You are on page 1of 60

BIORREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS POR DERRAME DE DIESEL COMBUSTIBLE (D2) EN LA QUEBRADA DEL TORO KM 863 CAMANA – AREQUIPA

Introducción

• El transporte de mercancías en el país y en la mayor parte del mundo constituyen elemento estratégico e indispensable del proceso de desarrollo; el transporte influye en la determinación de los costos de producción de bienes y servicios. • Pero durante estas operaciones de transporte siempre existen riesgos como derrames de hidrocarburos, que ya sea por fallas mecánicas o por fallas humanas generan alteraciones al medio ambiente.

Accidentes de Cisternas

Es por eso que hoy en día los derrames de hidrocarburos y demás sustancias químicas se consideran como emergencias ambientales debido al riesgo de poner en peligro la salud humana y los recursos naturales.Impacto Ambiental • Los impactos aunque pueden no tener efectos muy drásticos. en ocasiones son muy severos. .

Derrames de Hidrocarburos .

controlar. comercialización. para propender al desarrollo sostenible.NORMALES LEGALES Tiene por objeto establecer las normas para regular la Gestión Ambiental de las actividades de transporte. . con el fin de prevenir. almacenamiento y distribución de Hidrocarburos durante su ciclo de vida. mitigar. rehabilitar y remediar los Impactos Ambientales negativos derivados de tales actividades.

y se enviará un informe al respecto a OSINERGMIN. siguiendo las indicaciones contenidas en el artículo 26 del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos.” .Informe de Accidentes En caso de ocurrencia de Accidente en un vehículo transportador de hidrocarburos. se notificará inmediatamente a la autoridad local respecto a la respuesta de la emergencia.NORMALES LEGALES Artículo 108..

A.Informe del Accidente Empresa de Transportes Elio S. .C.

.Informe del Accidente Empresa de Transportes Elio S.C.A.

como resultado se produjo la rotura del cisterna y consecuentemente el derrame total de 9. se encontraban bajando por la “Quebrada del Toro” cerca a Camaná. .000 galones de Diesel (D2). y un sector del cauce de la respectiva quebrada. ocasionando la contaminación de los suelos del talud adyacente. que transportaba 9. colisionando contra el cerro. parte de este derrame también discurrió pendiente abajo por una de las bermas del lado izquierdo de la carretera. un camión cisterna. donde se produce un despiste.000 galones de Diesel (D2).DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA • Con fecha 14 de mayo del 2009 .

Zona del Accidente .

Zona del Accidente .

Zona del Accidente .

Zona del Accidente .

. utilizando microorganismos benéficos. para darle otro uso ambiental.Objetivos OBJETIVO GENERAL: Mitigar el impacto ambiental en la zona de desastre y biorremediar los suelos contaminados por derrame de diesel combustible (D2) en la quebrada del toro.

• Ejecutar operaciones de limpieza. fuera del lugar del desastre. rehabilitación y biorremediación de la zona afectada • Biorremediar el suelo contaminando por Diesel (D2) dándole tratamiento biológico con bacterias benéficas. .Objetivos OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Desarrollar un plan de mitigación que minimice el impacto ambiental negativo en la zona afectada por el siniestro.

Alcance
• La presente biorremediación abarca un área de 1,226.15 m2 de suelo impactado por derrame de Hidrocarburo Diesel (D2), realizando la remoción de 148.5 m3 de suelos contaminados. • La biorremediación del suelo afectado se culminará cuando el contenido de contaminantes presentes en el suelo se encuentre por debajo de los ECAS (Estándares de Calidad Ambiental), de suelo aplicables para este caso.

Limites Máximos Permisibles
• Con respecto a la normatividad nacional, aun no se cuenta con una, por lo que se ha recurrido a la normatividad de Canadá (Canada Wide Standars for Petroleum Hydrocarbons PHC in Soil), la cual nos ha dado el parámetro de limite máximo permisible para suelos contaminados por Hidrocarburos, en este caso Diesel (D2).

Limites Máximos Permisibles

Limites Máximos Permisibles .

ᵜ Manejo apropiado en su implementación.Selección del Método de Tratamiento • El procedimiento para seleccionar la alternativa más apropiada debe asegurar que es el más apropiado proceso de tratamiento o conjunto de procesos es usado para eliminar los contaminantes presentes en el sitio. • Los criterios para evaluar las alternativas son: ᵜ Efectividad. ᵜ Costo. .

Tratamiento de Biorremediación El tratamiento de biorremediación consiste en la inoculación y aplicación de microorganismos benéficos. se han realizado 13 aplicaciones establecidas según cronograma hasta lograr la inocuidad del material tratado. ambas de forma manual. además de la aireación del material contaminado. . degradadores de Hidrocarburos para acelerar la descomposición del Diesel de petróleo.

PRINCIPIO DE BIORREMEDIACION DE SUELOS Microorganismos + Suelo Contaminado por hidrocarburos Los microorganismos digieren el petróleo y otros contaminantes orgánicos. convirtiéndolos en: CO2 + H2O + crecimiento de biomasa de los microorganismos = Suelo Descontaminado .

. de EM-Compost = 20 Lt. de EMA. • 1 Lt. de EMA = 1 M3 de Tierra contaminada.Dosis Aplicada • La dosis usada en el presente trabajo de Biorremediación es la siguiente: • 1 Lt.

(Contaminación por Compuestos Orgánicos Volátiles) Producto Costo aproximado Tierra Estéril 100% Total . (Solución Ambientalmente Segura) Tierra lista para incorporarla como mejorador de suelos u otros usos 38% a 40% Menos Físico químico Tradicional 12 meses Volatilización del Hidrocarburo hacia la Atmósfera.Ventajas de una Biorremediación COMPONENTE GREEN ACTION SAC OTRAS CONSULTORAS Método de tratamiento Tecnología Duración Tratamiento Biorremediación (bacterias) Japonesa 3 a 4 meses Degradación del Hidrocarburo por medio de Bacterias Benéficas.

Plan de Desarrollo de la Biorremediación • Levantamiento de Información • Remoción de Tierra contaminada por derrame de Hidrocarburo Diesel D2 • Remoción Manual • Remoción con Maquinaria • Traslado a la zona de Biorremediación • Tratamiento de Biorremediación • Restauración Ambiental de la Zona Afectada .

Levantamiento de Información Identificación de las Características de la Zona. Plan de Trabajo de la Biorremediación . Georreferenciación. Test de Percolación.

Estudios Preliminares • • • • Estudio Geológico Identificación de Flora Identificación de Fauna Elaboración de la Forma de Extracción del Material Contaminado • Análisis de Laboratorio del Suelo Contaminado .

para depositarla en la base de la quebrada para su remoción con maquinaria .Remoción Manual • Se empleo esta metodología debido a la inestabilidad del Talud (73°) en la zona. considerándose una carretera de alto transito. con ayuda de palas los obreros procedieron a remover la capa superficial contaminada.

Remoción Manual .

Remoción Manual .

el depositado por los obreros en la base de la quebrada y el que se encontraba en la base de la quebrada producto de la escorrentía en el momento del derrame. con una profundidad de 50 cm. y luego se procedió a remover con ayuda de maquinaria pesada el material contaminado en dos fases.Remoción con Maquinaria • Se inicio con la apertura de rutas de acceso. .

Remoción con Maquinaria .

Remoción con Maquinaria .

la cual está ubicada en el distrito de Samuel Pastor-Camaná. y para mayor prevención se ha colocado bajo las pilas de tratamiento polímero de alta densidad. el área escogida carece de presencia humana. la protección del suelo del área de trabajo se realizó con la impermeabilización del lugar. . utilizando una capa de arcilla de 20 cm.Traslado a la Zona de Biorremediación • El material removido fue trasladado a la zona de remediación.

Traslado a la Zona de Biorremediación .

Traslado a la Zona de Biorremediación .

Tratamiento de Biorremediación • Para el tratamiento de biorremediación fue necesario estructurar pilas con el material contaminado. . las cuales fueron de las siguientes dimensiones: altura 1. Esto con el fin de alcanzar temperaturas optimas para el tratamiento biológico. ancho 1.50m y largo 10m.00m.

Tratamiento de Biorremediación .

Tratamiento de Biorremediación .

Aplicación de “Effective Microorganisms TM” .

Inoculación de “Effective Microorganisms TM” • La inoculación de “Effective Microorganisms TM” se ha desarrollado de acuerdo al cronograma elaborado al inicio del plan de biorremediación el cual tuvo como método el ser aplicado en los volteos. además se tomó en consideración medir parámetros como: • Temperatura de las Pilas 30 a 38 °C en promedio • Temperatura ambiente 16 a 20 °C en promedio • Humedad 72% a 78% .

Activación de “Effective Microorganisms TM” .

Aplicación de “Effective Microorganisms TM” .

Aplicación de “Effective Microorganisms TM” .

Aplicación de “Effective Microorganisms TM” .

Cronograma de Aplicaciones del EM-Compost .

520.78 3er Análisis 4to Análisis 20/07/2009 24/09/2009 mg/kg mg/kg 25.508.981.00 36.756.Green Action SAC N° Análisis 1er Análisis 2do Análisis Fecha 29/05/2009 07/03/2009 Unidades mg/kg mg/kg Concentración 234.Cuadro del Proceso de Degradación Nivel de Degradación de Hidrocarburos Tiempo y Efectividad .47 6.15 .

981.00 100.78 mg/kg 20/07/2009 3er Análisis 25.Grafico de la Bio-Degradación Tratamiento de Biorremediación 250.15 .00 mg/kg 07/03/2009 2do Análisis 36.00 mg/kg 29/05/2009 Series1 1er Análisis 234.508.000.000.00 0.000.47 mg/kg 24/09/2009 4to Análisis 6.000.00 Concentracion TPH 150.520.00 50.00 200.756.000.

para que los resultados tengan la validez requerida por el nivel de seriedad de nuestra empresa.CORPLAB • Laboratorio de Análisis de Fisicoquímicos de la Universidad de San Agustín Arequipa -SERVILAB . Estos mismos se dieron en los siguientes laboratorios: • Corporación Laboratorios Ambientales de Latinoamérica .Análisis de Laboratorio • Los análisis se desarrollaron en laboratorios certificados.

Análisis de Laboratorio – 1ro y Último .

.Disposición Final del Suelo Biorremediado • La entrega de la tierra biorremediada se entregó a la Municipalidad Provincial de Camaná para ser usada como relleno en la obra del Parque Acuatico de Cerrillos – La Punta.

.Restauración Ambiental de la Zona Afectada • Se procedió a la reposición del material removido con el fin de devolver a la zona de impacto las características que poseía antes de ocurrido el accidente. el material colocado en la zona posee las mismas propiedades del suelo inicial removido. de igual modo se cuido conservar el talud de la zona.

ESTADO FINAL .

ESTADO FINAL Zona del Derrame – Diesel D2 Estado Final – Zona Biorremediada .

ESTADO FINAL Estado Final – Zona Biorremediada Estado Final – Zona Biorremediada .

INSPECCIÓN OSINERGMIN Estado Final – Zona Biorremediada 18 de Abril del 2010 Estado Final – Zona Biorremediada 18 de Abril del 2010 .

INSPECCIÓN OSINERGMIN Estado Final – Zona Biorremediada 18 de Abril del 2010 Estado Final – Zona Biorremediada 18 de Abril del 2010 .

INSPECCIÓN OSINERGMIN Encapsulamiento de Material Biorremediado 18 de Abril del 2010 Encapsulamiento de Material Biorremediado 18 de Abril del 2010 .

GREENACTIONPERU. PRO-HOGAR N° 114 MIRAFLORES – AREQUIPA TELF.95-9747154 WEB: WWW.Gracias por su Atención AV.COM . 054. CEL. 054-798214.