P. 1
La evolución de la evolución

La evolución de la evolución

5.0

|Views: 52|Likes:
Published by inesvictoria
El Comercio 26 de marzo del 2013
El Comercio 26 de marzo del 2013

More info:

Published by: inesvictoria on Mar 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2015

pdf

text

original

MARTES 26 DE MARZO DEL 2013

EL COMERCIO .A19

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
EXHIBICIONES LONGEVIDAD
AFP

INTERNET

AFP

La NASA y los Angry y Birds a promueven la ciencia
— La NASA acaba de inaugurar augurar en el Centro Espacial Kennedy nnedy una exhibición interactiva iva con miras a despertar el interés por las ciencias aplicadas cadas en los niños. Quienes visiten isiten el Angry Birds Space Encounter counter pueden aprender matemática mática o física mientras juegan.

Un octogenario coronará el Everest por tercera vez
— Hace una década, Yuchiro Miura se convirtió en el hombre más longevo en llegar a la cima del Everest. Lo repitió a los 75 años y ahora, con 80 años, se prepara para la hazaña de escalar los 8.850 metros de altura del monte. Para Miura ese es su secreto contra la vejez.

Arabia Saudí amenaza con prohibir el uso de Skype
— La comisión saudí de comunicaciones considera que las empresas dueñas de Skype, WhatsApp y Viber deberán aceptar la aplicación de la ley local de seguridad, informa el diario “Al Hayat”. De no acatar el control, la comisión prohibirá esos servicios en todo el territorio saudí.

La evolución de la evolución
El neodarwinismo nos plantea un proceso evolutivo gradual y continuado para entender lo que nos rodea y a nosotros mismos.
En el 2002 murió el biólogo, paleontólogo e historiador americano de la ciencia y profesor de Harvard, Stephen Jay Gould. Aunque quizá no le suene el nombre, Gould fue uno de los grandes científicos del siglo XX y un notable talento literario.
TOMAS UNGER R

Divulgador científico entífico

El científico Stephen Jay Gould escribía para “Natural History” y sus artículos fueron impresos en libros que recibieron aclamación popular. Tenía el don de hacer sencillos e interesantes los temas más complejos. Entre sus libros más conocidos están “La flecha del tiempo”, “Desde Darwin” y “El pulgar del panda”. Los más populares, como “La vida maravillosa” y “La falsa medida del hombre” son clásicos de divulgación. Ampliamente conocido por sus libros y artículos de divulgación científica, Gould fue ante todo un gran innovador de la ciencia de la evolución. Cuando Darwin planteó en el siglo XIX la teoría de la evolución, la idea sacudió al mundo. Además de encontrar una furibunda oposición de los creacionistas, planteó interrogantes para la biología y la geología que, en su época, no tenían respuesta. Después de Darwin Vistos siglo y medio después, los planteamientos de Darwin fueron geniales dado lo escaso y fragmentado de la información de que disponía. A medida que trascurrió el tiempo, los vacíos se fueron llenando y lo que nació como una teoría, en su momento discutida, rechazada y atacada por muchos, hoy es una ciencia. El descubrimiento de la deriva continental y los avances de la biología molecular, sobre todo la genética, han confirmado los postulados de Darwin y a la vez han abierto nuevas perspectivas al proceso de la evolución. La aplicación de las estadísticas a la genética poblacional ha dado lugar a un nuevo enfoque del proceso de la evolución, llamado neodarwinismo, planteando un proceso evolutivo gradual y continuado.

Equilibrio puntuado Tal vez el neodarwinista más conocido es el biólogo Richard Dawkins, de Oxford, autor del ‘best seller’ “El gen egoísta”, un excelente libro que explica los mecanismos de la evolución. Gould, que tenía mayores conocimientos del registro fósil, no estaba satisfecho con algunos de los planteamientos de los neodarwinistas. Según él, la evolución está puntuada por grandes cambios súbitos entre largos períodos de equilibrio. Su planteamiento es que los organismos vivientes se adaptan a las condiciones hasta alcanzar un punto de equilibrio en el que mantiene a su población bajo las condiciones vigentes. Mientras las condiciones de los ecosistemas que habitan no cambien, se mantiene el equilibrio y los organismos preservan las características que les han dado los mejores resultados. Las jirafas han alcanzado un largo de cuello adecuado a la altura de las hojas con que se alimentan. Ya no presentaría ninguna ventaja un cuello más largo, más bien requeriría un mayor bombeo de sangre y alteraría el equilibrio. Cuando el suelo es duro, el peso no es problema y puede ser ventajoso; cuando la lluvia es abundante no se requiere reservas de agua. Cuando la especie se ha adaptado a su hábitat, viene lo que Gould llama la época de equilibrio que puede durar millones de años. Sin embargo, las condiciones en nuestro planeta varían, y varias veces lo han hecho de manera brusca. El impacto de un meteorito, una violenta actividad volcánica o el cambio en la composición de la atmósfera han causado cambios que han roto el equilibrio. Las extinciones Desde el inicio de la vida hubo varias extinciones masivas. En el período Pérmico, hace más de 220 millones de años, se cree que un cambio brusco en la composición de la atmósfera extinguió más del 90% de las especies. El caso más conocido de una extinción masiva repentina ocurrió hace 65 millones de años. A fines del Cretáceo, el impacto de un meteorito causó un cataclismo que alteró drásticamente el planeta.

DIVERSOS PLANTEAMIENTOS

Una mejor manera de entender la evolución
El neodarwinismo plantea un proceso gradual y continuado de la evolución. Sin embargo, el investigador Stephen Jay Gould cree que los organismos vivientes se adaptaban hasta alcanzar un punto de equilibrio. PLANTEAMIENTO DE STEPHEN JAY GOULD Si los ecosistemas no cambian, los organismos vivos mantienen las características que les han dado mejores resultados. Las jirafas alcanzaron un largo de cuello a la altura de las hojas de las que se alimentan.

alimento– se produce una selección arbitraria y repentina. Los más aptos y privilegiados antes del cataclismo resultan en desventaja. Las características que no eran beneficiosas o que representaban desventajas, repentinamente se vuelven esenciales para la supervivencia. Esta es la puntuación de Gould, que se produce ante los cambios bruscos. Darwin queda La teoría Darwin y los principios en que se basó siguen vigentes. Vistos en la perspectiva del tiempo, no cabe duda de que fueron geniales. Con la poca información que tuvo, Darwin descifró el proceso básico de la evolución, basado en que las mutaciones espontáneas se seleccionan por la supervivencia del más apto. Con los conocimientos de hoy, sobre todo de genética, los mecanismos resultaron bastante más complejos de lo que se podía imaginar hace 154 años, pero los principios planteados por Darwin siguen tan válidos hoy como lo fueron en 1859. El neodarwinismo, apoyado por las matemáticas aplicadas a la genética de las poblaciones, se acerca a los planteamientos de Gould y Eldredge. Tanto la evolución constante y selección permanente de características ventajosas, como el cataclismo repentino, determinan qué genes se imponen. El sida es un ejemplo. En las poblaciones afectadas, un defecto genético (la carencia de proteasa) que impide al virus VIH reproducirse dentro de las células T los inmuniza contra el sida. Una mutación aleatoria que no tuvo ninguna ventaja durante millones de años pero que, ante una nueva epidemia, es una garantía de supervivencia. Un caso de puntuación en el proceso evolutivo que nadie puede discutir. No solo en el caso del sida estamos experimentando puntuaciones. Los cambios que hemos introducido en el planeta están rompiendo abruptamente ecosistemas, con extinciones masivas. Los cambios, principalmente en el clima, son tan rápidos que solo las especies de más corto ciclo reproductivo (¿moscas y cucarachas?) podrán adaptarse.

Un cuello más largo ya no sería ventajoso, pues requeriría más bombeo de sangre y alteraría el equilibrio.

STEPHEN JAY GOULD
(1941 - 20 de mayo del 2002)

Por millones de años
Para Gould, la época de equilibrio es cuando la especie se ha adaptado a su hábitat.

EE.UU.
Paleontólogo, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y un muy leído divulgador científico.

Además de olas de kilómetros de alto que barrieron mares y continentes, el oscurecimiento del cielo y el cambio de temperatura alteraron la flora, base de la cadena alimenticia de la fauna, y en un instante geológico (solo unos miles de años) comenzaron a desaparecer especies, entre ellas los dinosaurios, que llevaban decenas de millones de años viviendo en equilibrio con la naturaleza. Antes del cataclismo K-T, entre el Cretáceo y el Terciario, el registro fósil muestra otras extinciones. Más antiguos aún, los esquistos arcillosos de Burgess, en las montañas de Canadá, muestran un registro único de organismos blandos de hace 540 millones de años (carentes de esqueletos o conchas) de los cuales ninguno existe hoy. Basado en las extinciones repentinas que muestra el registro fósil, Gould y su colega Niles Eldredge, del Museo de Historia Natural de Nueva York, plantearon la teoría de la evolución puntuada, que no se contrapone al neodarwinismo, en el sentido de negar la evolución gradual continuada, pero le resta importancia frente a los cambios drásticos, llamados puntuaciones.

Las jirafas alcanzaron un largo de cuello adecuado a la altura de las hojas con que se alimentan. Ya no sería ninguna ventaja un cuello más largo”.

Ante el cambio repentino se requiere una adaptación rápida y la selección natural se acelera. Los dinosaurios no tuvieron tiempo para adaptarse y desaparecieron. Hoy se acepta que ambas teorías son compatibles y la discusión está ahora sobre la intensidad del impacto de los dos tipos de eventos sobre la evolución. Evolución a paso doble La evolución gradual favorece el cambio lento de una especie hacia una mayor eficiencia. A través de largo tiempo las pequeñas mutaciones genéticas permiten a algunos individuos obtener ventajas competitivas cuando acentúan aquello que les da opción a perpetuar sus genes. Si una alteración genética hace al individuo más fuerte o más atractivo al sexo opuesto, tiene mayor opción a reproducirse y sus genes a perdurar. La ventaja hará que sus genes se impongan. Aquí, el gen egoísta de Dawkins se impone. Por otra parte, cuando viene un cambio brusco que requiere de condiciones antes irrelevantes –como ser más pequeño y liviano, poder sobrevivir con menos oxígeno, adaptarse a la oscuridad, o poder cambiar de

Ante el cambio repentino se requiere una adaptación rápida y la selección natural se acelera. Los dinosaurios no tuvieron tiempo para adaptarse”.

Pacientes con marcapasos pueden usar autos eléctricos sin riesgos
Para comprobar si dispositivos implantados en pacientes cardíacos –como marcapasos– eventualmente podrían sufrir interferencias por los autos eléctricos, especialistas de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, realizaron pruebas para evaluar la interacción de ambas tecnologías. Se trata del primer estudio en abordar el tema, debido a la creciente demanda por los autos eléctricos o híbridos. Con la participación de 30 pacientes con dispositivos implantados, los científicos midieron el riesgo de interferencia electromagnética desde seis posiciones distintas con respecto al auto. Consideraron el asiento del conductor, el asiento del pasajero delantero, los asientos traseros izquierdo y derecho y desde el exterior en la parte de adelanPRUEBAS DE COMPLEMENTO OTROS MODELOS

Pese a los resultados, los investigadores estadounidenses sugieren realizar más investigaciones a fin de consolidar esta evaluación. Por ejemplo, sugieren ampliar el estudio a otros modelos, pues en esta investigación se usó solo un Toyota Prius del año 2012.

te y posterior del vehículo. Cada posición fue evaluada también con distintas velocidades de aceleración y desaceleración. Como resultado hallaron que los autos eléctricos no generan cantidades clínicamente significativas de emisiones electromagnéticas, las cuales pudieran alterar el buen funcionamiento de los implantes cardíacos. En algunos casos, estos dispositivos pueden detectar señales de objetos eléctricos o magnéticos y generar una mala interpretación, como por ejemplo una angustia en el corazón del paciente.

AP

SIN INTERFERENCIAS. El riesgo de interferencia electromagnética fue medido desde seis posiciones distintas por los científicos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->