por tanto, no es un problema. El o los problemas comunicacionales no son supuestos por el equipo consultor, sino son una evidencia verificable que expresa la organización y que el equipo consultor chequea mediante el diagnóstico que reporta la Matriz de Priorización y Selección de Problemas. Escribir un solo problema por planteamiento. Evitar mezclar problemas en una misma formulación, porque lleva a la imprecisión y a la confusión al momento de definir las causas y los efectos. Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros). Se trata de actuar en el momento presente (por ello ha sido solicitada la consultoría). Se debe realizar un análisis de la realidad hoy -del presente- y no proyectarse a problemas del futuro; porque estos deben enfrentarse cuando realmente existan. Considerar que un problema no es ausencia de una solución, sino un estado negativo. La solución aparecerá más tarde cuando la consultora avance en el diseño del proyecto.

2)

3)

4)

5)

Actividad de aprendizaje Nº 3: Elaboración del árbol de problemas
En esta actividad, los alumnos deben elaborar el árbol de problemas, estableciendo en detalle las causas y los efectos. Recuerden que el problema corresponde al tronco del árbol, las causas son sus raíces y los efectos representan las ramas.
1) 2)

Revisen los ejemplos de problemas enunciados y subrayen los conceptos claves. Elaborar el árbol de problemas de la organización, identificando en detalle las causas y los efectos. Fotocopiar la figura del árbol en una hoja para presentarla en la próxima clase. Elaborar un listado con todos los conceptos claves que aparecen representados en el árbol de problemas.

3) 4)

Profesor: Edidson Fuentes

20

Ejemplos de problemas A continuación se lista un conjunto de problemas utilizados como base de anteriores campañas comunicacionales de la asignatura de Seminario de Tesis I.        Débil posicionamiento de las Escuelas de Bellas Artes de la ciudad de tacna en el grupo objetivo secundario. Débil imagen corporativa de la Fundación Telefonica frente a las empresas privadas y a las personas particulares. Generalización del mensaje comunicacional de la empresa editora Correo a su segmentada cartera de clientes de la Región de Tacna. Formal tono comunicacional del Centro Comunitario Oir S.A. de la cercado de Tacna para captar la atención y participación del grupo objetivo prioritario. El grupo objetivo de la Encuadernadora Imprenta Grafico desconoce el conjunto de líneas de servicios que ésta entrega. Presencia de barreras comunicacionales entre los funcionarios de la empresa Arte y Tecnología dificultan el trabajo en equipo. Bajo nivel de oportunidades de participación laboral de los empleados de la empresa Arte y Tecnología.

Profesor: Edidson Fuentes

21

Ejemplo de Árbol de Problemas4

Conceptos claves del árbol de problemas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Grupo objetivo Líneas de servicio Información Canales de comunicación Publicidad Herramientas de promoción 7. Gasto v/s inversión 8. Interacción comunicacional 9. Clientes 10. Participación en el mercado 11. Rentabilidad

4

Adaptación pedagógica del Árbol de Problemas elaborado por los alumnos: Andrea Catalán, Fernando Cornejo, Grethel Latorre y Julián Valenzuela. Carrera de Publicidad, VII Semestre 2003.
Profesor: Edidson Fuentes

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful