A orillas de un lago. Todo lo que sucede en ella sucede en su reflejo pero de forma invertida.

La conoces diferente si caminas mirando hacia arriba (cortinas y surtidores) o mirando hacia abajo (alcantarillas y papeles sucios). Los que hablan de la de arriba son los que ahora miran para abajo y la recuerdan. Construida elevada sobre dos zancos. No la ves. Sus habitantes vigilan la tierra con catalejos (¿odio, respeto o amor sin ellos?) No te la acabas con los ojos: miles de puentes, ventanas y recubrimientos distintos. Los que viven ahí no la ven, pues sólo ven su vida ordinaria. Por delante de alabastro, coral y cristal. Por detrás, de metal oxidado y caños negros de hollín. Se habla de una Aglaura que debería ser (virtuosa, ordenada, etc) y no de la Aglaura que es. No se sabe lo que es. Virtudes, defectos, normas. Dos clases de dioses: Los Lares (que siempre están en las casas) y los Penates (que acompañan a las familias) Antes de conocerla, era una ciudad alta, en forma de copa, con una plaza en forma de pozo y con un pozo en el centro. Al conocerla fue otra cosa: calles largas y rectas, casas reagrupadas y divididas por aserraderos. Pirra ya no es Pirra, sino lo que es Pirra. Varias veces decayó y volvió a florecer. De la primera Clarice todos suspiran. Con sus restos se han construido las otras Clarices… en otro orden. Se ve desde el altiplano. Luces, jardines, torres. Todos se preguntan qué pasará dentro de ella, pero nadie va. Es una ciudad que se ve de lejos. Mismos diálogos. Diferentes personajes. Unos mueren y los sustituyen otros: el deheredado, el usurero, la meretriz, etc. Sus habitantes recuerdan siempre los rostros de personas que ya murieron. Llegamos a una edad en la cual conocemos a más muertos que vivos. Se ha construido una ciudad idéntica bajo tierra para los muertos. Los desecan y los instalan abajo, haciendo lo mismo o lo que ellos escogieron. Cofradía encargada. A veces los muertos hacen cambios y los vivos los imitan. Tiene tierra en lugar de aire. Habitantes quietos y tendidos. No se ve nada de ella pero a veces se oyen puertas que se cierran. Tres Laudomias. La de los vivos, la de los muertos (cementerio-inspira seguridad) y la de los aún no nacidos (vacía- inspira temor). Como un reloj de arena pasan de una Laudomia a otra.
8.1 7.4 7.1

6.1

Valdrada

6.2

Zemrude

6.3

Baucis

6

LAS CIUDADES Y LOS OJOS

6.4

Fílides

«Las ciudades invisibles» es un libro que Italo Calvino escribió poco a poco, a lo largo de varios años, con trozos que redactaba en sus viajes y que después unió en un libro. Narra, ficticiamente, los informes que Marco Polo daba a Kublai, el Gran Kan de los mongoles. Se trata de ciudades imaginarias, irreales e inverosímiles, excelentemente descritas sin ser realmente descritas.
1.1

6.5

Moriana

Diomira

cúpulas de plata teatro de cristal la gente cree que ya ha estado ahí Escaleras de caracol incrustadas de caracoles Viejos que miran pasar la juventud Hecha de relaciones entre sus cosas y los acontecimientos. Altura del farol=hombre ahorcado, Cables=guirnaldas de boda, etc. No puedes olvidarla. Sucesión exacta de casas y establecimientos. Como una retícula, siempre igual. Ciudad actual y tarjetas postales de lo que era antes. Lo que era y lo que es. Cuatro canales que la dividen en 9 barrios iguales intercambio entre ellos. Conoces pasado, presente y futuro haciendo círculos Canales concéntricos. Despierta todos los deseos y te contentas con ellos. Crees que gozas pero sólo deseas. Desde el desierto la ves como barco Desde el mar la ves como giba de camello Museo con esferas que contienen modelos de otras Fedoras. Cada quien diseña su Fedora ideal. Diseños imposibles porque ya no es lo que era. Blanca, con calles que giran sobre sí mismas, como un ovillo. Construida por hombres que tuvieron un sueño: mujer desnuda de pelo negro que escapa y es perseguida. Murallas para que no escape. No ves cosas sino figuras de cosas que representan otras: tenazas=dentista, escudo=familia, etc Siempre lo mismo. Redundante. Se repite para existir. Negro ciego, loco asomado, muchacha que pasea un puma. Dirigibles, tatuajes, gordas en el metro. Edificios iguales. Techos piramidales. No sabes si es casa, templo, fábrica u hospital. Viajero sólo dudas. Todo se confunde. Donde los signos no simbolizan lo que significan. Mujeres en caballerizas, música en cementerio, filósofos en jardín de niños. Prosperidad = cojines, talabarteros, canoas pero también hollín, engranes, remolques.

Aglaura

LUCRECIA REGO DE PLANAS LAS CIUDADES Y LA MEMORIA

1.2

Isadora

1 7.2

Leandra

1.3

Zaira

1.4

Zora Maurilia

7.3

Pirra

7

LAS CIUDADES Y EL NOMBRE

1.5

2.1

Dorotea

Clarice Anastasia

2.2 7.5

Irene
2

LAS CIUDADES Y EL DESEO

2.3

Despina

Melania
2.4

Fedora

8.2

Adelma
2.5

Zobeida

8.3

Eusapia

8

LAS CIUDADES Y LOS MUERTOS
3.1

Tamara

8.4

Argia

3.2

Zirma

8.5

Laudomia

3

LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS

3.3

Zoe

De arriba a abajo, callejuelas, callejones sin salida, escaleras... Plasmada en una alfombra toda ordenada. Es la imagen ordenada del desorden vista desde el cielo. Creen que hay una Bersabea en el cielo (hecha de oro y diamantes) y otra en el Infierno (hecha de excremento). Quieren parecerse a la del cielo y acumulan oro. Yerran pues la de oro es al del infierno. Siempre en construcción por miedo a al destrucción. Su único proyecto es terminar la jornada para seguir construyendo al día siguiente. Construida en función de los astros y las constelaciones. Llena de enanos, jorobados. En sótanos niños de tres cabezas. Ciudad de monstruos. Sus calles simulas la órbita de los planetas. Todo funciona como engranaje perfecto. Seguridad y prudencia pues cada cambio en Andria se replica en el cielo.

9.1

Eudossia

ITALO CALVINO Las ciudades invisibles.

3.4

Ipazia

3.5

Olivia

9.2

Bersabea
4.1

Isaura

Ciudad de los mil pozos. Se extiende sólo hasta donde los habitantes encuentran agua. => Tiene la forma del lago subterráneo que está debajo de ella. 2 religiones. Casas construidas sobre pilotes, como zancos, unidas por escalinatas y puentes colgantes. Sobre terreno seco. Nadie sabe por qué la construyeron así pero les gusta. Sólo tuberías que terminan en grifos o regaderas. No techos, pisos ni ventanas. No se sabe si nunca se terminó o si la derribaron. Los plomeros terminaron y nunca llegaron los albañiles? Ninfas se bañan ahí. Dos medias ciudades. En una mitad, la Feria (fija) y en otra mitad el banco, la escuela, etc. (desmontable y provisional). Hasta la siguiente temporada. Ciudad telaraña. Construida en un precipicio entre dos montañas, atada de sus crestas. Todo cuelga de ella. Casas como sacos, hamacas, escaleras... Confiable porque sabes cuál es el peso que soporta. Reunión de mercaderes. Intercambio de recuerdos. Con cada palabra que dices, el otro cuenta su historia de esa palabra. Tu memoria se cambia. Nadie se conoce ni se habl. Sólo imaginan relaciones entre ellas. Muchas ciudades desparramadas, similares y de igual tamaño. Sólo una habitada. Cuando se hartan, se mudan a la ciudad vecina y cambian de padres, de esposa, de escuela y de trabajo. Hilos entre las casas para indicar relaciones. Cuando ya son muchos los hilos, desmontan la casa y se mudan, dejando los hilos. Los muros desaparecen, las relaciones perduran. Acuática. Canales, callejuelas, puentes y escalerrillas. Mil caminos para ir a un mismo lugar. Nada se repite. Los gatos y amantes por arriba, los ratones y contrabandistas por abajo.

9.3

Tecla

9

LAS CIUDADES Y EL CIELO
4.2

Zenobia

9.4

Perinzia
4

LAS CIUDADES SUTILES

4.3

Armilla

9.5

Andria
4.4

Sofronia

Se estrena todos los días. Desecha cada día todo lo "viejo" que cada vez dura más. Montones de basura que pronto la aplastarán. El mismo aeropuerto del que partiste, las mismas casas, la misma plaza. Si te vas de Trude, llegas a otra Trude que no cambia. Misma habitación, misma ventana. Un rostro regordete sonriendo. Después de un año 3, 6, mil. Todos sentados abrazando sus rodillas. Ya no se ve el cielo ni nada. Casas iguales, esquinas iguales. En ella se perdió un pastor con sus cabritas y muchos años no logró salir.Cecilia está en todas partes. Caminas y caminas y nunca sabes si ya entraste a la ciudad o si estás en la periferia. Nadie sabe decirte dónde es la ciudad ni cómo salir de ella.
10.5

10.1

Leonia
4.5

Ottavia

10.2

Trude
5.1

Eufemia

10.3

Procopia

10

LAS CIUDADES CONTINUAS
5.2

Cloe

10.4

Cecilia
5.3 5

Eutropia

LAS CIUDADES Y LOS INTERCAMBIOS

Pentesilea
5.4 11.1

Pequeña como la cabeza de un alfiler. Crece concéntricamente de adentro hacia afuera, dejando a las viejas Olindas en el perímetro. Ciudad triste, angustia, peleas, gritos. Pero siempre hay un hilo de alegría: niño-perropolenta-muchacho...pájaro. Luego se destruye y vuelve a tenderse. La ciudad triste no sabe que existe ese hilo de alegría. Dos ciudades: la del ratón y la de la golondrina. En una corren en la oscuridad y en la otra vuelan en al luz. (o eso creen) Invasiones recurrentes: cóndores, serpientes, arañas, moscas, termitas... ¡ratones!. Cuando se creyeron triunfantes se despertaron los unicornios, las hidras, los basiliscos y los dragones de la biblioteca. Una Berenice injusta que se ve y una Berenice justa que no se ve. Pero si los justos quieren imponer la justicia por medios injustos surgirá otra Berenice injusta.

Ersilia

Olinda

5.5 11.2

Smeraldina

Raissa

11.3

Marozia

11

LAS CIUDADES ESCONDIDAS

11.4

Teodora

11.5

Berenice

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful