Física

Unidad 2. Mecánica
2.1.2. Desplazamiento, velocidad y aceleración

Desplazamiento, velocidad y aceleración
Antes de continuar con el modelo de partícula que te permitirá conocer el estudio de la cinemática, es necesario definir los conceptos: desplazamiento, velocidad y aceleración.

Desplazamiento
Para el caso del automóvil que se expuso anteriormente, si su posición en un tiempo en un tiempo el desplazamiento se determina como: es y posteriormente

Velocidad media
Se define como el cociente del desplazamiento Las unidades de la velocidad media serían . entre el intervalo de tiempo

y Gráficamente se puede visualizar la velocidad media como la pendiente de la recta que une los puntos que se encuentran sobre la curva y que representan el movimiento de una partícula en dos posiciones distintas:

Gráfica. Velocidad media.
Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

1

negativos o cero.Física Unidad 2. Mecánica 2.2. Biológicas y Ambientales . Velocidad instantánea. velocidad y aceleración Velocidad media Se define como el límite de cuando se aproxima a cero: A esta cantidad se le llama la derivada de con respecto a Los valores que toma la derivada pueden ser positivos. La velocidad instantánea como la pendiente de la tangente a la curva en el punto la siguiente gráfica: se visualiza mediante la Gráfica.1. Desplazamiento. 2 Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud.

se refiere a la aceleración instantánea de acuerdo con esta última relación. metros sobre segundo o entre segundo: Aceleración instantánea La aceleración instantánea. Biológicas y Ambientales 3 . Desplazamiento. se define la aceleración promedio como el cambio de velocidad: en un intervalo de tiempo La aceleración tiene unidades de velocidad divididas entre el tiempo. Mecánica 2. De manera análoga.Física Unidad 2. se define como el límite del cociente de la aceleración promedio: Es decir: Cuando se habla de aceleración. velocidad y aceleración Aceleración promedio La velocidad de una partícula puede cambiar con el tiempo.1. Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud. a este cambio en la velocidad se le llama aceleración.2. es decir. que te permite saber la aceleración en cada punto del intervalo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful