P. 1
N° 10_Localización de planta

N° 10_Localización de planta

|Views: 7|Likes:
Published by Saul Abel Gamarra

More info:

Published by: Saul Abel Gamarra on Mar 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2014

pdf

text

original

SEMANA N°10

`

Dado que su influencia económica podría hacer variar el resultado de la evaluación, comprometiendo en el largo plazo una

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

inversión en un marco de carácter de difícil y costosa alteración, por ello, su análisis debe hacerse en forma integrada con las demás etapas del proyecto.

`

Al estudiar la localización de un proyecto se puede concluir que hay más de una solución factible adecuada, y mas todavía cuando el análisis se realiza a nivel de prefactibilidad.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA

`

De igual manera la óptima localización para el escenario actual puede no serlo en el futuro. Por lo tanto la selección de la ubicación debe realizarse teniendo en cuenta su carácter definitivo.

`

que afectan la decisión. existen casos en los cuales el mercado se circunscribe a la localización. .` La localización condiciona la tecnología a utilizar ya sea por restricciones físicas como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas a cada alternativas ubicación tecnológicas posible. por lo cual la misma se deberá determinar en paralelo al estudio de mercado. ` El estudio de localización es elegir aquélla‚ que permita las mayores ganancias entre las alternativas que se consideren factibles. no cuantificable. asociadas ` La localización generalmente se determina en paralelo al estudio de ingeniería. Sin embargo. ` No hay que olvidar que siempre existirá la variable subjetiva. como ejemplos se pueden citar las empresas distribuidoras de gas y las empresas de TV por cable entre otros. considerando diversos factores.

a) b) c) d) e) f) Mercado en expansión Introducción de nuevos productos Contracción de la demanda Agotamiento de las fuentes de abastecimiento Obsolescencia de una planta de fabricación Cambios en las condiciones políticas o económicas de la región donde está ubicada LOCALIZACIÓN DE PLANTA g) Fusiones o adquisiciones entre empresas Cuando una empresa decide incrementar su capacidad mediante nuevas instalaciones tiene tres opciones básicas: ¾ ` Existen diferentes factores que influyen en la decisión empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. ¾ . es decir. de aumentar los beneficios. en consecuencia. la acumulación de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros. Expandir una instalación existente (si existe espacio y la localización actual es adecuada) Crear nuevas instalaciones en nuevos lugares (falta de espacio o incursión en nuevos mercados) Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otras en otro(s) sitio(s) (genera grandes costos) ` ¾ Antes de decidir la localización más conveniente. las empresas valoran esos factores en función de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales.

pues esto facilita la llegada de materias primas. EXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA EXISTENCIA DE RRNN COSTO Y EXISTENCIA DE TERRENOS ` EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. lo que ha favorecido la creación de fábricas en lugares en los que no existían antiguamente. Hoy. Pero los actuales medios de transporte son rápidos. la electricidad o el gas natural. el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. las empresas se sitúan en lugares bien comunicados. Fue un factor de localización decisivo en el pasado. como el petróleo. Tener un buen transporte es fundamental. y los medios y la red. insuficientes. para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Normalmente. tienen gran COSTO Y DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES TRANSPORTE Y COMUNICACIONES FACTORES DE LOCALIZACIÓN PROXIMIDAD DE OTRAS INDUSTRIAS capacidad de carga y son baratos. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.` LA EXISTENCIA DE RECURSOS NATURALES. se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas. sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías pesadas o perecederas. las materias primas y los recursos energéticos. FACTORES AMBIENTALES FACTORES PERSONALES CERCANÍA DE LOS MERCADOS . cuando el coste del transporte era muy elevado.

deslocalización. CUALIFICACIÓN Y COSTO DE LA MANO DE OBRA.. así como de la presencia de otras industrias similares o complementarias. lo que origina la formación de redes de empresas que trabajan de forma coordinada y benefician a todos los participantes. electrodomésticos o libros).` LA DISPONIBILIDAD. A este fenómeno se le denomina ` LA CERCANÍA DE LOS MERCADOS DE VENTA. en la ubicación del proyecto debe ser la atención de los aspectos normativos. .). que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes ciudades. se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades de los países desarrollados. papel. a menudo las grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en áreas del Tercer Mundo. la estabilidad política y la receptividad a las inversiones extranjeras explican también la localización de muchas industrias. La aglomeración de empresas es muy valorada. regional y local). Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero. Si. es decir. la industria exige una mano de obra cualificada. de este modo. pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. piezas mecánicas. los que deben ser evaluados en razón de su coherencia y unicidad de criterio. que para el caso peruano. donde hay más consumidores. pues se pueden dar los casos de ser viables en un nivel de decisión e inviables en el otro. donde los salarios son más bajos y no hay una tradición sindical. Cuando se necesita abundante mano de obra poco cualificada. ` LA PROXIMIDAD DE OTRAS INDUSTRIAS SIMILARES. por el contrario. para las industrias que fabrican piezas o realizan tareas que venden a otras. la legislación laboral y medioambiental más o menos permisiva. de las regiones más densamente pobladas. por ejemplo.. Las ayudas públicas. y también para las que fabrican bienes de consumo para la población (muebles. las ventajas fiscales. componentes electrónicos. se encuentran en competencia de los diferentes niveles de gobierno (nacional. ` No menos importante. Algunas industrias mantienen su emplazamiento tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes. ` FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES. automóviles.

utilizado adecuadamente.FACTORES AMBIENTALES. la ubicación específica de la planta debe considerar adecuadamente los aspectos ambientales. ` extractivas. En la actualidad el aspecto de la calidad ambiental ha tomado un valor muy importante en las decisiones de la autoridad competente para el otorgamiento de las actividades ` EXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA. Es importante establecer que cuando se señala el concepto de localización se debe entender como la demanda de espacio físico para atender todos los requerimientos del proyecto (materia prima – producción – distribución). al margen de cualquier otra condición técnica o profesional. la localización específica de la planta queda decisiones de negocio siempre recaen fundamentalmente en aquél que posee el capital de inversión. En consecuencia. quien posee sus motivaciones personales. siendo quien finalmente asume el riesgo de decisión. que reducirían los costos productivos. Es importante evaluar la disponibilidad de infraestructura básica y especializada en la zona que se pretende ubicar la planta. Por tales razones. FACTORES PERSONALES. un empoderamiento empresarial o una inviabilidad de negocio. en tanto que ello permitiría aprovecharlo y disminuir costos asociados a la necesidad del tipo de actividad empresarial que se generará con el proyecto. los criterios decisionales pueden verse afectados fuertemente por las características del decisor. Se debe señalar que muchas veces la decisión de localización se viabiliza en razón de comprender que la zona propuesta posee los servicios conexos a la misma actividad. pudiendo ser ubicados en diferentes lugares físicos. de producción y comercialización del sector empresarial. Debe considerarse que la inversión en su instalación es conceptuada como la más ventajosa en el tiempo. En este contexto. No se debe dejar de señalar que ese factor puede ser. lo que lo lleva a una particularidad de emitir un juicio de valor basado en subjetividades o emociones. finalmente condicionada al costo y la existencia de terrenos en forma y tamaño que el proyecto necesita. Es conveniente señalar que las ` COSTO Y EXISTENCIA DE TERRENOS. . aún cuando no sea una exigencia legal sino más bien una responsabilidad empresarial en la pretensión de preservar el ambiente.

. su adecuada localización. y por ende. las técnicas empleadas para ello más utilizadas son: ¾ Método por factores no cuantificables • Antecedentes industriales • Factor preferencial • Factor dominante ¾ Método cualitativo por puntos ¾ Método Brown y Gibson ¾ Análisis Break Even ¾ Método del cribado ¾ Método de gravedad ¾ Modelos potencial y gravitacional Las principales técnicas subjetivas utilizadas para emplazar la planta consideran solo factores cualitativos no cuantitativos.LOCALIZACIÓN DE PLANTA LOCALIZACIÓN DE PLANTA Dado el nivel de inversión fija que demanda la instalación de planta. que tienen mayor validez en la selección de la macrozona que de la ubicación especifica. y Factor dominante. Los tres métodos que se destacan son los denominados: Ń Ń Ń Antecedentes industriales. Factor preferencial.

es adecuado si se asigna un costo a las alternativas de localización no preferidas. ` El peso relativo. • Se basa en el condicionamiento de la localización sobre la existencia o no de la fuente. para asignarles valores ponderados de peso relativo.Antecedentes Industriales Factor Preferencial Factor Dominante • Supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar.0) III Determinación de la localización óptima (Localidad de mayor sumatoria de D) IV Asignación de valores a cada factor en cada localidad (Generalmente entre valores de 1 a 10) Cálculo de los pesos ponderados de cada factor en cada localidad (Multiplicación de B y C) . ésta será adecuada para el proyecto • Las limitaciones de éste método son obvias. sobre la base de una suma igual a 1. desde el momento en que realiza un análisis estático cuando es requerido uno dinámico • Basa la selección en la preferencia personal del que debe decidir • Aunque no es un método basado en la racionalidad económica. Consiste en definir los principales factores ` determinantes de una localización. depende fuertemente del criterio y la experiencia del evaluador I Identificación de los factores relevantes II PROCEDIMIENTO V LOCALIZACIÓN DE PLANTA Determinación de los pesos relativos a cada factor (La sumatoria debe ser 1. de acuerdo con la importancia que se le atribuye. • La alternativa de instalarse en la fuente es no instalarse ` También se denomina QUALITATIVE FACTOR RATING (QFR) o de PUNTAJES PONDERADOS.

75 0.20 1.20 5.40 1.10 0.35 0.10 0.75 0.25 0.25 0.35 I II Determinación de los pesos relativos a cada factor (La sumatoria debe ser 1.10 0.35 0.00 5.70 1.10 0.75 0.20 1.FACTOR MP disponible Cercaníade mercado Costode insumos Clima MO disponible TOTAL FACTOR MP disponible Cercaníade mercado Costode insumos Clima MO disponible TOTAL PESO PONDERADO LOCALIDADA CALIFICACIÓN LOCALIDADB CALIFICACIÓN LOCALIDADC CALIFICACIÓN 0.65 4 3 7 7 6  IV 1.20 1.00 0.0) I II III Cálculo de los pesos ponderados de cada factor en cada localidad .25 0.00 5 8 7 2 5  1.10 0.20 5.10 0.00 5 8 7 2 5  5 3 8 4 6  4 3 7 7 6  III I Identificación de los factores relevantes I I II III Asignación de valores a cada factor en cada localidad (Generalmente entre valores de 1 a 10) IV LOCALIDADA LOCALIDADB LOCALIDADC FACTOR MP disponible Cercaníade mercado Costode insumos Clima MO disponible TOTAL PESO PONDERADO FACTOR MP disponible Cercaníade mercado Costode insumos Clima MO disponible TOTAL II PESO PONDERADO CALIFICACIÓN PONDERACIÓN CALIFICACIÓN PONDERACIÓN CALIFICACIÓN PONDERACIÓN 0.30 2.80 1.20 1.30 1.00 0.35 0.75 0.50 5 3 8 4 6  1.40 0.

IV ` PESO FACTOR PONDERADO MP disponible Cercaníade mercado Costode insumos Clima MO disponible TOTAL LOCALIDADA LOCALIDADB LOCALIDADC CALIFICACIÓN PONDERACIÓN CALIFICACIÓN PONDERACIÓN CALIFICACIÓN PONDERACIÓN Es una variación del método de puntajes ponderados.30 2.50 5 3 8 4 6  1.70 1.40 1.35 0. para cada localización optativa viable II Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo FSi.20 1. en el cual se combinan factores posibles subjetivos de a cuantificar los que con asignan factores valores 0. ` Consta de cuatro etapas: I II III Determinación de la localización óptima I Asignar un valor relativo a cada factor objetivo FOi.20 5.25 0.20 1.30 1.00 5 8 7 2 5  1.00 0.75 0.75 0.10 0.10 0. para cada localización optativa viable LOCALIZACIÓN DE PLANTA III Combinar los factores objetivos y subjetivos Se le asigna una ponderación relativa para obtener una medida de preferencia de localización (MPL) IV Seleccionar la ubicación La que tenga la máxima MPL .75 0.35 V ponderados de peso relativo.80 1.20 5.65 4 3 7 7 6  V 1.00 5.40 0.75 0.

50 0.00000 LOCALIZACIÓN Ri1 DE Ri2 PREF.25 EDUCACIÓN: 1/4=0.00 PUNTAJERELATIVORij B 0. DE Ri3 PREF. lo que permite calcular el costo total Ci.2.00 1 0 1   2 0  1  3  1 1  EDUCACIÓN COMPARACIONES SUMA PAREADAS 1 0 1   2 0  1  3  0 1  COSTOSANUALESENMILLONES LOACALIZACIÓN A B C TOTAL MANODE OBRA MATERIA PRIMA TRANSPORTE OTROS TOTAL RECÍPROCO (Ci) (1/Ci) FOi 0.25  FACTORj CLIMA VIVIENDA EDUCACIÓN TOTAL CLIMA: 2/4=0. Segúnesto.33 C 0.00 0.4583 0.PARACADALOCALIZACIÓN.03195 0. 1 2 3 1 0    1  0   1 1 2 1 1 4  0.1 0.03115 0.03279 0.3 32.25 0. VIVIENDA COMPARACIONES SUMA PAREADAS 1 0. n).7 8..CÁLCULODELVALORRELATIVODELOSFACTORESSUBJETIVOS(FSi) El carácter subjetivo de los factores de orden cualitativo hace necesario asignar una medida de comparaciónquevalorelosdistintosfactoresenordenrelativo.COMBINARLACALIFICACIÓNDELFACTORWj CONSUORDENACIÓNJERÁRQUICARij.8 3.09589 2 2 0 4 0 2 2 4 0.33 0. el FOi se determina al dividir el recíproco del costo total de cada lugar (1/Ci) por la suma de los recíprocos de los costos de todas las localizaciones b.obien.5  30.67 INDICEWj 0.8  3. 9.3 11.50 0.2917 CALIFICACIÓNPARAWj FACTORMÁSIMPORTANTE FACTORMENOSIMPORTANTE FACTORIGUALIMPORTANTE 1 0 1(ambos) .PARADETERMINARELFACTOR SUBJETIVOFsi  a.50 0.34193 0.50 0.00 0. mediante una comparación pareada de dos factores.3.7 10.mediantetressubetapas: c.DARACADALOCALIZACIÓNUNAORDENACIÓNJERÁRQUICAEN FUNCIÓNDECADAFACTORSUBJETIVORij FACTOR CLIMA COMPARACIONES SUMA PAREADAS 1 A B C TOTAL  1 1   2 1  0  3  1 0 DE PREF.67 1 DONDE: Ci FOi = Costo anual de cada localización = Valor relativo de cada factor objetivo II.….50 0.seescogeunfactorsobreotro.50 0.5 7.9   10.50 0. DETERMINAR UNA CALIFICACIÓN Wj PARA CADA FACTOR SUBJETIVO (J=1.25 0.25 FACTORj CLIMA VIVIENDA EDUCACION FSi  A 0.2 3.33319 0.00 0.9  7.I.50 0. Luego.25 0.5 31.5 7.32488 1.2500 0.1 9.5 VIVIENDA: 1/4=0.50 1 0 1 2 3 0.00 0.50 0.ambosrecibenigualcalificación COMPARACIONES SUMA INDICE PAREADAS DE Wj PREF.CÁLCULODELVALORRELATIVODELOSFACTORESOBJETIVOS(FOi) Normalmente los valores objetivos son posibles de cuantificar en términos de costo.

3166 K 0.75 ` III Tabular los costos asociados a cada ubicación.4583 0.3645 0. Asumiendoquelosfactoresobjetivossontresvecesmásimportantesquelos subjetivos.32488 FSi 0.34193 0.asignándolesunaponderación relativa.III.75  A B C FOi 0.3645 0.secumple:K=3(1ͲK).detalmaneraquesiaunfactorseleasignalaponderaciónK.entoncesK=0.2917 MPL 0.2917 MPL 0.75 LOCALIZACIÓN DE PLANTA IV.33319 0.2500 0.  A B C FOi 0. Obtener el costo total .2500 0.3166 K 0.alotrole correspondelaponderación(1ͲK). Procedimiento: I Determinar los costos relevantes que varían con las diferentes ubicaciones II Categorizar los costos en costos fijos anuales y costos variables por unidad IV Seleccionar la ubicación Para un volumen determinado de producción.32488 FSi 0.3189 0.4583 0.CÁLCULODELAMEDIDADEPREFERENCIADELOCALIZACIÓN(MPL) Sedebencombinarlosfactoresobjetivosysubjetivos.3189 0.34193 0.33319 0. escoger la de menor costo total.DETERMINACIÓNDELAUBICACIÓN SedeterminasobrelalocalidadquehayaobtenidoelmayorMPL ` Es un método que se basa en elegir a la alternativa que ofrece los menores costos.

la zona de menor 7000 costo es LIMA ZONA II: Se aprecia que ENTRE un volumen de producción de 0.0 0. la zona de menor costo es ICA ZONA III: Se aprecia que un volumen de producción MAYOR de 1.4 millones de litros de concentrado. en cada uno de los mapas individuales.6 0. 6000 COSTO TOTAL (MILES DE US$) 5000 4000 3000 ICA PIURA LIMA 2000 Por consiguiente.6 0. costos variables unitarios para las diferentes alternativas se señalan en la tabla. no presentan Superponiendo todos los mapas.6 3400 3800 4200 ZONA I: Se aprecia que HASTA 8000 un volumen de producción de 0.0 1. ` Determinar la localización óptima. las zonas que se decide son impropias por cada uno de los factores las que sucesivamente que se van considerando.0 . 0 0.6 millones de litros de concentrado.6 1. ALTERNATIVAS COSTO FIJO US$ X103/AÑO COSTO VARIABLE US$/LITRO COSTO TOTAL 1 MILLON DE LITROS CONCENTRADO LOCALIZACIÓN DE PLANTA ICA PIURA LIMA 1800 3200 550 1.8 1.4 0.2 1. las zonas blancas cribadas representarán regiones finalmente inconvenientes por ninguna de las razones. donde sus costos fijos anuales.4 millones de litros de concentrado. puede enfocarse la atención sobre una cantidad relativamente pequeña de sitios que se suponen apropiados. y consiste en esencia en sombrear primero. para un volumen de producción de 1 millo de litros de concentrado de limón. la zona de menor costo es PIURA En este método se emplean varios mapas esquemáticos del país.8 2.` Supóngase la elección de una localización de planta concentradora de limón.2 0.6 3.4 1.6 a 1. y el MILLONES DE LITROS POR AÑO 1000 problema se simplifica mucho.

usando las siguientes ecuaciones: LOCALIZACIÓN DE PLANTA .Técnica matemática utilizada para encontrar una localización que minimice los costos de transporte de materias primas y productos terminados. 2. Se calcula el centro de gravedad (punto en el sistema de coordenadas que minimiza los costos de transporte). Pasos: 1) Situar las fuentes de abastecimiento y los destinos de productos terminados en un sistema de coordenadas donde el origen y la escala a utilizar son arbitrarios.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->