GCLUJAN - 2011

Un millón de dólares por la receta de la carne sintética
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES) Actualizado 23-04-2008 Conseguir la fórmula para crear un filete de pollo en un laboratorio tiene premio. La asociación PETA ('People for the Ethical Treatment of Animals') ofrece un millón de dólares al científico que sea capaz de obtener carne de pollo sintética que evite sacrificar animales. Según explica PETA, la idea consiste en utilizar células madre del ser vivo para producir carne de laboratorio que tenga la misma calidad que la que se obtiene de forma tradicional, sin que el consumidor note la diferencia. La meta es que la carne producida en los tubos de ensayo sea comercializada en grandes cantidades y a un precio razonable en al menos diez estados norteamericanos para el 30 de junio de 2012. Un jurado de diez personas juzgará el sabor y la textura del pollo sintético. Para ganar el premio, la carne deberá obtener una puntuación de al menos 80 puntos. La asociación detalla las condiciones del concurso en su web. La defensora de los animales ha lanzado esta iniciativa para buscar una solución al sufrimiento que padecen muchos pollos, cerdos y vacas en Estados Unidos. "Más de 40.000 millones de animales mueren cada año de forma horrible por comida en Estados Unidos", asegura la organización. Celebridades como Paul McCartney apoyan a PETA posando con el lema 'Eat No Animal' en defensa de los animales. "Los humanos no necesitan comer carne - los vegetarianos tienen menos probabilidades que los que consumen carne de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes, padecer varios tipos de cáncer o convertirse en obesos - y ya existen carnes sustitutivas para vegetarianos. Sin embargo, mucha gente continua negándose a abandonar su adicción a la carne", mantiene PETA. La idea de obtener carne sintética no es nueva. La organización de investigación sin ánimo de lucro 'New Harvest' lleva trabajando desde 2004 en el desarrollo de nuevos sustitutos de carne, incluida la posibilidad de crear carne in
1 /2

vitro. El consorcio 'Invitromeat' celebró el pasado 9 de abril la primera Conferencia sobre Carne en Vitro en Noruega, con el objetivo de plantear y discutir los nuevos desafíos en esta materia. Una de las conclusiones de este encuentro es que esta nueva forma de producción tiene hoy muy complicado competir con los costes de la ganadería la tradicional. Aún así, existen ya incluso test de percepción comparativos. Según 'Invitromeat', además de evitar el sacrificio de un animal, la carne in vitro también conlleva otras ventajas ambientales. Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 'Livestock's long shadow environmental issues and options', muestra que el área total ocupada por los pastos supone el 26% de la superficie terrestre del planeta no ocupada por el hielo y el área dedicado al alimento de la ganadería equivale al 33% de toda la tierra de cultivo. La mayoría de estos cultivos están localizados en países de la OCDE, pero otros están expandiendo su producción, especialmente de maíz y soja, a países sudamericanos como Brasil, siendo la ganadería una de las causas de la deforestación". El consorcio se pregunta en su web: 'Why In Vitro Meat?' (¿Por qué carne in vitro?) . Como explica, la ganadería contribuye con el 9% del total de emisiones de dióxido de carbono, con el 37% de metano y el 65% de óxido nitroso. En términos de CO2, la ganadería emite el 18% de los gases causantes del efecto invernadero, una cantidad superior a la que produce el sector del transporte. Ahora cabe preguntarnos: ¿Comerías tú un filete de pollo hecho en laboratorio?

GCLUJAN - 2011

Argentina perdió en cuatro años el equivalente a todo el stock bovino uruguayo
01 JUL 2011

Así lo señaló el analista Ignacio Iriarte, para quien se tardarán 12 años en recuperar lo perdido. Argentina perdió en los últimos cuatro años 12 millones de cabezas de ganado, equivalentes a "todo el stock bovino de Uruguay" y tardará "12 años en recuperarlo", señaló el analista Ignacio Iriarte. En una reunión de delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Formosa, Iriarte agregó que la Argentina volvió a incumplir la Cuota Hilton, el cupo de carne de alta calidad que se envía a la Unión Europea y cuyo plazo venció precisamente el jueves 30 de junio. "La Argentina incumplió nuevamente la Cuota Hilton, por un volumen de alrededor de 2000 toneladas", dijo, por la imposibilidad de abastecimiento de algunos frigoríficos por la crisis del sector y el retraso en la reasignación de los cupos. Al respecto, Iriarte advirtió que "hoy está cerrado el 20 por ciento de los frigoríficos y la industria tuvo que expulsar el mismo porcentaje de los empleados ya que hoy la mayoría de los establecimientos trabaja a pérdida o sale empatado". En ese sentido, explicó que la capacidad actual de la faena de la industria es de alrededor de 15 millones de cabezas, pero que la faena efectiva se redujo a 10 millones, por lo que existe gran capacidad ociosa. Del encuentro en Formosa participaron también el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati y los diputados Juan Casañas y Ricardo Buryaile. Biolcati se refirió a "las nefastas políticas de este gobierno" que a su juicio "perjudicaron a los productores que tuvieron que salir del negocio y que hoy no pueden volver y a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo". "Pero quizás la agresión más grande fue al consumidor, a la mentada mesa de los argentinos, ya que hoy se paga un 120 por ciento más por la carne y se come un 20 por ciento menos que hace cuatro años", dijo Biolcati.
2 /2

Para Iriarte, como el país está en condiciones de recomponer cerca de 1 millón de cabezas de ganado por año, se tardarán "12 años en recomponer lo que se perdió en cuatro". "Es probable que la gente de mi generación no vuelva nunca a ver consumos por habitante de 70 kilos por año en la Argentina", lamentó. Iriarte señaló que gracias al favorable contexto internacional, si la Argentina quisiera podría exportar hasta un millón de toneladas de carne por año, pero que desgraciadamente, en las condiciones actuales "no podemos aprovechar el crecimiento del consumo internacional porque técnicamente no hay saldo exportable, producto de la brutal liquidación del stock que las malas políticas impulsaron".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful