P. 1
Celula Vegetal

Celula Vegetal

|Views: 5|Likes:
Published by Darwin Mullo

More info:

Published by: Darwin Mullo on Mar 23, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2014

pdf

text

original

CELULA VEGETAL

Descripción Pared Celular La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula. La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone, sobre todo, de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas a partir de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. A menudo, se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

es la capa adyacente a la membrana plasmática. cuando esta interacción física se pierde la célula se vuelve incapaz de responder al ataque de patógenos y pierde su diferenciación celular. Es el lugar que une las paredes primarias de dos células contiguas. La pared primaria está adaptada al crecimiento celular. permitiendo así. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar. Composición La composición de la pared celular vegetal varía en los diferentes tipos celulares y en los diferentes grupos taxonómicos. generándose el fragmoplasto. que es la separación del protoplasto vivo de la pared celular por un efecto hiperosmótico. Cuando existe. • Laminilla media. fosfolípidos y proteínas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y proteínas. el crecimiento de la célula en determinadas condiciones.Estructura La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales: • Pared primaria. A diferencia de la pared primaria. mientras el protoplasto hace presión sobre ellas. una pared celular que dividirá a las dos células hijas. en las células más viejas se lignifica. Durante el fenómeno conocido como plasmólisis. Controlar el crecimiento celular: las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras. y a su vez esas encimas están controladas por hormonas. contiene una alta proporción de celulosa. pero a menudo. la interacción física entre la pared celular y el protoplasto se hace evidente. . En términos generales la pared celular vegetal está compuesta por una red de carbohidratos. lignina y/o suberina. usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa. Funciones De La Célula Vegetal La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. La pared primaria se crea en las células una vez que está terminando su división. Las microfibrillas se deslizan entre ellas produciéndose una separación longitudinal. • Pared secundaria. Estos procesos están controlados por las encimas que sintetizan y degradan la pared. Se forma en algunas células una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular. Está presente en todas las células vegetales. es de naturaleza principalmente péctica.

porque el citoplasma y el núcleo aparecen adosados a la pared celular. La interacción a nivel molecular entre la planta y los microorganismos conduce a la formación de fragmentos de polisacáridos que intervienen en los sistemas defensivos. lípidos. y en la movilidad de sustancias de reserva. la mayor parte de la cavidad celular. . aparato de Golgi. CO2 y sales minerales. en la célula adulta. pero a medida que envejece aparecen en él diversas cavidades llamadas vacuolas. cada vez mayores hasta ocupar. proteínas y los ácidos nucleico. el citoplasma es muy abundante. En el citoplasma de la célula se encuentran las sustancias orgánicas e inorgánicas. en la abscisión (caída de hojas). Los compuestos orgánicos más comunes son los carbohidratos. centrosomas entre otros.La pared celular constituye una barrera física y química frente a patógenos. Limita los procesos de transporte: según el grado de porosidad de la pared permiten el paso de algunas sustancias o no. Las impregnaciones de la pared secundaria alteran la permeabilidad. Protoplasma Citoplasma Si la célula es joven. Orgánulos celulares En el citoplasma celular se encuentran orgánulos de varias clases: plastidios. mitocondrias. Entre las inorgánicas aparecen el H2O. Esta implicada en la maduración de frutos. La célula adulta puede reconocerse en microscopio..

Plastidos Son formaciones fácilmente visibles en el citoplasma celular. En el cloroplasto. Cuando está presente. Con el microscopio electrónico se puede observar que tienen una pared doble. esto es lo que sucede en el tomate pasa de verde a rojo al madurar. Cloroplastos: Son plastidos sensibles a la luz y se originan frecuentemente a partir de pequeños leucoplastos. Los cloroplasto. en el citoplasma. la cual interviene en el proceso de la fotosíntesis. el cloroplasto tiene forma de espiral. junto a la clorofila. ovoides o en forma de discos. se presenta el aparato de Golgi formado por pequeños vacuolas relacionado con la formación y almacenamiento de secreciones. Los cloroplastos de las plantas más evolucionadas son orgánulos pequeños. muy fina. De acuerdo con la sustancia que elaboran se reconocen: Leucoplastos: Son incoloros y se encuentran en las partes vegetales a las cuales no llega la luz. Amiloplastos: Son los plastidos que almacenan almidón y por esa razón reciben su nombre. La función de los mitocondrias es suministrar energía a la célula. En algunas células tienen forma de bastones cortos. La clorofila puede extraerse de las hojas sin cambiar su composición. los carotenos y la xantofila. en otras. Son de gran importancia vegetal debido a la presencia en ellos del pigmento verde llamado clorofila. Los ribosomas son indispensables en el proceso de elaboración de proteínas en la célula. Centrosoma Es un corpúsculo pequeño que se observa cerca del núcleo. la cual utiliza en la realización de sus actividades. Ribosomas El citoplasma también contiene pequeños orgánulos llamados ribosomas. interviene en la reproducción. son filamentos largos y frecuentemente tienen el aspecto de gránulos. son plastos que elaboran pigmentos. tan pequeños que sólo se observan con el microscopio electrónico. Mitocondrias Los mitocondrias son pequeños orgánulos que se encuentran en el citoplasma celular. que es un alga. esto es lo que sucede. En la spirogyra. Puede suceder que ciertos que ciertos cloroplastos. Se presenta bajo el aspecto de una disolución verde formada por una mezcla de varios pigmentos: la clorofila. que es un pigmento amarillo característico de los plastidos. pero sí aparece en las células de las plantas menos evolucionadas. No se aprecia en todas las células vegetales. . esféricos. se encuentran pequeñas cantidades de xantofila. Aparato de Golgi Cerca del núcleo. cuya capa interior se repliega formando las crestas.

factores de la herencia. Inmediatamente antes de la división nuclear. constituida por ácidos nucleicos y proteínas. donde se hallan una red de filamentos o gránulos que constituyen la cromatina. pero generalmente su forma varía en relación con la forma de la célula. estos filamentos se condensan en cromosomas compactos en forma de bastoncillos. Los cromosomas contienen los genes. importantes en la síntesis de proteínas. si la célula es joven se encuentra en el centro o cerca de él. En algunas células ocupa una posición bastante fija. . El número de cromosomas es constante para todas las células de un vegetal determinado. Son los nucléolos. Contiene una sustancia fundamental semilíquida. La membrana está compuesta por dos capas con poros que permiten el intercambio entre el núcleo y el citoplasma. El núcleo es un centro de control importante: mantiene y trasmite los caracteres hereditarios y dirige gran parte de la actividad celular.Núcleo Es un corpúsculo esférico que aparece en el citoplasma: Puede tener forma redonda u ovoide. Nucléolo En el núcleo de la célula vegetal se encuentran una o varias esferitas que no se colorean. el jugo nuclear. Está constituido por: Membrana nuclear Lo rodea y separa del resto de la célula.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->