16 | Perú21 | MARTES 26 MARZO DE 2013

Ciudad

EL DATO También se entregó a esta unidad 23 vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de S/. 690 mil

Un total de 450 investigadores experimentados y 200 futuros detectives fueron destacado a la Dirincri con el fin de repotenciar esta dirección policial.

SIGUEN LAS CRÍTICAS AL DECRETO CON EL QUE SE PRETENDE CUBRIR EL DÉFICIT DE VOLUNTARIOS

HABEAS CORPUS

Servicio militar: sorteo es inconstitucional
El congresista Mauricio Mulder dijo que la Comisión de Constitución debe debatir la disposición.
“El servicio militar no puede volverse obligatorio con un decreto legislativo. Esa medida es inconstitucional”. Así lo advirtió el congresista Mauricio Mulder, quien criticó el anuncio de un sorteo que se efectuaría el próximo mes de mayo a fin de cubrir el déficit de voluntarios. En diálogo con Perú21, el legislador aseguró que el Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso sobre dicha medida. “No se puede modificar una ley con un decreto legislativo”, sostuvo. Afirmó que la Comisión de Constitución del Congreso debe debatir sobre esa disposición. “Lo que se espera es que los voluntarios reciban mejores incentivos para incrementar la demanda”, señaló. Por su parte, el presidente
MARTÍN PAUCA

Alistan regreso a La Parada
RAFAEL CORNEJO

TENGA EN CUENTA
El premier Juan Jiménez indicó ayer que la instauración de un sorteo no ha sido invención del actual Gobierno. “La ley del servicio militar no es obligatoria”, manifestó. La Defensoría hizo un llamado al Ministerio de Defensa a evaluar las verdaderas razones por las que los jóvenes no se presenten al servicio militar. El reglamento de la nueva Ley de Servicio Militar estará listo en abril.
Q Q

Acción busca retirar a policías.

CUESTIONADO DECRETO. Sorteo para cubrir el déficit de voluntarios se realizaría en mayo.

del Congreso, Víctor Isla, señaló que los legisladores deben evaluar los resultados del servicio militar voluntario. “Hay que evaluar (el tema) a la luz de los resultados. Si el hecho del servicio voluntario ha dado los resultados requeridos o no. Y si se da medidas

que tal vez no sean populares, pero que son necesarias”, opinó. DISCRIMINATORIO En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó que la implementación del sorteo para el reclutamien-

to de los jóvenes es discriminatoria pues establece una multa de S/.1,850 para quienes no acudan a la convocatoria. “Se desnaturalizaría el servicio porque terminaría siendo obligatorio”, dijo. Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuer-

zas Armadas, José Cueto, señaló que “el sorteo no es de ahora, viene desde el 2009, lo que se ha hecho ahora es – mediante un decreto– dar algunas precisiones”. Sostuvo que la medida ha sido dada debido a un descenso en el número de reclutas.

Pese a la violencia que se desató durante la recuperación de La Parada y que costó la vida de cuatro personas, un juez admitió una demanda de habeas corpus que permitiría que se retire a los policías que actualmente vigilan el exmercado mayorista para que no ingrese mercadería. Esta demanda, que se ampara en una supuesta vulneración a la libertad individual, fue interpuesta por la comerciante Ida Ávila contra funcionarios de la Municipalidad de Lima y oficiales de la Policía. Ella continúa trabajando en La Parada. Al respecto, el procurador municipal Antonio Salazar dijo que, de proceder el habeas corpus, los comerciantes mayoristas volverán al exmercado. “El titular del 56 Juzgado Penal de Lima cometió un error al admitir la demanda. Lo denunciaremos ante la OCMA”, indicó.

MÁS.INFO
Sancionarán con 185 soles a choferes por ruidos molestos
SAN ISIDRO

Caen delincuentes que robaron en Escuela de Talentos
CALLAO

Desbaratan tres peligrosas bandas de hampones
LIMA

Cierran hostal que no cumplía medidas sanitarias
BARRANCO

DIFUSIÓN

Detienen a líder de ‘suplantadores’ de exámenes
LIMA

Desde hoy, los inspectores municipales sancionarán con 185 soles a conductores que generen ruidos molestos en las principales calles del distrito, como el cruce de Juan de Arona con Rivera Navarrete. Los operativos serán constantes, advirtieron.

Dos de los delincuentes que la madrugada del lunes robaron equipos de cómputo de la Escuela de Talentos de la Región Callao fueron detenidos por la Policía. Los hampones son César Sáenz Sandoval (27) y Miguel Ángel Frías Sarango (24).

En varios operativos, se desbarató a las bandas ‘Los Atorrantes de Lurín’, ‘Los Toqueros del Sur’ y ‘Los Lagartos de Manchay’. La Policía capturó a ocho de sus integrantes en Lurín y La Victoria. Entre los detenidos figuran dos menores de edad.

La comuna clausuró definitivamente un hostal ubicado en la cuadra 2 del Jr. Colina 238, por carecer de certificado de Defensa Civil. El local no cumplía con las normas sanitarias. Los colchones estaban en malas condiciones. Fue multado con S/.3,700.

Q

Malas condiciones.

La División de Estafas de la PNP detuvo al catedrático Alfredo Bastidas Rodríguez, quien lideraba una red de ‘suplantadores’ en el último examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal. Los postulantes le pagaban hasta 6 mil soles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful