You are on page 1of 3

María Muro Aranda PEPUCO 01 GA 2

La Perestroika
1. Clasificación del texto El texto “reflexiones sobre la Perestroika” es un escrito histórico, que trata aspectos carácter político y económico. Se trata del testimonio de Mijaíl Gorbachov, un escrito –y por tanto, fuente primaria- que se hizo público, en el cual, el que fue dirigente de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, reflexionaba sobre su política para con otros países del bloque socialista, y repasaba las actitudes mantenidas por otros dirigentes ante las reformas que se emprendieron durante su mandato. 2. Análisis El texto está escrito de manera cronológica y expone de manera general el proceso de renovación emprendido por Gorbachov en 1985, tras ser elegido Secretario General, y las consecuencias del mismo, a pesar de su fracaso. Gorbachov distinguía entre el neo-estalinismo definido y el neoestalinismo imperante en aquel momento; si bien el primero es un término político que se refiere a los intentos por rehabilitar el rol de Iósif Stalin en la historia y restablecer el curso político de Stalin, por lo menos, de forma parcial, y un término empleado para designar a los regímenes políticos modernos en algunos Estados cuya vida política y social presenta muchas semejanzas con el régimen de Stalin, el segundo es, para el ex secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, un término que se refiere al Estado estalinista moderado, sin la represión a gran escala, pero con la persecución de opositores políticos y control de todas las actividades políticas en el país. El grueso de los estados socialistas se oponía a la renovación emprendida por el gabinete de Gorbachov, quien a su vez los acusaba, en cierto grado, de falta de autonomía. No obstante, el dirigente soviético expresaba la necesidad de firmar la paz con el resto de países y la importancia de hacerlo, afirmando que la URSS y todos los demás territorios se encontraban ya en el final de la época de posguerra. Ante el problema que suponía el agotamiento de las anteriores formas de cooperación, que estaban dejando de resultar beneficiosas para Rusia respecto a la Europa Occidental, Gorbachov propuso un cambio de dirección; “empujar” las relaciones económicas soviéticas hacia el capitalismo, omnipresente en el oeste del continente, y reestructurar así la URSS. Gorbachov concluía sus reflexiones exponiendo la mala reacción de los líderes de los Estados socialistas ante la evolución social, cada vez mayor, y describiendo, con un enfoque positivo y no pocos argumentos, los beneficios que la Perestroika y su propia actuación traerían a Rusia, a la URSS, y al socialismo en general.

Mijaíl Gorbachov propone la reconversión del sistema de gestión soviético. la Perestroika no consiguió salir adelante. agravada si cabe por la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y el atraso tecnológico que impide la expansión de la potencia. contribuyendo así al desarrollo de nuevos modelos de gestión económica. se conoce con el nombre de “Perestroika”. Sostiene que para ello. y es un término vinculado fuertemente a la Perestroika o “reestructuración”. una práctica que tiene su origen y fundamento en la doctrina Breznev. momento en el que la Unión Soviética se hallaba sumida en una grave crisis económica. y la democratización de la política. Gorbachov retira las tropas soviéticas de Afganistán y reduce su armamento. cabe citar el Glasnost. Sin embargo. y los socialistas conservadores se oponían por completo a la reestructuración. que hasta entonces se basaba en el derecho a intervenir en los asuntos internos de cualquier región socialista en virtud del socialismo internacional. Este proceso que Gorbachov emprende. los beneficios de la reestructuración empresarial tardaron en llegar. En cuanto a las relaciones exteriores e internacionales. y su adaptación al mercado capitalista moderno. desde uno y otro lado. . 3. Este término fue utilizado frecuentemente por Gorbachov para especificar las políticas que él creía que podrían ayudar a reducir la corrupción en la cúpula del Partido Comunista y el gobierno soviético. que literalmente significa “reestructuración”. pues Gorbachov se hallaba solo ante su proyecto Los partidarios de la reforma criticaban la lentitud de las medidas. Comentario Situémonos en la década de los 80. ahogaban la reforma pretendida por Gorbachov. Además. En 1989. la liberalización de las actividades económicas. los diferentes Estados necesitan una mayor autonomía local y un importante impulso tecnológico que les permita desarrollar programas especiales enfocados a mejorar la industria de la ingeniería. lo que le permite llevar a cabo sus reformas de manera más efectiva y veloz que al comienzo de su mandato. resultando que ambos bandos ideológicos. pero que fracasa. Para rescatar a su país. Las propuestas del dirigente chocan con la esencia de la Unión Soviética. una política que llamó a una mayor apertura y transparencia en las instituciones gubernamentales y actividades de la Unión Soviética. introducido por Mijaíl Gorbachov en la segunda mitad de la década de 1980. y a moderar los abusos del poder administrativo en el Comité Central.María Muro Aranda PEPUCO 01 GA 2 Respecto al último apartado del análisis. Gorbachov es elegido Jefe de Estado. Las medidas de la Perestroika se centran en la necesidad del desarrollo tecnológico. provocando entretanto importantes tensiones sociales.

4. beneficios que presumiblemente hubieran repercutido en la economía y el panorama socio-político global. resumen a modo de memoria o autocrítica de Gorbachov. Todo esto avoca a la Perestroika al fracaso. abriéndose profundas grietas en sus ideales y convicciones. Pero el miedo al los cambios de un partido en exceso conservador avocó esta iniciativa al fracaso. Como se temían los conservadores. Este golpe. incluso la población más innovadora teme a los cambios. desde dentro. En la raíz del fracaso de este proyecto encontramos un hecho con tintes de ley casi científica. dicho sistema tiende a resistirse a dejar de ser el modus operandi establecido. fracaso que culmina con un golpe de Estado en 1991. y resulta por tanto bastante paradójico que fuera este golpe. el detonante para la disolución de la unidad entre las repúblicas que conformaban la URSS. corresponde a la fase final de la existencia de la Unión Soviética como bloque. aunque fallido. fue el fin de la Unión Soviética Rusa. De haberse aprobado el proyecto. aunque esté obsoleto. entre otras cosas. provoca siempre una fuerte oposición. Pese a que el golpe fue reprimido. despierta sentimientos independentistas en el seno de la Unión Soviética. Conclusión/crítica Desde la revolución rusa hasta Gorbachov.María Muro Aranda PEPUCO 01 GA 2 La apertura política. a medio y largo plazo. y no la propia Perestroika. cuando los cimientos de ideología del Partido Comunista empiezan a resquebrajarse. Por un lado. impulsado por los altos cargos del PCUS. la historia de la URSS es una turbulenta sucesión de nobles intenciones y políticas innovadoras y reformistas que tropezaban al ser llevadas a la práctica. y pese a que el tratado no se aprobó. Por otro. . El texto. aun reprimido. haciendo temer a los conservadores ya no solamente la pérdida del comunismo sino también la disolución de la URSS. Gorbachov presentó su dimisión. varias repúblicas proclamaron su independencia. que se repite una y otra vez a lo largo de la historia: la sustitución de un sistema arraigado. por otro nuevo. consiguió boicotear la aprobación de un tratado que permitía el autogobierno de las repúblicas de la Unión Soviética. El golpe de estado perpetrado por los miembros del PCUS es buena prueba de su empeño por mantener el orden socio-político inalterado. la URSS hubiera obtenido importantes beneficios.